You are on page 1of 11

Universidad Autnoma de San Luis Potos Ciencias Ambientales y Salud Comunidades Cabaas Beltrn Dafne Atzin 03 de Diciembre del

2012

Factores Sociales Influyentes en la Autoaceptacin de la Homosexualidad en Hombres


La homosexualidad, aunque hoy en da es un tema muy comentado, sin duda alguna, sigue siendo difcil de tratar gracias a las distintas opiniones y percepciones que la gente tiene de esta. Para entender el concepto de homosexualidad primero se debe de conocer el significado de sexualidad y todo lo que esta abarque. La sexualidad es, segn la Organizacin Mundial de la Salud, una dimensin fundamental del hecho de ser humano. La sexualidad es el resultado de la interaccin entre distintos factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales. Est basada en el sexo e incluye al gnero, la orientacin sexual, la identidad sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva y el amor y la reproduccin. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones. (Garca Rodrguez, 2007). As, la orientacin sexual y la identidad sexual se encuentran englobadas dentro del campo de la sexualidad, por lo tanto, al igual que otros aspectos de la sexualidad, son fundamentalmente necesarias para el ser humano.

La orientacin sexual se define como el patrn persistente de atraccin sexual hacia personas de uno u otro sexo. Es un componente muy ntimo y personal que se manifiesta por deseos, sueos, fantasas y no solamente por comportamientos sexuales especficos. La orientacin sexual puede concebirse como una dimensin que va desde la atraccin completa hacia personas del sexo opuesto, pasando por la atraccin por ambos sexos, hasta la completa atraccin por personas del mismo sexo. (Daz Montes, 2005) La orientacin sexual se clasifica en funcin del sexo del individuo y del sexo de las personas deseadas y con quienes se mantienen relaciones sexuales. Se suelen distinguir tres categoras principales: Heterosexual, homosexual y bisexual. Aunque cabe mencionar que existen muchas ms: Como asexual, donde la atraccin es hacia ninguno sexo y ambigua, en los casos de transexualidad. (Moral de la Rubia, 2011) El modelo de Preferencia Genrica del Instituto Mexicano de Sexologa propone ms categoras dentro de la orientacin sexual: Fundamentalmente Heterosexual (FHT)

Estos individuos son aquellos que slo sienten atraccin por el gnero opuesto, que no son capaces de reconocer belleza en individuos de su propio gnero, y por consecuencia niegan cualquier atraccin hacia su misma condicin genrica. Fundamentalmente Homosexual (FHM)

Se refiere a la misma situacin citada para la categora de FHT, pero en donde el individuo siente la atraccin hacia personas de su mismo gnero. Bsicamente Heterosexual (BHT)

Los individuos dentro de esta categora son aquellos que se sienten atrados por personas del gnero opuesto, pero que son capaces de reconocer subjetivamente la belleza de personas de su mismo gnero. En teora, esto permite un grado de atraccin a esos individuos. Bsicamente Homosexual (BHM)

Se trata de personas que sienten atraccin por individuos de su mismo gnero pero que reconocen la belleza en el gnero opuesto.

Preferentemente Heterosexual (PHT)

Son personas que experimentan una gran atraccin hacia individuos del otro gnero, pero que tambin se sienten atrados (en menor medida) por personas de su mismo gnero. Preferentemente Homosexual (PHM)

Son aquellos que sienten una atraccin por personas de su misma condicin genrica, pero tambin experimentan atraccin (en menor grado) por personas del gnero opuesto. (lvarez-Gayou 2000) Como se ve, existen muchas categoras para clasificar la orientacin sexual, pero Reisenfeld (2006) describe las 3 principales orientaciones como: Heterosexual: el deseo y la conducta se orientan hacia personas de otro sexo. Bisexual: el deseo y la conducta se orientan a personas de ambos sexos. Homosexual: el deseo y la conducta se orientan a personas del mismo sexo.

En s, la orientacin sexual se define a partir de la atraccin amorosa, afectiva, fsica y sexual que siente una persona hacia otra, segn su sexo; pero esta no es una decisin consciente ni meditada. (Lozano Verduzco, 2010). La orientacin sexual no es algo que se pueda elegir, por ejemplo en el caso de las personas homosexuales, aunque no se conozcan los motivos exactos de porque estos individuos presentan una orientacin sexual diferente a la orientacin heterosexual, que al ser mayoritaria es considerada la orientacin normal, muchas investigaciones sugieren que podra tener un origen biolgico; as que, no es que el individuo homosexual haya decidido por su cuenta sentirse atrado hacia personas de su mismo sexo, si no que se dio el caso y no se puede elegir o cambiar a otra orientacin sexual diferente. Pero en cambio, la identidad sexual, que se puede entender como la plena aceptacin de la orientacin sexual, puede desarrollarse o no; en los casos en el que el individuo no desarrolla su identidad sexual, existe una negacin hacia su orientacin sexual, que a la vez est negando una parte de su sexualidad, sea niega una parte de si mismo, una parte fundamental de ser humano, lo que conlleva a algunos otros problemas como frustracin. Segn Moral de la Rubia (2011), la orientacin sexual autodefinida se suele denominar identidad sexual, la cual constituye un aspecto de la identidad personal con clara proyeccin social.

La identidad sexual, implica un anlisis de los propios deseos y conductas, para llegar a una aceptacin por parte del individuo hacia su orientacin sexual, sea la que sea, tambin implica el identificarse con una subcultura y grupo especfico. Para llegar a formar una identidad sexual, donde el individuo acepte completamente su orientacin sexual, se debe pasar por un cierto proceso, el cual, segn Horowtiz y Newcomb (2001), el proceso de formacin de identidad sexual se puede agrupar en cuatro etapas generales: conciencia de la orientacin, internalizacin o aceptacin, divulgacin y sntesis o integracin. Siendo as que, el individuo con una orientacin homosexual, tambin experimenta un cambio hacia la formacin de su identidad homosexual cuando, segn Cass (1984), percibe incongruencia entre sus percepciones sobre sus propias caractersticas, su percepcin de su comportamiento y sus creencias acerca de cmo son percibidos por otros/as; y en un intento por igualarlas, pasa por una serie de etapas discretas: confusin de identidad, comparacin de identidad, tolerancia de identidad, aceptacin de identidad, orgullo de identidad y sntesis de identidad. Aunque el proceso de formacin de identidad sexual es personal e individual, existen diferentes factores, sobre todo sociales, que influencian o ayudan al individuo a formarla. Segn Coyle (1992), el tener una identidad sexual formada permite al individuo poder relacionarse con otras personas que se definen de la misma manera, compartir y apoyarse en sus experiencias, ampliar sus redes sociales tanto amistosas como amorosas. Si un individuo construye su identidad sexual como homosexual y se ve inmerso en una subcultura gay, est aceptndose a s mismo e identificndose plenamente con esa subcultura. Entonces, mientras la orientacin sexual no se elige en s, ya que no es algo que nosotros decidamos; cuando un individuo tiene una identidad sexual formada, est consciente de lo todo lo que implica, ya que esta se construye y se expresa a travs de un estilo de vida, una comunidad y una sensibilidad consciente de s misma. Se trata de la autoaceptacin de la orientacin sexual y del reconocimiento de la existencia por parte de la cultura, no es solamente una preferencia personal, sino una identidad social y por tales motivos, la identidad sexual no es algo dado, sino construido. Teniendo claros los trminos de orientacin sexual e identidad sexual, se puede comprender de mejor manera el trmino homosexual. La palabra homosexual viene de homos, palabra griega para igual" y del adjetivo latn sexualis, lo que sugiere una relacin sexual y/o sentimental entre personas del mismo sexo.

El concepto homosexual es relativamente reciente. Fue usado por primera vez en Prusia, en 1869 por Karl Maria Kertbeny. Pero no fue, si no, hasta 1886 que, con el trabajo Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing se popularizo el concepto. Cuando se habla de atraccin homosexual se est queriendo decir que estamos frente a una atraccin por una persona del mismo sexo. As, la persona homosexual, es el individuo que mantiene relaciones sexoafectivas con personas del mismo sexo. Desde siempre, la homosexualidad ha sido objeto de una serie de debates acerca de su aceptacin y todo lo que sta conlleva. Inicialmente se catalog como una enfermedad, trastorno o patologa que haba que curar. La homosexualidad genera una serie de desajustes sociales no producidos por la condicin de ser homosexual en s, sino por las circunstancias de discriminacin por las cuales atraviesan las personas con diferente orientacin sexual a la Heterosexual. Pero los prejuicios frente a la homosexualidad han venido cambiando positivamente a travs del tiempo, y cada vez existe mayor conciencia y aceptacin de la diversidad humana en varios planos, incluyendo el tema de la homosexualidad. Y ciertamente, no hay razn para creer que la homosexualidad en si misma sea de alguna manera enfermiza. La evidencia biolgica, psicolgica y sociolgica tambin apunta en esta direccin. El hecho es que simplemente ciertas personas resultan ser homosexuales, y no es algo por lo cual, necesariamente tenga que afectar de manera negativa. La homosexualidad ha existido desde siempre y el hecho que esta exista, entre los pueblos primitivos como entre las culturas avanzadas, indica que no es el resultado de una decadencia o degeneracin cultural (Corraze, 1972). En cuanto a homosexualidad masculina, cuyo estudio cientfico comenz hace ms de 50 aos (Hooker, 1957). Antes de que se creara el trmino homosexualidad, a los hombres con preferencias homosexuales se les nombraba sodomitas y a la prctica sexual entre hombres sodoma, que era considerada ilegal por lo tanto eran juzgados y castigados severamente. En Mxico existan lugares de encuentros sexo-afectivos entre sodomitas desde mediados del siglo XVII (Gruzinski,1996). La homosexualidad se dej de considerar como una enfermedad oficialmente gracias a que desde 1973 la American Psychiatric Association la borr de su lista de enfermedades mentales. Esta accin fue un gran paso hacia un cambio de actitud y eventualmente, un cambio en las leyes a favor de las personas homosexuales. Y Actualmente se entiende a la homosexualidad como parte integral necesaria para comprender la biologa, psicologa, poltica, gentica,

historia y variaciones culturales de las identidades y prcticas sexuales de los seres humanos. Sin embargo, aunque hoy en da, la homosexualidad es en cierta medida aceptada, o al menos reconocida en la mayor parte del mundo, siguen existiendo pases donde la homosexualidad se considera un delito, y en algunos pases inclusive, se le da pena de muerte. Y por supuesto frecuentemente es sigue siendo objeto de polmicas. No se saben las causas exactas que conllevan al individuo a ser homosexual en si, pero evidencia recogida desde hace varias dcadas y particularmente durante los ltimos diez aos, hacen suponer que la homosexualidad es una condicin biolgica. Las siguientes razones son fundamento de dicha idea: 1. La homosexualidad parece tener un componente gentico. 2. Algunos rasgos morfolgicos y conductuales son diferentes entre personas homosexuales y heterosexuales. 3. Existen estructuras cerebrales que difieren entre hombres homosexuales y heterosexuales. 4. Por lo menos otra especie animal parece presentar preferencias sexuales homosexuales. 5. La homosexualidad no parece presentar un mayor costo evolutivo. 6. Factores sociales y culturales no parecen determinarla. (Annicchiarico, 2009) Aunque se ha sugerido la existencia de factores psicosociales que expliquen la homosexualidad masculina, la bsqueda de dichos factores ha resultado infructuosa en muchos estudios. Por ejemplo, la convivencia con un padre gay no predice una futura condicin de homosexualidad. Tampoco la aceptacin de prcticas homosexuales en una comunidad tampoco predice una mayor prevalencia de homosexualidad en la poblacin. (Armesto, 2002). De la misma forma, las psicoterapias que intentan invertir la orientacin sexual son altamente inefectivas (Shidlo & Schroeder, 2002). Todo lo anterior sugiere que la orientacin homosexual podra tener una causa biolgica. Sin embargo, en la formacin de la identidad sexual si se incluyen distintos tipos de factores, tanto psicolgicos y emocionales, como sociales. En un estudio en el cual muestra claramente a partir de sus resultados de investigacin en tres sociedades tribales de Nueva Guinea que la identidad de sexual es una construccin social y no una determinacin biolgica (Montesinos, 2002). La identidad sexual es producto de la transformacin social que impulsa nuevos patrones de cultura. (Rodrguez & Toro, 2002; Schelsky, 1962).

Debido a que las normas de gnero son definidas ms rgidamente para los hombres que para las mujeres, las personas tienden a tener una reaccin ms negativa hacia los hombres homosexuales (Louderback & Withley, 1997). Lo anterior conlleva a que, en una cultura heterosexual dominante, muchos hombres homosexuales se comportan como heterosexuales sin serlo, y en muchas ocasiones la identidad homosexual, por parte un individuo con esta orientacin, no se asume y el individuo prefiere esconder su orientacin o manifestarse como heterosexual. De tal manera que tambin se ha optado por usar el trmino hombres que tienen sexo con otros hombres, ya que esto permite referirse tanto a hombres que se identifican como homosexuales como a aquellos que se identifican como heterosexuales (Toro-Alfonso, 2005). Esto da a entender, que mientras se puede tener una orientacin homosexual, no necesariamente se adopta una identidad homosexual, ya que esta implica relaciones y movimientos dentro de la comunidad gay. Esta situacin es comn en Mxico. Como ya se ha mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de factores que influyen en la eleccin de la identidad sexual de las personas homosexuales, dentro de los cuales estn los factores sociales, dentro de los cuales se encuentran englobados los grupos sociales, que apoyaron, ayudaron o fomentaron al individuo homosexual a aceptar su identidad sexual. La aparicin y el desarrollo de lugares especficos para las personas homosexuales es un ejemplo de un factor social que influye en la formacin de una identidad homosexual, ya que el individuo, con una orientacin homosexual, al tener contacto con ms personas que compartan su misma orientacin, existe una amplia posibilidad de que, poco a poco, haya un cierto nivel aceptacin del individuo hacia su orientacin, estando as en los pasos de la formacin de su identidad sexual. Adems de que el individuo puede formar un lazo todava ms fuerte con ellos llegando a formar parte de una comunidad. Mxico existieron espacios de encuentro entre varones que mantienen relaciones sexo-afectivas con otros varones (hombres que tienen sexo con hombres) desde principios del siglo XX. (Laguarda Ruiz, 2009). A mediados de los aos 1970 se instalan bares gays clandestinos en la Colonia Roma en el Distrito Federal para intercambios sexuales furtivos. Ms tarde, con la nueva tolerancia que hubo en Mxico hacia la homosexualidad, se establecieron nuevos lugares formales para la socializacin de la comunidad gay, ahora ms distribuidos por todo Mxico (Renaud, 2011). La sociedad, al ser uno de los factores que ms influyen en el individuo, debe ser tomada en cuenta para el buen desarrollo que el individuo le d a su orientacin sexual, ya que ciertas actitudes sociales hacia la homosexualidad jugarn un papel importante en hacer ms o menos probable que el individuo homosexual procese su identidad sexual y que as llegue a una formacin concreta de identidad homosexual con la que el individuo se sienta satisfecho.

Una visin ampliamente compartida y propagada que normaliza la homosexualidad aumentar la probabilidad de que el individuo adopte tales creencias y facilite la autoaceptacin a su orientacin sexual ayudando as a la formacin de su identidad sexual. Los sentimientos y comportamientos de las personas respecto a los miembros de diversos grupos son moldeados por el comportamiento de los padres, otros adultos y sus pares en la sociedad. Y debido a que la tradicin nos ha permitido comprender a la familia como el contexto primordial de desarrollo y formacin de la persona adems de proveerle de un marco ideal para desarrollarse en las dems relaciones sociales (Vidal, 2003), yo tomo a la familia como el principal factor social que influye y tiene ms repercusin en el individuo y su autoaceptacin a su propia identidad sexual. La familia es entendida como la unin de personas que comparten un proyecto vital de existencia en comn que se quiere duradero (Palacios & Maria, 2001) La familia actual se caracteriza por su naturaleza plural, la variacin de su estructura, temporalidad de las uniones y singularidad de los roles que desempean sus miembros en tanto padres, madres, hijos u otros parientes. (Moras Salas, 2007) Supone el desarrollo de vnculos de confianza, intercambio e interdependencia entre sus miembros, el afianzamiento de la pertenencia grupal, as como una evolucin tanto en el plano individual, como en el grupal. (Beck & Beck, 2001). En la familia se genera y transmiten normas, valores y modos de actuar que facilitarn en la persona su adaptacin social y la continuidad de su desarrollo personal. (Ceballos & Rodrigo, 2001). De all que la familia logra ubicarse en el referente ms importante para sus miembros y para el grupo social al cual se pertenece. (Moras Salas, 2007). Siendo as, la familia, considerada como la clula bsica de la sociedad, es la principal moldeadora de actitudes y comportamientos de los individuos que la componen. Y debido a que el tipo de aprendizaje sexual por el que pase el individuo dentro de la sociedad determinar la eleccin del objeto sexual y por lo tanto de identidad sexual (Manrique Lpez, 1982). La familia debe ser considerada el factor social ms importante e influyente en cuanto a la formacin y a la autoaceptacin de la identidad sexual del individuo se refiere.

Pregunta de Investigacin: Qu factor social es el que mayor repercusin tiene en la autoaceptacin de la identidad homosexual en hombres de entre 18 a 30 aos de edad de San Luis Potos capital?

Objetivo General: Identificar el factor social que tiene mayor repercusin en la autoaceptacin de la identidad homosexual, analizando los diferentes factores sociales que influyen en el autoreconocimiento de la orientacin sexual en personas homosexuales

Objetivos Especficos: Analizar los diferentes factores sociales, que los hombres homosexuales consideran, influyen o influyeron en el autoreconocimiento de su orientacin sexual. Identificar el factor, que a apreciacin del individuo homosexual, tuvo mayor influencia en su eleccin de identidad sexual.

Hiptesis: El factor social que tiene mayor influencia en el autoreconocimiento de la identidad sexual en hombres homosexuales es la aceptacin de la familia a la orientacin sexual del individuo.

Referencias: lvarez-Gayou, J. L., McCary, J. L, McCary, S., del Ro, C., & Surez, J. L. (2000). Homosexualidad. Mxico: Manual Moderno. pp. 295-312. Annicchiarico I. (2009) Psicobiologa de la homosexualidad masculina: hallazgos reciente. Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Armesto, J. (2002). Factores contextuales y de desarrollo que influyen en la competencia parental gay: Una revisin de la literatura. Psychology of Men & Masculinity, 3, 67-78 Beck, U., Beck, E. (2001). El normal caos del amor. Barcelona: Paids. Cass, V. (1984). Formacin de la Identidad homosexual: Prueba de un modelo terico. The Journal of Sex Research, 20, 2, 143-167. Ceballos, E., Rodrigo, M. (2001). Las metas y estrategias de socializacin entre padres e hijos. Madrid: Alianza. Corraze, J. (1972). La homosexualidad y sus dimensiones. Madrid. Coyle, A. (1992). My own special creation? The construction of gay identity. Social Psychology of Identity and the Self Concept. London: Surrey Seminars in Social Psychology. (pp. 187-219). Daz Montes, C. E., Cogollo Milans, Z. Bnquez Mendoza, J., LunaSalcedo, L., Fontalvo Durango, K., Arrieta-Puello, M., Campo-Arias, A. (2005). Sntomas depresivos y la orientacin sexual en adolescentes estudiantes: un estudio transversal. MedUNAB, Vol. 8 Issue 3, p183-190, 8p Garca Rodrguez, G. (2007). Conducta sexual: un modelo psicosocial. Tesis de doctorado no publicada. Mxico Facultad de Psicologa, UNAM. Gruzinski, S. (1996). Historia de Mxico. Pars, Fayard. Hooker, E. (1957). The adjustment of the male overt homosexual. Journal of Projective Techniques, 21,18-31. Horowitz, J. L. & Newcomb, M. D. (2001). Un enfoque multidimensional de la identidad homosexual. Journal of Homosexuality, 42, 2, 1-19. King, L., Noelle, S. (2005). Happy, mature, and gay: Intimacy, power, and difficulty times in coming out stories. Journal of Research in Personality, 39, 278-298. Lagurda Ruiz, R. (2009). La emergencia de los bares gays en la ciudad de Mxico: el espacio como generador de identidad. Mxico, Instituto Mora. Lozano Verduzco, I., Daz-Loving, R. (2010). Medicin de la identidad sexual en Mxico. Revista Puertorriquea de Psicologa Vol. 21. Manrique Lpez, P. (1982). Homosexualidad: modificacin de conducta. Bogot: Alcaravan. Montesinos, R. (2002). Las rutas de la masculinidad. Barcelona: Gedisa. Moral de la Rubia J. (2011). Orientacin Sexual en Adolescentes y Jovenes Mexicanos de 12 a 19 aos de edad. Psicologa desde el Caribe.

Mora Salas, L. (2007). La familia en la sociedad de hoy. Vivencias de venezolanos de clase media. Venezuela: Athenea Digital Revista de Pensamiento e Investigacin Social Palacios, J., Mara, R. (2001). La familia como contexto de desarrollo humano. Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza (pp. 25-44). Reisenfeld, R. (2006). Bisexualidad: entre la homosexualidad y la heterosexualidad. Mxico: Paids Renaud R. B. (2011). De la ambigedad del clset a la cultura del gueto gay: gnero y homosexualidad en Pars, Madrid y Mxico. Universidad de Guadalajara, La Ventana, Nm. 34. Rodrguez Madera, S. & Toro-Alfonso, J. (2002). Ser o no ser: la transgresin del gnero como objeto de estudio de la Psicologa. Avances en Psicologa clnica latinoamericana, 20, 63 -78. Shidlo, A. & Schroeder, M. (2002). Cambio de orientacin sexual: Un informe de un consumidor. Professional Psychology: Research and Practice, 33, 249-259. Toro-Alfonso, J. (2005). El estudio de las homosexualidades: Revisin, retos ticos y metodolgicos. Revista de Ciencias Sociales, 14, 78-97. Vidal, F. (2003). El devenir de la familia: una comunidad contractual, reflexiva y plural. Revista de teologa pastoral, Tomo 91, N 1067, pp. 357 372. Whitley, B. (1987). The relationship to orientation to heterosexuals attitudes toward homosexuals. Sex Roles, 17, 103-113.

You might also like