You are on page 1of 3

La Psicologa Laboral es la rama de la Psicologa que se ocupa de todos los fenmenos psicosociales relacionados con el trabajo.

Un psiclogo laboral, se especializa en acercar objetivos que parecen ser incompatibles, sabiendo que si acta con respeto por las necesidades de los otros los aparentes enemigos se convierten en aliados. Los conflictos de intereses en un nivel, se pueden resolver si cada parte consigue su objetivo, en un nivel superior. Por ejemplo en una negociacin sobre salarios, la exigencia de aumento salarial se puede concensuar en un nivel superior obteniendo en su lugar un horario ms flexible, ms das de vacaciones, y en definitiva una mejor calidad de vida. Toda actividad laboral implica relaciones de trabajo, bsqueda de empleo, orientacin vocacional, capacitacin laboral, seleccin de personal y conflictos laborales. Un Psiclogo Laboral puede desempearse en la oficina de personal de cualquier empresa, o en consultoras especializadas para bsqueda de personal. Tambin puede trabajar como Orientador Vocacional, brindando informacin, administrando una batera de tests y realizando entrevistas, para evaluar las aptitudes, caractersticas de personalidad, propsitos e intereses de los consultantes para lograr determinar su perfil laboral.

Desde el punto de vista de la investigacin aplicada y el ejercicio profesional, el trabajo del psiclogo en seguridad debe dirigirse, principalmente, a la reduccin de las prdidas humanas en trminos de lesiones y muertes, a la reduccin de prdidas materiales, a la disminucin del absentismo laboral, y a la mejora de las condiciones de trabajo, bienestar y salud fsica y psquica de las personas en su trabajo.

Acosar es someter sin reposo a pequeos ataques repetidos. Podramos referirnos a toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud, etc.)que atenta por su repeticin o sistematizacin, contra la dignidad o integridad fsica de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo(Hirigoyen,2001).
ACOSO LABORAL El trmino mobbing, del ingls mob (multitud,manada,plebe,...) fue introducido por el tologo Konrad Lorenz, para referirse a los ataques que realizan un grupo de animales que se sienten amenazados por la presencia de un predador peligroso. Se le ha dado varios nombres: psicoterror laboral (Leiman 1996), acoso grupal institucional (Gonzalez de Rivera 2000), acoso laboral (Piuel 2000), Acoso moral ( MarieFrance Hirigoyen 1999)).

Podemos definirlo como una situacin en que una persona o grupo de personas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicolgica, de forma sistemtica (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (ms de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo. Actualmente se aplica el concepto a situaciones grupales en las que una persona es sometida a persecucin, agravio o presin psicolgica por una o varias personas del grupo al que pertenece, con la complicidad del resto (Gonzalez de Rivera 2000). Para que exista mobbing o maltrato psicolgico son necesarios al menos tres factores: un acosador/a, una victima y la complicidad de quien asiste a ello. Segn Irigoyen (1999), esta guerra psicolgica en el lugar de trabajo tiene adems dos fenmenos: a) El abuso de poder y la manipulacin perversa por parte del agresor b) Una institucin incompetente para resolver conflictos. Este tipo de acoso produce en las victimas fundamentalmente dos tipos de cuadros: Depresin y estrsansiedad. Depresin con una clnica similar al bournout o sndrome del quemado Segn Fornes, hay agotamiento emocional, falta de realizacin personal, manifestaciones clnicas de depresin y conductas de despersonalizacin. Estas manifestaciones llevan a diagnsticos poco precisos (depresin) Esta falta de precisin, puede no beneficiar a la victima de querer denunciar el acoso. Para favorecer el esclarecimiento de datos en el proceso de denuncia, la etiqueta diagnstica de depresin debera ir seguida de causas aclaratorias como: depresin reactiva al acoso laboral. Las consecuencias negativas del sndrome no solo alcanzan a la victima, se extienden a la organizacin (enrarecimiento del clima laboral, falta de motivacin de los empleados y mayor siniestrabilidad). Intervencin y estrategias Para buscar una solucin al mobbing, deben tenerse presente los siguientes aspectos: A) Estrategias legales B) Estrategias mdicas C) Estrategias psicolgicas Todo ello da lugar a tener en cuenta los siguientes intervinientes: - las personas (victima, agresor y cmplices) - la empresa (con inters en resolver el problema) - los sindicatos - un abogado laboralista del sindicato o libre - un mdico (psiquiatra o de familia) - un psiclogo Intervencin psicolgica Para defenderse del acoso psicolgico es estar en buena forma psicolgica, para ello es til la ayuda de un profesional. Segn Irigoyen es importante reconocer que la victima tiene razn y tarde o temprano, conseguir que la escuchen, ello es imprescindible para sentirse fuerte e inmune frente al agresor.

Aspectos bsicos: - Incrementar el apoyo social (familiares, amigos, colegas de profesin) - Desactivacin emocional (superar la negacin del acoso, pasar a su identificacin del problema) - Canalizar las emociones como la ira, rabia, el resentimiento; puede ser til usar el humor, la comprensin y el perdn) - Organizar una respuesta eficaz (el manejo de la introyeccin de la culpa y de la somatizacin; cambiar la sumisin por la autoafirmacin asertiva, incrementar la autoestima) En PNL (que es una nueva escuela psicolgica cognitiva y humanista) disponemos de tcnicas para incrementar los recursos como: aumentar la autoestima, cambio de creencias, anclajes y la lnea del tiempo por citar solo algunas.

You might also like