You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

0703-Escuela Acadmico Profesional de Derecho y Ciencia Poltica

0703-07105 | PSICOLOGIA RUALES POSTIGO EDGAR 1


FECHA DE ENVIO:

2012-III
Apellidos y nombres:

Docente: Ciclo:

Mdulo II

Nota:

Datos del alumno:

HASTA EL DOM. 02 DICIEMBRE 2012 A las 23.59 PM Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

FORMA DE ENVIO:
Cdigo de matricula: Uded de matricula:

TAMAO DEL ARCHIVO:

Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

Recomendaciones:
1. Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin: No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del 02 de Diciembre 2012. Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero).

2. 3.

4.

Gua del Trabajo Acadmico

5. Estimado alumno:
El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 2 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: 1 2 3


Presentacin adecuada del trabajo Investigacin bibliogrfica: Situacin problemtica o caso prctico: Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o problematizadoras por parte del alumno. la solucin de situaciones Valor: 5 ptos

1TA070320123DUED

Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior:

Valor: 10 ptos

EL PRESENTE TRABAJO ES DE NATURALEZA APLICATIVA. DEBE SER DESARROLLADO EN FORMATO MICROSOFT WORD Y COMPRIMIDO EN WINZIP PARA QUE PUEDA SER ENVIADO POR MEDIO DEL CAMPUS ACADEMICO. PARA SU DESARROLLO SE RECOMIENDA UTILIZAR LOS SIGUIENTES ENLACES, LOS CUALES LE SERVIRAN DE APOYO PARA LA RESOLUCION DE LAS ACTIVIDADES:

http://books.google.com.pe/books?id=bSd3q_EuXW0C&pg=PA44&hl=es&source=gbs _toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false http://books.google.com.pe/books?id=PLDQoRgu5ZYC&pg=PT291&lr=&hl=es&sour ce=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false http://books.google.com.pe/books?id=ltpuz8vlbCIC&pg=PA78&lr=&hl=es&source=gb s_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false


La redaccin, ortografa y gramtica se tomara en cuenta para la calificacin de este trabajo, a la cual se le adjudicarn 2 puntos

Objetivo de la actividad 1: Comprende la naturaleza y fundamentos de la psicologa como ciencia de la conducta

ACTIVIDAD 1 Lleve a cabo una investigacin sobre la relacin entre la Psicologa y el Derecho, citando 2 ejemplos ocurrido en la ciudad donde reside, en los cuales se aprecie como el proceso legal, se incluy la evaluacin de psiclogos para la determinacin de un veredicto de culpabilidad o inocencia sobre el mismo. Plantee un anlisis y comentario crtico sobre ello. (5 ptos)
Objetivo de la actividad 2: Valora la importancia de la Psicologa en el desarrollo integral del ser humano.

ACTIVIDAD 2: Presente 2 estudios realizados en la ciudad donde usted se encuentra, referente a las bases del comportamiento, estableciendo por medio de un anlisis una relacin de los diversos factores de los sistemas biolgicos, con los posibles casos que pueden presentarse en el derecho. Citar las referencias bibliogrficas. (4 ptos).
Objetivo de la actividad 3: Relaciona los diferentes procesos psquicos cognitivos, justificando su importancia en la actividad psquica y la conducta humana.

ACTIVIDAD 3 Lleve a cabo, por medio de un organizador grfico, una organizacin de los diversos procesos psquicos bsicos y superiores, planteando un ejemplo por cada uno, de cmo ellos pueden influenciar en la aparicin de un determinado comportamiento, que

2- TA070320122DUED

puede ser abordado por el derecho. En un prrafo aparte, sustente porque lo <considera usted de esta manera. (4 ptos).
Objetivo de la actividad 4: Comprende la naturaleza, evolucin e influencia de las conductas afectivas en la personalidad. Aplica los fundamentos tericos de la personalidad, valorndose a s mismo

ACTIVIDAD 4: Presente un caso, el cual se haya presentado en el lugar de su residencia, el cual se relacione con un comportamiento delictivo, el que pueda explicarse por medio de las teoras de personalidad y asocindose con la posible presencia de un trastorno en esta rea, citando su bibliografa. Plantee un anlisis y un sustento sobre el mismo, estableciendo que recomendaciones podra asumir frente a este caso. (5 ptos)

XITOS!

3- TA070320122DUED

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES. ACTIVIDAD 1 Lleve a cabo una investigacin sobre la relacin entre la Psicologa y el Derecho, citando 2 ejemplos ocurrido en la ciudad donde reside, en los cuales se aprecie como el proceso legal, se incluy la evaluacin de psiclogos para la determinacin de un veredicto de culpabilidad o inocencia sobre el mismo. Plantee un anlisis y comentario crtico sobre ello.

El Derecho y la Psicologa son considerados como ciencias que desde su perspectiva tratan en forma comn la conducta del hombre, el hombre en sociedad, las repercusiones de este, su forma de expresin y en general toda manifestacin humana que necesite de anlisis, respetando cada rea desde el ngulo correspondiente. Se entiende que la vida en sociedad, factor comn entre la psicologa y el Derecho no est reducida solo a lo psicolgico, ni as lo legal, sino que se relacionan con variados paradigmas tales como el biolgico, social, etc., donde todos influyen entre si dando como resultado la conducta manifiesta social. La gran incgnita que plantea el debe ser o el no debe ser se relacionan a su vez con el desarrollo de la moral que la psicologa intenta definir a travs de diferentes perspectivas, pero que tanto importa al Derecho y que por ello termina siendo otro punto de encuentro entre ambas ciencias del contexto social. El rol de psicologa dentro de la administracin de justicia: Empezaremos por las tres siguientes bases La psicologa del Derecho: donde se establece que el derecho est lleno de componentes psicolgicos, y que se hace necesaria la psicologa para que el derecho como tal pueda funcionar adecuadamente, lo cual se observa en el planteamiento de muchos de los artculos penales como lo es el caso de los criterios para la inimputabilidad.

Psicologa en el Derecho: donde se toma la misma idea, misma que estudia las normas jurdicas como estmulos verbales, que tratan de retraer determinadas conductas, por lo que la aplicacin y formulacin de conductas requieren del aporte de la psicologa, para lograr una eficacia jurdica por los sujetos que intervienen en el cumplimiento de esas normas.

4- TA070320122DUED

Psicologa para el derecho: en el que la psicologa acta como auxiliar del Derecho cuando necesita informacin sobre sus fines, sus estrategias o para interpretar hechos relativos a casos especficos. Se podra definir en una primera instancia la Psicologa Jurdica como: la aplicacin de la ciencia y profesin de la psicologa a las cuestiones y temas legales y de este planteamiento es posible establecer las diferentes instancias y reas de aplicacin. la psicologa jurdica se ve orientada a aplicar el conocimiento cientfico y los mtodos de la psicologa a los problemas derivados del estudio que lleva a cabo el derecho y a pretender llevar una relacin beneficiosa para los dos, teniendo que atravesar los obstculos pertinentes con las opiniones que hacen quienes exploran este terreno, Psiclogos y juristas as como con lo que genera cada una de estas disciplinas en pro de consolidar un cuerpo de conocimientos y aportar al desarrollo del estudio del hombre, su accin con el grupo y las leyes y en s, el comportamiento legal de las personas. Es mencionable el delito como un hijo adoptivo de esta relacin, puesto que desde los inicios de la sociedad humana se ha conocido acciones a las que se ha llevado a nombrar de esta manera, de ah que sea distinto el concepto de delito segn aspectos como el espacio, el tiempo, el lugar y el contenido del sistema social; al no olvidar que estas acciones son cometidas por seres humanos, hombres y mujeres, negros y blancos, viejos y jvenes, listos o ingenuos; con infinidad de caractersticas que no hacen que se escapen de la justicia. La diversidad de experiencias dentro de las labores psicolgicas jurdicas socializadas a travs del mundo han generado una revalorizacin y una reflexin del rol de la psicologa jurdica con el fin de mejorar la comprensin de los fenmenos legales, as como la eficacia en su aplicacin la Psicologa en el Derecho fue impulsado por la necesidad de contar con nuevas estrategias para la obtencin de nuevas y seguras evidencias sobre la veracidad de los testimonios, la elaboracin de instrumentos ms all de los tradicionales y especficos de la evaluacin de los distintos tipos de delitos y que fuesen vlidos y confiables en su aplicacin, as como el generar nuevas formas de intervencin en el tratamiento carcelario para favorecer una positiva resocializacin y en general proponer nuevas tcnicas de investigacin tiles y efectivas, adems de la investigacin para una ms realista efectividad en la promulgacin de leyes. el aporte que fue generando la Psicologa que incluso fue participando en el cambio de la normativa legal, dada su capacidad de comprensin de los problemas sociales

5- TA070320122DUED

redimensionando el anlisis del fenmeno criminolgico en el Derecho, as como reinterpretando normas e intentando adaptarlas a las necesidades del hombre en el movimiento legal. La Psicologa fue abrindose paso en el sentido punitivo que se le dara a los inculpados. Ello no solo dentro del marco de un sistema garantista de los derechos humanos y de las respectivas Constituciones en los distintos pases, sino dentro de la cantidad en tiempo para ello e incluso en la incorporacin de alternativas resocializadoras en especial para los delincuentes juveniles. En materia penal pueden realizarse las siguientes pericias a travs de la Psicologa o Psiquiatra Forense: la mayor parte de las valoraciones se relacionan a la imputabilidad del imputado, es decir que se busca establecer si el sujeto tuvo las facultades suficientes, volitivas y cognitivas, como para haber actuado en ese momento de esa forma y pueda ser declarado culpable de aquellos hechos. En este sentido se buscan posibles trastornos mentales, trastornos de personalidad, grado de afectacin del consumo de substancias psicoactivas, etc. Si bien el Psiclogo Forense emite un dictamen, ste implica una prueba dentro del proceso, misma que ser valorada por el tribunal. A continuacin se plantean las siguientes valoraciones: Valoracin del grado de enajenacin del sujeto (imputado, vctima o testigo) Valoracin del grado de conciencia y libertad con las que se ha ejecutado los hechos. Valoracin del grado de discernimiento entre el bien y el mal. Valoracin de la necesidad de internamiento de inculpados y tipo de tratamiento psicolgico a seguir durante la reclusin. Valoracin del grado de credibilidad de testimonios en las declaraciones tanto a imputados, testigos o vctimas. Valoracin de la enfermedad mental en relacin al grado de afectacin en el hecho. Valoracin del grado intelectual del imputado para la inimputabilidad. Valoracin sobre el grado de afectacin de la enfermedad mental sobre los hechos o a consecuencia de los hechos. Valoracin de las secuelas psquicas resultado de los hechos delictivos. Valoracin de peligrosidad potencial ante terceros o a s mismo. Valoracin de la personalidad del imputado en relacin a los hechos.

6- TA070320122DUED

En materia Civil la pericia psicolgica gira alrededor de otro tipo de capacidades de las personas involucradas: Valoracin de la incapacidad civil por causa psquica. Internamiento psiquitrico involuntario. Esterilizacin de paciente psquico incapacitado. Capacidad de los pacientes psquicos para ser testigos.

La materia laboral an no explota las potencialidades de la Psicologa en muchos pases, pero las necesidades de generar cambios se van dando y la intervencin pericial ya no es siempre la excepcin. Valoracin psquica que pudiera invalidar la firma de un contrato. Valoracin de la incapacidad laboral total o parcial para realizar un trabajo por enfermedad psquica. Valoracin de secuelas psquicas a consecuencia del trabajo (accidentes o estrs). Valoracin del grado de afectacin por enfermedad laboral. Valoracin del nivel de indemnizacin por imposibilidad de trabajo a causa de factor psquico. En materia Familiar la labor del psiclogo tiene ya una larga trayectoria, pero la experiencia va marcando que las funciones que desempea se van afinando y que los Jueces y abogados van solicitando cada vez ms la intervencin profesional psicolgica. La implicancia social al estar involucrados nios, como el futuro de la sociedad, as como adultos que afectados tampoco poseen una calidad de vida emocional y efectiva til, va llevando a buscar nuevos tipos de intervencin coordinada entre las reas legal, psicolgica y de trabajo social, para reducir las consecuencias de un divorcio o para optimizar los procesos de adopcin. De este modo la labor del psiclogo jurdico no queda slo en la labor forense (pericial), sino que abarca con mucha fuerza el rol de mediador en las litis familiares. La intervencin se realiza a travs de: Valoracin de la personalidad de los padres y su nivel de adaptacin a la nueva situacin y en general a cmo enfrenta conflictos. Valoracin de las habilidades como padres, proyectos y expectativas de vida. Valoracin de la personalidad de los hijos. Tipo de interaccin familiar. Valoracin del proceso de adaptacin que va sufriendo el menor por el divorcio en los distintos ambientes: sociedad, colegio, rol familiar, etc.

7- TA070320122DUED

Valoracin de la capacidad de ambos cnyuges para que se les asigne la guardia y custodia de los hijos. Seguimiento de las medidas tomadas por el Juez. Problemas de custodia y cambio de custodia. Problemas del rgimen de visitas para el no custodio.

Orientacin durante todo el proceso de divorcio desde su inicio para minimizar las posibles consecuencias negativas de un proceso contencioso. Valoracin para poder adoptar a un menor. Seguimiento del menor otorgado en adopcin. En el campo de la Polica la Psicologa Forense puede ofrecer otro aporte vlido en los siguientes campos: Valoracin para portar armas. Valoracin de incapacidad laboral transitoria por la funcin policial. Valoracin de Burnout por motivos de la profesin y grado de afectacin.

En la relacin entre la Psicologa y el Derecho, los temas en los que la Psicologa comparte conceptos y funciones de forma relevante. Son los siguientes: Investigacin criminolgica: en este campo se investigan diferentes aspectos de la conducta de los involucrados en un hecho delictivo, tales como la personalidad, variables cognitivas, variables sociales y otras con el fin de encontrar parmetros comunes en los distintos tipos delincuenciales. Victimologa: es un rea que implica ver tambin el "otro lado de la moneda" incluyendo distintos tpicos de la vctima: vctima dentro del rol de la diada agresorvctima, as como la atencin que se le debe dar institucionalmente a sta por haber sufrido una ofensa o dao. De este modo la funcin del psiclogo se torna variada, pues puede ser de atencin en intervencin de crisis y contencin primaria, evaluacin, seguimiento, estudio, planificacin y prevencin en grupos de riesgo, etc.

Psicologa del testimonio: dado que el Psiclogo trabaja a travs de la informacin que pueda obtener de las personas, las habilidades y recursos para acceder a esa informacin a travs de diversos medios son elevadas, de modo que la Psicologa va planteando una serie de metodologas para llegar a los recuerdos o informacin de las personas relacionadas a un proceso sea como imputado, testigo o vctima. La credibilidad de un testimonio ha preocupado al Derecho siempre y la Psicologa

8- TA070320122DUED

muestra lo fcil que puede ser mentir, las diferencias en los recuerdos de las personas, la subjetividad del recuerdo, los posibles cambios involuntarios en el recuerdo, etc. Psicologa penitenciaria: es la parte asistencial de la Psicologa Jurdica, que por el momento suele ser tomada an slo como teraputica. Sin embargo su funcin puede ser an ms explotada en sentido de recurrir al Psiclogo penitenciario no slo para tratar sus problemas psicolgicos, sino para asegurarse de la resocializacin del inculpado, para verificar su condicin de reduccin de la pena, para estimar su peligrosidad dentro y fuera del recinto carcelario, etc. Todo ello en funcin a que el tiempo de condena determinado por la ley no implica una rehabilitacin automtica por parte del inculpado, ms al contrario, ste puede generar otro tipo de problemas. Mediacin: la labor psicolgica de mediacin abarca ms all de la materia familiar, pues sta resulta de utilidad en materia civil, comercial e incluso penal para algunos delitos. La mediacin favorece mucho al sistema al descongestionarlo, pues son las propias partes en conflicto las que solucionan sus problemas a travs de un mediador, lo que plantea una solucin extrajudicial lcita con la satisfaccin de ambas partes.

Se debe de tener en cuenta, que a pesar de todas esas normativas para que las personas lleven una conducta apropiada, no dan los resultados por las que fueron creadas, prueba de eso es que las diferentes crceles del pas cada vez se llenan y se da la necesidad de crear ms centros de penitenciarios An queda mucho terreno por caminar donde lo que se necesita es amplitud de mente cientfica para buscar nuevos horizontes dentro del marco del trabajo multidisciplinario y coordinado de toda ciencia que tenga el mismo propsito del Derecho: hacer Justicia. Ejemplo. Protocolo de pericia psicolgica N 000715-2012-PSC-VF TIPO: evaluacin psicolgica por violencia familiar I. FILIACION

APELLIDOS: Barrionuevo de Rodrguez NOMBRES: Antonieta mercedes SEXO: femenino LUGAR DE NACIMIENTO: Per Edad: 63 Documento de identidad: sin documento S.D.

9- TA070320122DUED

LUGAR Y FECHA DE LA EVAL: Arequipa, 11 de enero 2012

II. MOTIVO DE EVALUACION:

A. RELATO: La examinada refiere: yo me fui en la maana a cosas de trabajo, que tena que recoger mi pedido, me fui donde mi hermana que mis sobrinas me compran productos, entonces cuando regrese a mi casa, y mi hijo y mi esposo estaban tomando y como yo ya s que ellos se ponen malcriados cuando toman, me met a la cocina a hacer el almuerzo, en eso entro mi hijo y me dice que mi papa le manda a decir que a qu hora iba a estar su almuerzo, que el come a las 12:30, le dije que haba salido, entonces se fue y termine el almuerzo como un cuarto para la 1:00, mi esposo empez a decirme que la sopa tenia carne, que ayer no haba tenido, que seguro le haba dado la carne a mi amante, que a l no le di carne, que seguro es mi amante, que seguro me pasaba al cuarto del inquilino, que es mi amante

B. HISTORIA PERSONAL: Natural de Arequipa. No refiere mayores datos perinatales. Actualmente se dedica a la ventea de materiales de belleza. desde que yo trabajo en unique, ya no me da nada de plata, ni un par de medias me da, me dice que para eso trabajas.

C. HISTORIA FAMILIAR: ANALISIS DE LA DINAMICA FAMILIAR: Refiere tener 40 aos de matrimonio con Humberto Rodrguez valencia, con quien tuvo 3 hijos, actualmente todos mayores de edad. Manifiesta que su hijo marcos, de 34 aos de edad, vive con ellos, y es con l con quien toma su esposo. los dos se ponen a tomar y me maltratan, se ponen malcriados, se ponen a gritarme, mierda, de todo me dicen Comenta que su hijo, adems de agredirla verbalmente y faltarle el respeto, a pesar de trabajar y vivir en esa casa y consumir, no apoya con ninguno de los gastos de la casa. Comenta que su esposo consume alcohol de forma continua, diariamente. siempre se pone malcriado, desde que nos casamos, no ha comprado ollas y las ollas que yo me he ganado en unique, me las ha roto, me las ha malogrado. La vez pasada me han cerrado la puerta con candado, estaba lloviendo y no me habran la puerta.

10- TA070320122DUED

siempre siento que es como una pesadilla, me dice que es mi amante, que me meto al cuarto del joven que es inquilino, lo ha botado, pero el chico le ha pedido aun quesea un mes ms.

III. INSTRUMENTOS Y TECNICAS PSICOLOGICAS: Entrevista personal. Observacin de conducta. Evaluacin de funciones psicolgicas.

IV. ANALISIS DE INTERPRETACION DE RESULTADOS: La examinada se presenta a evaluacin en estado lucido, con adecuado aseo y presentacin personal. Su lenguaje es claro, fluido, con tono de voz lloroso. Relata los hechos con llanto, tristeza. Muestra adecuado nivel de atencin, comprensin y concentracin. Se ubica correctamente en las tres esferas. Sus funciones psicolgicas se encuentran conservadas. Su estado afectivo emocional es deprimido, ansioso, con tensin, angustia. Se evidencian sentimientos de indignacin, inseguridad, impotencia, temor. Se percibe desvalorada, humillada por su esposo y su hijo.

V. CONCLUSION DESPUES DE EVALUAR A BARRIONUEVO DE RODRIGUEZ ANTONIETA MERCEDES, SOMOS DE LA OPINION QUE PRESENTA. A). familia disfuncional, con problemas de relacin de pareja, asociados a consumo de alcohol por parte de su hijo y esposo, contexto dentro del cual ambos (esposo e hijo), muestra conducta agresiva, abusiva hostiles, de menosprecio, minimizacin, agresiones verbales en contra de su honor B). Estado afectivo emocional ansioso con tensin, deprimido, con angustia, sentimientos de indignacin, inseguridad, impotencia, temor, con reaccin a situacin familiar que describen C). Maltrato psicolgico por parte de hijo y esposo de la examinada

Sugerencia: Tratamiento de rehabilitacin para el consumo de alcohol de hijo y esposo, con el objetivo de evitar conflictos y afectar an ms la salud mental de la examinada

11- TA070320122DUED

BIBLIOGRAFA: Vsquez Mequita, Blanca-2005-Manual de Psicologa Forense-Edit.

SINTESIS-madrid-250 pgs. Siglo XXI. Ching Cspedes, Ronald-2002-Psicologa Forense, principios fundamentalesEdit. EUNED-primera edicin-costa rica-289 pgs.

Paholagal-relacin

entre

psicologa

derecho-

http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/RELACION-ENTRE-PSICOLOGIAY-DERECHO/87408.html.

12- TA070320122DUED

ACTIVIDAD 2 Presente 2 estudios realizados en la ciudad donde usted se encuentra, referente a las bases del comportamiento, estableciendo por medio de un anlisis una relacin de los diversos factores de los sistemas biolgicos, con los posibles casos que pueden presentarse en el derecho. Citar las referencias bibliogrficas.

El comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relacin con su entorno o mundo de estmulos. Es la conducta del individuo considerada en un espacio y tiempo determinado; modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.

Los productos de determinados genes actan, en general, de manera indirecta sobre el comportamiento final de un individuo, por ejemplo, influyendo en el desarrollo de patrones en el sistema nervioso que mediara la respuesta comportamental.

As, de esta manera los diferentes fenmenos sociales es la actitud consciente del hombre ante los fenmenos de la vida social, inicindose espontneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.

En nuestra ciudad, Arequipa,

los diferentes fenmenos sociales traen consigo

diferentes problemas sociales, la globalizacin y el libre mercado trae consigo que la poblacin se concentre en los centros urbanos, el cual exige una planificacin con las nuevas condiciones, pensamientos y visin compartida de futuro definida por la poblacin. Todo esto genera diferentes problemas, por ejemplo, la delincuencia, migraciones, la explotacin, etc. La delincuencia en Arequipa.

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificado por la ley y merecedora de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podra definir como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atenta contra las leyes de dicha sociedad. As, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones.

13- TA070320122DUED

Demasiados

asaltos, robos, secuestros, llevaron a implementar, por razones de

seguridad, diferentes cmaras de vigilancia para poder proteger a las personas de estos delincuentes. las calles de sanjun de dios y Vctor lira, presenta focos de delincuencia muy altas, as el ministerio del interior indica que Arequipa esta en el tercer lugar de acciones delictivas, solo por detrs de Lambayeque y lima, Antonio Bustamante Bedoya (gerente del comit de seguridad ciudadana de la MPA) indica que para afrontar a la delincuencia se tiene que trabajar conjuntamente todas las entidades que componen el comit de seguridad ciudadana (programa lnea de fuego Arequipa). Un conocido empresario retir 20 mil soles de un banco. Carg el dinero en un maletn y se fue a su empresa ubicada en la Av. Tacna y Arica, frente al antiguo ferrocarril. Apenas descendi de su camioneta, aparecieron tres delincuentes a bordo de un vehculo plomo, le dispararon dos veces, le quitaron el dinero y huyeron raudamente. De milagro no mataron a la vctima, pero antes de partir lo golpearon en la cabeza. En los ltimos diez aos este tipo de asaltos no eran comunes. Para las autoridades policiales y de la fiscala, este tipo de delincuencia organizada crece en Arequipa. No tiene las mismas caractersticas violentas de las ciudades del norte, en donde se ha enraizado el crimen organizado que extorsiona, secuestra y mata a mansalva. Sin embargo, lo que ocurre al pie del volcn prende la alarma sino se quiere llegar a una situacin lmite. "La criminalidad est creciendo, nadie lo puede negar", dijo el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jess Fernndez Alarcn, quien particip en la audiencia pblica de la comisin de seguridad ciudadana del Congreso. La misma opinin comparte el jefe de la Direccin Policial Sur, general Luis Fajardo. "El incremento del ndice poblacional hace que tambin se incremente el ndice delincuencial", precis el jefe policial. Segn las cifras de la PNP, los habitantes arequipeos crecieron en los ltimos 12 meses en 4%. Se estima que la delincuencia subi hasta en un 6% en ese mismo periodo. En los ltimos aos la bonanza econmica por la que atraviesa nuestra ciudad tambin ha incrementado la delincuencia por lo que se han organizado diferentes juntas vecinales en casi todos los distritos de nuestra Arequipa para de alguna manera contribuir en esta incesante lucha. El sentido de la vulnerabilidad que existe entre los ciudadanos se extiende a cada faceta de sus vidas, abarcando desde preocupaciones sobre el empleo y el cuidado de

14- TA070320122DUED

la salud, hasta percepciones que van de mal en peor sobre la degradacin ambiental y la seguridad personal. Pero en si la realidad de Amrica Latina, no slo nos ha permitido observar con meridiana claridad la situacin de indefensin en la cual se encuentran los ciudadanos, frente al problema de la inseguridad, sino tambin constatar el divorcio entre el Estado y la Sociedad, Por ello hablamos de "seguridad del ciudadano", aunque la frase en s misma puede no ser utilizada en la conversacin cotidiana entre la multiplicidad de los pobladores, ella refleja un sentimiento que se comprende y se expresa en niveles anecdticos: la problemtica de viajar con seguridad desde el hogar hacia el trabajo o la escuela, el temor a ser atacado en su propia residencia, una desconfianza severa en las instituciones responsables de la seguridad pblica (la polica, los militares, el sistema judicial, etc.), y el sentido de vulnerabilidades crecientes contra una violencia aparentemente incontrolable, entre otras preocupaciones. La asuncin de una visin integrada de la seguridad ciudadana, con los intereses de la sociedad civil en el centro y un reconocimiento realista de las fuerzas que la amenazan, posibilitar la reformulacin del modelo institucional que actualmente caracteriza a los sistemas de seguridad, judicial y penal. Solamente as podrn ser echadas las bases que les permitan a los ciudadanos y las ciudadanas avanzar ms all de la violencia e inseguridad que actualmente nos rodea.

La migracin en Arequipa. La migracin es la salida de personas de un pas, lugar o regin, para establecerse en otro pas, lugar o regin. La emigracin implica una estimacin negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepcin de que al establecerse en otra parte aumentarn sus perspectivas econmicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harn efectivas en el futuro. Las migraciones constituyen un fenmeno demogrfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades tursticas o de otra ndole, los datos cuantitativos son difciles de obtener, especialmente en el caso de los pases subdesarrollados. Debido al desempleo, sequas y el deseo de superacin de los habitantes de las ciudades de la Macro Regin Sur, es que se originan los flujos migratorias hacia las ciudades mas grandes, Arequipa a pesar de ser considerada una ciudad secundaria o de transito con respecto a la capital capta gran parte de este flujo. Estos movimientos migratorios provenientes principalmente de Puno, Cusco y Juliaca ocasionan un

15- TA070320122DUED

crecimiento indiscriminado. Segn datos del INEI la provincia de Arequipa atrae a ms del 60% de emigrantes por provincia. El desempleo es uno de los mayores problemas k aqueja a la ciudad ya que no hay suficiente cantidad de fuentes de trabajo y este sector desempleado no cuenta con la educacin suficiente como para crear una pequea ni mediana empresa por lo que recurre al comercio informal (comercio ambulatorio Andrs Avelino Cceres Una de las mayores problemticas, producto de la migracin, que aqueja la ciudad es el desempleo ya que no hay una suficiente cantidad de fuentes de trabajo y este sector desempleado no cuenta con la educacin suficiente como para crear una pequea ni mediana empresa por lo que recurre al comercio informal ( comercio ambulatorio Avelino Cceres ). Desde hace dos aos se redujo la cantidad de puneos que migran a Arequipa. El inters por la regin ha disminuido, a pesar del auge econmico que experimenta y de los proyectos que estn en cartera para concretarse como Majes Siguas II. Luis Valdivia Pozo, presidente de la Asociacin de Residentes de Puno, manifest que la saturacin del mercado, problemas en el transporte, vivienda, entre otros factores, estn generando que menos puneos lleguen a la ciudad. De acuerdo a los resultados del ltimo Censo de Poblacin y Vivienda realizado en el ao 2007, el 25% de la poblacin de Arequipa es de Puno. La mayora de los residentes de la regin altiplnica se han dedicado a formar microempresas, pero tambin han participado en la vida poltica de la regin. A diferencia de lo que ocurre con Puno, habitantes de la provincia de Abancay (Apurmac) continan llegando a la ciudad, seal el presidente del Club de Residentes, Washington Gamarra Villegas. La falta de oportunidades en su tierra natal est aumentando la migracin, principalmente en busca de trabajo, pero tambin de opciones para estudiar. Segn las cifras del INEI, del total de la poblacin migrante en Arequipa el 80.4% est conformada por los departamentos que conforman la macrorregin sur. De ellos 118 mil 133 provienen del departamento de Puno, lo que representa el 41,0% del total de inmigrantes a Arequipa; Cusco con 78,974 habitantes (27,4%); Moquegua, con 17,312 habitantes (6,0%); Apurmac con 10,991 habitantes (3,8%) y Tacna con 6,300 habitantes (2,2%), que en conjunto suman 231,710 habitantes. Se tiene la impresin de que se van a generar polos de desarrollo alrededor de esas ciudades. Arequipa va a ser el centro del Sur, pero cuando asuma su rol de mega ciudad y deje de ser arequipea para asumir su diversidad y ser el centro de arequipeos, puneos y tacneos. Ah, se va a disparar. (Rolando Arellano). Mientras

16- TA070320122DUED

se trata varios proyectos para evitar la migracin a Arequipa a fin de descongestionarla.

La neuropsicologa Estudia la relacin entre los procesos cerebrales y el comportamiento, tanto en personas normales como en personas con dao cerebral. Este campo del conocimiento tambin implica la evaluacin y rehabilitacin de pacientes con alteraciones neurolgicas diversas (Valdez, P. 2008) En el caso de los delincuentes se observa como estos estn incitados a delinquir, apoyados por alucingenos, el cual los excita ms para realizar un acto ilegal. El caso de las migraciones, estos ciudadanos estn impulsados por un deseo de superacin y poder salir de la pobreza en la que se encuentra.

17- TA070320122DUED

BIBLIOGRAFIA INFOAREQUIPA-Garantizan lucha frontal contra delincuencia en Arequipa-

http://www.infoarequipa.com/policiales/garantizan-lucha-frontal-contra-delincuenciaen-arequipa/ problemtica y soluciones anlisis-

El

Rincn

del

Vago-Arequipa,

http://html.rincondelvago.com/arequipa_1.html frena migracin de puneos a Arequipa-

Diario

el

pueblo-Se

http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=6166 Migraciones internas en el Per-LAS MIGRACIONES EN LAS CIUDADES DE LA REGION SURhttp://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0018/cap34002.htm biolgicas del comportamiento-

Slideshare-bases

http://www.slideshare.net/Magditita/bases-biolgicas-del-comportamiento-humanodefiniciones

18- TA070320122DUED

3. Lleve a cabo, por medio de un organizador grfico, una organizacin de los diversos procesos psquicos bsicos y superiores, planteando un ejemplo por cada uno, de cmo ellos pueden influenciar en la aparicin de un determinado comportamiento, que puede ser abordado por el derecho. En un prrafo aparte, sustente porque lo considera usted de esta manera. Procesos psquicos

Bsicos Pensamiento: ejemplo Cuando una persona planea un crimen, como un secuestro.

Superiores

Atencin: ejemplo, cuando las personas se ponen alrededor de una persona asesinada Percepcin: ejemplo, cuando una persona observa un accidente y desde su percepcin solo se fija en el modelo del auto accidentado

Emocin: ejemplo, cuando una persona asesina a otra para defender su vida Aprendizaje: ejemplo, vemos que el vecino robo y fue encarcelado, entonces nosotros no robamos porque podramos ir a la crcel.

Inteligencia: ejemplo cuando un delincuente planea, ejecuta, y cumple su objetivo

lenguaje: ejemplo. En la forma de expresarnos para plantear nuestras ideas en un juicio

Motivacin: ejemplo. Los efectos de estar drogado lo motiva a delinquir para obtener dinero fcil

Memoria: ejemplo, cuando una persona que fue vctima de un secuestro, todo el trauma que paso lo recordara al ver una noticia relacionada al secuestro o cuando le plantean el tema

Toma de decisiones: ejemplo. Cuando un juez toma la decisin de inculpar o no al acusado

1TA070320123DUED

Atencin. Pues siempre e inconscientemente hacemos caso a lo que nos llama ms nuestra atencin, tal es el caso, cuando estamos caminando y presenciamos un accidente, dejamos de hacer o se nos olvida lo que pensbamos en ese momento y prestamos ms atencin a lo ocurrido. Emocin. El hecho de emocionarnos implica estar ms alertas y tomar decisiones rpidas ante momentos crticos. Percepcin. No todas las personas somos iguales cognitivamente, son diferentes las cosas que ms nos llama la atencin una de otra persona, es por ello que algunos personas se fijan en ms detalles que otras.

Aprendizaje. Pues siempre y en todo momento de nuestras vidas iremos aprendiendo diferentes cosas, ya sean buenas o malas.

Memoria. Hay acciones que nos marcan de por vida y son esas acciones las que nunca podremos olvidar por mas terapias que tengamos. Pensamiento. El hecho de planear un crimen implica pensar como realizarlo para tener xito en su objetivo.

Inteligencia. La rpida adaptacin ante los inconvenientes y las buenas decisiones conlleva al xito de su objetivo.

Lenguaje. Sin el lenguaje sera difcil expresar nuestras ideas.

Motivacin. Los diferentes alucingenos provocan estar activos y excitados para delinquir y por lo tanto muy motivados para cumplir su objetivo. Toma de decisiones. Ante las diferentes pruebas que tiene el juez, y estando en sus manos el destino de la persona acusada, el juez debe de estar ajeno de sentimientos personales y actuar conforme exige la norma para culpar o no al imputado

1TA070320123DUED

ACTIVIDAD 4 Presente un caso, el cual se haya presentado en el lugar de su residencia, el cual se relacione con un comportamiento delictivo, el que pueda explicarse por medio de las teoras de personalidad y asocindose con la posible presencia de un trastorno en esta rea, citando su bibliografa. Plantee un anlisis y un

sustento sobre el mismo, estableciendo que recomendaciones podra asumir frente a este caso. osito tena 14 aos cuando las autoridades lo encontraron en la calle vendiendo caramelos. Lo declararon en abandono moral y material a pesar que dijo vivir con su mama en el distrito de cayma, Arequipa. El juzgado de familia inicio un proceso tutelar para establecer silo enviaban a un Albergue o no. su madre se comprometi a cuidarlo y lo regresaron a casa A pocos das de cumplir los 15 aos, este robusto nio fue detenido robando un celular. Estaba con otros adolescentes y fue denunciado por infraccin penal contra el patrimonio, luego del juicio lo mandaron por primera vez al centro juvenil Alfonso Ugarte. Un ao despus recobr su libertad, pero Osito no aprendi la leccin. Cuando tena 16 aos fue detenido, otra vez. Junto a unos amigos asaltaron a una pareja y por segunda vez fue enviado al centro juvenil. Cuando cumpli los 18 aos sali en liberta y no supieron ms de l.. Hace meses lo vi en los medios de comunicacin. Haba sido detenido con otros sujetos en un asalto narr la fiscal de Familia, Nelly Montenegro Beltrn, quien estuvo en los dos procesos judiciales por las infracciones que cometi el muchacho. Ahora Osito est en el penal de Socabaya y solo tiene 19 aos.

El comportamiento delictivo en los jvenes constituye una de las reas de inters ms importantes y actuales en el mbito de los problemas psicosociales en el periodo de la adolescencia; a su vez, su personalidad est marcada por todas aquellas cosas, buenas o malas, que lo condicionaran a futuro. Este joven, al ser declarado en abandono moral, ya se perfilaba, como candidato seguro, a convertirse en futuro delincuente, en el cual se convirti hoy en da, si bien el ambiente en que vivi no le ayudaba mucho a mejorar su conducta, sabemos bien que algo poda hacerse para que este adolecente, hoy ya un hombre, enrumbe su vida por un buen camino.

2- TA070320122DUED

Es necesario diferentes reformas a fin de poder ayudar a estos adolescentes, a fin de ayudarlos y no dejar que se corrompan, un seguimiento a sus vidas con psiclogos y albergues dedicados a su formacin tal vez sera de gran ayuda, sabemos que el comportamiento delictivo se inicia en la adolescencia y se consolida ya estando maduros, es por ello que se debe de trabajar en apoyarlos.

3- TA070320122DUED

BIBLIOGRAFIA. La republica.com-Comportamiento criminal en menores aument 15% segn cifras del Ministerio Pblicohttp://www.larepublica.pe/27-04-2012/comportamiento-

criminal-en-menores-aumento-15-segun-cifras-del-ministerio-publico.

Revista latinoamericana de psicologa-comunicacin familiar y comportamientos delictivos en adolescentes espaoles: el doble rol mediador de la autoestimahttp://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012005342007000300003&lng=es&nrm=

4- TA070320122DUED

You might also like