You are on page 1of 3

Losas macizas1

Son elementos estructurales de concreto armado, de seccin transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso. Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o pantallas. Pueden tener uno o varios tramos continuos. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fcilmente las vibraciones, el ruido y el calor; pero son ms fciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto. Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos; cuando stos no sean paralelos, la luz del tramo ser variable y se considerar en la direccin que predomina en la placa. Segn sea la forma de apoyo, las losas macizas pueden ser: Armadas en un sentido, si la losa se apoya en dos lados opuestos. En este caso el acero principal se colocar perpendicularmente a la direccin de los apoyos. Armada en dos sentidos, si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarn barras principales en los dos sentidos ortogonales.

Losas Reticulares2
Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retcula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumtrico no exceda de 900kg/m y sean capaces de resistir una carga concentrada de una tonelada. La combinacin de elementos prefabricados de concreto simple en forma de cajones con nervaduras de concreto reforzado colado en el lugar que forman una retcula que rodea por sus cuatro costados a los bloques prefabricados. Tambin pueden colocarse, temporalmente a manera de cimbra para el colado de las trabes, casetones de plstico prefabricados que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores. Con lo que resulta una losa liviana, de espesor uniforme.

1 2

Fuente:http://construestruconcreto.webpin.com/755419_2-6-Losas-macizas.html.16.08.2012 Fuente: http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/losas-nervadas-o-reticulares/.16.08.12

Losacero.3
Este sistema esta desarrollado para uso en losas de entrepisos metlicos e n edificios. Sus componentes bsicos son: lmina a c a n a l a d a c o n indentaciones (losacero. Concreto fc = 200 K g / c m 2), malla electrosoldada(refuerzo por temperatura) y como accesorio opcional los conectores de cortepara el efecto de viga compuesta o para incrementar la capacidad propia dela losacero.La lmina acanalada Losacero, cumple con 3 funciones bsicas: Plataforma de trabajo en la etapa de instalacin. Cimbra permanente en la etapa de colocacin del concreto. Acero de refuerzo principal en la etapa de servicio.El acanalado losacero esta fabricado con acero estructural galvanizado siguiendo normas internacionales, cuyo recubrimiento metlico de Zinc proveeal sistema la proteccin catdica alargando su vida til.D e b i d o a l a s c a r a c t e r s t i c a s e s t e s i s t e m a constructivo se aumentaconsiderablemente la velocidad de construccin logrando significativos a h o r r o s d e t i e m p o d e edificacin con lo cual se agiliza el inicio de l a recuperacin en la inversin

Losa paneles4
Los paneles LINEA LOSA (poliestireno, 3 y 4) son paneles estructurales que estn especficamente diseados para construir rpidamente losas unidireccionales de entrepiso azotea, autoportantes y con autoensamble. Las tareas requeridas para su instalacin se reducen sustancialmente, ya que adicionalmente a su innovador diseo de armaduras de zig zag reforzadas, se incorporan dos nervaduras para alojar las varillas de acero de refuerzo, formando as un rgido Sistema de Piso Doble T. Una vez instalados los paneles, se vierte en su cara superior una capa de compresin de concreto, empezando por las nervaduras y extendindola luego en toda la superficie adyacente, de tal manera que quede un espesor de 4 cm, del alambre hacia afuera. La resistencia f'c mnima del concreto ser de 200 kg/cm. El plafn, al no ser parte del mecanismo de resistencia, puede recubrirse con un espesor mnimo de mortero cemento-arena hecho en obra. Los paneles estn formados por una estructura tridimensional de alambre de acero pulido o galvanizado, de alta resistencia, con lmite de fluencia fy de 5,000 kg/cm, que lleva al centro un alma de barras poligonales y moldes de nervaduras de poliestireno expandido. Las nervaduras estn espaciadas 50.8 cm centro a centro.

3 4

Fuente: http://es.scribd.com/doc/20265554/Losacero.16.08.2012 Fuente: http://www.panelw.com/espanol/productos_losa.html.16.08.2012.

Vigueta y Bovedilla5

El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaos (seccin geomtrica) y diferentes armados, as mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad. Podemos asegurar que hasta 6.00 mts. De claro es el sistema ms econmico de losas. Las viguetas se fabrican por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes mltiples de metal y con mquinas extrusoras. Las bovedillas se producen usando mquinas vibrocompresoras en donde se intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo general materiales ligeros. Aunque inicialmente se concibi este sistema para su aplicacin en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efecte su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados. Existen tipos de viguetas con conectores para anclar la malla a este sistema lo que permite tener la capacidad necesaria para tomar los esfuerzos razantes por viento o sismo, As mismo actualmente se fabrican viguetas ssmicas, que tienen un relieve en la parte superior de setas formando una llave mecnica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresin. A continuacin se muestran las caractersticas de los elementos y sistemas, tablas y grficas de autoportancia y capacidades de carga vs. claros a cubrir de los diferentes fabricantes. Nuestra recomendacin es que la relacin mxima de claro a peralte de losa no sea mayor a l/h=25 con bovedillas de cemento arena y usando bovedillas de poliestireno l/h=20, y siempre que sea posible haga trabajar a estos sistemas continuos (colinealidad en las viguetas) y armado para tomar el momento en la continuidad (negativo).

Fuente: http://www.anippac.org.mx/2005/seccion04.html.16.08.2012.

You might also like