You are on page 1of 14

PUBLIO CORNELIO ESCIPIN EL AFRICANO

Aldair Correa Martnez

DATOS BIOGRFICOS : Nace en roma, el 20 de junio de 236 a.C. Nacido en la familia patricia de los Escipiones. Hijo de Publio Cornelio padre quien fue cnsul romano y Poponia . Muere en Liternum Campania el 3 de diciembre del ao 183 a.C. aproximadamente. Nombre completo: Publio Cornelio Escipion pero tambin llamado El africano, Mayor y el Grande, se le da el apodo de africano por la campaa que tuvo contras los ejrcitos cartagineses en la Batalla de Zama en frica en el 202 a. C.

Inicio de su carrera militar (batalla de Tesino 218 a.C.)


Cuando Publio enfrenta su primer reto militar, es en la batalla de Tesino acompaaba a su padre por entonces cnsul, y se le haba asignado el mando de una turma (escuadrn de caballera) en la retaguardia, alejado del peligro. Durante la lucha su padre fue herido y Publio, que entonces tena 18 aos, orden a sus hombres que le siguiesen para rescatarle. Vindolos vacilar carg l solo, haciendo avergonzar a los soldados, que no tuvieron ms opcin que seguirle. Finalmente un grupo de jinetes rode al cnsul, logrando rescatarle. Ms tarde el padre quiso recompensarle con la corona cvica (a lo que tena derecho, por haber salvado a un ciudadano), pero l la rechaz, aduciendo que la accin en s ya era una recompensa. Hay versiones que indican que en realidad fue un esclavo ligur quien rescat al padre de Escipin. Sin embargo, la reaccin de rechazar el premio encaja con la personalidad del futuro general.

Segunda proeza militar de Escipion (campaa de Hispania) Escipion se dirige a las costas nororientales de Hispania donde actualmente esta ubicada Catalua, all se le indica que mantenga la retaguardia pero el joven Escipion las desobedece y decide invadir a nova Cartago, logra recorrer la costa con todo su ejercito en tan solo una semana. Las tropas Cartaginesas desconocen de la marcha de Escipion hacia nova Cartago, la cual se convierte en una ciudad de fcil acceso para la invasin de los romanos.

Batalla de Baecula
A comienzos de 208 a. C. Escipin march contra Asdrbal Barca cuyo ejrcito se encontraba pasando el invierno en la ciudad de Baecula, ubicada en la parte alta del ro Betis (hoy Guadalquivir).

La Batalla de Baecula fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el ao 208 a. C., durante la Segunda Guerra Pnica, entre el ejrcito cartagins, comandado por Asdrbal Barca, y el ejrcito romano, a las rdenes de Publio Cornelio Escipin el Africano. La batalla supuso el primer enfrentamiento a gran escala de Escipin el africano contra los cartagineses, despus de que hubiese tomado el mando del contingente romano en la Pennsula Ibrica. La batalla, planteada con la intencin de frenar la marcha de Asdrbal hacia Italia, se sald con una victoria romana, si bien el ejrcito cartagins pudo finalmente escapar hacia el norte. Otra de las consecuencias fue que el ejrcito romano pudo tomar una posicin vital para proseguir la conquista del valle del Guadalquivir.

Batalla de illipa en el ao 206 a.C.


fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en la primavera del ao 206 a.c. entre los ejrcitos romano y cartagins, en el contexto de la Segunda Guerra Pnica. Los primeros estaban dirigidos por Publio Cornelio Escipin, mientras que los segundos lo fueron por Asdrbal Giscn y Magn Barca. El resultado fue una de las ms importantes derrotas de los cartagineses en terreno hispano. Esta batalla fue decisiva en la retirada cartaginesa durante la conquista romana de Hispania . Por la maana, Escipin sac a los quites (jinetes) romanos y a los vlites (soldados ligeros armados con escudo y varias jabalinas) y los dirigi al campamento cartagins; detrs de ellos iba el resto del ejrcito en columnas que formaron una lnea de combate con romanos e itlicos en los flancos e hispanos en el centro. Asdrbal fren la avanzadilla con sus jinetes y tropas ligeras; ms tarde todo el ejrcito se coloc en posicin de batalla. Durante horas, ambos ejrcitos estuvieron realizando escaramuzas. Luego, Escipin coloco a los velites en las alas del ejrcito. El general form a todas sus tropas en la ms que conocida triplex acie y comenz a realizar un juego de formaciones, cambiando constantemente y dejando absortos a los cartagineses que vean como el ejrcito enemigo se les iba acercando cada vez ms.

Alpes

Pirineos

La Batalla de Zama: 19 de octubre del 202 a. C. represent el desenlace de la Segunda Guerra Pnica. En ella se enfrentaron el general cartagins Anbal Barca y el joven Publio Cornelio Escipin, "el Africano Mayor", en las llanuras de Zama.

Batalla de zama
Anbal posea varios elefantes en su ejrcito y eran muy temidos por los romanos. Cuando los elefantes fueron hacia los romanos, stos, comandados por Publio Cornelio Escipin, apodado "El Africano"; realizaron la estrategia de abrir pasillos entre sus filas para dejar pasar a los elefantes. Aunque hubo numerosas bajas entre los romanos, pudieron neutralizar el temido ataque de los paquidermos. Los que no fueron alcanzados y muertos huyeron despavoridos hacia el desierto. Tras esto se desarroll una cruel batalla en la que Escipin al final mand realizar una maniobra envolvente con los vlites, triarios, prncipes y hastatis; la contienda estaba igualada hasta que regres Cayo Lelio al mando de la caballera y se decidi la batalla. Anbal huy con parte de sus tropas. Como consecuencia de su derrota en la Segunda Guerra Pnica, Cartago sera forzada al desarme militar, prohibindosele adems tener una flota de guerra, algo que rompa su estatus de potencia. Sus acciones militares quedaran condicionadas a la autorizacin romana, algo que, junto con diversas humillaciones, terminara desembocando en la Tercera Guerra Pnica, en la que la ciudad de Cartago sera finalmente arrasada.

BATALLA DE MAGNESIA :
La batalla de Magnesia se libr en el ao 190 a. C. cerca de Magnesia, en las planicies de Lidia, entre el ejrcito romano, dirigido por el cnsul Lucio Cornelio Escipin y su hermano, el general Escipin el Africano, con su aliado Eumenes II de Prgamo contra el ejrcito de Antoco III Megas, del Imperio selucida, apoyado por los glatas. La decisiva victoria romana termin la guerra por el control de Grecia. La principal fuente histrica de esta batalla es Tito Livio, que falsea la historia para ampliar la gloria militar romana y su superioridad moral. Tambin existe un relato escrito por Apiano, con faltas similares. .

ltimos das del general Publio Cornelio.


El Africano regres a Roma con su hermano Lucio despus de la finalizacin de la guerra en 189 a.C., pero sus ltimos aos fueron amargados por los continuos ataques de sus enemigos. Poco despus de su regreso, l y su hermano Lucio fueron acusados de haber recibido sobornos de Antoco para tratar al monarca con poco rigor, y de haberse apropiado de una parte del dinero que haba pagado Antoco al estado romano. La acusacin fue sostenida por M. Porcio Catn.

Escipin se cas con Emilia Tercia la hija de Lucio Emilio Paulo, que cay en la batalla de Cannas, y con ella tuvo tres hijos, un hijo, Publio Cornelio Escipin Africano y dos hijas, Cornelia Mayor y Cornelia Menor. Escipin luego de todas las acusaciones en roma decide expatriarse en liternum donde pasa sus ultimo aos cultivando en su finca, donde escribe sus memorias y se dice que pidi que al morir su cuerpo fuese enterrado all mismo y no en su pas ingrato. El ao de su muerte es algo incierto segn Polibio y Rutilio se dice que pudo haber sido en el mismo ao de la muerte de Anbal 183 a.C., pero segn tito Livio y cicern fue en el ao 185 a.C. y Valerio de Ancio dice que pudo haber sido en 187 a.C.

http://es.wikipedia.org/wiki/Publio_Cornelio_Escipi%C3%B3n_el_African http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/escipion_publio.htm http://blogs.que.es/ladrondepalabras/2009/07/29/grandespersonajes-la-historia-publio-cornelio-escipion/ http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=escipion-el-africano-publiocornelio

You might also like