You are on page 1of 16

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.

tk
UNIVERSIDAD GUATEMALA FACULTAD ECONMICAS DE DE SAN CARLOS CIENCIAS DE

VANGUARDIA
@ gmail.com

V. UNIDAD EL SALARIO

5.1 VARIACIONES DEL PRECIO DE LA FUERZA DE TRABAJO Y DE LA PLUSVALA.


El valor de la fuerza de trabajo se determina por el valor de los medios de vida consuetudinariamente necesarios para el sustento del obrero y su familia. En una poca y en una sociedad determinada, la masa de de sustento que consumen el obrero y su familia puede cambiar de forma; sin embargo, en medios cualesquiera de las sociedades que conoce la historia, esta masa de medios es un factor dado y por lo tanto una magnitud Lo que vara es el valor de esa constante. masa.

5.1.1 Factores claves que determinan las variaciones del precio de la fuerza de trabajo y la plusvala.
Los tres factores que influyen en las variaciones del preci o de la fuerza de trabajo y de la plusvala, pueden y modificarse en la forma ms diversa: bien uno solo, ya sea dos o los tres juntos, variando cambiar tambin el modificacin de un mismo factor. El anlisis de las diversas combinaciones en la modificacin grado de de estos tres factores puede resultar muy extensa y amplia, por lo que partiendo de las combinaciones principales, deducir las se pueden dems. Los tres factores que determinan las variaciones del precio de la fuerza de trabajo y la plusvala, son los siguientes: 1. La duracin de la jornada de trabajo o magnitud extensiva del trabaj o. intensidad normal del trabajo o magnitud intensiva del 2. La trabajo. fuerza productiva del trabajo o productividad del 3. La trabajo. Partamos pues de las variaciones que se producen en la relacin entre la plusvala y el precio de la fuerza de trabajo, cuando cambia uno de los tres factores, quedando sin alterar los otros dos.

a) Cuando la duracin y la intensidad del trabajo no cambian y la productividad del trabajo s.


El valor de la fuerza de trabajo y la plusvala se determinan por el juego de tres leyes. Primera ley: Una jornada de trabajo de magnitud dada se traduce siempre en el mismo producto de valor, por mucho que la productividad del trabajo y con ella la masa de mercancas y, por tanto, el precio de cada vare mercanca.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk


Ejemplo:

VANGUARDIA
@ gmail.com

La productividad del trabaj o, que hace referencia al rendimiento de la produccin en unidades de tiempo yinfluye sobre la cantidad de mercancas elaboradas en un determinado perodo de tiempo pero espacio, no sobre el valor de estas mercancas. Supongamos : El producto de valor de una jornada de trabajo de 12 horas, equivale a Q 80.00, aunque la masa de mercancas aumente como resultado del aumento de la productividad del trabajo; aunque ese valor equivalente a Q 80.00 se reparta entre una cantidad mayor o menor de mercancas. Segunda ley: El valor de la fuerza de trabajo y la plusvala cambian en sentido inverso el uno de la otra. Los cambios en la fuerza productiva del trabajo, o el aumento o disminucin de su productividad, operados influyeninverso sobre el valor de la fuerza de trabajo y en sentido directo sobre la sentido en plusvala. Esto quiere decir: a) Relacin inversa de la productividad sobre el valor de la fuerza de trabajo. Si como resultado de la incorporacin de tecnologa avanzada a la producci n de aument mercancas productividad del trabajo, el valor de la fuerza de trabajo a la disminuye. Si como resultado de la no incorporacin de tecnologa avanzada a la produccin de mercancas, o sea, la utilizacin de maquinaria la productividad del trabajo disminuye, el valor de obsoleta la fuerza de trabajo aumenta. b) Relacin di recta de la productividad sobre la plusval a. Si aumenta la productividad, aumenta la plusvala. Si disminuye la productividad, disminuye la plusvala. El valor producido en una jornada de trabajo de 12 horas es una magnitud constante, equivalente a Q 80.00 por ejemplo. Esta magnitud constante est compuesta por la suma del valor de la fuerza de trabajo que el obrero mediante un equivalente, y de la pl repone usvala. De tal manera, que al observar la jornada de trabajo, se puede determinar que no puede aumentar el TTEdisminuya el TTN; y que el TTN no puede aumentar sin que disminuya el que sin TTE. En otras palabras: Si en la jornada de trabajo de 12 horas se produce un valor nuevo equivalente a Q 80.00 y el valor de la fuerza de trabajo equivale a Q 40.00, con un grado de explotacin del 100%, se tiene lo siguiente:

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

El valor de la fuerza de trabajo no puede subir de Q 40.00 a Q 50.00, sin que al mismo tiempo laplusvala baje de Q 40.00 a Q 30.00. La plusval a no se puede incrementar de Q 40.00 a Q 60.00, sin que al mismo tiempo el valor de la fuerza de trabajo descienda de Q 40.00 a Q 20.00.

Tercera ley: El aumento o la disminucin de la plusvala es siempre consecuencia, jams causa, del correspondiente descenso o aumento del valor de la fuerza de trabajo. Partiendo del supuesto de que l a jornada de trabajo es una magnitud constante en la cual se produce tambin una magnitud constante de valor y que los aumentos o disminuciones en la magnitud de la plusvala corresponden a los aumentos o disminuciones del valor de la fuerza de trabajo y que esta variaciones solo pueden ser posibles si se da un aumento o disminucin de la fuerza productiva o productividad del trabajo. POR TANTO: Todo cambio de magnitud de la plusvala brota de un cambio inverso de magnitud del valor de la fuerza de trabajo.

b) La jornada de trabajo y la productividad del trabajo permanecen constantes y la intensidad del trabajo vara. La intensidad creciente del trabajo supone un despliegue mayor de trabajo dentro del mismo espacio de tiempo. 1 Esto quiere decir que cuando aumenta la intensidad de la jornada de trabajo, tambin aumenta la cantidad de mercancas producidas en esa misma jornada en comparacin con las producidas en una jornada tambin de 12 horas pero con menor intensidad. Por tanto, la misma jornada de trabajo de 12 horas, se traduce en un producto de valor variable: Ejemplo : Jornada de trabajo de 12 horas de intensidad media. TTN TTE

Valor de la F. de T. Plusvala 12 H. = Q.80.00 Q.40.00 + Q.40.00


1 Kart

Marx. El Capital, tomo I, seccin V, captulo XV, pgina

438.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk


Supongamos: Que en 1 hora de trabajo se producen 5 mercancas.

VANGUARDIA
@ gmail.com

67 1 2 3 4 8 9 10 11 12 5 horas Supongamos ahora lo siguiente: Que el obrero logra elaborar en una hora, sin que cambie la productividad del trabajo, por efecto de un mayor 10 unidades en l ugar de 5 como antes, en ese caso estara produciendo tambin en una hora 100% esfuerzo de valor ms que antes. Si antes produca un valor de Q.80.00 ahora produce en el mismo tiempo un valor de Q.160.00. Si el precio de su fuerza de trabajo antes era de Q.40.00 y ahora se incrementa a Q.60.00, al mismo ti empo la plusvala sube de Q.40.00 a Q.100.00. En otras palabras: Si vara el valor producido en una jornada de trabajo, de Q.80.00 a Q.160.00, las dos partes integrantes nuevo, el precio de la fuerza de trabajo y la plusvala, pueden aumentar conjuntamente, de ese valor ya en el mismo grado o en grado desigual. sea
El aumento del precio de la fuerza de trabajo no necesariamente se da por encima de su valor.

c) La productividad y la intensidad del trabajo permanecen constantes y la jornada de trabajo si vara.


2 La jornada de trabajo puede variar en dos sentidos, acortndose o prolongndose. c.1 Reduccin de l a jornada de trabajo. Sin la modi ficacin de la productividad y de la intensidad del trabajo, tampoco se modifica el valor de la fuerza de trabajo ni el tiempo de trabajo necesario. Lo que sucede es la reduccin del tiempo de trabajo excedente y por lo tanto de la plusvala. Con la reduccin de la magnitud absoluta de la plusvala, tambin se reduce su magnitud relativa, o sea, su en relacin con la magnitud del valor de la fuerza de trabajo que no ha magnitud cambiado.

2 Karl

Marx. El Capital, op. cit., pgina

440.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

Naturalmente esto afectara los intereses del capitalista, pues una reduccin en la magnitud absoluta de la plusvala implicara una reduccin en la magnitud absoluta de la ganancia. Por l o que el capitalista para librarse de este grave pel igro, se apresura a reducir el precio de la fuerza de trabajo por debajo de su valor real. c.2 Prolongacin de la jornada de trabajo. Supongamos que el tiempo de trabajo necesario es de 6 horas y el valor de la fuerza de trabajo es de Q.40.00 y de trabajo excedente tambin es de 6 horas y la plusvala igualmente de Q.40.00. Se tiene el tiempo entonces una jornada de trabajo de 12 horas y un valor nuevo producido de Q.80.00. Si l a jornada de trabajo se en dos horas, permaneciendo invariable el precio de l a fuerza de trabajo, aumentarn la prolonga magnitudy la magnitud relativa de la plusvala. Aunque la magnitud absoluta del valor de la fuerza de absoluta trabajo permanezca invariable, su magnitud relativa se En este caso la modificacin en la magnitud relativa reduce. or de la fuerza de trabajo, es resultado de una modificacin en la magnitud absoluta de del val la plusvala. La prolongacin de la jornada de trabaj o, puede ocasionar que el preci o de la fuerza de trabajo descienda por debajo de su valor, aunque ese precio nominalmente permanezca invariable o incluso aumente.

5.2 COMO EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO SE CONVIERTE EN SALARIO.


5.2.1 Apariencia del salario. La teora marxista de la plusvala revela cual es la fuente de esta, es decir, explica que la nica mercancaproducir un valor superior al suyo el cual no es remunerado por el capitalista, es la fuerza de capaz de trabajo;cual pone al descubierto que el misteri o de la produccin capitalista se basa en la explotacin del con lo trabajo asalariado (consumo del valor de uso de la fuerza de trabajo) y que entre la burguesa y la clase trabajadora existen contradicciones irreductibles, las cuales se enmascaran hasta parecer esfumarse. El salario en el capitalismo contribuye a crear la falsa impresin de que la burguesa no explota al obrero. Cuando Marx analiza el salario en l a sociedad capitalista, parte de lo general a lo particular con la nica finalidad de establecer que hay detrs de la apariencia de este fenmeno, o sea su verdadero contenido, su esencia. Visto superfici almente, en el plano de la sociedad burguesa, el salario percibido por el se presenta obrero como el precio del trabajo, como una det erminada suma de dinero que se paga por una determinada canti 3 dad de trabajo . La Economa Poltica Burguesa habla del valor del t rabajo, llamando precio necesario o natural del t rabajo a su expresin en dinero; y habla tambin de los precios comerciales del trabajo, es decir, los precios que oscilan por encima o por debajo de su precio necesario. Para poder llegar a la esenci a del salario, es necesario contestar las siguientes preguntas: Qu es el valor de la mercanca? Respuesta: es la forma materializada del trabaj o social invertido para su produccin.

3 Karl

Marx. El Capital, op. cit., pgina

448.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

Y cmo se mide la magnitud del valor de una mercanca? Respuesta: a) Por la magnitud del trabajo que encierra. el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su b) Por produccin. Si fuera cierto que el obrero vende al capi talista su trabajo y no su fuerza de trabajo y, que ste le paga al la totalidad de su trabajo, ent obrero onces: Cmo se puede determinar el valor de una jornada de trabajo de 12 horas? Respuesta: si se afirmara que por las 12 horas de trabajo contenidas en una jornada de trabajo de 12 horas, una sera redundancia. Para poder venderse en el mercado como mercanca, es evidente que el trabajo tendra que existir antes de ser vendido. Ahora bien, si el obrero pudiese dar a su trabajo una existencia independiente, vendera 4 mercanca y no trabajo. Aun prescindiendo de estas contradicciones, un intercambio directo de dinero, es decir, de trabajo alizado, por trabajo vivo, anulara la ley del valor, ley que precisamente se desarrolla en toda su materi plenitud de la produccin capitalista, o destruira la propia producci n capitalista, basada justamente a base en la explotacin del trabajo 5 asalariado. Supongamos : Que una jornada de trabajo de 12 horas se represente por un equivalente en dinero de Q 80.00, podran ocurri r dos cosas: a) Que se cambiasen equivalentes, en cuyo caso el obrero percibira por su trabajo de 12 horas Q 80.00. precio de su trabajo sera igual al precio de su producto. El En estas el condiciones, no producira plusvala para el comprador de su trabajo (el capitalista); los Q 80.00 no se convertiran en capital y la base de la produccin capitali sta desaparecera, cuando es precisamente, la produccin de plusvala la base sobre la que el obrero vende su fuerza de trabajo, la que consumida de trabajo, le da a ste el carcter de trabajo asalariado. en el proceso

obrero

b) Podra suceder tambin que el obrero percibiera por una jornada de trabajo de 12 horas menos de Q 80.00, es decir, menos de 12 horas de trabaj o. Entonces 12 horas de trabajo se estaran cambiando por 6 horas de trabajo, por 10 o Esta equiparacin de magnitudes desiguales equivaldra etc. destruir la ley de la determinacin adel Por lo que Marx concluye que 6 valor. categricamente una contradiccin que se destruye a s misma, no puede jams proclamarse siquiera como ley. Segn Marx, los economistas burgueses sostienen que el cambio de ms trabajo por menos trabajo se debe a la diferencia de forma, ya que en un caso se trata de trabajo materializado y en otro caso de trabajo vivo. Esta explicacin es inaceptable, puesto el valor de una mercanca no se determina por la cantidad de que realmente invertido en ella, sino por trabajo la cantidad de trabajo vivo necesario para producirla.
4

Ibid Marx. El Capital, op. cit., pgina

5 . bid I 6. Karl

449.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

Supongamos : En una rama econmica, el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercanca es de 6 horas. resultado del desarrollo de las fuerzas productivas, se inventa una mquina que permite producirla Como en 3 el tiempo de trabajo social mente necesario se ha reducido a 3 horas. Por lo tanto, l o que determina horas, la magnitud de valor de una mercanca es la cantidad de trabajo social que se necesita para su produccin. Realmente el poseedor del dinero no se enfrenta en el mercado de mercancas, con el trabajo, si no con el obrero. Por lo tanto lo que ste le vende al capitalista es su fuerza de trabaj o. El trabajo es la sustancia 7 y la medida inmanente de los valores, pero carece de valor. El valor del trabajo y el precio del trabajo, son expresiones puramente imaginarias, ficticias o irracionales de la fuerza de del valor trabajo. La economa poltica clsica tom de la vida diaria, sin pararse a criticarla, la categora precio del del trabajo para preguntarse Cmo se determina este precio? , despus: Trataban de explicar la determinacin del precio del trabajo por el juego de la oferta y la demanda. Sin embargo, los cambios que experimentan la oferta y la demanda, en cuanto al precio del trabajo, como en cuanto el precio de cualquier mercanca, no explican ms que los cambios o fluctuaciones de l os precios del mercado por encima o por debajo de una magnitud dada. Si la oferta y la demanda se equilibran, las precio terminan, y a partir de ese momento, la oferta y la demanda ya no explican fluctuaciones del nada. El precio del trabajo, suponiendo que la oferta y la demanda se equilibren, es su precio natural, 8 preciodeterminacin es independiente de las rel aciones de la oferta y la cuya demanda.

EN SNTESIS:
Lo que la Economa Poltica Clsica valor del trabajo es, en realidad, el valor de la fuerza llama trabajo, que reside en la personalidad del obrerode que es algo tan distinto de su funcin, del trabaj o, y 9 como una mqui na de las operaciones que ejecuta. Baj o el capitalismo, el salario aparece como la suma determinada de dinero que el obrero percibe a cambio de su trabajo. La categora salario, expresa las siguientes falsas ideas: Que el capitalista paga al obrero su trabajo. obrero no vende su fuerza de trabajo, sino su Que el trabajo A que obedecen estas ideas? 1. La fuerza de trabajo se vende al crdito. obrero es remunerado despus de 2. El trabajar.

Ibid Marx. El Capital, op. cit., pgina Marx. El Capital, op. cit., pgina

8 . arl K 9 450. Karl

451.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

3. El salario se fija unas veces de acuerdo al tiempo t rabajado y otras de acuerdo a la cantidad de mercancas 4. producidas. depende tambin de la calificaci n de los El salario obreros. el consumo de su trabajo en la empresa capitalista le da derecho a percibir 5. Sl o un salario, pues el trabajo es el nico medio de subsistencia. Admitida la idea de que el salario es el pago del trabajo, desaparece la fuente de la plusvala, se esfuma la de la jornada de trabajo en TTN y TTE, y en apariencia todo el trabajo del obrero divisi n asalariado ha sido retribuido. En realidad la fuente de enriquecimiento del capitalista es el consumo productivo de la fuerza de trabajo. 5.2.2 Esencia del salario El anlisis que los economistas clsicos hacan sobre el valor del trabajo, los haca remontarse desde los precios del trabajo en el mercado hasta ese pretendido valor, sin embargo, siempre terminaban diluyendo trabajo en el valor de la fuerza de valor del trabajo. Marx dice que lo que se vende en la sociedad burguesa es la fuerza de trabajo y no el trabajo. Cul es la razn para que Marx afirme eso? La fuerza de trabajo es en sentido el conjunto de capacidades fsica e intelectuales que exist en en amplio: la corporeidad, en la personalidad viviente de todo ser humano y que ste pone en accin al producir valores de uso de cualquier clase, y que en el capital se convierte en mercanca, es decir en objeto de compra venta,posee valor de uso y cual la este ltimo se expresa en el valor de cambio, que en este caso es el salario. valor, La fuerza de trabajo es en sentido la capacidad de trabajar de cada persona estricto: normal. Mientras el trabajo es: que Una actividad consciente y racional del ser humano encaminada a un fin. Es un proceso que se lleva a cabo entre el ser humano y la naturaleza. Est ligado a la persona capaz de realizarlo y a los medios de produccin.
10 Veamos entonces como el valor y los precios de la fuerza de trabajo se transforman en salarios. Se sabe que el valor diario de la fuerza de trabajo se calcula tomando como base una determinada duracin de vida del obrero, a la que corresponde una determinada duracin de la jornada de trabajo.

el

10

Ibid .

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

Supongamos : Que la jornada es de 12 horas y el valor diario de l a fuerza de trabajo es de Q.40.00, expresin en dinero del en que se traducen 6 horas de trabajo, que es el tiempo de trabajo necesario para reproducir el valor valor diariola fuerza de de trabajo. Si al obrero se le pagan Q.40.00, se le pagara el valor de su fuerza de trabajo puesta en movimiento durante 12 horas, aunque para reproducir ese valor se necesiten solament e 6 horas. Pues bien, expresado este valor diario de la fuerza de trabajo como valor del trabajo de un da, tendremos quetrabajo de 12 horas tiene un valor de el POR TANTO: el valor de la fuerza de trabajo determina Q.40.00. trabajo, o expresado en dinero, el precio de la fuerza de trabajo determina el precio del trabajo. el valor del Y por el contrario, si el precio de la fuerza de trabajo difiere de su valor (esto es que se encuentre por debajovalor pues en la sociedad burguesa esa es la tendencia real), entonces tambin diferir el precio del de ese trabajo de lo que se llama valor del trabajo, siempre en la misma tendencia (el precio del trabajo se situar por debajo del valor del trabajo), pues el valor del trabajo no es ms que una expresin impropia para designar el valor de la fuerza de trabajo. POR TANTO: El salario bajo el capitalismo, representa una forma transfigurada del valor o del precio de la fuerza de trabajo y expresa las relaciones de explotacin del trabajo asalariado por el capital.

5.3 SALARIO NOMINAL Y SALARIO REAL


El salario como expresin monetaria del valor de la fuerza de trabajo, tiene rasgos especficos y diferentes a los precios de las dems mercancas comunes y corrientes en el capitalismo. El valor de la fuerza de t rabajo tiene una doble expresin: por un lado el valor de cambio o el precio de la de trabajo en dinero y por otro, los medios imprescindi bles de subsistencia del fuerza obrero.

Se manifiesta

Valor de cambio o Precio de la Fuerza de trabajo

Salario nominal

VALOR DE FUERZA DE TRABAJO

LA

Se determina

Medios imprescindibles de subsistencia

Salario real

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

Defini cin: Salario nominal es el que tiene su expresin en dinero. Salario real es la cantidad de bienes materiales y de servicios que pueden ser obtenidos por el salario en dinero. 5.3.1 Importancia del salario real para determinar el nivel de vida de la clase obrera: Bajo el capitalismo, el salario es uno de los principales ndices del nivel de vida de la clase obrera, aunque elno sea siempre un ndice cierto del verdadero nivel de vida de l a clase nominal obrera. Puede elevarse el salario nominal y descender el nivel de vida a causa de la falta de medios de subsistencia. posible que el salario nominal no sea alterado, mientras que el nivel de vida aumenta porque Tambin es los medios de subsistencia se abaraten. POR TANTO: Para determinar el nivel de vida de la clase obrera, debe tomarse en cuenta no sl o el salario nominal, sino tambin el salario real. La magnitud del salario real depende del nivel de precios de los bienes y servicios, as como de los impuestos que deben pagar los obreros. 5.3.2 Causas que determinan la tendencia del salario a descender La tendencia general de la produccin capitalista, es bajar el nivel medio de los salari os. Causas : En el capitalismo, el incremento en la productividad del trabajo, genera una disminucin del valor de la fuerza de trabajo, ya que a ello conduce la baja de los precios de las mercancas usadas por la clase obrera. En el capitalismo el precio de la fuerza de trabajo, es decir el salario, raras veces se eleva hasta su lmite mximo, hasta el valor de la fuerza de trabajo. Es caracterstica del capitalismo, que el salario se encuentre por debajo del valor de la fuerza de trabajo . La fuerza de trabajo es la nica fuente de subsi stencia del obrero que se ve obligado a enajenarla, ya no puede esperar a que surjan condiciones ms propicias para vender su que mercanc a.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

De lo anterior se aprovecha el capitalista para est ablecer las condiciones de venta de la fuerza de trabajo en el mercado. La existencia de un ejrcito industrial de reserva (desocupados), ocasiona que la oferta de fuerza de trabajo sea mayor que la demanda, por lo que el salario desciende por debajo del valor real de la fuerza de trabajo. El obrero debe acceder a trabajar por un salario menor por miedo a ser lanzado a la calle. La discriminacin e indiferencia en la retribucin del trabajo, al abonar salarios inferiores a las mujeres y nios. 5.3.3 Importancia de la lucha econmica de la clase obrera por detener o intentar detener la cada de los salarios El capitalismo da lugar a un proceso de descenso del salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo. En este proceso actan contradictoriamente factores que rebajan los salarios y otros que detienen la cada. El ms poderoso entre estos ltimos es la lucha econmica de la clase obrera, pues aunque la base del salario es valor de la fuerza de trabajo, su magnitud virtual se determina por la correlacin de fuerzas en la lucha el de clases entre el proletariado y la burguesa. En otras palabras la ley econmica del valor de la fuerza de trabajo, se mueve en medio de una pugna entre el y el trabajo, entre los capitalistas y los obreros capital asalariados. Obreros Capitalistas

Sindicatos CACIF

xi to en la lucha de los Buscan destruir el movimiento obrero y sofocar la intereses econmicos resistencia de l os trabajadores.

Organizan el soborno y otros procedimientos reprobados de lucha contra los obreros.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

Aumento del costo de vida y de los impuestos. Intensificacin del trabajo.

5.3.4 Crtica de las modernas teor as capitalistas sobre el salario. La Economa Poltica Burguesa enuncia teoras que corresponden a los intereses de la burguesa y contribuyen lucha del proletariado contra ella, tratando de demostrar l a inexistencia de la explotacin a suavizar la bajo el capitalismo, ya que el salario representa el pago por el trabajo, y el obrero recibe por consi guiente un sal ario justo, el producto completo de su labor. Los idelogos burgueses se esfuerzan por crear la ilusin de una inexistente unidad entre el capital y el t rabajo, por demostrar la necesidad y posibilidad de establecer sobre esta base una colaboracin de los obreros concapitalistas. los 1. Teora productiva del salario o de la productividad lmite. Segn esta teora el salario representa el pago de la mercanca trabajo. el trabajo sino tambin el capital es No solo productivo.es fruto de la productividad especfica del trabajo y la ganancia fruto de El salario la product ividad especfica del capital. 2. Teora social del salario: (Teora Reformista). Segn esta teora, la cuanta del salario depende de dos factores: a) El nivel de productividad del trabajo que determina las proporciones del producto netodistribuir. a b) La proporcin que sirve de base para repartir el producto entre los obreros y los capitalistas. Afirma que a medida que progresa el capitalismo, crece el salari o de los obreros ya que aumenta la productividad del trabajo y tambin la fuerza de la organizacin de la clase obrera. Afirma tambin que mediante acuerdos entre el capital y el trabajo y con la ayuda de la legislacin Estado burgus, es factibl e lograr un mejoramiento radical de la situacin de laboral del los trabajadores . Sin embargo, la ilusin de una vida mejor para los obreros en el capitalismo, se disipa paulatinamente, los aut ores declaran que los sindicatos deben mostrar discrecin y no en cuanto que presentar reivindicaciones excesivas.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk


3. La teora del salario regulado.

VANGUARDIA
@ gmail.com

Afirma que en las condiciones del capitalismo contemporneo, el salari o se regula gracias a la legislacin a los contratos entre capitalista y laboral y sindicatos. Trata de justificar la poltica anti popular del Estado burgus que regula el salario mediante la poltica de congelacin y estancamiento. Afirma que el aumento del ndice general de salarios conduce indefectiblemente a la inflacin (espiral onaria del salario y del inflaci precio). En realidad el alza de los salarios debe llevar a la disminucin de la plusvala y no al aumento de los precios. Slo la teora marxista del salario permite comprender cientficamente la importancia de la lucha econmica yoltica de la clase obrera y la importancia del partido de los trabajadores y de los sindicatos obreros en p los pases capitalistas en su noble tarea por liberar a los trabajadores de la explotacin capitalista. 5.3.5 Formas fundamentales del salario. El salario presenta formas muy variadas, aqu nos limitaremos a exponer brevemente las dos formas fundamentales y predominantes del el salario por tiempo y el salario por piezas o a destajo. salario: a) El salario por tiempo: La fuerza de trabajo se vende siempre por un determinado tiempo. Por tanto: la forma transfigurada en que se present a di ariamente el valor diario, semanal, etc., de la de trabajo es en el salario por tiempo, es decir, por das, fuerza etc.

La suma del dinero que el obrero percibe por su trabajo diario, semanal, etc., forma la cuanta de su nominal, o sea del salario calculado con arreglo al salario valor. Como ley general, se sigue de aqu que, dada la cantidad del trabajo diario, semanal, etc., el jornal o semanal depende del precio del trabajo, que a su vez vara con el valor de la fuerza de trabajo o diario con desviaciones entre su precio y su las valor. La unidad de medida del salario por tiempo, o sea el precio de la hora de trabajo, es el resul tado de la divisin del valor de un da de fuerza de trabajo por el nmero de horas de la jornada de trabajo normal .

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

Por ejemplo: si el salario de una jornada es igual a Q.20.00, al modificarse la jornada, el precio de una de trabaj o vara, como se puede ver a hora continuacin:

JT = 12 horas = 1.67 12 horas

Q.20.00

Q.

JT = 10 horas = 2.00 10 horas

Q.20.00

Q.

JT = 15 horas = 1.33 15 horas

Q.20.00

Q.

b) El salario por piezas El salario por piezas no es ms que la forma transfi gurada del salario por tiempo, del mismo modo que a su vez, no es ms que la forma transfigurada del valor o precio de la fuerza de ste, trabajo. A primera vista, parece como si en el salario por piezas el valor de uso vendido por el obrero no fuese la funcin de su fuerza de trabajo, del trabajo vivo, sino el trabajo ya materializado en el producto, yel precio de ste no se determinase como el salario por tiempo, sino por l a capacidad de como si rendimiento del productor.

5.4 DIFERENCIAS NACIONALES EN LOS SALARIOS


Se han analizado ya, los factores que influyen en las variaciones del precio de la fuerza de trabajo y de la plusvala. Tambi n se sabe que la masa de mercancas que consume el obrero y su fami lia, cambia su valor la poca y el segn lugar. El simple hecho de que el valor de la fuerza de trabajo se transforme en salario, ocasiona que todas esas leyesrigen esas modificaciones, se convi ertan en leyes que rigen las modificaciones de los salarios y que las diferencias simult neas de los salarios nacionales en los distintos pases.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

UNIDAD DE ESTUDIANTIL uveeconomicas www.uveusac.tk

VANGUARDIA
@ gmail.com

Por tal razn, la comparacin de los salarios de distintos pases, conlleva tener en cuenta todos los factores que determinan los cambios en la magnitud del valor de la fuerza de trabajo, el precio y la extensin de las necesidades elementales de vida del obrero, tal como se han desarrollado en la naturaleza a travs de la a, los gastos de educacin del obrero, la funcin del trabajo de la mujer y del nio, la productividad histori del trabajo, su volumen extensivo e intensivo. En todos los pases rige una cierta intensidad media del trabajo, por debajo de cuyo l mite ste consume, para producir una mercanca, ms tiempo del socialmente necesario, no pudiendo, por tanto, ser considerado como de calidad normal. Slo aquel grado de intensidad que rebasa la media nacional, en un trabajo pas determinado, modifica la medi da del valor por la simple duracin del tiempo de trabajo. No as en el mercado cuyas partes integrantes son los distintos pases. La intensidad media del trabajo cambia de un mundi al, pas aen unos es ms pequea, en otros, mayor. Estas medias nacionales forman, pues, una escala, cuya otro; unidad de medida es l a unidad media del t rabajo universal. Por tanto, comparado con otro menos intensi vo, el trabajo ms intensivo produce durante el mismo tiempo ms valor, el cual se expresa en ms nacional dinero. Bibliograf a 1. Marx, Kart. El Capital, tomo I. captulos XV y XVII. Edicin: Fondo de Cultura Econmica. 2. Spiridonova, Atlas y Otros. Curso Superior de Economa Poltica, tomo I. Editorial Grijalbo. 3. Instituto de Investigaciones Econmicas y Sociales I. I. E. S. USAC. Lecturas Escogidas para el o Estudi de la Economa Poltica Crtica.

La vida es Luchando

Lucha...Y

se

vive

You might also like