You are on page 1of 12

I PARTE

DIAGNSTICOS COMUNITARIO 1.1 Diagnstico Comunitario participativo Segn Henry Coello se llama diagnstico participativo (conocido tambin como diagnstico comunitario o diagnstico compartido) al estudio o anlisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificacin en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a travs de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulacin del presupuesto participativo. Un correcto diagnstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situacin actual. Y segn Jos Alfredo vila Vegas: Llamamos diagnstico participativo (tambin conocido como diagnstico comunitario o diagnstico compartido) al diagnstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificacin en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a travs de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulacin del presupuesto participativo. Por qu o para que hacer un diagnstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnstico, va comprendiendo mejor su situacin, identificando los problemas y obstculos que

impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnstico sirve adems, para planificar y activar el Plan nico de Desarrollo del rgano Ejecutivo. Existe una marcada diferencia entre un diagnstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de accin y las soluciones suelen ser ms apropiados y eficaces cuando se basan en el anlisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodologa adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares. El diagnstico participativo es una opcin para promover alternativas y solucin a los problemas de una comunidad. El mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace partcipes activos de los mismos con el fin de mejorar la calidad de vida. El diagnstico comunitario participativo viene a ser una herramienta que permite conocer la situacin de las comunidades, su historia, sus potencialidades y limitaciones en su entorno, identificacin de sus principales problemas y sus soluciones. Al respecto, Astorga (2007) seala que para que pos proyectos comunitarios se lleven a cabo, resulta necesario realizar un diagnstico participativo comunitario el cual resulta ser:

El proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la poblacin, una realidad social que se refiere intervenir en un momento determinado, con la participacin de los ciudadanos en comunidades organizadas, es decir, un diagnstico comunal esencialmente participativo, orientado al protagonismo de los vecinos en la construccin del conocimiento sobre su misma realidad.

Por otra parte, guariguata (2008) afirma que, el diagnstico es minoritario participativo es: El autorreconocimiento y reconocimiento que los miembros de la comunidad hacen de mi hbitat para conocer y comprender la realidad de las caracteriza como agrupacin, partiendo de la identificacin critica de los problemas y necesidades comunes, as como de los recursos y potencialidades propias de la localidad para actuar a favor del desarrollo colectivo. Cabe destacar, que con el diagnstico comunitario participativo se puede crear espacio para a organizacin y participacin de todos los miembros de la comunidad, permitiendo edificar una base solida sobre la cual se puede elaborar un nico plan de trabajo dirigi a solucionar problemas comunitarios. La importancia de DCP (diagnstico comunitario participativo) radica en que los integrantes del grupo de investigacin, en la medida que desarrollan, su accin indagadora vallan conociendo y comprendiendo la situacin de la comunidad, detectando capacidades, potencialidades y posibilidades para superar los obstculos presentados y proporcionar elementos para establecer prioridades de transformacin en la planificacin.

2. Objetivos del diagnstico El principal objetivo del diagnstico es identificar las diferentes problemticas que existen en la comunidad seleccionada, con la finalidad de aplicar estrategias y/o mtodos para solucionar el mismo en el ambulatorio asistencial rural tipo II Carlos Simn Pineda ubicado en el sector chirgita.

3. Reconocimiento de la comunidad 3.1 comunidad seleccionada para realizar el diagnstico fue el sector chirgita que limita con los estados Cojedes y Carabobo.

Se toma la determinacin de escoger como centro de este proyecto a esta institucin de salud, contando con un gran nmero de habitantes (pacientes). Este centro asistencial cuenta con diversas areas tales como ginecologa, inmunizacin, hospitalizacin y emergencias. Lo que significa un gran nmero de departamentos con problemas que requieren ser solucionados. 3.2 Criterios para la seleccin de la comunidad La seleccin de la comunidad se realizo considerando los criterios de cada integrante del grupo de investigadores, los cuales hicieron hincapi en la gran cantidad de tipologa documentales expedientes de salud que se maneja dentro del centro asistencial Carlos Pineda. Para lo cual se hace necesario disear un sistema de archivo para el resguardo o transferencia de los expediente de salud despus del tiempo de uso. Con respecto a la cercana de la comunidad con el centro de estudio se puede afirmar que se encuentra retirado del centro de salud, afirmando que una de las estudiantes vive en la comunidad seleccionada.

CUADRO 1 Criterio para seleccin de la comunidad

DIAGNOSTICO sector tems Ambulatorio Carlos Simn pineda 1 1 1 Chirgita Asentamiento Campesino 1 1

Cooperativas Consejo comunal Fuente de empleos Censo Misiones Barrio Adentro Escuela Sectorizacin Preescolar

1 1 1 6 4 1 1 -

Total

15

3.3 Descripcin de la comunidad. 3.3.1. Resea Histrica del Ambulatorio Carlos Simn Pineda En el ao 1997 la Sra. Gladis Ochoa presidenta de la asociacin de vecinos del sector Chirgita conjuntamente con el sr: Carlos Simn pineda vicepresidente de la misma, en vista del crecimiento de la comunidad y las necesidades por su condicin rural, se hace la solicitud de un Ambulatorio a los diferentes entes gubernamentales alcalda, gobernacin, realizando esta gestin con sus propios lucros en especifico con los del Sr. Carlos Pineda tres aos (3) Despus reciben respuesta y en el 2002 comienza la construccin en una parcela que fue donada por el sr: Hugo Gil culminando su estructura pero no contaba con equipos ni mobiliarios para su funcionamiento y para el 2003, se inaugura en el mismo ao con el nombre de Carlos Pineda en memoria de este luchador ya fallecido. Comenzando con la misin barrio adentro con el mdico Roberto Segura de nacionalidad cubano, el cual pasaba las consultas en la casa de la Sra.: Gladis Ochoa, cuatro (4) meses ms tarde se integra el mdico Serafn Sola de la misma nacionalidad y se inicia la atencin a los vecinos del sector en el centro asistencial, se incorpora el promotor deportivo el Licdo. Lzaro colaboro con los mdicos en diferentes actividades deportivas para la comunidad, bailo terapia, caminatas, juegos recreativos En el ao siguiente los mdicos y el promotor son trasladados a otras zonas, en vista de que la comunidad se encontraba sin personal mdico envan a la Aux. Enfermera Luisa Martnez para cubrir el rea de inmunizaciones dentro de la comunidad casa por casa, cabe considerar que dicho centro asistencial permaneci seis (6) aos sin medico que respaldara la comunidad. En la actualidad el centro asistencial cuenta con un (1) Medico (Sandra Rojas) un (1) Licdo. En enfermera (Jos Esqueda) un (1) vigilante Raimer Isturi una (1) aseadora Yuli Lugo.

3.3.2. Caracterstica socio demogrfica En la comunidad seleccionada en relacin a las caractersticas socio demogrfica se observa que cuenta con gran nmero de personas que solicitan la asistencia mdica (segn la sala situacional 268 persona aproximadamente), cuenta con una sala de emergencia, servicio de inmunizacin, sala de ginecologa, sala de observacin. As mismo, posee personal mdico, enfermera, seguridad y de mantenimiento. 3.3.3. Descripcin de las condiciones ambientales y de los servicios pblicos Con la aplicacin del instrumento diagnstico y la observacin directa se pudo analizar que el centro asistencial se encuentra en una zona rural, a sus alrededores se encuentran rboles las cuales le dan sombra y un ambiente fresco, aunque no cuenta con mantenimiento de las reas verdes. Servicios Pblicos: Con respecto a los servicios pblicos se observ, que el centro asistencial cuenta con algunos de los servicios. Calles de concreto, electricidad, agua potable, aseo urbano, a continuacin se describen los servicios. El servicio elctrico es deficiente, en la noche los alrededores de la institucin se encuentran a oscuras. Abastecimiento del agua potable no est garantizando por tubera ya que no llega frecuentemente, por lo que cuentan con servicio de cisternas privado. No cuenta con servicio de ambulancias 3.3.4 Dimensiones econmicas La situacin social de la poblacin Chirgita, es totalmente rural, de escasos recursos, clase obrera campesina, y por lo tanto no cuenta

con capacidad econmica para sustentar su necesidad de asistencia mdica. Debido a que la institucin se encuentra ubicada relativamente un poco alejada del casco central, no existe ningn establecimiento que genere actividad econmica, ni pblica ni privada, slo en las adyacencias se cuenta con algunas parcelas y algunos conucos de algunos pobladores. 3.3.5 Dimensin sociocultural El centro asistencial no cuenta con actividades culturales. No obstante, se realizan charlas educacionales tales como, educacin sexual, prevencin del dengue, del chipo, embarazo precoz, lactancia materna, entre otros, contando con el apoyo del consejo comunal. Tradiciones y costumbres ligadas a la vida de la comunidad Este servicio mdico celebra el da del mdico, da de la enfermera, da del trabajador. Por otra parte la comunidad tiene como tradiciones y costumbres, juego de bolas criollas, pelea de gallos, cacera, las cachaperas, las chicharroneras, entre otras. 3.3.6 Fuentes de informacin, en los servicios de la comunidad. La Comunidad Chirgita no cuenta con los servicios de fuentes de informacin, no posee bibliotecas, ni archivos. 3.3.7 Descripcin de los documentos identificados en el mbito de la comunidad en estudio

RIO

4. UBICACIN GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD

RIACHUELO EL BAJIO

EL NAIPE 2 ( ESTE)
RIO

AMBULATORIO

RIO

CALLE LAS FLORES

HATO TAGUANE SUR

5. Metodologa utilizada en el Diagnstico comunitario participativo 5.1 Mtodo utilizado Se realizaron diferentes visitas a la comunidad de Chirgita especficamente al Centro de Salud Carlos Simn Pineda con la finalidad de interactuar con la poblacin y de sta forma detectar la serie de problemas existentes y a su vez jerarquizar los mismos 5.2 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de Datos. La tcnica utilizada en el diagnstico fue la entrevista que segn F. Kerlinger en su libro Metodologa de la Investigacin, es la que proporciona mayor abundancia en los datos. Se observa el comportamiento en forma directa y permite repreguntar. No

obstante, las preguntas que son de naturaleza ms personal pueden ser ms difciles de responder por el entrevistado al no percibir suficiente privacidad. Tambin se requiere de mayor tiempo para aplicarlas. Dicho instrumento se aplic a la comunidad y a trabajadores, estuvo conformado por 9 tems relacionados directamente con las necesidades bsicas, estos fueron: 1*.- Cmo considera usted la calidad de los servicios de agua, electricidad, transporte, aseo, vialidad, aire acondicionado entre otros, con que cuenta el ambulatorio? 2*.- Segn su criterio, cmo es el ambiente en el ambulatorio? 3*.- Cuenta el rea de asistencia con mobiliario adecuado para el desarrollo de las actividades diarias? 4*.- Se cumplen las normas de seguridad e higiene por parte de los trabajadores? 5*.- Cuenta el ambulatorio con un registro de archivo de historias mdicas? 6*.- Cul es la tipologa documental que se maneja en ese rea de trabajo? 7*.- Cul es el volumen y flujo documental? 8*.- Qu sistema de clasificacin documental utilizan? 9*.- Cuentan con espacio adecuado para el resguardo de los documentos? As mismo se tomaron fotos para la recoleccin de informacin y dejar evidencias de los datos recabados. 5.3 Anlisis de los resultados del diagnstico comunitario Luego de aplicado el instrumento diagnstico los resultados evidencian que en el tem 1 el 75% de los entrevistados califican que no cuentan con transporte de ambulancia, con respecto al servicio de electricidad lo consideran como regular, as mismo el servicio de agua es catalogado como deficiente, no cuenta con aire acondicionado y el servicio del aseo es regular. En el tem 2 relacionado con el ambiente laboral este fue calificado por todos los entrevistados como regular, y no se cumplen los horarios de trabajo establecidos. En el tem 3 un 75% seal que el mobiliario es insuficiente.

En el tem 4 la mayora seal que en el rea de trabajo si se cumple con las normas de seguridad e higiene. En el tem 5 y 6 el personal que labora en el centro asistencial seal que no cuenta con un registro de archivos de historias mdicas. En el tem 7 y 8 se verific que este ambulatorio cuenta con 20 historias mdicas almacenadas en un sobre manila sin ningn tipo de clasificacin. En el tem 9 en cuanto al espacio que dispone para el resguardo de los documentos ya mayora coincidi que no cuenta con tal lugar de resguardo. 5.4 Ejecucin de Diagnstico Una vez verificado los resultados que arrojan las entrevistas. Se pudo evidenciar que en la comunidad seleccionada la problemtica ms acentuada est en el aspecto documental, donde se aprecia, la falta de medidas a acordes para el trato de los documentos, as como el espacio apropiado para que estos se mantengan en estado ptimo, dndosele el valor que merecen para identificar los pacientes y sus patologas, dentro del centro de salud.

6. Consulta y jerarquizacin de las problemticas ante la comunidad. De acuerdo con la metodologa sugerida para la consulta y jerarquizacin de las problemticas de la comunidad, se ha realizado un consenso para la investigacin e identificacin de las distintas dificultades que presenta este centro de Salud y de esta manera abordar necesidades expuestas a continuacin: a) Potencialidades: El ambulatorio rural tipo II Carlos Simn Pineda ubicado en el sector Chirgita cuenta con una gran estructura fsica para la asistencia mdica. Este ambulatorio cuenta con un personal profesional que atiende a la comunidad.

Cumplen con las normas de Seguridad. Medianamente cuenta con los servicios pblicos necesarios para la asistencia de los pacientes que asisten a dicho centro de salud. Posee un ambiente de trabajo regular pero no se cumple con los horarios de trabajo. No posee un Registro de Archivos de Historias Mdicas, no hay un espacio Fsico destinado para ello, por lo tanto no cuentan con un sistema de clasificacin documental, sino que un record de veinte (20) planillas con de registros de asistencias a patologas se encuentran en un (01) sobre manila. Por lo tanto la problemtica expuesta es la siguiente, si un paciente de la comunidad tiene una comprometedora patologa, por ejemplo, una diabetes, y no se le realiza su respectivo registro de asistencia mdica, cuando regrese por otro motivo, por ejemplo un dolor lumbar, por no tener un registro que le preceda e indique la disfuncin que tiene dicho paciente, ste est expuesto a que se le coloque un medicamento que le altere los niveles de glicemia y por lo tanto poner en riesgo la vida del paciente. E aqu un problema de gran relevancia que no exista un registro de historias mdicas. b) La visin de futuro de la comunidad La comunidad tiene como perspectiva que haya un mejoramiento de la calidad del centro asistencial de salud que haya una asistencia adecuada a las necesidades de los pacientes y por lo tanto haya un registro asistencial adecuado. c)

You might also like