You are on page 1of 18

I.E.S.

JOS PLANES
Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

2. LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA Qu es y cmo se mide una magnitud? Cmo se expresan e interpretan los resultados?
A-0-) Lee con atencin el punto 2 del tema 1 de tu libro ( Pag. 9 ) que tiene como encabezado La materia y sus propiedades. Haz un esquema de ls ideas mas importantes descritas en el. En el trabajo cientfico, la realizacin de medidas (temperaturas, tiempos, concentraciones, longitudes, etc.) para obtener datos cuantitativos, tiene una gran importancia. As, por ejemplo, sabemos que, aunque desde antiguo las personas de ciencia conocan fenmenos calorficos como la fusin o la dilatacin, slo a finales ya del siglo XVIII fue posible comenzar un estudio verdaderamente cientfico sobre el calor, gracias a la invencin de algunos instrumentos de medida como el termmetro. No es de extraar, pues, que un cientfico como B. Thomson resaltara la importancia del proceso de medida, afirmando que: "... slo cuando es posible medir y expresar de forma numrica aquello de lo que se habla, se puede decir que se sabe algo acerca de ello..." A lo largo de este curso realizaremos algunos trabajos experimentales en los que tendris ocasin de utilizar distintos aparatos con los que medir. Por ello, conviene que antes nos planteemos algunas preguntas relacionadas con el proceso de medida:

Qu es medir? Es posible conocer el valor exacto de una medida? Cmo podemos obtener informacin acerca de lo fiable que es un resultado? Cmo se expresa correctamente el resultado de una medida? Qu tcnicas se pueden utilizar para recoger los datos de las medidas y para interpretarlos?

1. MAGNITUD, UNIDAD Y VALOR A.1. Con objeto de establecer en qu consiste el proceso de medida, proceded a medir, de alguna forma, la anchura de vuestra mesa de trabajo y, a continuacin, tratad de definir qu magnitud se ha medido, qu unidad de medida se ha utilizado y especificad qu valor se ha obtenido. Una magnitud se puede considerar, en principio, como algo que se puede medir. En la actividad propuesta la magnitud medida es una longitud. Adems de la longitud existen otras muchas magnitudes como, por ejemplo: el peso, el volumen, la carga elctrica, la fuerza, la concentracin de una disolucin, etc. Todas ellas se pueden medir. En cambio el dolor, el placer o el miedo, no son (al menos por el momento) magnitudes porque, aunque se trata de sensaciones que una persona puede experimentar con mayor o menor intensidad, no existe forma de saber si, por ejemplo, un cierto dolor es doble o triple que otro.
Fsica y qumica - 3 E.S.O. 1 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

Medir una magnitud consiste en comparar una determinada cantidad de esa magnitud (por ejemplo, la longitud que tiene el ancho de la mesa) con otra cantidad, de esa misma magnitud, que se toma como unidad (por ejemplo, el centmetro). El nmero de veces que est contenida la cantidad que tomamos como unidad, en la cantidad que deseamos medir, constituye el valor de esa medida. En consecuencia, conviene tener en cuenta que: El resultado de una medida no puede darse indicando slo el valor numrico, sino que ha de ir acompaado de la unidad de medida empleada (por ejemplo: l = 40 cm).

A.2. Construid una tabla de dos columnas (magnitudes, unidades) y distribuid en ella convenientemente los siguientes trminos: velocidad, metro, amperio, longitud, tiempo, superficie, grado centgrado, g/cm3, carga elctrica, newton, m2, concentracin, kilogramo, volumen, gramos/litro, m/s, segundo, litro, masa, densidad, peso, m3.
2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES El punto 3 del tema 1 de tu libro te da informacin complementaria de este mismo aspecto. No dejes de consultarlo En septiembre de 1999 la NASA perdi una sonda espacial no tripulada que deba de haber colocado en rbita en el planeta Marte. Segn los medios de comunicacin, este desafortunado suceso se debi a que, al realizar los clculos, se mezclaron medidas realizadas en unidades diferentes (pulgadas y centmetros). Para evitar confusiones como la anterior y facilitar la comprensin de los resultados de las medidas as como su comparacin, hace tiempo que los cientficos llegaron a unos acuerdos internacionales sobre las unidades de medida a utilizar (con sus correspondientes mltiplos y divisores) para medir cada magnitud. De esta forma se elabor el Sistema Internacional de Unidades (S.I.), que es el que nosotros usaremos en la mayora de los casos. (En ocasiones, manejaremos unidades que, aunque no pertenecen al sistema internacional, son muy conocidas, debido a que se utilizan mucho en la vida cotidiana, como el litro, el km/h, el gramo, etc). En la tabla siguiente se dan algunas magnitudes, su smbolo y su unidad internacional
Magnitud Longitud Masa Tiempo Superficie Volumen Densidad Aceleracin Fuerza Trabajo Calor Smbolo internacional l m t S V a F W Q Unidad internacional metro (m) kilogramo (kg) segundo (s) metro cuadrado (m2) metro cbico (m3) kg/m3 m/s2 newton (N) julio (J) julio (J)

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

2 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

Temperatura Intensidad de corriente elctrica Resistencia elctrica Frecuencia Carga elctrica Cantidad de sustancia

T I R f q n

kelvin (K) amperio (A) ohmio () hertzio (Hz) culombio (C) mol (mol)

Las magnitudes longitud, masa y tiempo se consideran magnitudes fundamentales porque no se han definido a partir de otras. En cambio, la superficie y el volumen se han definido a partir de la longitud, la velocidad a partir de longitud y tiempo, la densidad a partir de la masa y el volumen, etc, por eso se consideran magnitudes derivadas.

A.3. Explicad qu es una superficie de 1 m2 y un volumen de 1 m3.


No dejes de visitar la pagina indicada como recurso complementario en la Web de nuestro curso 3. OTRAS UNIDADES DIFERENTES A LAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL A pesar de que conviene utilizar el sistema internacional siempre que sea posible, hay muchas situaciones en las que se utilizan mltiplos y submltiplos. El mltiplo o el submltiplo se forman anteponiendo un prefijo a la unidad del sistema internacional. Por ejemplo cent-metro significa la centsima parte del metro y su smbolo es cm donde c es el prefijo (centsima) y m es la unidad internacional (metro). Conviene recordar los siguientes significados: prefijo giga (mil millones) mega (un milln) kilo (mil) hecto (cien) deca (diez) deci (dcima parte) centi (centsima parte) mili (milsima parte) micro (millonsima parte) nano (una milsima parte de la millonsima parte) smbolo G M k h da d c m n 1000 000 = 106 1000 = 103 100 = 102 10 1/10 = 01 = 10-1 1/100 = 001 = 10-2 1/1000 = 0001 = 10-3 1/1000 000 = 0000 001 = 10-6 1/1000 000 000 = 0000 000 001 = 10-9 significado 1000 000 000 = 109

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

3 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

Tu libro te da algunas indiucaciones importantes para el uso de la calculadora en los calculos numericos , en el punto 3.7 ( Pagina 13)

En el caso particular de la unidad de tiempo se suelen utilizar mltiplos que no se forman con un prefijo, sino con un nombre distinto. As: 1 minuto = 1 min = 60 s; 1 hora = 1 h = 3600 s; 1 da = 86400 s; etc. De acuerdo con lo anterior, una frecuencia de, por ejemplo 1000 MHz, supone una frecuencia de 1000 millones de hertzios (Hz), es decir: de 1 gigahertzio = 1 GHz.

A.4. Expresad las siguientes cantidades en unidades internacionales, utilizando potencias de 10. Mira con detalle antesa de resolverlo el punto 3.5 de tu libro en su pagina 12, importante que entiendas la idea del factor de conversin para ayudarte en los

calculos. a) 85 km; b) 25 GHz; c) 250 MHz; d) 07 km; e) 26 hm; f) 690 dam; g) 125 aos.

A.5. Expresad las siguientes cantidades en unidades internacionales, utilizando potencias de 10.
a) 85 mm; b) 7 cm; c) 3 mm; d) 250 g; e) 8 m; f) 0005 g; g) 250 m; h) 600 nm Naturalmente, en muchos casos la utilizacin de una unidad de medida u otra depende de lo que vayamos a medir. Por ejemplo: no tiene sentido medir la longitud de una carretera en mm ni la masa de un camin en g, como tampoco lo tiene medir el grosor de la hoja de un libro en km ni la masa de un diamante en kg.

A.6. Explicad qu unidad de longitud se suele utilizar para medir: a) El dimetro de una pequea moneda b) La anchura de la mesa de trabajo c) la longitud del aula d) La distancia entre Valencia y Madrid
La respuesta a la actividad anterior permite comprender la necesidad de conocer cmo se puede pasar de unas unidades de medida a otras. No obstante, antes es conveniente que revisemos el significado de algunas de las unidades de medida ms frecuentemente utilizadas.

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

4 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

A.7. Sealad algo concreto que aproximadamente pueda tener: a) Una longitud de: 1 mm, 1 cm, 1 m, 1 km. b) Una superficie de: 1mm2, 1cm2, 1dm2, 1m2. c) Un volumen de: 1cm3, 1dm3 = 1 , 1 m3. b) Una masa de: 1 g, 1 kg, 1000 kg.

A.8. Proceded a medir aproximadamente (en la unidad que ms convenga), lo siguiente: a) El grosor y el dimetro de una moneda de 1 cntimo; la anchura y longitud de la mesa de trabajo; la longitud, anchura y altura del aula. b) La superficie de la mesa de trabajo, la superficie del aula. c) El volumen de un dado pequeo de jugar al parchs (en cm3), el volumen de una caja de leche (en litros); el volumen del aula (en m3). d) La masa de una moneda de 1 euro; la masa de 1 cm3 de agua; la masa de 1 litro de agua.
La realizacin de las dos actividades anteriores permite familiarizarse con algunas unidades de medida que se usan habitualmente. Una cuestin importante es cmo podemos transformar el resultado de la medida de una cierta magnitud a otras unidades distintas (pero, por supuesto, de la misma magnitud) de las que viene expresado. Por ejemplo: Cuntos milmetros de longitud mide el dimetro de una moneda de 15 cm de ancha? o bien A cuantos m/s equivale una rapidez de 72 km/h? Saber hacer esto es fundamental cuando se quieren comparar datos de una magnitud dada, que estn expresados en distintas unidades. Por ejemplo: Qu rapidez es mayor, una de 40 m/s u otra de 108 km/h? A continuacin, estudiaremos cmo se hacen algunos cambios de unidades, pero antes conviene saber un par de cosas: Despus de hacer una cambio de unidades hay que analizar el resultado para ver si es lgico o no. Por ejemplo: Si un estudiante calcula que 1 cm3 equivale a 1000 , cuando analice este resultado ha de darse cuenta de que es absurdo, porque eso equivale a decir (aproximadamente) que dentro de un dado de jugar al parchs cabran 1000 litros de agua. No se pueden comparar unidades de distintas magnitudes. Preguntar por ejemplo a cuntos segundos equivalen 3 m, sumar 5 kg + 8 m, querer pasar 5 metros a metros cuadrados (m2), etc., son cosas tan absurdas como preguntar, por ejemplo, cunto es 5 peras ms 8 mesas.

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

5 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

4. CAMBIOS DE UNIDADES Para cambiar unidades de longitud, superficie, volumen y masa, es til recordar los siguientes esquemas ya manejados en cursos anteriores: km hm dam m dm cm mm km2 hm2 dam2 m2 dm2 cm2 mm2 km3 hm3 dam3
3

kg hg dag g dm3 cm3 mm3 dg cg mg m3

En los esquemas anteriores se han resaltado en negrilla las unidades del sistema internacional. En la escalera de la longitud, cada escaln es 10 veces mayor que el escaln inmediato inferior. En la escalera de la superficie, cada escaln es 100 veces (102) el escaln inmediato inferior. En la escalera del volumen, cada escaln es 1000 veces (103) el escaln inmediato inferior. En la escalera de la masa, cada escaln es 10 veces el escaln inmediato inferior. La razn del tamao de los escalones anteriores radica en el significado (ya visto antes) de los prefijos como potencias de 10. As, por ejemplo: 1 km equivale a 103 m, porque 1 kilo = 1 k = 1000 = 103. 1 cm equivale a (1/100) m = 001m = 10-2 m, porque 1 centi = 1 c = 1/100 = 001 = 10-2 1 hm2 equivale a 10000 m2 = 104 m2, porque 1 (hecto)2 = h2 es (100)2 = 10000 = 104 1 hm3 equivale a 1000000 m3 = 106 m3, porque h3 es (100)3 = 1000000 = 106 1cm3 equivale a (1/1000000)m3 = 0000001 m3 = 10-6 m3, porque c3 = (001)3 = (10-2)3 = 10-6

A.9. Calculad: a) A cuntos m equivale una longitud de 180 cm; b) cuntos kg son 25 g; c) cuntos hm3 son 1000 litros; d) cuntos mm hay en 5 km.
Utilizad el factor de conversin adecuado

A.10. Proceded a completar la siguiente tabla . Utilizad el factor de conversin conveniente


50 km 05 m2 1 500 g m cm2 cm3 kg 8 mm 1 km2 250 cm3 60 kg
- 3 E.S.O. -

m m2 g
6 / 18

20 m 48 dm2 1 hm3 30 g

km m2 mg

Fsica y qumica

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

A.11. Calculad: a) A cuntos segundos equivalen 15 horas b) A cuntas horas equivale 1 s c) Cuntos segundos hay en un da.
Hasta ahora hemos venido manejando, principalmente, magnitudes fundamentales pero, naturalmente, tambin se suelen cambiar las unidades a muchas magnitudes derivadas, como vamos a ver a continuacin:

A.12. Un vehculo se mueve con una rapidez de 72 km/h. Cul es su rapidez expresada en m/s?
Tambin suele suceder que se nos plantee el problema inverso y tengamos que cambiar de unas unidades menores a otras mayores. El procedimiento es el mismo que anteriormente, pero recordando que para pasar de una unidad menor a otra mayor, hay que dividir.

A.13. Una moto circula a 50 m/s cul es su rapidez en km/h? A.14. Proceded a completar la siguiente tabla:
50 km/h 136 g/cm3 m/s g/ 30 m/s 1600 g/ km/h g/cm3 2km/min 6 g/cm3 km/h kg/m3

A.15. A continuacin se reproducen unos cambios de unidades. En todos ellos hay errores. Identificadlos y, cuando sea posible, corregidlos: a) 250 cm3 = 250 000
b) 4 hm2 = 400 m c) 005 cm = 5 m d) 20 m/s = 12 km/h e) 20 = 20 kg Ahora que ya conocemos algunas magnitudes importantes, as como sus unidades correspondientes, podemos plantearnos cmo se mide una magnitud y cmo expresar el resultado, pero para eso conviene clarificar antes si tiene sentido o no hablar del valor exacto cuando se mide una magnitud.

5. ES POSIBLE CONOCER EL VALOR EXACTO DE UNA MAGNITUD? Cuando queremos conocer, por ejemplo, la longitud de una barra metlica, si repetimos la medida varias veces, podemos encontrarnos con dos situaciones: que todos los valores obtenidos sean los mismos o que no lo sean.
Fsica y qumica - 3 E.S.O. 7 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

A.16. Con una cinta mtrica o reglas, proceded a medir la anchura de una hoja DIN A4. Cuando ya todos hayis realizado la medida, el profesor escribir en la pizarra los resultados obtenidos (para usarlos despus).
Al realizar la actividad anterior lo habitual es que todos los resultados no sean coincidentes sino que hayan valores distintos. No obstante, podra darse el caso (raro) de que todos los resultados fueran coincidentes. La actividad propuesta puede realizarse rpidamente si el profesor se asegura previamente de que todos los alumnos disponen de este tipo de hojas de tamao estndar.

A.17. Supongamos que la anchura obtenida en todos los casos hubiera sido de 210 mm. Quiere esto decir que la hoja mide exactamente 210 mm?
Evidentemente la respuesta a la cuestin anterior es negativa. Si todos han medido lo mejor posible, podemos pensar que todos han juzgado que el borde de la hoja estaba en medio de la divisin correspondiente al milmetro n 210 o muy prximo a l (tanto por exceso como por defecto). Podemos pues estar seguros de que la anchura de la hoja es mayor de 209 mm y menor de 211 mm, pero no de que mide exactamente 210 mm porque nadie puede garantizar que el borde de la hoja coincide exactamente con la mitad justo de la rayita correspondiente al milmetro 210. Puede ser que le falte algo o puede ser que le sobre algo, pero no lo podemos ver con exactitud porque la cinta mtrica manejada (o las reglas) solo aprecia hasta los mm. Esta misma situacin se repetira con un instrumento que apreciara dcimas de mm, centsimas de mm, etc. As pues: Si todos los valores obtenidos al medir algo son iguales, dicho valor se tomar como el valor ms representativo de la medida y estar afectado por un margen de imprecisin que se corresponder con el valor de la menor de las divisiones del instrumento de medida (conocida como sensibilidad). Por ejemplo, si el instrumento era una cinta calibrada en mm, la medida ser precisa hasta el mm (no sabremos, por ejemplo, cuntas dcimas de mm). Para escribir el resultado escribiramos: l = 210 mm 1mm o bien: l = 210 cm 01 cm o en unidad internacional: l = 0210 m 0001 m. Con ello queremos indicar que la medida es precisa hasta el milmetro, pero que ms all no sabemos qu es lo que sigue (cuntas dcimas de milmetro, cuntas centsimas de milmetro, etc). No obstante estamos bastante seguros de que la anchura de la hoja est comprendida entre los 209 mm y los 211 mm.

A.18. Un alumno se sube a una balanza (calibrada en kg) y, tras mirar bien lo que marca, nos dice que su masa es de 72 kg. Expresa el valor representativo acompaado de su imprecisin.
Si alguien nos dice que su masa es de 72 kg y que la ha obtenido con una balanza cuya sensibilidad es de 1 kg, nosotros no sabemos si a la aguja de la balanza le faltaba un poco para llegar a la divisin n 72 o bien se pasaba un poco de la misma. De lo que podemos estar bastante seguros es de que su masa est comprendida entre 71 kg y 73 kg. Por eso escribimos: 72 kg 1 kg

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

8 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

A.19. Unos alumnos miden el tiempo que tarda una bola en bajar rodando por un plano inclinado, pero sus cronmetros slo aprecian hasta segundos y, a pesar de repetir la medida muchas veces, siempre obtienen un tiempo de 3 s. Expresad el resultado de la medida.
En este caso el resultado ser: t = 3 s 1 s Si los valores obtenidos el realizar varias veces la misma medida (por ejemplo, la longitud de una barra) no son iguales, deberemos pensar que hay circunstancias externas que estn afectando el resultado de la medida (quizs ha influido una variacin en la temperatura, o un observador ha medido mal, etc). Con esto, no debemos interpretar que cualquier valor para la longitud de la barra sera igualmente probable. Por el contrario, podemos comprobar que, en muchos casos, la mayora de los valores obtenidos se agrupan en torno a un valor central y que aquellos valores experimentales que se encuentran ms lejos de ese valor central, son los que menos veces aparecen (si alguno se aleja demasiado hay que descartarlo). Cuando el proceso de medida se ha realizado bien y se dispone de muchos valores, ese valor central coincide con el valor que ms veces se repite y tambin con el valor medio o media aritmtica de todos los valores de la serie de medidas realizadas. En lo que sigue designaremos al valor medio de una serie como el valor representativo de la medida realizada. As pues: no tiene sentido hablar del valor exacto o verdadero de una magnitud sino ms bien del valor representativo.

A.20. Calculad el valor representativo de la serie de valores obtenidos al medir la anchura de una hoja DIN A4 (actividad A.16).
En la actividad anterior es posible que el valor ms representativo haya salido con muchas cifras decimales, por lo que se plantea el problema de determinar con cuntas cifras decimales se debe expresar el resultado de una medida.

6. NMERO DE CIFRAS DECIMALES CON LAS QUE EXPRESAR UN RESULTADO

A.21. Al medir la longitud de una mesa con una cinta de sastre (que aprecia slo hasta los centmetros), un alumno ha escrito el siguiente resultado: 398 cm Qu ha hecho mal?
Acabamos de ver que, cuando se procede a medir una magnitud, hemos de limitarnos siempre a lo que aprecie el aparato de medida utilizado (sensibilidad) y no podemos hacer estimaciones "a ojo", por mucho que nos fiemos de nuestros sentidos. Si el alumno viese que el borde de la mesa casi llega a la divisin nmero 40 de la cinta, no debe escribir 398 cm sino 40 cm. Anlogamente ocurrira si el borde de la mesa sobrepasara slo ligeramente a la divisin nmero 39 de la cinta (sin llegar a la mitad). En ese caso tampoco podra escribir, por ejemplo: 391 cm sino simplemente 39 cm.

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

9 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

Otra cuestin ser la imprecisin del resultado. Si realizamos una sola medida (o si todas son coincidentes) sabemos que la imprecisin absoluta es del orden del centmetro y escribiremos el resultado (por ejemplo para una longitud de mesa que sobrepasara ligeramente los 39 cm ) como: Longitud de la mesa: l = 39 cm 1 cm o, en unidades internacionales: l = 039 m 0,01 m Ahora bien, qu ocurre en aquellos casos en los que se mide varias veces una misma magnitud y los datos obtenidos no son coincidentes? cmo se expresa entonces el valor representativo? y la imprecisin absoluta? En lo que sigue del captulo responderemos a estas cuestiones.

A.22. Un equipo de tres estudiantes ha medido el tiempo que empleaba una bola de acero en bajar por un plano inclinado. El cronmetro que utilizaron apreciaba centsimas de segundo. Los resultados obtenidos fueron: 222 s; 225 s; 227 s. Cmo podemos obtener el valor representativo del tiempo de bajada empleado por la bola?1
Una posibilidad es obtener el valor medio de la serie, para tratar de compensar los errores por exceso (aquellos que han parado el cronmetro un poco despus de que la bola llegue al final del plano) con los errores por defecto (los que lo han parado un poco antes), ambos igualmente probables. tm =
2'22 2'25 2'27 = 2246666667 s 3

Inmediatamente surge la cuestin de decidir con cuntas cifras decimales hemos de expresar el resultado anterior Parece evidente que el valor medio, o valor ms representativo de la serie, no podr expresarse con ms cifras decimales que las que determine la propia sensibilidad del aparato de medida utilizado. Es decir, si el cronmetro llega a apreciar hasta las centsimas de segundo, resulta absurdo un resultado con milsimas de segundo. Por tanto: La ltima cifra decimal del valor medio ha de ser, lgicamente, del mismo orden que marque la sensibilidad del aparato de medida utilizado. Cuando el valor medio calculado a partir de una serie de medidas nos sale con ms cifras decimales de las que es capaz de apreciar el aparato de medida, se hace necesario "redondear", por lo que nos detendremos a continuacin para ver cmo se redondea.
7. CRITERIOS PARA REDONDEAR EL VALOR MEDIO DE UNA SERIE DE MEDIDAS

Los criterios a seguir se conocen como "regla del cinco" y son los siguientes:

Conviene que, si es posible, los propios alumnos lleven a cabo la experiencia a que se refiere la actividad

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

10 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

a) Una vez conocida la sensibilidad del aparato de medida utilizado, la ltima cifra decimal con que escribiremos el resultado final (valor medio) deber ser del mismo orden que la sensibilidad. b) Si el valor medio obtenido tiene ms cifras decimales, nos fijaremos en la de orden (menor) que sigue a la ltima posible (determinada por la sensibilidad del aparato). Por ejemplo, si el aparato aprecia centsimas, nos fijaremos en la cifra del valor medio correspondiente a las milsimas, tal y como se expone en el ejemplo siguiente: Sensibilidad del aparato: 001 valor medio: 228461 nos fijamos en el 4 (milsimas) c) Si dicha cifra es inferior a 5 se desprecia ella y todas las que le siguen. Como en el ejemplo anterior, 4 es menor que 5, escribiremos como valor medio: 228 d) Si la cifra fuese 5 o mayor de 5, se aumenta en una unidad la inmediata anterior Es decir, si el valor medio hubiera sido 2,28561 o, por ejemplo, 2,28761 escribiramos 2,29

Para terminar de entender las formas de escritura de los resultados de las medidas mira el punto 4 del tema uno de tu libro ( Paginas 14 y 15 fundamentalmente) A.23. Un estudiante ha utilizado una cinta mtrica calibrada en milmetros para medir la longitud de una barra, repitiendo la medida varias veces. El valor medio obtenido ha sido: 15629 m. Como sabe que el orden decimal del valor medio ha de ser igual que lo que aprecie el aparato, ha escrito como longitud de la barra 1562 m Qu ha hecho mal?

8. IMPRECISIN ABSOLUTA DE UNA SERIE DE MEDIDAS Hemos visto que, cuando slo se realiza una medida directa o bien se realizan varias, pero todos los valores obtenidos coinciden, tomaremos el valor obtenido como el ms representativo y la imprecisin absoluta coincidir con la sensibilidad del aparato

A.24. Cmo deberemos proceder para determinar la imprecisin absoluta que afectar al valor medio de una serie de valores no todos coincidentes?
En este caso recurriremos a calcular en primer lugar lo que se desva cada medida del valor medio (en valor absoluto) y, despus, obtendremos el valor medio de tales desviaciones. Dicho valor medio ha de compararse con la sensibilidad del aparato y tomar como imprecisin absoluta el que resulte mayor de los dos. Como norma general expresaremos siempre la imprecisin absoluta con una sola cifra significativa (es decir, distinta de 0), utilizando, si es necesario, la regla del 5 para redondear.

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

11 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

A.25. En una cuestin anterior se plante la medida del tiempo de bajada de una bola por un plano inclinado mediante un cronmetro que apreciaba hasta centsimas de segundo. Los valores obtenidos haban sido 222 s; 225 s; y 227 s, y el valor medio result ser 2246666667 s. Expresad dicho valor medio con el nmero adecuado de cifras decimales y obtened el valor correspondiente de la imprecisin absoluta.
Como el cronmetro aprecia centsimas de segundo, el valor medio no podr tener ms de dos cifras decimales. Dado que la tercera es mayor de 5 (es un 6), aumentaremos en una unidad la inmediata anterior, con lo que nos quedar un tiempo medio de 225 s como valor ms representativo de la serie de medidas realizada. Las desviaciones (en valor absoluto) sern: 225 222 = 003 s 225 225 = 0 s 227 225 = 002 s De acuerdo con lo anterior la desviacin media ser:

0'03 0 0'02 = 0016666666 s 3

Siguiendo con la norma general de expresar la imprecisin con slo una cifra distinta de 0, redondearemos el valor anterior a 002 s Como 002 s es mayor que la sensibilidad del cronmetro (001 s), tomaremos 002 s como la imprecisin absoluta de la serie de medidas realizadas y expresaremos el resultado como: tm = 225 s 002 s El resultado anterior se interpreta diciendo que es bastante seguro que el tiempo empleado por la bola en descender por el plano est comprendido entre 223 s y 227 s

A.26. Teniendo en cuenta que, en todos los resultados siguientes, la imprecisin est correctamente calculada (y es superior a la sensibilidad del instrumento de medida utilizado en cada caso), corregid lo que estimis necesario.
a) (16,347 0,1) m; b) (8,4 0,08) s; c) (729 0,5) N; d) (0,9 1) g

A.27. Al medir la altura de una alumno se han obtenido los siguientes valores: 1732; 1719; 1730; 1738; 1740; 1735; 1735; 1736; 1734. Expresad correctamente la altura de dicho alumno. Rdo. h = 1733 m 0004 m

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

12 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

9. NMERO DE VECES QUE CONVIENE REPETIR UNA MISMA MEDIDA Es evidente que si siempre obtenemos el mismo valor al realizar varias veces una misma medida, no ser necesario repetirla muchas veces (en ocasiones, estamos tan seguros, que basta con medir una sola vez) y el valor ms representativo ser, precisamente, aquel que se ha medido. Sin embargo cuando hay valores dispersos, como norma general diremos que, cuanto ms dispersos sean dichos valores, mayor tendr que ser el nmero de veces que se repita la medida antes de obtener el valor medio. Existen procedimientos para determinar el nmero de medidas necesario en cada caso (que se estudiarn en cursos superiores). Aqu, si hay dispersin, nos limitaremos a repetir tres veces (como mnimo) cada medida, siempre y cuando los valores obtenidos no sean muy diferentes. Hasta este momento del curso hemos hecho ya una introduccin elemental a la metodologa cientfica y nos hemos detenido en estudiar cmo se miden las magnitudes, ya que un aspecto esencial del trabajo cientfico es precisamente la realizacin de experimentos para contrastar las hiptesis y, en esas experiencias, es necesario realizar medidas de diversas magnitudes. No obstante, una vez se han realizado las medidas y disponemos de los resultados, es necesario analizarlos con el fin de comprobar si confirman o no las hiptesis realizadas. Una de las formas ms habituales que utilizan los cientficos para analizar resultados es la construccin e interpretacin de grficas. 10. CONSTRUCCIN E INTERPRETACIN DE GRFICAS El punto 8 del tema uno de tu libro complementa lo que vamos a desarrollar en este apartado.No dejes de consultarlo

A.28. Dadas las siguientes relaciones entre magnitudes distintas: 1) A = 3B; 2) C = 2B2 3) DE = 12. Se pide: a) Interpretadlas fsicamente sealando qu le ocurre al valor de una magnitud cuando aumenta o disminuye el valor de la otra. b) Proceded, siguiendo las indicaciones del profesor, a construir a partir de ellas las tablas y grficas correspondientes.
La actividad anterior debe haber servido para que os familiaricis con algunas de las relaciones ms bsicas entre distintas magnitudes, que al representarlas en unos ejes de coordenadas dan lugar a una lnea recta (relacin lineal), a una parbola (relacin exponencial) o a una hiprbola. Para la construccin de grficas seguid los criterios que se dan al respecto al final del tema.

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

13 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

11. ANLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Para realizar una primera aproximacin al proceso de anlisis de los resultados partiremos de una pequea investigacin como la que se expone a continuacin. Nos proponemos investigar qu relacin existe entre el peso F de un cable y su longitud L. El peso F del cable depender de: La longitud L, el grosor S y el tipo de material de que est hecho. Si queremos investigar cmo vara el peso del cable con su longitud, hemos de mantener constantes los otros factores y utilizar siempre cables del mismo material y grosor. Esto se llama: control de variables.

A.29. En las condiciones anteriores qu relacin cabe esperar entre F y L?


En principio podemos suponer que el peso F del cable ser tanto mayor cuanto mayor sea la longitud del mismo. Es ms: podemos aventurar que, si la longitud se hace el doble, el peso se har tambin doble. Si eso se cumple se dice que F y L son directamente proporcionales. En ese caso la relacin matemtica que las ligara sera: F/L = k donde k sera una constante (siempre el mismo nmero). A todo esto se le llama hiptesis. As, por ejemplo, si k = 3 N/m y L = 6 m, F ha de valer 18 N. Si ahora duplicamos la longitud (L = 12 m) para que el cociente siga valiendo 3 N/m, el peso se habr elevado a 36 N (que es justo el doble de 18). La expresin anterior tambin se puede escribir como: F = k L

A.30. Con objeto de contrastar la hiptesis anterior, unos estudiantes han procedido a determinar la fuerza peso y la longitud de distintos trozos de cable (todos ellos hechos del mismo material y con el mismo grosor) y han recogido los datos en la siguiente tabla:
(L 0,01) m (F 1) N 040 25 121 79 205 125 281 182 350 227 400 260

Analizad los resultados de la tabla anterior y decidir si confirman, o no, la hiptesis


En principio podemos pensar en dividir cada valor de F entre la longitud L correspondiente y ver si siempre sale lo mismo o no. Si lo hacemos as obtenemos:
25/040 = 625; 79/121 = 653; 125/205 = 601; 182/281 = 648; 227/350 = 649; 260/400 = 650

Los resultados son bastante parecidos (lo que confirma la hiptesis), aunque no iguales. Ello se debe a las imprecisiones que inevitablemente afectan a cualquier medida experimental.

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

14 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

Una forma ms correcta de analizar los resultados es la representacin grfica de los mismos. Para ello se coloca en el eje de ordenadas la variable dependiente (en este caso F) y en el de abcisas la variable independiente (en este caso L). Al representar grficamente los datos experimentales de la tabla, deberais haber obtenido una grfica como la siguiente:

Peso de un cable en funcin de su longitud


F (N)
300

250

F = kL

200

150

100

50

0
0 1 2 3 4 5

L (m)

Como vemos, se obtiene una lnea recta que pasa por el origen. La grfica permite visualizar rpidamente la relacin que existe entre las dos variables. Siempre que salga una lnea recta con una cierta pendiente, la relacin es de proporcionalidad directa. En efecto, si analizamos la lnea vemos fcilmente que, a medida que aumenta la longitud L lo va haciendo tambin el peso F, de forma que, a un mismo aumento de l, siempre le corresponde un mismo aumento de F. La ecuacin de la lnea recta anterior es: F = k L por lo que podemos concluir que los resultados obtenidos estn de acuerdo con la hiptesis de partida. De la propia grfica, si nos fijamos en cualquier punto de la recta, obtenemos fcilmente que k = 65 N/m y por tanto que F = 65L La relacin matemtica anterior nos permite conocer el peso de cualquier trozo de cable sin necesidad de medirlo:

A.31. Qu pesara un trozo del cable anterior que tenga 75 m de longitud?


Bastar aplicar la ecuacin sustituyendo L por 75 para obtener: F = 6575 = 4875 N

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

15 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

A.32. Qu longitud del cable anterior tendr un peso de 1170 N?


Rdo. 18 m A33-) Las actividades 23 y 24 propuestas en las paginas 24 y 25 de tu libro son importantes.Realizalas La herramienta Winfun de que dispones en la pagina web del curso te puede ayudar en su realizacin tu profesor te las solicitara individualemente para su evaluacin. RECAPITULACIN En este captulo, dedicado al proceso de medida, hemos comenzado por clarificar los conceptos de magnitud, unidad y valor. A continuacin, hemos estudiado el sistema internacional de unidades. En este texto se utilizan, fundamentalmente, unidades del sistema internacional pero, dado que tambin existen y se usan otras unidades, nos hemos detenido en practicar los cambios de unas unidades a otras (algo necesario cuando, por ejemplo, queremos comparar resultados expresados en distintas unidades). En el captulo se aborda tambin el problema que supone pensar que existen medidas exactas, intentando mostrar que no es posible conocer el valor exacto de, por ejemplo, la longitud de una mesa, la temperatura de un objeto o, cualquier otra medida que hagamos. Ms concretamente: que no tiene sentido hablar de valores exactos sino ms bien de valores representativos y de la imprecisin con que expresamos el valor de una medida. Un aspecto importante es el nmero de cifras con que damos el resultado de una medida y los criterios sobre el nmero de cifras decimales con que expresarlo. Finalmente, nos hemos detenido en otro aspecto esencial del trabajo cientfico como es el anlisis de los resultados y el manejo de un instrumento adecuado para ello (la construccin e interpretacin de grficas). Los dos primeros captulos estudiados hasta aqu, nos van a permitir enfrentarnos a los problemas que se van a plantear en los siguientes, acerca de cmo est hecha la materia por dentro.

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

16 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

ANEXO: NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE GRFICAS Cuando se trata de realizar una representacin grfica para interpretar la posible relacin existente entre dos magnitudes fsicas, existen una serie de normas que conviene tener en cuenta. A continuacin veremos algunas de ellas: Utilizar papel milimetrado (o, en su defecto, cuadriculado). La grfica ha de llevar un ttulo lo suficientemente claro en la parte superior y, sobre ambos ejes y en los extremos de los mismos, se ha de indicar la magnitud representada, acompaada de la unidad utilizada para medirla. La variable independiente ha de ir en el eje de abcisas y la dependiente en el de ordenadas. Las escalas sobre ambos ejes han de ser fcilmente subdivisibles para permitir as una rpida y sencilla lectura. As p.e. cada 7 cuadritos una unidad hara realmente difcil la ubicacin de muchos valores. Es mejor que el nmero de cuadritos o milmetros que abarque cada unidad de la escala, sean 1, 2, 5, 10, 20, 50, etc, segn convenga. Por supuesto, una vez fijada la escala, las unidades en un eje han de ser iguales entre s (no vale que en el mismo eje una unidad abarque 5 milmetros y la siguiente 10). Las escalas utilizadas en cada eje no tienen que ser necesariamente iguales, pero es preciso tener cuidado y evitar utilizar escalas inadecuadas que hagan que la grfica nos salga descentrada, p.e. demasiado pegada a uno de los ejes. As, si los valores de una de las magnitudes son muy pequeos, podemos tomar la escala del eje en el que se representan de modo que, por ejemplo, cada 20 cuadraditos equivalgan a una unidad. Por el contrario, si hemos de representar valores muy grandes, podemos hacer que, por ejemplo, cada 10 cuadraditos equivalgan a 1000 unidades. Los valores experimentales no se escriben sobre los ejes, excepto los que casualmente coinciden con las divisiones de las escalas. En cada uno de los ejes se indican valores enteros correspondientes a cada una de las escalas y tan solo los necesarios para facilitar una lectura cmoda y rpida. Dichos valores han de quedar as uniformemente espaciados y sin amontonarse demasiado (p.e. en lugar de 1,2,3,4,5, ..., se puede escribir 2, 4, 6 ...). Las escalas a utilizar han de proyectarse teniendo en cuenta (adems de que se puedan subdividir fcilmente), el intervalo de valores de que se dispone, al cual han de abarcar totalmente (aunque para ello, a veces, no se ponga el cero de la escala en el origen de coordenadas). Por otra parte dicha escala ha de ser la mayor posible en relacin al tamao que deba tener la grfica, de forma que no se nos queden demasiados ejes "sobrantes". Es mejor realizar primero la grfica a lpiz y sin apretar. Las lneas han de ser "finas" y "continuas", nunca quebradas, promediando por los puntos experimentales obtenidos, sin que necesariamente tengan que pasar por todos ellos y sin que queden los posibles trazos que suelen dibujarse para situar los puntos. Conocida la relacin entre las dos magnitudes, dicha relacin se enunciar en forma de ecuacin en la parte superior de la grfica.

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

17 / 18

I.E.S. JOS PLANES


Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Fsica y Qumica Jos Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

2. LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA. ACTIVIDADES DE REFUERZO

1. Indicad cinco magnitudes fundamentales del Sistema Internacional (SI) y cinco derivadas. 2. Escribid las siguientes cantidades en el SI de unidades: 27 cm; 31 mm; 2'4 hm; 4'16g; 4 Gs; 7'3 Mm; 6'5 dg; 9 ns; 4'6 dam. 3. Cul de estas cantidades es mayor?: a) 12500 cm2 o 2m2; 4. Expresad en el SI de unidades: a) 144km/h;
b) 3 hm3 o 6105 m3; c) 2h o 7150 s.

b) 21'4g/dm2; c) 32 g/cm3; d) 289 cm/s.

5. Ordenad de mayor a menor las densidades siguientes: a) 15'4 g/cm3 b) 9600 kg/m3 c) 10 g/ 6. Redondead a las centsimas las siguientes cantidades: a) 24'31742 g ; b) 0'2586 m; c) 3174'20009 s; d) 0299143 7. Realizad las siguientes operaciones, dando la respuesta con el nmero correcto de cifras significativas: a) 57'441 kg + 3'22 kg b) 6'17 dm - 4'1 cm 8. Para medir la masa de un cilindro se utiliza una balanza que aprecia cg, obtenindose las cuatro medidas siguientes: masa(g): m1 = 115'43; m2 = 115'41; m3 = l 15'44; m4 = 115'40 Expresad correctamente la masa del cilindro. 9. Se ha medido la rapidez (v) de una motocicleta a intervalos de dos segundos, recogiendo los datos obtenidos en la siguiente tabla: t (s) 0 2 4 6 8 10 v (m/s) 0 49 9'7 14'6 194 24'5 a) Representad grficamente v-t. b) Qu rapidez llevar a los 14 s si no cambia de movimiento? 10. La posicin (e) de un coche respecto al punto de partida a intervalos de un segundo se recoge en la siguiente tabla: t (s) 0 1 2 3 4 5 e (m) 0 3'0 12'1 26'8 47'9 74'0 a) Representad grficamente la posicin (e) frente al tiempo (t). b) A partir de la grfica e-t deducid que relacin existe entre la posicin (e) y el tiempo (t).

Fsica y qumica

- 3 E.S.O.

18 / 18

You might also like