You are on page 1of 4

PROTECCIN CONTRA SOBRETENSIONES TRANSITORIAS

Sobretensin Transitoria es una elevacin brusca de tensin elctrica con duracin de microsegundos, que provoca daos, en muchos casos, hasta irreparables en los equipos elctricos y electrnicos. Comnmente llamados "Picos" Elctricos. Adems de ser causada por las descargas atmosfricas ( rayos) puede ser originada por otros disturbios elctricos (apagones, variaciones de voltaje, descargas electrostticas, etc.). En la siguiente grfica observamos los disturbios ms comunes en sistemas elctricos.

Para tener una buena calidad de la energa y obtener ahorros en consumo elctrico, as como en mantenimiento correctivo, es indispensable eliminar los disturbios elctricos. Para cada disturbio se tiene una solucin; por ejemplo; para la "Subtensin y Sobretensin" usualmente las corregimos con un "Regulador", usamos un "No-Break" para las "Interrupciones", para los "Harmnicos" e "Interferencia electromagnticas" por lo general se utilizan "Bancos de Capacitores" y "Filtros de Lnea" respectivamente. Para las Sobretensiones Transitorias (Picos Elctricos), tenemos que utilizar supresores de transitorios, conocidos como DPS (Dispositivos de Proteccin contra Sobretensiones), tambin llamados TVSS Elctricos, Apartarrayos; en fin, varios nombres para un mismo dispositivo.

(Transient Voltage Surge

Supressors), SPD (Surge Protection Device), SSTT (Supresores de Sobretensiones Transitorias), Supresores de Picos

DPS Definicin: Son dispositivos de proteccin para limitar las tensiones transitorias mediante la desviacin o limitacin de sobrecorrientes; su funcin tambin es la de evitar el flujo continuo de la corriente resultante; despus de cada operacin el dispositivo mantiene la capacidad de repetir sus funciones.

CLAMPER de Mxico, S.A. de C.V. Calle Luz Savion, 9 oficina 202 - Colonia Del Valle CP 03100 Mxico DF Mxico Tel.: +52 55 5687-2099 www.clamper.com.mx

Dnde se generan las Sobretensiones Transitorias?

Descarga Directa

Descarga Indirecta

Las sobretensiones ms dainas las generan las descargas atmosfricas (rayos). El tiempo de duracin de una descarga atmosfrica es cerca de microsegundos (s). La intensidad de la Corriente Elctrica puede variar de 2,000 a 200,000 Amperes, siendo los valores promedios ms comunes entre 40,000 a 60,000 Amperes. La Tensin Elctrica puede llegar a millares de Voltios. Por lo que, estas sobretensiones transitorias provocadas por los rayos, son las que ms daan nuestros equipos elctricos y electrnicos, as como los mismos cables de la instalacin. Por otro lado ms del 80% de todas las sobretensiones transitorias son generadas y ocurren en las industrias, comercios y en los mismos hogares, debido al accionamiento de cargas como motores, mquinas de soldar, bancos de capacitores, aires acondicionados, impresoras, fotocopiadoras, ventiladores, elevadores, bombas de agua, refrigeradores, hornos de microondas, etc..

Estas sobretensiones transitorias pueden no daar de un solo evento los equipos, pero pueden reducir su vida til.

CLAMPER de Mxico, S.A. de C.V. Calle Luz Savion, 9 oficina 202 - Colonia Del Valle CP 03100 Mxico DF Mxico Tel.: +52 55 5687-2099 www.clamper.com.mx

Por qu hoy en da tenemos que proteger nuestros equipos elctricos y electrnicos contra las sobretensiones transitorias? En los equipos elctricos - electrnicos construidos hasta los aos setenta el principio bsico de funcionamiento era electromecnico. Eran robustos y resistan a las sobretensiones transitorias o sufran daos menores. Hoy la micro electrnica est presente en casi todos los equipos. Los circuitos integrados son mucho ms sensibles a las sobretensiones elctricas, los daos son ms y mayores.

Dnde instalarlos? Se dividen de acuerdo a donde sern instalados: Clase I (Categora C) Dispositivos capaces de desviar corrientes parciales de descargas atmosfricas (descargas directas e indirectas) . Clase II (Categora B) Dispositivos capaces de desviar apenas corrientes inducidas en las lneas de energa (descargas indirectas). Clase II (Categora A) Dispositivos capaces de desviar apenas corrientes inducidas en las lneas de energa (descargas indirectas). Son utilizados en el final de la red para una proteccin ubicada.

CLAMPER de Mxico, S.A. de C.V. Calle Luz Savion, 9 oficina 202 - Colonia Del Valle CP 03100 Mxico DF Mxico Tel.: +52 55 5687-2099 www.clamper.com.mx

Por ltimo, cabe mencionar que, las sobretensiones transitorias llegan a nuestros equipos elctricos - electrnicos, por cualquier conductor metlico, por lo que, tenemos que proteger las lneas elctricas, las lneas de comunicaciones y en su caso, las lneas de instrumentacin y control. Los DPS conducen las distorsiones de la seales a tierra, por lo que, tenemos que asegurar que nuestra instalacin cuente con los conductores de puesta a tierra y un buen sistema de puesta a tierra.
Ing. Ignacio Morales Quiroz ventas@clamper.com.mx www.clamper.com.mx

CLAMPER de Mxico, S.A. de C.V. Calle Luz Savion, 9 oficina 202 - Colonia Del Valle CP 03100 Mxico DF Mxico Tel.: +52 55 5687-2099 www.clamper.com.mx

You might also like