You are on page 1of 6

ESTATUTOS DE LA JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA

Captulo I De los fundamentos de la JCR

Artculo 1.- La Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) es una organizacin juvenil, poltica y revolucionaria que est compuesta por hijos de la clase obrera: jvenes trabajadores, estudiantes y desempleados del campo y de la ciudad. La JCR es una organizacin totalmente independiente del Estado burgus y de sus instituciones. Es una organizacin que basa su accin en los principios del marxismo-leninismo, por tanto est decidida a organizar a la juventud para combatir al capitalismo con cualquiera de sus caretas, por ser este la principal raz que aqueja a nuestra clase, luchando as por la construccin del socialismo-comunismo como alternativa. Artculo 2.- La Juventud Comunista Revolucionaria es una organizacin que impulsa la construccin del Partido del Proletariado en Mxico. Desarrolla su quehacer poltico bajo la gua del Marxismo-Leninismo. La JCR tiene una plena independencia orgnica, tanto en las formas organizativas y de direccin, como en la toma de acuerdos, decisiones y planificacin de actividades. Artculo 3.- La Juventud Comunista Revolucionaria tiene como funcin principal atraer a todos los jvenes a la lucha por el socialismo-comunismo. La JCR impulsara y crear organizaciones de masas en los diversos medios donde se desenvuelven los jvenes (acadmicos, culturales, deportivos, etc.) La JCR se asume como una escuela permanente donde se forma a todos sus militantes en el estudio y la prctica del marxismo-leninismo, es decir, viene a ser una escuela donde se forman cuadros de direccin poltica que en un futuro aspiren a construir el Partido del Proletariado. JCR cultiva en sus militantes una alta moral revolucionaria, la cual se traduce en unidad ideolgica, cultura poltica, cohesin, fuerza y compromiso por la revolucin. Artculo 4.- La JCR asume el principio del internacionalismo proletario. Cultiva en su militancia la solidaridad y el orgullo por todas las luchas de la clase obrera a escala nacional e internacional, a su vez por todas las batallas que libran los pueblos por conseguir su liberacin de cualquier yugo, ya sea imperialista o colonial. La JCR mantiene relaciones de apoyo y de solidaridad con todas las organizaciones juveniles en el mundo que comparten con nosotros los mismos objetivos, a saber: una coordinacin y colaboracin internacional de manera que se reconstruya el Movimiento Comunista Internacional, implementado as una poltica encaminada al

fortalecimiento del movimiento anticapitalista, antimonopolista y antiimperialista, lo cual se traduce en la lucha por el socialismo-comunismo.

Captulo II. De la militancia.

Artculo 5.- Los y las jvenes que deseen militar en las filas de la JCR se adhieren de manera voluntaria, aceptando los documentos bsicos e integrndose al trabajo poltico de algn ncleo. Las nicas condiciones para militar en la JCR es no pertenecer a otra organizacin poltica y tener menos de 25 aos de edad. En caso excepcional de algn aspirante que exceda dicha edad lmite, ser decidida por el Comit Regional correspondiente. Los simpatizantes sern aquellos jvenes que sin aceptar del todo los documentos bsicos de la JCR ni comprometerse con el trabajo poltico algn ncleo, se encuentra cercano a la lnea poltica de la JCR y a su actividad prctica. No tendrn que cumplir con los deberes de todo militante, pero tampoco tendrn los derechos de stos. Podr asistir a las reuniones de los ncleos, a los Congreso y dems actividades de la JCR, con voz pero sin voto (salvo en aquellas que la seguridad interna de la JCR amerite su exclusin) Artculo 6.- Son deberes de todos los militantes: a) Aceptar y cumplir los documentos bsicos de la JCR, asumiendo todas las obligaciones y derechos que sealan estos estatutos. b) Pertenecer a un Ncleo llevando a cabo las determinaciones que este tome, o bien, desarrollar un trabajo/tarea encomendada por el Consejo Central. c) El estudio constante y colectivo en el ncleo, para su formacin poltica e ideolgica. d) Cumplir con la entrega de cuotas para el sostenimiento de la JCR que sern de mnimo $20 mensuales, los cuales sern entregados al ncleo. e) Tener una alta moral revolucionaria y disciplina para el aprendizaje y formacin de un militante comunista, demostrando entrega y colaboracin incondicional con todas las necesidades que puedan surgir en la construccin de esta organizacin juvenil.

f) Disear, proponer y escribir para los rganos de difusin y propaganda con los que cuente la JCR. Artculo 7.- Son derechos de todos los militantes: a) Participar activamente en el estudio y discusin de su Ncleo, expresando libremente la crtica y autocrtica a cualquiera de sus dems camaradas siempre que esto se de en los mrgenes del mismo Ncleo. El militante toma en cuenta que la actitud del que hace como el que recibe la crtica est orientada al fortalecimiento de la JCR. b) La JCR parte del principio de igualdad de todos los comunistas, por tanto, todos los militantes pueden votar y ser votados en el Congreso para todos los cargos e instancias organizativas que demanden los estatutos. c) Presentar ideas y propuestas a los rganos de direccin y miembros del Consejo Central con el fin de fortalecer a nuestra organizacin en las partes en las que pueda presentar alguna carencia. d) Que los militantes tengan la posibilidad de formarse, con la vista puesta en conseguir un papel dirigente dentro del movimiento juvenil clasista. e) Recibir el apoyo de todos los camaradas, sobre todo aquellos que atraviesen por una situacin difcil. Artculo 8.- Se considera violacin de la disciplina: a) Contravenir los estatutos y los lineamientos polticos de la JCR. As como no cumplir con el estudio o las finanzas. b) Organizar corrientes o fracciones que atenten contra la unidad de la JCR. c) Filtrar informacin que corresponde exclusivamente a la vida interna de la JCR. Es decir toda aquella informacin que pueda comprometer la seguridad de los militantes, la existencia de la JCR o la realizacin de sus labores polticas cotidianas. d) Uso indebido de los recursos materiales de la JCR. e) Llegar tarde o no asistir a las reuniones y actividades cotidianas de la JCR, sin previo aviso. f) No cumplir con los acuerdos del ncleo. g) Dirigirse de manera irrespetuosa y poco fraterna a otro camarada. Artculo 9.- Las sanciones dependiendo de la gravedad pueden ser: a) La llamada de atencin en privado o colectivo, por parte del ncleo. b) La revocacin de responsabilidades, por parte de los organismos de direccin.

c) La expulsin definitiva, ser decidida por el ncleo. En el caso de traicin, delacin o malversacin de fondos, ser inmediata su expulsin de la JCR.

Capitulo III. La estructura organizativa.

Artculo 10.- La estructura organizativa de la Juventud Comunista Revolucionaria, est basada en los principios del centralismo democrtico y los tres fundamentos de toda organizacin leninista: Unidad ideolgica, unidad orgnica y por ltimo unidad de accin. La JCR cuenta por el momento con tres organismos: Consejo Central, Comits Regionales y Ncleo, como rgano de base. Artculo 11.- El Ncleo es la pieza fundamental de la JCR, dado que es el conductor por el que se lleva a cabo la labor poltica, ideolgica y organizativa de la juventud comunista. Es el lugar donde se da la participacin de todos sus miembros, dando espacio as a la discusin y elaboracin de la poltica que desarrolla el ncleo en la actividad diaria. Debe tener un lugar o actividad definida de intervencin. A) De cmo estn constituidos los Ncleos: El Ncleo se forma por un mnimo de 3 y el mximo de militantes que el ncleo considere. En presencia de todos sus miembros se elije el responsable poltico y el nombre del ncleo, el cul debe reivindicar a un personaje o fecha histrica del movimiento revolucionario. Los Ncleos se constituyen por zona de trabajo o territorialmente: en barrios, localidades, escuelas, fbricas o dnde se concentren gran cantidad de jvenes. Los Ncleos tienen un responsable poltico, el cual coordina el resto de las tareas del ncleo. B) De la funcin del Ncleo: Se renen una vez por semana. Discute y planifica su intervencin poltica en su rea de actividad. Vende y distribuye el rgano de difusin central. Estudia el Programa de Formacin Poltica e Ideolgica y todos los documentos y lineamientos emitidos por el Consejo Central de la JCR. Entrega un informe mensual de las actividades desarrolladas por el Ncleo al Responsable de Organizacin del Consejo Regional.

El Ncleo recauda las cuotas de cada militante y las administra de la siguiente forma: 50% para el ncleo y 50% para el comit regional. Articulo 13.- El Consejo Central es la instancia de direccin nacional responsable del trabajo de la JCR. A) Son facultades del Consejo Central: I. Trazar las lneas programticas y de accin de la JCR a nivel nacional. II. Emitir opiniones y declaraciones ajustadas a lnea poltica. III. Mantener las relaciones internacionales con otras organizaciones juveniles y revolucionarias. IV. Construir relacin con otras organizaciones polticas y sociales del pas, estableciendo sus propios mecanismos V. Crea las comisiones que sean necesarias para el buen desarrollo del trabajo en la JCR. VI. Edita y administra el rgano de difusin central. VII. Convocar al I Congreso Nacional de la JCR, y redactar una propuesta de Estatutos, Programa y Tesis. As como entregar un informe poltico a dicho Congreso. As como a los Congreso Regionales en donde sea necesario. B) Divisin del Consejo Central: I. Responsable General. II. Responsable de Organizacin. III. Responsable de Finanzas. IV. Responsable de Prensa. V. Responsable de Propaganda. VI. Responsable de Formacin poltica. C) Del qurum en el Consejo Central: El qurum se establece por 50% ms uno de los miembros del Consejo Central. D) De la periodicidad en las reuniones del Consejo Central: Como mnimo el Consejo Central se reunir una vez al mes. Artculo 12.- Los Comits Regionales son las instancias de direccin intermedia, responsables del trabajo de la JCR en los diferentes estados y regiones. Sus miembros son electos en los Congresos Regionales respectivos. Provisionalmente hasta la realizacin del I Congreso Regional en cada estado, el Consejo Central podr determinar responsables de llevar a cabo estas tareas o cumplirlas el mismo. Los Comits Regionales debern reunirse como mnimo dos veces al mes. El qurum y la divisin del Comit Regional ser igual al del Consejo Central. A) Son facultades del Comit Regional:

VIII. Trazar las lneas polticas y de accin concretas en cada regin de acuerdo a los lineamientos emanados del Consejo Central. IX. Revisar, ayudar y coordinar las diferentes actividades y trabajos correspondientes a los ncleos. X. Dar orientaciones programticas generales a los diferentes ncleos de una regin. XI. Establecer un plan de trabajos regional y corroborar su aplicacin desde la base. XII. Entregar un informe bimensual de las actividades y el desarrollo del trabajo de la JCR en la regin, al Consejo Central. XIII. Administrar los recursos obtenidos por las diferentes actividades realizadas por la JCR y las cuotas de sus militantes. De los recursos obtenidos 50% corresponden a las necesidades regionales y 50% son entregadas al Consejo Central. Artculo 14.- Transitorio. Hasta la realizacin del Primer Congreso Nacional de la Juventud Comunista Revolucionaria, las tareas y facultades del Consejo Central de la JCR sern llevadas a cabo por el Comit Regional del Valle de Mxico y la organizacin de construccin partidaria. O en su caso, estar constituido por una comisin que estas dos instancias determinen.

You might also like