You are on page 1of 9

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN CULTURA Y CIUDADANA AMBIENTAL

DA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


02 de febrero

ECHA LA F
El Da Mundial de los Humedales se celebra cada 02 d e f e b r e r o , d e s d e 1 9 9 7 ; conmemorando la Convencin RAMSAR de 1971. La fecha m o F v a a q u e s e s u m e n esfuerzos desde todos los sectores a n de sensibilizar a l o s c i u d a d a n o s s o b r e l a importancia de los humedales, y sus benecios para el equilibrio hidrobiolgico del planeta.

La ciudad iran Ramsar, posicion el trmino humedal cuando se rm el tratado Son reguladores naturales de los ciclos hidrobiolgicos y brindan i n t e r g u b e r n a m e n t a l p a r a innumerables servicios ambientales. promover la accin nacional y la cooperacin internacional en ampliamente, logrando ingresos pro de la conservacin y uso xisten ocialmente 1,912 econmicos y otros benecios, para racional de los humedales y sus humedales en 160 pases, los pobladores asentados en sus recursos. sobre una supercie de 187 alrededores. millones de hectreas. responsabilidad comparFda Nuestro pas posee trece SiFos Slo el 2010, las reas que existe entre El Estado y la R A M S A R d e i m p o r t a n c i a Naturales Protegidas reportaron la ciudadana para defender estos internacional reconocidos. visita de 320 000 ciudadanos a los frgiles ecosistemas de las humedales Ramsar. Sin embargo, el En el Ande Peruano tenemos amenazas que se dan por nmero de visitas a otros humedales 12,200 lagos y lagunas, que que no son Ramsar, ni estn en acFvidades antrpicas. equivalen al 5.1 % de la supercie r e a s p r o t e g i d a s , h a n nacional. Otras regiones y zonas de r e p o r t a d o b e n e c i o s vida en nuestro territorio conservan econmicos a los lugareos aguajales, bofedales, manglares, por acFvidades tursFcas. humedales costeros, y otros. Entre ellos podemos citar a las lagunas de Paca, en Junn; y E l e n o r m e p o t e n c i a l Pacucha, en Apurimac. econmico y tursFco es indiscuFble. Entre 2010 y 2011, el turismo en los h u m e d a l e s d e l a s R e s e r v a s Ante este escenario es Nacionales Pacaya-Samiria, TiFcaca n e c e s a r i o d e s t a c a r l a Reserva Nacional Pacaya Samiria y P a r a c a s s e i n c r e m e n t

H U M E DA L E S

I MP ORTAN C I A DE L OS HU M EDA LES


Albergan gran parte de la diversidad biolgica que poseemos, especialmente aves. La exclusiva vegetacin de los humedales ampara a abundantes invertebrados, peces, anbios y reptiles. La diversidad de especies menores son a la vez, una atractiva carnada para numerosas especies de aves de vida acutica, como son: patos, garzas, pollas de agua, zambullidores y amencos. Son humedales los lagos, lagunas, aguajales, cochas, manglares, bofedales, pantanos, entre otros; que se encuentran en las zonas continentales del planeta.

La vida estacional de las aves de los humedales y el mal tiempo, hace que emigren a sitios lejanos; mientras, existen aves migratorias que visitan nuestros humedales en busca de refugio, alimento y un lugar para anidar. Del nmero de familias de aves en el Per, el 60% son migratorias.

HUMEDALES RAMSAR EN EL PER


Per cuenta con 13 siFos RAMSAR, de importancia internacional, 8 de los cuales estn protegidos bajo el Sistema Nacional de reas n a t u r a l e s P r o t e g i d a s - SERNANP, del Ministerio del A m b i e n t e . E n t o t a l l a supercie de humedales Ramsar en el Per alcanza las 6 mil 800 hectreas. E l M I N A M e l a b o r a indicadores, lineamientos y estrategias de aplicacin nacional para garanFzar la c o n s e r v a c i n d e l o s humedales y cumplir con los compromisos internacionales asumidos.

La importancia de los humedales radica en la necesidad de cuidar el agua. En el 2% del agua dulce que tenemos sobre el planeta habitan ms del 40% de todas las especies del mundo y el 12% de todas las especies animales.

Las aves son una parte importante de nuestro patrimonio natural y un recurso renovable que es uFlizado para la invesFgacin, educacin y recreacin.
Los humedales son reas de cra y cultivo de muchas especies de animales y plantas utilizadas en la alimentacin y otras actividades productivas del hombre.

Per posee humedales arbolados como los manglares y aguajales. Estos ltimos, propios de la selva amaznica peruana, producen ms de 8 mil TM de aguaje por ao.

R E S ERV A NA CIO NAL D E PAR AC AS (ICA ) Ra ms ar /A NP E

FICHA
- Ubicada a 250 km de Lima. Provincias de Para cas e Ica. - 335,000 hectrea s de extensin, de las cuales slo el 35% est en tierra rme. - Provee important es fuentes de trabajo a los po bladores, tales como: activid ades eco-tursticas,

Es una de las dos reas Naturales Protegidas Categorizada, protege muestras representaFvas de nuestros ecosistemas marino- costeros. Su diversidad biolgica es indispensable para el mantenimiento de los ciclos biolgicos que garanFzan la conservacin de las especies.

gastronmicas y artesanales.

RE S E RV A NA C I ON AL P A CA YA SAM ARIA (LORET O) Ra m sa r/ A N P E

FICHA
de - Uno de los sistemas es del humedales ms grand mundo. - Comprende: Loreto, as y Requena, Alto Amazon Ucayali. - 2,080,000 hectreas. feros - 132 especies de mam reportados. - 500 especies de aves -150 especies de reptile anbios. - 256 especies de pece sy

s.

El vasto complejo de terrazas aluviales y planicies inundables con lagos y lagunas de agua dulce, y humedales boscosos inundados estacionalmente, otorgan a la reserva la condicin de ser uno de los principales siFos Ramsar con humedales arbolados en el mundo. El amaznico Pacaya Samiria presenta bosques de aguaje y bosques mixtos de palmeras, que junto a los "pungales" y "renacales" hacen nico el paisaje.

SAN TUA R I O NA CI O NA L LA GU NAS DE MEJA (AREQUIP A) Rams ar /ANP E

FICHA
- Ubicado en la pr ovincia de Islay en el departa mento de Arequipa.

Es considerado como uno de l o s h u m e d a l e s m s importantes de la costa peruana, al albergar a una gran diversidad de especies de aves migratorias y residentes. Las Lagunas de Meja son el nico hbitat que existe en casi 2000 kilmetros de costa. De ah su vital importancia para las aves migratorias como siFo de descanso y alimentacin.

- 690.6 hectreas de extensin. - Incluye varios tip os de hbitats: totorales, pantanos, monte ribereo, gramadales y play as arenosas.

- Considerado un buen lugar para observar aves y lograr un acercamiento con la naturaleza.

R E S E R V A N A CI O NA L DE J UN N (JUNN Y PASCO) Rams ar /ANPE

FICHA
- Ubicada en los An des centrales a 4,100 m.s.n.m. - 53,000 hectreas de extensin. - Alberga importa nte biodiversidad.

El lago Junn es el segundo lago ms extenso del Per y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas. Presta importantes servicios ambientales que permiten la regulacin hdrica, y el equilibrio ecolgico.

- Destacan: densos pajonales de altura, los hum edales y el csped de puna.

- Diversa poblaci n de aves residentes y migra torias. - Especie ms repr esentativa: el zambullidor de Junn.

LAG O T IT I CA C A - S E C T OR PER UANO (P U N O) Ra m sa r/ A N P E

FICHA
no - Departamento de Pu m.s.n.m. sobre los 3800 - 36,180 hectreas de extensin. - Refugio de ora y fau silvestre. na los - Las islas otantes de los Uros contituye uno de ms potenciales tursticos la reserva. importantes de

- Conserva el valioso o de patrimonio cultural viv sus pobladores.

La totalidad del lado peruano del Lago TiFcaca ha sido reconocida por la Convencin Ramsar. De los 8,600 Km, ms de la mitad es territorio peruano. En su interior se han establecido tres zonas: el lago Mayor o de Chucuito, con una profundidad de 283 metros; el lago Menor o Wiaymarca y la baha de Puno.

SAN T U A RI O N A CI O NA L LO S M ANGLARES DE TUMBES (TUMBES) Rams ar /ANP E

FICHA
- Ubicada a 15 min utos de la ciudad de Tumbes. - 19.266.72 hectr eas de extensin. - Diversidad Biolg ica nica.

El Bosque Tropical del Pacco

es un ecosistema exclusivo de la Reserva, casi prolongando la selva tropical en la verFente occidental de los Andes. Su diversidad biolgica nica es a t r i b u i d a a q u e s e h a desarrollado evoluFvamente casi sin perturbacin.

- 270 especies de aves. Posee la mayor ca ntidad de especies amenaz adas de aves en el pas (14 especies)

- 67 especies de m amferos pertenecientes a 55 gneros y 22 familias.

RE F U GI O DE V I DA S I L VEST R E L OS PANT ANOS DE VILLA ( L I MA) Ra m sa r/A N P E

FICHA
el - Ubicado en Lima en illos. distrito de Chorr erga - Oasis natural que alb una gran cantidad de na. especies de ora y fau - 263.27 hectreas de extensin. pejos - Conformado por 5 es de agua.

-Se encuentran: 210 especies de aves, 13 de y peces y 5 de anbios reptiles.

Durante los meses de noviembre y diciembre extensas bandadas de aves nos visitan desde el hemisferio norte, para seguir viaje hacia el sur. Es uno de los lugares favoritos de invesFgadores de la diversidad biolgica y el paisaje se presta para el desarrollo de acFvidades educaFvas y tursFcas.

B OFEDA LES Y LAG U NAS D E SA LINAS (A R EQ UIP A) Ra ms ar /A NP E

FICHA
- Ubicada entre lo s departamentos de Arequipa y Moquegua.

Esta reserva fue concebida para la proteccin de vicuas. Sin embargo, hoy representa la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores. Sus formaciones rocosas, restos arqueolgicos, la rica cultura viva de sus pobladores y su accesibilidad, la convierten en una de las ms valiosas reas naturales protegidas del pas

- 366,936 hectrea s de extensin. - Altitud promedio de 4,300 m.s.n.m. - Posee hermosas lagunas y bofedales habitado s por camlidos sudam ericanos y un gran mmero de aves terrestres y acutic as.

L AG U N A D E L I N DI O - DI Q UE DE LOS ESPAOLES (ARE Q U I P A ) Ra m sa r/ A N P E

FICHA
la - rea perteneciente a Reserva Nacional de a. Salinas y Aguada Blanc cativa - Su fauna ms signi el est representada por: , el pato cauqun guayata olor y andino, el falaropo tric el pato crestn. - Se aprecian en sus otros alrededores vicuas y

os camlidos sudamerican lugareos. criados por los

Esta importante laguna cambi de rgimen estacional a permanente cuando se construy una presa para crear el reservorio que actualmente abastece de agua a la ciudad de Arequipa y contribuye a la generacin de energa hidroelctrica. Las marcadas uctuaciones del nivel de agua hacen que plantas de turbera prosperen en sus orillas.

L AG UN A L A S AR REVIA T ADAS (CAJAMARCA) Rams ar /ANPE


El nombre proviene de un mejicanismo. Arreviato signica que acompaa siempre a otros. Las lagunas se encuentran en pleno ecosistema de Pramo, caracterizado por la presencia de pajonales, bosquecillos y matorrales en las laderas y quebradas. Es hbitat para especies consideradas amenazadas o en peligro de exFncin, tales como el tapir de montaa, el venado enano ecuatoriano y el oso de anteojos. Adems de las aves araFnga de pinceles y el lorito ecuatoriano.

FICHA
- Compuesta por un complejo de humedales de pramo ubicados en la regi n de Cajamarca. - Consta de cuatro lagunas alto andinas princi pales de origen glacial y un a serie de pequeas lagunas y pozas menores. - Se han identica do dos especies botnica s y 23 especies de aves endmicas de Per .

CO MP L E J O DE HU M E DA LES D EL ABANICO DEL RO P AS T AZA (L O R E T O) Ra m sa r

FICHA
de - 3,827,329 hectreas lleza. singular be - Forma parte del territo Achuar de Loreto. rio

tipos - Se hallan 7 de los 20 ntales de humedales contine cin descritos por la Conven nivel mundial. de RAMSAR a - Se han reportado: 45 804 especies de palmeras,

261 de rboles y arbustos, mamferos, de aves, 66 de 57 de anbios, 38 de s. reptiles y 292 de pece

Est consFtuido por ros, lagos, pantanos y bosques pantanosos. La riqueza natural y nica se da gracias a los sedimentos volcnicos que descienden de los Andes del Ecuador depositados a lo largo del ro Pastaza, de las corrientes conexas a l y de los auentes del ro Maran. Entre la diversidad biolgica del lugar se hallan especies amenazadas como el caimn negro, el manaj y la charapa

E L H U M E DA L DE LU CR E - HU ACARPAY (CUSCO) Ramsar

FICHA
- Situado a una al titud de 3,020 m.s.n.m. - Se compone de: cuatro lagunas permanen tes, una laguna estacional , dos pantanos y dos ro s. - Posee 70 especi es de aves durante la mayor parte del ao. - En su ora repres entativa destacan varias es pecies de cactus.

El humedal Lucre Huacarpay es uno de los ecosistemas ms importantes del Cusco que acoge a aves residentes, migratorias y ocasionales y presta mlFples servicios ambientales. Forma parte del P a r q u e A r q u e o l g i c o d e Pikillaqta y de la Reserva TursFca Nacional de Lucre.

- Sus algarrobos so n los nicos que existen sobre los 3100 m.s.n.m. en Sudamrica.

L OS M AN GL AR E S DE S A N PED RO DE V I CE ( P I U R A) Ra m sa r

FICHA
- Ubicado a 10 km de rteSechura en la parte no Vice. oeste del municipio de - Est constituido por sy espejos de agua, islote a fangos que acogen un de gran diversidad especies. ngles - Compuesto por los ma Negro y Blanco.

Tiene gran variedad de peces; aves como la cortarrama peruana y la parihuana. Entre los mamferos encontramos al zorro y al ratn de Sechura. Los cangrejos carretero y jaiba son parte del ecosistema. Tambin permite acampar.

You might also like