You are on page 1of 4

Comunidad

Para otros usos de este trmino, vase Comunidad (desambiguacin).

Un ejemplo de Comunidad de intereses sin duda fue Stonehengeen Inglaterra.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico. En trminos de administracin o de divisin territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de poblacin, unamancomunidad, un suburbio, etc. En trminos de trabajo, una comunidad es una empresa. La participacin y cooperacin de sus miembros posibilitan la eleccin consciente de proyectos de transformacin dirigidos a la solucin gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
ndice
[ocultar]

1 Comunidad y utopa 2 Otros usos (Communitas)

o o

2.1 Tipos segn autores 2.2 Fuentes

3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar]Comunidad

y utopa

Las utopas suelen ser teoras o credos alrededor del concepto de comunidad como asociacin voluntaria cuyo fin es el bien comn y con relaciones de tipo igualitarias. Hay muchos ejemplos y mucha literatura sobre ambos temas 'comunidad' y 'utopa', pero no necesariamente ambos trminos estn unidos. Por ejemplo una 'comuna' es una comunidad y una utopa, el libro de Toms Moro Utopa es una utopa y una 'misin' es una comunidad. La creacin prctica de un sistema de vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad para subsistir en el logro de objetivos comunes, otra caracterstica es que debe ser autosuficiente en medios de produccin y en algunos casos en capacidad de defensa. Es un grupo autrquico. Probablemente debe incluir muy poca gente para poderles controlar dentro del territorio. Seguramente el nivel de cambio social no ser muy grande. La interdependencia muy necesaria. El sistema social ser muy obvio y predecible. Los valores pudieran ser opresivos. La especialidad productiva ser bsica para poder sobrevivir, habr muchos bienes que no puedan ser suplidos por la comunidad y debern de adquirirse desde fuera de ella. El tipo de gobernabilidad sera de asamblea y democrtico. Tendra un nivel de servicios mnimo para poder dedicar el mayor nmero de recursos a la actividad principal y el nmero de personas (o familias) que lo componen, probablemente como mximo de unos pocos cientos. Ejemplos de comunidades utpicas o comunas fueron las creadas por socialistas utpicos como Charles Fourier, Robert Owen, Ettiene Cabet y otros en los Estados Unidos durante el siglo XIX.

[editar]Otros

usos (Communitas)

'Communitas es un sustantivo en latn que refiere a una comunidad no estructurada en la cual la gente se encuentra en igualdad de trminos y en donde existe un alto grado de sentimiento de comunidad. Es frecuentemente utilizado como prstamo lingstico en antropologa cultural y en las ciencias sociales. Communitas es un intenso espritu de comunidad, un sentimiento de gran igualdad social y proximidad. Communitas es caracterstica de las personas que experimentan liminalidad juntas. Este trmino es usado para distinguir la modalidad de las relaciones interpersonales de un rea de la vida en comunidad.

Existe ms de una distincin entre estructura y communitas. La ms familiar resulta ser la diferencia entre secular y sagrado. Cada posicin social tiene algo sagrado acerca de ella. Este componente sagrado es adquirido durante el rito de paso, a travs del cambio de posiciones. Parte de esta gracia sagrada se logra a travs de la humildad transitoria aprendida en estas etapas, esto permite a las personas alcanzar una posicin ms alta. Communitas es un punto agudo de comunidad, capaz de llevarla al siguiente nivel y que permite compartir una experiencia comn, usualmente a travs del rito de paso. Esto lleva a todos sus miembros a un estado de equidad.

[editar]Tipos

segn autores

Turner (1969, Pag.132) distingue entre:

Communitas existencial o espontnea, la experiencia personal y transitoria de unidad. Communitas normativa: Communitas organizada en un sistema social permanente. Communitas ideolgica: aplicada a varios modelos sociales utpicos.

Communitas como concepto, fue utilizado por Victor Tuner en su estudio sobre rituales, y ha sido recientemente criticado por varios antroplogos. Ver John Eade & Michael J. Sallnow Contesting the Sacred (1991)

[editar]Fuentes
Turner, Victor. "Rituals and Communitas." Creative Resistance. 26 Nov. 2005. Eade & Sallnow, 'Contesting the Sacred' (1991)

Concepto de Comunidad Rural Son aquellos sectores de la poblacin que viven en condiciones donde los servicios como agua, pavimentacin, alumbrado, etc. son escasos y aun utilizan mtodos bsicos para cubrir sus necesidades... Dicho en otras palabras son las zonas marginadas donde la gente es humilde como por ejemplo el campo, sierras y algunos pueblos donde las costumbres antiguas son el estilo de vida que han adoptado por su poco contacto con la ciencia y tecnologa.

Concepto de Comunidad Urbana Es toda aquella comunidad que se dedica a la industria, comercio, etc. Y poseen elementos como calles, almacenes, edificios, servicios (transporte publico, agua, energa elctrica, etc.), cines, etc. Contrario a la Rural.

CONCEPTO DE COMUNIDAD. Conjunto o grupo de individuos que comparten elementos en comn tales como idiomas costumbres etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn.

TIPOS DE COMUNIDAD. * COMUNIDAD RURAL.- De acuerdo al INEGI se considera rural cuando tiene menos de 2500 habitantes. Se le conoce al pueblo que se desarrolla en el campo sin avances tecnolgicos. * COMUNIDAD URBANA.- Consiste en un fenmeno del mundo moderno causado por la emigracin de las personas del campo a la ciudad. * COMUNIDAD SUBURBANA.- Grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologas esto esta por debajo de lo urbano, en el cual hacen falta algunos servicios ejemplo: San Cristbal. * COMUNIDAD RURURBANA.- Se asocia a la de continuo rural urbano desarrollada por antroplogos, es aquel territorio que originalmente sola ser rural pero que en la actualidad se dedica a usos industriales o urbanos. Es decir espacios no urbanos en los cuales junto a los campos de cultivo se ubican almacenes. DIMENSIONES. * DIMENSION ECONOMICA.- Comprende las distintas formas y medios de produccin y asignacin de bienes y servicios tiles ilimitados. * DIMENSION POLITICA DE LA CULTURA.- Comprende sus diversas formas y medios de asignar el poder y la toma de decisiones incluye los tipos de gobierno y los sistemas de gestin, tambin la forma en que los grupos pequeos de personas tomas decisiones cuando existe un lder reconocido. * DIMENSION INSTITUCIONAL O SOCIAL.- Se compone de las formas en que la gente acta, se relaciona con los dems y como espera que los dems acten y se relaciones. * DIMENSION IDEOLOGICA O VALORES ESTETICOS.- Es la estructura de ideas ya sean paradjicas incoherentes o contradictorias... [continua]

You might also like