You are on page 1of 15

BIOESTADSTICA

Sitios de inters
http://www.educarchile.cl http://www.sectormatemtica.cl http://www2.york.ac.uk/depts/maths/histstat/lifework.htm http://www.amc.edu.mx/laciencia/estadistica.htm#5 http://www.platea.pntic.mec.es/jescuder/estadist.htm http://thales.cica.es/rd/Recueros/rd97/Biografias http://www.matematicas.net http://www.redemat.com/ http://www.mineduc.cl/ http://matejoven.mendoza.edu.ar/conjunto.html http://titan.usach.cl/ http://www.cortland.edu/flteach/stats/stat-sp.html http://www.aulafacil.org/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/53-1-u-indice.html http://www.estadistico.com/dic.html?q=M&mod=alf http://personal5.iddeo.es/ztt/Tem/t21_distribucion_normal.htm

1. Nociones de estadstica descriptiva


Qu es la estadstica? Es la ciencia que se ocupa de: Recolectar, sintetizar, analizar y presentar un conjunto de datos observados en un fenmeno de inters. (Est. descriptiva). y con ayuda de las Probabilidades. Hacer estimaciones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones. (Est. Inferencial) La Bioestadstica ensea y ayuda a investigar en todas las reas de las Ciencias de la Vida donde la variabilidad no es la excepcin sino la regla Carrasco de la Pea (1982)

Por qu es importante la Bioestadstica? Interpretacin de estadsticas vitales Comprensin de problemas epidemiolgicos Interpretacin de informes sobre frmacos y equipos Uso de procedimientos diagnsticos Estar informado Guas de estimacin Evaluacin de protocolos y artculos de investigacin.

Mtodo cientfico y estadstica


Aplicamos el mtodo cientfico en todo ciclo de una investigacin. En forma global las etapas son : 1. Eleccin y enunciado del problema 2. Formulacin de hiptesis: Ejm: Los fumadores tienen menos resistencia fsica que los no fumadores 3. Verificacin de la hiptesis Decidir qu datos recoger, recogerlos, resumirlos y realizar inferencias sobre la poblacin. Estudio estadstico Conclusiones: Se obtienen en funcin del estudio estadstico.

Conceptos bsicos
Poblacin: Conjunto de elementos, personas u objetos (individuos) sobre los que estamos interesados en obtener conclusiones (hacer inferencia). Puede ser finita o infinita. Ejemplos: -Personas que mueren a causa de un infarto -Nios con bajo peso de nacimiento Por qu no estudiar la poblacin completa? 1. Problemas presupuestarios. 2. Limitaciones de tiempo. 3. Dificultad de acceso. Debido a estos problemas, es que se trabaja con una muestra de la poblacin de inters.

Muestra: Subconjunto de una poblacin. Ejm: Si la poblacin es pacientes de un hospital una muestra puede ser pacientes diabticos. Al trabajar con una muestra de la poblacin de inters, queremos que las caractersticas de la poblacin se vean reflejadas en la muestra elegida para esto la muestra debe ser REPRESENTATIVA. Cundo una muestra es representativa de la poblacin de origen?

Rpta: - Los individuos que componen la muestra son elegidos al azar.(muestra aleatoria) - El tamao de la muestra que es el nmero de individuos en estudio es lo suficiente mente grande para garantizar las generalidad de los resultados. (Hallar el tamao de la muestra es un tema que veremos ms adelante)

Parmetro: Corresponde a un valor que caracteriza a la poblacin en algn sentido Ejm: Si la poblacin es pacientes de un hospital un parmetro podra ser la proporcin o porcentaje de pacientes hipertensos. Estadgrafo (estadstico): Corresponde a un valor que caracteriza a la muestra en algn sentido. Ejm: Si la muestra es pacientes diabticos un estadgrafo podra ser la proporcin de mujeres diabticas

Variables
Es una caracterstica o atributo que se observa o mide a los individuos de una muestra o poblacin. (Anotamos X, Y, Z,) Obs: El resultado de la medicin u observacin de una variable se denomina dato. Ejemplos: * Edad de los pacientes de una consulta * Grupo sanguneo de los pacientes de una consulta

Tipos de variables
Variables Cualitativas Representan cualidades de los individuos. Se expresan por medio de valores o categoras con los cuales no se pueden realizar operaciones matemticas. Ejm: Gnero, color de ojos, grupo sanguneo, etc. Variables Cuantitativas Representan cantidades. Se expresan por medio de nmeros con los cuales tiene sentido hacer operaciones matemticas.

Ejm: Edad, Peso, estatura, etc.

Niveles de medicin o tipos de escala


En funcin de los valores que toma una variable es posible clasificarla segn las siguientes escalas de medicin.
Tipo de variable Escala Definicin operacional Sus valores slo se nombran, no existe jerarqua entre las diferentes categoras. Es posible establecer un orden entre sus categoras, se puede decir que una categora es ms que otro pero no cuanto ms. Ejemplos 1) Gnero: 2) Color de pelo. 1) Nivel socio econmico: 2) Estado nutricional.

Nominal

Cualitativa Ordinal

Los valores que toma la variable son contables. Discreta Los valores que toma la variable no son contables, es decir, pueden existir infinitos valores entre una categora y otra de la variable.

1)Nmero de hermanos 2) Nmero de amigos. 1) Peso. 2) Temperatura corporal.

Cuantitativa

Continua

Resumen
Variables

Cualitativas

Cuantitativas

Nominales

Ordinales

Discretas

Continuas

Notas: Una variable cuantitativa puede transformarse en ordinal o nominal construyendo categoras para sta. Ejm: El peso del recin nacido (continua), puede expresarse tambin como: Ordinal: Hasta 2000 grs, 20013000, 30014000, 4001Ms. Nominal: Bajo Peso (<3000 grs) No Bajo Peso (>=3000 grs).

You might also like