You are on page 1of 3

ADMINISTRACION Y ORGANIZACIN DE DATOS.

Primeramente hablaremos de lo que es un archivo. Un archivo es un entidad lgica (Que no existe fsicamente) la cual est compuesta por una secuencia de bytes, estos archivos son almacenados con un nombre el cual nos facilita su identificacin ante otros archivos. Existen dos de los tipos de archivos, el Binario y el ASCII. Como sabemos los tipos de archivos binarios son manejados tan solo por unos y ceros de los cuales los ms comunes de archivos son: De msica, imagen, video, comprimidos, los exe entre muchos otros. El ASCII, es conocido por usar lo que es la simbologa, lo que es conocido en archivos de texto, por ejemplo; cualquier sistema operativo puede traducir los archivos de ASCII, que son muy frecuentemente utilizados en pginas web. Estos archivos hacen tambin lo que son sus respectivas operaciones como lo son: *Creacin.- Esta operacin es la primera que se realiza en cualquier archivo, lo cual requiere para su utilizacin, que exista un archivo, tener organizacin, estructura, localizacin o espacio en el soporte. Por ejemplo para usar la creacin cabe decir que al almacenar (Guardar) un archivo si no exista anteriormente se creara utilizando una localizacin, que se haya establecido anteriormente. *Consulta.- Esta operacin sirve para poder saber qu es lo que se encuentra de datos en nuestro archivo; para eso tiene que verificar cual archivo buscara (que ser con el nombre establecido) y adems que ese archivo primeramente haya logrado una creacin correcta. Actualizacin.- Es la operacin que permite modificar un dato dentro del archivo y poder volver a almacenarlos. Por ejemplo el registro de un paciente mdico que cuando llego le diagnosticaron una enfermedad pero despus de un tiempo, el paciente se rehabilito, lo cual nos queda tener que actualizar esos registros y dar que el paciente se encuentra mejor. Ordenamiento o Clasificacin.- Esta operacin solo nos sirve para poder llevar un control con todos los archivos creados, lo cual puede llegar a ser ascendente o descendente, dependiendo del nombre utilizado. Copiado o Duplicado.- Es solamente crear un archivo idntico a otro sin tener que afectar al original. Por ejemplo cuando hacemos un respaldo que es importante para nosotros o en todo caso cuando le queremos proporcionar a una persona el archivo, tendramos que realizar el duplicado de la copia. Concatenacin.- Este Procedimiento solo se encarga de unir los datos de dos archivos, pero este procedimiento solo realiza que un archivo quede a continuacin del otro o en todo caso que el segundo archivo empieza desde el final del primer archivo

Funcin o Intercalacin.- Es un poco parecida a la concatenacin la cual se encarga de unir datos, pero al contrario del otro esta operacin es para poder mezclar ordenadamente los datos de cada uno de los archivos existentes. Por ejemplo; tenemos una serie de datos numricos ordenados ascendentemente en los dos archivos pero no contienen los mismos nmeros, la operacin se encarga de que se unan sus datos pero de una manera que los dos queden ordenados. Particin.- Consiste en que el archivo pueda ser dividido en dos o ms partes para poder realizar una transferencia ms rpida, ya sea en la red u otros accesos. Compactacin.- Para esta operacin cabe decir que sirve para unir varios registros de un archivo que haya sido particionado, para poder tener al final un archivo nico y completo.

ARCHIVOS SECUENCIALES
Nos explica que son archivos con registros que se almacenan como su nombre lo dice llevando una secuencia. Lo cual nos dice que todos estos registros se almacenan por posicin. lo que hace que la bsqueda de un registro sea ms fcil de encontrar, pero antes de encontrar un registro siempre comenzara a buscar desde el principio, que nos quiere decir esto que si tenemos que encontrar por decirlo el registro 6, empezaremos por el 1 despus el 2,3,4 y as sucesivamente hasta llegar al registro que buscamos. Aqu una imagen que explica ms o menos como hace la bsqueda.

Cuando nosotros trabajamos con lo que son los registros, tenemos siempre con nosotros lo que son los Archivos Maestros, el cual es el primer archivo que se cre, que nos quiere decir esto que siempre que trabajamos con el archivo, se trabaja sobre este que siempre almacenara todos los cambios que tenga. Pero la pregunta es cuales son los cambios que se pueden realizar, empecemos primeramente con lo que es inserta un nuevo registro, despus borrar un registro y por ultimo modificar un registro, esto son las actualizaciones realizadas sobre el archivo maestro. Nada ms que todas las actualizaciones que se realizan no son

almacenadas en el archivo maestro, si no que se guardan en otro archivo llamado transaccional, el cual es el que nos almacenara todos los cambios que pueda a tener el archivo maestro, la diferencia de estos dos archivos es que el archivo transaccional va ocupara ms de memoria por cada cambio que se le vaya proporcionando. Primeramente que para tener una creacin de archivo secuencial primero hemos de agregar registros hasta el final del archivo, pero para poder guardarlos siempre utilizamos lo que son las cintas magnticas o discos magnticos. Aunque tambin este tipo de archivos puede contener lo que son datos fijos, o variables (tipo de dato que no es fijo) claro que eso depender del lenguaje que se est utilizando. Aunque muchas de las veces la clasificacin que tiene estos archivos es en lotes donde se ha hecho notar que son eficientes cuando se llevan a cabo diversas operaciones sobre una gran cantidad de registros o de todo el archivo. Pero tambin es ineficiente el uso de estos archivos para realizar la consulta de un registro, pero es ptimo su uso para la generacin de un reporte de secuencia lgica en que se encuentra el archivo.

Actualizacin en archivos secuenciales. Un archivo maestro representa el punto esttico de algn aspecto de alguna organizacin en un tiempo dado. Los cambios en la organizacin se reflejan en el archivo maestro, y para llevar a cabo la actualizacin del archivo maestro se tendrn que realizar los tipos de actualizacin: Insertar un nuevo registro. Borrar un registro. Modificar un registro.

Al estar usando un archivo secuencial como archivo maestro, el realizar las operaciones de actualizacin se llevara con el auxilio de un archivo de transacciones, debido a que se realizar el proceso en lote para que sea ms eficiente.

You might also like