You are on page 1of 15

Canal Ps ico lo ga :

http:/ / w w w.e nple ni tud.com/ are as .as p?are aid=4

TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN HIPERQUINESIA (TDAH)

Los padres se preocupan cuando reciben una carta de la escuela dicindoles que su hijo no le presta atencin a la maestra o que se porta mal en la clase.

Una posible causa puede ser el TDAH El trastorno por dcit de atencin (TDA) es un padecimiento donde al nio le es difcil centrar su atencin en un estmulo y concentrarse en l. Esto se maniesta en su conducta que se observa desorganizada e impulsiva, y repercute en la familia y en la escuela. El TDAH es mejor conocido como el nio hiper-

quintico o con disfuncin cerebral mnima

Poner Etiquetas Una vez etiquetado el nio pueden desencadenarse consecuencias: POSITIVAS: Iniciar con un adecuado tratamiento en apoyo del nio Dar la atencin y soporte necesarios. Evitar riesgos NEGATIVAS: La aplicacin de un tratamiento innecesario Estigmatizar al nio Bajar su autoestima ERES UN PROBLEMA!

Este Problema es comn que sea identicado por los maestros y padres Es comn observar en los nios escuchan mal, estn inquietos, trabajan de forma irregular y descuidada, en particular le son duras las tareas que requieren de una atencin prolongada, tienen problemas en la relacin con sus compaeros. mala conducta pobre rendimiento escolar.

Causas : Existen diversas teoras que intentan explicar el origen del trastorno por Dcit de Atencin, algunos consideran que la causa se debe a una maduracin retardada del sistema nervioso, o por haber alguna lesin cerebral, una variacin gentica, alteraciones metablicas y/o problemas emocionales.

Descripcin del cuadro FALTA DE ATENCIN: con frecuencia no termina las cosas que empieza a menudo parece no escuchar, se distrae con facilidad, tiene dicultades para concentrarse en tareas escolares, tienen problemas para seguir una actividad de juego. IMPULSIVIDAD: suelen actuar antes de pensar, cambia excesivamente de una actividad a otra, le es difcil organizar el trabajo, necesita de una supervisin muy constante, frecuentemente grita en clase, tiene dicultades para esperar su turno en juegos o situaciones de grupo. HIPERACTIVIDAD: corre o se trepa por todos lados, excesivamente tiene problemas para quedarse quieto o juguetea demasiado le es difcil permanecer sentado siempre anda desbocado o acta como impulsado por un motor.

COMO HACER UN DIAGNOSTICO CORRECTO: El diagnstico se realiza a travs de varios elementos : Entrevista clnica por un psiclogo o psiquiatra. Pruebas psicolgicas Electroencefalogramas y otras pruebas de laboratorio por lo que el especialista integrar esta informacin para determinar la presencia -o no- del problema.

*** Recuerde que su hijo es un nio, no un problema TRATAMIENTO: El principal objetivo que se pretende en el tratamiento de los nios con TDAH es ayudarlos a enfocar y conservar su atencin, teniendo un mejor control de las respuestas impulsivas. DIFERENTES TRATAMIENTOS: Medicamentos Tcnicas psicolgicas, (principalmente psicoeducativas). retroalimentacin biolgica cerebral (neurofeedback) *** LA DETECCIN Y ELECCION DEL TRATAMIENTO deber ser dirigido nicamente por un especialista. La Hiperactividad en los nios No siempre se puede controlar lo que pasa fuera, pero s se puede controlar siempre lo que pasa dentro. Wayne W. Dyer

Entre un 3 y un 5% de los nios escolarizados son hiperactivos: nios inquietos impacientes impulsivos que no se centran en objetivos o nalidades concretas que saltan de una cosa a otra que no atienden a lo que se les dice nios que no oyen, no obedecen, no hacen caso. *** Aparece entre los 2 y los 6 aos y comienza a remitir durante la adolescencia.

Los sntomas denitorios del trastorno por dcit de atencin con hiperactividad son: Actividad motora excesiva, Falta de atencin y de control de impulsos, Se trata de nios desordenados, descuidados, que no prestan atencin en clase, Cambian continuamente de tarea y presentan una actividad permanente e incontrolada, Dicultad en permanecer quietos o sentados. Suelen responder precipitadamente, incluso antes de haber nalizado la formulacin de las preguntas.

Adems se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en las actividades en las que participan ms individuos.

Interrumpen las actividades o tareas de los compaeros y miembros de la familia. Pueden fcilmente sufrir accidentes y cadas debido a que sus conductas reejan una escasa conciencia del peligro. Son desobedientes, parece que no oyen rdenes de los adultos. Plantean problemas de disciplina por incumplir o saltarse las normas establecidas. Su relacin con los adultos se caracteriza por desinhibicin, suelen tener problemas de relacin social. Asimismo, dan muestras de dcits cognitivos y son frecuentes los retrasos en habilidades motoras y del lenguaje, as como las conductas antisociales y la carencia de autoestima. Los indicadores de hiperactividad en los distintos momentos evolutivos son: De 0 a 2 aos: Problemas en el ritmo del sueo y durante la comida, perodos cortos de sueo y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estmulos auditivos e irritabilidad. De 2 a 3 aos: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensin a sufrir numerosos accidentes. De 4 a 5 aos: Problemas de adaptacin social, desobediencia

y dicultades en el seguimiento de normas. A partir de 6 aos: Impulsividad, dcit de atencin, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptacin social.

Aproximadamente un 25% de los nios hiperactivos evolucionan positivamente, con cambios de conducta notables y sin que tengan dicultades especiales durante la adolescencia y la vida adulta. ***Los nios que son hiperactivos en todos los ambientes tienen un peor pronstico, porque sufren con ms frecuencia las consecuencias negativas que sus comportamientos alterados provocan en la familia, colegio y grupo de amigos

La evaluacin se concreta en las siguientes reas: Estado clnico del nio. Este aspecto se ocupa de los comportamientos alterados y anomalas psicolgicas que presenta actualmente. Nivel intelectual y rendimiento acadmico. Los informes que proporciona el profesor han de referirse a cmo es la conducta del nio y sus calicaciones acadmicas en el curso actual, y cmo han sido en aos anteriores. En esta evaluacin se tienen en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos. Factores biolgicos. Se evaluarn mediante un examen fsico exhaustivo para detectar posibles signos neurolgicos, anomalas congnitas u otros sntomas orgnicos que resulten de inters. Condiciones sociales y familiares. Se analizan: nivel socioeconmico, comportamientos de los miembros de la familia, clima familiar, relaciones interpersonales, tamao, calidad y ubicacin de la vivienda familiar, normas educativas, disciplina, cumplimiento de normas y horarios, actitudes de los padres hacia los problemas infantiles, factores o acontecimientos desencadenantes de los conictos. Inuencia del marco escolar. La evaluacin de este aspecto est justicada por el papel que desempea la escuela tanto en la deteccin de las alteraciones infantiles como en el tratamiento posterior..

Adems de los exmenes neurolgicos que se apoyan en los datos proporcionados por el electroencefalograma y la cartografa cerebral, as como de la exploracin peditrica que insiste en ensayos de coordinacin y persistencia de movimientos, la valoracin de la hiperactividad se completa con una evaluacin psicolgica que tiene varios ejes: informacin proporcionada por adultos signicativos para el nio (padres y profesores), informes del propio nio y observaciones que sobre su conducta realizan otras personas en el medio natural. TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Toda iniciativa teraputica en el campo infantil persigue el objetivo comn de favorecer la adaptacin y el desarrollo psicolgico de los nios. Tratamiento farmacolgico: A corto plazo se ha observado disminucin del nivel de actividad motora, aumento de la atencin y mejora en el rendimiento de los tests de atencin en el laboratorio. Tratamiento conductual-cognitivo: Los mtodos se orientan hacia el control de las conductas alteradas y suponen que stas dependen de factores, acontecimientos o estmulos presentes en el ambiente. Por lo tanto, al controlar las circunstancias ambientales es posible reducir, alterar y mejorar el comportamiento infantil.

ORIENTACIONES PRCTICAS PARA AYUDAR AL NIO HIPERACTIVO Aunque no podamos inuir decisivamente en la aparicin del problema, s podemos contribuir a mejorar su evolucin. ***** En primer lugar, enseando a los propios nios hiperactivos a practicar ejercicios fsicos y actividades encaminados a incrementar la inhibicin muscular, relajarse, aumentar el control corporal y la atencin. ***** En segundo lugar, Bajo orientaciones y sugerencias especcas para que padres y profesores adopten actitudes positivas hacia sus hijos y alumnos, y pongan en prctica normas de actuacin correctas que favorezcan las interacciones y faciliten la convivencia familiar y escolar.

Algunas de las pautas recomendadas para favorecer las interacciones positivas entre padres e hijos son: Si los padres establecen normas de disciplina es muy importante que las hagan explcitas, es decir, que el nio sepa exactamente qu es lo que se espera de l. Las instrucciones y respuestas

verbales de los adultos han de ser breves, precisas y concretas. La respuesta de los padres ante la violacin de las normas ha de ser proporcional a la importancia de la infraccin. Es conveniente que los padres respondan a los actos de indisciplina con comportamientos concretos y previstos. No es aconsejable que lo hagan con castigos fsicos. por ejemplo, no acabar una determinada tarea comprometida de antemano, que los nios pierdan algunos privilegios ya adquiridos. Los castigos deben tener una duracin limitada, no es til prolongarlos sistemticamente, pues son difciles de cumplir, pueden originar en el nio ansiedad y sentimientos negativos. Tratndose de nios hiperactivos, no es aconsejable que los padres limiten las salidas de casa y los contactos con amigos. Conviene establecer hbitos regulares, es decir, horarios estables de comida, sueo, para ver la televisin, hacer los deberes, etc. Los adultos deben estar atentos y discriminar las seales que prevn la proximidad de un episodio de rabietas, desobediencia, rebelda, etc.; de este modo, les ser fcil controlarlo alejando al nio de la situacin conictiva, facilitndole juguetes que le puedan distraer, etc. Cuando el nio tiene que realizar tareas nuevas, es til ensayar con l para guiar su actuacin. Es esencial que los adultos adopten un enfoque positivo en sus relaciones con los nios. Conviene no olvidar los efectos del aprendizaje social. Los nios observan lo que ocurre a su alrededor y despus reproducen los comportamientos aprendidos.
-

QU PUEDE HACER EL MAESTRO POR EL NIO HIPERACTIVO? Ayudarle a que aprenda a controlar su comportamiento en el aula, lo que repercutir en una mejor relacin con los dems, en unos mejores resultados acadmicos y en una mejora de su autoestima. CMO AYUDARLE A QUE MEJORE LAS RELACIONES CON SUS COMPAEROS? Ensendole habilidades sociales bsicas y habilidades de solucin de problemas interpersonales.

CMO HACER QUE EL NIO NO SE DISTRAIGA TANTO EN LA CLASE? Estructurando las tareas en tiempos cortos, permitiendo que haga descansos al concluir las mismas, reforzando los perodos de atencin, controlando el ambiente para que haya los menores elementos de distraccin posibles. CMO AYUDARLE A QUE ADQUIERA CONTROL SOBRE SU MOVIMIENTO? Ensendole ejercicios de control muscular, ejercicios de relajacin. EN QU CONSISTE EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO CON EL NIO HIPERACTIVO? Fundamentalmente en ensearle a pensar antes de actuar para que regule su comportamiento, tanto a la hora de enfrentarse a una tarea como en sus relaciones interpersonales GRACIAS POR SU ATENCIN

EMIGDIO FRANCO PRECIADO Psiclogo Clnico

Consultorio en: Miguel Gordoa N. 1521 Col. San Miguel de Mezquitn

Citas: tel.: 1524-5895emigdiofp@mexiweb.com.mx

ATENCION A SUS PROBLEMAS DE:

Depresin. Ansiedad. Obsesiones. Perdidas. Control de la ira. Paranoias. Baja autoestima. Fobias.

Desmotivacin.

Inscrbete ahora en nuestros cursos gratis


Entrenamiento mental Pasos fciles y efectivos para eliminar la timidez y la fobia social Cmo entrar al silencio y salir reconstruidas Cmo Superar la Torpeza y evitar errores a repeticin La Ley de la Atraccin Cmo lograr tus Objetivos Curso de Desarrollo del Talento Curso de autoayuda Basta de miedo a volar! Dejar de ser vctima Crea Abundancia en Tu Vida Ayuda a tus hijos a aprender Curso de Lectura del rostro y gestual Taller de Risoterapia Desarrollo de la Inteligencia Ecologa Global Los sueos: Cmo realizar nuestros sueos Pasos para conseguir y conservar la pareja perfecta Curso Psicologa transpersonal Curso de para Dejar de fumar Curso de Visualizacin Creativa Curso de Expresin de emociones Cambie su actitud!: Curso de expresin corporal y eutona Curso de Superacin Personal

Divorcios. Problemas de pareja. Violencia familiar. Abuso sexual. Temores. Hiperactividad Algunas disfunciones sexuales de origen no fsico. Bulimia-anorexia. Adicciones. Problemas existenciales.

Canal Ps icolo ga :

http:/ / w w w.e nple ni tud.com/ are as .as p?are aid=4

You might also like