You are on page 1of 5

Actividad I.

1
1. Considera las siguientes preguntas. a) Qu es un conjunto? Conjunto es una coleccin de objetos considerada como un objeto en s. b) En qu formas se representa un conjunto? En pares que sean de la misma forma o tipo. c) Qu entiendes por variable y por constante? Que una variable es a la que se le asigna valor. d) Cules son las letras ms usuales para representar algebraicamente una variable? Qu letras se utilizan comnmente para representar constantes? x, y e) El peso de las personas es una variable? Menciona ejemplos de variables. Si; la edad, talla, estatura, nmero de personas en un pas, etc f) Menciona algunos ejemplos de constantes. 2, 5, 28, 90, 3 g) Qu es una ecuacin? Es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incgnitas, relacionados mediante operaciones matemticas. h) Qu es una ecuacin en una variable? Qu es una ecuacin en dos variables? Que cuente con una o dos incgnitas.

i) En matemticas se emplea la palabra relacin. En general, cul es el significado de esta palabra? Menciona ejemplos de relaciones. Es un subconjunto del producto cartesiano. j) Una ecuacin en dos variables es una forma de representar a una relacin? Si, por que se podra representar en un plano. k) Una grfica es una forma de representar una relacin? Si, por que es igual que un plano cartesiano. l) Qu es una tabla de valores? Sirve para obtener o ordenar valores con variables o constantes. m) Qu es un sistema de coordenadas? Es un sistema en el que se basa mediante una grafica y ah se van acomodando las coordenadas segn los valores de cada una de ellas. n) Una frmula, por ejemplo la que permite conocer el rea de un crculo, es una relacin? Si. o) La frmula del permetro de una circunferencia, p=2r, tiene variables? Si las hay, cules son? La frmula anterior puede escribirse como y=2x? La r. Yo pienso que si, por que realmente la r significa radio pero si le pones otra no modifica nada el resultado que vayas a obtener. p) Cul es el significado de la palabra dependencia? Qu entiendes por la expresin A depende de la B? Cul es el significado del enunciado la variable a depende de la variable b? Que depende de otra cosa. Que si no cuentas con la b la a no vale nada.

q) Menciona ejemplos de dos variables en los que el valor de una dependa del valor de la otra. Y=x+3, m=2n+4

2. Da una definicin o una descripcin de cada uno de ellos.


a) Variable: en una ecuacin se llama variable independiente a la que se asignan libremente valores. b) Constante: es un valor fijo, aunque a veces no determinado. c) Conjunto: una coleccin de objetos considerada como un objeto en s. d) Elemento de un conjunto: es un objeto atmico que forma parte de ese conjunto (o familia). e) Conjunto de nmeros: Un conjunto es un grupo, clase o coleccin de objetos denominados elementos del conjunto. f) Parejas ordenadas de nmeros: es cuando se ordenan nmeros consecutivos de dos en dos. g) Tabla de valores: sirve para obtener valores con variables o constantes. h) Plano cartesiano: est formado por dos rectas numricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto y sirve para marcar coordenadas. i) Ecuacin: es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incgnitas, relacionados mediante operaciones matemticas. k) Relacin: es un subconjunto del producto cartesiano. l) Funcin: se dice que una magnitud o cantidad es funcin de otra si el valor de la primera depende exclusivamente del valor de la segunda. m) Formas de representar una relacin: mediante una variable (x,y).

Actividad II.1
1. Contesta las siguientes preguntas. a) Qu es un eje de coordenadas? Es un sistema que utiliza uno o ms nmeros (coordenadas) para determinar unvocamente la posicin de un punto o de otro objeto geomtrico. Cules son los elementos en un sistema de coordenadas? Dos puntos en una grafica. Pueden ser diferentes las escalas de los ejes de un sistema de coordenadas? Si. Qu es una tabla de valores x-y? Es una tabla donde aparecen algunos (pocos) valores de la variable independiente x y sus correspondientes valores de la variable dependiente y. Cmo se elabora la tabla de valores x-y? Se pone una lnea que divida de un lado el lado de las x y del otro las y. Describe el procedimiento para graficar una ecuacin en dos variables. Se hace una tabla de valores y de ah se saca una coordenada y el numero de la izquierda se acomoda en el eje de la x que es el horizontal y el numero de la derecha se coloca en el eje de la y que viene siendo el vertical. Considera la ecuacin y= x + 2. Traza tu grfica.

Considera la ecuacin y=x + 4x + 3. Bosqueja su grfica.

6. Define los siguientes conceptos.


a) Dominio y rango de una funcin: es el conjunto de valores permitidos en la variable. b) Elementos bsicos que deben considerarse para trazar un sistema de coordenadas para graficar una funcin: c) Funcin lineal: es una funcin polinmica de primer grado; es decir, una funcin cuya representacin en el plano cartesiano es una lnea recta. d) Funcin cuadrtica: La representacin grfica en el plano cartesiano de una funcin cuadrtica es una parbola, cuyo eje de simetra es paralelo al eje de las ordenadas. e) Funcin cbica: es una funcin polinmica de tercer grado. Tiene la forma:; donde el coeficiente a es distinto de 0. f) Funcin cuartica: una funcin polinmica de grado 4. g) Funcin racional: estn definidas o tienen su dominio de definicin en todos los valores de x que no anulen el denominador. h) Funcin exponencial: es conocida formalmente como la funcin real ex, donde e es el nmero de Euler, aproximadamente 2.71828...; esta funcin tiene por dominio de definicin el conjunto de los nmeros reales, y tiene la particularidad de que su derivada es la misma funcin.

You might also like