You are on page 1of 9

From the SelectedWorks of Luis Crdenas Rodrguez

January 2012

ADN y filiacin

Contact Author

Start Your Own SelectedWorks

Notify Me of New Work

Available at: http://works.bepress.com/luiscardenasrodriguez/39

S IAS CIALE C DEN UDEN TEN ISPR J UR


CIVIL PENAL

ADN y filiacin El delito de colusin

357 365

Tendencia procesal civil

ADN Y FILIACIN
Luis CRDENAS RODRGUEZ(*)

INTRODUCCIN

extramatrimonial es admisible la prueba negativa de los grupos sanguneos u otras de validez cientfica.
I. LEY N 27048

La prueba de ADN constituye un instrumento de gran vala en la adveracin del vnculo biolgico filial, debido a su alto grado de certeza lindante con el ciento por ciento. Por esta razn se le viene dando un rango preferente en la determinacin de la filiacin legal por ms que exista una creciente tendencia a privilegiar la paternidad social.

Posteriormente, la admisin qued confirmada con la Ley N 27048, publicada el 6 de enero de 1999, la cual modific diversos artculos (arts. 363, 402, 413 y 415) del Cdigo Civil referidos a la declaracin de paternidad y maternidad, a fin de darle entrada a la prueba de ADN. As, con el inciso agregado al artculo 363 se le dio al marido la posibilidad de demostrar la inexistencia de vnculo parental con el hijo de su cnyuge va la prueba de ADN. Asimismo, realizada esta prueba u otra con igual o mayor grado de certeza se le indic al juez que deba desestimar las presunciones de los otros incisos del mismo artculo. La misma preeminencia de esta prueba se insert en la regulacin de la declaracin judicial de filiacin extramatrimonial. Tambin al artculo 402 se le aadi un nuevo inciso en el cual se estableca que el juez evaluara la

EVOLUCIN LEGISLATIVA

Si bien al momento de la dacin del Cdigo Civil no se hizo referencia expresa a dicha prueba, s se la poda admitir sobre la base de lo dispuesto en el texto original del artculo 413, cuyo primer prrafo estableca que: En los juicios sobre declaracin de paternidad o maternidad

(*)

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Responsable del rea Civil de Gaceta Jurdica.

dilogo con la jurisprudencia n 160

357

T ENDENCIAS JURISPRUDENCIALES

negativa a someterse a la prueba gentica luego de una segunda notificacin, junto con las pruebas presentadas y la conducta procesal del demandado, declarando la paternidad o al hijo como alimentista. Adicionalmente, y justo con referencia al hijo alimentista, se estatuy la exencin del obligado a la pensin ante el resultado negativo de la prueba gentica. En general, la Ley N 27048 (art. 1) estableci la admisibilidad de la prueba biolgica, gentica u otras de validez cientfica con igual o mayor grado de certeza en los casos de negacin de paternidad matrimonial, impugnacin de maternidad y accin de filiacin a que se refieren los artculos 363, 371 y 373 del Cdigo Civil. Adems, seal en su artculo 3 que el demandado reintegre el pago por la realizacin de la prueba a la parte interesada en los casos de accin de filiacin y de declaracin judicial de filiacin extramatrimonial, contemplados en los artculos 373 y 402 del Cdigo Civil En adicin, el artculo 5 hace responsable por dao moral y econmico ocasionado al demandado cuando de mala fe se inicie un proceso de declaracin de paternidad valindose de la prueba de ADN u otras pruebas de validez cientfica con igual o mayor grado de certeza. Con respecto a los mecanismos de acceso a la prueba de ADN el Estado deba establecerlos para facilitarlo. En tal caso el demandante se deba acoger al auxilio judicial (art. 4), previndose la reglamentacin de esta medida (Primera Disposicin Final), sin que hasta ahora se haya cumplido con dicho precepto.

II. LEY N 28457

El 8 de enero de 2005 se public la Ley N 28457, Ley que regula el proceso de filiacin judicial de paternidad extramatrimonial. Se instaur as un procedimiento simplificado basado exclusivamente en la prueba de ADN. Como primer paso se demanda la paternidad ante juez de paz letrado. Este expide un mandato que se convierte en declaracin judicial de paternidad si el demandado no se opone dentro de los diez das de la notificacin. Si hubiera oposicin se suspende el mandato siempre y cuando el emplazado se obligue a realizarse la prueba biolgica del ADN dentro de los diez das siguientes. La prueba se realiza con muestras del padre, la madre y el hijo. Su costo corre a cargo de la parte demandante, la cual puede tambin solicitar auxilio judicial. Vencido el plazo, si el oponente no se practica la prueba por causa injustificada, la oposicin se declara improcedente y el mandato se convierte en declaracin judicial de paternidad. Ante un resultado negativo la oposicin se declara fundada y se condena al demandante al pago de costas y costos. Ante un resultado positivo la oposicin se declara infundada, el mandato se convierte en declaracin judicial de paternidad y el emplazado es condenado a las costas y costos del proceso. He aqu graficado a grandes rasgos el procedimiento ante el juez de paz letrado sin incluir la apelacin (Cuadro N 1).

Cuadro N 1: PROCEDIMIENTO MONITORIO DE FILIACIN EXTRAMATRIMONIAL No Oposicin

Demanda ante juez de paz letrado

Mandato que declara paternidad

No sometimiento a prueba de ADN

Oposicin improcedente

Declaracin judicial de paternidad

Oposicin

Resultado positivo de prueba de ADN

Oposicin infundada

Resultado negativo de prueba de ADN

Oposicin fundada

358

ADN Y FILIACIN

En cuanto a la apelacin, se la admite contra la declaracin judicial de filiacin, y se puede efectuar dentro del plazo de tres das. El juez de familia resuelve en un plazo no mayor de diez das. Por aadidura, la ley modific el inciso 6 del ya mencionado artculo 402 del Cdigo Civil en la parte referida a la evaluacin de la negativa a someterse a la prueba gentica luego de una segunda notificacin, lo que no se conciliaba con la nueva regulacin, ya que basta ahora con una sola notificacin del mandato ante el cual la consiguiente falta de oposicin o de sometimiento a la prueba deriva automticamente en la declaracin judicial de paternidad, sin necesidad de evaluar prueba adicional.
III. LEY N 29715

a realizarse dentro de los diez das siguientes, dndose en ella la toma de muestras para la prueba del ADN y dems actos relativos a la pretensin alimentaria, tales como excepciones, defensas previas, fijacin de puntos controvertidos, actuacin de medios probatorios, etctera. Ante el resultado negativo de la prueba del ADN el juez declara fundada la oposicin e infundada la pretensin de alimentos con condena a la parte demandante de las costas y costos del proceso. A resultado positivo el juez declara infundada la oposicin, con lo que el mandato constituye declaracin judicial de paternidad. En la misma resolucin se dicta sentencia sobre la pretensin de alimentos con condena a la parte demandada de las costas y costos del proceso. No hay nada previsto en caso de que el opositor no se someta a la prueba, a diferencia de cuanto ocurra con la anterior versin del artculo 2, cuyo tercer prrafo prevea de manera explcita la improcedencia de la oposicin y la conversin del mandato en declaracin judicial de paternidad. El siguiente grfico muestra el procedimiento segn la nueva normativa sin incluir la apelacin (vase Cuadro N 2). Un punto importante de la nueva regulacin lo constituye la apelacin, ya que aparte de la declaracin judicial de paternidad, se establece que son tambin apelables en el plazo de tres das la resolucin que ampara la oposicin y el fallo relativo a la prestacin de alimentos. Ingresada la causa al superior jerrquico, el juez seala fecha para la vista de la causa dentro del plazo de diez das y se emite sentencia en un plazo que no exceder de diez das. Hasta aqu queda expuesta la evolucin legislativa operada desde la admisin de la prueba de ADN como cualquier otro medio probatorio hasta la construccin de un procedimiento expeditivo sustentado por entero en la certeza proporcionada por la prueba gentica y al que se le ha agregado la posibilidad de acumular como pretensin accesoria la fijacin de una pensin alimentaria.

La regulacin de este procedimiento sufri modificaciones en algunos aspectos importantes con la publicacin de la Ley N 29715 del 22 de junio de 2011. El costo de la prueba corresponde ahora al oponente, quien puede solicitar auxilio judicial. No se prev justificacin a la no realizacin de la prueba. No se considera necesaria la audiencia especial de ratificacin pericial ni los otros actos procesales previstos en el artculo 265 del Cdigo Procesal Civil.

IV. LEY N 29821

Las ltimas modificaciones del procedimiento se dieron a travs de la Ley N 29821 del 28 de diciembre de 2011. No hay mayor variacin en lo referente a la filiacin en s, de suerte que las modificaciones operadas con la Ley N 29715, sealadas con anterioridad, se mantienen. Las ltimas modificaciones se refieren, principalmente, a la posibilidad de acumular como pretensin accesoria la fijacin de una pensin de alimentos. As, se tiene que el juez, aparte de expedir el mandato que declara la paternidad extramatrimonial, corre traslado al emplazado de la pretensin de alimentos. A falta de oposicin el mandato se convierte en declaracin judicial de paternidad y el juez dicta sentencia pronuncindose sobre la pretensin de alimentos. Junto a la oposicin al mandato el emplazado absuelve el traslado de la pretensin alimentaria acompaando la declaracin jurada presentada para la aplicacin de su impuesto a la renta o una certificacin jurada de sus ingresos con firma legalizada. Formulada la oposicin y absuelto el traslado de la pretensin de alimentos, el juez fija fecha para la audiencia nica
dilogo con la jurisprudencia n 160

CUESTIONES GENERALES

I. CERTEZA DE LA PRUEBA DE ADN

La jurisprudencia ha reparado en el alto grado de certeza de la prueba de ADN en la acreditacin de la filiacin. De ah deriva su trascendencia y su admisin ya en el texto original del artculo 413 del Cdigo Civil que aluda no solo a la prueba negativa de los grupos sanguneos sino tambin a otras de validez cientfica (Cas. N 2675-2001Lima, Corte Suprema).

359

T ENDENCIAS JURISPRUDENCIALES
Cuadro N 2: FILIACIN EXTRAMATRIMONIAL MS PRETENSIN DE ALIMENTOS No oposicin

Demanda ante juez de paz letrado. Pretensin accesoria (pensin de alimentos)

Mandato que declara paternidad. Traslado de la pretensin de alimentos

No sometimiento a prueba de ADN

Declaracin judicial de paternidad. Sentencia sobre alimentos

Oposicin y absolucin de traslado

Audiencia nica

Resultado positivo de prueba de ADN

Oposicin infundada. Sentencia sobre alimentos

Resultado negativo de prueba de ADN

Oposicin fundada. Sentencia declara infundada pretensin de alimentos

Antes, ya se haba concluido que el mencionado artculo permita la prueba de ADN, la cual elimina cualquier duda sobre la paternidad (Exp. N 34-96-Lima, Corte Suprema). Es ms, se efectu una interpretacin a fortiori para incluir la prueba de ADN en el espritu de dicho artculo. Al ser su nivel de aproximacin cientfica del 99.86%, es decir, casi certeza absoluta, encajaba perfectamente en la ratio legis del Cdigo Civil, por lo que el juzgador deba reconocerla y admitirla sin reservas ni limitaciones (Exp. N 311496, Corte Superior). No obstante, una visin contraria entendi que si bien es cierto que la prueba de ADN reviste un reconocido grado de certeza cientfica, tambin lo es que no obliga al juzgador, debiendo atribursele calidad ilustrativa y estar sujeta a las reglas de la crtica (Exp. N 3446-96, Corte Superior).
II. RELACIN CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y AL NOMBRE

esclarecimiento de la filiacin. En consonancia con lo precedente se apreci la conducta procesal del demandado, quien no cooper en absoluto para la realizacin de la prueba cientfica de ADN, al no concurrir a las citaciones para la toma de las muestras, por lo cual se aplic el artculo 282 del Cdigo Procesal Civil (Exp. N 2170-98-Lima, Corte Superior).

NEGATIVA A LA PRUEBA DEL ADN

I. NEGATIVA JUSTIFICADA POR AUXILIO JUDICIAL

En un proceso de filiacin extramatrimonial se resalta el derecho a la identidad as como el de llevar un nombre. Queda excluido, entonces, que una de las partes evada la actuacin de medios probatorios que inciden en el

En un proceso de declaracin de paternidad se orden que se practique la prueba de ADN entre la demandante y los restos del supuesto progenitor y de la madre, para lo cual se deba gestionar la exhumacin de los cadveres de estos con la asuncin por ambas partes del costo de la prueba. La parte demandada cumpli con abonar lo que le corresponda, no as la demandante, quien solicit que se prescinda de dicho medio probatorio al no poder sufragar su parte, lo que qued corroborado por contar con auxilio judicial. La Sala Superior consider la negativa justificada y en vista de los dems medios probatorios declar

360

ADN Y FILIACIN

la paternidad demandada. La Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema repar en que el auxilio judicial exonera de los gastos del proceso, pero no del pago a terceros particulares, en el caso concreto, al laboratorio designado. Luego efectu una distincin entre negativa injustificada y negativa justificada. La primera se basa en criterios subjetivos como el cuestionar la fiabilidad del laboratorio, la deshonra social, posible contagio de enfermedades, el desmedro profesional, entre otros motivos. La segunda tiene parmetros objetivos: razones de salud debidamente probadas, la edad de la persona o la falta de recursos para afrontar los elevados costos. La concesin del auxilio judicial demostr que la demandante se hallaba en esta ltima situacin, por lo que su conducta no poda ser considerada como dilatoria, obstructiva o desinteresada, sino como negativa razonablemente justificada. As, dej sentado que la resistencia a la bioinvestigacin, considerada de manera aislada, carece de efectos jurdicos, pero s la tiene cuando genera una relacin implcita con otros hechos que tienden a acreditar la pretensin invocada (Cas. N 2628-2003-Lima, Corte Suprema).
II. DECLARACIN DE PATERNIDAD PESE A AUXILIO JUDICIAL

que condujeran a generar conviccin, lo que no ocurri en el caso particular, ya que solo se acredit la relacin laboral entre la demandante y el pretenso progenitor (Cas. N 2675-2001-Lima, Corte Suprema).
IV. NEGATIVA INJUSTIFICADA POR GARANTAS DEL LABORATORIO

El argumento fundado en que el laboratorio encargado de realizar la prueba del ADN no ofrece garanta alguna ha sido tachado de deleznable, pues tanto la extraccin de muestras, como el envo al exterior y la posterior recepcin del anlisis, estn sometidos a normas de seguridad e inviolabilidad que garantizan precisamente el resultado del peritaje no solo en casos de naturaleza civil, sino tambin en los de ndole penal, permitiendo determinar con certeza la veracidad o no de los cargos investigados, hecho que no era ajeno a las partes por ser ambos abogados (Exp. N 542-97, Corte Superior).

COSTO DE LA PRUEBA DEL ADN

En un proceso de filiacin extramatrimonial el juzgado dispuso de oficio que se practique la prueba de ADN. Como consecuencia de la conducta renuente del demandado, quien solicit la nulidad de la resolucin y no cumpli con el pago del cincuenta por ciento del valor que le corresponda por la realizacin de la pericia, se le declar padre sin pago de costas y costos por gozar de auxilio judicial (Cas. N 1576-2001-Puno, Corte Suprema).
III. NEGATIVA INJUSTIFICADA DE SUCESORES DE PRESUNTO PROGENITOR

I. AUXILIO JUDICIAL NO CUBRE LA PRUEBA

Una madre demand la declaracin de filiacin extramatrimonial de su menor hijo a la sucesin del pretenso padre, ofreciendo como medio de prueba la pericia del ADN a practicarse con los restos del finado. En el transcurso del proceso las herederas legales procedieron a la cremacin de dichos restos, ante lo cual el juzgador orden como prueba de oficio el peritaje del ADN con las muestras provenientes de la demandante, su hijo y las demandadas. La inasistencia por parte de estas culmin en el amparo de la demanda. Una vez en casacin la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema coincidi en sealar la notoria falta de cooperacin de las accionadas para lograr la finalidad del medio probatorio. Sin embargo, advirti que la parte demandada no es el presunto progenitor, sino su sucesin, es decir, personas ajenas al acto de concepcin, por lo que la presuncin del juzgador derivada del comportamiento de estas no poda ser contundente para declarar la filiacin. Era preciso que se acompaaran otras pruebas
dilogo con la jurisprudencia n 160

Se ha sealado ya un fallo que entendi que el auxilio judicial exonera de los gastos del proceso, pero no del pago a terceros particulares, en el caso concreto, al laboratorio designado. El hecho de que se hubiera concedido el auxilio judicial demostr que la negativa de la demandante se basaba en el parmetro objetivo de la falta de recursos para afrontar los elevados costos de la prueba, por lo que su conducta no poda ser considerada como dilatoria, obstructiva o desinteresada, sino como negativa razonablemente justificada (Cas. N 2628-2003-Lima, Corte Suprema).
II. AUXILIO JUDICIAL S CUBRE LA PRUEBA

Tambin existen pronunciamientos que asumen el criterio contrario, es decir, aquel que admite que el Estado sufrague el costo de la prueba cuando la parte haya sido beneficiada con el auxilio judicial. As se sostuvo lo siguiente: es posible que dentro de este proceso especial se solicite el auxilio judicial y bajo el principio de trascendencia dado el carcter especial del proceso no se formar cuaderno aparte, y en caso de concederse el auxilio, es el Estado el que deber correr con los gastos de realizacin de la prueba de ADN (Acuerdo Civil N 2 sobre Declaracin Judicial de Paternidad Extramatrimonial del Pleno Jurisdiccional Distrital de la Corte Superior de Justicia de Moquegua de 2005). Se observa la misma pauta en una resolucin del Tribunal Constitucional: el Dcimo Noveno Juzgado Civil de Lima

361

T ENDENCIAS JURISPRUDENCIALES

haba ordenado al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins la prctica de la prueba de ADN en razn de haberse concedido auxilio judicial solo para cubrir los gastos del referido examen. Frente a ello se invoc el inciso a del artculo 24 de la Constitucin, el cual establece que nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe. Sobre esta base se arguy que el rgano jurisdiccional no poda obligar a la realizacin de la prueba dentro de un proceso judicial del cual el hospital no fue parte. Se aadi que destinar insumos para exmenes no programados sin previo pago del costo afectara el presupuesto del hospital bajo responsabilidad de incurrir en delito de malversacin de fondos. El tribunal resolvi que la demanda de amparo era manifiestamente improcedente por dos razones: i) el derecho fundamental a la libertad no tiene como titular a una persona de derecho pblico, sino a personas naturales y a personas de derecho privado; ii) s exista una ley que ordenaba al hospital cumplir los mandatos judiciales, a saber, el artculo 4 de la Ley Orgnica del Poder judicial (RTC Exp. N 06414-2007-PA/TC, Tribunal Constitucional).

que disponga de oficio la prctica de la prueba de ADN (Exp. N 860-2002-Lima, Corte Superior).
II. ADN COMO CORROBORACIN DE PRINCIPIO DE PRUEBA

En un caso en que se demand la exclusin de nombre se reconvino la filiacin extramatrimonial, la que al final qued demostrada mediante realizacin de la prueba de ADN, que vino a corroborar el principio de prueba constituido por la anterior sentencia de padre alimentista (Exp. N 3114-96-Lima, Corte Superior).
III. EFICACIA DE PRUEBA DEL ADN OBTENIDA EN PROCESO ANTERIOR

ASPECTOS PROCESALES

I. PRUEBA DEL ADN COMO MEDIO PROBATORIO DE OFICIO

El Tribunal Constitucional tom en cuenta la certeza casi absoluta de la prueba del ADN, as como lo estipulado en el artculo 198 del Cdigo Procesal Civil, en el que se reconoce la eficacia de las pruebas obtenidas en otro proceso, para desestimar la pretensin de quien haba solicitado con anterioridad a un proceso de filiacin cuestionado que se acte la prueba anticipada de ADN, la que result demostrativa de su paternidad. El demandante pretenda invalidar una resolucin judicial en virtud de no habrsele permitido producir medios probatorios en el proceso de filiacin extramatrimonial. Aada que se vulner su derecho a contradecir mediante una prueba de ADN los resultados de la prueba de ADN que l mismo haba solicitado en otro proceso (RTC Exp. N 04636-2007-PA/TC, Tribunal Constitucional).
IV. ADN Y COSA JUZGADA

Se encuentra ligada a la certeza de la prueba del ADN para la determinacin del vnculo biolgico paterno filial, la propensin a ordenarla de oficio, incluso si ello no fue considerado por el rgano inferior. En un proceso de filiacin se dispuso que una Sala Superior expidiera nuevo fallo ordenando de oficio la realizacin de la prueba del ADN a cuenta y costo del demandado (Exp. N 34-96-Lima, Corte Suprema). Una sentencia inaplic el plazo de noventa das a partir del conocimiento del acto para negar el reconocimiento de hijo extramatrimonial, previsto en el artculo cuatrocientos del Cdigo Civil. Ante la alegacin de la verdad biolgica de la filiacin en atencin a los derechos fundamentales que se afectan, resulta imprescindible la dilucidacin del vnculo paterno filial. El precepto citado se inserta dentro del sistema cerrado de filiacin sustentado en presunciones, es decir, que no se contempl en su momento la posibilidad de algo ms certero como el conocimiento de la verdad biolgica. Con esta argumentacin se hizo prevalecer el derecho a la identidad consagrado en el inciso 1 del artculo 2 de la Constitucin. Tambin se trajeron a colacin otras normas, en particular, la Convencin sobre los Derechos del Nio. Como resultado, se orden al rgano inferior que agote las acciones necesarias, es decir,

Hubo un caso en que el Tribunal Constitucional permiti que se vuelva a demandar por filiacin extramatrimonial cuando en un proceso anterior se haba declarado infundada la demanda. De esta manera el derecho a la identidad se impuso sobre el carcter de cosa juzgada, pues, segn sostuvo el Tribunal, aun cuando la cosa juzgada es importante, esta institucin no puede superponerse al derecho a la identidad. As, se ampar la pretensin de quien exiga conocer a su progenitor. Es inevitable la incidencia sobre el proyecto de vida cuando no se descarta o establece a cabalidad el vnculo parental entre una persona y su presunto progenitor. Por otro lado, si no existiera vnculo parental alguno resultan infundados los temores a que durante la tramitacin del proceso se ordene la prctica de pruebas genticas o cientficas que no se actuaron en anterior oportunidad. Como dato relevante se observa que a la fecha de presentacin de la primera demanda no haba la posibilidad de recurrir al examen de ADN (STC Exp. N 005502008-PA/TC, Tribunal Constitucional). En otra sentencia el Tribunal Constitucional advirti que no existe triple identidad entre un proceso de exclusin de nombre, denominado en la sentencia como exclusin de nombre y negacin de paternidad, y un posterior proceso

362

ADN Y FILIACIN

de filiacin extramatrimonial. Las causas determinadas para promover esta ltima accin se encontraban contenidas en los supuestos previstos en la Ley N 27048, donde a diferencia del proceso anterior, se previ la posibilidad de la realizacin de la prueba irrefutable del ADN, la cual efectivamente condujo a la acreditacin del vnculo parental de la menor, cuestin probatoria inexistente en el primer proceso. Se verific de este modo que los petitorios y hechos en ambos casos fueron distintos (STC Exp. N 01179-2011-PA/TC, Tribunal Constitucional). Tambin la Corte Suprema ha tenido oportunidad de tratar el tema de la cosa juzgada en filiacin. Frente a un primer proceso de declaracin de estado matrimonial, en el cual, asimismo, se declar que el esposo era padre de la menor hija de su esposa, se interpuso demanda de contestacin de paternidad. En este segundo proceso se destruy la presuncin de paternidad del esposo con los resultados de la prueba cientfica del ADN. En casacin se resolvi lo siguiente: la sentencia recada en el proceso de contestacin de paternidad no se contradice ni atenta contra lo resuelto en el proceso sobre declaracin de estado matrimonial, desde que en virtud del resultado de este ltimo proceso no poda afirmarse que la filiacin matrimonial de la menor constitua cosa juzgada, ya que asiste al marido de la madre el derecho a impugnarla conforme a ley (Cas. N 1182-04-Junn, Corte Suprema).

extramatrimonial instaurado con la Ley N 28457, llegndose finalmente a la decisin de que dicho proceso no obliga al demandado, ya que es libre de decidir si concurre a la toma de muestras para la prueba de ADN, solo se evala su conducta ante un medio probatorio determinante en proteccin del derecho a la identidad y al nombre del menor. Tampoco se afecta el debido proceso pues el demandado tiene la posibilidad de demostrar que no es padre del menor sometindose a la prueba (Exp. N 1699-2007Lima Norte, Corte Suprema). Antes ya se haba establecido que las normas procesales contenidas en la Ley N 28457, son normas de orden pblico, por lo que limitan la libertad de las personas para cumplir los fines del Derecho, pero el mecanismo del derecho de defensa de los emplazados se encuentra garantizado por las leyes y la Constitucin (Exp. N 512-05 Resolucin N 5, Corte Superior).
II. TEST DE PROPORCIONALIDAD EN PRUEBA DE ADN

ASPECTOS CONSTITUCIONALES

Si bien referida a la investigacin del delito, ctase aqu una resolucin que establece que el acto de intervencin corporal de toma de muestra de ADN resulta una medida legtima por cuanto aprobara el examen de proporcionalidad en sentido estricto, resultando constitucional, pues el grado de realizacin del fin de relevancia constitucional es, por lo menos, equivalente al grado de afectacin del derecho a la intimidad (STC Exp. N 00815-2007-PHC/ TC, Tribunal Constitucional).

I. CONSTITUCIONALIDAD DEL PROCESO DE FILIACIN EXTRAMATRIMONIAL

CONCLUSIONES

El propio Tribunal Constitucional ha decidido un caso en que se cuestionaba la constitucionalidad del proceso de filiacin extramatrimonial segn lo establecido por la Ley N 28457. Seal que la prueba gentica del ADN es determinante en caso de que el demandado presente oposicin a la declaracin de paternidad extramatrimonial, lo cual no resulta inconstitucional, pues dicho proceso busca sustentarse en un medio cientfico seguro como lo es la citada prueba gentica; por lo dems, en tanto no se declare la inconstitucionalidad de una norma, ella debe ser aplicada en funcin de la presuncin de constitucionalidad que tiene toda ley: no cabe el control difuso sobre normas que no vulneran derechos constitucionales ni aparecen como irrazonables, toda vez que se otorga al demandado la posibilidad de probar que no es el padre a travs de la prueba gentica del ADN (RTC Exp. N 01013-2011-PA/TC, Tribunal Constitucional). Tambin en sede judicial se hizo frente a la discusin sobre la constitucionalidad del proceso de filiacin
dilogo con la jurisprudencia n 160

La admisin de la prueba de ADN en los procesos filiatorios ha ganado terreno hasta constituirse en prueba exclusiva de un procedimiento especfico (ahora con la posibilidad de acumular la pretensin accesoria de alimentos) diseado sobre la base de su casi certeza absoluta. De tal manera que ahora viene a constituir una suerte de prueba plena. Ya antes de instaurarse dicho proceso esta caracterstica especial hizo que se le d preferencia de manera progresiva, para lo cual se busc asidero incluso en la versin original del Cdigo Civil. La finalidad ltima de la realizacin de esta prueba consiste en hacer efectivos tanto el derecho a la identidad como el derecho de llevar un nombre. Por esta razn se busca que las partes no evadan la prueba, lo que lleva a no admitir justificacin a la negativa y a extraer de esta la declaracin judicial de paternidad. Sin embargo, se dio un caso en donde se distingui entre negativa injustificada y negativa justificada:

363

T ENDENCIAS JURISPRUDENCIALES

Negativa injustificada.- Fundada en criterios subjetivos como el cuestionar la fiabilidad del laboratorio, la deshonra social, posible contagio de enfermedades, el desmedro profesional, entre otros. Negativa justificada.- Fundada en parmetros objetivos: razones de salud debidamente probadas, la edad de la persona o la falta de recursos para afrontar los elevados costos. Esto ltimo qued demostrado con la concesin del auxilio judicial. Otro caso incidi en que las garantas brindadas por el laboratorio excluyen toda justificacin a la negativa a someterse a la prueba. La asuncin del costo de la prueba del ADN corra antes a cargo de la parte demandante y ahora a cargo de la parte demandada. Tanto ahora como antes cabe solicitar auxilio judicial, no obstante existen criterios contrapuestos en torno a si el auxilio cubre o no el costo de la prueba. Sobre la posibilidad de ordenar de oficio la actuacin de la prueba del ADN, esta encontr admisin plena en la prctica, debido a su virtud de brindar certeza casi absoluta en la determinacin del vnculo gentico. Tambin se decidi por la eficacia de la prueba de ADN obtenida en proceso anterior. Un punto importante lo constituye la tendencia de hacer prevalecer el establecimiento del vnculo filiatorio

real sobre la cosa juzgada, por cuanto de esa manera se viene a privilegiar el derecho a la identidad y al nombre. Y la posibilidad actual de recurrir a una prueba de carcter cientfico de un alto grado de certeza, como lo es el examen del ADN, resulta argumento fundamental de dichos fallos. La discusin sobre la constitucionalidad del procedimiento monitorio de filiacin extramatrimonial no ha estado ausente en la jurisprudencia. El resultado ha sido favorable al procedimiento, debido a que no se afecta la libertad del demandado, quien podra negarse a someterse a la prueba aunque con la consecuencia de la declaracin judicial de paternidad. Tampoco se afecta el debido proceso, ya que se garantiza su derecho de defensa a travs del sometimiento a la prueba del ADN. En fin, se ha resuelto que el acto de intervencin corporal de toma de muestra de ADN resulta una medida legtima por cuanto aprueba el examen de proporcionalidad en sentido estricto. Resulta constitucional, pues el grado de realizacin del fin de relevancia constitucional (que en el caso concreto se refera a la investigacin del delito) es, por lo menos, equivalente al grado de afectacin del derecho a la intimidad. Lo dicho bien podra predicarse de la actuacin de la prueba cuando la finalidad consista en la determinacin de la filiacin.

364

You might also like