You are on page 1of 7

CAPTULO 2: POTENCIAL ELCTRICO

2.1 Potencial elctrico. (23.1)


La diferencia de potencial se define como la variacin de energa potencial por unidad de carga, la cual se origina por el desplazamiento de una carga en un campo elctrico.

Es una funcin escalar y se relaciona con la energa potencial de la siguiente forma : Propiedades : continuidad, unidades( ), las cargas se mueven en el sentido en que disminuye el potencial.

2.1.1 Potencial elctrico debido a un sistema de cargas puntuales. (23.2) Potencial debido a una carga puntual ( a travs de su campo ): Para el desplazamiento infinitesimal reemplazamos dl por dr, pues

dl = dr.

Integrando desde un punto arbitrario hasta un punto de referencia:

Donde reemplazamos el punto aleatorio por el origen de coordenadas y utilizamos como punto de referencia el infinito quedndonos: Este potencial se conoce como el potencial de Coulomb y es positivo o negativo dependiendo del signo de carga. La energa creada por un sistema de dos cargas puntuales: El potencial en un punto debido a varias cargas se define como el sumatorio de los potenciales de las cargas que actan sobre el punto por separado:

2.1.2 Potencial elctrico debido a distribuciones continuas de carga. a. Potencial en el eje de un anillo cargado:
anillo x, lo cual implica que la distancia del anillo es

(23.4)

Siendo dq un elemento de carga del anillo, su radio r y la distancia del punto de observacin al centro del , tenemos que el potencial sera:

b. Potencial en el eje de un disco cargado:


Para conocer el potencial necesitamos los siguientes datos: A partir de los datos proporcionados llegamos a la siguiente frmula:

Integrando desde r=0 hasta r=R:

Se hace un cambio de variable para la integracin, u=r2+x2, du=2r dr, si r=0 u=x y cuando r=R u=x2+R2:

c. Potencial debido a un plano infinito de carga:


Para distribuciones de carga que se extienden hasta el infinito se debe elegir un V=0 en algn punto finito. Para calcular el potencial partimos del campo y calculamos segn su definicin:

Integrando resulta: Donde V0 es el potencial en x=0

d. Potencial debido a una carga lineal infinita:


Al igual que en el plano infinito no podemos usar la notacin clsica sino que debemos partir del clculo del campo y aplicar la definicin de potencial situando el potencial de referencia en un punto que no sea el infinito. Aplicamos la simetra cilndrica para el clculo del campo obteniendo:

e. Potencial debido a una corteza esfrica


An siendo la corteza esfrica una distribucin finita, debido a que el campo elctrico mediante la ley de gauss se obtiene fcilmente, calcularemos a partir de la definicin de potencial: El cambio de potencial fuera de la corteza viene dado por:

Para calcular el potencial dentro de la esfera sumamos el potencial producido en el exterior de esta y el producido en el interior tomando el punto de referencia en cualquier punto en el interior de la carcasa:

Un error frecuente es pensar que como el campo elctrico en el interior de la carcasa es 0 tambin el potencial ser 0 cuando realmente significa que al no haber campo el potencial no va a variar dentro de la esfera.

2.1.3 Determinacin del campo elctrico a partir del potencial. (23.3) Si el potencial es conocido puede utilizarse para hallar el campo elctrico, siendo la variacin de potencial:

En caso de que el dl sea perpendicular al campo, dV=0 ya que el potencial no vara. Mientras que la variacin mas grande del potencial se produce cuando dl est dirigido a lo largo del campo. El campo elctrico es opuesto al gradiente del potencial. En caso de que el potencial dependa solo de la direccin x, el campo en y o z se considerar nulo por lo que la ecuacin quedara: Mientras que si nos encontramos con una carga esfrica el campo ser radial por lo que su variacin ser a lo largo de r: De lo que se deduce que conociendo el potencial o el campo se puede llegar a la otra magnitud, pero que se debe conocer el potencial en una regin, no solo en un punto para poder llegar al campo.

Relacin entre E y V: En general la funcin del potencial viene dada en funcin de las direcciones rectangulares y la manera de hallar el campo es mediante las derivadas parciales:

2.2 Superficies equipotenciales. (23.5)


Puesto que en el interior de los conductores no existe campo elctrico, la variacin de potencial de un punto a otro en el interior del conductor es cero, lo que implica que el potencial es el mismo en todo el conductor, es decir, este ocupa un volumen equipotencial y es una superficie equipotencial. Como el potencial es constante, el cambio que experimenta una carga durante un desplazamiento dl paralelo a la superficie es cero, puesto que dV=-Edl es cero para cualquier dl paralelo a la superficie, pues E es perpendicular a todos los dl paralelos a la superficie. Puesto que la nica manera de que esto ocurra es que E sea perpendicular a la superficie misma. Por lo tanto, cualquier lnea de campo que atraviese una superficie equipotencial deber ser perpendicular a esta, por lo que como Edl=0, las lneas de campo elctrico que surgen de la superficie deben ser perpendiculares a la superficie. En general, dos conductores que estn separados en el espacio no estarn al mismo potencial, puesto que la diferencia de potencial depende de sus formas geomtricas, de su separacin y de la carga neta en cada conductor, de manera que cuando se ponen en contacto dos conductores la carga se distribuye por s misma, de modo que en equilibro electroesttico el campo elctrico es cero en el interior de los conductores. En este caso los dos conductores que estn en contacto se consideran un solo conductor compartiendo una superficie equipotencial. Lo que implica que si juntamos dos conductores esfricos, uno cargado y otro sin carga, ambos compartirn la carga hasta llegar ambos a la misma diferencia de potencial, en caso de que los conductores sean idnticos la carga se distribuir a la mitad y en caso de que se separen cada uno se ir con la mitad de la carga original.

2.3 Energa potencial electroesttica. (23.6)


La energa potencial electroesttica de un sistema de cargas puntuales es el trabajo necesario para transportar las cargas desde una distancia infinita hasta sus posiciones finales. En el caso de un sistema formado por 3 cargas puntuales, la energa potencial electroesttica se define

partiendo de la definicin de trabajo y de energa: A partir de los datos conocidos:

Para distribuciones de carga continua como un conductor esfrico de radio R, cuando contiene una carga q, partimos al igual que antes del potencial y de la definicin de energa:

En el caso de encontrarnos con una serie de conductores la carga total ser:

2.4 Capacidad. (24.1)


La cantidad de carga que se puede almacenar en un conductor es proporcional a la carga que contiene y depende del tamao de este, ya que a mayor tamao mayor cantidad de carga puede almacenar. Asi pues el cociente entre la carga (Q) y el potencial (V) es igual a la capacidad del conductor. Esta magnitud mide la capacidad de almacenar carga para una determinada variacin de potencial. Como el potencial es siempre proporcional a la carga esta relacin no depende de la carga o el potencial sino solo del tamao o forma del conductor. Asi pues en un conductor esfrico: La unidad de medida es el Coulomb por Voltio y se denomina faradio(relativamente grande). 1F=1C/V

2.5 Almacenamiento de la energa elctrica (24.2)


Cuando un condensador se carga, se transfieren electrones del conductor cargado positivamente al que lo est negativamente. El conductor cargado positivamente tiene un dficit de electrones igual al supervit del que lo est cargando negativamente. La energa potencial electroesttica almacenada en el condensador proceder del trabajo necesario para colocar las diferentes cargas en cada una de las placas. Por lo que cuando se transfiere una cantidad de carga del conductor negativo con potencial 0 al conductor positivo con potencial V la energa potencial del condensador se incrementa en :

Integrando a lo largo de todos los incrementos: Por lo que la relacin entre energa potencial electroesttica y capacidad se puede hacer de diversas maneras:

- Energa del campo electroesttico En el proceso de carga de un condensador se crea un campo elctrico entre las placas. El trabajo necesario para cargar el condensador puede considerarse como el requerido para crear el campo elctrico, es decir, que la energa almacenada reside en el campo elctrico y por ello se llama energa del campo electroesttico. Considerando un condensador de placas plano-paralelas es posible relacionar la energa almacenada en el condensador con el campo elctrico existente entre las placas, as podemos llegar a partir del potencial: V=Ed donde d es la distancia entre las placas Siendo la densidad de energa por unidad de volumen igual a :

2.6 Condensadores. (24.1) (24.3)


2.6.1 Condensadores de placas paralelas. (24.1) Est formado por 2 placas conductoras separadas y aisladas una de otra por una lmina de plstico. Siendo A el rea de cada placa y d la distancia entre ellas. Situamos una carga +Q y Q en cada placa provocando que se atraigan entre s, como las placas estn muy prximas, el campo sera el mismo que entre dos planos infinitos de cargas iguales y opuestas, por lo que cada carga aporta un campo de .

Resultando as un campo total de : Como el campo que existe entre las placas es uniforme, la diferencia de potencial entre las placas es igual al campo multiplicado por la separacin: Por lo que la capacidad sera, por definicin: 2.6.2 Condensadores cilndricos. (24.1) Est formado por un pequeo alambre interior de radio R1 y una corteza cilndrica mayor de radio R2 concntrica con el anterior. Situamos una carga +Q y Q en cada cilindro, debido a su geometra se comportan como una

simetra cilndrica, por lo que el campo es igual a: Por lo que aplicando la definicin de potencial :

Finalmente aplicamos la definicin de capacidad: 2.6.3 Asociacin de condensadores. (24.3) Una combinacin de condensadores en un circuito puede reemplazarse por un solo condensador para el clculo de la diferencia de potencial pues almacena la misma cantidad de carga, a este condensador se le denomina condensador equivalente. Cuando los condensadores se conectan en paralelo, todos tienen el mismo potencial, y la carga equivalente, por lo que : Por lo que la capacidad equivalente se halla mediante la definicin de capacidad:

Cuando los condensadores se conectan en serie, los potenciales son diferentes en cada condensador, mientras que la carga es constante en todos los condensadores:

Por la definicin de capacidad, la capacidad equivalente sera Lo cual implica que segn se aumentan los condensadores en serie la carga total disminuye pues se necesita mas diferencial de potencial para conseguir la misma carga.

2.7 Dielctricos. (24.4)


Un dielctrico es un material no conductor como sera el vidrio o la cermica, cuando el espacio entres los 2 conductores de un condensador se llena con un dielctrico su capacidad aumenta pues el campo entre ambos se debilita disminuyendo el potencial lo cual aumenta su capacidad. Siendo E0 el campo en el campo del condensador sin el dielctrico, el campo en el dielctrico sera:

Lo que provoca que el potencial entre las placas de un dielctrico sea: Originando una capacidad gracias al dielctrico de :

Siendo

la permitividad del dielctrico.

As pues, los dielctricos no solo incrementan la capacidad del condensador, sino que adems proporcionan un medio para separar las placas conductoras paralelas e incrementan la diferencia de potencial a la que ocurre la ruptura dielctrica, permitiendo alcanzar mayores diferencias de potencial. 2.7.1 Energa almacenada. (24.4) La energa almacenada en un condensador de placas paralelas con dielctrico es :

Si expresamos la capacidad en funcin del rea y la separacin de las placas, y la diferencia del voltaje en funcin del campo elctrico y la separacin de las placas: Al ser (A d) el volumen entre las placas que contienen el dielctrico, la energa por unidad de volumen ser: 2.7.2 Estructura molecular de un dielctrico. (24.5)

You might also like