You are on page 1of 59

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FILIAL JAN


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y NEGOCIOS

TEMA

: PROYECTO DE

COSTOS

ASIGNATURA RESPONSABLE

: COSTOS II : BERNAL FERNANDEZ EDGAR

DOCENTE

: C.P.C. ENRRIQUE GAMARRA ROMERO JAN PER

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 1

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

EL RECICLAJE COMO FORMA DE CULTURA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LA ZONA DE JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 2

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 3

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

AGRADECIMIENTO
Agradecemos infinitamente a Dios y a nuestras familias que nos apoyan incondicionalmente en nuestro proceso de formacin y en los momentos ms difciles de nuestras vidas, al contador ENRRIQUE GAMARRA ROMERO por el apoyo, colaboracin y dedicacin durante el desarrollo de este proyecto.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 4

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

INTRODUCCIN
Me hemos visto comprometidos a travs de este trabajo de investigacin y anlisis a mostrar una de las realidades que afecta a la sociedad, ya que son los problemas relacionados con la contaminacin ambiental, por ello he decidido realizar este trabajo con el tema del reciclaje para as evitar que nuestro planeta no siga degradndose cada vez ms por la contaminacin que diariamente el hombre hace. El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto en desuso a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos. Quiero hacer conciencia en nuestro planeta y hacerles ver que el uso del reciclaje es una buena opcin para as evitar o por lo menos reducir la contaminacin de nuestro medio ambiente y as mejorar nuestra calidad de vida.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 5

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 6

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

1.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA: Es posible desarrollar el proceso de reciclaje de basura, mediante una propuesta de concientizacin ciudadana para poder fomentar el respeto por el ambiente, en la localidad de Jan?

1.1.1 Situacin problemtica: En la ciudad de Jan podemos observar hoy en da que as como la poblacin crece numerosamente, por las formas de vida caractersticas de nuestro tiempo, dan lugar a la produccin y acumulacin de basura, incrementando de esta manera la contaminacin del ambiente, debido a la falta de orientacin respecto al reciclaje de los desechos u objetos en desuso. Por ello esto conlleva a que la poblacin y los seres vivos se contaminen de parsitos, virus o bacterias provenientes del aire, suelo, agua contaminada. Da a da en nuestra localidad, se aumenta la generacin de desechos, ya sean gaseosos, slidos o lquidos. Ante esta problemtica nos vemos en una obligacin de buscar diversas formas o mtodos de solucin respecto a este grave problema que afecta nuestro medio de vida. Creemos que realizar un trabajo como este, es significativo, porque es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la poblacin una calidad de vida digna y saludable, para reducir los riesgos que se nos presentan a diario. La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminacin es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 7

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

1.1.2 Problema: Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es en la actualidad, en la sociedad de consumo que el volumen de las basuras ha crecido exageradamente. Adems la toxicidad se ha incrementado hasta convertirse en un problema gravsimo. Actualmente la basura es llevada a depsitos sanitarios, donde no solamente ocupan mucho terreno sino que contaminan los suelos y las aguas. Incinerarla tampoco es la solucin, pues se contamina la atmosfera y se producen cenizas y escorias muy toxicas. En definitiva para contrarrestar este gravsimo problema, es necesario poner en prctica la consigna de reducir, reutilizar y reciclar la basura, en este orden de importancia. Por ello esto conlleva a que la poblacin y los seres vivos, se contaminen de parsitos, virus o bacterias provenientes del aire, suelo y agua contaminada. En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservacin y proteccin del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecucin de programas educativos sobre el reciclaje y adems la puesta en prctica de acciones concretas en pro de ste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un pas depende en gran parte, de su nivel de educacin ecolgica y calidad de vida de las personas en general.

1.2 OBJETIVOS DE INVESTIGACION:

1.2.1 OBJETIVO GENERAL Determinar las caractersticas ms relevantes del reciclaje y el beneficio que tendra su aplicacin en la mejora del medio ambiente.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 8

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Generar actividades participativas en centros educativos, empresa privada, oficinas del gobierno local y nacional, facilitando a los involucrados los conocimientos necesarios sobre los beneficios que el reciclaje genera. Distinguir los diferentes mtodos y su eficiencia a la hora de contribuir con la preservacin del medio ambiente.

Reducir la necesidad de vertederos y la incineracin. Conservar las fuentes de vida naturales como el agua, los campos de cultivo, el oxigeno que respiramos, etc.

1.3 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION: Este proyecto de investigacin se llevo a cabo con el fin de lograr crear una conciencia ecolgica y un hbito de reciclaje, mediante el cual podamos detener de manera considerable el crecimiento de la contaminacin de nuestro ambiente, ya que el reciclaje es una prctica muy importante para la conservacin del ambiente, de la misma decimos que reciclando se puede mejorar mucho la condicin de nuestro planeta y tener un estilo de vida mejor. La gente que cree que no es necesario reciclar, esperemos que lo piensen de nuevo, pues cada uno debe contribuir con la vida y salud de nuestro planeta.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 9

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

CAPITULO II: MARCO TEORICO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 10

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.

Como antecedentes cercanos a nuestro trabajo existen: El Derecho al ambiente Saludable : Revista Cultural Educativa Jan de Bracamoros Ecologa del Per.

2.2 BASES TEORICAS. EL RECICLAJE El Reciclado, una de las alternativas utilizadas en la reduccin del volumen de los residuos slidos. Se trata de un proceso, tambin conocido como reciclaje, que consiste bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plstico, el papel o las pilas. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. As que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta tambin que resulta prcticamente imposible que la basura desaparezca por s sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bamb puede tardar en desaparecer de 1 a 3 aos, pero los plsticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1000 aos. En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los ms comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y bateras, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botn), el cinc (pilas tradicionales), el nquel y el cadmio (en los ordenadores y telfonos mviles) o el manganeso (bateras de electrodomsticos). Tambin se encuentra en auge el reciclado de los consumibles ligados a la informtica, como los cartuchos de tinta o tner de las impresoras lser, y los propios equipos informticos. Por ltimo, el compostaje es la forma que tiene la naturaleza de reciclar sus propios residuos. Se trata de la descomposicin controlada de materiales orgnicos por la accin de varios microorganismos e invertebrados. Ms del 50% de los residuos domsticos pueden reciclarse con este mtodo.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 11

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

a) Definicin. El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos. El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. Tambin es una forma de solucionar el problema de la acumulacin de residuos, el ahorro de la energa, la extincin de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la proteccin del medio ambiente. b) Los objetivos principales del reciclaje son. Conservacin o ahorro de los recursos energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente.

c) Obstculos para el reciclaje. El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo tambin existen algunos obstculos que hay que superar. Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educacin de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le est pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales. Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educacin. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difcil de romper. Reciclar en la oficina, en la escuela o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Y este ser el nico camino para evitar el grave dao de los desperdicios en el medio ambiente tu ayuda es necesaria. d) Elementos del Reciclaje Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse despus en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 12

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos: Recoleccin. Seleccin de materias primas. Recuperacin de la materia prima para fabricar el producto. Mercado y clientes que compren el producto.

e) El reciclaje permite Ahorrar recursos. Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energa. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Disminuir el pago de impuestos por concepto de recoleccin de basura (incluido en el pago predial). Vivir en un mundo ms limpio.

f) Clasificacin y separacin de los desechos o basura

La clasificacin y separacin de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separacin y clasificacin. Sin embargo, la forma ms fcil y recomendable para la separacin debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depsitos destinados a la seleccin de la materia orgnica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plsticos. La clave de la recuperacin est en la separacin y limpieza de los desechos, en especial de alimentos. g) Formas de Reciclado Las ms comunes son dos: Recoleccin Selectiva y Recoleccin Bruta o Global. 1) RECOLECCIN SELECTIVA Es la separacin de los componentes de la basura, para su recuperacin directa. Para el xito de este sistema se necesita, por un lado, la participacin ciudadana, al tener que seleccionar en origen (domicilios) y depositar los residuos que se intenta recuperar en recipientes separados.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Pgina 13

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

La destruccin del medio ambiente, la extincin de las especies, la contaminacin en general son temas que habitualmente y ms a menudo son tratados. La recoleccin selectiva de residuos slidos implica que las fracciones sean separadas en la fuente y posteriormente recolectadas tambin en forma separada; esta separacin reduce bastante la mezcla y contaminacin de materiales, lo que en consecuencia aumenta su calidad.

2) RECOLECCIN BRUTA O GLOBAL Es un sistema no recomendable para nuestra complicado. Se trata de una tcnica a partir utilizadas en la industria minera y metalrgica, clasificacin neumtica, separaciones por electrosttica, pticos y flotacin por espumas metales y vidrios. realidad ya que es ms costoso y de las basuras brutas o globales tales como la trituracin, cribado y va hmeda, electromagntica, para la obtencin y depuracin de

Es un proceso que no se recomienda ya que es costoso y presenta mucha dificultad. Es un proceso a travs de las basuras desechadas en la industria, y necesitan ser clasificadas para lograr obtener y diputar y depura materia como vidrio y minerales. Por otro lado la recogida o recoleccin de dichas componentes debe realizarse por separado, bien en camiones compactados distinto o en vehculos especiales de las cmaras de compactacin para reciclaje. La recoleccin selectiva no solo fomenta el reciclaje y la valoracin de los residuos slidos urbanos sino que tambin sirve para separar de los mismo los residuos peligrosos que pueden contener (pilas, bateras, etc.) la recoleccin selectiva puede ser realizada con el mismo tipo de equipo actualmente usado para la recoleccin, sin cambios. En este caso se recomienda hacer la colecta por fraccin, esto da reciclables y otro da los restantes.

3) Reciclaje directo e indirecto: Aunque se trata de una denominacin para finalidades didcticas vale la pena distinguir entre el reciclaje directo y el indirecto.

Reciclaje directo: es el que tiene lugar cuando el residuo puede ser recuperado y utilizado directamente. El caso ms popular seria la oferta de bidones o material de embalaje (paleta) para ser aprovechado por otro consumidor para el mismo uso. En las bolsas de subproductos abundan los residuos de esta topologa. As una industria ofrece acido usado que puede ser usado por otra industria para un desangre primario.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 14

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

La conservacin de los residuos naturales, y la conservacin de la energa y la prevencin del medio, le da el reciclado, segn la nueva definicin, tiene por finalidad la devolucin al ciclo de consumo de materiales y energa que se, generan habitualmente en la transformacin de recursos naturales en bien consumo.

Reciclaje Indirecto: Es el que tiene lugar cuando para aprovechar, total o parcialmente, el residuo este debe someterse a u proceso industrial importante ejemplos tpicos son los recogidas de vidrio que vuelve a transformarse en vidrio en vidriada ( despus de un proceso de seleccin) la fraccin orgnica de las basuras domesticas se puede transformar en compuestos. Todos estas operaciones de valorizacin y ello representa un primer paso hacia la denominacin eco industria". Este reciclado es la utilizacin de las materias o energa, recuperables, mediante procedimientos que no generan alteraciones importantes en su composicin qumica, estado fsico y biolgico.

h) Ventajas del Reciclaje: Por medio del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas como: ecolgicas, econmica y social:

ECOLGICA: El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los botaderos de basura. En su lugar se convierten en materias primas que luego de ser utilizados se convertirn en nuevos productos de alto consumo. Este proceso ofrece bajar el volumen de los residuos que van al basurero, convirtindolos en materiales para el uso humano y no dejarlo como simple desecho. Un punto a favor que ofrece al reciclar, es tambin que se utiliza para sealar la importancia de disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos a travs de la recuperacin de desperdicios slidos para reciclar y rehusar.

ECONMICA: Del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fabricas e industrias nacionales, de no existir el reciclaje, esta materia prima debera ser importada con las consiguiente salida de divisas del pas. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en pocas crisis. El reciclaje tambin beneficia econmicamente ya que es una manera de obtener dinero porque los materiales desechados pasan por un proceso para convertirse en un material reutilizables que pasan directamente a las industrias y de esta manera ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 15

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

SOCIAL: La cadena de reciclaje involucra directamente una considerable cantidad de mano de obra. El primer peldao de esta cadena est constituida por los recicladores, quienes desarrollan su actividad en las calles de las principales ciudades de nuestro pas. Este grupo humano ha encontrado en el reciclaje un trabajo que les permite educar a sus hijos, alimentar a sus familias; es un trabajo autntico y honesto.

Gran cantidad de personas se benefician por medio del reciclaje ya que este mismo gnero una serie de empleos, comenzando por aquellas personas que fomentan la labor en las calles, recogiendo materiales reciclables, que luego pasan por procesos donde tambin se encuentran innumerables personas que ayudan a que este proceso se cumpla.

La imagen describe el proceso de reciclado que se lleva a cabo con los 3 tipos de desechos reciclados ms importantes. A continuacin se da una breve descripcin de cada uno de ellos:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 16

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Papel y Cartn: Se recoge el papel o cartn en los contenedores azules Una empresa se encarga de recoger dichos desechos Se separa por tipos: el papel blanco, el cartn y la prensa (peridicos,revistas,etc) Se lleva a la fbrica de papel y esta la convierte en nuevos artculos para el uso Los vidrios:

1. 2. 3. 4.

1. Se recoge el vidrio de los contenedores verdes 2. Se lleva a la fbrica y esta lo convierte en nuevos artculos de vidrio, botellas, vasos, etc. Metales y plsticos: 1. Se recogen los metales o plsticos en los contenedores amarillos 2. Una empresa se encarga de recoger dichos desechos 3. Se separa por tipos: briks, plsticos o metales i) Tipos de Reciclaje: 1. El Reciclaje del Plstico y su Proceso. El plstico es un material polimtrico orgnico que puede deformarse hasta conseguir la forma deseada. Existen dos tipos de plsticos, termoplsticos y termoestables. Termoestables: Son los plsticos que no reblandecen ni fluyen por mucho que e aumente la temperatura, por tanto sufren modificaciones irreversibles por el calor y no pueden fundirse de nuevo. Son duros y frgiles. Termoplsticos: Son plsticos que cuando son sometidos a calor se reblanceden y fluyen por tanto son moldeables por el calor cuantas veces se quiera sin que sufran alteracin qumica irreversible. Al enfriarse vuelve a ser slido. Tienen estructuras lineales o poco ramificadas. Son flexibles y resistentes. Son mas fciles de reciclar.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 17

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

1.1 Ventajas que se obtienen al reciclar. Se reducen los residuos en los vertederos. Se ahorran combustibles no renovables, ya que los plsticos se fabrican a partir de petrleo. Al final de su vida til pueden ser utilizados como combustibles. Se ahorran los recursos naturales. Se reduce la cantidad de sustancias qumicas txicas en el proceso del reciclaje.

1.2 Macro seleccin de componentes. Este concepto se relaciona con la separacin, mediante mtodos manuales o automatizados, de botellas enteras o trozos enteros. La macro seleccin implica tomar los artculos desechados y separarlos en diferentes componentes, manipulando cada artculo individual. Tambin permite la separacin de un amplio nmero de polmeros que han sido identificados por medio de una codificacin establecida por la Sociedad Industrial de Plstico (SPI); esta codificacin asigna un nmero para siete categoras de polmeros: PET (polietileno tereftalato) PE-HD (polietileno de alta densidad) PVC (policloruro de vinilo) PE-LD (polietileno de baja densidad) PP (polipropileno) PS (poliestireno)

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 18

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

1.3 Micro seleccin de componentes. La micro seleccin implica la separacin de los polmeros por tipos, despus de haber sido triturados y cortados en pequeos trozos de, aproximadamente, 3-6 mm de dimetro. Otra tecnologa que presenta algn potencial para separar materiales a nivel micro es el concepto de trituracin criognica. Los polmeros se fracturan de formas distintas a temperaturas mediante su inmersin en nitrgeno lquido. 1.4 Seleccin molecular de componentes La tecnologa de seleccin a nivel molecular consiste en disolver el plstico para que las molculas de polmero se separen en el disolvente. Es posible refinar-seleccionar adicionalmente el nivel molecular mediante un proceso de despolimerizacin para obtener monmeros. Una de las ventajas de esta tecnologa de separacin molecular es que permite la recuperacin de los polmeros individuales de un envase con mltiples capas. Muchos embalajes modernos contienen uno o ms polmeros combinados para conseguir ciertas propiedades, como por ejemplo: barreras para el oxgeno, barreras para la humedad, etc. Mediante la tecnologa de separacin molecular, se ha comprobado que estos materiales pueden separase para recuperar los materiales genricos originales. 1.5 Etapas para reciclar el plstico: a) Recoleccin: Todo sistema de recoleccin diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separacin, en el hogar, de los residuos en dos grupos bsicos: residuos orgnicos por un lado e inorgnicos por otro; en la bolsa de los residuos orgnicos iran los restos de comida, de jardn, y en la otra bolsa los metales, madera, plsticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarn en la va pblica y sern recolectadas en forma diferenciada, permitiendo as que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento. b) Centro de reciclado: Aqu se reciben los residuos plsticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiacin ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razn por la cual se aconseja no tener el material expuesto ms de tres meses.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 19

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

c) Clasificacin: Luego de la recepcin se efecta una clasificacin de los productos por tipo de plstico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologas de clasificacin automtica, que se estn utilizando en pases desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podra hacerse con el apoyo y promocin por parte de los municipios. 1.5 Tipos de Reciclaje de Plstico: Reciclado Mecnico: El reciclado mecnico es un proceso fsico mediante el cual el plstico postconsumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilizacin. Los plsticos que son reciclados mecnicamente provienen de dos grandes fuentes: Los residuos plsticos proveniente de los procesos de fabricacin, es decir, los residuos que quedan al pie de la mquina, tanto en la industria petroqumica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es ms fcil de reciclar porque est limpio y es homogneo en su composicin, ya que no est mezclado con otros tipos de plsticos. Los residuos plsticos proveniente de la masa de Residuos Slidos Urbanos (RSU). Estos se dividen a su vez en tres clases:

Residuos plsticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre s los de distintas clases. Residuos mixtos: los diferentes tipos de plsticos se hallan mezclados entre s. Residuos plsticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartn, metales.

Reciclado Qumico: Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las molculas de los polmeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima bsica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plsticos. El reciclado qumico comenz a ser desarrollado por la industria petroqumica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimizacin de recursos y recuperacin de residuos. Algunos mtodos de reciclado qumico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plstica, es decir, que pueden tomar residuos plsticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recoleccin y clasificacin. Dando origen a productos finales de muy buena calidad.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 20

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

1.6 SABIAS QUE: El plstico representa un 11% del total de nuestra bolsa de la basura. La materia prima del plstico es el petrleo, un recurso no renovable. El destino principal de los envases de plstico suele ser el vertedero 88%. La incineracin se aplica al 5%. y el reciclado el 7% (Solo el 2% de los envases de plstico consumidos en el hogar se recicla). Existen ms de 50 tipos diferentes de plsticos. El plstico es muy difcil su biodegradacin. Con plstico reciclado se puede hacer mobiliario de jardn, bancos, vallas, seales de trfico, bolsas, cuerdas, etc.

2. El Reciclaje del Papel y su Proceso: La gran mayora de las cosas que tocamos a lo largo del da son de papel en cualquiera de sus formas: cajas de cereales, dinero, libros, pauelos de papel y muchos objetos ms. Esto significa que gastamos cantidades inmensas de papel cada ao, lo cual implica un importantsimo impacto en el medio ambiente, el cual sufre mucho ms de lo se estima imprescindible para satisfacer tales demandas anuales.

El continuo incremento del consumo de madera hace prioritaria una planificacin racional de las masas forestales. La tendencia de la industria papelera es la reduccin del impacto ambiental en todas las fases de su ciclo de vida. El papel es imprescindible y por ello se pretende intensificar el proceso de reciclado. Recuperar papel, a su vez, supone una disminucin de residuos slidos, sobre todo en la basura urbana. Constituye un proceso que no resulta econmicamente ventajoso, pero que, como mnimo, reduce el consumo de madera y la generacin de residuos txicos que conlleva la fabricacin del papel

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 21

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

2.1 Definicin: Es el proceso de recuperacin de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel.

2.2 Categoras del papel reciclado: 2.2.1 Papel Molido: son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fbrica de papel. 2.2.2 Papel desechos de pre-consumo: son materiales que ya han pasado por la fbrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. 2.2.3 Papel desecho de post-consumo: Son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o peridicos, material de oficina, guas telefnicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel".

2.3 Desventajas de fabricacin del papel: Disminuye de Energa. Disminuye agua. Se talan bosques reduciendo el oxigeno. Por cada 22 millones de fabricacin de pape gastamos 28 millones de litros de agua. El 42% de la madera obtenida por la industria se utiliza para fabricar papel. Los productos hechos de papel ocupan el 25% de los vertederos de basura.

2.4 Proceso del reciclaje de papel: Desintegracin del papel: Tambin se denomina pulpado, y consiste en mezclar las distintas calidades de papel con agua en una gran batidora industrial (pulper). Eliminacin de la tinta: Se realiza por un procedimiento de flotacin que consiste en inyectar burbujas de aire a la mezcla para que arrastre la tinta a la superficie y despus se elimine por aspiracin.

Limpieza y depuracin: La pasta se somete a sucesivas fases de limpieza y depuracin con el fin de eliminar cualquier clase de cuerpo extrao y obtener as una pasta fina y limpia.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Pgina 22

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Formacin de la hoja de papel: La pasta est terminada; a continuacin es depositada sobre la tela de alimentacin de una mquina, donde se elimina el agua a base de prensas y se procede el secado. Acabado superficial: Una inmensa hoja pasa por un complicado sistema de rodillos y recibe tambin un bao de almidn -que har la pasta ms compacta y le dar el acabado final.

2.5 Ventajas del reciclaje de papel: Ahorra agua. Ahorra energa. Salva bosques. Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 rboles Se reduce la cuarta parte de la contaminacin. Comparado con utilizar madera virgen, el papel resultante del reciclado consume 44% menos de energa, produce 38% menos en cuanto a gases invernadero, 41% menos de emisin de partculas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura slida y, lo mejor de todo, deja intacto el bosque.

2.6 Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes:

Recoleccin: recoleccin en zonas urbanas de papeles y cartones usados Clasificacin: las empresas clasifican el papel y cartn recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartn, papeles de color caf para embalaje, etc. Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos.

Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles especficos. Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 23

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

2.7 Por qu reciclar el papel? Debemos disminuir los 22 millones de toneladas de papel que se tiran por pas cada ao. Al hacerlo, salvaramos 28 millones de litros de agua. Por cada tonelada de papel que se recicla se pueden salvar 17 rboles. Reciclando ahorramos energa, tiempo y agua que nos pueden servir para muchas otras cosas.

3. Reciclaje de Vidrio y su Proceso. El vidrio para envases es el nico vidrio que en la actualidad se recicla en grandes cantidades pues es 100% reciclable, es decir, ya sea claro u oscuro, roto u entero, puede ser fundido y convertido en vidrio nuevo en un infinito nmero de veces, sin ser esto motivo de que su calidad no sea la misma que cuando fue hecho por primera vez. Desde que fue inventado hace unos cinco mil aos, el vidrio ha desempeado un papel fundamental en la civilizacin. Por sus caractersticas especiales, ha sido un elemento indispensable tanto en la vida cotidiana del hombre como en el desarrollo de la tecnologa y el arte, siempre cumpliendo la misin de proteger, dejar ver, iluminar, decorar y comunicar.

a) Desde el punto de vista de su aplicacin, el vidrio se clasifica en: Industrial: Se entiende como vidrio industrial el vidrio que no es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos qumicos, biolgicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra ptica, bombillas, etc.). Domstico: Se entiende como vidrio domstico el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc.); aunque de una manera ms generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin. Desde el punto de vista del color los ms empleados son:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 24

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este ltimo. El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentacin en general. El extra claro (1O%). Empleado esencialmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoracin. El opaco (5%). Aplicado en cervezas y algunas botellas de laboratorio.

b) Las fases del reciclado de vidrio son: Trituracin del vidrio: los envases almacenados pasan a una gran trituradora, donde se desintegran en partculas. Separacin de materias extraas: se separan los restos metlicos y con un aspirador los papeles (etiquetas) y elementos ligeros (tapones).

Obtencin del polvo de vidrio: se procede a un triturado ms intenso, ms fino, hasta convertir el vidrio en partculas diminutas (polvo).

c) Fabricacin de vidrio: El polvo de vidrio se transporta a las fbricas orgenes para su transformacin en vidrio. Se le aadirn los elementos necesarios en un porcentaje adecuado ya sea arena, sosa o cal, (entre otros). Se formar la mezcla ntima y comenzar el proceso con su correspondiente coccin en el horno. d) Importante: Si se recicla el vidrio, se ahorra un 90% de la energa a la hora de generar vidrio nuevo.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 25

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

4. Para evitar que nuestro ambiente siga degradndose debemos utilizar el mtodo de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar): 4.1 REDUCIR: Consiste en realizar cambios en la conducta cotidiana para generar una menor cantidad de residuos, por ejemplo, preferir la compra de productos de buena calidad y durables; comprar slo lo que realmente se necesita; llevar bolsas de gnero cuando se va de compras, evitar productos con envoltorios excesivos. Una manera importante de reducir los residuos es la recuperacin de la materia orgnica para compost. Reducir tambin significa rechazar productos cuyo uso o cuya disposicin final resultan contaminantes, como pilas o detergentes optando siempre que se pueda por soluciones alternativas (artefactos conectables a la corriente elctrica, productos de limpieza natural o de bajo impacto contaminante). 4.2 REUTILIZAR: consiste en dar el mximo de usos a un producto antes de considerarlo basura. Se puede reutilizar un producto para la misma funcin que fue concebido. Por ejemplo: las botellas de bebida retornables. Tambin es posible reutilizar un producto para una funcin diferente, por ejemplo, una botella de bebida puede ser reutilizada como macetero. 4.3 RECICLAR: consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima, por ejemplo: papeles, cartones, vidrios, materiales plsticos. El proceso de reciclar ahorra recursos naturales y energa. 5. COMO APLICAR LAS 3R. a) REDUCIR: Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel. Lleva bolsas de tela o arpillera para ir a comprar a los supermercados, lo que reducir el uso de bolsas plsticas desechables. Si puedes evitarlo, no uses aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automticos y las calculadoras solares. Al comprar, pon atencin en los aspectos de embalaje: prefiere los productos a granel; da preferencia a embalajes de vidrio o papel antes que los de plstico; evita los productos con embalajes excesivos o con envases no reciclables; prefiere los envases retornables antes que los desechables. Se estima que un tercio de la basura domstica est constituida por envases y embalajes, en su mayora de un solo uso.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Pgina 26

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Los tejidos naturales (lana, algodn, lino, etc.) son mucho ms fciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su produccin como en su conversin en residuo, que los sintticos.

b) REUTILIZAR: Evita el consumo innecesario de papel y cartn; reutiliza para otros usos los papeles y cartones que tengas y cuando ya no sirvan destnalos a reciclaje. La ropa que ya no uses puede ser til para otras personas. Reglala o entrgala a entidades benficas. Si la ropa en desuso est en malas condiciones, dale otra utilidad, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer con los retazos. En la oficina ten tu propio vaso o taza y destina algunos para visitantes as evitas el uso de desechables. La materia orgnica puede ser reutilizada como alimento para animales domsticos o pjaros del jardn.

c) RECICLAR: Se pueden reciclar los envases de vidrio provenientes de alimentos (conservas, aceites, salsas, etc.) y de bebidas, depositndolos en los contenedores dispuestos para tal efecto. Con la materia orgnica se puede realizar "compost", el cual resulta ser un buen mejorador de suelos. El aluminio es 100% reciclable, participa en las campaas para su reciclaje o depostalo en los contenedores.

2.3 DEFINICION DE TERMINOS UTILIZADOS

Basura: Se considera de forma genrica a los residuos slidos sean urbanos, industriales, etc. Ver Residuos slidos y Residuos slidos urbanos. Chatarra: Restos producidos durante la fabricacin o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricacin de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y tambin para vidrio. Reciclaje. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de produccin o de consumo, ya sea ste el mismo en que
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Pgina 27

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje.

Residuo: Todo material en estado slido, lquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extraccin de la Naturaleza, transformacin, fabricacin o consumo, que su poseedor decide abandonar. Compost: Abono parecido al humus hecho mediante la degradacin controlada y acelerada de materia orgnica vegetal y animal, el proceso es desarrollado por bacterias del suelo que mezcladas con la basura y desperdicios desagradables, convierten dicha mezcla en fertilizantes orgnicos. COMPOSTA PET (polietileno tereftalato): Un tipo de plstico transparente muy usado en envases. Tambin se llama polietileno tereftalato. PE- HD (polietileno de alta densidad): Es un polmero termoplstico conformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como HDPE (por sus siglas en ingls, High Density Polyethylene) o PEAD (polietileno de alta densidad). Este material se encuentran en envases plsticos desechables. PVC (policloruro de vinilo): Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 C y se descompone sobre 140 C. Cabe mencionar que es un polmero por adicin y adems una resina que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloroetileno. Tiene una muy buena resistencia elctrica y a la llama.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 28

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

CAPITULO III: METODOLOGIA


3.1 TIPO DE ESTUDIO: Nuestro estudio de investigacin es Descriptivo Explicativo, puesto que pretendemos describir en que consiste el reciclaje y sus beneficios para el ambiente, cuyo esquema es el siguiente: M Donde: M: Son los habitantes de la localidad de Jan. O: Es la informacin obtenida a travs de los instrumentos de recoleccin de que servir para elaborar el cuestionario. datos, O

Hemos elegido el presente diseo debido a que nos va a permitir recoger toda informacin acerca del reciclaje y su importancia para el ambiente. 3.2 HIPOTESIS. Trabajar con instituciones para expandir la toma de conciencia respecto a la problemtica presentada en el ambiente contaminado a toda la ciudadana en general, del saber por que, para que y como reciclar, cuales son sus ventajas y desventajas sobre este tema. motivando a las personas a travs de centros de estudio, medios de comunicacin, a actuar de manera responsable en el mantenimiento de nuestro ambiente local.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 29

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

.Comprometer y responsabilizar a las autoridades municipales en la recoleccin, traslado y tratamiento de los residuos slidos, as como tambin ubicar, planificar, crear y construir un relleno sanitario y darle el debido tratamiento a los residuos orgnicos. Tomar medidas correctivas, como multas para aquellas personas que incumplas con los reglamentos e incentivos a aquellas personas que colaboren en este bien social.

3.3 VARIABLES DE LA INVESTIGACION: V. Independiente: El proceso de reciclaje como posible solucin ante el crecimiento descontrolado de la contaminacin. V. Dependiente: La contribucin y colaboracin directa de los habitantes de la zona de Jan, en la emisin controlada de desechos. El reciclaje como educacin para fomentar el respeto por el medio ambiente. V. Interviniente: La capacitacin y educacin hacia las personas sobre el reciclaje traera como beneficios tanto en el aspecto ambiental como tambin para la humanidad.

3.4 POBLACION Y MUESTRA. POBLACIN: Nuestra poblacin esta dada por dos tipos de universo: nmero de personas que habitan en la urbanizacin el EDEN, nmero de personas de la urbanizacin las Palmeras. Para una mejor visualizacin de los universos presentamos el siguiente cuadro

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 30

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Poblacin de los habitantes de las urbanizaciones de las Palmeras y el Eden

Zona Habitacional Urbanizacin las Palmeras Urbanizacin el Eden Total

Nmero de Habitantes 450 200 650

MUESTRA: Para determinar la muestra de estudio hemos utilizado el tipo de muestra estratificada debido a que el universo est constituido por dos varios estratos, en consecuencia se selecciono a ciudadanos de las urbanizaciones de las Palmeras y el Eden. Fh = n

N Donde: FH n N = = = Es el estrato que se determinara. Tamao de la muestra. Tamao de la poblacin.

MUESTRA DE LOS HABITANTES DE LAS URBANIZACIONES DE LAS PALMERAS Y EL EDEN Zona Habitacional Urbanizacin las Palmeras Urbanizacin el Eden Total Nmero de Habitantes 60 40 100

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 31

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Datos de la Entrevista Aplicada Pobladores de las urbanizaciones de las Palmeras y el Eden 1. Segn su criterio, la disposicin final de los residuos o elementos reciclables es responsabilidad de : a. b. c. d. Alternativas La poblacin en general. El estado. Los gobiernos Municipales. Todas las anteriores. Total F 40 0 10 50 100 % 40% 0% 10 % 50 % 100%

Segn su criterio, la disposicin final de los residuos o elementos reciclables es responsabilidad de :

50.00%

40.00%

La poblacin en general. El estado.

10.00%

Los gobiernos Municipales. Todas las anteriores. 0.00%

Interpretacin: Del presente cuadro podemos deducir que el mayor porcentaje de los pobladores encuestados equivalente al 50% considera que la responsabilidad adecuada de la disposicin final de los residuos o elementos reciclables recae tanto en la poblacin, el estado y los gobiernos municipales, del cual podemos deducir que la disposicin final es tarea de todos.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 32

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

2.

Cuales de los siguientes productos o elementos son reciclables: a. b. c. d Alternativas Agua Residuos Slidos Suelos Todas las anteriores Total F 0 80 0 20 100 % O % 80 % 0 % 20 % 100 %

Cuales de los siguientes productos o elementos son reciclables:


0.00% 0.00% 20.00%

Agua Residuos Slidos


80.00%

Suelos Todas las anteriores

Interpretacin: En el presente cuadro tenemos que el 80% de la poblacin tiene conocimientos que se pueden reciclar solo residuos slidos, esto significa que la mayora recicla solo residuos slidos.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 33

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

3. Que opina de la decisin actual del reciclaje que toman los vecinos como alternativa a la problemtica de la contaminacin de nuestro ambiente.

Alternativas a. b. c. Buena. Regular. Mala. Total

F 60 30 10 100

% 60% 30% 10 % 100%

Que opina de la desicion actual del reciclaje que toman los vecinos como alternativa a la problematica de la contaminacion de nuestro ambiente:
70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Buena. Regular. Mala. Buena. Regular. Mala.

Interpretacin: En el presente cuadro observamos que el 60 % considera que es buena la decisin actual de reciclar que toman los vecinos como alternativa a la problemtica de la poblacin, esto significa que la mayora esta dispuesto a cooperar en el mejoramiento del ambiente.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 34

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

4. Que materiales recicla usted en casa? Alternativas Botellas de plstico Papel. Metal Vidrio Todas las anteriores Total F 30 20 0 0 50 100 % 30% 20% 0% 0% 50% 100%

a. b. c. d. e.

Que materiales recicla usted en casa:


30.00% 50.00% 20.00% Botellas de plstico Papel. Metal Vidrio 0.00% 0.00% Todas las anteriores

Interpretacin: El 50% de la poblacin entrevistada recicla botellas de plstico, papel, metales y vidrios, esto quiere decir que hay un buen reconocimiento de los materiales que se puede reciclar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 35

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

5. Cree usted que el gobierno debera invertir en una campaa de reciclaje para que los ciudadanos tomen conciencia? Alternativas a. b. Si No Total

F 10 0 100

% 100% 0% 100%

Cree usted que el gobierno debera invertir en una campaa de reciclaje para que los ciudadanos tomen conciencia
0.00%

Si 100.00% No

Interpretacin: Observamos que todos los pobladores estn de acuerdo que el gobierno invierta en una campaa de reciclaje para que as todos las personas tomemos conciencia de los beneficios que tiene el reciclaje, del cual podemos afirmar que si a mayor reciclaje, menor ser la contaminacin.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 36

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

6. Segn su criterio cree que es posible que entre todos podemos mejorar la calidad de nuestro ambiente Alternativas a. b. Si No Total F 10 0 100 % 100% 0% 100%

Segun su criterio cree que es posible que entre todos podemos mejorar la calidad denuestro ambiente:
0.00%

Si 100.00% No

Interpretacin: En el presente cuadro observamos el optimismo de la ciudadana por mejorar la calidad de nuestro ambiente, esto significa que estn tomando conciencia por mejorar su calidad de vida. 7. Conoce usted alguna otra forma de contribuir con el mejoramiento del ambiente. Alternativas a. b. Si No total F 10 0 100 % 100% 0% 100%

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 37

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Conoce usted alguna otra forma de contribuir con el mejoramiento del ambiente:

El estado.

La poblacin en general. El estado.

La poblacin en general.

0.00%

50.00%

100.00%

Interpretacin: En el presente cuadro tenemos que el 100% conoce formas diferentes de mejorar la calidad del ambiente, esto nos da la esperanza de que nuestro planeta con el paso de los aos se salve.

3.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS. A fin de obtener una informacin eficiente que nos garantice el acercamiento a la realidad que afrontan los habitantes de la localidad de Jan con respecto al Reciclaje se hizo uso de tcnicas e instrumentos accesibles de aplicacin: La Observacin: Nos permiti un conocimiento directo y realista de la degradacin del medio ambiente no solo en la ciudad de Jan sino en todas partes, donde nuestro planeta y los humanos son los ms afectados. El Cuestionario: instrumento que se aplico a los habitantes de la urbanizacin el EDEN en la ciudad de Jan.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 38

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

4.1 CONCLUSIONES.

Los mayores problemas actuales en cuanto a contaminacin ambiental, dan lugar a la produccin y acumulacin de basura ya que esto se origina por la falta de concientizacin y orientacin de las personas, al no saber detalladamente el estado en que se encuentra el ambiente. Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados Utilizando el reciclaje de papel conseguimos como primer ahorro, el de energa, el de agua, como tambin evita la tala de los arboles. El reciclaje es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas. Por eso el reciclaje sigue siendo y ser la mejor ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente.

Lo ms importante de reciclar es, que mediante esta prctica se puede contribuir a que todo nuestro alrededor este mucho ms limpio y de esta manera poder disfrutar de una ciudad y un planeta completa libre de contaminacin. El reciclaje es importante ya que los materiales que se usan son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar; claro que algunos materiales no pueden ser reciclados ya que son dainos como por ejemplo: Aceites, Pinturas, Pegas, Etc. Reciclar Reduce la necesidad de vertederos y la incineracin, Ahorra energa y evita la contaminacin causada por la extraccin y procesamiento de materiales vrgenes y la manufactura de productos usando materiales vrgenes.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 39

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

4.2 RECOMENDACIONES. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser til para otra persona. Evita las latas de bebidas, vale ms el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energa necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petrleo. La energa que producen las pilas es ms de 600 veces ms cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables. Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destruccin de la capa de ozono, u otros gases que tambin contribuyen al efecto invernadero. Al recuperar cajas de cartn o envases que tambin son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos rboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 rboles.

Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu localidad o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de seleccin de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prcticamente todo tiene rehuso o reciclado.

Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energa y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los pases se vean en la necesidad de usar petrleo, carbn o gas para copar la oferta energtica, combustibles que generan gases como el dixido de carbono, que suben la temperatura. Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los desechos y desperdicios de produccin en recipientes apropiados y en los sitios definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos peridicamente.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 40

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Realiza la clasificacin de residuos Reciclables:

Recipientes de color gris: cartn, papel (incluyendo peridico). Recipientes de color blanco: Toda clase de vidrio limpio.

Recipientes de color azul: Plsticos (vasos, garrafas, jeringas limpias y sin aguja) y polietileno. Recipientes de color amarillo: residuos de alimento (antes y despus preparacin) No reciclables: de la

Recipientes de color verde: Ordinarios e inertes (papel higinico, toallas higinicas, servilletas, empaques de papel plastificado, icopor, plstico no reciclable y papel carbn). Recipientes de color rojo: infectados (materiales de curacin, gasas, algodones, elementos infectados y bolsas con sangre) Recipientes debidamente tapados para material cortopunzante: agujas y otros elementos cortantes o punzantes, en solucin de hipoclorito de sodio. Evita consumir bolsas de plstico, en los cuales puedes crear tus propias bolsas pero de telas, ya que esto ayuda a la produccin y disminucin de plstico.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 41

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 42

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 43

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 44

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

BIBLIOGRAFIA:

SEOANEZ. C, Mariano. (2001). Tratado de gestin del medio ambiente urbano. Editorial, Mundi-prensa. Madrid. ANDRADE, victoria, Homero Snchez, (1997) Educacin Ambiental Ecologia., Editorial Trillas, Mxico.

CERVERA F. ngel L. (2003). Envase y embalaje. 2 EDICION, Editorial ESIC. Barcelona. MENDOZA R. Jos A. VV Staff. (1998). Ciencia y tecnologa del medio ambiente. Editorial ED. Univ. Politc. Valencia.

BERNARD J. Nebel, Richard T. WRIGHT, francisco J, DVILA. (1999) Ciencias ambientales: ecologa y desarrollo sostenible. 6A EDICIN, Mxico (D.F). www.google.com www.monografias.com

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 45

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

ANEXOS:
CUESTIONARIO DIRIGIDO A CIUDADANOS DE LAS URBANIZACIONES DE LAS PALMERAS Y EL EDEN
Estimado vecino: El cuestionario tiene como finalidad recoger informacin bsica sobre el conocimiento y la importancia del reciclaje para el cuidado del ambiente y la calidad de vida de las personas. 1. Segn su criterio, la disposicin final de los residuos o elementos reciclables es responsabilidad de : a) b) c) d) La poblacin en general. El estado. Los gobiernos Municipales. Todas las anteriores.

2. Cuales de los siguientes productos o elementos son reciclables: a) b) c) d) 3. Agua. Residuos slidos. Suelos Todas las anteriores. Que opina de la decisin actual del reciclaje que toman los vecinos como alternativa a la problemtica de la contaminacin de nuestro ambiente. a) Buena. b) Regular. c) Mala. Porque:____________________________________________________________ __________________________________________________

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 46

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

4. a) b) c) d) e)

Qu materiales recicla usted en casa? Botellas de plstico. Papel. Metales. Vidrio. Todas las anteriores.

5.

Cree usted que el gobierno debera invertir en una campaa de reciclaje para que los ciudadanos tomen conciencia? a) Si. b) No. De que manera______________________________________________

6.

Segn su criterio cree que es posible que entre todos podemos mejorar la calidad de nuestro ambiente? a) Si. b) No. Como:_____________________________________________________________ _________________________________________________

7.

Conoce usted alguna otra forma de contribuir con el mejoramiento del ambiente: a) Si. b) No. Como______________________________________________________________ _________________________________________________

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 47

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Fotografas Realizadas al Cuestionario en la urbanizacin el Eden

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 48

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Fotografas de los centros de reciclaje en la ciudad de Jan

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 49

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 50

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 51

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 52

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Fotografas del basurero

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 53

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Manualidades que se obtienen al reciclar:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 54

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 55

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 56

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

Manualidades que se obtienen al reciclar Papel

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 57

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 58

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO-FILIAL JAN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Pgina 59

You might also like