You are on page 1of 10

Instituto Politcnico Nacional CECyT 1 Gonzalo Vzquez Vela Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral 6IM21 Mantenimiento

de Equipo de Cmputo

Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral

Mantenimiento de equipos de cmputo 6IM21

ANTECEDENTES DE LOS EQUIPOS DE CMPUTO


Introduccin:
Desde que el hombre existe ha tenido la necesidad de contar y realizar operaciones aritmticas, para ello tuvo ha tenido que inventar y utilizar un sinfn de objetos como son los dedos de las manos, piedras, lneas en el suelo o arena, palitos de rboles, etc. Las curas antiguas desarrollaron objetos que les permitan contar y realizar operaciones matemticas exactas. En 1642 Blaise Pascal, desarrollo la primera mquina de clculo de tamao de una caja de zapatos, a base de engranes que al girarse realizaban sumas y restas, su nombre era Pascalina.

Treinta aos ms tarde el matemtico alemn Wilhelm Leibniz mejoro el invento de pascal, desarrollando una mquina que adems de sumar y restar poda multiplicar, dividir y calcular raz.

En 1833 Charle Babbage, profesor de matemticas en la universidad de Cambridge propuso la maquina que denomin mquina analtica, en el diseo est mquina inclua: entrada de datos, unidad de memoria o almacenamiento, unidad aritmtica, impresin automtica de salida, control de secuencia de programa, y exactitud de 20 cifras. En ese tiempo Babbage haba diseado un prototipo de computadora que existira 100 aos ms tarde.

Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral

Mantenimiento de equipos de cmputo 6IM21

En 1843 Lady Augusta Ada, brillante matemtica ayudo a mejorar el trabajo de Babbage, propuso metodologas y diseos de programas, conceptos de subrutina, interaccin y salto condicional, Por esta razn se consider como la primera programadora ms tarde bautizaron un lenguaje de programacin con su nombre Ada.

En 1801 Joseph Marie Jacquard invento en Francia un telar mecnico que utilizaba una serie de tarjetas perforadas que controlaban el funcionamiento del telar. En 1880 el censo de Estados Unidos de Amrica se realiz y tabulo totalmente a mano, sus resultados se obtuvieron hasta que ya era tiempo de realizar el censo de 1890. Sin embargo durante esos aos se empezaron a producir nuevas mquinas que facilitaban el procesamiento de informacin.

En 1890 el doctor Herman Holerith perfeccion y mejoro las tarjetas perforadas para su uso en los censos de ese pas. Ms tarde fundo una compaa para explotar sus inventos que posteriormente se convertira en IBM.

Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral

Mantenimiento de equipos de cmputo 6IM21

Las primeras computadoras


1.- En 1936, el alemn Konrad Zuse construyo la primera computadora electrnica llamada Z-1. 2.- en 1943, Howard Aiken, construyo una mquina calculadora automtica que combinara las tecnologas elctrica y mecnica con las tcnicas de tarjetas perforadas de Hollerith. Y en 1944 IBM concluyo el proyecto llamndolo MARK 1 3.- entre 1937 1938 se concibi el primer prototipo de computadora totalmente electrnica por el doctor John Vincent Atanadoff. 4.- Durante 1940 y 1941 Atanasoff y Berry se reunieron con John W. Mauchly y le mostraron su trabajo y en 1946 Maucly junto con J. Presper Eckert Jr. Construyeron la computadora ENIAC. 5.-En la dcada de los 40s Von Newman propone utilizar el sistema numrico binario en los sistemas de cmputo el cual consiste nicamente en 0 y 1. 6.- En 1949 fue terminada la EDSAC la cual poda almacenar programas.

Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral

Mantenimiento de equipos de cmputo 6IM21

La historia de la computacin se puede clasificar o dividir por generaciones, las cuales se muestran a continuacin. Primera Generacin (1951-1958)
En esta generacin haba un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: *Usaban tubos al vaco para procesar informacin. *Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. *Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas, se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos, en esta generacin las mquinas son grandes y costosas La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales.

Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral

Mantenimiento de equipos de cmputo 6IM21

Segunda Generacin (1958-1964)


En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforada y otras por medio de cableado en un tablero. Caractersticas de est generacin: *Usaban transistores para procesar informacin *Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. *200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. *Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. *Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. *Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles. *Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. *La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". *Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. *Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral

Mantenimiento de equipos de cmputo 6IM21

Tercera Generacin (1964-1971)


Tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Caractersticas de est generacin: *Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. *Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. *Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. *Surge la multiprogramacin. *Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. *Emerge la industria del "software". *Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. *Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. *Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral

Mantenimiento de equipos de cmputo 6IM21

Cuarta Generacin (1971-1988)


Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica".

Caractersticas de esta generacin: *Se desarroll el microprocesador. *Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". *"LSI - Large Scale Integration circuit". *"VLSI - Very Large Scale Integration circuit". *Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. *Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". *Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. *Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. *Se desarrollan las supercomputadoras.

Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral

Mantenimiento de equipos de cmputo 6IM21

Quinta Generacin (1983 al presente)


En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializad

Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral

Mantenimiento de equipos de cmputo 6IM21

Conclusiones: Alcantara Nava Brenda: La computadora es uno de los inventos ms maravillosos del
hombre, desde la antigedad se buscaba la forma de calcular con rapidez, poco a poco fueron evolucionando los inventos y adems de calcular se tuvo la necesidad de guardar informacin, y se empez a trabajar con 0 y 1, luego de esto surgieron los microprocesadores, con estos avances ahora el hombre posee un equipo capaz de calcular procesar informacin, describir, dibujar disear, etc.

Pineda Mercado Ral: La historia de los equipo de cmputo comenz con la necesidad
de realizar operaciones, se comenz con la pascalina que realizaba sumas y restas, los inventos fueron evolucionando, y ya no se tena la idea principal de hacer nicamente operaciones, ya que el hombre comenz a tener la necesidad de guardar informacin, entre otras cosas, poco a poco fueron evolucionando las computadoras y tenan ms memoriam, capacidad y velocidad que las primeras.

Alcantara Nava Brenda Pineda Mercado Ral

Mantenimiento de equipos de cmputo 6IM21

You might also like