You are on page 1of 36

Informe semestral del Defensor del Empleado

SECURITAS y AENA
Protegiendo el aeropuerto de Barajas

Otra SECURITAS
es posible

E-learning: empezamos

EDITORIAL

Luis Posadas

Consejero Delegado de Securitas Seguridad Espaa

Formacin al cuadrado
as pginas de este nmero de nuestra Gaceta Securitas son el vivo reflejo de que nuestro renovado objetivo de formacin no ha cado en saco roto. Ms bien todo lo contrario. Solamente cuando los objetivos se plasman en proyectos concretos, es posible conseguir resultados concretos y eso es exactamente lo que est pasando con nuestro Instituto Securitas. A las actividades formativas que, casi a diario, tienen lugar en sus salas, ahora hay que sumar el proyecto de e-learning que se pondr en marcha a partir del prximo mes de octubre. Con l pretendemos poner al alcance de todos y cada uno de nuestros empleados de operativa toda una serie de conocimientos que les permitan evolucionar en su actividad profesional. En esta misma lnea funcionan las tres escuelas que forman nuestro instituto: la Escuela de Seguridad, la Escuela de Negocios y la Escuela de Soluciones de Seguridad, cada una dirigida a formar a nuestros empleados en todas

aquellas vertientes que ataen al negocio de la seguridad. Adems, a comienzos del verano las paredes de nuestro nuevo instituto fueron testigo de un gran acontecimiento de formacin que reuni a ms de 130 empleados de la compaa. Aunque todos salieron de aqu con el compromiso de transmitir lo aprendido al resto de la organizacin, os aconsejo que echis un vistazo al reportaje que aparece en esta revista y veis qu est pasando en Securitas en la actualidad y, sobre todo, qu queremos que pase en el futuro. Necesitamos de la ayuda y el esfuerzo de todos para continuar creciendo!!

Espaa y la tecnologa
Presidente y CEO de Securitas AB.

Jos Luis Velasco

Alf Gransson

Director de Relaciones Institucionales y Comunicacin

Nuestro objetivo, la transparencia


l Defensor del Empleado present su primer informe semestral ante el Comit tico el pasado 29 de junio con el fin de poner negro sobre blanco la actividad de un servicio que cumplir su primer ao el prximo mes de diciembre. En este nmero hemos querido hacer pblicos los datos de este informe, que podis encontrar en las pginas 8 y 9, poniendo en prctica el objetivo de transparencia que hicimos nuestro al poner en marcha este proyecto. Los datos revelan que el 98% de las quejas no revestan gravedad y que la mayora de las denuncias tramitadas concernan al mbito laboral. En cualquier caso, mostramos esta informacin en la revista porque creemos en el valor de este servicio y sabemos que poner estos datos al alcance de todos contribuir a hacer de Securitas un lugar mejor para trabajar y para desarrollarnos profesional y personalmente. Desde esta tribuna quiero recordaros que el servicio del Defensor del Empleado contina estando a vuestra disposicin y os animo a utilizarlo cuando lo consideris adecuado.

l mal momento que est atravesando la economa global ha afectado a Securitas en menor medida que a otras compaas, pero aun as nuestros resultados de 2011 y la primera mitad de 2012 han reflejado esta dificultad. Las razones principales del dbil crecimiento orgnico que hemos registrado en el segundo trimestre del ao hay que buscarlas en Norteamrica, donde el crecimiento ha sido muy lento, y en Espaa y Portugal, donde las condiciones del mercado han sido claramente desfavorables. Adems, en Francia hemos tenido que hacer grandes esfuerzos para equilibrar precios y salarios. En el caso espaol, sin embargo, tambin hay buenas noticias, ya que contamos con una slida organizacin, hemos realizado importantes inversiones en tecnologa y monitoring y hemos adquirido Chillida, una empresa lder en tecnologas de la seguridad. Esto refuerza nuestra posicin en el mercado y nos da las herramientas necesarias para enfrentarnos a esta difcil situacin.

SUMARIO

BUZN DE SUGERENCIAS

sumario
8
DEFENSOR DEL EMPLEADO
Informe semestral.

Envanos tus sugerencias sobre la Gaceta a

gaceta.securitas@securitas.es

Sguenos en...

34 CONVOCATORIA DEL

CONCURSO DE CHRISTMAS

Enva tu dibujo antes del 2 de noviembre.

12

SECURITAS y AENA
Ms de 500 empleados del Grupo Securitas prestan servicio en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

NUESTROS VALORES

21

Dos vigilantes salvan la vida de un empleado de UBS.

10

E-LEARNING
Puesta en marcha de una nueva modalidad de aprendizaje para el personal de Securitas.

DIVISIN IBEROAMERICANA
Comit ejecutivo conjunto de los directivos de Espaa y Argentina.

32

23
OTRA SECURITAS ES POSIBLE
El Instituto Securitas celebr su primer gran evento en julio, con la asistencia de 130 empleados de la compaa.

EDITA: SECURITAS SEGURIDAD ESPAA, S.A.

CONSEJO EDITORIAL: LUIS POSADAS JOS LUIS VELASCO VCTOR JIMNEZ JUAN BUSTILLO

COLABORACIN: ANTONIO B. CAZORLA CRISTINA GARCA DEZ

DOMICILIO SOCIAL: ENTREPEAS, 27 - 28051 MADRID TEL.: 91 277 60 00 FAX: 91 329 51 54 CAPITAL SOCIAL: 44.772.019 EUROS REG. MERCANTIL DE MADRID, T. 9.915, G. 8.597, 3ER FOL. HOJA 90.643-1 INSCRIP. 1 MADRID EL 27-10-89 C.I.F. A-79252219 INSCRITA CON EL N 1898 EN EL REG. EMP. SEG. D.S.E. FECHA 7-3-91 IMPRESIN EDIPACK GRFICO DEPSITO LEGAL M-6766-96 DISTRIBUCIN GRATUITA

ACTUALIDAD

Los responsables de seguridad se renen en Madrid con el objetivo de HOMOGENEIZAR CRITERIOS DE TRABAJO
Gerentes y delegados con funciones delegadas de seguridad, representantes de Mobile y Asesora Jurdica se reunieron con el equipo del Departamento de Seguridad de los Servicios Centrales con el objetivo de aunar criterios. Uno de los acuerdos concretos del encuentro fue la designacin de un nico responsable de seguridad por cada Zona, comenta Jos Luis Velasco, Director de Seguridad, con el fin de que coordine las responsabilidades impuestas por la normativa de seguridad en todas las gerencias en coordinacin con los servicios centrales. Adems, la reunin sirvi para intercambiar experiencias en reas concretas como los ejercicios de tiro o las licencias de armas.

La Sala Espaa sirvi como marco a la reunin de trabajo sobre seguridad.

SECURITAS
4

ya es Securitas en Dinamarca

Despus de 23 aos operando en Dinamarca bajo la marca Dansikring, el Grupo ha adquirido la marca Securitas. Segn el responsable del negocio en el pas nrdico, Brian Riis Nielsen, con la migracin de Dansikring a Securitas Dinamarca les estamos diciendo claramente a nuestros clientes que somos parte integrante del Grupo Securitas, con ms de 300.000 clientes en 51 pases. Con 900 empleados, la compaa es lder del mercado dans de seguridad privada y es conocida por aportar soluciones de seguridad basadas en la innovacin.

ACTUALIDAD

En la imagen, los gerentes y delegados con funciones de seguridad que asistieron a la reunin celebrada en julio en la sede central de Securitas en Madrid.

La compaa ha decidido dar un nuevo paso adelante en el rea tecnolgica, que viene a complementar la creacin hace un ao del rea Securitas Innovacin y Tecnologa. La nueva direccin tiene como objetivo ampliar el espectro de clientes a segmentos ms maduros del mercado, que demandan, bsicamente, soluciones de seguridad basadas en la tecnologa. De esta manera se pretende acceder a mercados que estaban copados por empresas puramente tecnolgicas. Este nuevo proyecto se enmarca dentro de la estrategia de apuesta por las tecnologas de seguridad, en la que se ha producido una evolucin desde los clsicos servicios de vigilancia hasta las soluciones de seguridad.

Mercados Verticales

Securitas crea una nueva Direccin de Desarrollo Internacional de

ACTUALIDAD

Por una sociedad libre de violencia de gnero


Servicios Securitas renueva su compromiso con las mujeres vctimas de violencia de gnero. Isaac Martnez, Consejero de la Divisin Iberoamericana del Grupo Securitas, recogi la Carta de Adhesin a este convenio de manos de Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que recalc la importancia de la implicacin de empresas como la nuestra en dar visibilidad al problema de la violencia de gnero y poner en valor el apoyo de toda la sociedad. Servicios Securitas fue una de las doce empresas que firm inicialmente este convenio de insercin laboral en 2010, al que se adhirieron el pasado junio otras veintids. En la actualidad son varias las mujeres que han pasado a formar parte de nuestra plantilla, gracias a la labor del Departamento de Seleccin. Fundacin Integra, una de las entidades con las que colaboramos para llevar a cabo este proyecto, recientemente ha dedicado una Mencin Especial de RRHH a Lorena Merino, Tcnico de Seleccin de Securitas, por su compromiso, su sensibilidad social y su apuesta por el proyecto de la Fundacin Integra. 6

Isaac Martnez, Consejero de la Divisin Iberoamericana, posa junto a Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Ms de un centenar de vigilantes de Securitas

reciben el reconocimiento de la seguridad pblica

Foto de familia de los empleados de Securitas en el Da de la Seguridad Privada de Barcelona.

En el ltimo trimestre ha tenido lugar la celebracin del Da de la Seguridad Privada en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En estos actos vieron reconocida su labor un total de 125 empleados de Securitas, de los cuales 59 pertenecan a la delegacin de Barcelona. Entre ellos, destacaron especialmente los vigilantes Claudiu Ivanov, que desde su servicio en el Centro Comercial Parc Valls facilit la

detencin de una banda criminal organizada, y Yolanda Melgarejo, que salv la vida de un empleado de la limpieza de la empresa en la que prestaba servicio empleando tcnicas de primeros auxilios. En el acto de Sevilla, se reconoci la actuacin, entre otras, de Jonathan Gonzlez, por haber reducido y retenido hasta la llegada de la seguridad pblica a un atracador de una joyera sevillana.

ACTUALIDAD

Securitas Transport Aviation,


primera empresa en conseguir la certificacin UNE-EN 16082:2012 sobre servicios de seguridad area y aviacin
Obtenida el 4 de julio, es la certificacin internacional ms reciente que afecta a la especializacin de los servicios de seguridad area y aviacin. Su objetivo es establecer los criterios de calidad para la prestacin de servicios de seguridad de aviacin civil y facilitar la seleccin del proveedor ms adecuado a los clientes. Al igual que sucede con las normas ISO, la certificacin da garanta de que la empresa poseedora de la misma cumple con unos requisitos que aseguran la calidad de los servicios prestados, en particular que se est respetando y cumpliendo con toda la legislacin vigente en materia de seguridad aeroportuaria, que dispone de la estructura organizativa necesaria para la realizacin de los servicios y que est preparada para afrontar contingencias y cuenta con un plan de gestin de continuidad de las operaciones. La UNE-EN 16082:2012 da especial relevancia a los aspectos de gestin de recursos humanos: seleccin, formacin (tanto inicial como de reciclaje), evaluacin del aprovechamiento, responsabilidades y formacin de los formadores; y a la gestin de la calidad.

De izquierda a derecha, Lenny Ariela Jorge Urea, Auxiliar de Servicios en el Aeropuerto de Barajas; Eduardo Gonzlez, Director General de Securitas Transport Aviation Security; Lothar Weihoven, Director General de Dekra Certification; y Andrs Castro Garca, vigilante de seguridad de Securitas Transport Aviation Security.

con i de

De SMT a SMIT:

innovacin

Durante los das 11, 12 y 13 de junio tuvo lugar en la sede de Securitas en Madrid uno de los mdulos del SMIT de la Divisin Iberoamericana, que por primera vez incorporaba la i de innovacin en su ttulo. El Securitas Management Innovation Training, contina siendo un vivero, un grupo de personas de los nueve pases que componen la divisin, que se interrelacionan para conocer las realidades y establecer el networking necesario para la creacin de su futuro profesional, asegura Luis Posadas. El presidente de la divisin lidera las reuniones esto es algo indelegable, apunta con el fin de poner de relieve el nivel de importancia que tiene para Securitas la formacin de sus directivos. Los participantes son personas que tengan potencial y lo demuestren. A cambio, reciben una formacin especializada en direccin, con una visin sobre las herramientas, productos, estrategia, operativa, produccin, modelo financiero y de recursos humanos de la compaa.

Algunos de los asistentes al mdulo SMIT celebrado en Madrid posan en la entrada de nueva sede central de Securitas en Espaa.

ACTUALIDAD

El Defensor del Empleado presenta


El Comit tico de Securitas se reuni el 29 de junio para estudiar el Informe del Defensor del Empleado correspondiente al primer semestre de 2012. En ms del 70% de los casos se ayud al demandante mediante la apertura de una investigacin, la remisin del asunto a otro departamento o el asesoramiento sobre qu departamento o gerencia era ms adecuada para su consulta

www.defensordelempleado.com

Desde que se puso en marcha este servicio, a finales del ao 2011, han sido numerosas las consultas y denuncias recibidas, todas ellas tratadas de forma confidencial, salvaguardando la identidad de los empleados que han acudido a este departamento de buena fe. El Defensor del Empleado investiga a fondo todos los hechos y circunstancias, se documenta y coteja las diferentes versiones de los hechos, antes de resolver la situacin. La hoja de ruta que sigue se resume en cuatro pasos: identificar, analizar, evaluar y resolver. Una vez que termina la investigacin, el empleado es informado por escrito del resultado. En algunos casos se han rechazado las denuncias o consultas debido a que no provenan de empleados del Grupo Securitas o por tratarse de una denuncia annima o con datos falsos.

EL 98% DE LAS QUEJAS NO REVESTAN GRAVEDAD


De este informe se desprenden numerosos datos relativos a las consultas y denuncias realizadas por los empleados de Securitas. De las 191 personas que utilizaron el servicio del Defensor del Empleado, 62 trasladaron denuncias y 129 realizaron consultas. Su canal preferido para enviar las quejas result ser el enlace que existe en la web de la compaa (80%), seguido de la lnea 900 (11%). De todas las recibidas, tan slo el 2% fueron catalogadas como potencialmente graves, lo que significa que debieron ser resueltas en un plazo mximo de 7 das. El resto de las quejas no revestan gravedad. Aquellas comunidades

ACTUALIDAD

su informe semestral

El Comit tico
El 5 de junio se constituy el Comit tico del Grupo Securitas, formado por los Directores de Recursos Humanos, Asesora Jurdica, el Controller y el Defensor del Empleado. Este comit naci con el objetivo de: Recibir y analizar los informes emitidos por el Defensor del Empleado. Adoptar las medidas disciplinarias que sean adecuadas y proporcionales a los incumplimientos detectados. Delegar en el Departamento de RRHH la comunicacin de las sanciones adoptadas y la salvaguarda de los derechos del empleado. Valorar cualquier situacin de las que se haya tenido conocimiento y pueda suponer un riesgo para Securitas. Emitir un informe anual dirigido al Presidente de Securitas. 9

autnomas con mayor nmero de empleados fueron las ms activas. Las principales en nmero de consultas formuladas fueron la Comunidad de Madrid (25%), Catalua (21%), Andaluca (17 %) y Canarias (12%).

LA MAYORA DE LAS DENUNCIAS FUERON DE MBITO LABORAL


En cuanto al contenido de las denuncias tramitadas, destacaron en primer lugar las de mbito laboral (27%), seguidas de las denuncias de trato injusto de cualquier clase (9%), el acoso laboral (4,71%) y la discriminacin (3,66%). En ms del 70% de los asuntos tratados, el Defensor del Empleado ayud al demandante mediante la apertura de una investigacin, la remisin del asunto a otro departamento o el asesoramiento sobre qu departamento o gerencia era ms adecuado para su consulta. De los expedientes abiertos y admitidos a trmite, el 21% se derivaron al responsable del departamento de Recursos Humanos, tanto por asuntos laborales, como por temas relacionados con los cursos de formacin o con los procesos de seleccin. Un 34% de los asuntos se remitieron a las gerencias o delegaciones.

E-LEARNING

Esperamos que esta modalidad de aprendizaje ayude a nuestro personal operativo a mejorar sus competencias profesionales de manera continua.

10

Alicia Gmez de Hinojosa, Jefe Nacional de Gestin del Talento.

E-learnin empezamos
El 1 de octubre se pone en marcha la plataforma e-learning de formacin a distancia para todo el personal operativo de Securitas. El acceso a estos cursos ser voluntario y gratuito.

E-LEARNING

Con objeto de ofrecer a nuestros empleados la oportunidad de probar esta nueva modalidad de aprendizaje, est previsto que a partir del 1 de octubre todo el personal operativo de Securitas pueda acceder a diferentes cursos de ofimtica. El acceso a estos cursos va a ser voluntario y gratuito, pero no remunerado ya que nuestra pretensin es que, al margen de lo establecido en nuestros planes de formacin, todos los trabajadores que deseen acceder a la plataforma y mejorar sus conocimientos de ofimtica lo hagan libremente.

El procedimiento de acceso ser el siguiente: 1. Tenis que enviar un e-mail realizando la peticin de acceso a la plataforma. elearning.instituto@securitas.es 2. Se os informar de los cursos a los que tengis acceso. 3. Cumplimentaris un documento de solicitud de curso y nos lo enviaris a: elearning.instituto@securitas.es 4. Recibiris un e-mail con la aprobacin de vuestra solicitud, los datos de acceso a los cursos solicitados (el acceso a la plataforma se limitar a la duracin de dichos cursos) y la gua de usuario para la plataforma de e-learning.

11

ng:

El Instituto Securitas es el punto de referencia de cualquier actividad formativa que se realice en las empresas del Grupo Securitas en Espaa. A travs de sus tres escuelas pretende organizar y actualizar los procesos de enseanzaaprendizaje de todos los contenidos que el desarrollo de nuestro personal requiera. Para ello, a travs de los centros dependientes del Instituto, se van a utilizar todo tipo de metodologas didcticas. Entre otras novedades, estamos introduciendo el e-learning (formacin a distancia a travs de nuestra plataforma: http://www.securitaslms.com) en algunos de nuestros programas de formacin.

Todo el personal operativo de Securitas va a tener la posibilidad de acceder a los cursos; no obstante, la rapidez con la que podamos ofrecer el acceso va a estar condicionada al nmero de solicitudes recibidas y a la fecha en la que se realicen dichas solicitudes.

www.securitaslms.com

NUESTROS VALORES

SECURITAS
Protegiendo el aeropuerto de Barajas
12

NUESTROS VALORES

AENA

El ao pasado pasaron por el aeropuerto de Madrid-Barajas casi cincuenta millones de pasajeros. Para muchos de ellos el primer contacto con el aeropuerto fue a travs de los vigilantes de Securitas que se ocupan de la inspeccin de pasajeros y equipaje de mano en los filtros de seguridad de todas las terminales. En este servicio se espera de los vigilantes rigurosidad, integridad y habilidad en el trato con el pasajero, explica Juan Bustillo, Director de la Divisin de Seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

13

NUESTROS VALORES

lvaro Garca Lpez, Coordinador del Servicio de Securitas del Aeropuerto de Barajas, charla con la vigilante Pilar Garca Pleite.

GESTIN EFICIENTE DE LOS RECURSOS 14 El responsable del expediente que rige la seguridad desde noviembre de 2010 asegura que sin la implicacin de Securitas no podra haberse implantado el sistema novedoso que tenemos para gestionar la seguridad. Destacando la correcta alineacin de nuestra compaa con los objetivos del aeropuerto, Vicente Garca toma como ejemplo la adaptacin de recursos a la demanda que ha realizado Securitas, adaptndose en cada momento a las necesidades reales del servicio. Esto ha tenido un efecto inmediato de reduccin de los tiempos de espera y las colas de accesos de los pasajeros a la zona de embarque. En definitiva, con una gestin eficiente de recursos controlados por la empresa, no por el cliente, ganamos todos, los pasajeros, el cliente y la empresa que realiza el servicio, concluye.

ecuritas trabaja para AENA desde el momento en que se precisaron servicios de seguridad privada en los aeropuertos e instalaciones de navegacin area espaoles. El aeropuerto de Barajas cuenta con la presencia de vigilantes de Securitas desde 2005, pero el servicio de seguridad ha sufrido variaciones desde que hace casi dos aos se implant un nuevo expediente que, en palabras de Juan Bustillo, Director de la Divisin de Seguridad del aeropuerto de Barajas, ha supuesto un cambio total en la gestin de la seguridad y un salto importante en cuanto a la calidad del servicio. Hemos tenido que aprender de la mano de las empresas de seguridad como Securitas, mandar el mensaje de que haba que adaptarse a unos criterios de servicio al cliente, buscando el equilibrio entre la seguridad y la facilitacin del paso de los pasajeros por los filtros de seguridad. Para Vicente Garca, Director de Expediente del Servicio de Seguridad, el servicio que realiza Securitas es fundamental para el funcionamiento del aeropuerto, dado el carcter obligatorio de las normas de inspeccin de pasajeros y de equipaje de mano. Sin este servicio no se podra operar con normalidad.

INDICADORES DE CALIDAD Este innovador expediente lleva aparejado un estricto plan de calidad con medicin regular de los indicadores de nivel de servicio, cuyos resultados determinan a su vez la facturacin mensual del mismo. Securitas Aviacin ha tenido el reto de ser la primera empresa en Espaa en poner en marcha la parte del expediente relativa

ca

NUESTROS VALORES

El papel de los auxiliares es de informacin y apoyo

La auxiliar Lenny Ariela Jorge Urea ofrece indicaciones a una pasajera.

a la inspeccin de pasajeros en el aeropuerto de Madrid. El servicio de vigilancia es uno de los pilares de la seguridad global del aeropuerto. Su principal funcin es proteger contra actos de interferencia ilcita, a la vez que colabora estrechamente con las dems funciones de seguridad del aeropuerto. Este trabajo se realiza conjuntamente con la Divisin de Seguridad del Aeropuerto y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, explica Milagros Coira, gerente de Securitas Aviacin.

Barajas, por lo que la presencia de nuestros empleados es evidente en todas las terminales. Para ello son necesarios casi cuatrocientos vigilantes y 164 auxiliares de servicio, que tienen sus funciones claramente delimitadas. El papel de los auxiliares es de informacin y apoyo, puntualiza Bustillo. Con su labor contribuyen al buen servicio al pasajero en los filtros de seguridad y a la correcta organizacin del filtro. Para ello estos empleados se distribuyen en diferentes puestos como el de lectura de tarjetas de embarque, auxiliar de informacin en mesas, auxiliar de informacin y ayuda en el servicio a los pasajeros de movilidad reducida, auxiliar de recogida y distribucin de bandejas y distribucin de flujos.

15

ESPECIALIZACIN EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA En la actualidad los servicios de seguridad en aeropuertos estn ligados a unos requerimientos muy especficos y exclusivos. Por ejemplo, operativamente es necesario disponer de equipos mixtos (hombre-mujer) de servicio en los filtros de seguridad de inspeccin de pasajeros y empleados. Adems, los operadores de radioscopia tienen que descansar y rotar en dicho puesto cada 20 minutos para el

alidad

MS DE 500 EMPLEADOS DEL GRUPO SECURITAS En la actualidad Securitas se ocupa de la inspeccin de pasajeros y equipaje de mano de todos los filtros del aeropuerto de

NUESTROS VALORES

16

mantenimiento adecuado de los niveles de atencin y deteccin. Se trata de particularidades muy especficas de la operativa de seguridad en un aeropuerto, asegura Coira. Para la gerente de Securitas Aviacin el servicio que se presta a los aeropuertos es singular y especfico tanto en materia de formacin como de operativa y control de calidad. En el aeropuerto de Barajas esto tiene todava un sentido ms marcado por ser el principal aeropuerto de Espaa, la principal puerta de entrada de turistas a nuestro pas, y por lo tanto, el aeropuerto con mayor nmero de pasajeros.

Nuestras buenas prcticas y experiencia en los ms de 200 aeropuertos en los que prestamos servicio a nivel mundial constituyen una importante contribucin y valor aadido a los servicios, recuerda Milagros Coira.

EL VALOR AADIDO DE SECURITAS En AENA reconocen que Securitas les aporta tranquilidad. Trabajar con un socio como Securitas a la hora de mantener los niveles de seguridad que nos exige la normativa nos ofrece tranquilidad, opina Juan Bustillo, que destaca la experiencia de Securitas en el mbito aeroportuario y las ventajas de poder contar con una compaa de prestigio que cuenta con una divisin especializada en el mbito aeroportuario. Hablamos el mismo idioma, apostilla. La seguridad es un valor aadido para todo el proceso del transporte. Aportamos nuestro granito de arena a la empresa en su conjunto y para ello contamos con compaas como Securitas. Los elevados estndares de calidad requeridos por la propia divisin aeroportuaria de Securitas a nivel internacional facilitan el cumplimiento de los niveles de exigencia de este tipo servicios.

VIGILANTES RIGUROSOS EN SU TRABAJO Rigurosidad, integridad y habilidad social en el trato con el pasajero son las aptitudes que, segn Juan Bustillo, se espera de los vigilantes de Securitas. El mximo responsable de la seguridad del aeropuerto de Barajas destaca que los indicadores que miden la labor de los vigilantes muestran que se estn haciendo las cosas bien. El nmero de reclamaciones de pasajeros ha bajado entre un 20 y un 30% en un periodo de cuatro aos, enfatiza, a la vez que seala a la formacin como la base de todo. Para Vicente Garca, es igualmente importante la profesionalidad, formacin y capacitacin de los vigilantes. No obstante, todo esto ha de englobarse en la consciencia de ser la parte ms importante del servicio al pasajero, entendiendo que stos son la primera y ltima razn de ser de su trabajo. Por eso insistimos tanto en

NUESTROS VALORES

La seguridad de los filtros tienen las especificidades propias de un servicio tan especializado. En los arcos siempre debe haber una pareja de vigilantes, mujer y hombre, con el fin de poder realizar las inspecciones manuales de los pasajeros. Adems, los vigilantes encargados de visionar las imgenes de los escner tienen que rotar de cada 20 minutos para evitar faltas de atencin.

Los requisitos de formacin de los vigilantes son muy estrictos.

Jos Antonio Garca Garrido, Delegado de Securitas; Juan Bustillo, Director de la Divisin de Seguridad del Aeropuerto de Madrid-Barajas; Milagros Coira, Gerente de Securitas; Vicente Garca, Director de Expediente del Servicio de Seguridad del Aeropuerto; y lvaro Garca Lpez, Coordinador del Servicio de Securitas en el aeropuerto.

17

la prctica y puesta en marcha de habilidades sociales, de manera que el pasajero siempre encuentre en el vigilante a un amigo y una persona en la que apoyarse, y no la persona que empieza a incomodar antes de iniciar su viaje.

FORMACIN DETALLADA Y ESTRICTA Los requisitos de formacin establecidos por la normativa reguladora europea y espaola en materia de seguridad de la Aviacin Civil estn muy detallados y son muy estrictos. Los indicadores de nivel de

servicio establecidos por el Aeropuerto de Madrid-Barajas requieren, adems, que los vigilantes de seguridad apliquen unas normas de conducta intachables y dispongan de una amplia y estricta formacin en procedimientos de seguridad y en atencin al pasajero. Para ello reciben formacin amplia y especfica en seguridad de la Aviacin Civil (AVSEC), habilidades sociales y trato, resolucin de conflictos, nociones bsicas de ingls, procedimientos de emergencia del aeropuerto y calidad de operaciones. La formacin de radioscopia aeroportuaria constituye tambin un captulo especial. Los nuevos requisitos exigen una formacin continua de reciclaje con sus correspondientes pruebas de evaluacin.

NUESTROS VALORES

Sobresaliente
Qu aptitudes debera reunir un vigilante para poder llevar a cabo una labor adecuada en los filtros? Serenidad, amabilidad, firmeza y confianza en el trabajo que se desempea. Sabemos que has destacado en las pruebas de calidad aleatorias a las que se somete a los vigilantes para ver si detectan objetos prohibidos escondidos en los filtros. Cunto hay en ello de tcnica y cunto de intuicin? Considero que hay un alto porcentaje de intuicin, otro de suerte y otro de tcnica. Este ltimo aspecto siempre se puede mejorar con los cursos que recibimos, ya que tenemos una gran responsabilidad en estos puestos. Cmo consigues mantenerte en calma y dedicar un buen trato a los pasajeros, an cuando ellos no te lo dispensan a ti? La inmensa mayora de los pasajeros nos tratan con respeto. Creo que se trata de un problema de falta de informacin, tanto de nuestra labor como de la normativa a la hora de viajar. Por mi parte,

ilar Garca y Carlos Contreras han destacado por su personal implicacin a la hora de ofrecer un servicio marcado por estrictos estndares de calidad. Ambos vigilantes han demostrado estar por encima de la media en los ensayos de procedimientos de seguridad que tienen lugar de manera aleatoria y sin previo aviso en el aeropuerto de Barajas. Durante los mismos, los vigilantes deben detectar objetos prohibidos escondidos tanto en el cuerpo de los pasajeros como a travs de los escner de rayos X. Adems, los dos empleados de Securitas tambin han obtenido excelentes puntuaciones tanto en conducta como en procedimientos de seguridad y han visto reconocida su labor con sendas Menciones Honorficas concedidas por la Guardia Civil.

18

Eficacia es...
Constancia y no dar nada por hecho. En un centro como el aeropuerto siempre se aprende algo nuevo.

Carlos Contreras Durn,


Vigilante en el aeropuerto de Barajas.

Qu aptitudes debera reunir un vigilante para poder llevar a cabo una labor adecuada en los filtros? Imagen, seriedad, constancia y nunca quedarse con dudas sobre algo. Asegurarse de que todo est correcto. A la hora de localizar objetos prohibidos en los filtros, cunto hay en ello de tcnica y cunto de intuicin? La clave est en la prctica diaria. Si encuentras algo fuera de lo comn, hay que comprobarlo hasta cerciorarse bien de que todo est correcto o, si hay alguna anomala, no parar hasta dar con ella.

en CALIDAD
trato de pensar que no es nada personal hacia mi, si no hacia las circunstancias que rodean a cada persona. En el aeropuerto estis en permanente contacto con la seguridad pblica. Es importante tener una relacin correcta con ellos y con el resto de empleados para mantener buenos niveles de seguridad? Es importantsimo mantener una relacin correcta con los dems empleados y hacerlos partcipes de que la seguridad es cosa de todos para que no nos vean como a los malos que slo queremos incordiar. En cuanto a la seguridad pblica, creo que desempean un papel de respeto hacia nuestro trabajo y apoyo en caso de problemas. Contribus los vigilantes del aeropuerto a la seguridad de la sociedad en general? Por supuesto. En mi opinin hacemos que la sociedad se sienta ms segura, aunque hay un largo camino por recorrer. Pero yo me considero afortunada de poder contribuir a ello. En ese camino quizs sera positivo aumentar la formacin en temas como el trato con el pblico y primeros auxilios. Adems, me gustara que se contara con nosotros a la hora de planificar actuaciones, ya que somos los que vivimos da a da las situaciones que se dan en el aeropuerto.

NUESTROS VALORES

Eficacia es...
El desempeo de tu trabajo con ganas, motivacin y ver recompensada tu labor.

19

Pilar Garca Pleite,

Vigilante en el aeropuerto de Barajas.

Cmo consigues mantenerte en calma y dedicar un buen trato a los pasajeros, an cuando ellos no te lo dispensan a ti? Hago que prevalezca la gente que me da las gracias por mi trabajo. Has destacado como buen ejemplo de integracin en Securitas por tu rpida y excepcional adaptacin a los nuevos procedimientos de trabajo, tras tu subrogacin desde otra compaa. Cmo has conseguido adaptarte tan rpido? Es cuestin de tener siempre la misma lnea y actitud. Si es as te adaptas rpido a cualquier empresa o proce-

dimiento. Pero tengo que decir que, a diferencia de otras empresas en las que he estado, Securitas s que ha reconocido mi trabajo. Hasta qu punto es importante tener un buen trato con el resto de empleados del aeropuerto para mantener buenos niveles de seguridad? Sin duda un buen ambiente de trabajo es importante para el buen funcionamiento del servicio. Contribus los vigilantes del aeropuerto a la seguridad de la sociedad en general? Por supuesto que contribuimos. Con nuestro trabajo evitamos altercados que pueden tener consecuencias graves, sobre todo con las personas que transitan por el aeropuerto.

NUESTROS VALORES

Los Mossos dEsquadra logran detener a los responsables de un alunizaje en el centro Makro de Barber gracias a la labor de la vigilante

Concepcin Martnez
Vinculada a Securitas desde hace siete aos, Concepcin Martnez est acostumbrada a gestionar el CCTV del centro Makro donde desarrolla su labor como Jefa de Equipo. Da a da se encarga de controlar a travs del sistema de cmaras cualquier incidente ocurrido en el centro. El sistema nos permite observar la sala de ventas, el parking y las zonas de carga y descarga de mercanca, comenta. UNA PROFESIONAL DEL VISIONADO DE CCTV A su llegada se reuni con los Mossos dEsquadra, la Polica Judicial y Cientfica y los responsables de Makro. Despus, se pas toda la noche visionando las imgenes del alunizaje una y otra vez hasta conseguir distinguir la matrcula completa, a falta de una letra. Entonces record las grabaciones realizadas un mes antes, en las que apareca un grupo de 5 individuos en el parking entrando varias veces al cajero, primero en grupo y despus individualmente. Su forma de actuar me haba parecido muy sospechosa, tomamos primeros planos de todos y cada uno de ellos y decid guardarlas el tiempo que me permite la ley, recuerda. Al recuperar estas imgenes y depositarlas en la Unidad de Investigacin de los Mossos de Granollers, Martnez puso a este cuerpo de seguridad en la pista adecuada para resolver el asunto, que se sald con la detencin de esta banda criminal organizada y violenta. EL VIGILANTE DE PLANTN NO SIRVE Creo que la vocacin de servicio en un vigilante debe consistir en proteger a las personas e instalaciones del servicio donde estamos asignados. Cada servicio tiene unas caractersticas diferentes en funcin de su rea de actividad, destaca la vigilante. En su opinin la adaptacin a las cambiantes necesidades de seguridad actuales debera ser una constante en todos los servicios. El vigilante de plantn no sirve, hoy ms que nunca las nuevas tecnologas nos empujan obligatoriamente a la especializacin del personal de seguridad. Por eso creo que la formacin es una pieza clave para nuestro desarrollo profesional, los cursos deberan adaptarse al tipo de vigilancia que prestamos. DISPONIBLE 24 HORAS Una noche de sbado, momentos despus de cerrar el centro al pblico, cinco individuos encapuchados realizaron un alunizaje en una de las fachadas del edificio, apoyados por dos individuos ms que haban accedido al recinto en otro vehculo. Su intencin era llevarse el cajero automtico situado a la entrada, atndolo a la parte trasera del vehculo. En ese momento la vigilante estaba fuera de servicio, pero fue avisada por la Jefa de de Servicios Comunes de Makro y pudo llegar al centro con cinco minutos de diferencia respecto a la seguridad pblica. En ese momento me dispona a sentarme a cenar con mi familia, relata, pero sal corriendo avisndoles de que muy posiblemente no volvera en toda la noche, como as fue.

20

EFICACIA

NUESTROS VALORES

Dos vigilantes de Securitas salvan la vida a un empleado de la limpieza en las instalaciones del cliente UBS Real State
Actuar con rapidez
Mientras la vigilante Yolanda Melgarejo llamaba a los servicios de emergencia, el empleado de la limpieza fue recuperndose y tranquilizndose y, gracias a la intervencin de ambos vigilantes, cuando lleg la ambulancia pudo dirigirse hasta ella por su propio pie, sano y salvo. Acostumbrados a encargarse del control de accesos, la apertura y el cierre de las instalaciones, era la primera vez que se enfrentaban a una situacin as, pero supieron actuar con la rapidez necesaria para evitar lo que poda haber sido una desgracia.

El da del incidente el vigilante Isidro Serra estaba relevando a su compaera Yolanda Melgarejo. Gracias al rpido aviso de la auxiliar de Servicios Securitas, Rebeca Vaquier, que en ese momento se encontraba en el comedor, ambos vigilantes pudieron llegar con la mxima rapidez al lugar donde un empleado de la limpieza yaca en el suelo. Tena convulsiones, no poda respirar y sangraba por la boca, recuerda Serra. Puse su cabeza hacia atrs para poder abrirle la boca y evitar que se pudiera tragar la lengua, tarea difcil, ya que no dejaba de mover los brazos con fuerza, pero por suerte se consigui y empez a respirar.

21

Eficacia es
En el caso de nuestra profesin pienso que la eficacia consiste en estar atentos al aprendizaje y funcionamiento del lugar donde se presta servicio, para resolver las situaciones que se nos puedan presentar y satisfacer las necesidades del cliente.

Yolanda Melgarejo
Esta profesin conlleva unas pautas y creo que una de las ms importantes es conocer bien el lugar de trabajo. Conocindolo bien te da tranquilidad, seguridad, y eso te lleva, a ser resolutivo y actuar con eficacia, aunque en ese momento no piensas nada, ves a una persona que se est ahogando y actas.

Isidro Serra

NUESTROS VALORES

La colaboracin del vigilante Clauidiu Ivanov con la UDYCO fue imprescindible para que esta unidad de la polica pudiera detener a una banda de delincuentes organizada
Adscrito en la actualidad al servicio de seguridad del Banco Sabadell, Clauidiu Ivanov colabor de cerca con la UDYCO cuando trabajaba en el Centro Comercial Parc Valls, donde realizaba tareas de supervisin y coordinacin como Jefe de Equipo. Su actuacin mereci la felicitacin del Subinspector de la UDYCO, que destac el valor de la informacin proporcionada por el vigilante. Adems, la polica nacional reconoci oficialmente su labor con una Mencin Honorfica tipo A que le fue entregada en el Da de la Seguridad Privada de Barcelona. Cul fue tu aportacin concreta en la resolucin de este asunto? Colaborar activamente con la UDYCO, facilitando toda la informacin posible, ponindoles a disposicin el centro de control desde donde se realizaron seguimientos por el CCTV de la banda, facilitando imgenes de los individuos, matrculas de los vehculos y todos sus movimientos en tiempo real. Nada ms entrar en el recinto los cuatro individuos de la banda llamaron mi atencin por su atuendo, sus vehculos y su actitud sospechosa. Ms tarde supe que posiblemente intentaban cerrar una compra de una cantidad importante de droga. Estuviste en contacto con la seguridad pblica en todo momento? Debido a las caractersticas del servicio he realizando colaboraciones y muchas intervenciones con casi todos los cuerpos de seguridad, en esta ocasin una vez

22

Ivanov da las gracias


Agradezco a mi gerencia por apostar y confiar en m, juntos somos una gran familia y con eso hacemos una gran empresa. Tambin quiero agradecer a la seguridad pblica que confa en los profesionales de la seguridad privada, aportando su granito de arena en el continuo acercamiento y colaboracin entre ambos, posiblemente dejndonos demostrar que en el futuro podemos asumir nuevas responsabilidades, velando juntos por la seguridad.

ms me han demostrado que confan en la seguridad privada, por el buen trato y entendimiento con ellos. En tu opinin, en que debe consistir la voluntad de servicio en un vigilante de seguridad? Tengo que decir que estoy muy orgulloso de resaltar uno de los valores de Securitas, siento que devuelvo algo a una gran empresa que me lo ha dado todo. La voluntad de servicio tiene que estar en todo vigilante de seguridad, viene con la persona y la profesin. El hecho de colaborar con la seguridad pblica hace que esto sea ms evidente y te das cuenta de que tu trabajo es realmente muy importante. Cada vez estamos ms cerca y colaboramos ms con ellos. Esto solo puede traer cosas buenas en el futuro.

JORNADAS DE FORMACIN

23

Otra Securitas es posible


El Instituto Securitas celebr su primer gran evento el pasado julio, cuando, durante tres das, acogi la celebracin de unas intensas jornadas de trabajo a las que asistieron ms de 130 empleados de la compaa. Bajo el lema, Hacer posible lo imposible crecer, los ponentes se esforzaron por transmitir la idea de que otra Securitas es posible.

Jornadas de Formacin en el Instituto Securitas

JORNADAS DE FORMACIN

Tenemos que hacer ver a nuestros clientes el valor aadido que aportan nuestros servicios, ofrecerles pruebas de que lo que ofrecemos es realmente diferente

24

El Consejero Delegado anim al auditorio a despertar y enfrentarse a la situacin actual del mercado, para lo que, en sus diferentes intervenciones, realiz un anlisis de la situacin de la compaa y su modelo de negocio, adems de ofrecer las claves para abordar el cambio necesario. Posadas abog por disear un conjunto de diferencias significativas para distinguir los servicios de Securitas de los de la competencia, ya que cuando todo parece ser igual, el precio crea la nica diferencia, alert. En estos momentos de crisis, la presin por el precio est ms presente que nunca. Tenemos que hacer ver a nuestros clientes el valor aadido que aportan nuestros servicios.

Luis Posadas, Consejero Delegado de Securitas Seguridad Espaa y Presidente de la Divisin Iberoamericana.

Herramientas para el cambio


Durante los aos de bonanza, el mercado de la seguridad espaol y nuestro modelo nos hicieron vivir en una burbuja pero sta explot y ahora s que tenemos que probar ante nuestros clientes que somos diferentes, reclam. Y dio las claves necesarias para el cambio en forma de herramientas. Para ello describi el funcionamiento del modelo de gestin implantado en Espaa hasta la fecha y subray las ventajas del nuevo modelo de gestin, que va a permitir, dijo, que los gerentes de vigilancia e innovacin y tecnologa aborden una gestin ms coordinada y beneficiosa para ambos. Uno a uno, fue desmontando los falsos mitos que se haban ido formando en la cultura de gestin de Securitas, aportando soluciones concretas para cada problema. Finalmente Posadas plante la enorme importancia de la formacin para poder vender soluciones de seguridad. Por eso hemos creado este Instituto Securitas y sus tres escuelas. Con l estamos iniciando una pequea revolucin en la formacin en seguridad y estoy seguro de que pronto comenzaremos a notar sus resultados.

Un programa de seguridad completo


Un primer paso sera ejercer de partner de nuestros clientes y ofrecerles un programa de seguridad completo. Por qu desarrollar ms en tecnologa y soluciones?, inquiri. Para ser ms competitivos y diferenciar nuestra oferta. En este sentido, el Consejero Delegado destac los beneficios de incluir la tecnologa en las soluciones, tanto para los clientes como para Securitas. Slo as conseguiremos mejorar los mrgenes y la retencin de clientes, pero para ellos es una condicin indispensable fortalecer nuestras habilidades tcnicas.

Solucin de Seguridad Excelente

Vigilantes Seguridad Fsica

On site Remota

JORNADAS DE FORMACIN

Para Antonio Villaseca es fundamental tener presente la importancia de desarrollar la tecnologa en Securitas, por eso explic en su intervencin las razones que llevaron al Grupo Securitas a tomar la decisin estratgica de desarrollar el negocio en este mbito. Entre ellas, destac la creacin de valor como elemento diferenciador e impulsor de la retencin de los clientes, as como la mejora de los mrgenes.

Vigilancia.

Soluciones Vigilancia. Vigilancia Especializada.

Soluciones Seguridad.

Trabajar por el mismo objetivo


Es evidente que los negocios son diferentes por los productos, mtricas, operativa, estructura, perfiles, etc., explic, por lo que hay que trabajar por ser especialistas en cada negocio. Sin embargo, Villaseca record tambin que cada negocio, por s mismo, debe ser lder en su mercado para as contribuir a que el resultado conjunto sea mejor y por lo tanto se desarrollen las soluciones de seguridad ptimas para los clientes. Para ello tenemos que trabajar

juntos con y por el mismo objetivo. Todos tenemos en este punto una gran responsabilidad pues somos los que a todos los niveles de la estructura de Securitas tenemos que desarrollar, incentivar y promover esta colaboracin. Somos una sola empresa.

Crecimiento en tecnologa
El Grupo Securitas decidi que la tecnologa era estratgica para la oferta de soluciones de seguridad hace algo mas de un ao, record, confirmando que en este tiempo se ha remado en la direccin de la nueva estrategia invirtiendo de manera clara y contundente en recursos, tanto mediante desarrollo orgnico como a travs de adquisiciones. Villaseca resumi cmo la compaa ha proporcionado medios, herramientas, soluciones, recursos y tambin ha cambiado procesos para que podamos desarrollar la cartera de clientes existentes y conquistar nuevos potenciales clientes. Ahora nosotros tenemos que cumplir con nuestra parte del compromiso, anim a los asistentes. Ahora nos toca a nosotros. Si de verdad queremos cambiar los resultados no hagamos siempre lo mismo. Tenemos que ser nosotros quienes lideremos este cambio, de otra manera lo liderarn los propios clientes y/o la competencia.

25

Si de verdad queremos cambiar los resultados no hagamos siempre lo mismo. Tenemos que ser nosotros quienes lideremos este cambio.

Antonio Villaseca, Vicepresidente Senior de Soluciones Tecnolgicas del Grupo Securitas.

JORNADAS DE FORMACIN

Tenemos que poner en prctica de manera clara y efectiva nuestra estrategia de ser el nico proveedor del cliente en materia de seguridad y no ser solamente una empresa de vigilancia.

Zacaras Erimas, Adjunto Consejero Delegado de Securitas Seguridad Espaa.

26

Aprender del pasado, centrarnos en el presente y construir el futuro fueron las ideas fundamentales presentadas por Zacaras Erimas durante su intervencin en estas jornadas. Para ello realiz un anlisis pormenorizado de la situacin del pas, el sector y la compaa en el pasado y anim al auditorio a centrarse en el presente con la vista puesta tambin en el futuro. El futuro ya est aqu, enfatiz, en alusin a la proactividad necesaria para que cada uno identifique, en el mbito de su responsabilidad, cuales son las iniciativas que deben adoptarse. Tenemos que salir de nuestra burbuja particular, poner en prctica de manera clara y efectiva nuestra estrategia de ser el nico proveedor del cliente en materia de seguridad y no ser solamente una empresa de vigilancia, sino que tenemos que evolucionar para convertirnos de manera urgente en la principal empresa de seguridad, argument, en clara referencia a la apuesta por la tecnologa y la creacin del rea Innovacin y Tecnologa.

Formacin orientada al negocio


La parte del Instituto Securitas que afecta a la formacin orientada principalmente al negocio es otra de las grandes apuestas de esta nueva etapa, anunci. Esto nos va a permitir mejorar aquellos aspectos en los que an tenemos margen de mejora. A travs de esa formacin vamos a poder ofrecer a nuestros clientes alternativas y soluciones de seguridad que se ajusten al entorno actual. Para terminar apost por sumar a nuestros tradicionales valores de Integridad, eficacia y servicio los valores de creatividad, ingenio y perseverancia.

Construir el futuro
Erimas apost por construir el futuro asentando el negocio sobre una serie de slidos pilares como la apuesta por cubrir otro tipo de demanda, diferenciada de nuestra competencia y especfica para cada sector, el desarrollo de soluciones combinadas de seguridad o la modificacin de nuestra actuacin comercial. Adems destac la importancia de convertirnos en especialistas en la gestin interna para buscar la eficiencia y precis la necesidad de estar atentos a las nuevas posibilidades de negocio derivadas de una posible reforma de la Ley de Seguridad Privada.

Firmando el compromiso
Al final de las jornadas se desplegaron unos murales donde los asistentes pudieron

estampar su firma como smbolo de su compromiso


para cumplir con los objetivos establecidos.

JORNADAS DE FORMACIN

Participaron como ponentes


(por orden de intervencin): El cambio en una empresa lo tienen que realizar las personas. En el fondo, la compaa tiene la parte ms fcil porque slo tiene que marcar la estrategia e invertir en herramientas, explic Jess Gordillo, para quien el compromiso de las personas es fundamental a la hora de hacer realidad los cambios, por muy clara que sea la estrategia y mucho que se invierta. En este captulo, proporcion las cifras de la inversin realizada por la compaa tanto en personas (con la incorporacin de trescientos profesionales en menos de siete meses) como en medios, donde destaca el desarrollo e implantacin del nuevo COS. Vctor Jimnez, Director de RRHH Luis Posadas, Consejero Delegado y Presidente de la Divisin Iberoamericana Zacaras Erimas, Adjunto Consejero Delegado Eduardo OKelly, Director Financiero Jess Gordillo, Director de Innovacin y Tecnologa Jess Navas, Director de la Zona de Castilla Miguel Snchez, Director de la Zona de Andaluca Antonio Villaseca, Vicepresidente Senior de Soluciones Tecnolgicas del Grupo Securitas Alicia Gmez de Hinojosa, Jefa Nacional de Gestin del Talento

Ayudar en la cartera y captar nuevos clientes


Somos uno de los vrtices sobre los que se apoya la estrategia de relacin con el cliente, explic, en referencia al rea de Innovacin y Tecnologa que dirige. Tras describir su principal objetivo - ayudar a Securitas a mejorar la calidad de su resultado operativo trabajando en el porfolio actual de clientes para fidelizarlos y mejorar los mrgenes de cada contrato Gordillo present la composicin de su equipo, formado por ms de trescientos profesionales con diferentes perfiles y amplia experiencia en el sector de la seguridad: directores de zona, gerentes, delegados, ingenieros, comerciales, consultores, responsables operativos, operadores de CRA, expertos en

comunicaciones y nuevas tecnologas, tcnicos en seguridad y tcnicos en IT. Innovacin y Tecnologa ofrece un equipo compuesto por un mix de ingenieros y comerciales que nos permite ser flexibles y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, apostill.

Soluciones a la medida
El trabajo conjunto con vigilancia nos va a permitir ofrecer soluciones de seguridad a la medida de cada cliente, declar, a la vez que insisti en la meta que debe guiar los pasos de todos los empleados: ser la ms perfecta y confiable herramienta para Securitas Seguridad Espaa en su estrategia de fidelizacin y aumento de mrgenes en sus clientes

27

Jess Gordillo, Director de Securitas Innovacin y Tecnologa

Innovacin y Tecnologa ofrece un equipo compuesto por un mix de ingenieros y comerciales que nos permite ser flexibles y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes

JORNADAS DE FORMACIN

TRES VISIO
Se trata hacer un diagnstico (consultora) y recetar medicinas (vigilancia + tecnologa)
de los clientes objetivo (hit-list). Tenemos que conseguir una visin global, compartirla con el resto de la organizacin y que todos nos comprometamos con el resultado. Muy importante, transmitir algo que qued patente con las palabras de nuestro Consejero Delegado: el camino por el que ha optado esta compaa es el de seguir, el de poner en marcha eso que tanto hemos pregonado: las personas son lo que importa.

Mara del Carmen Primo, Gerente de Vigilancia en la delegacin de Sevilla

28

Un mensaje claro y directo Mi valoracin es muy positiva, han sido unas jornadas muy profesionales, con un mensaje claro y directo. S, algo est cambiando en Securitas, era esencial definir una estrategia, invertir en los recursos necesarios y trasladar tanto aquella como stos a los responsables de las Unidades de Negocio para su puesta en marcha. Anlisis del portfolio y los clientes objetivos Nuestra idea es

Vigilancia y tecnologa deben ser indivisibles La nueva estrategia nos mostrar al mercado mucho ms profesionales. La vigilancia y la tecnologa deben ser algo indivisible, si adems aadimos consultora se convierte en un tringulo perfecto. Un cliente o potencial cliente al que se le hace un estudio en el que se detectan sus necesidades y se le ofrecen soluciones estar mucho ms receptivo. En definitiva, se trata de hacer un diagnstico (consultora) y recetar medicinas (vigilancia + tecnologa). La importancia del capital humano El Instituto Securitas me inspira confianza. Potenciar la formacin es poner de manifiesto que sta es un pilar vital en una organizacin basada en capital humano. Es todo un acierto alinear los recursos humanos a la estrategia. Una organizacin que forma a su personal tiene garantizado el xito puesto que esa formacin se pone al servicio del cliente. Una reflexin Estamos viviendo una situacin muy complicada. Todos los que trabajamos en esta organizacin tendramos que valorar que estamos en la mejor compaa del sector y pensar en cmo sumar, estar abiertos al cambio, a la innovacin. Hoy, lo importante es poder estar y quedarse para ver lo que nos depara el futuro; una parte de l depende de todos nosotros: adelante.

aplicar lo aprendido en las jornadas haciendo un anlisis completo del portfolio y

Si creemos que es posible y nos aplicamos con ingenio e imaginacin, podremos superar esta difcil etapa
Un gran acierto A veces es difcil encontrar el momento para reflexionar y realizar un anlisis adecuado de la situacin en la que nos encontramos, pero es de vital importancia hacer este tipo de valoraciones. El estado actual de la economa nos brinda la oportunidad de refugiarnos bajo el paraguas de la crisis, justificando unos resultados no ptimos. Sin embargo, si queremos no conformarnos, y si creemos que es posible y nos aplicamos con ingenio e imaginacin, podremos superar esta difcil etapa. Afrontar nuevos retos En la delegacin de Asturias contamos con un equipo experimentado en el sector. Se trata de un grupo de personas cuyo dinamismo les permite afrontar nuevos retos, con gran fortaleza, ilusin y seguridad en si mismos. Con respecto a lo vivido en estos encuentros, no tengo duda alguna de que estarn expectantes, y una vez les hagamos partcipes de las estrategias de la compaa, valorarn las mismas positivamente. S que las pondrn en prctica con la especial motivacin que les caracteriza; y que seguiremos contando con un compromiso mutuo.

JORNADAS DE FORMACIN

ONES DE LAS JORNADAS


Estamos aqu para darle al cliente soluciones de seguridad y no para vender slo tecnologa
Mensajes ms claros que nunca El cambio ciertamente se est produciendo, se aprecia en la gente. Evidentemente cada persona es un mundo, pero el germen est ah. La sensacin es muy buena porque los mensajes son ms claros que nunca y jams he tenido tanta certeza de lo que debemos hacer.

te la estrategia de la compaa, lo que hay que hacer es llevarlo a la prctica. Lo inmediato por nuestra parte es establecer un Plan estratgico junto con los compaeros de Vigilancia y Mobile que derive en el Business Plan 2.013. No se trata de reunirse para hablar de estrategia porque eso ya lo hemos hecho, se trata de que cada Delegado, Gerente o Director de Zona se rena con su homnimo y defina, con nombre y apellidos, su plan de accin. Y no slo eso, sino que defina plazos y haga un seguimiento.

Un plan estratgico conjunto para el Business Plan 2013 Una vez que todo el mundo tiene claro y compar-

Imanol Pombar, Director de la Zona Norte del rea Innovacin y Tecnologa de formacin, pero realmente no creen en ella. Con la creacin de este instituto y con la ambicin que demuestra, Securitas se coloca en el plano de las empresas modernas que creen de verdad en su gente y miran al futuro.

evidente que la compaa est orientada a lo verdaderamente importante, que es el cliente. Un cliente de Securitas lo que necesita es que le demos solucin a un problema y eso se consigue a travs de la estrategia de los tres vrtices. El cliente conoce su negocio y sabe sus problemas y necesidades. Nosotros lo que hacemos es darle la solucin a dicha necesidad. Estamos aqu para darle al cliente soluciones de seguridad y no para vender slo tecnologa. Eso lo puede hacer cualquiera. Toda esta idea gira en torno a esta estrategia.

Vender tecnologa lo puede hacer cualquiera Es

29

El nuevo Instituto Securitas me inspira Innovacin y modernidad. La gran mayora de las empresas hablan

Una calurosa bienvenida Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la bienvenida que nos han dispensado todos los compaeros. Los cambios nunca son fciles y el comportamiento ha sido exquisito. Desde el primer momento hemos tenido el ambiente perfecto para desarrollar nuestro trabajo con total normalidad. De verdad, gracias a todos. Esperamos devolveros la confianza depositada cuanto antes.

en la era de la tecnologa y la cultura de innovacin. Ante la demanda de nuestros clientes, debemos responder con soluciones integrales de problemas. Con la interaccin de los tres vrtices de Securitas, que representan nuestros grandes motores, seremos capaces de propulsarnos para mantener la velocidad de crucero idnea, que nos permita alcanzar la mejora continuada de nuestra actividad.

La era de la tecnologa y la cultura de la innovacin Como pudimos escuchar en estas jornadas, nos encontramos

Para mi el Instituto Securitas es sinnimo de inversin. Nos encontramos ante el nacimiento de una herramienta multiusos, que estar a nuestro alcance y que nos permitir nutrirnos de forma constante, con formacin adecuada y orientada al negocio.

El Instituto Securitas es sinnimo de inversin

Salvador Junquera, Gerente de la delegacin de Asturias

DIVISIN IBEROAMERICANA

Melker Schorling
Ganador de la Beca Melker Schrling, el vigilante peruano Roberto Vsquez eligi Espaa como el pas para reforzar su formacin en seguridad.
Roberto Vsquez naci en la provincia de Ucayali, en Per. Desde 2009 trabaja en Securitas como guardia de seguridad, como acostumbran a llamar a los vigilantes en el pas latinoamericano. En la actualidad presta servicio en Ransa S.A., cliente dedicado al almacenamiento y depsito de mercadera. Su labor diaria para este cliente, sumada a su ejemplar actitud de servicio al salvar la vida de cinco personas cuya embarcacin haba naufragado en el ro Ucayali, le han valido la concesin de la beca Melker Schorling. Esa noche estaba de servicio junto a un compaero, cuando escucharon unos gritos de auxilio que provenan del ro. Su ayuda inmediata permiti que los cinco accidentados salvaran la vida, entre ellos una mujer embarazada y un nio de cuatro aos. Es la primera vez que sales de tu pas? As es, es la primera vez que tengo ocasin de salir de Per y poder conocer una cultura distinta a la ma. Qu ha supuesto para ti ser beneficiario de esta beca? Es una muy buena enseanza lo que me puedo llevar de esta experiencia en Espaa. Yo creo que la mejor manera de aprender es con el ejemplo y eso he podido ver en mi viaje, ejemplos de buen servicio. He podido percatarme de cmo es que podemos poner en prctica los valores en nuestro trabajo y de la importancia de nuestra labor, ya que somos las primeras personas de contacto en las instalaciones del cliente, aquellos que le damos la bienvenida a quienes acuden a las empresas que han confiado en nuestros servicios. Te llevas muchas vivencias para contar a tus compaeros a tu vuelta del viaje? Les contar que he podido aprender mucho de nuestros compaeros guardias en Espaa y de cmo es solo cuestin de actitud, de decidirnos a entregar lo mejor de cada uno de nosotros en el trabajo que realizamos. Les dir que es importante, como profesionales de seguridad que somos, tratar al visitante y a los clientes como a nosotros nos gustara que nos traten. Adems, que la capacitacin es importantsima y que no solo nos va a servir para el trabajo que hacemos a diario sino tambin para nuestra vida profesional, para crecer como personas; por ello, es algo que debe partir de nosotros mismos.

BECA

30

REVES

El stand de Securitas Colombia recibe 2.000 visitas


En julio la compaa particip en una de las ferias ms reconocidas del pas, la Feria de Emprendimiento y Empleabilidad del SENA (El Servicio Nacional de Aprendizaje). Recibimos cerca de 2.000 visitas, recogimos ms de 200 hojas de vida e inscribimos a aproximadamente 50 personas en los cursos de vigilancia bsica, lo cual consideramos un xito, declar Andrea Ricaurte, Directora de Marketing y Comunicaciones de Securitas Colombia.

Nueva adquisicin tecnolgica


Se trata de la empresa argentina Trailback, especializada en desarrollar soluciones de seguridad basadas en GPS y dedicada a la proteccin, custodia, monitoreo y recuperacin de vehculos y cargas. Con la incorporacin de esta compaa, que cuenta con

DIVISIN IBEROAMERICANA

La beca Melker Schorling

consiste en

El Grupo Securitas concede esta beca con carcter anual a cuatro empleados que han realizado alguna accin destacada, ya sea para un cliente o para la sociedad, poniendo de relieve alguno de los valores de Securitas: Integridad, Eficacia y Servicio. Se trata de ofrecer a estos hroes de cada da la oportunidad de profundizar en su conocimiento en seguridad visitando otro pas donde Securitas est presente. Es el propio empleado el que elije el pas y la temtica a estudiar.

Podrs aplicar algo de lo aprendido cuando ests de nuevo prestando servicio en tu puesto de vigilancia habitual? A partir de esta experiencia como ganador de la Beca Melker Schrling siento que mi misin es transmitir lo aprendido al resto de mis compaeros. Es un trabajo que no es fcil, que va a costarme tiempo y esfuerzo, que debe hacerse poco a poco, pero lo iremos construyendo de ladrillo en ladrillo. Por mi parte, pude ver lo importante que es la presentacin de nosotros como guardias, porque nosotros somos la imagen de la empresa. Un agente de Securitas debe tener siempre excelente presencia,

Durante su visita, el vigilante Roberto Vsquez se entrevist personalmente con Luis Posadas, Presidente de la Divisin Iberoamericana del Grupo Securitas

31

debe atender bien a las personas, no debe tener miedo a sonrer ni a acercarse, debe estar siempre listo a ayudar y a colaborar con lo que se necesite. Qu opinas de que Securitas ofrezca este tipo de becas a sus empleados? Considero que este tipo de oportunidades nos van a ayudar a aprender de otras experiencias. Adems, el hecho de poder salir y conocer una cultura distinta a la nuestra nos va a ayudar a la mejora del servicio y a poder hacer entender a todos la importancia del trabajo que realizamos como guardias de seguridad.

Securitas Uruguay celebr este evento con la participacin de ms de 800 personas, entre adultos y nios. Todos tuvieron la oportunidad de disfrutar de un da en familia, con juegos, sorteos y un equipo de animadores que dirigieron diferentes actividades. scar Sagasti, Gerente General de Securitas Uruguay, dijo que para la empresa un funcionario satisfecho es una persona comprometida con su trabajo y que la responsabilidad social tambin pasa por impulsar acciones que sumen mstica y alegra.

Da del nio

en Securitas Uruguay

en Securitas Argentina.
44 empleados, Securitas Argentina pretende fortalecer su posicionamiento como lder del mercado de seguridad en este pas, as como generar mayor integracin a las soluciones tecnolgicas que ofrece a sus clientes en la actualidad.

REVES

DIVISIN IBEROAMERICANA

Securitas Espaa y
celebran un Comit Ejecutivo conjunto en la nueva sede central de Madrid
Argentina y Espaa representan el 70% de la divisin en volumen de negocio y madurez del mercado. De ah la importancia de esta reunin, que sirvi para aprender de las experiencias de negocio vividas a uno y otro lado del Atlntico.
Aprovechar las sinergias entre ambos continentes se plante en su momento como uno de los objetivos bsicos para la creacin de la Divisin Iberoamericana. En ese contexto se celebr en Madrid, entre los das 19 y 21 de junio, un Comit Ejecutivo muy especial que reuni a las cpulas directivas de ambos pases con el fin de dar a conocer a Securitas Argentina la razn de ser y la operativa que este tipo de reuniones tienen en Espaa. El acto supuso la constitucin del Comit Ejecutivo argentino, con su presidente, Christian Fara, a la cabeza. Su equipo deseaba conocer la historia del negocio espaol de Securitas para aprovechar esta experiencia y poder aplicarla en su pas.

El Corte Ingls y BBVA


La jornada siguiente consisti en la visita a las instalaciones de dos clientes paradigmticos: El Corte Ingls, donde Securitas es el primer proveedor de seguridad; y BBVA, cuyo inters por su proyeccin global como cliente para toda la divisin es evidente. En este ltimo caso la comitiva tuvo la oportunidad de visitar su CPD, de los que solamente hay cuatro en el mundo que se le puedan comparar. Agradecemos el tiempo que nos dedicaron estos dos importantes clientes, que nos contaron cmo estaban organizados sus departamentos de seguridad y cmo encajaba Securitas en ellos como proveedor, puntualiza Erimas.

32

La experiencia de Securitas en Espaa


La visita comenz con una presentacin por parte de Zacaras Erimas, Adjunto Consejero Delegado de Securitas en Espaa, en la que explic la evolucin de la compaa en los ltimos aos. Nuestros colegas argentinos queran conocer las experiencias vividas en Espaa que pudieran servir como referencia para el negocio en su pas, explica. Tras su intervencin, los directivos argentinos tuvieron la oportunidad de estudiar el desarrollo de algunos productos del rea de Innovacin y Tecnologa, Aviation Security o Mobile de la mano sus responsables.

Reproducir los xitos y aprender de los errores


El ltimo da tuvo lugar el Comit Ejecutivo propiamente dicho. Celebrado en la sede central de Securitas en Espaa, en el comit estuvieron presentes todos los Directores de Zona de ambos pases, cada uno de los cuales realiz una exposicin de su rea de responsabilidad, presentando casos de xito y de no xito, con el fin de poder repetir las buenas prcticas y aprender de los errores. Les acompaaron Christian Fara, Country President de Securitas Argentina; Luis Posadas, Presidente de la Divisin Iberoamericana y Consejero Delegado de Securitas en Espaa; y Zacaras Erimas, Adjunto Consejero Delegado en nuestro pas.

DIVISIN IBEROAMERICANA

Securitas Argentina
Los miembros de los Comits Ejecutivos de Espaa y Argentina posan en la sede madrilea de Securitas.

33

CONVOCATORIA CHRISTMAS

2012
34

Quin puede concursar?

Hijos de empleados de las empresas del Grupo Securitas Seguridad Espaa con edades comprendidas entre los 6 y 12 aos.

Qu debo hacer?

Algo muy sencillo. Ahora que estars con la vuelta al cole, elabora UN DIBUJO relativo a la Navidad. No olvides poner en la parte posterior tu nombre y apellidos, edad, el nombre de tu padre o madre (el que sea empleado de Securitas), direccin y telfono. Envanoslo antes del 2 de noviembre de 2012. Recuerda incluir todos los datos que te pedimos.

Dnde envo mi dibujo?


Concurso de Christmas Gaceta Securitas C/ Entrepeas, 27. 28051 Madrid.

Cmo enviarlo?

1. Por correo ordinario. 2. A travs de la valija de la Delegacin donde trabaja tu pap o mam.

tu Haz io prop y jo dibu ipa!! c parti

Jurado

Estar constituido por el Consejo Editorial de la Gaceta Securitas y representacin legal de los trabajadores.

Premios
1er Premio: Un ordenador porttil. 2 Premio: Una consola PlayStation 3.

Accsits: A los doce finalistas que sigan a los premiados se les entregar un paquete de regalos promocionales de Securitas.

Cesin y autorizacin

Los autores de los dibujos, que debern ser originales, cedern todos los derechos de sus obras, y autorizan a Securitas a utilizarlos, como condicin necesaria para participar.

2013
3er Premio: Una consola Wii de Nintendo.

Christmas

Convocatoria Gran Concurso

DIRECTORIO
SERVICIOS CENTRALES Entrepeas, 27 28051 Madrid Tel.: 91 277 60 00 Fax: 91 329 51 54

LAVA Avda. de los Olmos, 1. P.E. Inbisa. Edificio D1 0ficina 201 01013 Vitoria Tel.: 945 27 32 51 Fax: 945 12 44 92 ALBACETE Donantes de Sangre, 13 02004 Albacete Tel.: 967 55 14 28 Fax: 967 22 81 52 ALICANTE Alcalde Surez Llanos, 18 03013 Alicante Tel.: 96 592 13 20 Fax: 96 592 17 42 ALMERA Olula del Ro, 3. Edif. Black Star 04007 Almera Tel.: 950 28 00 00 Fax: 950 28 08 00 ASTURIAS-OVIEDO Pol. Ind. Espritu Santo Ed. Principado, 1 planta. 33010 Oviedo. Tel.: 985 11 93 30 Fax: 985 29 78 07 VILA Avda. Portugal, 47, Entreplanta Pta.1 Izda. 05001 vila Tel.: 920 21 24 92 Fax: 920 25 33 89 BADAJOZ Avda. Reina Sofa, s/n 06800 Mrida Tel.: 924 30 02 15 Fax: 924 30 02 02 BARCELONA Plaza de la Pau, s/n . Edificio WTCAP 2, 2 . 08940 Cornell de Llobregat Tel.: 93 484 16 00 Fax: 93 484 16 03 Anselm Clav, 2, planta 3. mod. 4-5 (Edifici La Pista) 08500 Vic Tel.: 93 889 26 13 Fax: 93 889 27 38 BURGOS Condado de Trevio, 71. Nave 21 09001 Villalonquejar Tel.: 947 29 85 50 Fax: 947 29 85 73 CDIZ Del Desarrollo, Parcela B8. Parque Empresarial Jerez de la Frontera 11407 Jerez de la Frontera Tel.: 956 32 62 25 Fax: 956 33 92 17 CANTABRIA Avda. de Parayas, s/n Ciudad del Transporte de Santander 39011 Santander Tel.: 942 35 26 00 Fax: 942 35 26 07 CASTELLN Jos M Guinot Galn, 5. 4. Despacho 4.1 12005 Castelln Tel.: 964 24 33 31 Fax: 964 24 06 67 CIUDAD REAL Pza. Cervantes, 6, 2 Planta, Pta. 1 13001 Ciudad Real Tel.: 926 20 05 63 Fax: 926 21 74 84 CRDOBA Complejo Urb. Esmeralda. C/ Tarrasa, 7-9 14006 Crdoba Tel.: 957 76 78 95 Fax: 957 27 23 58 CUENCA Antonio Machado, 24 16004 Cuenca Tel.: 969 23 54 64 Fax: 969 21 24 39 GERONA Mas Falgas 2-6. Polgono Industrial DAbastaments. 17180 Vilablareix Tel.: 972 40 16 15 Fax: 972 40 07 84

GRANADA Autova Granada-Jan, Va de Servicio, Salida 121, Parc. 102 A-Planta Baja 18005 Granada Tel.: 958 20 43 00 Fax: 958 29 28 03 GUADALAJARA Plaza Europa, 3 - Modulo II, Planta 2 Local 1 19002 Guadalajara Tel.: 949 24 75 83 Fax: 949 22 14 26 GUIPZCOA Portuetxe Bidea, 51, 3 Pl. Ofic. 302 20018 San Sebastin Tel.: 943 22 41 30 Fax: 943 21 55 81 Avda. de Navarra, 13 20500 Mondragn Tel.: 943 77 14 13 Fax: 943 79 94 66 HUELVA San Sebastian, 9 21004 Huelva Tel.: 959 28 49 77 Fax: 959 28 45 89 JAN Extremadura, 2. Edif.Bulevar Prncipe, 1 Escalera, 3. Oficina, 12 23008 Jan Tel.: 953 28 04 99 Fax: 953 28 11 48 LA CORUA Joaqun Planells Riera, 106 . 2 Plta. Locales 1-2-3 15008 La Corua Tel.: 981 16 92 72 Fax: 981 24 77 79 LA RIOJA Francisco de Quevedo, 1 entreplanta 26006 Logroo Tel.: 941 50 90 50 Fax: 941 50 90 51 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ La Naval, 160. 35008 Las Palmas de Gran Canaria Tel.: 828 01 77 77 Fax: 828 01 77 71 Centro Comercial Eurocenter, Local 161-170 35100 Playa del Ingls Tel.: 928 76 94 46 Fax: 928 76 55 80 FUERTEVENTURA Sevilla, 80 35600 Puerto del Rosario Tel.: 928 85 02 49 Fax: 928 85 81 72 LANZAROTE Merln, 8-Bajo 35509 Playa Honda-Lanzarote Tel.: 928 82 37 50 Fax: 928 82 37 51 LEN Villa Benavente, 9 - 1 24004 Len Tel.: 987 26 04 69 Fax: 987 26 05 60 LRIDA Ivars dUrgell, 69. 2 1 Pol. Neoparc-Edificio 2 25191 Lrida Tel.: 973 21 10 97 Fax: 973 20 60 29 MADRID Entrepeas, 27 28051 Madrid Tel.: 91 277 60 00 Fax: 91 329 51 54 SECURITAS Transport Aviation Security Avenida de las Suertes, 19 - 5 planta 28051 Madrid Tel.: 91 748 07 80 Fax: 91 312 06 64 MLAGA Edif. Luxfor.com - Bodegueros, 21 - 2 29006 Mlaga Tel.: 95 204 07 00 Fax: 95 233 73 04 Avda. Ricardo Soriano, 70. Bajo. Edificio Horizonte Este. Local 8 29600 Marbella Tel.: 95 282 14 22 Fax: 95 282 76 20 MURCIA Nelva, S/N. Torre C-Edificio Torres Azules 30006 Murcia Tel.: 968 27 05 84 Fax: 968 20 27 40

NAVARRA Pol. Ind. Los Agustinos Edificio Empresarial Los Acebos calle B, s/n . Ofic. 12 y 13 31013 Pamplona Tel.: 948 21 58 08 Fax: 948 21 50 65 Avda. Argentina, 6 Bajo 31500 Tudela Tel.: 948 40 27 88 Fax: 948 40 27 88 ORENSE Dal, 11 - Local 2 32002 Orense Tel.: 988 39 31 65 Fax: 988 22 06 41 PALMA DE MALLORCA Pol. Ind. Son Castell Gran Va Asima, 26 - 28, 1 Planta. Local 5 07009 Palma de Mallorca Tel.: 971 43 40 56 Fax: 971 45 90 79 PONTEVEDRA Avda. de Madrid, 213 . Ctra. Nacional 120. Km 663 36318 Vigo Tel.: 986 43 45 49 Fax: 986 26 40 11 STA. CRUZ DE TENERIFE Carretera General del Norte Esq. Camino El Plpito Edificio Star - 1 Planta, Izda. 38297 Los Rodeos La Laguna Tel.: 922 31 41 56 Fax: 922 26 32 23 Avda. Siete Islas Canarias Polgono Industrial Llano del Camello 38620 San Miguel de Abona Tel.: 922 73 67 64 Fax: 922 73 67 65 SEGOVIA Ezequiel Gonzlez, 24 40002 Segovia Tel.: 921 42 51 71 Fax: 921 44 29 64 SEVILLA Edificio Galia Puerto, 5 planta. Carretera de la Esclusa, s/n Margen derecho del Canal Alfonso XIII 41011 Sevilla Tel.: 95 462 04 16 Fax: 95 565 82 01 TARRAGONA Pza. General Prim, 4-5. Entresuelo 1 43001 Tarragona Tel.: 977 22 97 90 Fax: 977 21 23 16 TOLEDO Avda. Madrid, 14 - 1 C 45003 Toledo Tel.: 925 21 65 10 Fax: 925 21 62 79 VALENCIA Valle de la Ballestera, 56 46015 Valencia Tel.: 96 340 05 00 Fax: 96 340 24 20 VALLADOLID Hernando de Acua, 34, 1 Plta. 47014 Valladolid Tel.: 983 22 82 10 Fax: 983 27 68 64 VIZCAYA C/ San Isidro, 2 48992 Neguri-Getxo Tel.: 94 491 40 25 Fax: 94 491 20 03 ZARAGOZA Poeta Blas de Otero, 8 Local Izda. 50015 Zaragoza Tel.: 976 46 67 95 Fax: 976 73 73 78 San Antonio M Claret, 10 50005 Zaragoza Tel.: 976 56 09 15 Fax: 976 55 08 16

35

36

Lder mundial de soluciones de seguridad aeroportuaria

Experiencia y Especializacin en Seguridad Aeroportuaria


Securitas Aviacin ofrece servicios especializados de seguridad para aeropuertos, lneas areas, agentes de carga e industrias e instalaciones ubicadas en entornos aeroportuarios. Con todos los conocimientos adquiridos a travs de aos de experiencia internacional, Securitas dispone de Vigilantes de Seguridad altamente capacitados para llevar a cabo todas las tareas de seguridad aeroportuaria de conformidad con las normativas nacionales e internacionales. Nos importan las personas y su seguridad es nuestro objetivo.

Securitas Transport Aviation Security Av. de las Suertes, 19 28051 Madrid T: 91 748 07 80 Fax: 91 312 25 61 info@securitas.es www.securitas.es

You might also like