You are on page 1of 3

Replicacin del ADN : El proceso de replicacin de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una

copia idntica). De esta manera de una molcula de ADN nica, se obtienen dos o ms "clones" de la primera. Esta duplicacin del material gentico se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la sntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hlice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementacin entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idnticamente, lo que permite que la informacin gentica se transmita de una clula madre a las clulas hijas y es la base de la herencia del material gentico. Clases de ADN A-ADN: es ADN de tipo Dextrgiro (la hlice est enrrollada hacia la derecha). Tiene una estructura molecular ms distendida y por lo tanto relativamente "debil" porque la distancia entre las bases y el eje de la hlice es mayor. Por cada vuelta de la hlice hay 11pb. Al parecer se presenta cuando intracelularmente no hay agua o en muestras de ADN deshidratadas (por ejemplo en las usadas para cristalografa). B-ADN: es Dextrgiro tambin y es la forma ms abundante del ADN. Las bases nitrogenadas se colocan cas exactamente perpendiculares al eje de la doble cadena (eje azucar-fosfto). Es la estructura ms estable de las 3. Por cada vuelta de la hlice hay 10pb. Z-ADN: Es de tipo Levgiro, Est formado no por 1 par de bases como unidad sino por 2 pares de bases, todo eso provoca que la molecula adquiera una forma de zig-zag. Este ADN tiene la particularidad de presentar zonas metiladas por lo cual no puede ser transcrito a ARN mensajero, y se cree se forma durante la transcripsion. Nuclesemos: El nuclesemos es una estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de cromatina, que es la forma de organizacin del ADN en las eucariotas. Los nucleosomas estn formados por un ncleo proteico constituido por un octmero de histonas, protenas fuertemente bsicas y muy conservadas filogenticamente. El octmero est formado por dos molculas de cada una de las histonas H2a, H2b, H3 y H4. Vindolo en un microscopio electrnico, se ve con forma de rosario o "collar de perlas", ya que est formada por la doble hlice de ADN enrollada sobre sucesivos octmeros de histonas, existiendo entre dos nucleosomas consecutivos un fragmento de ADN, ADN espaciador. Cada octmero de histonas est rodeado por 1.7 vueltas de ADN bicatenario. Otra histona (H1) se extiende sobre la molcula de ADN fuera de la parte central del nucleosoma.

Mitosis La mitosis es el proceso de divisin celular por el cual se conserva la informacin gentica contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas clulas a que la mitosis va a dar origen. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicacin celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneracin del organismo.

El proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas. 1. PROFASE En ella se hacen patentes un cierto nmero de filamentos dobles: los cromosomas.Cada cromosoma constitudo por dos cromtidas, que se mantienen unidas por un estrangulamiento que es el centrmero. Cada cromtida corresponde a una larga cadena de ADN. Al final de la profase ha desaparecido lamembrana nuclear y el nuclolo. muy condensada 2. METAFASE Se inicia con la aparicin del huso, dnde se insertan los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando laplaca metafsica o ecuatorial. 3. ANAFASE En ella el centrmero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromtidas. Los centrmeros emigran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas, arrastrando cada uno en su desplazamiento a una cromtida. La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribucin de las dos copias de la informacin gentica original. 4. TELOFASE Los dos grupos de cromtidas, comienzan a descondensarse, se reconstruye la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosmico, lo cual definir los nuevos ncleos hijos. A continuacin tiene lugar la divisin del citoplasma.

Nucleo celular En biologa, el ncleo celular es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula. Las principales estructuras que constituyen el ncleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgnulo y separa ese contenido del citoplasma, adems de contar con poros nucleares que permiten el paso a travs de la membrana para la expresin gentica y el mantenimiento cromosmico. Aunque el interior del ncleo no contiene ningn subcompartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpos subnucleares compuestos por tipos exclusivos de protenas, molculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas. El mejor conocido de todos ellos es el nuclolo, que principalmente est implicado en la sntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en el nuclolo, stos se exportan al citoplasma, donde traducen el ADN.

ADN El ADN es la sustancia qumica donde se almacenan las instrucciones El ADN es la sustancia qumica donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molcula de longitud gigantesca, que est formada por agregacin de

tres tipos de sustancias: azcares, llamados desoxirribosas, el cido fosfrico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina. Los azcares y los cidos fosfricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hlice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hlice y forman una estructura similar a los peldaos de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azcares. Cada peldao est formado por la unin de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos slo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biolgicas que contiene.

You might also like