You are on page 1of 66

OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS

Suma y resta de fracciones algebraicas: 10.1 Calcula el resultado de la suma:

1 Calculas el mnimo comn mltiplo de los denominadores: vemos que el m.c.m. (2, 3, 4) = 12 2 Divides el m.c.m. por cada denominador y el cociente lo multiplicas por el numerador:

10.2 Calcula el valor de:

Respuesta:

Solucin:

1 Calculamos el m.c.m.(3, 4 y 5) = 60 2 Dividimos 60 entre cada denominador y el cociente lo multiplicamos por su numerador y escribiendo por delante el sino que le corresponda.

10.3 Calcula la suma:

Respuesta: Solucin: Cuando tengas un trmino entero (sin denominador), si encuentras alguna dificultad le pones un 1 como denominador. Dividir o multiplicar un nmero por 1 es dejarle como est, pero a veces, resuelve alguna duda:

El m.c.m. de denominadores es 5. Cada denominador lo dividimos por este nmero y el cociente lo multiplicamos por su numerador. 10.4 Calcula:

Respuesta: 10.5 Calcula:

Respuesta: Solucin: Trabajar con letras es muy sencillo. El m.c.m. de a y b es ab. Estas dos letras no tienen nada en comn. Imagina que a es igual a 7 y b es igual a 5. Como 7 y 5 son primos, no tienen nada en comn, el m.c.n. m.c.m El m.c.m. de los denominadores dividimos por cada denominador y el cociente lo multiplicamos por su numerador: lo mismo que el

Dividir es como dividir suponiendo que a = 7 y b = 5 Simplificamos los factores iguales en el numerador y denominador y nos quedaran:

10.6 Calcula:

Respuesta: Solucin: Este ejercicio puedes escribirlo:

El m.c.m. de los denominadores es xy Dividimos este valor por cada denominador y el cociente multiplicamos por su numerador:

No se debe simplificar xy del numerador con el xy del denominador porque el del numerador est sumando y para simplificar los trminos tienen que estar multiplicando. 10.7 Calcula la suma:

Respuesta: Solucin: El m.c.m. de los denominadores es ab. Lo dividimos por cada denominador y el cociente lo multiplicamos por su correspondiente numerador:

Vemos que el numerador es el cuadrado de la diferencia de dos nmeros:

10.8

Calcula:

Respuesta: Solucin: El denominador para los dos sumandos ser (x y). Al numerador 1 le multiplico por (x y). Al segundo numerador le multiplico por 1 porque (x y) entre s mismo vale 1: Solucin:

Reduzco trminos semejantes en el numerador:

10.9 Calcula:

Respuesta: Solucin: Igual al anterior, excepto que en lugar de sumar, ahora se trata de una diferencia y debes tener mucho cuidado con el signo menos delante de una fraccin. El signo menos delante de una fraccin le afecta solamente al numerador, y al sumar o restar con otros valores, se cambia de signo a cada trmino:

El denominador comn ser (x y). Le multiplico por 1 y queda x y. Luego tienes el signo menos, que lo escribimos. Al segundo numerador lo encerramos entre parntesis y le multiplicamos por 1 porque (x y) entre (x y) obtenemos 1. Ahora quito el parntesis del numerador:

Recuerda que un signo menos delante de un parntesis, al quitarlo, cada trmino que haba dentro del parntesis cambia de signo:

10.10 Resuelve:

Respuesta: Solucin:

El comn denominador ser ab. Al primer numerador le multiplicaremos por b porque

Al segundo numerador le multiplicamos por a porque

Quitamos parntesis multiplicando el valor que est fuera por cada uno de los que estn dentro:

Reducimos trminos semejantes y ordenamos los trminos:

El numerador veo que procede de la suma de dos nmeros al cuadrado:

Otra solucin sera, a partir de:

veo que en el numerador tengo dos trminos que tienen el factor comn (a + b). Saco factor comn a (a + b):

10.11 Resuelve:

Respuesta: 10.12 Calcula:

Respuesta: Solucin: El denominador comn, vlido, para ambas fracciones ser (a + b)(a b). Es como si tuvieras El m.c.m

Al numerador de la segunda fraccin que lleva el signo menos por delante, al multiplicarle por (a + b), escribimos el resultado del producto dentro de un parntesis, para despus, con mas seguridad, quitar el parntesis cambiando de signo a cada trmino que se encuentre dentro del parntesis y reducir los trminos semejantes.

10.13 Calcula:

Respuesta: Solucin: El denominador vlido para ambas fracciones ser el producto de los dos denominadores (a + b)(a b); es como si tuvieses (5 +2) y (5 2), es decir, 7 y 3. El menor nmero mltiplo de ambos es: 7 X 3 Al dividir (a + b)(a b) entre (a + b):

y ese cociente lo multiplicamos por a. Lo mismo hacemos con el segundo denominador: (a + b)(a b) entre (a b) y el cociente lo multiplicamos por su numerador b:

10.14

Calcula el valor de:

Respuesta: Solucin: Analizamos lo que podemos hacer encada fraccin y vemos que en el primer denominador podemos sacar factor comn a a:

En el primer numerador tenemos el producto ab y en el denominador tenemos 2 factores: a y (a+b). Podemos simplificar el factor a del numerador con el factor a del denominador y nos quedara:

Calculamos el m.c.m. de los denominadores compuestos por los valores:(a+b), a y b. Imagina que a = 7 y b = 3: tendras que calcular el m.c.m. (10, 7 y 3) que sera el producto de los 3. El m.c.m. de (a+b), a y b es ab(a+b) y este valor lo dividimos por cada denominador y el cociente lo multiplicamos por su numerador correspondiente:

Para ahorrar trabajo, escribimos en una sola fraccin porque sus denominadores son iguales. Cuida el orden alfabtico y cuidado con los signos menos delante de un parntesis al quitar a stos:

Reducimos los trminos semejantes que podamos:

10.15 Resuelve la diferencia

Respuesta: Solucin: El m.c.m. de los denominadores es el producto de ambos. tienes que dividir por cada denominador y el factor que te queda como cociente, multiplicar por su numerador: En el caso de la primera fraccin:

Nos ha quedado que tambin es

como cociente para multiplicarlo por el primer numerador .El mismo proceso hacemos para la segunda fraccin:

El primer numerador es el cuadrado de la diferencia de dos nmeros y el denominador comn equivale a una diferencia de cuadrados:

Desarrollamos los cuadrados de la diferencia y suma de los cuadrados de dos nmeros. Detrs del signo menos que unen las fracciones ponemos un parntesis para despus, al quitarlos, cambiar de signo a cada trmino y despus, reducimos trminos semejantes:

10.16 Calcula:

Respuesta:

o tambin: Solucin: Vemos que el primer denominador es el resultado de multiplicar la suma de dos nmeros por su diferencia; los denominadores ser Dividimos que es el que contiene a todos. : luego el m.c.m. de

por el segundo denominador

Cuidado al quitar un parntesis con el signo menos por delante.Reducimos trminos semejantes:

Como el signo menos delante de una fraccin afecta solamente al numerador podemos escribir este resultado:

10.17 Calcula:

Respuesta:

o Tambin: Solucin Resuelto paso a paso:

10.18 Calcula el valor de:

Respuesta: Solucin: El tercer denominador:

o tambin:

no es el producto de los otros dos denominadores. Nos

falla el segundo denominador . Tendra que ser . El primer denominador nos vale porque es igual escribirlo como . Hemos dicho varias veces que el signo menos delante de una fraccin afecta solamente al numerador y esto es importante por lo que vas a ver a continuacin. Si a los dos trminos de una fraccin, numerador y denominador les cambias de signo el resultado es el mismo:

Observa el siguiente ejemplo:

Si ahora cambiamos de signos al numerador y denominador, el

resultado ser el mismo

Observa ahora el mismo ejemplo con el signo menos delante de la fraccin:

ves que en todos estos casos el resultado es el mismo.

Si tenemos sera lo mismo que escribir: delante de una fraccin afecta solamente al numerador.

porque el signo menos

Imaginemos que en lugar de quiero que el denominador sea .Ves que cambiamos de signos a cada trmino del denominador. Si cambio de signos a los trminos del denominador tengo que cambiar tambin a los del

numerador

y como el signo que est delante de la fraccin afecta solo al

numerador puedo escribir

Teniendo todo esto en cuenta resolvemos el ejercicio:

Tambin podemos resolverlo cambiando de signos al numerador y denominador de la

segunda fraccin:

es lo mismo que

A simple vista los resultados parecen en realidad son iguales:

parecen diferentes pero

Supongamos que x es igual a 2, en la primera respuesta, sustituimos x por 2:

La sustitucin de x por 2 lo hacemos en la segunda respuesta:

En ambos casos obtenemos los mismos resultados. Si cambiamos de signos todos los trminos de la fraccin:

su resultado no vara 10.19 Halla el resultado de:

Respuesta: Solucin:

Vemos que el denominador de la tercera fraccin si fuese: sera el denominador que engloba a todos. Esto nos exige cambiar de signo a todos los trminos del numerador y denominador dejando el ejercicio:

10.20 Halla la diferencia:

Respuesta: Es vlida cualquiera de las tres:

Solucin: Debo analizar cada fraccin antes de empezar el clculo propuesto. En el denominador de la primera fraccin puedo sacar factor comn a 10. En el denominador de la tercera fraccin puedo sacar factor comn a 4. En ambos casos puedo simplificar con un factor de su numerador respectivo:

A partir de aqu veo que el m.c.m. de denominadores es

Multiplicacin y divisin de fracciones algebraicas.


Basta que tengas en cuenta como se multiplican y dividen las fracciones como estudiaste hasta ahora. Con tener en cuenta, respecto a la parte literal, que, para multiplicar potencias de la misma base se suman los exponentes y para dividir se restan, es suficiente. 10.21 Halla el valor de:

Respuesta: Solucin:

Para multiplicar fracciones se halla el producto de numeradores y se divide por el producto de denominadores. Si se puede, se simplifican factores comunes:

10.22

Calcula el producto:

Respuesta: Solucin: Multiplicamos la parte numrica primero y luego la parte literal sumando los exponentes de las potencias de la misma base:

Dividimos la parte numrica primero y luego la parte literal restando los exponentes de las potencias de igual base y su resultado lo colocamos donde el exponente era mayor:

10.23 Halla el producto de:

Respuesta: Solucin: Indicando los productos notables y simplificando factores comunes:

10.24

Halla el producto de:

Respuesta: Solucin: Antes de comenzar a hacer el producto debes fijarte en cada trmino del numerador y denominador para ver si hay factores comunes para despus simplificar y trabajar con valores ms pequeos.

10.25

Calcula el producto:

Respuesta: Solucin:

10.26

Divide:

Respuesta:

Solucin: Recuerda que para dividir fracciones puedes multiplicar la primera por el inverso de la segunda, es decir, darle vuelta a la segunda fraccin, que equivale a poner el numerador como denominador y a ste como numerador. Tambin puedes multiplicar el primer numerador por el segundo denominador y este producto dividir entre el producto del primer denominador por el numerador de la segunda fraccin.

10.27

Divide:

Respuesta: 10.28 Calcula:

Respuesta: Solucin:

10.29

Calcula:

Respuesta: Solucin:

10.30

Halla el cociente:

Respuesta: Solucin:

10.31 Calcula:

Respuesta: Solucin: Resolvemos teniendo en cuenta los productos notables: el cuadrado de la diferencia de dos nmeros y suma de dos nmeros por su diferencia igual a la diferencia de sus cuadrados.

10.32

Resuelve :

Respuesta: Solucin:

Siempre que tengas una fraccin dividida por otra del tipo:

es lo mismo que

En

los trminos extremos son a y d (1 y 4) y los trminos medios b y c

Este clculo es muy sencillo, es suficiente que retengas: producto de extremos

dividido por el producto de medios:

Si aplicamos cuanto acabamos de decir al enunciado del presente ejercicio tendramos:

10.33 Resuelve :

Respuesta: Solucin:

10.34

Calcula:

Respuesta: Solucin: Es muy importante que te fijes donde est situado el signo =. Gracias a l podemos saber si es un trmino medio o un extremo el que nos falta. En este ejercicio (a 1) no tiene denominador. Para que tengamos dos extremos y dos medios a (a 1) le colocamos un 1 como denominador y no alteramos el valor del cociente.

De este modo tenemos dos extremos y dos medios. A partir de aqu: producto de extremos partido por producto de medios 10.35 Calcula:

Respuesta: Solucin: Observando el lugar donde se halla el signo = vemos que nos falta un extremo (el denominador de a 1). Ponemos un 1 en su lugar:

10.36 Halla el valor de:

Respuesta: Solucin:

Comenzamos por el final:

y colocamos este

valor: Comprobamos que nos falta un trmino medio, el que debiera estar debajo del 1. Como siempre colocamos un 1 all donde nos falte un trmino:

10.37

Resolver:

Respuesta: Solucin:

10.38

Halla el cociente:

Respuesta: Solucin:

Existe un producto notable cuya aplicacin no es tan frecuente como los estudiados hasta ahora:

10.39

Calcula:

Respuesta: Solucin:

10.40 Calcula:

Respuesta: Solucin:

POTENCIAS Y RACES DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

Elevar una expresin algebraica a una potencia: CASO 1.- Monomios de base positiva

10.41 Eleva la expresin: Solucin: Para elevar una expresin algebraica a una potencia, se eleva cada uno de los factores a dicha potencia. Cuando un nmero o letra no lleva exponente, se entiende que lleva 1. Como para elevar una potencia a otra se multiplican los exponentes tendremos:

10.42 Calcula el valor de:

Recuerda que si una base tiene signo negativo y est elevada a un exponente par, el resultado es positivo.

Respuesta: 10.43 Halla la respuesta de:

Solucin: Primero realizamos las operaciones dentro del parntesis. Recuerda que para multiplicar potencias de la misma base se suman los exponentes. Para elevar una potencia a otra, multiplicas los exponentes.

10.44 Calcula:

Elevamos el numerador y el denominador a 3

Para dividir potencias de la misma base se restan los exponentes:

Respuesta:

10.45 Resuelve:

Primero hacemos las operaciones dentro del parntesis:

En el numerador y denominador multiplicamos las potencias de la misma base:

Es bueno acostumbrarse a colocar los factores en orden alfabtico Dividimos las potencias de la misma base restando sus exponentes:

Elevamos al cubo la fraccin obtenida

Respuesta:

Supongamos que nos dicen que hagamos la siguiente operacin:

NUNCA se te ocurra elevar un sumando a una potencia. Cuando los trminos estn sumando o restando tienes que elevar la expresin a la potencia indicada, es decir, multiplicar por s misma las veces que se indica en el exponente.

EJEMPLO:

La suma a+b la tenemos que multiplicar por s misma dos veces:

Hemos colocado las expresiones a multiplicar. Comenzamos a multiplicar con la a del multiplicador. Cada trmino del multiplicador se multiplica por cada uno de los trminos del multiplicando. La a del multiplicador multiplica a cada uno de los trminos del multiplicandor (a+b):

Ahora ser la b del multiplicador quien multiplica a cada uno de los trminos del multiplicando (a+b):

Guarda siempre el orden alfabtico de las letras. Los trminos semejantes se colocan unos debajo de otros. Recuerda que son semejantes los trminos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes.

Ejemplo: No importa que la parte numrica de cada trmino sea diferente. Una vez que hemos terminado de multiplicar, trazamos una raya por debajo y sumamos los trminos que hemos calculado: Para elevar una expresin algebraica a una potencia se eleva cada factor a dicha potencia y para elevar una potencia a otra se multiplican los exponentes.

Ejemplo: Tanto la parte numrica como la parte literal est compuesta de factores. 10.46 Calcular:

Respuesta: Solucin: Para elevar una potencia a otra, se multiplican los exponentes. CASO 2.- Monomios de base negativa: 10.47 Calcula:

Respuesta: Solucin: Cuando la base es negativa tienes que fijarte en el exponente al cual tenemos que elevar. Si el exponente es par, el resultado ser positivo. Si es impar, el resultado ser negativo:

Ejemplos:

Si el nmero de factores con signo menos es par, el resultado es positivo y si es impar, el resultado es positivo

Para resolver estos ejercicios te basta con saber: 1 La regla de los signos en el producto y divisin:

y 2 Para multiplicar potencias de la misma base se suman los exponentes 3 Para elevar una potencia a otra se multiplican los exponentes.

10.48 Son iguales Respuesta: S

Solucin: Son iguales porque cualquier potencia de base negativa o positiva y exponente par el resultado siempre es positivo. 10.49 Calcula:

Respuesta: Solucin: Recuerda que cuando el nmero de signos menos es impar, el resultado es negativo y positivo cuando el nmero de signos menos es par. 10.50 Calcula:

Respuesta:

EXTRAER FACTORES DE UN RADICAL.


Para sacar factores de un radical divides el exponente entre el ndice y el cociente es el exponente de ese factor fuera de la raz y el resto el exponente del factor pero dentro del radical. 10.51 Saca fuera de la raz los factores que puedas:

Respuestas:

Solucin:

5.- Calculamos la raz del numerador y dividimos por la raz del denominador. 6.- Calculamos separadamente las races del numerador y del denominador, como en el ejercicio anterior. 7.- Simplificamos dentro de la raz cbica tanto la parte numrica (dividiendo por 3 al numerador y al denominador)como a la decimal restando los exponentes de potencias de la misma base, despus, como hemos hecho anteriormente sacamos factores fuera de la raz:

8.- En este ejercicio tenemos fuera de la raz dos factores en el numerador y uno en el denominador. Tenemos que tener en cuenta que los factores que salgan de la raz multiplican a los que estn fuera y como son potencias sumaremos a los exponentes que tengan las mismas bases:

SIMPLIFICACIN DE RADICALES.
Se trata de una sencilla operacin muy til en muchas circunstancias. El valor de una raz no vara si multiplicas o divides por un mismo nmero al ndice y al exponente del radicando. 10.52 Simplifica:

Respuesta: Solucin: Al ndice 21 y al exponente 7 podemos dividirles por 7 y sus cocientes sern 3 (nuevo ndice) y 1 (nuevo exponente del radicando): 10.53 Simplifica:

Respuestas:

Soluciones:

1.- Paso a paso tenemos: 2.- Cuando el cociente del ndice es igual a 1, desaparece la raz:

3.- Cuando simplifiques al ndice y exponentes que haya dentro de una razdebe ser el m.c.d de todos ellos por el que debas dividir a cada uno de ellos; en este ejercicio el nmero ms grande capaz de dividir a 4, 6,12 y 10 es el 2:

Qu sucedera si hubiese otro factor con exponente: 1, 3, 5, 7? Sencillamente, lo dejamos como est. Comprueba el siguiente ejercicio.

4.: No existe un mismo nmero capaz de dividir a: 7, 21, 14 y 5 un nmero exacto de veces (siempre exceptuamos al 1). Si tuvisemos solamente los exponentes 7, 21 y 14 vemos que 7 es el m.c.d. de los tres pero como queda excluido el 5 no vale. Basta que haya un solo exponente no divisible, para que NO podamos simplificar. SUMAR Y RESTAR RADICALES .

10.54 Calcula:

Respuesta: Solucin: Has de fijarte que los ndices de todas las races y los radicandos sean iguales. En este ejercicio tenemos 9 veces positivas en que = . y 6 negativas. Es como si tuvieses 9 - 6

10.55 Calcula:

Respuesta: Solucin: Hemos agrupado los trminos semejantes y las hemos reducido separadamente. 10.56 Calcula:

Respuesta: Solucin: Como las dos races tienen el mismo ndice restamos los radicandos. El denominador comn es porque contiene a ambos denominadores.

Dividimos este denominador comn entre el primer denominador y el cociente b lo multiplicamos por su numerador. Dividimos el denominador comn entre el segundo denominador y el cociente a lo multiplicamos por su numerador. Como tiene raz cuadrada exacta saldr de la raz, abpero como denominador. Le pondremos 1 como numerador ya que no hemos podido sacar nada del numerador del radicando.

10.57 Calcula:

Respuesta: Solucin:

Observamos que en el segundo trmino podemos simplificar por 2 el ndice y los exponentes del radicando quedndonos

. Ahora veo que los dos trminos son semejantes y ya puedo restarlos para ello, calculo la diferencia de la parte numrica conservando la parte literal.

10.58

Calcula:

Respuesta:

Solucin: La parte numrica de cada raz descompongo en dos factores siendo uno de ellos cuadrado:

Saco fuera de la raz los factores que tienen raz cuadrada exacta y reduzco los trminos semejantes:

10.59 Halla la respuesta de Respuesta: Solucin: Observo que lo que est dentro de la raz tiene 3 trminos. Dos de ellos son cuadrados perfectos, el otro trmino tiene signo menos y eso me da la pista para ver si se trata del cuadrado de la diferencia de dos nmeros. Hallo la raz cuadrada de los trminos que son cuadrados, pongo el signo menos entre ellos y esa diferencia la elevo al cuadrado sabiendo que la raz cuadrada de es 2a y la de es 3b. .

10.60 Crees que la fraccin

es igual a la fraccin

Contesta s o no razonando el por qu. Respuesta: Solucin: S

Te basta recordar que si al numerador y denominador de una fraccin le multiplico por un mismo nmero, el valor de la fraccin no vara: al numerador y denominador de la

fraccin multiplico por 3 y obtengo cociente exacto que es 2.

. Las dos fracciones tienen el mismo

Lo mismo sucede con

, si al numerador y denominador les multiplico por y tengo

otra fraccin igual

10.61 Crees que Respuesta: S

son iguales?

Solucin: Si al numerador y denominador de la fraccin que se encuentra dentro la raz les multiplico por y obtengo:

Veo que del denominador que est dentro de la raz pueda extraer fuera 3y y en el denominador no me queda nada ms que un 1 que no se pone:

10.62 Se pueden sumar

? En caso positivo calcula el resultado:

Respuesta: Solucin:

Nos fijamos que en puedo multiplicar al numerador y denominador de la fraccin que est dentro de la raz por el denominador y despus, saco fuera de la raz lo que pueda:

Veo que actualmente ambos sumandos son semejantes porque sus partes literales son iguales lo que me permite sumar sus coeficientes:

RAZ DE RAZ.
Se trata de hallar la raz de una raz. Algo parecido hacamos cuando tenamos que elevar una potencia a otra. Recordars que multiplicbamos los exponentes:

En el caso de las races, multiplicamos los ndices dejando la misma cantidad subradical: Al mismo resultado llegamos si a este ejemplo lo consideramos como potencia:

Recordamos que para escribir una raz en forma de potencia escribimos el radicando elevado a un exponente cuyo numerador es el exponente del radicando (en el ejemplo, 5 tiene de exponente 1) y como denominador el ndice de la raz. A partir de aqu lo tratamos como si elevsemos una potencia a otra y llegamos al mismo resultado. 10.63 Calcula:

Respuesta: Solucin No te olvides de simplificar la raz dividiendo el ndice y exponentes de 1 radicando por un mismo nmero:

10.64 Calcula:

Respuesta: Solucin: Primero introducimos dentro de la raz quinta el radicando que est bajo la raz

cbica:

Recuerda que para introducir factores en un radicando multiplicamos los exponentes de cada factor fuera de la raz por el ndice. Como al entrar se encuentran con potencias de las mismas bases, sumamos exponentes:

10.65

Calcula:

Respuesta:

Solucin: Tienes resuelto paso a paso:

10.66 Halla el valor de:

Respuesta:

10.67 Halla el valor de:

Respuesta:

REDUCCIN A NDICE COMN.


Puede suceder que tengamos que multiplicar o dividir races con ndices diferentes. Cuando stos son iguales la multiplicacin y divisin no produce ninguna dificultad:

10.68 Multiplica:

Respuesta: Solucin: Para recordar lo tienes resuelto paso a paso.

10.69 Calcula el cociente de:

Respuesta: Cuando los ndices son diferentes se calcula el m.c.m. de ellos. Este valor se divide entre cada uno de los ndices y el cociente se multiplica por cada uno de los exponentes del radicando.

10.70 Multiplica:

Respuesta:

Solucin: Los ndices son 2 y 3. El m.c.m.(2 y 3) = 6 Al dividir 6 entre 3 tenemos 2 como cociente. Este cociente multiplicamos por losexponentes de cada uno de los factores del radicando del multiplicador. Al dividir 6 entre 2 tenemos 3 como cociente. Este cociente multiplicamos por losexponentes de cada uno de los factores del radicando del multiplicador:

Siempre que puedas saca fuera de la raz el factor que te lo permita:

10.71

Multiplica:

Respuesta: 10.72 Divide:

Respuesta:

Solucin: Calculamos el m.c.m.(3 y 6) = 6. Dividimos el m.c.m. entre cada ndice y el cociente lo multiplicamos por cada exponente que tengamos en el radicando, despus, reducimos trminos semejantes si los hubiera. Para finalizar, dividimos el numerador entre el denominador teniendo en cuenta que para dividir potencias de la misma base restamos los exponentes:

10.73

Calcula:

Respuesta:

Solucin: Slo tenemos que tener en cuenta lo estudiado hasta ahora respecto a divisin de fracciones, divisin de potencias y races. Tienes a continuacin, el desarrollo de una forma de resolver el ejercicio:

10.74 Halla el valor de:

Respuesta: Solucin: Tienes a continuacin una forma de resolverlo, paso a paso:

10.75

Halla el valor de:

Respuesta: Solucin: Un modo de resolver puede ser el siguiente:

RACIONALIZACIN DE DENOMINADORES.
Recuerda que se llama irracional al nmero que no puede expresarse con nmeros

enteros ni fraccionarios. Son nmeros que su expresin decimal tiene infinitas cifras pero sin formar perodos.

Podemos decir que 0,5 es lo mismo que

es lo mismo que 0,75.

Todos estos nmeros son racionales, podemos escribirlos como enteros o fraccionarios. Existen nmeros que no podemos expresarlos de este modo, por ejemplo a estos nmeros los llamamos irracionales porque si queremos escribir el valor de los mismos nunca podremos acabar de ir escribiendo decimales. No hay ningn nmero que multiplicado por s mismo te d 2, ni 3 ni 11, ni 13, . La raz cuadrada de estos nmeros nunca acabars de obtener. Es conveniente que las fracciones cuyo denominador sea irracional lo convirtamos en racional. En otras palabras, al proceso de obtener fracciones que no tengan races en el denominador llamamos racionalizacin de radicales de los denominadores:

Ejemplo: .El denominador es un nmero irracional, por mucho que intentes calcular su valor vers que nunca acabas de hacer operaciones. Sabemos que si multiplicamos o dividimos al numerador y al denominador de una fraccin por un mismo nmero, su valor sigue siendo el mismo.

Para hacer racional el denominador mismo: .

lo ms simple es que le multipliquemos por s

Pero para que no vare el valor de la fraccin hemos de multiplicarle tambin al

numerador por

.Podemos decir que:

son iguales

pero

no tiene como denominador un nmero irracional.

10.76 Racionaliza:

Respuesta:

10.77 Racionaliza:

Respuesta: Solucin:

10.78 Racionaliza:

Respuesta: Solucin: Las operaciones las tienes desarrolladas paso a paso:

10.79 Racionaliza:

Respuesta: Solucin: El proceso de clculos con letras es el mismo que aplicamos con los nmeros. Tienes desarrollado paso a paso la resolucin del ejercicio:

10.80 Racionaliza:

Respuesta: Solucin:

Tratamos ahora una raz cbica. Si tienes y quieres quitar la raz tienes que conseguir que el exponente del radicando(que es 1) sea igual al ndice de la raz(que es 3). Para que sean iguales a

tendrs que multiplicarle multiplicar por

de este modo, en el denominador al tendrs que sumar los exponentes dejando la misma

base:

. Para que el valor de la fraccin no vare tendrs que multiplicar :

tambin al numerador por

10.81 Racionaliza:

Respuesta: Solucin:

Para poder quitar la raz de

,5 tena que tener como exponente un 7. Vemos que

tendramos que multiplicarle por de este modo al sumar los exponentes el valor obtenido iguala al ndice de la raz y entonces podemos simplificar. Para que no vare el valor de la fraccin tendremos que multiplicarle al numerador tambin por :

10.82 Racionaliza:

Respuesta:

CMO RACIONALIZAR EL DENOMINADOR CUANDO EST COMPUESTO DE DOS TRMINOS UNIDOS POR LOS SIGNOS MS O MENOS?.

Supongamos que tenemos que racionalizar:

Para racionalizar el denominador de una fraccin que consta de un binomio hay que multiplicar al numerador y denominador de la fraccin por el conjugado del denominador. A qu se llama conjugado de un binomio? Se llama conjugado de un binomio a otro binomio igual al primero pero con la diferencia de que el signo del segundo trmino es opuesto al que tena antes: Ejemplos:

El conjugado de

El conjugado de

El conjugado de Estudiamos con anterioridad el producto notable: suma de dos nmeros por su diferencia es igual a la diferencia de sus cuadrados. El cuadrado de cualquier cantidad bajo una raz cuadrada equivale a quitar el radical y

dejar solo al radicando:

Si al numerador y denominador de es 1:

les multiplico por su conjugado que

, en el denominador obtendra la diferencia de sus cuadrados, 3 2 =

Recuerda que si multiplico o divido a los dos trminos de una fraccin por un mismo nmero, el valor de la fraccin no vara.

10.83 Racionaliza:

Respuesta: Solucin:

Multiplicamos al numerador y denominador por

Vemos que en el numerador nos queda el cuadrado de la suma de dos nmeros:

Sabemos que el cuadrado de la suma de dos nmeros es igual: al cuadrado del

primero: segundo:

, ms dos veces el primero por el ms el cuadrado del

segundo:

que es lo que tienes a

continuacin:

10.84 Racionaliza:

Respuesta:

Solucin: Vemos que en el numerador y denominador nmeros sin races. El clculo es el mismo debido a que para eliminar races en el denominador nos han de quedar diferencia de cuadrados y el cuadrado de un nmero entero es otro nmero entero mayor. Multiplicaremos a ambos miembros de la fraccin por el conjugado del denominador que es: .

En el numerador nos queda el cuadrado de la diferencia de dos nmeros que es igual al cuadrado del primero (1) menos 2 veces el primero por el segundo

ms el cuadrado del segundo

Al final, multiplicamos por -1 eliminando al denominador,

10.85 Racionaliza:

Respuesta: Solucin:

. 10.86 Racionaliza:

. Respuesta:

y Tambin 10.87 Racionaliza:

Respuesta: Solucin:

Multiplicamos cada trmino del multiplicador por todos los del multiplicando. Recuerda que para multiplicar races deben de tener el mismo ndice y a continuacin se multiplican las cantidades sub-radicales: raz. dejando la misma

Para multiplicar un nmero por una raz: tienes: .

considera que

A continuacin tienes la resolucin del ejercicio:

10.88 Racionaliza:

Respuesta: Solucin: Resolucin del ejercicio paso a paso:

10.89

Racionaliza:

Respuesta:

RACIONALIZAR DENOMINADORES COMPUESTOS DE TRINOMIOS.

Ejemplo: Racionalizar:

Respuesta:

1 Juntamos dos races del denominador. Tomamos las dos primeras en un

parntesis: su signo: que:

y a continuacin escribimos el trmino que nos queda con . En realidad es lo mismo pero nos facilita para saber cual es el conjugado del

denominador:

Cuidado ahora que el primer trmino est compuesto de dos sumandos los que se encuentran entre parntesis . 2 Multiplicamos al numerador y denominador por el conjugado del denominador. Cuidado con los parntesis:

Tenemos que tener en cuenta que el primer trmino del denominador est compuesto de dos sumandos y al multiplicar la suma de dos nmeros por su diferencia obtenemos la diferencia de sus cuadrados por eso el cuadrado del primer trmino lo escribimos

como una suma indicada elevada al cuadrado: Desarrollamos el cuadrado del primer trmino del denominador:

3 Tenemos que volver a multiplicar a los dos miembros de la fraccin por el conjugado del denominador:

Simplificamos al numerador y denominador por 2:

Para simplificar un producto de varios factores por un nmero, basta simplificar UN solo factor. Podemos seguir simplificando al numerador y denominador, para ello, debo sacar factor

comn a 2 en

10.90 Racionaliza:

Respuesta:

HALLAR LA RAZ CUADRADA DE UN POLINOMIO.


No es una operacin que se utilice con frecuencia. Es bueno que conozcas el modo de extraer la raz cuadrada de polinomio. Hallar la raz cuadrada de un monomio es tarea muy sencilla:

basta hallar la raz de cada factor: de la parte numrica, si la tiene, y de la parte literal dividiendo cada exponente de cada factor entre 2 por tratarse de una raz cuadrada. 10.91 Halla la raz cuadrada de:

Respuesta:

Solucin: De cada factor extraemos todo lo que podamos. Como 48 es igual a 16 x 3, del factor 16 podemos sacar fuera de la raz cuadrada a 4. Siempre que el exponente de la cantidad subradical sea mayor que el ndice de la raz dividimos, el exponente entre el ndice, el cociente indica el exponente del factor fuera de la raz y el resto es el exponente de ese factor dentro de la raz:

10.92 Halla la raz cuadrada de:

Respuesta:

Vamos a hallar la raz cuadrada de un polinomio:

1 Tenemos cuidado de que se encuentre ordenado respecto a una letra y en orden descendente: Ejemplo:

Tenemos el radicando ordenado respecto a la x. 2 Calculamos la raz cuadrada del primer trmino del polinomio y lo colocamos en el lugar correspondiente a su resultado:

3 Elevamos al cuadrado el valor hallado y lo pasamos al radicando colocndolo debajo del primer trmino del radicando cambindolo de signo. Sumamos y bajamos los dos trminos siguientes:

4 Hallamos el doble de la raz calculada hasta ahora:

5 Dividimos el primero de los trminos que ahora tenemos en el radicando entre el doble de la raz hallada y su resultado, con el signo correspondiente, ser el segundo trmino del resultado:

6 El ltimo valor calculado lo colocamos a continuacin del doble de la de la raz que ya habamos calculado:

7 Los dos trminos que componen: el doble de la raz que haba calculado al principio y el segundo trmino del resultado, los encierro entre parntesis y los multiplico por este ltimo valor:

8 Realizo el producto que tengo indicado y los resultados que obtengo loscambio de signo y los coloco debajo de los dos trminos que tengo en el radicando (los trminos que baj):

En el caso que tuvisemos ms trminos en el radicando, en este momento, bajaramos los que se necesiten hasta completar tres trminos. Duplicaramos la raz calculada hasta el momento, colocando el resultado en una segunda nueva lnea, debajo del doble de la raz hallada anteriormente. Dividiramos el primer trmino del resto (radicando) entre el primer trmino del valor calculado en el paso anterior y este valor sera el tercer trmino de la respuesta. Como comprobars, vamos repitiendo los pasos explicados. 10.93 Calcular la raz cuadrada de:

Respuesta:

Solucin: Tienes hecha la raz siguiendo los pasos indicados en el ejercicio anterior. Al comprobar si estaba ordenado (respecto a x) el polinomio del radicando vemos que el tercero y cuarto trminos no lo estn. Corregimos su posicin:

10.94 Calcular la raz cuadrada de:

Respuesta:

Solucin: Primero comprueba si el polinomio est debidamente ordenado. Coloca debidamente los trminos semejantes. Tienes a continuacin resuelta la raz paso a paso:

10.95 Calcula la raz cuadrada de:

Respuesta:

You might also like