You are on page 1of 16

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011

CARRERA: INGENIERIA ELECTROMECANICA.

ASIGNATURA: ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO

PROYECTO: O-CAR Mecs PROFESOR: ING. CRUZ CORTES JUAN MANUEL

ALUMNO:
CARATACHEA MORENO OMAR GERARDO

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 1

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se desarrollara, lo aprendido durante el semestre en la asignatura de Administracin y Tcnicas de Mantenimiento, para administrar con plena conciencia tica, el mantenimiento industrial, maximizando la disponibilidad de maquinaria, equipo e instalaciones de manera eficiente, segura y econmica con estricto apego a las normas y estndares nacionales e internacionales de produccin, ecolgica y relativos al uso racional de la energa. Una empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales. Se ha notado que, en la prctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del trmino. Eso parece deberse, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad, el concepto es complejo. As, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuacin se ofrecen algunas: Una definicin de uso comn en crculos comerciales es: Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica". Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la misin. La planificacin posterior est condicionada por dicha definicin En sntesis: "La empresa es una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin y transformacin de productos y/o la prestacin de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

Tomando en cuenta la anterior definicin, se puede apreciar que la definicin de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura bsica de lo que es una empresa:

Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una

corporacin, compaa, institucin, etc., tomada como persona jurdica) o un ente individual conformado por

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 2

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011


una sola persona (por lo general, el propietario).

Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa est conformada por personas que trabajan y/o realizan

inversiones

para

su

desarrollo.

Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la

empresa.
Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran

cumplir

aquello

que

aspiraban.

Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas,

mobiliario,

etc.

Capacidad tcnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa

para

realizar

ejecutar

algo.

Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a

corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, adems de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).
Produccin, transformacin y/o prestacin de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o ms

de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor econmico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios.
Satisfaccin de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privacin de

algunos factores bsicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimacin). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores especficos para stas necesidades profundas.

MISIN

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 3

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011


Es la de brindar el mejor servicio a las personas que contraten los servicios de O-CAR Mecs, con el profesionalismo que se merecen por parte de nuestro personal y de la manera ms rpida y eficaz posible para solucionar as todos sus problemas automotrices.

LEMA
Garantizamos resultados en menos del tiempo esperado satisfactoriamente

VISION
El mejoramiento de nuestro servicios siembre buscando los mejores mtodos para estar siempre al da tanto nuestros mecnicos, como nuestro equipo para crecer al futuro superando cualquier expectativa que tengamos

OBJETIVOS
Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa. A continuacin se mencionan los objetivos primordiales de los cuales O-CAR Mecs hace referencia para que as el cliente sepa a lo que se enfrenta cuando escoge la mejor opcin.

Satisfaccin del cliente Excelentes trabajos Eficiencia del personal(que labora en O-CAR Mecs) Generar mayores utilidades. Sobrevivir. Ser una marca lder en el mercado.

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 4

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011

POLTICA DE CALIDAD
Define, fundamenta y documenta la poltica de calidad de la empresa adecuada al propsito de la empresa. As mismo, esta poltica de calidad es entendida, implantada y mantenida al da por todos los empleados de la empresa. La poltica de calidad en O-Car Mecs, se caracteriza por una permanente dedicacin a la satisfaccin de nuestros clientes y a la mejora de la calidad de nuestros servicios de reparacin tanto funcional, como estticos de los vehculos (Las reclamaciones de los clientes son tratadas con la mxima prioridad). La Direccin de O-Car Mecs implica a los proveedores en la Poltica de Calidad para que satisfagan las necesidades tanto de la empresa como las de nuestros clientes. Es responsabilidad de toda la organizacin de O-Car Mecs, el obligado cumplimento del sistema establecido como medio que ste es para la consecucin de los objetivos fijados en materia de calidad.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 5

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011

PERFILES Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL ORGANIGRAMA GERENTE


Funcin General responsable de la planificacin, organizacin, direccin y control de las actividades de la empresa OCar Mecs; as como de la coordinacin y toma de decisiones sobre produccin, comercializacin y manejo del personal de la compaa.

FUNCIONES:

Preparar los presupuestos. Evaluar el avance de los proyectos. Coordinar, supervisar y dirigir las actividades de la empresa. Autoriza contrataciones o liquidaciones de contratos de trabajo. Decide metas presupuestarias. Es el encargado de liderar proyectos que beneficien a la compaa.

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 6

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011


Autoriza contrataciones o liquidaciones de contratos de trabajo. Ser responsable de las operaciones totales de la compaa. Establece relaciones con otras empresas, ya sea

para venderles nuestra prenda o para formar una alianza que beneficie a la organizacin.

PERFIL:

Creativo y lder. Disponibilidad de trabajo. Buenas relaciones humanas. Habilidades de negociacin. Responsabilidad y actitud positiva. Tener buena relaciones personales con los trabajadores en general. Tener buena iniciativa para los procesos de planeacin, organizacin, direccin y control. Contar con amplio conocimiento en las cuatro reas bsicas: Administracin, mercadeo, produccin y finanzas.

SECRETARIA GENERAL
FUNCIONES:

Redaccin de documentos necesarios para llevar el control de la empresa. Archivar Documentos. Llevar el control de las actividades a realizar. Supervisar que las labores se realicen de acuerdo con los objetivos previstos. Transmitir una buena. Recepcin, registrar y distribuir la documentacin que ingrese a la gerencia. Atender y efectuar las llamadas telefnicas, as como concertar las citas y/o reuniones de trabajo que requiera el Gerente General. Atender a funcionarios, trabajadores y visitantes que deseen entrevistarse con el Gerente General de la empresa. Redactar proyectos de comunicaciones escritas a ser emitidas por el Gerente General, as como distribuir la documentacin firmada por dichos funcionarios.

PERFIL:
Responsable y honesta.

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 7

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011


Buenas relaciones humanas. Conocimientos de contabilidad y administracin. Estudios de secretariado. Pulcritud y organizacin en la presentacin de trabajos. Experiencia de 2 aos (recomendada). Habilidades de uso de mquinas (mquina de escribir, computadora). Positiva disposicin para trabajar en equipo.

JEFE DE PERSONAL
FUNCIONES:
Desarrollar, ejecutar y gestionar las polticas a corto y largo plazo, de la empresa, relacionadas con el

personal y la organizacin; utilizando los instrumentos de gestin de personal, de tal modo que la organizacin de los empleados sea efectiva, eficiente y se mantenga con unos costos aceptables. Supervisar las actividades de asesoramiento en los campos de contratacin, valoracin de puestos, formacin y desarrollo, salud y seguridad, etc. Tener mtodos eficaces de seleccin, para los puestos vacantes en la empresa y estar al tanto de la calidad del personal. Organizar programas de formacin, efectivos para los trabajadores; cuyo objetivo sea optimizar la organizacin del trabajo a corto y largo plazo. Ejecutar planes de desarrollo de la gestin y de carrera, con el objetivo de garantizar que la empresa contine con un nivel de ocupacin de los puestos directivos por individuos capaces. Proporcionar a la Organizacin una fuerza laboral eficiente para la satisfaccin de sus planes y objetivos. Elevar la productividad del personal para promover la eficiencia y eficacia de la direccin. Coordinar el esfuerzo de los grupos de trabajo para proporcionar unidad de accin en la consecucin de objetivos comunes. Satisfacer requisitos mnimos de bienestar de los trabajadores para crear condiciones satisfactorias de trabajo. Resolver eficazmente los problemas, antes, durante y despus de la relacin laboral. Elaborar el manual que deben cumplir los empleados de la empresa y hacer amonestaciones si esto no se llevar a cabo.

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 8

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011

PERFIL:

Buenas relaciones interpersonales. Responsabilidad. Liderazgo. Manejo de personal. Estudios profesionales en manejo de personal, administracin y afines.

CONTADOR
FUNCIONES:

Registrar las operaciones comerciales. Generar informacin til para la toma de decisiones de administradores, inversionistas y otros ms. Asegurar la calidad de la informacin financiera. Registrar y comunicar la informacin econmica de la empresa, con el fin de que los gestores evalen la situacin de sta. Ordenar y clasificar comprobantes contables. Revisar la elaboracin de planillas de salarios. Operar sistemas de cmputo y comunicacin, para el procesamiento de la informacin financiera, acordes a los avances tecnolgicos. Llevar el control de cuentas corrientes y el control de personal. Archivar documentos contables. Mantener buenas relaciones con los Bancos. Contactar nuevos proveedores Desarrolla una visin integral sobre los objetivos de las organizaciones y sus estrategias financieras. Decidir metas presupuestarias. Analizar los Estados Financieros.

PERFIL:

Poseer ttulo de Contador. Conocimientos en administracin de empresas y gerencia y experiencia en el mbito laboral. Tener conocimiento en Auditora. Habilidades de negociacin. Conocimientos bsicos en computacin (hojas de Clculo) Responsabilidad y honestidad. Buenas Relaciones Humanas.

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 9

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011


Habituado a trabajar en entorno empresarial.

HOJALATERO
FUNCIONES:

PERFIL:

TAPICERO
FUNCIONES:

PERFIL:

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 10

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011

COSTOS INDIRECTOS

Personal de oficina Gerente Contador(a) Secretaria Velador Total consumibles Renta del local Pago por energa elctrica 1 paquete de lpices 4 cajas de clips Pago por agua 2 cajas de lapiceros 6 cajas de cafs 6 paquetes de galletas 4 paquetes de grapas total

Sueldo mensual $20,000.00 $1,8000.00 $12,000.00 $7,200.00

Sueldo anual $240,000.00 $216,000.00 $144,000.00 $86,400.00 $ 686,400.00 Total anual $30,000.00 $18,000.00 $240.00 $360.00 $2,400.00 $360.00 $540.00 $720.00 $420.00

Precio al mes $2,500.00 $1,500.00 $20.00 $30.00 $200.00 $30.00 $45.00 $60.00 $35.00

Tipo de vehculo Motocicleta (150c.c.) Camioneta NISSAN T0tal

Costo mensual $150.00 $250.00

Costo anual $1,800.00 $3,000.00

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 11

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011


CAPACITACIN Y PROMOCIN Cursos de capacitacin Personal administrativo Obreros Total Costo anual $8,000.00 $10,000.00

Se procede a hacer el anlisis de los costos indirectos en relacin al capital inicial el cual es de $ 2, 500,000.00. Dados nicamente por el Gerente del Taller (Dueo).

Ganancia de los costos indirectos=

Determinacin de los factores que servirn para afectar el salario del personal. Das al ao trabajados menos das no trabajados: 365-77.17=287.83 De lo cual sacamos un factor de la Ley Federal de Trabajo. 4(Factor adicional al trabajo) Aportacin del salario mayor al mnimo (IMSS) Aportacin total patrn= 6.3%+4.2%+6.612%=17.112% El 6.95 es debido a que se considera un factor de riesgo de 76 y se le adicionan dos nmeros como a continuacin se ver: (1.22)(5.7)=6.95% Servicio de guarderas del IMSS por ley es el 1%
( ( )( ) )

Ley del infonavit es de 5%=0.05% Para este caso se har el clculo del salario de un mecnico el cual se hace como sigue. Ley federal de trabajo---1.3254 Infonavit---------------------0.05 Guardera-------------------0.0126 Seguro social---------------0.1739 Total ---------------------------1.5591 Este factor se multiplica para obtener el salario del mecnico

De donde nada mas lo que cambia es el factor de seguridad, que vara dependiendo del riesgo laboral al que se enfrenta en su rea de trabajo para cada empleado.

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 12

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011


NOTA: Para los auxiliares de cada oficial se adiciona el mismo factor de cada uno de ellos para su sueldo.

COSTOS DIRECTOS Puesto Mecnico Elctrico total Salario mensual $7200.00 $7200.00 $.00 $.00 Factor adicional al salario 1.5591 1.5619 1.5608 1.5705 Sueldo anual $134706.24 $134948.16 $ $

Puesto Ayudante(mecnico) Ayudante(elctrico) Ayudante() Ayudante()

Salario mensual $3600.00 $3600.00 $.00 $.00

Factor adicional al trabajo 1.5591 1.5619 1.5608 1.5705

Sueldo anual $67353.12 $67474.08 $ $

TABLA DE HERRAMIENTA PARA MECNICO

HERRAMIENTA Dados(todas medidas) Manerales Llaves(espaola) Pinzas Lainas Desarmadores Taladro Tuercas Tornillos

COSTO $150.00 $300.00 $200.00 $100.00 $80.00 $120.00 $150.00 $50.00 $100.00

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 13

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011


Rondanas(bolsa 1kg) Bicolor marro total $130.00 $40.00 $140.00

Tabla de herramienta para elctrico HERRAMIENTA Cinta de aislar Cable(#12) Lmparas contactos Relevadores Limit switch Total COSTO $100.00 $200.00 $150.00 $300.00 $1200.00 $2000.00

TABLA DE HERRAMIENTA PARA SOLDADOR HERRAMIENTA Kilo de soldadura 7018,6013 Maquina de soldar Soldadura Arkai Mini pulidora Careta Cables de la mquina de soldar Porta electrodo COSTO $300.00 $2000.00 $400.00 $400.00 $200.00 $350.00 $130.00

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 14

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011


total

Herramienta del pailero herramienta Tanque de oxigeno Tanque de acetileno Boquillas Manmetros Escuadra Peto Mangueras(oxigeno, acetileno) Lentes con sombras total Costo $1000.00 $800.00 $350.00 $230.00 $50.00 $200.00 $500.00 $100.00

Por ltimo se obtiene el precio unitario el cual se enlista en la siguiente tabla. Total precio unitario Suma de costos directos(C.D) (C.D)(23%)

$896,119.72 $206,107.53 $1,102,227.25 $1,212,449.981(precio unitario)

10% de utilidad

CONCLUSIN

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 15

ADMINISTRACIN Y TCNICAS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 23 de diciembre de 2011


El control del capital de una empresa para que labore es de vital importancia, ya que gracias a este ultimo mencionado se puede ver de qu manera intervienen los costos, as como el monto a pagar a cada trabajador, el equipo a utilizar y los das que se trabajaran durante el ao para no excederse en tanto a tramites. Por lo que en la administracin recae toda la estructura de la empresa y hay que saber llevar todo en orden, para obtener un buen fin lo que reflejara un buen servicio al cliente.

INGENIERIA ELECTROMECNICA

Pgina 16

You might also like