You are on page 1of 7

CONTABILIZACION

DE

LAS

OPERACIONES

DERIVADAS

DEL

PRESUPUESTO DE GASTOS

ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS

Las caractersticas principales de presupuesto por concepto de gasto incluyen:

Gastos de Venta: Incluye un nmero de elementos de coste tales como salario, comisiones y gastos de personal en ventas. A menudo se asocian estos costes con diferentes fuerzas de ventas por regiones, clases de clientes o grupos de productos.

Gastos de Publicidad: Son gastos discrecionales y puede ser uno de los primeros elementos de gastos a reducir en tiempos difciles. En ocasiones, cuando los directivos intentan reducirlos, descubren que se han comprometido gastos de publicidad para el futuro, por ello, el sistema presupuestario, y los controles resultantes, deberan incorporar planes que reflejen la programacin temporal y el montante de los compromisos.

Gastos de desarrollo de Productos: Estos gastos pueden ser internos o girados por terceros. En cualquier caso deberan ser controlados por proyectos. Un subsistema de desarrollo de productos se debe utilizar para ligar el presupuesto de investigacin y desarrollo con el presupuesto de gastos de marketing.

Gastos de servicios al cliente: La creciente influencia del consumismo ha provocado que los programas de garantas tradicionales crezcan extraordinariamente. Cada vez se dedican ms personas y medios a contestar y solucionar las preguntas y reclamos de los consumidores, as como las reparaciones y reposiciones de productos. Los gastos de garantas se pueden estimar como un porcentaje de las ventas y los gastos de reposicin de productos pueden estimarse mediante los ratios de fallos relacionados con el producto, fijados a travs de tcnicas de control de calidad.

Distribucin fsica: Implica diferentes combinaciones entre servicios y costes. Los niveles de servicios deben encontrarse planificados y se debe vigilar el rendimiento de los mismos. En muchas ocasiones se pueden mejorar los servicios con el mismo o ms reducidos niveles de inventarios mediante una buena programacin de la localizacin geogrfica de los mismos para cada producto.

ANTICIPO DE TESORERIA

Los anticipos de tesorera permiten atender gastos inaplazables, aunque no se disponga de suficiente crdito presupuestario, durante la tramitacin de los expedientes de modificacin presupuestaria, concretamente crditos

extraordinarios o suplementos de crdito.

En la ejecucin de estos gastos deben seguirse los mismos trmites que los previstos para la ejecucin del Presupuesto de gastos, que hemos visto anteriormente. Tras ser aprobadas las modificaciones, se proceder a imputar dichos gastos a sus correspondientes crditos presupuestarios. Ahora bien, en el caso de que estas modificaciones no sean aprobadas, el importe del anticipo de tesorera, se cancelar contra aquellos crditos de los que la entidad pueda prescindir.

Para la contabilizacin de los anticipos de tesorera el PGCP ha reservado el subgrupo (03) "Anticipos de tesorera". Una caracterstica propia de las cuentas de este subgrupo es que no estn sujetas a una delimitacin temporal que coincida con el ejercicio presupuestario.

GASTOS DE FINANCIACION AFECTADAS

Es toda aquella unidad de gasto presupuestario que -bien por su naturaleza o condiciones especficas, bien como consecuencia de convenios entre la entidad responsable de su ejecucin y cualesquiera otras entidades, de carcter pblico o privado- se financie, en todo o en parte, mediante recursos

concretos que en el caso de no realizarse el gasto presupuestario no podran percibirse o, si se hubiesen percibido, deberan destinarse a la financiacin de otras unidades de gasto de similar naturaleza o, en su caso, ser objeto de reintegro a los agentes que los aportaron.

Los gastos con financiacin afectada constituyen, igualmente una excepcin en nuestro ordenamiento presupuestario. As, en el mbito estatal, el artculo 23 del TRLGP, establece que los recursos de la Hacienda del Estado y de cada uno de sus organismos autnomos se destinan a satisfacer el conjunto de sus respectivas obligaciones, salvo que por una Ley se establezca su afectacin a fines concretos. En similares trminos queda recogido el principio de desafectacin en las normas aprobadas por las Asambleas Legislativas de las distintas Comunidades autnomas, as como en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas locales, artculo 146.2.

Repercusin De La Ejecucin De Gastos Con Financiacin Afectada. Si al final del periodo contable existen en la entidad gastos con financiacin afectada en ejecucin, en los que los derechos reconocidos afectados no coinciden con los que debieran haberse reconocido en proporcin al gasto presupuestario efectivamente realizado, deber procederse al clculo de esta desviacin y al ajuste correspondiente en el estado de Remanente de tesorera y Resultado presupuestario.

Para calcular las desviaciones de financiacin, es preciso calcular previamente el coeficiente de financiacin.

El Coeficiente De Financiacin. El coeficiente de financiacin se define como el porcentaje que, sobre el importe total de un gasto presupuestario o inversin, queda cubierto con recursos especficos afectados a su financiacin. Matemticamente puede representarse por: CF = F(I;G)

donde: "I" ser el importe total de los ingresos presupuestarios afectados, y "G" el del gasto presupuestario que aqullos financian.

El coeficiente de financiacin puede ser fijo, variable o mixto, en funcin de cmo se determine la cuanta de los ingresos presupuestarios que deben cubrir la parte correspondiente del gasto presupuestario a financiar.

a) El

coeficiente

de

financiacin

ser

fijo

cuando

los

ingresos

presupuestarios a percibir para la financiacin de un gasto se cuantifiquen, en trminos porcentuales, en funcin del gasto

presupuestario efectivamente realizado, con independencia de que coincida o no con lo inicialmente previsto. b) El coeficiente de financiacin ser variable cuando los ingresos presupuestarios a percibir se cuantifiquen en trminos absolutos, con independencia de la cuanta del gasto presupuestario a realizar. Es decir, el coeficiente ir variando en funcin de la propia ejecucin del gasto presupuestario. c) El coeficiente de financiacin ser de tipo mixto, en los casos en que los ingresos presupuestarios afectados a la financiacin de una unidad de gasto cubran porcentualmente el gasto presupuestario derivado de su ejecucin hasta una determinada cuanta, transformndose, una vez superada sta, en un importe fijo independiente del gasto presupuestario realizado. Este tipo de coeficiente se caracteriza por ser fijo hasta que superado un determinado lmite de gasto presupuestario se transforma en variable de forma automtica.

Segn el momento en que se realice el clculo de todo coeficiente de financiacin variable, surgen tres acepciones de esta magnitud: a) Coeficiente de financiacin presupuestado o terico. Se obtiene cuando, al dividir la totalidad de los ingresos presupuestarios previstos para la financiacin especfica de un gasto o inversin, por la totalidad de los crditos que se estima asignar a su ejecucin.

b) Coeficiente de financiacin variable, calculado al final de cada ejercicio presupuestario. Este valor se obtendr, para los gastos con financiacin afectada cuya ejecucin se extienda a ms de un ejercicio

presupuestario, al finalizar cada ejercicio. Para ello se dividen los derechos reconocidos netos hasta ese instante (vinculados a la ejecucin del gasto presupuestario), ms los ingresos presupuestarios que se prevean obtener hasta su finalizacin, por las obligaciones reconocidas netas hasta el momento, consecuencia de la realizacin del gasto, ms los crditos que se estima van a ser asignados hasta la finalizacin del gasto o inversin. c) Coeficiente de financiacin efectivo. El valor del coeficiente se obtendr dividiendo los derechos reconocidos netos totales vinculados a la ejecucin de un gasto o inversin con financiacin afectada, por las obligaciones reconocidas netas

Tipos de coeficiente de financiacin El coeficiente de financiacin, tanto si es fijo como variable, podr ser global o parcial. a) El coeficiente de financiacin ser global cuando refleje la parte del gasto presupuestario o inversin que debe quedar cubierto con la totalidad de los ingresos presupuestarios a l afectados. b) El coeficiente de financiacin ser parcial cuando exprese la parte del gasto presupuestario que debe cubrirse con una parte de los ingresos presupuestarios, segn el criterio seleccionado que puede ser el origen de los mismos, o el concepto presupuestario al que estn destinados. Ejemplos de coeficientes de financiacin parciales establecidos en funcin de la procedencia de los ingresos afectados, seran los derivados de la financiacin simultnea por varias administraciones pblicas de una obra de infraestructura.

En cualquier caso, deber cumplirse que la suma algebraica de todos los coeficientes de financiacin parciales de un gasto con financiacin afectada, obtenidos por desagregacin de los ingresos presupuestarios segn un criterio

nico y homogneo, deber coincidir con el coeficiente de financiacin global de dicho gasto.

Desviaciones De Financiacin Una vez calculado el coeficiente de financiacin se procede al clculo de las desviaciones de financiacin producidas en los gastos con financiacin afectada, para proceder a los ajustes correspondientes del Remanente de Tesorera y del Resultado Presupuestario.

A lo largo de la realizacin de un gasto con financiacin afectada, pueden presentarse desequilibrios en el nivel de cobertura que, sobre el gasto presupuestario efectuado, representa la financiacin recibida. De esta forma surge el concepto de desviacin de financiacin que representa, en aquellos gastos con financiacin afectada cuya ejecucin deba extenderse a ms de un ejercicio presupuestario, los desfases existentes entre los recursos recibidos hasta un determinado momento para la financiacin de la unidad de gasto, y los que, en funcin de la parte efectuada de dicha unidad en el periodo, deberan haberse recibido, si la ejecucin de los ingresos presupuestarios afectados se realizase armnicamente con la ejecucin de la unidad de gasto presupuestario que financian.

Calculo La cuanta de las desviaciones de financiacin, imputable a un gasto con financiacin afectada, ser la diferencia entre lo efectivamente recibido y lo que se hubiese debido recibir si la ejecucin de la unidad de gasto presupuestario y el flujo de ingresos presupuestarios afectados a su financiacin fuesen sincrnicos. Finalmente, es preciso distinguir entre la desviacin acumulada y la desviacin de financiacin imputable a un ejercicio concreto. Esta ltima, ser la diferencia entre la desviacin acumulada hasta el final del propio ejercicio y la que se calcul al concluir el ejercicio precedente

You might also like