You are on page 1of 10

Reglamento del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas

I. COMPOSICIN Artculo 1 El Consejo Econmico y Social estar integrado por 54 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

II. ASIGNACIN DE TEMAS Artculo 2 El Consejo Econmico y Social asignar el examen de los temas a sus Comisiones y a Sesiones Plenarias, para que stas informen y recomienden a la Asamblea General lo expuesto durante las negociaciones y debates.

III. DEBATE A. Sesiones Pblicas y Privadas Artculo 3 Las sesiones del Consejo Econmico y Social y sus Comisiones sern pblicas a menos que las mismas decidan, por mayora calificada y debido a circunstancias excepcionales, reunirse en sesin privada. Artculo 4 Toda decisin tomada por el Consejo Econmico y Social y sus Comisiones en sesin privada sern anunciadas en una de sus prximas sesiones pblicas. Al final de las sesiones privadas, el Presidente podr publicar un comunicado por conducto de la Secretara General.

IV. COMISIONES Artculo 5 Los Organizadores del Modelo decidirn el nmero de comisiones orgnicas que deben ser simuladas de conformidad con los temas y con el nmero de alumnos.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO WWW.DIPUBLICO.COM.AR ______________________________________________________________________________________________

Artculo 6 Existen 9 comisiones orgnicas, 5 comisiones regionales, 4 comits permanentes y toda una serie de rganos, de juntas y de comits ejecutivos de diversos rganos de las Naciones Unidas.

A. Debate General y Debate Particular Artculo 7 Dentro de su respectiva Comisin cada tpico se debatir en primera instancia en un Debate General y luego un Debate Particular sobre el anteproyecto de resolucin. Artculo 8 Las delegaciones observadoras podrn hacer uso de la palabra, debiendo solicitarlo previamente y por escrito a la Presidencia. a) Podrn hacer uso de las mociones, someterse a interpelacin e interpelar al igual que cualquier otro Estado Miembro del Consejo Econmico y Social. b) No podrn presentar enmiendas ni avalarlas, as como tampoco podrn avalar los Proyectos de Resolucin. c) No tendrn derecho a voto. d) Podrn asesorar en la redaccin de los informes. Artculo 9 Ningn delegado podr hacer uso de la palabra sin obtener permiso previo de la Presidencia. El Presidente podr llamar al orden a un delegado en caso de que la argumentacin no fuera relevante al tema en discusin, si el delegado excede el tiempo lmite establecido por la Presidencia o si sus comentarios son ofensivos para algn delegado o delegacin.

V. DEBATE GENERAL Artculo 10 La Presidencia guiar el debate otorgando la palabra a mano alzada. En caso de considerarlo necesario, podr elaborar una lista de oradores. Integrarn esta lista aquellas delegaciones que lo soliciten. Una vez cerrada la lista, las delegaciones que deseen ser incluidas debern solicitarlo por escrito a la Presidencia. Artculo 11
Pgina 2

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO WWW.DIPUBLICO.COM.AR _____________________________________________________________________________________________

Intervendrn en el debate las delegaciones que se encuentren en la lista de oradores y aquellas que designe la Presidencia teniendo en cuenta la diversidad ideolgica y regional y el enriquecimiento del debate. Artculo 12 Cada Delegado dispondr de un tiempo mximo de dos minutos paraexplicar su posicin sobre el tema que se est debatiendo en la Comisin y podr someterse a una o dos interpelaciones. Las delegaciones podrn solicitar reducir el tiempo asignado, con una Mocin de Procedimiento que deber ser aprobada por mayora calificada. Artculo 13 Cualquier miembro podr, con permiso del Presidente, despus de hacer uso de la palabra: a) Someterse a una o dos interpelaciones b) Ceder su tiempo restante a otra delegacin, c) Ceder su tiempo restante al Presidente. Deber anunciar su decisin a la Presidencia antes de iniciar su discurso. De no ser as, se dar por supuesto que el tiempo restante es cedido a la Presidencia. Artculo 14 Los cuartos intermedios pueden ser pedidos por las delegaciones o determinados por la Presidencia, en cualquiera de las tres modalidades de discusin de los temas, y se utilizan para realizar negociaciones, redactar proyectos de resolucin, etc. La duracin de los cuartos intermedios ser determinada y anunciada por la Presidencia.

VI. RESOLUCIONES Artculo 14 Las delegaciones realizarn anteproyectos de resolucin para ser presentados a una Mesa de Aprobacin. Los anteproyectos debern contar con el aval mnimo del 30% del total de las delegaciones representadas en el Consejo Econmico y Social. Los Estados Miembros slo podrn dar su aval a un anteproyecto de resolucin por cada tema que se trate. Artculo 15 En los anteproyectos de resolucin se tendr en cuenta lo tratado durante el Debate en General y las consultas oficiosas. Artculo 16
Pgina 3

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO WWW.DIPUBLICO.COM.AR ______________________________________________________________________________________________

Una Mesa de Aprobacin elegir un anteproyecto de resolucin para su discusin en particular. a) La Mesa de Aprobacin podr introducir modificaciones de forma, pero no de contenido, en las resoluciones presentadas as como en aquellas ya aprobadas por el Consejo Econmico y Social. b) Tales modificaciones debern ser comunicadas a la Comisin del Consejo Econmico y Social para su examen. Artculo 17 En el momento de presentar el proyecto de resolucin ante la Mesa de Aprobacin, las delegaciones que lo avalen informarn a la misma, la/s delegacin/es que presentarn el Proyecto de Resolucin al inicio del Debate en Particular. Artculo 18 El anteproyecto de resolucin a tratar ser entregado a cada una de las delegaciones representadas en el Consejo Econmico y Social.

VII. DEBATE PARTICULAR Artculo 19 La Presidencia llamar a tres delegados de la misma o de diferentes delegaciones, que presentarn el anteproyecto de resolucin en discusin. Estas delegaciones dispondrn de tres minutos para defender el proyecto, luego de lo cual se sometern a cinco interpelaciones. Artculo 20 El Debate en Particular podr adquirir dos modalidades, debate abierto o debate cerrado. La Presidencia decidir la modalidad a seguir y podr cambiarla cuando lo considere necesario. A. Del Debate Abierto Artculo 21 El Presidente guiar el debate otorgando la palabra a mano alzada. En caso de considerarlo necesario, podr elaborar una lista de oradores. B. Del Debate Cerrado Artculo 22 La Presidencia elaborar una lista de oradores a favor del anteproyecto de resolucin y otra en contra del mismo, teniendo en cuenta la diversidad ideolgica y regional as como el enriquecimiento del debate.
Pgina 4

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO WWW.DIPUBLICO.COM.AR _____________________________________________________________________________________________

C. Oradores Artculo 23 Durante el Debate Particular cada Delegado dispondr de dos minutos para efectuar un comentario y/o proponer una enmienda. Artculo 24 En caso de proponer una enmienda, sta ser leda por la Presidencia. Artculo 25 Las enmiendas podrn ser suspendidas por la Presidencia si sta as lo creyera necesario. Quedar a criterio de la Presidencia reanudar las enmiendas durante el curso del debate. Artculo 26 La delegacin en uso de la palabra podr someterse a una o dos interpelaciones, antes de votar la enmienda que haya propuesto. Artculo 27 La delegacin que realice un comentario a favor o en contra del proyecto sin proponer una enmienda, podr ceder su tiempo restante a otra delegacin o a la Presidencia. D. Enmiendas Artculo 28 La enmienda agrega, borra o modifica partes de una propuesta. Cada delegacin podr remitir un mximo de una enmienda para cada anteproyecto de resolucin en discusin. Una enmienda no podr cambiar la esencia original del tema.

Artculo 29 Las enmiendas debern ser remitidas con anterioridad a la Presidencia, por intermedio de los Consejeros de Procedimiento, y contar con avales equivalentes al 20% del total de las delegaciones representadas en el Consejo Econmico y Social del Modelo. Ese aval representa la intencin de debatir la enmienda y no es indicativo de un voto a favor o en contra de la misma. Artculo 30 Podrn incorporarse al anteproyecto "enmiendas amistosas". Se denominan enmiendas amistosas a:

Pgina 5

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO WWW.DIPUBLICO.COM.AR ______________________________________________________________________________________________

a) Aquellas que cuenten con el aval de todos los Estados Miembros que avalaron el proyecto en discusin. b) Las mismas sern incorporadas al anteproyecto inmediatamente, y sin debate previo. Solo se incorporarn enmiendas amistosas al inicio del Debate en Particular. c) La Mesa de Presidencia informar la incorporacin de stas al anteproyecto en discusin previa lectura de las mismas ante la Comisin correspondiente. Artculo 31 En primera instancia se proceder a la votacin informal de la enmienda, la cual ser novinculante, obligatoria y no estarn permitidas las abstenciones. Artculo 32 Si existiese una mayora calificada a favor o en contra de la enmienda, sta ser aprobada o rechazada dependiendo del caso. Artculo 33 Si de la votacin informal de la enmienda no ha resultado una mayora calificada, se abrir un debate cerrado sobre la enmienda.

E. Debate Cerrado de la Enmienda Artculo 34 La Presidencia elaborar una lista de oradores a favor de la enmienda y otra en contra de la misma teniendo en cuenta la diversidad ideolgica y regional as como el enriquecimiento del debate. Artculo 35 Cada orador dispondr de un tiempo determinado y anunciado por la Presidencia para efectuar un comentario. Luego podr someterse a una o dos interpelaciones. Artculo 36 La enmienda ser votada formalmente. Estarn permitidas las abstenciones. Artculo 37 Si obtuviese una mayora simple a favor, la enmienda quedar aprobada. En caso contrario ser rechazada. F. Votacin del anteproyecto de resolucin en la Comisin.
Pgina 6

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO WWW.DIPUBLICO.COM.AR _____________________________________________________________________________________________

Artculo38 El anteproyecto de Resolucin ser votado en la Comisin correspondiente por mayora absoluta y con posibilidad de abstenciones. Si obtuviese una mayora absoluta de votos a favor ser aprobado, en caso contrario ser rechazado. Artculo 39 En caso de considerarlo pertinente, el Presidente podr permitir a las delegaciones justificar su voto. a) El discurso tendr un tiempo limitado y anunciado por la presidencia. b) Las delegaciones pedirn la palabra a mano alzada y la Presidencia los elegir teniendo en cuenta la diversidad ideolgica y regional as como el enriquecimiento del debate.

VIII. SESIN PLENARIA Artculo 40 Las Comisiones del Consejo Econmico y Social se reunirn en un Plenario, una vez finalizadas sus actividades, para presentar los proyectos de resolucin aprobados por ellas y someterlos a la consideracin de la totalidad de los Estados Miembros integrantes del rgano. Estos proyectos de resolucin sern ledos por la Mesa de Presidencia para su posterior votacin. A. Votacin Formal del Proyecto de Resolucin Artculo 41 Para que la Resolucin sea aprobada se requiere una mayora absoluta de votos a favor, con posibilidad de abstenciones. Artculo 42 En caso de considerarlo pertinente, el Presidente podr permitir a las delegaciones justificar su voto. a) El discurso tendr un tiempo limitado y anunciado por la Presidencia. b) Las delegaciones pedirn la palabra a mano alzada y la Presidencia los elegir teniendo en cuenta la diversidad ideolgica y regional as como el enriquecimiento del debate.

IX. PRESIDENCIA

Pgina 7

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO WWW.DIPUBLICO.COM.AR ______________________________________________________________________________________________

Artculo 43 Tanto en las Comisiones como en el Plenario, tendr las atribuciones del presidente todo aquel que est en ejercicio de la Presidencia. Artculo 44 La Presidencia velar por este reglamento, el cual cumplir y har cumplir durante las sesiones formales. Moderar las sesiones formales y podr tomar medidas disciplinarias en el caso de incumplimiento de las normas de conducta. Artculo 45 Otorgar la palabra solamente a quienes lo soliciten teniendo en cuenta la diversidad ideolgica y regional de los pases que la piden as como el enriquecimiento del debate. Artculo 46 Podr reducir el tiempo mximo de exposicin de las delegaciones durante el debate. Podr suspender total o parcialmente las interpelaciones, las mociones de orden, de duda parlamentaria y de procedimiento; quedar a criterio de la Presidencia reanudarlas, total o parcialmente, durante el curso del debate. Podr suspender el envo de mensajes a travs de los pajes por el tiempo que considere necesario. Artculo 47 Podr otorgar derechos a rplica en caso de considerarlo pertinente. La duracin de los mismos ser de un mximo de un minuto. Artculo 48 En caso de que el delegado en uso de la palabra no haya utilizado la totalidad del tiempo asignado, el tiempo restante podr otorgar derechos a comentario en caso de considerarlo pertinente a otro delegado. La duracin de los mismos quedar a criterio de la Presidencia. Artculo 49 En caso de considerarlo pertinente, llamar a votaciones informales no vinculantes, las cuales tendrn un carcter orientativo. a) Las delegaciones no estarn obligadas a votar, a excepcin de la votacin informal de la enmienda y la votacin informal sobre las mociones de procedimiento. b) La Presidencia anunciar los resultados de la votacin de la maneraque considere pertinente.

X. MOCIONES
Pgina 8

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO WWW.DIPUBLICO.COM.AR _____________________________________________________________________________________________

Artculo 50 Todo delegado podr hacer uso de las Mociones para pedir que se considere una situacin o propuesta durante el desarrollo de las sesiones formales, debiendo expresar el tipo de mocin a pedir. Artculo 51 Existen cuatro tipos de mociones: Mocin de Orden, Mocin de Procedimiento, Mocin de Duda Parlamentaria y Mocin de Privilegio. A. Mocin de Procedimiento Artculo 52 La Mocin de Procedimiento podr utilizarse para proponer una opcin al curso normal del debate. a) Para que la Presidencia considere escuchar la Mocin de Procedimiento, esta deber contar con al menos un aval. La delegacin que pidi la mocin no podr avalarla. b) La Mocin de Procedimiento no podr interrumpir a ningn delegado ni a la Presidencia cuando se encuentre en uso de la palabra o en el transcurso de un procedimiento. c) La Presidencia podr denegar, aceptar o someter a votacin la propuesta. En este caso se llamar a una votacin informal y obligatoria en la cual no estarn permitidas las abstenciones. Si obtuviese una mayora calificada a favor, la mocin ser aceptada. Caso contrario, ser rechazada. B. Mocin de Orden Artculo 53 La Mocin de Orden se utiliza cuando una delegacin considera que la presidencia ha cometido un error con respecto a los procedimientos y desea hacerlo notar con el debido respeto. a) La Mocin de Orden no podr interrumpir a ningn delegado cuando se encuentre en uso de la palabra. C. Mocin de Privilegio Artculo54 La Mocin de Privilegio se utiliza cuando un delegado se considera afectado o disminuido por una cuestin externa. a) La Mocin de Privilegio no podr ser denegada sin antes haber escuchado la peticin.

Pgina 9

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO WWW.DIPUBLICO.COM.AR ______________________________________________________________________________________________

b) Podr interrumpir tanto a los delegados como a la Presidencia cuando se encuentren en uso de la palabra o en el transcurso de un procedimiento. D. Mocin de Duda Parlamentaria Artculo 55 La Mocin de Duda Parlamentaria es un pedido de clarificacin del procedimiento que se est llevando a cabo en el Debate a) Para que la Presidencia considere escuchar la Mocin de Duda Parlamentaria, esta deber contar con al menos un aval. La delegacin que pidi la mocin no podr avalarla. b) La Mocin de Duda Parlamentaria no podr interrumpir a ningn delegado cuando se encuentre en uso de la palabra.

XI. MAYORAS Artculo 56 La Mayora Calificada representa el voto de dos tercios (66,6%) de los miembros presentes. Artculo 57 La Mayora Absoluta representa el voto del 50% +1 de los miembros presentes. Artculo 58 La Mayora Simple representa un voto ms a favor de una determinada postura que en contra de la misma.

Pgina 10

You might also like