You are on page 1of 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NCLEO GURICO EXTENSIN CAMAGUN CAMAGUN ESTADO GURICO

Facilitador: Hegle Maldonado

Participantes: Adrian Graf Enrquez Henrquez

8vo. Ing. Civil 14 I.C.N

Carlos Pez Yulitza Herrera Luis Tovar

Camagun, noviembre 2012

ndice
Pg. Introduccin Aerdromo Componentes de un Aeropuerto.. Longitud de la pista Denominacin. Sealizacin. Bibliografa 3 4 4 5 8 9

Conclusin.. 14 15

Introduccin
Un aeropuerto es un rea definida de tierra o agua destinada totalmente o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Si bien los aeropuertos pequeos, comnmente denominados aerdromos, tienen pistas cortas de gravilla o pasto, los grandes aeropuertos disponibles para vuelos internacionales cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de varios kilmetros de extensin.

Los aeropuertos ocupan el primer lugar de importancia en las actividades tursticas y de negocios de cada pas. Un aeropuerto no es slo su impactante estructura fsica, sino la tecnologa utilizada para la atencin del trfico internacional, la atencin al cliente en los mostradores, los eficientes servicios de migracin y aduanas, el manejo rpido y seguro de equipaje, los controles de drogas y delincuencia, los costos de

mantenimiento y la seguridad en materia de robo a las personas y sus pertenencias, forman parte de los elementos estratgicos a considerarse en la administracin eficiente de los aeropuertos.

La construccin de un aeropuerto y el conjunto de las actividades que desarrolla tienen generalmente una incidencia nacional, toda vez que de su funcionamiento se espera una amplia gama de actividades econmicas que habrn de fomentar el desarrollo del pas. Por otro lado, un aeropuerto ostenta normalmente un carcter representativo. Evidentemente, la

construccin de un aeropuerto representa una serie de ventajas e inconvenientes, aunque la balanza se decanta claramente hacia el lado de las ventajas.

AERDROMO Un aerdromo rea definida de tierra o agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinado total o parcialmente a la llegada partida o movimiento de aeronaves.

COMPONENTES DE UN AEROPUERTO En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado lado aire y el llamado lado tierra. La distincin entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una. En el lado aire la atencin se centra en las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que stas necesitan. El principal componente de esta parte es la pista de aterrizaje, pero dependiendo del tipo de aeropuerto, puede que tenga calles de rodaje, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. La plataforma (tambin conocida como apron del ingls) es el rea destinada a dar cabida a las aeronaves mientras se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o mercancas, as como otras operaciones de atencin a la aeronave (abastecimiento de combustible, mantenimientos menores, limpieza). En el lado tierra los servicios se concentran en el manejo de los pasajeros y sus necesidades. Su principal componente es la terminal (para un aeropuerto comercial de pasajeros) o las bodegas y terminal de carga (para un aeropuerto de carga). Usualmente todos los aeropuertos tienen ambos componentes. Es posible que un juego de pistas de aterrizaje sea tambin utilizadas por aviones militares.

Un rea importante en todo aeropuerto es el denominado centro de control de rea o ACC, en el cual se encuentran los llamados controladores del trfico areo o ATC (por sus siglas en ingls), encargados de dirigir y controlar todo el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona area bajo su jurisdiccin.

Pistas de Despegue y Aterrizaje La pista es la parte ms importante de un aerdromo pues permite a las aeronaves que estn en tierra llegar a las velocidades necesarias para lograr la sustentacin en el aire, y permite a aeronaves en vuelo, tomar tierra. La pista forma parte del lado aire de un aerdromo. Salvo contadas excepeciones, toda pista permite operaciones de aterrizaje y de despegue de aeronaves. Las pistas necesitan ser lo suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y despegue aquellos aviones de mayor tamao que operen el aeropuerto. Es decir, la pista ser el limitante para los diferentes tipos de aeronaves que puedan aterrizar en ella. En aeropuertos de alto trfico existen las pista de carreteo, que son pistas auxiliares que agilizan el trfico de aeronaves en tierra firme y aumentan el nmero mximo de operaciones que se pueden llevar a cabo.

Seguridad En lo concerniente a la seguridad area es conveniente distinguir entre dos conceptos que, en ingls, se denominan de forma diferente. Uno es la seguridad desde el punto de vista policial o de orden pblico (en ingls security) que afecta a las instalaciones relacionadas con el trfico de

mercancas y pasajeros; y el otro concepto es el de seguridad en el transporte y la navegacin (safety) que afecta, principalmente, a la organizacin del trabajo de las personas relacionadas con la navegacin area y al mantenimiento de las aeronaves y los aeropuertos. En cuanto a la seguridad area en navegacin (safety) es muy importante recalcar que es de suma importancia que los pasajeros conozcan cada una de las medidas tomadas por el personal para poder lograr un vuelo seguro. Una de las principales es la operacin de las puertas utilizadas como salidas de emergencia, pues todo aquel pasajero que atiende correctamente a las medidas de seguridad que las sobrecargos a bordo dan, puede lograr una evacuacin exitosa; la correcta utilizacin de las mascarillas en caso de una despresurizacin(prdida de presin en cabina para atmsfera similar a la del suelo) pues si la colocacin y la activacin del sistema de oxgeno de la misma no es la adecuada, se corre el peligro de sufrir hipoxia. La constante utilizacin del cinturn de seguridad puede en mucha medida, prevenir algn accidente durante el vuelo como golpes en la cabeza, esguince cervical etc. (en caso de turbulencia) y la salida del mismo cuerpo a travs del fuselaje daado (en una despresurizacin). Es de suma importancia que quede claro que cuando los pasajeros de un vuelo, acatan al 100% las instrucciones de los procedimientos llevados a cabo por la tripulacin, se puede obtener un vuelo completamente seguro.

Control del trfico areo Las torres de control organizan el movimiento de aeronaves en tierra y en el espacio areo cuando stas se aproximan al aerdromo, y autorizan operaciones de aterrizaje y despegue. Estas torres de control se sitan en un lugar que permita una amplia visin del aerdromo, as como una amplia visin de aeronaves en aproximacin. Varios aerdromos de pequea

dimensin y reas de aterrizaje, as como algunos aeropuertos de mediana importancia, no poseen torre de control. En estos aerdromos solo se facilita servicio de informacin de vuelo y no de control.

LONGITUD DE LA PISTA Dimensiones: Aerdromos La pista de aterrizaje y despegue es un tramo recto y liso. Las dimensiones de las pistas de aterrizaje (y despegue) determinan el tipo de aeronave que puede operar en ella. Dependiendo de la demanda del aeropuerto, se decide el tipo de pista a construir. Usualmente todos los aerdromos consideran dejar espacio para su ampliacin. La longitud de las pistas deben ser aumentadas a mayor altitud. As aviones que podan operar en una pista de cierta longitud a nivel del mar, requerirn una pista ms larga a mayor altitud. Los grandes aeropuertos, donde la demanda es muy elevada, disponen de varias pistas. Los grandes aviones, con plena carga de combustible y de pasajeros, como el Boeing 747 o el Airbus 340 requieren de pistas de al menos 2.5 km para despegar y para aterrizar de forma segura. Por el contrario, aviones de pasajeros pequeos necesitan pistas que no superan un kilmetro. En el caso de las bases areas militares sucede lo mismo. Portaaviones Excepcionalmente, en el caso de los portaaviones la pista de aterrizaje es distinta a la pista de despegue. El motivo es que deben poder utilizarse ambas pistas simultneamente. Su pista de despegue es muy corta, de unos

100 metros, de forma que los aviones deben ser acelerados en pocos segundos de 0 a 200 km/h mediante catapultas para poder despegar. La pista de aterrizaje es algo ms larga, de unos 200 metros, longitud que obliga a utilizar cables de frenado para que los aviones pueden aterrizar. Sin embargo, debe observarse que en el caso de un portaaviones, las operaciones se realizan con el barco navegando a mxima velocidad en contra del viento, si lo hay, por lo cual el avin se ve beneficiado con un viento frontal virtual que puede ser por lo menos de 25 nudos, por lo que los requerimientos de longitud de pista se ven disminuidos. Si hay un viento de veinte nudos, ste se sumar a la velocidad del navo, o sea, que el avin, aparcado antes de ser catapultado para despegar, puede ya estar gozando de 45 nudos de viento en cara. Si se permite el smil, un portaaviones es un aeropuerto con viento de proa incorporado. La pista de aterrizaje y despegue puede tener solamente unos pocos grados de inclinacin, ya que una pendiente mayor afectara a la velocidad de los aviones al despegar y aterrizar.

Denominacin Cada pista es denominada con dos nmeros, uno para cada una de las dos direcciones y eventualmente una letra. Esto permite que los pilotos puedan identificar fcilmente la pista y el lado de sta que deben utilizar. El nmero significa la direccin en grados (redondeado a la decena ms cercana y recortado en el ltimo dgito) con respecto al norte magntico a la que se encuentra dirigida la pista (en una cabecera) y respectivamente la cabecera opuesta, estar denominada con el ngulo de complemento (direccin contraria, es decir 180 de diferencia).

Si, por ejemplo, una pista tiene en una direccin la denominacin 04, su identificacin en la direccin opuesta ser 22. Estos nmeros estn pintados en caracteres muy grandes, en blanco, sobre la superficie de la pista en sus dos extremos, de forma que puedan ser reconocidos por los pilotos desde el aire a cierta distancia. Si un aeropuerto dispone de dos pistas que transcurren paralelamente, y que por ello estn identificadas con el mismo nmero, se aade a continuacin del nmero una R (del ingls Right) en la pista derecha, y una L (de Left) en la pista izquierda. En tal caso, las dos pistas podran tener, por ejemplo, los identificativos 07R y 07L. Si el aeropuerto dispone incluso de una tercera pista paralela a las otras dos, la denominacin de la pista del centro ser en este ejemplo 07C (de Center). La direccin de la pista es indicada en grados magnticos, eliminando la ltima cifra. Una pista cuya direccin es, por ejemplo, hacia el este, o sea 90 grados, tendr por lo tanto como denominacin 09, y una pista cuya direccin es hacia el suroeste, o sea 225 grados, se identificar como 22.

Sealizacin Las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una sealizacin blanca pintada sobre la superficie de la pista, cuyo objetivo es informar a los pilotos al despegar, y sobre todo al aterrizar, sobre los diversos tramos y distancias de la pista, as como sobre su eje longitudinal central, para facilitarles las maniobras. Para los despegues y aterrizajes nocturnos y en condiciones de visibilidad reducida, como en el caso de niebla, las pistas estn iluminadas mediante luces que sealizan sus lados, el eje longitudinal central, los diversos tramos de la pista, as como su comienzo y su final. Para los aterrizajes en dichas condiciones las pistas de cierta importancia disponen de balizas de aterrizaje que se instalan en una longitud de varios centenares

de metros por delante de la pista, y que constan de focos montados en un orden determinado. Iluminacin Sistema Visual Indicador de Inclinacin en la Aproximacin (VASIS) Una importante ayuda visual a la aproximacin final hacia la cabecera de la pista es el Sistema Visual Indicador de Inclinacin en la Aproximacin, que aporta una mayor certeza en la aproximacin en conjunto con los sistemas de ayuda de aproximaciones visuales e instrumentales. VASIS es generalmente instalado en lugares donde una o ms de las siguientes condiciones existen: La pista es usada por reactores (turbojet o turbofan). El piloto tiene dificultades para juzgar la aproximacin final por una inadecuada referencia visual sobre el agua o por las caractersticas del terreno, por lo engaoso de los elementos circundantes o por las inclinaciones engaosas de la pista. Porque hay serios riesgos en el rea de aproximacin que pueden hacer peligrar a la aeronave si esta se encuentra un poco debajo del patrn de descenso en la aproximacin. Por el elevado riesgo que corre la aeronave en el caso de un descenso brusco o de un ascenso inesperado. Por turbulencia encontrada o existente debido a las condiciones meteorolgicas o condiciones del terreno.

10

Luces Indicadoras del Fin de la Pista (REIL) Algunas veces las luces estn ubicadas al final de la pista para ayudar a la rpida y efectiva identificacin del acercamiento del fin de la pista. Cuando se est en la segunda mitad de la pista, las luces blancas de eje y de borde se convierten en una hilera que alterna una bombilla blanca y una roja. En el ltimo tramo de pista slo hay bombillas rojas. De esta manera el piloto puede identificar adecuadamente el final de pista sin posibilidad de confusin. Tambin se suele incorporar un sistema que consiste en 2 series de luces que sincronizadamente emiten flash (llamadas luces

estroboscpicas), una de cada lado del ltimo tramo de la pista. Sin embargo, stas no se suelen instalar, pues el sistema de luces estroboscpicas estn incorporadas al Sistema de Luces de Aproximacin. El sistema REIL es usado para distinguir la cabecera de la pista en lugares caracterizados por numerosas luces de suelo, como seales de neon u otras luces que pueden distraer la atencin del piloto. Sistemas de Luces de Aproximacin (ALS) Los Sistemas de Luces de Aproximacin son usados en las cercanas de la cabecera de la pista como parte a las ayudas electrnicas de navegacin para la parte final de aproximaciones precisas y no precisas de un vuelo IFR; y tambin como una gua visual en vuelos VFR nocturnos. El sistema de luces de aproximacin suministra al piloto con entradas visuales respecto a la alineacin de la aeronave, el balance, el horizonte, el ancho y la posicin con respecto a la cabecera de la pista. Desde que los sistemas de iluminacin aeroportuarios relevaron a las necesariamente rpidas acciones mentales sobre la informacin visual que encabezaban las decisiones, un sistema visual es ideal para una gua durante los ltimos segundos crticos del movimiento descendente sobre el patrn de planeo. El sistema de luces de aproximacin se cre en base al ngulo del patrn de planeo, el rango

11

visual, el ngulo de visibilidad cortada en la cabina y de las velocidades de aterrizaje. Esto es esencial para que los pilotos estn propensos a utilizar e identificar ALS y de interpretar el sistema sin confusin. Entre los principales sistemas de ALS se encuentran: ALSF-1 ALSF-2 MALSR MALSF MALS

Sistema PAPI El sistema PAPI (Precision Approach Path Indicator Indicador de precisin de ruta de aproximacin): Consiste en una barra transversal de 4 luces rojas o blancas situadas, normalmente, en el lado izquierdo de la pista. Si el avin va muy alto sobre la senda de planeo ver todas las luces blancas, si va un poco alto ver tres luces blancas y una roja, si va muy bajo, las ver todas rojas, si solo va un poco bajo ver tres rojas y una blanca, y si va en la senda correcta, ver dos blancas y dos rojas. Iluminacin del acotamiento central y de la zona de contacto de la pista Estos sistemas de iluminacin facilitan los aterrizajes, los giros y los despegues. Las luces de la zona de contacto son ms que nada utilizadas para los aterrizajes, y las luces de centro de la pista ayudan despus del contacto y brindan la gua primaria durante la carrera de despegue. Ambos sistemas son utilizados como complemento a las ayudas de aproximacin electrnicas y ALS bajo condiciones de visibilidad limitada.

12

Las Luces del Centro de la Pista estn unidas casi a la misma altura del pavimento y sobrepuestas sobre un mximo de 2 pies para dejar libre la pintura del acotamiento. Las luces del centro son blancas a excepcin de los ltimos 3.000 pies. De los 3.000 a los 1.000 pies de la pista, las luces se alternan en rojo y blanco.

13

Conclusin
En sntesis general, el aerdromo es un terreno llano provisto de pistas y dems instalaciones necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones, tambin el transporte areo se considera como el ms seguro de

todos los tipos de transporte. Los adelantos de la navegacin area, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrnicas han permitido que la aviacin haya progresado maravillosamente.

Es necesario que la construccin de un aeropuerto est debidamente planificada, y tomando en cuenta el entorno, emplazamiento el cual pueda asegurar el suficiente espacio areo sin obstculos para el acceso de las aeronaves por aire con seguridad, el suficiente terreno para las actividades en tierra y, al mismo tiempo, la adecuada comunicacin con el rea metropolitana. Todo ello sin deteriorar el entorno de forma apreciable, para lo cual se realizar un estudio de impacto ambiental con el fin de introducir las medidas correctoras adecuadas, el plan director para conocer las aeronaves q despegarn o aterrizarn en el mismo, entre otros planes necesario para las operaciones.

14

Bibliografa
www.buenastareas.com www.monografias.com www.wilkipedia.com

15

You might also like