You are on page 1of 8

Propuesta Pedaggica

ASIGNATURA ELECTIVA PROPUESTA: ANLISIS ESTRUCTURAL DE FRMACOS Fundamentacin: Dado que el Plan de Estudios de la carrera de Farmacia (plan 2000) contempla la obligatoriedad para los alumnos de realizar dos asignaturas electivas y, considerando que las actividades de la Unidad de Produccin de Medicamento no se formalizan en una actividad docente de grado, propondr a las autoridades correspondientes la incorporacin de una asignatura de carcter electivo, ANALISIS ESTRUCTURAL DE FARMACOS. Los conocimientos bsicos principales que debe tener el alumno que se inscriba para cursar ANALISIS ESTRUICTURAL DE FARMACOS son los correspondientes a Qumica Analtica y Qumica Orgnica, por lo que las materias correlativas previas exigibles son Qumica Analtica Instrumental, Qumica Orgnica II y Biofarmacia. Sin embargo, y para asegurar que los alumnos tengan un mayor aprovechamiento del curso, considero conveniente recomendar la misma para aquellos alumnos que hayan cursado otras materias del Area del sptimo semestre, sobre todo por que en el sexto y sptimo semestre del plan se fortalecen muchos conceptos del frmaco tiles para su seguimiento. La materia adems est muy ligada con las materias de grado CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS y FARMACOTECNIA I y II, por lo que, de ser dictada, ser importante la interaccin con estas y otras materias de la carrera, con el fin de fortalecer mediante estrategias de consenso el perfil de los futuros profesionales. En otras Universidades, los contenidos que propongo formen parte de ANALISIS ESTRUCTURAL DE FARMACOS, son considerados de importancia en la formacin de Farmacuticos que quieran especializarse tanto en Industria Farmacutica como en Investigacin y Desarrollo. Este antecedente vincula ntimamente su dictado con las actividades propias de la Unidad de Produccin de Medicamentos. Durante la cursada de la asignatura se orientar a los alumnos para que, mediante ejemplos concretos, apliquen los conocimientos bsicos de la carrera, pero enmarcados en el contexto global del frmaco. La determinacin de estructuras mediante mtodos espectroscpicos es muy utilizada para el anlisis de los principios activos y sus productos de degradacin.

Objetivos Generales: Que el alumno: Adquiera una visin global de la aplicacin de materias bsicas tales como Qumica Orgnica y Qumica Analtica en la investigacin del medicamento. Experimente el uso de los diferentes mtodos de separacin aplicado a las distintas formas farmacuticas, con la finalidad del anlisis de sus componentes. Desarrolle mayor habilidad en la determinacin de las estructuras qumicas de los componentes de un frmaco a travs del anlisis por distintos mtodos espectroscpicos. Desarrollo programtico: La asignatura se dictar en 20 semanas totales (un semestre) en las cuales se incluyen las evaluaciones. Los contenidos estn divididos en 6 mdulos consecutivos terico-prcticos seguidos de trabajos experimentales individuales, todos dictados en 8 hs semanales. La primera parte ser destinada al dictado de los contenidos y posterior discusin de cada mdulo a travs de la resolucin de ejercicios diseados a tal efecto para cada uno de ellos, actividad que se desarrollar en las primeras 8 semanas. La novena semana se realizar la evaluacin escrita que consistir en preguntas sobre contenidos tericos y un conjunto de ejercicios similares a los discutidos en clase. El recuperatorio se realizar en la semana 11. Luego de la primer evaluacin, en la semana 10, se les presentar al total de los alumnos una serie de ejemplos reales de frmacos, cuyos componentes se deben identificar. Esta presentacin ser acompaada de una descripcin de las caractersticas de cada caso en particular. Posteriormente se distribuirn estos temas entre los alumnos para que, individualmente, realicen una bsqueda bibliogrfica y posteriormente diseen su protocolo de trabajo. Esta actividad la realizarn los alumnos en las semanas 12 y 13. Los protocolos sern discutidos y corregidos en forma conjunta, docentes y alumnos, en la semana 14. Finalmente los alumnos realizarn en las semanas restantes el trabajo experimental, finalizando el mismo con la correccin de los informes en la semana 19 y la exposicin de resultados en la semana nmero 20. Los contenidos de los mdulos se detallan en el Programa Analtico propuesto y en el programa de trabajos prcticos se describen algunos ejemplos de trabajos experimentales debiendo ampliarse en base a la cantidad de alumnos. Estrategias metodolgicas:

Seminarios terico-prcticos: esta actividad se dividir en: Una primera parte que consiste en el dictado de una breve introduccin terica en cada uno de los mdulos, la cual tendr como finalidad reforzar los conceptos bsicos necesarios para desarrollar el tema, correlacionarlos entre s, buscando mostrar un enfoque global del tema. Los alumnos estarn previamente informados de los temas a tratar en cada clase y la bibliografa adecuada, a fin de agilizar esta introduccin. El resto de cada mdulo consistir en la resolucin de problemas especialmente seleccionados y diseados para estimular la discusin entre estudiantes y docente. Trabajos experimentales de laboratorio: Al ser ANALISIS ESTRUCTURAL DE FARMACOS una asignatura electiva, no es posible predecir la cantidad de alumnos que realizarn los trabajos experimentales, sin embargo se espera poder asignar un trabajo experimental a cada alumno, ya que el trabajo individual en este tipo de resulta muy enriquecedor. Cada alumno disear el protocolo a seguir para la identificacin de los componentes de un frmaco asignado y contar con la atencin de docentes para este diseo. Posteriormente todos los protocolos propuestos por los alumnos se presentarn y discutirn en una clase haciendo uso de los conceptos de aislamiento, purificacin y determinacin de estructuras contenidos en la materia. Una vez aprobado el protocolo cada alumnos realizar las tareas de laboratorio previstas en el mismo en el laboratorio de Control de Calidad de la Unidad de Produccin de Medicamentos y, otros centros de la Facultad cuando el equipamiento as lo requiera. Evaluacin: Al iniciar el curso se establecern los criterios de evaluacin a ser utilizados en transcurso del curso. Por las caractersticas de la materia es fundamental el seguimiento continuo del alumno, no slo para su evaluacin sino para asegurar un buen aprovechamiento de la misma, concluyendo en el mejor resultado posible en su trabajo experimental individual. Luego de las primeras 8 semanas se realizar una evaluacin parcial basada en ejercicios de resolucin de muestras y determinacin de estructuras por mtodos espectroscpicos. La segunda evaluacin se realizar sobre la presentacin del protocolo (semana 14) y sobre el trabajo experimental individual, considerando principalmente la habilidad del alumno para resolver situaciones reales.

Aquellos alumnos que aprueben con notas superiores a cuatro en ambas evaluaciones y no obtengan un promedio 6 o mayor tendrn derecho a rendir un examen final integrador de la materia. Para promocionar debern tener un promedio de notas de los dos parciales igual o mayor de 6 sin que en ninguno de ellos la nota haya sido inferior a 5. La asistencia exigida ser de un 80% para las clases obligatorias, siendo obligatorio completar la parte experimental dentro de las semanas asignadas al semestre.

Programa Analtico de ANALISIS ESTRUCTURAL DE FARMACOS 1 Mdulo: Separacin de componentes. Consideraciones generales. Tipos de muestras. Orgenes y manipulacin de las muestras. Fundamentos. Anlisis de mezclas. Separacin de especies inorgnicas y de compuestos orgnicos. Mtodos de separacin y anlisis fisicoqumico. Clasificacin. Concepto de derivatizacin. Conceptos de pureza qumica vs pureza espectroscpica. Separacin de diasteroismeros y enantimeros. 2 Mdulo: Caracterizacin e Identificacin Qumica Mtodos de caracterizacin fsico-qumica. Investigacin de una muestra desconocida. Marcha sistemtica analtica cualitativa de los compuestos orgnicos. Clasificacin de los componentes en base a su solubilidad y caracterizacin de funciones qumicas. Anlisis basado en el reconocimiento de grupos funcionales. Anlisis basado en el reconocimiento de fragmentos estructurales. Identificacin de Frmacos por Mtodos Qumicos. Derivatizacin de compuestos lquidos. Punto de fusin mezcla. Identificacin de diasteroismeros y enantimeros. 3 Mdulo: Espectroscopa UV-Visible e Infrarrojo Aplicacin de la espectroscopia UV-Visible. Preparacin de muestras. Estructura y absorcin. Efectos estructurales. Absorciones caractersticas de compuestos orgnicos. Tablas de correlacin. Reglas de Woodward-Fieser. Aplicaciones de la espectroscopia ultravioleta en molculas orgnicas. Aplicacin de la espectroscopia Infrarrojo. Instrumentacin. Preparacin de muestras. Posicin de bandas y frecuencias. Absorciones caractersticas de grupos funcionales. Tablas de correlacin. Interpretacin de espectros. Identificacin en zona de huellas dactilares. 4 Mdulo de Espectroscopa RMN y Masa El fenmeno de la RMN. Aplicacin de la espectroscopa de Resonancia Magntica Nuclear de RMN1H y RMN13C. Instrumentacin. Preparacin de muestras. Sustitucin con deuterio. Desplazamiento qumico. Multiplicidad de seales. Espectros de resonancia magntica protnica y C13. Equivalencia magntica. Tablas de correlacin. Doble espectro de RMN1H y RMN13C. Interpretacin de espectros. Efecto de centros quirales. Aplicacin de la espectroscopa de Masa (EM). Fundamentos. Mtodos alternativos de ionizacin. Instrumentos. Tratamiento e introduccin de muestras.

Interpretacin del espectro de masa por impacto electrnico. Anlisis de masas y abundancias inicas. Determinacin de peso y frmula molecular. Composicin elemental de iones. Istopos estables. Poder resolutivo del espectrmetro de masa. El ion molecular. Importancia de picos. Mecanismos bsicos de fragmentacin inica. Reordenamientos. Series inicas. Fragmentos neutros. Iones caractersticos. Asignacin de estructuras probables. Teora de las descomposiciones unimoleculares. Iones metaestables. Disociacin inducida por colisin. Espectros de derivados. Anlisis de mezclas. Tablas. Proceso de interpretacin de espectros. 5 Mdulo de Uso combinado de la informacin espectral Sistemas acoplados de separacin e identificacin: Cromatografa espectrometra de masa (HPLC EM, CG EM). Aplicaciones. Utilidad individual y conjunta de los mtodos espectroscpicos en la determinacin de estructuras. Identificacin de compuestos orgnicos combinando la informacin espectral, mtodos fsicos (puntos de fusin, ndice de refraccin, solubilidad, dispersin ptica rotatoria, rayos X, acidez y basicidad, momento dipolar, comportamiento cromatogrfico, etc.) y mtodos qumicos (reacciones de caracterizacin de grupos funcionales, preparacin de derivados, degradacin, medidas de velocidad de reaccin, etc.). Mtodos para cuantificacin de los componentes de una muestra. Espectrofotometra, mtodos tiles. 6 Mdulo de Aplicacin del estudio estructural de principios activos Uso de las tcnicas de determinacin de estructuras segn el objetivo buscado. Investigacin de compuestos no esperados en un frmaco: falsificacin y contaminacin cruzada. Estudio de la estructura qumica desde el punto de vista de sus posibles vias de sntesis y de degradacin. Aplicacin de la determinacin de estructuras en cinticas de descomposicin. Uso de la determinacin de estructuras en el diseo de una formulacin para optimizar la estabilidad del principio activo. Efectos Isotpicos. Determinacin de estructuras de principios activos y metabolitos en fluidos biolgicos. Identificacin y cuantificacin. Bibliografa: 1. P. J. Pasto y C. R. Jonson, Determinacin de Estructuras Orgnicas, Ed. Revert, 1977. 2. J. M. Cooper, Spectroscopic Techniques for Organic Chemists, Ed. Wiley, 1980. 3. J. Norcillo Rubio, Espectroscopia Infrarroja, Monografas OEA, serie Qumica, N12, 1974.

4. J. F. Dyer, Aplicaciones de Espectroscopia de Absorcin en Compuestos Orgnicos, Ed. Prentice, 1971. 5. F. Scheimmann, An Introduction to Spectroscopic Methods for the Identification of Organic Compounds, Volmenes 1 y 2, Ed. Pergamon Press, 1970 y 1973 respectivamente. 6. R. H. Silverstein, G. C. Bassler y T. C. Morril, Spectrometric Identification of Organic Compounds, Ed. Wiley, 1974. 7. P. Joseph-Natlan, Introduccin a la Espectrometra de RMN de Protn y de Carbono-13, Monografa OEA, serie Qumica. 8. G. Levy and G. Nelson, Resonancia Magntica Nuclear de Carbono-13, Ed. Bellaterra, 1976. 9. J. Seibl, Espectrometra de Masa, Ed. Alambra, 1973. 10. F. W. McLafferty, Interpretation of Mass Spectra, University Science Books, 1980. 11. D. R. Gottlieb y R. Braz Filho, Introduccin a la Espectrometra de Masa de Sustancias Orgnicas, Monografas OEA, Serie Qumica.

Programa de Trabajos Prcticos de ANALISIS ESTRUCTURAL DE FARMACOS Aislamiento y purificacin de los componentes de una formulacin slida conteniendo Efedrina y Fenobarbital como principios activos. Identificacin de estructura qumica de cada uno de los componentes. Aislamiento y purificacin de los componentes activos desde una formulacin lquida conteniendo Efedrina y Fenobarbital como principios activos. Identificacin de estructura qumica de cada uno de los componentes. Investigacin de componentes de un comprimido excedido en su vencimiento. Investigacin de componentes de un jarabe excedido en su vencimiento.

Ensayos preliminares para la investigacin de la cintica de descomposicin del cido Acetilsaliclico en diferentes matrices. Separacin de componentes de preparados analgsicos: acetilsaliclico, y cafena. Estudio estructural de los componentes. cido

Estudio estructural del Paracetamol extrado por diferentes mtodos de aislamiento. Estudio estructural del Acido Acetilsaliclico extrado por diferentes mtodos de aislamiento. Estudio estructural del Enalapril Maleato extrado por diferentes mtodos de aislamiento. Ensayos preliminares para la investigacin de la cintica de descomposicin del Enalapril Maleato en diferentes matrices. La orientacin del docente hacia el alumno permitir adaptar la tarea experimental propuesta por los alumnos, tanto en los tiempos como en la disponibilidad de equipamiento, para que obtengan resultados concluyentes en los trminos establecidos en el cronograma (entre las semanas 12 y 18). Los horarios de las actividades experimentales se coordinarn con los alumnos y los laboratorios en que se encuentre el equipamiento a utilizar, considerando un total de 8 horas semanales para el alumno. Todas las actividades se realizarn con el seguimiento presencial de un docente.

You might also like