You are on page 1of 4

Pgina 1 de 4

PROQUIMSA
MSDS No: 055 Fecha de Revisin: 2-Enero-2002

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES TELEFONOS DE EMERGENCIA


PROQUIMSA 709 937 09 9500081 (593-4) 289609 9482-

NIVEL DE RIESGO
Salud: Inflamabilidad: Reactividad: 2 0 0

1. IDENTIFICACION DEL MATERIAL


Nombre Comercial: Nombre Qumico: Uso: Formula Qumica: Nombre del Distribuidor: Direccin del Distribuidor: Bicarbonato de sodio, USP Bicarbonato de sodio Industrial CO3HNa PROQUIMSA Parque Industrial Ecuatoriano, Km 16.5 va a Daule Av. Rosavin y Cobre

2. COMPOSICION / INFORMACION DE INGREDIENTES


Ingrediente(s) Peligroso(s) Bicarbonato de sodio % (p/p) > 99 TLV no establecido CAS N 144-55-8

3. PROPIEDADES FISICAS
Apariencia y Color: Temperatura de Fusin (C): Peso molecular g/mol Solubilidad en Agua, 25C: Gravedad especfica: pH Solucin al 1 %: Slido granular blanco 109 84.0 8.6 g/100 ml 2.16 8.0

4. RIESGOS DE FUEGO
Peligros por Fuego y explosin: No se lo considera peligroso bajo condiciones de fuego, no es inflamable ni explosivo. Este material es usado como agente extinguidor adecuado para toda clase de fuego. Medio para extinguir el fuego: Use cualquier mtodo adecuado para extinguir el fuego de los alrededores. No es combustible.

Pgina 2 de 4

Use equipo de respiracin autnoma y ropa protectora para combatir el fuego.

Informacin especial: En caso de un incendio, considerar que el bicarbonato de sodio puede descomponerse en xidos de carbono a 109 C y xidos de sodio a 841C por tanto es indispensable el uso del equipo de respiracin autnomo.

5. RIESGOS PARA LA SALUD


Este material sometido a temperaturas mayores a 93 C forma carbonato de sodio el cual es irritante para las vas respiratorias y la piel. Los efectos de contacto o inhalacin pueden agravar cuadros clnicos de personas con asma u otras enfermedades pulmonares. Inhalacin: La inhalacin de polvo o niebla puede causar daos al sistema respiratorio y al tejido pulmonar lo cual puede producir desde una irritacin a las vas respiratorias superiores hasta una neumona qumica. Ingestin: Es ligeramente txico, en grandes dosis puede ser corrosivo al tracto gastrointestinal donde los sntomas incluyen, dolor abdominal, vmito y diarrea. Dosis mayores a 300 gramos puede causar alkalosis y edemas especialmente en personas con insuficiencia renal. Contacto con la piel: El contacto prolongado causa irritacin a la piel con enrojecimiento y formacin de ampollas, lo cual puede agravarse en personas con lesiones previas en la piel. La severidad del ataque a la piel va en relacin directa y proporcional a la concentracin y el tiempo de contacto. Contacto con los ojos: Corrosivo, causa serias quemaduras que producen edemas, conjuntivitis, destruccin de crnea y ceguera. El riesgo aumenta si se trabaja en reas cerradas. PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: Usando proteccin adecuada se saca inmediatamente a la vctima del ambiente de exposicin a un lugar con aire limpio y fresco. Si la respiracin se dificulta, aplique respiracin artificial. Solicite atencin mdica. Contacto con la piel: Quite la ropa contaminada, incluyendo los zapatos. Lave las partes afectadas con abundante agua y jabn por lo menos durante 15 minutos. Lave bien la ropa antes de reusar y deschela cuando no pueda ser descontaminada. Es recomendable dar atencin mdica si la irritacin persiste. Contacto con los ojos: Lave inmediatamente los ojos con abundante agua durante mnimo 15 minutos, manteniendo los prpados separados para asegurar un lavado completo de la superficie del ojo. El lavado de los ojos durante los primeros segundos es esencial para asegurar una efectividad mxima como primer auxilio, pero luego debe acudir al mdico. Ingestin: Si la vctima est conciente y tenemos la certeza que ha ingerido una dosis ligera, suministrarle dos o tres vasos de agua o leche e inducir vmito. Si ha ingerido grandes

Pgina 3 de 4

cantidades, no inducir vmito. Proporcionar ayuda mdica inmediatamente. Si la vctima est inconciente, no administrar nada por la boca y mantener libres las vas respiratorias.

6. ESTABILIDAD
Estabilidad: Estable bajo condiciones normales de uso y almacenamiento, (temperatura ambiente, presin atmosfrica, humedad relativa mxima de 70% y hermeticidad de empaques) Peligros por descomposicin: Puede descomponerse en xidos de carbono a 109 C y xidos de sodio a 841C, sometido a temperaturas mayores a 93 C forma carbonato de sodio. Incompatibilidad: Reacciona violentamente con cidos formando dixido de carbono (CO2) el cual puede acumularse en espacios confinados. Es incompatible con pentxido de fsforo, cido sulfrico, cido clorhdrico, zinc, hidrxido de calcio, 2,4,6-trinitrotolueno. Puede producir cenizas de soda en contacto con tierras calizas (CaO) y humedad. Condiciones a evitar: Humedad, altas temperaturas, fuego, cidos y otros productos incompatibles. El almacenamiento prolongado puede resultar en formacin de tortas.

7. PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAMES


Utilizando la ropa protectora adecuada recoger el producto en tambores limpios y rotularlos. Si es necesario, el rea afectada debe ser lavada con abundante agua. Prevenga la entrada de efluentes hacia vas navegables, alcantarillas, stanos o reas confinadas mediante la construccin de diques hechos con arena, tierra seca u otro material absorbente no combustible. Todo este material de absorcin contaminado se enviar al relleno sanitario.

8. MANEJO Y ALMACENAMIENTO
Transporte en vehculos con plataforma cerrada. Estibacin de sacos de manera entrelazada. Para estibacin mecanizada usar pallets con 42 sacos (7 planchas de 6 sacos), y con envoltura plstica de seguridad. Arrumes altos, mximo 4 metros en bodegas cubiertas. No coloque los sacos directamente sobre pisos hmedos, use pallets. Evite golpear los sacos. Asle las sustancias incompatibles. Aplique criterio de: primero en entrar primero en salir (mtodo FIFO), para rotacin del producto. Los recipientes vacos de este material pueden ser peligrosos por cuanto pueden tener residuos (polvos, partculas). Instale avisos acerca de riesgos y uso del equipo de proteccin personal.

9. MEDIDAS DE CONTROL DE HIGIENE INDUSTRIAL


Ventilacin: Se recomienda un sistema de ventilacin natural o inducido cuando se manipula este producto en espacio reducido, para controlar las emisiones contaminantes en la fuente misma, previniendo la dispersin general en el rea de trabajo.

Pgina 4 de 4

Respirador Personal: Usar antiparras y mascarilla para polvo (aprobado por NIOSH tipo N95) , si el nivel de exposicin es desconocido, usar el equipo de respiracin autnomo. Advertencia: Los respiradores de cartuchos no protegen a los trabajadores en atmsferas deficientes de oxgeno. Proteccin de la piel: En condiciones normales de operacin evitar contacto con la piel, usando trajes completos de tela impenetrable, incluyendo botas, chaqueta y casco protector. Para casos emergentes se puede utilizar trajes hechos de PVC, nitrilo, neopreno o caucho natural; botas y guantes de caucho. Se recomienda lavar la ropa con abundante agua y jabn despus del uso y secar bien antes de volver a usar. Proteccin de ojos: Use monogafas plsticas de seguridad. Y en lugares con riesgo de salpicaduras de soluciones o presencia de nubes de polvo y niebla, usar mascarilla facial completa. Mantenga una ducha y un equipo para lavado de ojos en el lugar de trabajo.

10. OTRA INFORMACION


La informacin presentada aqu es exacta y confiable. El uso de esta informacin y las condiciones de uso del producto es responsabilidad del Cliente. No aceptamos responsabilidad legal por cualquier perdida o dao ocasionado al cliente. Sin embargo nuestro personal tcnico estar complacido en responder preguntas relacionadas con los procedimientos de manejo y uso seguro.

You might also like