You are on page 1of 6

8.a. SISTEMA AXONOMTRICO. Fundamentos . 1. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA AXONOMTRICO. 1.1. AXONOMETRIA ORTOGONAL. 1.2.

ESCALA ISOMTRICA Y COEFICIENTE DE REDUCCIN. 2. EL PUNTO EN ISOMTRICA. 2.1. DIFERENTES POSICIONES DEL PUNTO. 3. LA RECTA EN ISOMTRICA. 3.1. POSICIONES DE LA RECTA. 3.2. POSICIONES RELATIVAS ENTRE RECTAS. INTERSECCIN DE RECTAS. 3.3. PERTENENCIA A RECTA. 4. EL PLANO EN ISOMTRICO. 4.1. POSICIONES DEL PLANO. 4.2. POSICIONES RELATIVAS ENTRE PLANOS. INTERSECCIN DE PLANOS. 4.3. PERTENENCIA A PLANO. 4.4. DETERMINACIN DE UN PLANO. 4.5. INTERSECCIN ENTRE RECTA Y PLANO.

8.a. SISTEMA AXONOMTRICO. Fundamentos . 1. SISTEMA AXONOMTRICO. FUNDAMENTOS.


http://www.slideshare.net/fer0lina/sistema-axonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (solo diapositiva 3) http://www.slideshare.net/konbob/geometra-descriptiva-7610567 (hasta diapositiva 7) http://www.slideshare.net/dibutec/geometra-descriptiva-axonometra-y-caballera (hasta diapositiva 3) http://educacion.practicopedia.com/dibujo-tecnico/como-es-el-sistema-axonometrico-2618

El sistema axonomtrico es un sistema de representacin perspectivo, es decir, permite ver con claridad cmo es la pieza en el espacio. Los sistemas axonomtricos utilizan proyecciones cilndricas (o paralela) en sus dos modalidades, ortogonal (isomtrico) y oblicua (caballera). http://www.youtube.com/watch?v=ip8A05oY9ug (se utilizan las dos proyecciones de la izquierda, las cilndricas). Los objetos a dibujar se referencian con respecto a un triedro trirrectngulo. Es decir, tendremos tres planos perpendiculares entre s que utilizaremos como planos de proyeccin ortogonal o planos coordenados. Las intersecciones de estos tres planos tomados dos a dos se denominan ejes. Tendremos as tres ejes perpendiculares entre s en las tres direcciones des espacio (alto, ancho, largo). Los ejes se nombran x, y y z. El punto de interseccin entre los tres planos es el origen. El origen marca sentidos positivos y negativos en los ejes. En x lo positivo ser hacia la derecha, al contrario que en y. En z lo positivo se medir hacia arriba.

El objeto y sus tres proyecciones sobre los planos de proyeccin, se vuelven a proyectar sobre el plano del dibujo o del cuadro, que puede ser cualquier plano. En las axonometras ortogonales, este cuarto plano no puede ser paralelo a ninguno de los de proyeccin. En la axonometra ortogonal se proyectan

perpendicularmente y en la oblicua nunca. As, en axonomtrico trabajaremos con cuatro proyecciones: las tres sobre los planos de proyeccin y la que se hace directamente desde el objeto, llamada proyeccin directa. El plano de proyeccin corta a los ejes coordenados formando una seccin triangular llamada tringulo de trazas. http://dibutic.blogspot.com.es/2009/04/sistemas-axonometricos.html Podemos trabajar en diferentes sistemas axonomtricos: a. Sistemas axonomtricos ortogonales: a. ISOMTRICO. b. DIMTRICO. c. TRIMTRICO. b. Sistemas axonomtricos oblicuos: (Se vern en prximos temas) d. CABALLERA o FRONTAL. e. MILITAR o PLANIMTRICA.

1.1. SISTEMA AXONOMTRICO ORTOGONAL. 1.1.1.PERSPECTIVA AXONOMTRICA ORTOGONAL. Los tres ejes siempre mantienen la posicin entre s (ya hemos visto que son siempre perpendiculares), pero no mantienen la posicin con respecto al plano del dibujo. Segn se encuentre de inclinado ste tendremos los tres tipos posibles de perspectiva axonomtrica ortogonal. 1.1.2. COEFICIENTES DE REDUCCIN. Como los ejes del triedro no son paralelos al plano del dibujo, cualquier medida que tomemos sobre ellos no se ver en verdadera magnitud al proyectarse en el plano del dibujo. Por eso tendremos que aplicar un coeficiente de reduccin al dibujar esas distancias, que ser diferente segn la inclinacin del eje con respecto al plano del dibujo. 1.1.3.TIPOS DE PERSPECTIVA AXONOMTRICA ORTOGONAL. Si los tres ngulos entre los ejes coordenados son diferentes, estamos ante una perspectiva TRIMTRICA. Cada eje tendr un coeficiente de reduccin diferente. Si los ejes forman dos ngulos iguales pero el tercero distinto, hablamos de DIMTRICA. Como dos ejes coinciden en el ngulo con el plano de proyeccin tendrn el mismo coeficiente de reduccin, que ser distinto al del tercer eje. Si cada eje coordenado forma ngulos iguales con el plano del dibujo, la perspectiva se llama ISOMTRICA. Esta es la que vamos a estudiar en profundidad, por ser el ms usual, sencillo y rpido: Hemos dicho que los ngulos entre los ejes sern iguales, con lo que todos medirn 120 (360/3). En la perspectiva isomtrica el tringulo fundamental es equiltero, lo que no ocurre con las otras dos. Habr un coeficiente de reduccin igual para los tres ejes, que podemos calcular: 0816. (est admitido usar simplemente 08.) http://www.slideshare.net/fer0lina/sistema-axonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (hasta diapositiva 6) http://www.slideshare.net/dibutec/geometra-descriptiva-axonometra-y-caballera (diapositivas 4 y 5)

1.2. ESCALA ISOMTRICA. Acabamos de ver que toda medida paralela a uno de los planos de proyeccin se va a reducir en la misma medida que dichos planos y que esa escala es 0816: 1. Es decir, cualquier medida real tendr que ser multiplicada por 08 para llevarla a la perspectiva isomtrica. Esto es lo que llamamos aplicar el coeficiente de reduccin. Existe una variante en la que no se aplica el coeficiente a las medidas, pero por eso, ya no se llama perspectiva, sino dibujo isomtrico. (En una perspectiva las medidas siempre se ven afectadas). Dicha escala tambin se puede determinar de una manera grfica. Existen varias opciones, aunque todas se basan en lo mismo; en el ngulo que forman los ejes con el plano del dibujo. En los vdeos siguiente puedes ver como abatir uno de los planos de proyeccin para situarlo paralelo al del dibujo (y as poder tomar en l verdaderas magnitudes). http://www.youtube.com/watch?v=0MQou9ytTPE&feature=results_main&playnext=1&list=PL784E488A7 BE80FE9 http://www.youtube.com/watch?v=8UGUBpLJBwo (se ve como se abaten dos planos axonomtricos, pero en isomtrica es innecesario, puesto que en todos los ejes el coeficiente de reduccin es el mismo.) Escala en dimtrico o trimtrico (en italiano, pero el dibujo se ve bien) http://www.youtube.com/watch?v=zfAvmZp7trU http://www.youtube.com/watch?v=WvQBelrpJjc http://www.slideshare.net/fer0lina/sistema-axonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (de diapositiva 6 a 11) http://www.slideshare.net/dibutec/geometra-descriptiva-axonometra-y-caballera (diapositivas 6 y 7) O tambin se puede dibujar la escala grfica en otra parte del dibujo: http://trazoide.com/forum/viewtopic.php?f=18&t=287

2. EL PUNTO.
http://www.slideshare.net/fer0lina/sistema-axonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (solo diapositiva 15) http://www.slideshare.net/fer0lina/sistema-axonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (solo diapositiva 4)

Si consideramos un punto cualquiera del espacio P, se proyectar perpendicularmente sobre los tres planos de proyeccin. La proyeccin horizontal, es decir, la que estar en el plano XOY, la llamaremos P. La proyeccin sobre el plano XOZ, la nombraremos P, y por P nos referiremos a la situada en el plano YOZ. Como despus todo este sistema se vuelve a proyectar sobre el plano del dibujo, en l quedarn cuatro proyecciones, las tres vistas y la llamada proyeccin directa P. Es decir, el punto queda designado as P(P, P, P), aunque tambin podis encontrar otras variantes segn los libros. (Igual que en didrico). Las medidas que ubican los puntos se tomarn sobre los ejes correspondientes P(x, y, z), teniendo en cuenta que hay que aplicarlas el coeficiente de reduccin, multiplicando por 08 todas las medidas o realizndolo de manera grfica. Recuerda que los valores positivos o negativos de las medidas se tomarn a partir del origen. En x lo positivo ser hacia la derecha, al contrario que en y. En z lo positivo se medir hacia arriba. Excepto por el coeficiente de reduccin a aplicar a las medidas, todo lo visto en el punto es igual para toda axonometra ortogonal. (isomtrica, dimtrica o trimtrica)
http://trazoide.com/axonometria_986.htm

3. LA RECTA. http://www.slideshare.net/fer0lina/sistema-axonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 http://www.slideshare.net/kipirinai/ud-10-sistema-axonomtrico-i (solo diapositiva 5) La recta se dibujara por su proyeccin directa (r) y sus tres indirectas: la proyeccin horizontal (r) y las proyecciones sobre los planos verticales XOZ (r) e YOZ (r). 1 parte, el resto es didrico (hasta minuto 1:18): http://www.youtube.com/watch?v=FQqxTa9Xh7U (nombres y posicin de ejes al principio diferentes de nuestras normas) Aunque depende de los libros, las rectas generalmente se designan con letras minsculas r(r, r, r) Para tenerla definida en el espacio slo necesitamos conocer dos de las cuatro proyecciones posibles. Al igual que en didrico, las trazas de una recta son los puntos de interseccin de esa recta con los planos de proyeccin. Como aqu tenemos tres planos de proyeccin tendremos tres trazas. Para hallar las trazas, por ejemplo, con el plano XY, se busca el corte de la proyeccin directa r con la proyeccin horizontal r sobre dicho plano. Slo se considera vista la parte de la recta que se encuentra en el primer octante del espacio (triedro fundamental). Excepto por el coeficiente de reduccin a aplicar, esto es vlido para toda axonometra ortogonal. De una recta se considera visto todo lo que se encuentre en el primer octante. Normalmente se trabaja slo en ese octante, pero no te olvides que tanto la proyeccin directa de la recta como las otras tres son infinitas. La parte oculta de cualquiera de las proyecciones se dibuja discontinua. 3.1. POSICIONES DE LA RECTA. 3.1.1. RECTA OBLCUA. Recta que no tiene ninguna relacin de pertenencia, paralelismo o perpendicularidad con los planos coordenados. Son las rectas ms comunes. http://www.slideshare.net/fer0lina/sistema-axonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (solo diapositiva 16) 3.1.2. RECTAS PARALELAS A LOS PLANOS AXONOMTRICOS. La proyeccin directa es paralela a la proyeccin correspondiente del plano paralelo y las otras dos proyecciones sern paralelas a dos ejes. Segn a que planos sean paralelas sern rectas horizontales o frontales. http://www.slideshare.net/fer0lina/sistema-axonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (solo diapositiva 19) 3.1.3. RECTAS PERPENDICULARES A LOS PLANOS AXONOMTRICOS o RECTAS PARALELAS A DOS PLANOS DE PROYECCIN o RECTAS PARALELAS A UN EJE. Las rectas paralelas a un eje son perpendiculares al plano formado por los otros dos ejes. La proyeccin sobre el plano al que es perpendicular se quedar reducida a un punto, que coincidir con la nica traza dibujable de esta recta. Las otras dos proyecciones sern paralelas a un eje (el que es perpendicular al plano al que es perpendicular la recta). Segn a que planos sean perpendiculares sern rectas horizontales o verticales. 3.1.4. RECTAS QUE CORTAN A LOS EJES. La proyeccin directa pasa por la lnea de tierra, de modo que dos trazas coincidirn en un mismo punto. http://www.slideshare.net/fer0lina/sistemaaxonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (solo diapositiva 18) 3.1.5. RECTAS QUE PASAN POR EL ORIGEN. Las cuatro proyecciones confluirn en el origen, al igual que las tres trazas. http://www.slideshare.net/fer0lina/sistemaaxonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (solo diapositiva 18) 3.1.6. RECTAS EN LOS PLANOS DE PROYECCIN. Al estar contenidas en un plano axonomtrico, estas rectas se caracterizan por coincidir sus cuatro proyecciones. http://www.slideshare.net/fer0lina/sistemaaxonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (solo diapositiva 17) 3.1.7. RECTAS PERPENDICULARES AL PLANO DEL CUADRO. Su proyeccin directa se representa como un punto. Las otras tres proyecciones son paralelas a los ejes.

3.2. POSICIONES RELATIVAS DE DOS RECTAS. Ya vimos al estudiar didrico, que en el espacio las rectas pueden cruzarse, cortarse o ser paralelas. 3.2.1. RECTAS QUE SE CRUZAN. Igual que en didrico, dos rectas que se cruzan no tienen un punto en comn, aunque lo parezca al mirar las proyecciones por separado. 3.2.2. RECTAS QUE SE CORTAN. Al igual que en didrico, si dos rectas se cortan tendrn un punto comn. Todas las proyecciones homnimas, por lo tanto, se cortarn entre s en las proyecciones homnimas de dicho punto. 3.2.3. RECTAS PARALELAS. Si dos rectas son paralelas, todas sus proyecciones homnimas sern paralelas, tanto las directas como las dems, exactamente igual que ocurra en didrico. 3.3. PERTENENCIA DE PUNTO A RECTA. Para que un punto est en una recta las proyecciones del punto estarn sobre las homnimas de la recta. Es decir, que A est en r, A en r, A en r, y A en r. (igual que en didrico). La recta es la unin de dos puntos, as que por dos puntos siempre podremos hacer una recta.

4. EL PLANO.
http://www.slideshare.net/fer0lina/sistema-axonomtrico?src=related_normal&rel=5614180 (solo diapositiva 20) http://www.slideshare.net/kipirinai/ud-10-sistema-axonomtrico-i (slo diapositiva 6)

Como en el sistema didrico, los planos se representan por sus trazas, no por proyecciones. Es decir, por las tres intersecciones entre el plano con los de proyeccin. Estas tres trazas sern tres rectas (1, 2 y 3), que para los planos ms habituales, confluirn de dos en dos en cada eje, de tal manera que dibujarn un tringulo. Slo se considera vista la porcin de plano comprendida en el primer octante. Un plano se designa por una letra griega, con sus tres trazas. (1, 2, 3). Excepto por el coeficiente de reduccin a aplicar, esto es vlido para toda axonometra ortogonal. 4.1. POSICIONES DE UN PLANO. 4.1.1. PLANO OBLCUO. 4.1.2. PLANOS PROYECTANTES o PLANOS PERPENDICULARES A UN PLANO DE PROYECCIN o PLANO PARALELO A UN EJE. Son planos perpendiculares a uno de los coordenados, exactamente igual que en didrico. Dos de las trazas del plano sern paralelas a un mismo eje. Si el plano es proyectante horizontal, se tratar, adems. De un plano vertical. 4.1.3. PLANOS PARALELOS A LOS AXONOMTRICOS o PLANO PARALELO A DOS EJES o PLANO PERPENDICULAR A UN EJE. Al ser paralelo a uno de los planos, este tipo carece de una de las trazas (o se considera en el infinito). Las otras dos trazas sern paralelas a los ejes que dibujan el plano de proyeccin al que es paralelo. Segn al plano al que sea paralelo, tendremos planos horizontales o verticales. 4.1.4. PLANOS QUE CONTIENEN A LOS EJES. Al pasar por un eje, dos de las trazas de este plano estarn sobre ese eje y la tercera podr tener cualquier posicin, siempre que pase por el origen. 4.1.5. PLANO QUE PASA POR EL ORIGEN. Las tres trazas coincidirn en el origen de coordenadas. 4.1.6. PLANO PERPENDICULAR AL PLANO DEL CUADRO. Sus tres trazas son coincidentes en una sola recta. 4.1.7. PLANO PARALELOS AL PLANO DEL CUADRO. Sus tres trazas forman un tringulo equiltero, puesto que sern perpendiculares a un eje. Es un tringulo de trazas.

4.2. PERTENENCIA A PLANO. Igual que en didrico, una recta pertenece a un plano si las trazas de la recta estn sobre las trazas homnimas del plano. Y tambin igual que en didrico, un punto est en un plano si se encuentra en una recta contenida en ese plano. 4.2.1. RECTAS NOTABLES DEL PLANO: 4.2.1.1. RECTA HORIZONTAL DEL PLANO. Una recta horizontal contenida en un plano, tendr su proyeccin horizontal paralela a la traza horizontal de la recta y las otras dos proyecciones paralelas a los ejes x e y, mientras que las dos trazas verticales de la recta estarn sobre las trazas verticales homnimas del plano, de manera anloga a lo que ocurra en didrico. Obviamente, no tendr traza horizontal. 4.2.1.2. RECTA FRONTAL DEL PLANO. Puede ser paralela a cualquiera de los dos planos verticales. Supongamos una recta f paralelas al plano vertical XZ. La proyecciones f (directa) y f son paralelas a la traza vertical 2 y las proyecciones f y f son paralelas a los ejes X y Z respectivamente. Por ser una recta paralela al horizontal, no tendr traza F2. Las trazas F1 y F3 estarn sobre las trazas homnimas del plano. 4.2.2. Igual que en didrico, el plano nos lo pueden dar por sus trazas, o por tres puntos o por dos rectas paralelas o que se corten, y se resuelve aplicando los mismos razonamientos que en el didrico. 4.2.3.Ejercicio http://trazoide.com/forum/viewtopic.php?f=18&t=323#p897

4.3. POSICIONES RELATIVAS DE DOS PLANOS. Dos planos pueden ser paralelos o pueden cortarse. 4.3.1. PLANOS PARALELOS. Dos planos paralelos mantendrn sus trazas homnimas paralelas, al igual que ocurra en didrico. 4.3.2. PLANOS QUE SE CORTAN. Dos planos que se cortan no tendrn sus trazas homnimas paralelas. Donde las trazas homnimas de las rectas se corten se encontrar la traza homnima de la recta interseccin. (Exactamente igual que en didrico, pero siendo su dibujo mucho ms evidente). http://www.slideshare.net/kipirinai/ud-10-sistema-axonomtrico-i (slo diapositiva 7)

4.4. DETERMINACIN DE UN PLANO. Como un plano puede venir determinado por tres puntos, por un punto y una recta, o por dos rectas que se cortan o que son paralelas, con esos datos se podr dibujar un plano. Se hace igual que en didrico: http://trazoide.com/forum/viewtopic.php?f=18&t=2455&start=0 Plano por tres puntos (tringulo) que contiene una recta horizontal: http://www.youtube.com/watch?v=8ZmKonvZzac (hasta el minuto 1:27), el resto es didrico. 4.5. INTERSECCIN DE RECTA Y PLANO. La manera de operar es la misma que en didrico: Como dibujar la interseccin entre dos planos resulta sencillo, incluiremos la recta en otro plano, generalmente proyectante para que resulte ms fcil su trabajo. El punto de interseccin buscado estar en la recta interseccin de esos dos planos. http://trazoide.com/forum/viewtopic.php?f=18&t=2454&start=0 5. Ejercicios de Laslminas.es sobre isomtrica. Si me los dais hechos los corrijo. (Tienen diferente notacin). http://www.laslaminas.es/images/stories/descargas/axonometricas/axo_pto_recta_plano_laminas.pdf

You might also like