You are on page 1of 4

ETAPA

ACTO

Ordinario

DEMANDA

Comienza con la interposicin de la demanda (art. 330), la cual deber estar acompaada de la prueba documental (art. 332).

TRASLADO Y NOTIFICACIN

El juez dar traslado a la demanda para que comparezca y conteste dentro de 15 das (art. 337). Citacin del demandado (art. 338 a 343).

ETAPA INTRODUCTORIA

EXCEPCIONES DE PREVIO Y ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO

Dentro de los primeros 10 das del plazo para contestar la demanda o reconvencin (art. 344).

RECONVENCIN

En el mismo escrito de contestacin. Se dar traslado al actor quien deber responder dentro de 15 das (art. 355 y 356).

APERTURA A PRUEBA

AUTO DE APERTURA A PRUEBA (art. 357) Con el escrito de contestacin a la demanda, o a la reconvencin, el pleito se abrir a prueba siempre que se hayan alegado hechos conducentes acerca de los cuales no hubiere conformidad entre las partes, aunque stas no los pidan, el juez recibir la causa a prueba (art. 358). Si fuere de puro derecho, se conferir nuevo traslado por su orden, con lo que quedar concluso para definitiva. (art. 365) El plazo de prueba ser fijado por el juez y no exceder de 40 das. Puede ser ampliado en el caso de que haya que producir prueba fuera de los lmites del pas y ampliar de 90 a 180 das segn sea pas limtrofe o no (art. 367) Las pruebas debern ofrecerse dentro de los primeros 10 das.

PLAZO DE PRUEBA.

OPOSICIN A LA APERTURA A PRUEBA

(art. 359) Si alguna de las partes se opusiese dentro del quinto da, el juez resolver lo que sea procedente previo traslado. La resolucin slo ser apelable si dejara sin efecto la apertura a prueba.

TESTIGOS

(art. 428) Cada parte podr ofrecer hasta 12 testigos, como mximo, salvo peticin expresa y debidamente fundada que justifique el ofrecimiento de un nmero mayor. Tambin podrn proponer 3 suplentes. Si el juez hubiere ampliado el nmero, podrn ofrecer hasta 5.

ETAPA PROBATORIA

ETAPA PROBATORIA (art. 459) Las partes, de comn acuerdo, designarn perito nico o, si consideran que deben ser 3, cada una de ellas, con la conformidad de la contraria, propondr uno y el tribunal designar el tercero.

PERITOS

CUADERNOS DE PRUEBA

(art. 378) Se formar cuaderno separado de la prueba de cada parte, la que se agregar al expediente al vencimiento del plazo probatorio. (Son escritos de la prueba ofrecida por cada parte). El juez ordena la produccin de la prueba.

AGREGACIN DE PRUEBAS.

Si se hubiese producido prueba, el juez, sin necesidad de gestin alguna de los interesados, o sin sustanciara si se hiciere, ordenar, en un sola providencia, que se agregue al expediente con el certificado del secretario sobre las que se hayan producido. (art. 480)

ALEGATOS

El secretario entregar el expediente a los letrados por su orden y por el plazo de 6 das a cada uno, sin necesidad de peticin escrita y bajo su responsabilidad para que presenten, si lo creyeren conveniente, un escrito alegando sobre el mrito de la prueba. El plazo para presentar el alegato es comn. (art. 480) AUTOS PARA SENTENCIA El secretario, sin peticin de parte pondra el expediente a despacho agregando los alegatos si se hubiesen presentado. El juez, acto continuo, llamar autos para sentencia. (art. 481) Queda cerrada toda discusin y no podrn presentarse ms escritos ni producirse ms pruebas. El juez dictar sentencia a los 40 das. (art. 482)

LLAMAMIENTO DE AUTOS

ETAPA DECISORIA La sentencia ser notificada de oficio, dentro del tercero da. En la cdula se transcribir la parte dispositiva. Al litigante que lo pidiere, se le entregara una copia simple de la sentencia, firmada por el secretario o por el oficia primero (art. 483).

NOTIFICACIN DE LA SENTENCIA

Sumario

Sumarsimo

(art. 484) Con la demanda, reconvencin, y contestacin de ambas, deber acompaarse la prueba instrumental y ofrecerse todas las dems.

El juez dar traslado a la demanda para que El juez dar traslado a la demanda para que comparezca y conteste dentro de 10 das (art. 484). comparezca y conteste dentro de los 5 dias (art. 496 Citacin del demandado (art. 338 a 343). inc. 2)

Se opondrn conjuntamente con la contestacin a la demanda (art. 386).

No sern admisibles (art. 496 inc. 1)

Ser admisible si las pretensiones deducidas derivaren de la misma relacin jurdica o fueran conexas con las involucradas en la demanda. Se dar traslado por 10 das (art. 485).

No es admisible (art. 496 inc. 1)

No habiendo hechos controvertidos, el juez La audiencia de prueba debe sealarse dentro de los declarar la cuestin de puro derecho, y una vez 10 das de contestada la demanda o vencido el plzo ejecutoriada esta resolucin, dictar sentencia (art. para hacerlo. (art. 496 inc 3) 487)

(art. 487) Si hubiere hechos controvertidos, el juez acordar el plazo que estimare necesario para la produccin de la prueba, fijando la audiencia en que tendrn lugar la absolucin de posiciones, testimonial y, eventualmente, las explicaciones que deban dar los peritos.

(art. 489) Los testigos no podrn exceder de 5 por cada parte. Si se hubiese propuesto un mayor nmero, el juez citar a los 5 primeros y luego de examinados, de oficio o a pedido de parte, podr disponer la recepcin de otros testimonios si fuesen estrictamente necesarios.

(art. 492) Si fuere pertinente la prueba pericial, el juez designar perito nico de oficio, quien deber presentar su dictamen con anticipacin de 5 das al acto de la audiencia de prueba. Podr ser recusado.

En el juicio sumario no proceder el plazo extraordinario ed prueba, ni la presentacin de alegatos. (art. 493)

El plazo para dictar sentencia ser de 30 o 50 das segn sea juez unipersonal o tribunal colegiado. (art. 494)

El plazo para dictar sentencia der de 10 o 15 das segn se trate de juez unipersonal o tribunal colegiado. (art. 496 inc. 6)

You might also like