You are on page 1of 37

GUA DE LOS REGMENES LABORALES Y DE SERVICIOS EN LAS MUNICIPALIDADES

Elaborado por Hildebrando Castro Pozo Chvez para Municipio al Da

Lima, enero de 2012

NDICE Presentacin Captulo I. Los recursos humanos en las municipalidades. 1.1Importancia de la estructura de funcionamiento de una municipalidad. 1.2Base normativa de los regmenes de los recursos humanos. Captulo II. Modalidades de vinculacin laboral y de servicios. 2.1 Regmenes de contratacin municipal. 2.1.1 Regmen laboral pblico. 2.1.2 Rgimen de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS). 2.1.3 Rgimen de obreros municipales. 2.1.4 Contratacin de consultores. 2.1.5 Servicios no personales, servicios por terceros o locacin de servicios. 2.1.6 Rgimen laboral de construccin civil Captulo III. Procedimientos administrativos laborales. 3.1 Procedimientos sobre los derechos laborales individuales. 3.2 Procedimientos sobre los derechos laborales colectivos. 3.3. Procedimiento administrativo disciplinario. Captulo IV. Impedimentos y prohibiciones. 4.1 Prohibiciones ticas. 4.2 Prohibicin de nepotismo. 4.3 Prohibicin de doble percepcin de ingresos por el Estado. Anexos Anexo 1: Cuadro Consolidado de Regmenes Laborales y de Servicios en las Municipalidades. Anexo 2: Marco normativo

Presentacin
Este documento desarrolla uno de los sistemas administrativos ms importantes de la administracin pblica local, el sistema de recursos humanos. Y quiz su relevancia sea mayor a la de otros sistemas administrativos debido a que en funcin al rgimen de personal y de servicios relacionados a los recursos humanos que requiere una municipalidad, se organiza el funcionamiento y operatividad de las diversas competencias y funciones de las municipalidades del pas. En tal sentido, la presente gua tiene por objeto orientar a los operadores municipales de forma sucinta, en los distintos regmenes laborales y de servicios que tienen disponible los gobiernos locales para organizarse y cumplir las funciones y proyectos que tienen asignados. Por esto, el objetivo de la presente Gua es apoyar a las municipalidades en la organizacin de su sistema de personal, al tiempo de contribuir con las municipalidades en la determinacin de los tipos de contratacin del personal. En este entendido, en el Captulo II se procura mostrar los regmenes que permitan una mejor organizacin laboral interna, por lo que tambin se describen los procedimientos que llevarn a vincular al ciudadano con la municipalidad convirtindolo, para los fines de esta Gua, en empleado pblico municipal. El empleado pblico municipal tiene una serie de derechos y prerrogativas que son descritos en el Captulo III, ah se contiene informacin sobre los derechos de ndole individual y colectiva, describiendo los mecanismos de ejercicio segn el rgimen laboral o de servicios aplicable. Por ltimo, y no menos importante, en el Captulo IV se explican las prohibiciones, impedimentos y restricciones que los empleados pblicos tienen en el ejercicio de sus funciones.

CAPTULO I. LOS MUNICIPALIDADES

RECURSOS

HUMANOS

EN

LAS

1.1.

Importancia de la estructura de funcionamiento de una municipalidad

La cantidad y especialidad del personal de una municipalidad provincial capital de departamento de la costa peruana, es distinta a los requerimientos de una municipalidad distrital de la sierra o selva, y tambin son distintas la organizacin presupuestal que permite a dichas municipalidades acceder a la contratacin de personal. La estructura de la municipalidad es determinante para organizar los recursos humanos de sta, puesto que las municipalidades, si bien gozan de autonoma para definir su propia organizacin, deben cumplir con un mnimo estndar de gerencias, que conforme al artculo 28 de la LOM la constituyen: La Gerencia Municipal, el rgano de Auditora Interna, la Procuradura Pblica Municipal, la Gerencia de Asesora Jurdica y la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto. Luego de cumplir con la estructura bsica, en funcin a la heterogeneidad y aplicando el principio de subsidiariedad1, cada municipalidad debe establecer su estructura de funcionamiento, a travs de los diversos instrumentos de gestin (Reglamento de Organizacin y Funciones, Cuadro de Asignacin de Personal, Manual de Organizacin y Funciones, Presupuesto Analtico de Personal, entre otros). Asimismo, al determinar la estructura municipal, es importante tener presente las necesidades de servicios que deben ser atendidos, las posibilidades presupuestales, de recursos humanos y de otra ndole, que permitan satisfacer las necesidades que la poblacin de la jurisdiccin requiera.

1.2.

Base normativa de los regmenes de los recursos humanos

La Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27974, en adelante LOM, es la norma principal que define el rgimen de administracin de las municipalidades del pas, y donde en el artculo 37 se seala cuales son los regmenes de contratacin laboral centrales para los gobiernos locales. El artculo 37 de la LOM indica que los funcionarios y empleados municipales se rigen por el rgimen laboral aplicable para la administracin pblica, que viene a ser el contenido en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico Decreto Legislativo
1

Conforme al artculo 4 inciso f) de la N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin, las actividades de gobierno en sus distintos niveles alcanzan mayor eficiencia, efectividad y control de la poblacin si se efectan descentralizadamente. La subsidiariedad supone y exige que la asignacin de competencias y funciones a cada nivel de gobierno, sea equilibrada y adecuada a la mejor prestacin de los servicios del Estado a la comunidad.

N 276; mientras que los obreros se sujetan al rgimen laboral de la actividad privada, es decir la Ley de Productividad y Competitividad Laboral Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728. Posteriormente, surgi como una modalidad laboral pblica especial el Contrato Administrativo de Servicios (CAS), regulado bajo el Decreto Legislativo N 1057. En lo esencial, los regmenes laborales son los enunciados, sin embargo existen supuestos en los que se aplica el rgimen de construccin civil, en los que se mantienen relaciones laborales por mandato judicial, servicios no personales o locacin de servicios que constituyen mecanismos adicionales de vnculo laboral o de servicios, que en general estn vinculados al empleo pblico municipal. Por ltimo, vale la pena mencionar que la gestin de los recursos humanos constituye un sistema administrativo2, lo que comprende un conjunto de normas, principios, recursos, mtodos, procedimientos y tcnicas utilizadas por las entidades del sector pblico en general (incluyendo a las municipalidades) en la gestin de sus recursos humanos.

De conformidad con el artculo 1 del Texto nico Ordenado de la Normativa del Servicio Civil aprobado por Decreto Supremo N 007-2010-PCM.

CAPTULO II. MODALIDADES DE VINCULACIN LABORAL Y DE SERVICIOS

2.1

Regmenes de contratacin municipal.

Los recursos humanos en las municipalidades inician su vinculacin con stas mediante una diversidad de regmenes y procedimientos para cada uno. En lo sucesivo mostraremos tanto las modalidades de vinculacin laboral y de servicios con los gobiernos locales, as como los procedimientos que conllevan a formalizar este vnculo.

2.1.1 Rgimen laboral pblico. Es por naturaleza el rgimen laboral de las municipalidades, puesto que as est reconocido en el artculo 37 de la LOM, de modo que la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico Decreto Legislativo N 276, contiene diversas modalidades de vinculacin con el personal. Dentro del rgimen laboral pblico general podemos encontrar las siguientes categoras de empleados pblicos: a. Funcionarios. b. Servidores contratados. c. Servidores nombrados.

a. Funcionarios.- Son aquellos empleados pblicos que pueden provenir de eleccin popular3 (autoridades) o tambin se aplica como definicin a aquellos designados por las autoridades para ocupar cargos directivos o de confianza.

No es el objeto del presente documento explicar el procedimiento de eleccin de autoridades provenientes de eleccin popular (alcalde y regidores), sin embargo, vale mencionar que muchos de los procedimientos administrativo-laborales aplicables para el resto de funcionarios y servidores pblicos son aplicables a las autoridades electas.
3

De conformidad con el artculo 13 del Texto nico Ordenado de la Normativa del Servicio Civil aprobado por Decreto Supremo N 007-2010-PCM.

En relacin a los cargos directivos y/o de confianza4, se define como funcionarios que ocupan cargos directivos a los que asumen responsabilidad (civil, administrativa o penal) por el ejercicio de cargos pblicos (como en el caso del gerente municipal, el procurador pblico municipal, el gerente de recursos humanos, entre otros), mientras que los funcionarios de confianza son aquellos que detentan funciones de asesora del Alcalde o de las gerencias, pero sin asumir responsabilidad por las acciones o recomendaciones que realice.

En cuanto al procedimiento de designacin de los funcionarios sujetos a cargos directivos o de confianza, el procedimiento de designacin es el siguiente:

1 Constatacin de la necesidad y disponibilidad del cargo: La autoridad competente verifica que requiere contar con un funcionario de confianza en un cargo directivo (como Gerente Municipal, Gerente de Asesora Jurdica, Gerente de Planificacin, etc), y comprueba en los instrumentos de gestin de la municipalidad que existe la plaza requerida.

2 Verificacin de la disponibilidad presupuestal para la remuneracin en la plaza del funcionario: Antes de proceder a designar a un funcionario para un cargo directivo o de confianza, la autoridad debe comprobar que la municipalidad haya previsto los recursos presupuestales suficientes para cubrir la remuneracin, bonificaciones y beneficios del mismo para el ejercicio fiscal en curso, lo que se verifica con la emisin del Certificado de Crdito Presupuestario5.

3 Verificacin de requisitos para ejercer el cargo: En el Cuadro de Asignacin de Personal (CAP) se describen la naturaleza de las funciones y los requisitos que cualquier persona debe cumplir para ejercer de forma idnea el cargo. Por tanto, la autoridad debe corroborar que la
4

Podemos aclarar que quien ocupa un cargo directivo o de confianza lo hace por designacin directa de la autoridad (Alcalde) quien debe tener confianza en sentido lato, es decir, debe confiar en las cualidades personales y profesionales de esa persona para ocupar el cargo directivo y de confianza. 5 De acuerdo al artculo 13 de la Directiva para la Ejecucin Presupuestaria Directiva N 005-2010-EF/76.01, el certificado de Crdito Presupuestario que emite la gerencia de presupuesto o planificacin, constituye un acto de administracin cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crdito presupuestario disponible y libre de afectacin, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el ao fiscal respectivo, en funcin a la PCA, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que regulen el objeto materia del compromiso.

persona que pretenda designar en el cargo tenga las cualidades profesionales que se contienen descritas en el CAP, pues de lo contrario la designacin podra ser revocada.

Por ejemplo, para ocupar la jefatura de la Gerencia de Asesora Jurdica se exige un profesional de derecho; para ocupar la jefatura de la Gerencia de Planificacin se exige ser profesional de Administracin, Economa, Derecho, o carreras afines. Tambin es previsible que en los CAP se exija una cantidad de aos de experiencia profesional, estudios adicionales, entre otros requisitos.

En este punto cabe indicar que cualquier servidor (sea de carrera o contratado) puede ser designado en los cargos de direccin o confianza si cumplen los requisitos del caso, pero solo los servidores nombrados podrn retornar a su plaza original y continuar con la progresin en la carrera. Por el contrario, en el caso del servidor contratado, al concluir su designacin, podra concluir el vnculo laboral con la municipalidad.

4 Emisin y notificacin de la designacin: Para la designacin de un funcionario en un cargo directivo o de confianza se requiere la emisin de una Resolucin de Alcalda o bien de una Resolucin de la Gerencia que haya recibido la delegacin del Alcalde para ejercer la capacidad de designacin.

Cuadro N 1 Formalidades para la designacin

Aspectos Quin designa?

Explicacin El mximo acto administrativo de las municipalidades es la Resolucin de Alcalda, que es el instrumento por el cual se aprueban los asuntos de carcter administrativo de toda municipalidad. El Alcalde puede delegar esta funcin en otros rganos, como puede ser el caso de la Gerencia Municipal, la Gerencia de Administracin o la Gerencia de Recursos Humanos. La Resolucin de Alcalda o la que corresponda, debe ser notificada a la persona que fue designada para que comience a ejercer el cargo. Para designar a una persona en un cargo que se encuentra ocupado por otra persona, se debe dar por concluida la designacin del funcionario

Cmo se notifica?

saliente, ya sea en una Resolucin anterior o bien en la misma Resolucin de designacin del nuevo funcionario pero en un artculo precedente; en cualquier caso, esta Resolucin tambin debe ser notificada al funcionario saliente. Es necesario suscribir contrato? No es necesaria la suscripcin de un contrato para establecer el vnculo y las obligaciones del funcionario, puesto que el vnculo se establece con la emisin de la resolucin de designacin y su notificacin a la persona, mientras que las obligaciones inherentes al cargo se encuentran desarrolladas en los instrumentos de gestin de la municipalidad.

Elaboracin propia

b. Servidores contratados.- A diferencia de los servidores nombrados, los servidores contratados no se encuentran incluidos en la carrera administrativa. La contratacin de servidores se realiza para contar con personal que se requiere para labores esenciales o para actividades no esenciales o permanentes de la institucin.

Cuadro N 2 Tipos de labores esenciales y no esenciales

Labores esenciales o permanentes Labores propias de actividades de la municipalidad de carcter indefinido en el tiempo. Las funciones que ejercen los servidores responden a actividades previstas en los instrumentos de gestin.

Labores no esenciales o no permanentes Los trabajos para una determinada en el tiempo. labor

Labores en proyectos de inversin, proyectos especiales, en programas y actividades tcnicas, administrativas y ocupacionales, siempre y cuando sean de duracin determinada. Labores eventuales o accidentales de corta duracin.

Labores que involucran servicios que no se deben paralizar en el municipio. Elaboracin propia.

La contratacin de servidores bajo el rgimen laboral pblico tiene las siguientes etapas: 1 Condiciones institucionales para la contratacin de personal: Antes de la contratacin de personal, la Gerencia de Recursos Humanos o quien haga sus veces, debe definir los servicios esenciales y complementarios que podra tener la municipalidad, deber haberse aprobado una directiva que regule el procedimiento de contratacin, y se debe haber definido el funcionamiento del Comit Evaluador de los postulantes. Cuando se realice el requerimiento de una dependencia, la Gerencia de Recursos Humanos deber verificar si el servidor a ser contratado, ejercer funciones de naturaleza permanente o funciones no esenciales de la municipalidad, y comprobar en los instrumentos de gestin de la municipalidad, que exista la plaza requerida en la gerencia para la cual se requiere contratar al servidor. La definicin de un servicio no esencial se dar cuando el requerimiento del rea usuaria sea para una obra determinada, para labores en proyectos de inversin, programas o actividades de duracin determinada, labores eventuales o accidentales de corta duracin, o incluso para funciones polticas o de confianza. 2 Verificacin de la disponibilidad presupuestal para la remuneracin en la plaza del servidor: Para proceder a la convocatoria del concurso, la Gerencia de Recursos Humanos o quien haga sus veces debe comprobar que la municipalidad haya previsto los recursos presupuestales suficientes para cubrir la remuneracin, bonificaciones y beneficios del mismo para el ejercicio fiscal en curso, lo que se verifica con la emisin del Certificado de Crdito Presupuestario. 3 Aprobacin de las bases del concurso: Para evaluar al personal que podr ingresar contratado a la municipalidad, es necesario que se aprueben las reglas que los postulantes debern conocer de forma previa a su participacin. En las bases se debe indicar como mnimo el cronograma de la convocatoria, el mtodo de calificacin curricular, la existencia de prueba de aptitud y/o conocimiento, la entrevista personal, la publicacin del cuadro de mritos y el nombramiento o contratacin correspondiente. Como regla general, en aplicacin de los principios administrativos de simplicidad y presuncin de veracidad, la exigencia de los documentos que sustenten la participacin de los postulantes se podr sustentar con copias simples y declaraciones juradas. Las bases del concurso deben ser aprobadas por el Concejo Municipal6, o bien por la Gerencia que tenga la competencia por delegacin o reglamentacin previa aprobacin por el Concejo Municipal.
6

Conforme al inciso 32 del artculo 9 de la LOM.

10

4 Convocatoria del concurso: La convocatoria implica que la Gerencia de Recursos Humanos o quien haga sus veces, publicite por los medios institucionales previstos en la directiva interna de la municipalidad, o por todo aquel medio que garantice la transparencia y libre concurrencia de los potenciales participantes. As, es posible publicitar la convocatoria mediante un panel visible al pblico, la publicacin de la convocatoria en el portal institucional, la publicacin del aviso en un diario de circulacin local, entre otros medios. Un elemento crucial de la convocatoria es que entre el inicio de la recepcin y evaluacin de postulantes y la convocatoria en s misma debe mediar un plazo razonable que garantice la difusin del concurso. La razonabilidad del plazo depender de criterios como el trmino de la distancia, la potencial cantidad de oferta de servidores, entre otros. En esta etapa se debe garantizar la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda presentar su postulacin en el plazo y lugar que seale la convocatoria. 5 Evaluacin y seleccin de los postulantes: Presentados los expedientes de postulacin por los concursantes, el Comit evaluador deber hacer las constataciones que lleven a la calificacin de los concursantes, consolidando los distintos elementos de la evaluacin en un cuadro que contenga las calificaciones por cada rubro (calificacin curricular, prueba de aptitud y/o conocimiento y la entrevista personal) en aplicacin estricta de la directiva y las bases del concurso. Cabe indicar que el Comit evaluador es aquel que conforma la administracin municipal con diversos integrantes de la municipalidad, para que meriten las distintas propuestas de concursantes, el mismo que debe realizar la evaluacin con sujecin a las Bases del concurso. En caso de detectarse situaciones no previstas en la directiva o las bases, el Comit evaluador deber decidir bajo criterios de objetividad, respetando el principio de igualdad, inters institucional y transparencia. As por ejemplo, se debe aplicar el principio de igualdad en casos en que ante concursantes con similar experiencia se debe otorgar similar calificacin. En el caso del principio de inters institucional, es procedente que el Comit evaluador prevea en las Bases y califique de mejor manera a aquellos concursantes que respondan mejor a las expectativas y necesidades de la municipalidad convocante. En cuanto al principio de transparencia, se debe aplicar para hacer de pblico conocimiento cada una de las actuaciones relativas a la seleccin y contratacin de personal. 6 Contratacin del servidor: De acuerdo a los plazos previstos en la directiva o en las bases del concurso, se deber formalizar la suscripcin del contrato del concursante que obtuvo el primer puesto conforme a la 11

evaluacin. Una vez suscrito el contrato, el mismo ser inscrito en la Planilla Electrnica de la Municipalidad. En caso de que el concursante ganador no suscriba el contrato en el plazo previsto, ya sea por no presentarse o por no cumplir los requisitos exigidos para la suscripcin del contrato, deber preverse que se proceda a invitar al concursante que ocup el puesto inmediatamente posterior al ganador. c. Servidores nombrados: Son denominados empleados pblicos pertenecientes a la carrera administrativa, la misma que tiene por objeto la incorporacin permanente de personal al servicio pblico. El personal que se incorpora a la carrera administrativa lo hace para efectos de adquirir los derechos y prerrogativas propias de este rgimen, que incluye la posibilidad de progresin en la carrera, la estabilidad laboral, a ser capacitado, etc. La incorporacin a la carrera administrativa se hace de dos formas: por concurso abierto para ocupar plazas disponibles o por evaluacin para aquel personal contratado que tenga el mnimo de 3 aos consecutivos de servicios. La incorporacin a la carrera administrativa que se realiza mediante concurso abierto sigue un procedimiento similar al correspondiente a la contratacin de servidores (punto b), sin embargo el procedimiento de nombramiento para personal que tiene contrato por ms de 3 aos ininterrumpidos, tiene dos procedimientos, uno abreviado y el nombramiento por concurso. Procedimiento abreviado.- El procedimiento abreviado requiere del cumplimiento de las siguientes condiciones7: i. Se debe elaborar una lista del personal que se encuentre con la posibilidad de ser nombrado mediante el procedimiento abreviado. El personal incluido en esta lista deber cumplir como mnimo los atributos del cargo que ocupara y deber cumplir los requisitos exigidos para el primer nivel de carrera del grupo ocupacional al que pertenezca el servidor. Deber tener la evaluacin favorable a lo largo de los 3 aos de servicios, y en defecto de no haberse realizado la evaluacin, el superior jerrquico al empleado deber realizar una evaluacin del desempeo laboral del ltimo ao de servicios. El empleado deber haber sido contratado previo concurso pblico de mritos. No debe poseer antecedentes policiales o penales.

ii.

iii.

iv. v.
7

Conforme al numeral 7 de los Lineamientos para el nombramiento de personal contratado, aprobado mediante Decreto Supremo N 111-2010-PCM.

12

vi.

El personal no debe encontrarse impedido para contratar con el Estado o para ingresar a laborar en la entidad donde solicita su nombramiento.

Proceso de nombramiento mediante concurso.- El nombramiento mediante esta modalidad, en el sentido similar a los concursos anteriores, se da luego de cumplir los requisitos8 y etapas siguientes especiales para esta modalidad de nombramiento:

i.

Se debe preparar una lista de personas al interior de la municipalidad que podran concursar, y que no se encuentren previstos en la lista de personal que fue pasible del procedimiento abreviado de nombramiento. Es necesario designar un Comit Evaluador integrado por el Jefe de Recursos Humanos o quien haga sus veces, quien presidir el Comit; adems del Jefe de la Gerencia de Asesora Jurdica o quien ste delegue, y un servidor elegido por los trabajadores. Es necesario contar con un expediente donde se detalle y constate la existencia de plazas vacantes y presupuestadas. Se debe elaborar un perfil del personal que se desea nombrar. El Comit Evaluador debe elaborar las bases del concurso, a efectos de su aprobacin por el Concejo Municipal. La convocatoria, adems de realizarse en los lugares visibles de la institucin, se deben publicar en el portal electrnico de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). El concurso implica la evaluacin curricular, la evaluacin tcnica (del conocimiento vinculado a las funciones a desempear y experiencia especfica en cargos similares) y la entrevista con el Comit Evaluador. La impugnacin de las decisiones del Comit Evaluador pueden ser elevadas al Tribunal de SERVIR, siempre que se haya ampliado la competencia9 a las municipalidades materia de concurso de nombramiento. Por lo pronto, sin competencia del Tribunal de SERVIR, el resultado es pasible de recurso de reconsideracin dentro de los 5 das contados desde la publicacin de los resultados. En 5 das desde recibido el

ii.

iii. iv. v. vi.

vii.

viii.

Cabe sealar que los concursos para contratacin de personal pueden ser abiertos y no solo para el personal que ya presta servicios en la municipalidad donde se efecta el concurso. 9 Mediante Resolucin de Presidencia Ejecutiva N 005-2010-SERVIR-PE, se establece que el Tribunal del Servicio Civil solo atender impugnaciones del Gobierno Nacional, siendo que paulatinamente ampliar su competencia.

13

informe tcnico final del concurso, la municipalidad deber resolver el recurso, sin perjuicio de que el concursante pueda impugnar lo resuelto en la va judicial mediante demanda contenciosa-administrativa. Base legal: TUO de la Ley de la normatividad del servicio civil Decreto Supremo N 007-2010-PCM. Reglamento de la ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones Decreto Supremo N 005-90-PCM. Lineamientos para el nombramiento de personal contratado - Decreto Supremo N 111-2010-PCM. 2.1.2 Rgimen de Contratacin Administrativa de Servicios (CAS) La contratacin administrativa de servicios (CAS) es un rgimen laboral pblico especial que tiene dos objetivos principales. El primero, formalizar bajo un rgimen laboral especial a las personas contratadas para el Estado bajo modalidades civiles que prescindan de las formalidades y reconocimiento de derechos laborales. La segunda razn para la creacin de los CAS, desde el punto de vista institucional, es la mejora de la organizacin de los recursos humanos en las entidades pblicas, puesto que las modalidades civiles no permitan a los servidores contratados una serie de situaciones necesarias como por ejemplo ser beneficiados con actividades de capacitacin, integrar comits o comisiones especiales, entre otros aspectos10. Mediante el rgimen CAS se puede contratar a servidores para que presten diversos servicios11, dado que este rgimen no restringe las funciones que desempear el servidor CAS, por el contrario, permite una gama abierta de labores que se pueden desempear. En tal sentido, consideramos que se puede contratar asesores, personal de apoyo de las gerencias, personal obrero, entre otros. La base legal que regula los procedimientos de contratacin por CAS es el Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento el Decreto Supremo N 0752008-PCM, modificado por el Decreto Supremo N 065-2011-PCM. Adems, para efectos del contenido formal del contrato CAS, mediante Resolucin Ministerial N 417-2008-PCM se aprob el modelo de contrato. a. Procedimiento: El procedimiento de contratacin en este rgimen laboral especial12 se circunscribe a cuatro etapas:
10

Debemos aclarar que por el rgimen CAS no se debe contratar personal que debera ocupar cargos directivos, puesto que dichos cargos debern ser cubiertos conforme a los procedimientos del rgimen laboral pblico general. 11 Si bien las normas que regulan el rgimen CAS permiten una amplitud de servicios a ser contratados, no es recomendable aprovechar esta apertura para contratar por ste rgimen a personal que podra y debera tener un vnculo por el rgimen laboral pblico general. 12 Reconocido como tal en el numeral 47 la sentencia recada por el Expediente N 00022010-AI-TC.

14

i.

Etapa preparatoria.- En este momento, la gerencia que requiera el personal a ser contratado, deber efectuar el requerimiento a la Gerencia de Recursos Humanos o quien haga sus veces, detallando el servicio a realizar, los requisitos mnimos y las competencias y habilidades exigidas a los postulantes. En el expediente tambin se deber incluir un informe del rea usuaria describiendo la necesidad del servicio para la gerencia solicitante, as como un informe de la gerencia de presupuesto dando cuenta de la disponibilidad presupuestaria para atender lo solicitado. En esta etapa se deben aprobar las bases del concurso por parte de la Gerencia que expresamente tenga la competencia segn la directiva interna que haya aprobado el Concejo Municipal, de lo contrario, las Bases debern ser aprobadas por el Concejo Municipal para cada convocatoria. Convocatoria.- Esta etapa comprende, como mnimo, su difusin a travs de la publicacin en el portal institucional, en un lugar visible de acceso al pblico o de la sede central de la municipalidad. La publicacin de la convocatoria debe realizarse con 5 das de antelacin al inicio de la etapa de seleccin de personal, y la publicacin debe perdurar por un periodo razonable, adems de incluir la descripcin del cronograma, las etapas, los mecanismos de evaluacin, los requisitos mnimos a cumplir por el concursante, y las condiciones esenciales del contrato. Seleccin.- La seleccin se realiza siguiendo los requisitos exigidos en la convocatoria, y como mnimo debe implicar una evaluacin curricular y entrevista. Adicionalmente, las entidades pueden incluir otros medios de evaluacin como evaluacin psicolgica, tcnica y/o de competencias especficas. Estos medios de evaluacin adicional sern previstos en las bases y se debern adecuar a la naturaleza del servicio que es materia de la convocatoria. Una vez concluida la evaluacin, se debe proceder a publicar con los mismos medios de la convocatoria- los resultados de la evaluacin con el orden de mrito, nombres de los postulantes y puntajes obtenidos. Suscripcin y registro del contrato.- La suscripcin del contrato se debe realizar dentro de los 5 das hbiles siguientes a la publicacin de los resultados, y de no presentarse el ganador se deber contratar con quien ocup el puesto siguiente en la prelacin. Suscrito el contrato, deber registrarse el mismo en la planilla electrnica de la municipalidad.

ii.

iii.

iv.

Base Legal:

15

Decreto Legislativo N 1057. Regula el rgimen especial de contratacin administrativa de servicios. Decreto Supremo N 075-2008-PCM. Reglamento del Decreto Legislativo N 1057, que regula el rgimen especial de contratacin administrativa de servicios. Resolucin Ministerial N 417-2008-PCM. Modelo de contrato administrativo de servicios. 2.1.3 Rgimen de obreros municipales Los obreros municipales se encuentran dentro del rgimen laboral privado del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728 denominado la Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado por el Decreto Supremo N 003-97-PCM, lo que representa el rgimen laboral general para los obreros municipales. Por lo tanto, al ser un rgimen laboral distinto al contemplado en el Decreto Legislativo N 276, no les alcanza la posibilidad de pertenecer a la carrera administrativa ni les es aplicable los mismos procedimientos y prerrogativas que al personal sujeto al rgimen laboral pblico. En estos casos encontramos a servidores que por la naturaleza de sus funciones no podran ascender en una carrera administrativa y que prestan servicios que no se encuadran en ningn grupo ocupacional (profesional, tcnico o auxiliar). Aqu tenemos a trabajadores que se desempean en funciones de limpieza, seguridad, serenazgo, cuidado de reas verdes, entre otros. a. Procedimiento: El procedimiento de la contratacin de obreros municipales no se encuentra regulado, por lo que depende de cada municipalidad emitir las directivas tendientes a establecer mecanismos transparentes de contratacin de obreros. Al respecto, es recomendable que estas directivas contengan las siguientes etapas esenciales: i. Expediente administrativo: conteniendo la informacin que la municipalidad debe tener en cuenta en materia de disponibilidad presupuestal y de requerimientos, previos a la convocatoria. Proceso de convocatoria: detallndose y divulgndose las condiciones y requisitos que deben cumplir los postulantes, as como previndose las reglas, plazos y etapas aplicables a la convocatoria. Evaluacin: en este momento al recibir los expedientes de los postulantes, se debe proceder a evaluar el contenido de los mismos en contraste con las condiciones y requisitos exigidos previamente, lo que concluir con una calificacin a todos los participantes.

ii.

iii.

16

iv.

Contratacin: se selecciona a los ganadores del concurso y se procede a suscribir el contrato conforme los trminos de la convocatoria.

Base legal: Artculo 37 de la Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27972. Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728 - Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado por el Decreto Supremo N 003-97-PCM. 2.1.4 Contratacin de consultores La contratacin de consultores es una modalidad por la cual las municipalidades se agencian de personal altamente calificado o especializado para el cumplimiento de determinados servicios que coadyuvarn al ejercicio de otras actividades posteriores; en tal sentido, la idea de contratar un consultor es que ste pueda prestar servicios concretos que la municipalidad ha identificado que no se puede suministrar con el personal con que cuenta. Los servicios de consultora abarcan una gran cantidad de materias, como por ejemplo asesoras legales, elaboracin de propuestas de proyectos de inversin, consultora de obra, elaboracin de instrumentos de gestin, asesoras tcnicas especializadas, propuesta de polticas o planes, diagnstico de la gestin municipal, entre otras temticas. El consultor no ejerce funciones de naturaleza permanente, ni tiene dependencia funcional como s la tienen los empleados pblicos municipales que precedieron a esta modalidad de contratacin; por tanto, no es primordial para la municipalidad conocer cmo el consultor cumple sus obligaciones (siempre en el marco del contrato), sino los resultados que se desprenden de sus obligaciones. En tal medida, dado que los consultores no tienen vnculo laboral con la entidad pblica contratante, y por la naturaleza de sus servicios, su contrato se encuentra enmarcado en la Ley de Contrataciones del Estado Decreto Legislativo N 1017.

a. Procedimiento: La contratacin de consultores debe seguir el mismo procedimiento que cualquier contratacin de servicios, por lo que es pertinente diferenciar aquellos servicios de consultora por montos inferiores o iguales a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y los que superan dicho monto: 17

i.

Contratacin por monto inferior o igual a 3 UIT: Esta contratacin no se encuentra enmarcada en los procedimientos de la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado, sin embargo se puede tomar como referencia algunas de las exigencias ah contenidas, para la emisin de la directiva interna de la municipalidad que regule este procedimiento. En este sentido es recomendable prever los siguientes pasos: 1 determinacin del objeto y obligaciones requeridas del servicio de consultora. 2 realizar la presupuestario. consulta y obtener el Certificado de crdito

3 aprobacin del expediente. 4 invitacin a 3 o ms potenciales consultores. 5 evaluacin de los postulantes. 6 contratacin. ii. Contratacin por un monto superior a 3 UIT: 1 se debe efectuar el requerimiento, describiendo en general cul es el servicio y el estimado de la contraprestacin. 2 incluir en el Plan Anual de Contrataciones de la municipalidad, salvo que la consultora no haya sido programable como proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta. 3 se debe elaborar y aprobar el Expediente de contratacin, que contiene el requerimiento del rea usuaria, la descripcin del servicio, el estudio de posibilidades del mercado, el valor referencial, la disponibilidad presupuestal (Certificado de crdito presupuestario), la indicacin del tipo de proceso de seleccin, la modalidad de seleccin, y el sistema de contratacin. 4 el Comit Especial o el rea encargada de la contratacin debe recibir el Expediente de contratacin y elaborar las bases del proceso de seleccin correspondiente al monto involucrado13. 5 se realiza la convocatoria a proceso de seleccin que corresponda, a travs del SEACE y del portal institucional de la municipalidad. 6 El Comit Especial o el rea encargada efecta la evaluacin conforme a los factores de evaluacin contenidos en las bases.

13

De acuerdo al artculo 16 de la Ley de Contrataciones del Estado Decreto Legislativo N 1017, los mrgenes para determinar qu tipo de proceso de seleccin corresponde aplicar se definen en la Ley de Presupuesto aprobada para cada ejercicio fiscal.

18

7 se otorga y notifica la buena pro. 8 se suscribe el contrato, si no existi postor competidor, el contrato se puede suscribir en cualquier momento, y si existi algn postor competidor se debe esperar 8 o 5 das hbiles 14, dependiendo del proceso de seleccin materia de convocatoria, para esperar la impugnacin de la buena pro o de los actos anteriores. Base legal: Ley de Contrataciones del Estado Decreto Legislativo N 1017. Reglamento de Contrataciones del Estado Decreto Supremo N 1842008-EF. 2.1.5 Servicios no personales, servicios por terceros o locacin de servicios Los contratos de naturaleza civil an se mantienen en uso por parte de la administracin pblica, permitiendo la contratacin de servicios para actividades no permanentes de la municipalidad, sin la necesidad de seguir un procedimiento largo ni de vincular permanentemente a la municipalidad con el servidor contratado. Estos tipos de contratos tienen utilidad para obtener servicios, sean especializados o no, que tengan una corta duracin y que sean de urgente atencin. En tal medida, se puede contratar servicios que requiera la municipalidad cuya contratacin se realice de forma inmediata para resolver necesidades no programables. Ahora bien, lo cierto es que por muchos aos los servicios no personales, los servicios por terceros y la locacin de servicios fueron modalidades de contratacin muy usados por la administracin pblica para contratar servicios permanentes y solo con la creacin del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), se pudo disminuir el uso de los contratos civiles. Sin embargo, existe la posibilidad de contratar bajo estas modalidades en aquellos casos en los que el servicio requerido involucra montos inferiores o iguales a 3 UITs, puesto que de ser superior a dicho monto el contrato se sujetara a la Ley de Contrataciones del Estado en aplicacin de su artculo 3.3 literal h). En el caso de los contratos inferiores o iguales a 3 UITs se puede aplicar el mismo procedimiento utilizado para la contratacin de consultores por montos similares, conforme a la directiva interna. Por ltimo, es preciso sealar que an existen servidores contratados por estas modalidades civiles que tienen el vnculo con la municipalidad, a travs de una sentencia judicial que en su oportunidad orden la reposicin del servidor por haber sido despedido arbitrariamente. En estos casos, no resulta aplicable ninguno de los procedimientos anteriores para el
14

Conforme al artculo 107 del Reglamento de Contrataciones del Estado Decreto Supremo N 184-2008-EF.

19

nombramiento porque no se encuentran en el supuesto de las normas acotadas, ni para el traslado al rgimen CAS por la misma razn. En todo caso, la situacin de estos servidores se puede definir si el servidor interpone una demanda contenciosa-administrativa y, posteriormente, se emite sentencia firme en el sentido de reconocer al servidor con contrato civil, en aplicacin del principio de primaca de la realidad, como un servidor que debe estar sujeto al rgimen laboral pblico. Base Legal: Cdigo Civil, artculos 1764 y siguientes. Ley de Contrataciones del Estado Decreto Legislativo N 1017, artculo 3.3 literal f) 2.1.6 Rgimen laboral de construccin civil Este rgimen laboral sirve para la contratacin de personal obrero que requiere un nivel de especializacin en construccin, cumpliendo funciones distintas en calidad de operario, oficial o pen. En este caso, el vnculo es establecido para una obra especfica, lo que a diferencia del rgimen laboral privado desarrollado en el numeral 2.2.3 del presente documento, requiere de habilidades tcnicas especiales. No existe procedimiento establecido a nivel nacional para la contratacin de este personal, por lo que cada municipalidad deber aprobar la directiva interna del caso. Ahora, cabe recordar que la decisin de qu rgimen laboral utilizar debe ser resuelto por la Gerencia de Recursos Humanos, en coordinacin con el rea usuaria, que en estos casos podra ser la Gerencia de Infraestructura o la que haga sus veces. La especificidad de este rgimen est en que tiene reglas especiales para el pago de jornadas, horas extra, bonificaciones, entre otros, debido a la naturaleza del servicio prestado. Base legal: Ley de fomento a la inversin privada en la construccin. Decreto Legislativo N 727.

CAPTULO LABORALES

III.

PROCEDIMIENTOS

ADMINISTRATIVOS

3.1. Procedimientos sobre los derechos laborales individuales 20

En general, los empleados pblicos municipales tienen los siguientes derechos: Formar parte de la carrera administrativa Descanso vacacional. Bonificaciones. Beneficios sociales. Licencias.

Los procedimientos vinculados a cada uno de estos derechos se describen a continuacin: 3.1.1. Sobre formar parte de la carrera administrativa. Los procedimientos para incorporar a ciudadanos a la carrera administrativa son diversos, como se ha mostrado aqu; sin embargo, un aspecto central en este tema es que formar parte de la carrera administrativa constituye un derecho que incluso es posible ser exigido judicialmente cuando el trabajador cumple 3 aos ininterrumpidos de contrato laboral pblico en servicios esenciales para la municipalidad. En estricto, estos trabajadores tienen derecho a ser evaluados para ingresar a la carrera administrativa. Este derecho no involucra a los contratados por el rgimen laboral privado, CAS, consultoras, locacin de servicios y afines. Base legal: Artculo 15 del Decreto Legislativo 276, artculo 61 del TUO DS 007-2010-PCM, Decreto Supremo N 111-2010PCM. 3.1.2. Sobre el descanso vacacional. Cualquier empleado pblico incurso en un rgimen laboral 15 tiene derecho al descanso vacacional transcurrido un ao de servicios en una entidad pblica. Sin embargo, si la municipalidad requiere contar con los servicios en el perodo de descanso vacacional, puede postergar el mismo a pedido de la dependencia donde labora el empleado municipal. Las vacaciones se deben programar anualmente y se hacen efectivas hasta por un mes completo para todos los regmenes laborales con excepcin del rgimen CAS que tiene derecho a 15 das calendario en el ao. En cualquier caso, se puede dividir este perodo segn la conveniencia y necesidad del servicio. Si bien en las modalidades de servicios (servicios no personales, locadores de servicios, etc.) no se tiene derecho al descanso vacacional, esto no impide que la municipalidad otorgue una suspensin de obligaciones con contraprestacin como liberalidad en el caso de los locadores de servicios.
15

Con lo cual quedan excluidos de este derecho los consultores y locadores de servicios.

21

En caso de no hacerse efectivo el descanso vacacional en el ao posterior a adquirir ese derecho, se puede acumular el descanso hasta por 2 aos consecutivos, lo que implica que en el tercer ao se debe hacer efectivo cuando menos un mes de descanso vacacional. Si a lo largo de la vigencia del vnculo laboral no se concreta el descanso vacacional el empleado municipal tiene derecho que se le pague en la liquidacin por concepto de vacaciones truncas el monto equivalente a una remuneracin por cada ao de vacaciones no gozadas. En el caso de los servidores CAS el pago equivale a la mitad de la contraprestacin mensual. Base legal: Artculos 102 a 104 del Decreto Supremo N 005-90-PCM. Artculo 8 del Decreto Supremo N 075-2008-PCM. 3.1.3. Sobre las bonificaciones. Las bonificaciones son de naturaleza individual y tienen por objeto reconocer situaciones jurdicas concretas o constituyen incentivos para el ejercicio de la funcin pblica. Las bonificaciones se deben otorgar a los empleados municipales en distintas situaciones. As, la bonificacin por ejercicio de cargo con responsabilidad proviene del ejercicio de un cargo de responsabilidad directiva o de confianza que tiene bonificacin por el ejercicio del mismo. Transcurrido un mnimo de 3 aos en el cargo, un servidor de carrera que deje de ocupar el cargo directivo o confianza tendr derecho a percibir una proporcin de la bonificacin por el cargo, y si ocup dicho cargo 5 o ms aos, tendr derecho a la totalidad de la bonificacin por el cargo. Otras bonificaciones son las relativas a las cargas familiares, que se otorga a la madre trabajadora si ella y el cnyuge prestan servicios en la misma municipalidad. Por ltimo, existe la bonificacin por cada quinquenio, que equivale al 5% del haber bsico por cada quinquenio de labores en la municipalidad. Base legal: Artculos 51 al 53 del Decreto Legislativo N 276.

3.1.4. Sobre los beneficios sociales. Los beneficios sociales son derechos que se conceden a los trabajadores por la ocurrencia de situaciones excepcionales e implican medidas de salvaguarda de la salud o de la estabilidad econmica del trabajador. Los beneficios no constituyen incentivos al ejercicio de un cargo pblico.

22

Los beneficios sociales de atencin individual son de dos tipos: a) los que son de atencin ante la municipalidad donde labora el empleado pblico, b) los que son de atencin por ESSALUD. a. Beneficios que son de atencin ante la municipalidad: i. ii. Asignacin por cumplir 25 o 30 aos de servicios : Solamente se otorga a los empleados sujetos al rgimen laboral pblico. Aguinaldos por fiestas patrias y navidad: Son aplicables para el rgimen laboral pblico y al rgimen laboral privado. En estos casos se requiere cumplir con las condiciones de antigedad que peridicamente se aprueban mediante Decreto Supremo. El monto del aguinaldo depende del convenio colectivo existente, sin embargo, en el caso de los obreros el aguinaldo no puede ser inferior al equivalente a una remuneracin mensual. Compensacin por tiempo de servicios (CTS): Se otorga a los servidores al concluir el vnculo laboral con la municipalidad. Para los servidores sujetos al rgimen laboral pblico se calcula en funcin al tiempo laborado, pagndose el 50% del valor de la remuneracin por cada ao o fraccin de labores hasta los 20 aos de servicios, y si supera ese tope, percibir el 100% del valor de la remuneracin por cada ao o fraccin de servicios. Para los obreros municipales se calcula por el pago de una remuneracin por cada ao de servicios. No es aplicable a otras modalidades laborales. Cuadro N 3 Clculo de Liquidacin de Deudas Laborales por el Cese de un Trabajador

iii.

23

Elaboracin propia.
1. Clculo de la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) Se debe identificar los montos de las distintas remuneraciones y el tiempo en que el trabajador cesante las percibi, de modo que el clculo de la CTS se adece al servicio efectivo del trabajador. El clculo debe considerar tomar en cuenta: - En caso, el tiempo de servicios menores a 20 aos, se debe pagar el 50% de la Remuneracin Principal (Bsica + Reunificada) por cada ao de servicios. - En caso el tiempo de servicios mayores a 20 aos, se debe pagar el 100% de la Remuneracin Principal. Se otorga sin convenio colectivo:

50% Remuneracin Principal: por 1 ao = (1) 50% Remuneracin Principal : por (x) cantidad meses laborados = (2) CTS A OTORGAR = 1 + 2

Si la CTS se aplica de acuerdo a un Convenio Colectivo, se deber de identificar el monto base, con un mximo de tiempo de servicios de 30 aos. Se otorga con convenio colectivo:

CTS por monto de Convenio Colectivo por 1 ao = (1) CTS por monto de Convenio Colectivo por x cantidad de meses laborados = (2) CTS A OTORGAR = 1 + 2

2. Clculo de las Vacaciones Truncas Se toma como base la remuneracin del momento en que cesa el trabajador. El goce de vacaciones se debe computar despus de cumplir el primer ao de servicios. Si al momento del cese no se completa un ao completo, se podr pagar el monto proporcional a la remuneracin en relacin a los 12 meses del ao. Se otorga: Remuneracin total x periodo (aos y/o meses) con vacaciones no gozadas = Total de Vacaciones Truncas. (Remuneracin x perodo = monto compensatorio) 3 Pago de otros adeudos

Involucra los derechos no cancelados oportunamente, como por ejemplo asignaciones por fiestas patrias y navidad, bonificaciones, beneficios, entre otros conceptos.

b. Beneficios cuya atencin est a cargo de ESSALUD: i. Subsidio por incapacidad temporal: Es el monto en dinero a que tiene derecho el asegurado titular con el objeto de resarcir las prdidas econmicas derivadas de la incapacidad para el trabajo por el deterioro de la salud del trabajador. Este subsidio se adquiere a partir del vigsimo primer da de incapacidad en el ao calendario, mientras dure esta condicin y mientras no realice trabajo remunerado. Se otorga hasta un mximo de 11 meses y 10 das consecutivos. Subsidio por maternidad: Es el monto en dinero a que tiene derecho la asegurada titular en ESSALUD durante los 90 das de goce del descanso por alumbramiento. No se puede gozar simultneamente del subsidio por incapacidad temporal y por maternidad. 24

ii.

iii.

Subsidio por lactancia: Es el monto en dinero que se otorga con el objeto de contribuir al cuidado del recin nacido, hijo del asegurado o asegurada titular. Se entrega a la madre o a la persona o entidad que lo tuviera a su cargo, de comprobarse el fallecimiento de la madre o el estado de abandono del recin nacido. Prestacin por sepelio: Es el monto en dinero que se otorga a la persona que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado o asegurada titular.

iv.

Base legal: Artculo 54 del Decreto Legislativo N 276. Acuerdo de Consejo Directivo N 59-99-ESSALUD. 3.1.5. Sobre las licencias. Las licencias se otorgan con goce de haber por razones: de enfermedad propia, del cnyuge, padres o hijos. embarazo. fallecimiento del cnyuge, padres, hijos y hermanos hasta por 5 das. por capacitacin oficiosa hasta por 2 aos. por citacin expresa: judicial, militar, policial. a cuenta del descanso vacacional en el caso de matrimonio. Las licencias sin derecho a goce son: por motivos particulares hasta por 90 das en un periodo no mayor a un ao. por capacitacin no oficiosa hasta por 12 meses.

Las licencias para los contratados bajo el rgimen laboral privado se otorgan conforme a las disposiciones internas de la municipalidad, sin embargo son similares a las expresadas para los empleados del rgimen laboral pblico, con excepcin de la capacitacin debido a que esta licencia tiene naturaleza propia de la carrera administrativa. En cuanto a los servidores CAS, procede de forma similar al rgimen laboral pblico en los casos siguientes: i. Por corresponder segn las normas de ESSALUD; 25

ii. iii. iv. v. vi. Base legal:

Por ejercicio del descanso pre y post natal hasta por 90 das; Causa fortuita o fuerza mayor; Licencia por capacitacin; Por el descanso fsico semanal, anual y el compensatorio por horas laboradas en sobretiempo; y, Por fallecimiento del cnyuge, padres, hijos o hermanos.

Artculos 110 a 118 del Decreto Supremo N 005-90-PCM. Artculo 12.1 del Decreto Supremo N 075-2008-PCM. 3.2. Procedimientos sobre los derechos laborales colectivos Los trabajadores municipales sujetos a los regmenes laborales general y especial16, tienen los siguientes derechos colectivos: Formar organizaciones sindicales. A la negociacin colectiva. A la huelga. Los procedimientos vinculados a dichos derechos colectivos se desarrollan a continuacin: 3.2.1 Sobre la formacin de organizaciones sindicales. Para formar un sindicato es necesario contar con un mnimo del 20% del total de servidores y contar con un mnimo de 20 servidores inscritos en el mismo de una misma municipalidad. La organizacin del sindicato se rige conforme a sus propios estatutos. La formalizacin del mismo se realiza ante el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, presentando previamente el Acta de la asamblea general de constitucin, los estatutos y la nmina de afiliados. Base legal: Artculo 28 de la Constitucin, artculo 9 del Decreto Supremo N 003-82PCM. Artculo 17 del Decreto Supremo N 010-2003-TR. Artculos 21 y 22 del Decreto Supremo N 11-92-TR. 3.2.2 Sobre la negociacin colectiva.
16

Cabe recordar que el rgimen laboral pblico de naturaleza especial es el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

26

La negociacin colectiva es un derecho colectivo comnmente utilizado como herramienta de planteamiento de mejores condiciones laborales, por lo que si bien puede tener contenido patrimonial a favor de los empleados pblicos, tambin puede concluir en convenios sin connotacin econmica. En cuanto al contenido patrimonial, los convenios colectivos pueden incrementar o reajustar la remuneracin, bonificaciones, beneficios, asignaciones, refrigerios y movilidad de los empleados pblicos. Debido a la naturaleza de los convenios, su aprobacin se realiza en el ao anterior al inicio de la ejecucin del mismo, dado que requiere de la formulacin del presupuesto municipal. La negociacin colectiva tambin puede tener contenido no patrimonial, cuando el petitorio trata sobre servicios que la municipalidad podr prestar en favor de sus trabajadores, como es el caso de la implementacin de centros de esparcimiento; servicios de salud, educacin, entre otros que coadyuven a la mejora de las condiciones laborales; etc. La negociacin colectiva es un derecho que alcanza a cualquier empleado pblico municipal sujeto a un rgimen laboral, sea el pblico, el privado, o el rgimen CAS. El procedimiento de la negociacin colectiva es el siguiente: el Sindicato acuerda conforme sus mecanismos estatutarios el contenido del pliego de peticiones. Debe determinarse si existe ms de un sindicato en la municipalidad, porque solo el sindicato mayoritario podr entablar negociacin colectiva. Se plantea el pliego de peticiones ante el Alcalde. El Alcalde conforma la comisin paritaria, que deber estar integrada por 4 representantes del sindicato, 4 representantes de la municipalidad y 1 representante del Alcalde (que la presidir). Transcurrido 10 das de recibido el pliego de peticiones, se deber evaluar el pliego y se buscar una frmula de arreglo. De ser necesario, dependiendo de la naturaleza del petitorio, se deber solicitar opinin tcnica, presupuestal o legal a los rganos de la municipalidad a efectos de sustentar los posteriores acuerdos. De no aprobarse el convenio colectivo, se podr requerir un arbitraje mediante un acta de compromiso arbitral. Se aprueba el convenio colectivo. El Concejo Municipal aprobar las modificaciones presupuestales que resulten necesarias para ejecutar los convenios colectivos. 27

Base legal: Artculo 28 de la Constitucin, Cuarta disposicin transitoria y final de la Ley N 28411. Decreto Supremo N 003-82-PCM. Decreto Supremo N 070-85-PCM. Artculo 46 del Decreto Supremo N 011-92-TR.

3.2.3 A la huelga. El derecho a huelga lo puede ejercer cualquier empleado pblico bajo el rgimen laboral pblico, rgimen laboral privado y bajo el rgimen CAS. Se puede ejercer cumpliendo las siguientes condiciones: Se debe aprobar en asamblea del sindicato con mayora de los afiliados asistentes. La decisin (adjuntanto el acta notariada o suscrita por juez de paz de la asamblea) de la huelga debe ser comunicada con 5 das hbiles de antelacin y/o con 10 das hbiles de antelacin para servicios esenciales. Se debe remitir la nmina de trabajadores que seguirn laborando en servicios esenciales. Se debe especificar el mbito, motivo, duracin, da y horas fijados para su inicio. Se debe elaborar una declaracin jurada de parte de la junta directiva del sindicato cumpliendo el artculo 73 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Base legal: Artculo 73 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo Decreto Supremo N 010-2003-TR. Artculos 62 y 65 del Decreto Supremo N 011-92-TR. 3.3. Procedimiento administrativo disciplinario La regla general para la aplicacin de sanciones disciplinarias a los empleados pblicos municipales es que se realicen las siguientes acciones: i. La autoridad competente (por lo general el Alcalde, en su calidad de titular de la entidad17) determina una supuesta falta cometida por un empleado pblico.

17

En el caso del procedimiento administrativo disciplinario del rgimen laboral pblico general (artculo 170 del Decreto Supremo N 005-90-PCM), expresamente se requiere que el Alcalde en su calidad de titular de la entidad deba abrir instruccin, en los regmenes especiales esta competencia es delegable.

28

ii.

Se transmite al trabajador una comunicacin trasladndole la descripcin de la conducta que se le atribuye y se le otorga un plazo razonable para que efecte su descargo. Con la respuesta o sin la misma, el rgano competente resuelve si es aplicable una sancin disciplinaria en base a los elementos de juicio, pruebas y descargos presentados ante l. El resultado del procedimiento es notificado al empleado pblico, comunicndole si fue absuelto, o si fue sancionado, en cuyo caso se le informar de la sancin aplicada.

iii.

iv.

Las particularidades de cada rgimen laboral son las siguientes18: a. Rgimen laboral pblico.- Una vez detectada una supuesta falta, esta debe ser puesta en conocimiento del Alcalde, para que ste -previa consulta a la gerencia de asesora jurdica- disponga el inicio del proceso administrativo disciplinario. El plazo para iniciar un proceso administrativo disciplinario es de 1 ao desde que el Alcalde toma conocimiento de la falta. Debe constituirse una Comisin de Procesos Disciplinarios (permanente) tanto para funcionarios como para servidores. Una vez instaurado el proceso, esta Comisin tiene 30 das hbiles para pronunciarse. b. Rgimen laboral privado.- Se regula por la directiva interna que cada municipalidad apruebe, bajo un similar tratamiento que se les da a los empleados pblicos sujetos al rgimen laboral pblico. c. CAS.- La municipalidad, a travs de la gerencia de recursos humanos, debe imputar al contratado el incumplimiento mediante una notificacin. El contratado tiene un plazo de 5 das hbiles para expresar lo que estime conveniente. Vencido ese plazo la entidad debe decidir, en forma motivada y segn los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, si resuelve o no el contrato, comunicndolo al contratado. Cuadro N 4 Trabajadores que adquieren derecho a ser cesados previo procedimiento administrativo disciplinario
Servidores municipales sujetos a la Ley N 2404119 1.
18

Servidores municipales no sujetos a la Ley N 24041 1. Trabajos para obra determinada.

Servidores

pblicos

sujetos

al

En cuanto a los consultores, el procedimiento de sancin corresponde conforme a la Ley de Contrataciones del Estado. 19 La Ley N 24041 tiene por objeto establecer que los servidores pblicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan ms de un ao ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por causas previstas en el Captulo V del Decreto Legislativo N 276 y con sujecin al procedimiento establecido en l.

29

Decreto Legislativo N 276 contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan ms de un ao ininterrumpido de servicios. 2. Esta disposicin tambin es aplicada bajo el Principio de primaca de la realidad por interpretacin de los jueces laborales, a otros servidores no sujetos al Decreto Legislativo N 276 que cumplan las condiciones de prestar servicios de naturaleza permanente y de tener ms de un ao ininterrumpido de servicios.

2.

Labores en proyectos de inversin, proyectos especiales, en programas y actividades tcnicas, administrativas y ocupacionales, siempre y cuando sean de duracin determinada. Labores eventuales o accidentales de corta duracin. Funciones polticas o de confianza.

3.

4.

Elaboracin propia

Base legal: Captulo V del Decreto Legislativo N 276, captulo XIII del Decreto Supremo N 005-90-PCM. Ley N 24041.

30

CAPTULO IV. IMPEDIMENTOS Y PROHIBICIONES


Las actividades de los empleados pblicos se encuentran sujetos a impedimentos y prohibiciones de conductas, que tienen por objeto custodiar un estndar mnimo de tica en la funcin pblica, de modo que no se utilice la gestin pblica como instrumento de intereses ajenos a las funciones propias de la municipalidad. 4.1 Prohibiciones ticas

En este aspecto tenemos las siguientes restricciones: a) Mantener intereses en conflicto.- se refiere a limitar las relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, econmicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo. b) Obtener ventajas indebidas.- se debe evitar obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para s o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. c) Realizar actividades de proselitismo poltico.- implica limitar la realizacin de actividades de proselitismo poltico a travs de la utilizacin de sus funciones o por medio de la utilizacin de infraestructura, bienes o recursos pblicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones polticas o candidatos. d) Hacer mal uso de informacin privilegiada.- no se debe participar en transacciones u operaciones financieras utilizando informacin privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condicin o ejercicio del cargo que desempea, ni debe permitir el uso impropio de dicha informacin para el beneficio de algn inters. e) Presionar, amenazar y/o acosar.- no se debe ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores pblicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realizacin de acciones dolosas. Base legal: Artculo 8 de la Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica Ley N 27815. Desarrollando lo previsto en la Ley de Cdigo de tica de la Funcin Pblica, la norma especfica de gestin de intereses prohbe que los funcionarios de la administracin pblica acepten directa o indirectamente cualquier liberalidad de parte de los gestores de intereses o de los terceros en cuya representacin acten, de ser el caso. La prohibicin incluye obsequios, 31

donaciones, servicios gratuitos, ofertas de cargos o empleos. Evidentemente, las prohibiciones alcanzan al cnyuge del funcionario pblico, as como a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad. Base legal: Artculo 17 de la Ley que regula la gestin de intereses en la administracin pblica - Ley N 28024.

4.2

Prohibicin de nepotismo

El nepotismo es una prctica prohibida en la administracin pblica, por la cual una autoridad o funcionario con poder de decisin o capaz de influir en quienes toman decisiones de contratacin, nombramiento o designacin, tiene limitaciones para establecer un vnculo laboral o de servicios entre la municipalidad y los familiares consanguneos o por afinidad (matrimonio) de esta autoridad o funcionario. En tal medida, el nepotismo es un mecanismo esencial de restricciones de la conducta de los empleados pblicos, por el cual no se puede influir directa o indirectamente sobre quin decide la contratacin en la misma municipalidad donde labora. La prohibicin de nepotismo sobre parientes consanguneos alcanza: 1 grado: 2 grado: 3 grado: 4 grado: los padres y los hijos. los abuelos, los nietos y los hermanos. bisabuelos, bisnietos, tos y sobrinos. tatarabuelos, tataranietos, y primos hermanos.

El parentesco por afinidad (por matrimonio) prohbe hasta: 1 grado: 2 grado: los suegros e hijos del cnyuge. los cuados, y los abuelos del cnyuge.

El nepotismo lleva a la destitucin de los funcionarios y contratados involucrados, y en el caso de las autoridades, si cometen nepotismo, seran pasibles de vacancia en el cargo de alcalde o de regidor. La prohibicin de nepotismo aqu descrita tambin alcanza a los contratos de servicios y de consultora. Base legal: 32

Ley N 26771, Ley de prohibicin de ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en el sector pblico, en casos de parentesco . Reglamento Decreto Supremo N 021-2010-PCM, artculo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado Decreto Legislativo N 1017. 4.3 Prohibicin de doble percepcin de ingresos por el Estado

En ningn caso, un empleado pblico puede percibir del Estado ms de una remuneracin, retribucin, emolumento o cualquier tipo de ingreso. Es incompatible la percepcin simultnea de remuneracin y pensin por servicios prestados al Estado. Las nicas excepciones las constituyen la funcin docente y la percepcin de dietas (como regidor) por participacin en 1 de los directorios de entidades o empresas pblicas distintas al municipio. Esta prohibicin la consideramos aplicable a todos los regmenes laborales y de servicios descritos en la presente Gua. Base legal: Artculo 40 de la Constitucin. Artculo 6 del TUO de la Ley de la normativa del servicio civil. Artculo 7 del Decreto de Urgencia N 020-2006.

33

ANEXO 1 Cuadro consolidado de Regmenes Laborales y de Servicios en las Municipalidades Rgimen Funcionario Base legal Derechos Procedimientos de ingreso y cese Ingreso: Designacin Cese: Retiro de la designacin (recordar que si el servidor es de carrera, al cesar la designacin retorna a la carrera).

TUO de la Todos, excepto la sindicalizacin, Normativa del estabilidad laboral y participar de la carrera Servicio Civil administrativa. D.S. N 007-2010PCM. Reglamento D.S. N 005-90-PCM.

Servidor nombrado

TUO de la Todos. Normativa del Servicio Civil D.S. N 007-2010PCM. Reglamento D.S. N 005-90-PCM.

Ingreso: Concurso. Cese: Procedimiento administrativo disciplinario.

Servidor contratado

TUO de la Normativa del Servicio Civil D.S. N 007-2010PCM. Reglamento D.S.

Todos, excepto: -El derecho a ser cesado con procedimiento administrativo disciplinario si no se tiene un (1) ao de servicios esenciales y continuos; y,

Ingreso: Concurso. Cese: Procedimiento administrativo disciplinario si su contrato tiene ms de 1 ao de vigencia. Mediante no renovacin si concluye el plazo del contrato o mediante comunicacin motivada si el contrato tiene menos de 1 ao de vigencia.

34

N 005-90-PCM.

-El derecho a participar de la carrera administrativa si no se tiene tres (3) aos de servicios. Todos, excepto: Ingreso: Concurso. Cese: No renovacin del contrato al trmino del plazo. Si se concluye el contrato antes del trmino del plazo se debe comunicar las obligaciones que est incumpliendo y de persistir estas omisiones se procede a concluir el contrato. Ingreso: Concurso.

Contratado CAS

por D. Leg. N 1057.

Reglamento D.S. -estabilidad laboral N 075-2008-PCM. -participacin en la carrera administrativa -vacaciones solo 15 das al ao

Obreros municipales

TUO del D.Leg. N Todos, excepto: 728. -participar en la carrera administrativa

Cese: No renovacin si vence el plazo del contrato. Si aun no vence el plazo del contrato se -estabilidad laboral por el tiempo que dure debe comunicar incumplimiento de obligaciones y su contrato, hasta un mximo de 5 aos en si persiste esta omisin, se puede comunicar la los que se convierte en contrato a plazo conclusin del contrato. En caso de superar los 5 indefinido. aos de contrato, solo se puede cesarlo mediante un procedimiento similar al disciplinario.

Consultores

D.Leg. N 1017.

Ninguno, solo aplican los derechos Ingreso: Proceso de seleccin. contemplados en el contrato de servicios y Reglamento D.S. la normativa especial. Cese: Fin del plazo de vigencia del contrato. En N 184-2008-EF. caso de no cumplir sus obligaciones, se le debe requerir notarialmente el cumplimiento de las mismas y de persistir en un plazo de ley, concluir el contrato. de Cdigo Civil, Ninguno, solo aplican 35 los derechos Ingreso: Contratacin directa.

Locadores

servicios

artculos 1764 y contemplados en el contrato de servicios y siguientes. la normativa especial. Excepcionalmente, si existe sentencia judicial en el caso en Cese: Fin del plazo del contrato. Si el cese es particular, se reconocen los derechos ah anterior al trmino del plazo, se debe requerir el cumplimiento de sus obligaciones, y despus del expresados. plazo debido, determinar la conclusin del contrato. Aplican los rgimen. derechos especiales del Ingreso: Contratacin de Construccin Civil. a travs de la Federacin

Contratados por el D. Leg. N 727. rgimen de construccin civil

Cese: Al concluir el plazo del contrato de obra, o bien conforme a las directivas internas del rgimen.

36

ANEXO 2 Marco Normativo Constitucin Poltica del Per. Ley Orgnica de Municipalidades. Ley N 27972. Texto nico Ordenado de la Normativa del Servicio Civil - Decreto Supremo N 007-2010-PCM Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico Decreto Legislativo N 276 Reglamento de la Ley Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico Decreto Supremo N 005-90PCM. Ley de Productividad y Competitividad Laboral Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728. Regula el rgimen de contrato administrativo de servicios (CAS) Decreto Legislativo N 1057. Reglamento del rgimen de contrato administrativo de servicios Decreto Supremo N 075-2008-PCM. Lineamientos para el nombramiento de personal contratado Decreto Supremo N 111-2010-PCM. Ley de Contrataciones del Estado Decreto Legislativo N 1017. Reglamento de Contrataciones del Estado Decreto Supremo N 184-2008-EF. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Ley N 28411. Ley que regula la gestin de intereses en la administracin pblica - Ley N 28024. Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica Ley N 27815. Ley de prohibicin de ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en el sector pblico en casos de parentesco Ley N 26771. Reglamento de la Ley de prohibicin de ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en el sector pblico en casos de parentesco Decreto Supremo N 021-2010-PCM. Directiva para la ejecucin presupuestaria. Directiva N 005-2010EF/76.01. 37

You might also like