You are on page 1of 16

DOSIFICACIN ANUAL DISTRITO ESCOLAR No.

07-06-02 ALDEA GUINEALES ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA GRADO QUINTO SECCIN NOMBRE DEL MAESTRO (A) AREA CURRICULAR COMUNICACIN Y LENGUAJE L1 PRIMER BIMESTRE INDICADORES DE LOGRO 01. Interpreta 1.1. Identifica las diferentes palabras, en el lenguaje tipos de oral, que indican la mensajes secuencia a seguir en la orales que le realizacin de tareas orientan en la realizacin de un trabajo 1.2. Selecciona trminos que Indican direccionalidad en el movimiento y que le facilitan la realizacin de tareas especficas 1.3. Determina los detalles importantes de la informacin transmitida oralmente y por medios de comunicacin masiva para la organizacin de su trabajo 02. Utiliza el 2.1. Participa en distintas lenguaje oral situaciones en el comunicativas intercambio expresando sus ideas de ideas, con claridad y seguridad informacin y opiniones COMPETENCIA CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS 1.1.2. Identificacin de las palabras que indican los pasos a tener en cuenta en la realizacin de una tarea: nabe, kate kuri, kisbal, chukab, churox, nikasj chik. 1.1.4. Discriminacin entre la informacin relevante y la complementaria en el mensaje oral. 1.2.2. Reconstruccin de una situacin dada atendiendo los detalles que otros describen.

1.3.1. Identificacin de la informacin pertinente transmitida oralmente y por medios de comunicacin masiva.

2.1.1. Participacin efectiva en conversaciones incidentales y dilogos espontneos. 2.1.2. Utilizacin de los trminos que indican inicio, cambio y final de un tema en mensajes transmitidos en forma oral. 2.1.3. Expresin de ideas que reflejan secuencia lgica de los eventos. 2.2. Utiliza diferentes 2.2.1. Descripcin oral de hechos, medios de comunicacin situaciones, personas y lugares. para informar y expresar 2.2.3. Elaboracin de mensajes orales sus opiniones con intencin persuasiva, informativa y expositiva. 2.3. Aplica las normas de 2.3.2. Demostracin de aprecio y respeto cortesa en las diferentes por las opiniones de las y los dems modalidades de como forma de vida. intercambio de 2.3.4. Solicitud oportuna de la palabra informacin para proponer alternativas en situaciones comunicativas, utilizando palabras que indican inicio, cambio y final de un tema. Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

03. Produce mensajes verbales, no verbales, icnicos e cono verbales como apoyo a las actividades planeadas en los proyectos de aprendizaje

3.1. Utiliza la informacin explcita e implcita que transmiten textos icnicos e cono verbales

04. Lee textos y, 4.1.6. Aplicacin de destrezas de lectura con base en para localizar la informacin pertinente en la estructura, diversos tipos de texto. el contenido y 4.1.7. Utilizacin de diferentes la finalidad de modalidades de lectura: global o integral, los diferentes selectiva y localizada. tipos, 4.1.8. Eliminacin de deficiencias en selecciona lectura silenciosa: movimiento de la los materiales cabeza. que 4.1.9. Incremento de la velocidad en la responden a comprensin lectora. sus 4.2. Reformula el 4.2.1. Descripcin del significado de necesidades. contenido de los imgenes, ilustraciones, fotografas, materiales ledos para vietas, signos y seales del entorno seleccionar los que inmediato. responden a sus 4.2.2. Interpretacin de los mensajes que necesidades. comunican las seales en los distintos ambientes de la escuela, la comunidad y el departamento. 4.2.4. Definicin de la secuencia de los eventos en un texto dado. 4.2.7. Prediccin sobre el tema de la lectura. 4.3. Evala la 4.3.4. Diferenciacin entre hechos y informacin opiniones seleccionada en funcin 4.3.5. Seleccin de las partes del texto del trabajo que necesita que corroboran el punto de vista del realizar. lector. 5.1. Incluye, en su 5.1.1. Elaboracin del texto expositivo: 05. Produce textos produccin escrita, seleccin del tema, planeacin, redaccin informativos y diferentes tipos de texto de la explicacin, explicacin de la a su relacin de causa y efecto. con intencin atendiendo literaria de estructura externa. 5.1.4. Identificacin de los elementos en un texto narrativo - estructura (ttulo, acuerdo con aspectos autor), intencin, mbito o lugar, tiempo, normativos y secuencia, tipos de personajes, contenidos argumento, tema, tipo de final. propios de la 5.2. Incluye en los textos 5.2.1. Identificacin de la semntica como escritura de que escribe elementos el nivel de la lengua relacionado con las los idiomas que sealan matices significaciones. Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

3.2. Utiliza en su comunicacin informacin por medio de signos y smbolos propios de su comunidad o regin 4.1. Lee textos y utiliza la estructura de los diferentes tipos de texto en la seleccin de informacin pertinente.

3.1.1. Descripcin de imgenes y textos iconoverbales 3.1.5. Utilizacin de estrategias para interpretar mensajes en textos conoverbales: anlisis de los distintos smbolos y seales, asociacin del significado implcito con los recursos grficos utilizados, signos que apoyan los textos, entre otros. 3.2.1. Utilizacin de los elementos estructurales de la historia grfica o cmica. 3.2.5. Interpretacin de smbolos relacionados con el manejo del tejido.

de diversas culturas.

las semnticos.

5.3. Integra en los textos poticos los rasgos propios del Lenguaje figurado (asociaciones e identificaciones) 06. Utiliza el 6.1. Utiliza el vocabulario vocabulario especfico atendiendo a adecuado en la situacin comunicativa los diferentes y a la audiencia tipos de lenguaje de acuerdo con las distintas .culturas

5.2.3. Utilizacin de formas verbales para expresar estado de nimo, accin o pasin. 5.3.2. Inclusin de smiles en textos poticos (comparacin que se expresa utilizando un trmino de comparacin: jas wa ri, jacha le jun, junam ruk, je kape, kejunamatajik.

6.1.1 Utilizacin del vocabulario apropiado y especfico dentro de la situacin comunicativa. 6.1.2. Interpretacin de la terminologa propia de otras reas del aprendizaje: matemtica, ciencias naturales y tecnologa, ciencias sociales, entre otras. 6.1.4. Interpretacin de modismos y regionalismos propios de su cultura, comunidad y regin. Xaq til, xaq loq, awumariy 6.2. Elabora textos 6.2.1. Relacin de significado entre las atendiendo a la relacin palabras: sinnimos, aq-tus, ja-achoch, de significado entre las kul-quaj. palabras. 6.2.3. Produccin de textos utilizando palabras sinnimas. 6.3. Utiliza, en eventos 6.3.1. Utilizacin de la informacin comunicativos, contenida en el mapa sociolingstico del variaciones lingsticas pas. propias de su 6.3.2. Aplicacin de los diferentes niveles comunidad. o registros de la lengua: coloquial y literario. 07. Utiliza las 7.1. Utiliza las diferentes 7.1.1. Aplicacin, en su produccin oral o estructuras categoras de palabras escrita, de los elementos de la palabra ampliar el propios del idioma: fonemas, grafemas o bsicas y los para elementos significado de su signos grficos propios de los idiomas, normativos expresin oral y escrita. morfemas o constituyentes de la palabra, del idioma grafas o palabras. materno en la 7.2. Utiliza palabras que 7.2.2. Organizacin lgica de las partes comunicacin funcionan como nexos y de la oracin bimembre, en los diversos oral y escrita. conectores en la tipos de texto. redaccin de textos 7.2.4. Concordancia en la estructura de breves. los componentes de la oracin. 7.2.6. Clasificacin de la oracin por su estructura: unimembres y bimembres; simples y compuestas. 7.2.7. Estructura de la zona del sujeto y del predicado (tipos, ncleos, modificadores) 7.2.9. Utilizacin de las clases de sustantivo para enriquecer la expresin escrita. 7.3. Integra la normativa 7.3.1. Aplicacin de la ortografa puntual del idioma en la (signos de puntuacin y entonacin y produccin de textos glotalizacin). orales y escritos. 7.3.2. Aplicacin de la ortografa literal Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

08. Utiliza estrategias que le permiten organizar la informacin esencial de fuentes escritas y tecnolgicas.

8.1. Localiza la informacin pertinente en diversas fuentes escritas y audiovisuales.

8.2 Utiliza diferentes estrategias para clasificar la informacin que necesita para realizar su trabajo.

(combinaciones de tipos de grafas y unidades lingsticas). 7.3.4. Identificacin de la glotalizacin en las palabras segn normas de cada idioma. 7.3.5. Establecimiento de la concordancia entre los elementos que forman los textos orales y escritos. 8.1.2. Recopilacin de la informacin en fuentes escritas empleando tcnicas de intercambio de informacin. 8.1.3 Recopilacin de datos e informacin mediante la entrevista con ancianos de la comunidad. 8.2.1. Aplicacin de destrezas de estudio y manejo de la informacin: toma de notas, organizadores grficos (cuadros sinpticos, organigramas, mapas conceptuales, tablas de cotejo), formatos o modelos para la recopilacin de informacin (resmenes, apuntes, cuadros de doble entrada, otros).

Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

SEGUNDO BIMESTRE INDICADORES DE LOGRO 01. Interpreta 1.1. Identifica las diferentes palabras, en el lenguaje tipos de oral, que indican la mensajes secuencia a seguir en la orales que le realizacin de tareas orientan en la realizacin de 1.2. Selecciona trminos un trabajo que Indican direccionalidad en el movimiento y que le facilitan la realizacin de tareas especficas 02. Utiliza el 2.1. Participa en distintas lenguaje oral situaciones en el comunicativas intercambio expresando sus ideas de ideas, con claridad y seguridad informacin y opiniones COMPETENCIA CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS

1.1.3. Reconocimiento de trminos que indican posicin en el espacio: chikaj, pa uxkut, pa uwikiqab, chunaqaj, pa nikaj. 1.1.4. Discriminacin entre la informacin relevante y la complementaria en el mensaje oral. 1.2.1. Ejecucin de tareas que implican movilizarse de un lugar a otro: jela, ajsik, ikem, chrelebal qij, chuqajbal qij, chila. 1.2.2. Reconstruccin de una situacin dada atendiendo los detalles que otros describen. 2.1.1. Participacin efectiva en conversaciones incidentales y dilogos espontneos. 2.1.2. Utilizacin de los trminos que indican inicio, cambio y final de un tema en mensajes transmitidos en forma oral. 2.1.3. Expresin de ideas que reflejan secuencia lgica de los eventos. 2.2. Utiliza diferentes 2.2.1. Descripcin oral de hechos, medios de comunicacin situaciones, personas y lugares. para informar y expresar 2.2.3. Elaboracin de mensajes sus opiniones orales con intencin persuasiva, informativa y expositiva. 2.3. Aplica las normas de 2.3.2. Demostracin de aprecio y respeto cortesa en las diferentes por las opiniones de las y los dems modalidades de como forma de vida. intercambio de 2.3.3. Propuesta de soluciones informacin fundamentadas para las cuales solicita acuerdos. 2.3.4. Solicitud oportuna de la palabra para proponer alternativas en situaciones comunicativas, utilizando palabras que indican inicio, cambio y final de un tema. 03. Produce 3.1. Utiliza la informacin 3.1.1. Descripcin de imgenes y textos mensajes explcita e implcita que iconoverbales textos 3.1.2. Utilizacin de mensajes implcitos verbales, no transmiten icnicos e cono - en imgenes, y objetos propios de la verbales, cultura: tejidos, cermica, calendarios, icnicos e verbales cono entre otros. verbales 3.1.5. Utilizacin de estrategias para interpretar mensajes en textos como apoyo a las conoverbales: anlisis de los distintos smbolos y seales, asociacin del actividades planeadas en significado implcito con los recursos grficos utilizados, signos que apoyan los los proyectos Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

textos, entre otros. 3.2.1. Utilizacin de los elementos estructurales de la historia grfica o cmica. 3.2.3. Utilizacin de mensajes en imgenes y en objetos propios de su cultura: tejidos, cermica, diversos calendarios, entre otros. 04. Lee textos y, 4.1. Lee textos y utiliza la 4.1.6. Aplicacin de destrezas de lectura con base en estructura de los para localizar la informacin pertinente en la estructura, diferentes tipos de texto diversos tipos de texto. el contenido y en la seleccin de 4.1.7. Utilizacin de diferentes la finalidad de informacin pertinente. modalidades de lectura: global o integral, los diferentes selectiva y localizada. tipos, 4.1.8. Eliminacin de deficiencias en selecciona lectura silenciosa: movimiento de la los materiales cabeza. que 4.1.9. Incremento de la velocidad en la responden a comprensin lectora. sus 4.2. Reformula el 4.2.2. Interpretacin de los mensajes que necesidades. contenido de los comunican las seales en los distintos materiales ledos para ambientes de la escuela, la comunidad y seleccionar los que el departamento. responden a sus 4.2.4. Definicin de la secuencia de los necesidades. eventos en un texto dado. 4.3. Evala la 4.3.1. Anlisis del texto para determinar si informacin lo que presenta es un hecho o una seleccionada en funcin opinin. del 4.3.2. Interpretacin de los sentimientos trabajo que necesita de los personajes. realizar. 4.3.4. Diferenciacin entre hechos y opiniones 4.3.5. Seleccin de las partes del texto que corroboran el punto de vista del lector. 05. Produce 5.1. Incluye, en su 5.1.1. Elaboracin del texto expositivo: textos produccin escrita, seleccin del tema, planeacin, redaccin informativos y diferentes tipos de texto de la explicacin, explicacin de la con intencin atendiendo a su relacin de causa y efecto. literaria de estructura externa. 5.1.4. Identificacin de los elementos en acuerdo con un texto narrativo - estructura (ttulo, aspectos autor), intencin, mbito o lugar, tiempo, normativos y secuencia, tipos de personajes, contenidos argumento, tema, tipo de final. propios de la 5.1.8. Aplicacin de estrategias para la escritura de presentacin de textos escritos: toma de los idiomas notas, composicin, revisin, correccin o de las edicin y redaccin final. diversas 5.1.9. Elaboracin de proyectos de culturas. promocin y compromiso social a partir de textos informativos. 5.2. Incluye en los textos 5.2.1. Identificacin de la semntica como que escribe elementos el nivel de la lengua relacionado con las que sealan matices significaciones. semnticos. 5.2.3. Utilizacin de formas verbales para Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol. 3.2. Utiliza en su comunicacin informacin por medio de signos y smbolos propios de su comunidad o regin

de aprendizaje

expresar estado de nimo, accin o pasin. 06. Utiliza el 6.1. Utiliza el vocabulario 6.1.1 Utilizacin del vocabulario vocabulario especfico atendiendo a apropiado y especfico dentro de la adecuado en la situacin comunicativa situacin comunicativa. los diferentes y a la audiencia 6.1.2. Interpretacin de la terminologa tipos de propia de otras reas del aprendizaje: lenguaje de matemtica, ciencias naturales y acuerdo con tecnologa, ciencias sociales, entre otras. las distintas 6.1.4. Interpretacin de modismos y .culturas regionalismos propios de su cultura, comunidad y regin. Xaq til, xaq loq, awumariy 6.2. Elabora textos 6.2.1. Relacin de significado entre las atendiendo a la relacin palabras: homnimos, homgrafos: baq: de significado entre las tisombal, qabaqil, na chom taj. Tem: re palabras. ja, tuyulbal. Xot: lejbal wa, uwi ja. 6.2.3. Produccin de textos utilizando palabras sinnimas y homgrafas. 6.3. Utiliza, en eventos 6.3.1. Utilizacin de la informacin comunicativos, contenida en el mapa sociolingstico del variaciones lingsticas pas. propias de su 6.3.2. Aplicacin de los diferentes niveles comunidad. o registros de la lengua: coloquial y literario. 07. Utiliza las 7.1. Utiliza las diferentes 7.1.1. Aplicacin, en su produccin oral o categoras de palabras escrita, de los elementos de la palabra estructuras ampliar el propios del idioma: fonemas, grafemas o bsicas y los para elementos significado de su signos grficos propios de los idiomas, morfemas o constituyentes de la palabra, normativos expresin oral y escrita. grafas o palabras. del idioma materno en la 7.1.4. Reconocimiento de la estructura de comunicacin las palabras: morfema base (raz) y morfema clase (prefijos y sufijos) oral y escrita. 7.2. Utiliza palabras que 7.2.1. Estructuracin de la oracin en los funcionan como nexos y diversos tipos de texto, segn criterio conectores en la sintctico. redaccin de textos 7.2.2. Organizacin lgica de las partes breves. de la oracin bimembre, en los diversos tipos de texto. 7.2.3. Estructuracin de oraciones con sujeto y predicado compuesto. 7.2.4. Concordancia en la estructura de los componentes de la oracin. 7.2.5. Utilizacin, en los textos que redacta, de oraciones que responden a la actitud del hablante: afirmativa, negativa, exclamativa, exhortativa e interrogativa. 7.2.6. Clasificacin de la oracin por su estructura: unimembres y bimembres; simples y compuestas. 7.2.7. Estructura de la zona del sujeto y del predicado (tipos, ncleos, modificadores) 7.2.8. Identificacin de las clases o Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

7.3. Integra la normativa del idioma en la produccin de textos orales y escritos.

08. Utiliza estrategias que le permiten organizar la informacin esencial de fuentes escritas y tecnolgicas.

8.1. Localiza la informacin pertinente en diversas fuentes escritas y audiovisuales.

8.2 Utiliza diferentes estrategias para clasificar la informacin que necesita para realizar su trabajo.

categoras de palabras: nombre o sustantivo, pronombre modificadores del sustantivo, adjetivo. 7.3.1. Aplicacin de la ortografa puntual (signos de puntuacin y entonacin y glotalizacin). 7.3.2. Aplicacin de la ortografa literal (combinaciones de tipos de grafas y unidades lingsticas). 7.3.4. Identificacin de la glotalizacin en las palabras segn normas de cada idioma. 7.3.5. Establecimiento de la concordancia entre los elementos que forman los textos orales y escritos. 8.1.2. Recopilacin de la informacin en fuentes escritas empleando tcnicas de intercambio de informacin. 8.1.3 Recopilacin de datos e informacin mediante la entrevista con ancianos de la comunidad. 8.1.5. Clasificacin de la informacin en fichas: orden alfabtico, numrico, temtico, autor, por ndice, entre otros. 8.2.1. Aplicacin de destrezas de estudio y manejo de la informacin: toma de notas, organizadores grficos (cuadros sinpticos, organigramas, mapas conceptuales, tablas de cotejo), formatos o modelos para la recopilacin de informacin (resmenes, apuntes, cuadros de doble entrada, otros). 8.2.2. Utilizacin de estrategias para el desarrollo de destrezas de estudio y organizacin de la informacin.

Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

TERCER BIMESTRE INDICADORES DE LOGRO 01. Interpreta 1.1. Identifica las diferentes palabras, en el lenguaje tipos de oral, que indican la secuencia a seguir en la mensajes orales que le realizacin de tareas orientan en la realizacin de 1.2. Selecciona trminos un trabajo que Indican direccionalidad en el movimiento y que le facilitan la realizacin de tareas especficas 02. Utiliza el lenguaje oral en el intercambio de ideas, informacin y opiniones 2.1. Participa en distintas situaciones comunicativas expresando sus ideas con claridad y seguridad COMPETENCIA CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS 1.1.4. Discriminacin entre la informacin relevante y la complementaria en el mensaje oral. 1.1.5. Interpretacin del mensaje a travs de la inflexin de la voz, lenguaje gestual, pausas y silencios, intencin del emisor 1.2.2. Reconstruccin de una situacin dada atendiendo los detalles que otros describen. 1.2.3. Atencin a los trminos que indican distancia entre dos o ms puntos, ubicacin geogrfica exacta, seales importantes. 2.1.2. Utilizacin de los trminos que indican inicio, cambio y final de un tema en mensajes transmitidos en forma oral. 2.1.3. Expresin de ideas que reflejan secuencia lgica de los eventos. 2.1.4. Utilizacin de recursos y estrategias para hablar en pblico: precisin lxica, entonacin, proyeccin de la voz, fluidez, seleccin de registros, lenguaje no verbal como apoyo a la expresin no verbal, gestos, movimiento corporal. 2.2.2. Participacin en actividades como: argumentaciones, discusiones o debates, coloquios, mesas redondas, entre otras.

2.3.2. Demostracin de aprecio y respeto por las opiniones de las y los dems como forma de vida. 2.3.4. Solicitud oportuna de la palabra para proponer alternativas en situaciones comunicativas, utilizando palabras que indican inicio, cambio y final de un tema. 2.3.5 Participacin en tcnicas de discusin grupal: debate, mesa redonda y panel. 03. Produce 3.1. Utiliza la informacin 3.1.2. Utilizacin de mensajes implcitos mensajes explcita e implcita que en imgenes, y objetos propios de la verbales, no transmiten textos cultura: tejidos, cermica, calendarios, verbales, icnicos e cono - entre otros. icnicos e verbales 3.1.3. Interpretacin de smbolos y cono sealizaciones propios de su cultura. verbales 3.1.4. Reconocimiento de la funcin de los cdigos simblicos utilizados por los como apoyo a las medios tecnolgicos propios de su Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

2.2. Utiliza diferentes medios de comunicacin para informar y expresar sus opiniones 2.3. Aplica las normas de cortesa en las diferentes modalidades de intercambio de informacin

cultura. 3.2.3. Utilizacin de mensajes en imgenes y en objetos propios de su cultura: tejidos, cermica, diversos calendarios, entre otros. 3.2.4. Decodificacin de smbolos cartogrficos de uso frecuente en la comunidad: sealizacin de calles y la ubicacin de sitios importantes (iglesia, escuela, gasolinera, lugar para comer. 04. Lee textos y, 4.1. Lee textos y utiliza la 4.1.6. Aplicacin de destrezas de lectura con base en estructura de los para localizar la informacin pertinente en la estructura, diferentes tipos de texto diversos tipos de texto. el contenido y en la seleccin de 4.1.7. Utilizacin de diferentes la finalidad de informacin pertinente. modalidades de lectura: global o integral, los diferentes selectiva y localizada. tipos, 4.1.8. Eliminacin de deficiencias en selecciona lectura silenciosa: movimiento de la los materiales cabeza. que 4.1.9. Incremento de la velocidad en la responden a comprensin lectora. sus 4.2. Reformula el 4.2.3. Identificacin de la idea principal de necesidades. contenido de los un texto, de las ideas secundarias y de materiales ledos para los detalles importantes. seleccionar los que 4.2.4. Definicin de la secuencia de los responden a sus eventos en un texto dado. necesidades. 4.2.8. Formulacin de hiptesis. 4.2.9. Identificacin de enunciados en un prrafo. 4.3. Evala la 4.3.1. Anlisis del texto para determinar si informacin lo que presenta es un hecho o una seleccionada en funcin opinin. del trabajo que necesita 4.3.2. Interpretacin de los sentimientos realizar. de los personajes. 4.3.4. Diferenciacin entre hechos y opiniones 4.3.5. Seleccin de las partes del texto que corroboran el punto de vista del lector. 05. Produce 5.1. Incluye, en su 5.1.2. Aplicacin del texto persuasivo: textos produccin escrita, seleccin del tema, planteamiento de informativos y diferentes tipos de texto opiniones. con intencin atendiendo a su 5.1.4. Identificacin de los elementos en literaria de estructura externa. un texto narrativo - estructura (ttulo, acuerdo con autor), intencin, mbito o lugar, tiempo, aspectos secuencia, tipos de personajes, normativos y argumento, tema, tipo de final. contenidos 5.1.5. Redaccin de diferentes tipos de propios de la texto narrativo: fbula, leyenda, mito, escritura de creencia, ancdota, biografa, los idiomas autobiografa, cuento. de las 5.1.6. Identificacin de la intencin diversas comunicativa de diversos tipos de textos culturas. narrativos. 5.1.7. Interpretacin de la intencionalidad Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol. 3.2. Utiliza en su comunicacin informacin por medio de signos y smbolos propios de su comunidad o regin

actividades planeadas en los proyectos de aprendizaje

y mensaje (idea central o moraleja) del texto narrativo. 5.1.8. Aplicacin de estrategias para la presentacin de textos escritos: toma de notas, composicin, revisin, correccin o edicin y redaccin final. 5.2. Incluye en los textos 5.2.1. Identificacin de la semntica como que escribe elementos el nivel de la lengua relacionado con las que sealan matices significaciones. semnticos. 06. Utiliza el vocabulario adecuado en los diferentes tipos de lenguaje de acuerdo con las distintas .culturas 6.1. Utiliza el vocabulario especfico atendiendo a la situacin comunicativa y a la audiencia 6.1.1 Utilizacin del vocabulario apropiado y especfico dentro de la situacin comunicativa. 6.1.2. Interpretacin de la terminologa propia de otras reas del aprendizaje: matemtica, ciencias naturales y tecnologa, ciencias sociales, entre otras. 6.1.4. Interpretacin de modismos y regionalismos propios de su cultura, comunidad y regin. Xaq til, xaq loq, awumari, noqe om 6.2.1. Relacin de significado entre las palabras: homnimos, homgrafos: baq: tisombal, qabaqil, na chom taj. Tem: re ja, tuyulbal. Xot: lejbal wa, uwi ja. 6.2.3. Produccin de textos utilizando palabras sinnimas y homgrafas. 6.3.1. Utilizacin de la informacin contenida en el mapa sociolingstico del pas. 6.3.2. Aplicacin de los diferentes niveles o registros de la lengua: coloquial, literario, tcnico o cientfico. 7.1.4. Reconocimiento de la estructura de las palabras: morfema base (raz) y morfema clase (prefijos y sufijos) 7.1.5. Formacin de familia de palabras. 7.1.7. Agrupacin de palabras por su relacin: campos semnticos, red de palabras, entre otros. 7.2.3. Estructuracin de oraciones con sujeto y predicado compuesto. 7.2.4. Concordancia en la estructura de los componentes de la oracin. 7.2.5. Utilizacin, en los textos que redacta, de oraciones que responden a la actitud del hablante: afirmativa, negativa, exclamativa, exhortativa e interrogativa. 7.2.6. Clasificacin de la oracin por su estructura: unimembres y bimembres; simples y compuestas. 7.2.7. Estructura de la zona del sujeto y del predicado (tipos, ncleos, modificadores)

6.2. Elabora textos atendiendo a la relacin de significado entre las palabras.

6.3. Utiliza, en eventos comunicativos, variaciones lingsticas propias de su comunidad. 07. Utiliza las estructuras bsicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicacin oral y escrita. 7.1. Utiliza las diferentes categoras de palabras para ampliar el significado de su expresin oral y escrita.

7.2. Utiliza palabras que funcionan como nexos y conectores en la redaccin de textos breves.

Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

7.3. Integra la normativa del idioma en la produccin de textos orales y escritos.

08. Utiliza estrategias que le permiten organizar la informacin esencial de fuentes escritas y tecnolgicas.

8.1. Localiza la informacin pertinente en diversas fuentes escritas y audiovisuales.

8.2 Utiliza diferentes estrategias para clasificar la informacin que necesita para realizar su trabajo.

7.2.8. Identificacin de las clases o categoras de palabras: verbo (cambios verbales: persona, nmero, modo, aspecto. Ejemplo: kintzijonik K = tiempo/aspecto In = persona gramatical singular Chak = raz verbal Unik = sufijo de categora y es del modo indicativo. 7.2.9. Utilizacin de las clases de palabras para enriquecer la expresin escrita. 7.3.1. Aplicacin de la ortografa puntual (signos de puntuacin y entonacin y glotalizacin). 7.3.2. Aplicacin de la ortografa literal (combinaciones de tipos de grafas y unidades lingsticas). 7.3.4. Identificacin de la glotalizacin en las palabras segn normas de cada idioma. 7.3.5. Establecimiento de la concordancia entre los elementos que forman los textos orales y escritos. 8.1.2. Recopilacin de la informacin en fuentes escritas empleando tcnicas de intercambio de informacin. 8.1.3 Recopilacin de datos e informacin mediante la entrevista con ancianos de la comunidad. 8.1.5. Clasificacin de la informacin en fichas: orden alfabtico, numrico, temtico, autor, por ndice, entre otros. 8.2.1. Aplicacin de destrezas de estudio y manejo de la informacin: toma de notas, organizadores grficos (cuadros sinpticos, organigramas, mapas conceptuales, tablas de cotejo), formatos o modelos para la recopilacin de informacin (resmenes, apuntes, cuadros de doble entrada, otros). 8.2.2. Utilizacin de estrategias para el desarrollo de destrezas de estudio y organizacin de la informacin. 8.2.3. Procesamiento de la informacin mediante formatos y modelos de recopilacin de informacin.

Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

CUARTO BIMESTRE INDICADORES DE LOGRO 01. Interpreta 1.1. Identifica las diferentes palabras, en el lenguaje tipos de oral, que indican la secuencia a seguir en la mensajes orales que le realizacin de tareas orientan en la realizacin de 1.2. Selecciona trminos un trabajo que Indican direccionalidad en el movimiento y que le facilitan la realizacin de tareas especficas 02. Utiliza el lenguaje oral en el intercambio de ideas, informacin y opiniones 2.1. Participa en distintas situaciones comunicativas expresando sus ideas con claridad y seguridad COMPETENCIA CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS 1.1.4. Discriminacin entre la informacin relevante y la complementaria en el mensaje oral. 1.1.5. Interpretacin del mensaje a travs de la inflexin de la voz, lenguaje gestual, pausas y silencios, intencin del emisor 1.2.2. Reconstruccin de una situacin dada atendiendo los detalles que otros describen. 1.2.3. Atencin a los trminos que indican distancia entre dos o ms puntos, ubicacin geogrfica exacta, seales importantes. 2.1.3. Expresin de ideas que reflejan secuencia lgica de los eventos. 2.1.4. Utilizacin de recursos y estrategias para hablar en pblico: precisin lxica, entonacin, proyeccin de la voz, fluidez, seleccin de registros, lenguaje no verbal como apoyo a la expresin no verbal, gestos, movimiento corporal. 2.2.2. Participacin en actividades como: argumentaciones, discusiones o debates, coloquios, mesas redondas, entre otras.

2.3.2. Demostracin de aprecio y respeto por las opiniones de las y los dems como forma de vida. 2.3.4. Solicitud oportuna de la palabra para proponer alternativas en situaciones comunicativas, utilizando palabras que indican inicio, cambio y final de un tema. 2.3.5 Participacin en tcnicas de discusin grupal: debate, mesa redonda y panel. 03. Produce 3.1. Utiliza la informacin 3.1.4. Reconocimiento de la funcin de mensajes explcita e implcita que los cdigos simblicos utilizados por los textos medios tecnolgicos propios de su verbales, no transmiten icnicos e cono - cultura. verbales, 3.1.5. Utilizacin de estrategias para icnicos e verbales cono interpretar mensajes en textos. verbales 3.2. Utiliza en su 3.2.3. Utilizacin de mensajes en como apoyo comunicacin imgenes y en objetos propios de su a las informacin por medio cultura: tejidos, cermica, diversos actividades de signos y smbolos calendarios, entre otros. planeadas en propios de su comunidad 3.2.4. Decodificacin de smbolos los proyectos o regin cartogrficos de uso frecuente en la Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

2.2. Utiliza diferentes medios de comunicacin para informar y expresar sus opiniones 2.3. Aplica las normas de cortesa en las diferentes modalidades de intercambio de informacin

comunidad: sealizacin de calles y la ubicacin de sitios importantes (iglesia, escuela, gasolinera, lugar para comer, entre otros.) 04. Lee textos y, 4.1. Lee textos y utiliza la 4.1.6. Aplicacin de destrezas de lectura con base en estructura de los para localizar la informacin pertinente en la estructura, diferentes tipos de texto diversos tipos de texto. el contenido y en la seleccin de 4.1.7. Utilizacin de diferentes la finalidad de informacin pertinente. modalidades de lectura: global o integral, los diferentes selectiva y localizada. tipos, 4.1.8. Eliminacin de deficiencias en selecciona lectura silenciosa: movimiento de la los materiales cabeza. que 4.1.9. Incremento de la velocidad en la responden a comprensin lectora. sus 4.2. Reformula el 4.2.3. Identificacin de la idea principal de necesidades. contenido de los un texto, de las ideas secundarias y de materiales ledos para los detalles importantes. seleccionar los que 4.2.4. Definicin de la secuencia de los responden a sus eventos en un texto dado. necesidades. 4.2.8. Formulacin de hiptesis. 4.3. Evala la 4.3.4. Diferenciacin entre hechos y informacin opiniones seleccionada en funcin 4.3.5. Seleccin de las partes del texto del trabajo que necesita que corroboran el punto de vista del realizar. lector. 05. Produce 5.1. Incluye, en su 5.1.3. Elaboracin del texto textos produccin escrita, argumentativo: argumentacin, informativos y diferentes tipos de texto conclusiones o justificaciones. con intencin atendiendo a su 5.1.4. Identificacin de los elementos en literaria de estructura externa. un texto narrativo - estructura (ttulo, acuerdo con autor), intencin, mbito o lugar, tiempo, aspectos secuencia, tipos de personajes, normativos y argumento, tema, tipo de final. contenidos 5.1.5. Redaccin de diferentes tipos de propios de la texto narrativo: fbula, leyenda, mito, escritura de creencia, ancdota, biografa, los idiomas autobiografa, cuento. de las 5.1.6. Identificacin de la intencin diversas comunicativa de diversos tipos de textos culturas. narrativos. 5.1.7. Interpretacin de la intencionalidad y mensaje (idea central o moraleja) del texto narrativo. 5.2. Incluye en los textos 5.2.2. Utilizacin de las palabras como que escribe elementos connotativas (sealan objetos indicando que sealan matices sus particularidades) y no connotativas semnticos. (nombran sin caracterizar a los objetos). 06. Utiliza el 6.1. Utiliza el vocabulario 6.1.1 Utilizacin del vocabulario vocabulario especfico atendiendo a apropiado y especfico dentro de la adecuado en la situacin comunicativa situacin comunicativa. los diferentes y a la audiencia 6.1.2. Interpretacin de la terminologa tipos de propia de otras reas del aprendizaje: lenguaje de matemtica, ciencias naturales y acuerdo con tecnologa, ciencias sociales, entre otras. Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

de aprendizaje

6.1.3. Uso de vocabulario con palabras o expresiones propias del idioma kiche. 6.1.4. Interpretacin de modismos y regionalismos propios de su cultura, comunidad y regin. Xaq til, xaq loq, awumariy 6.2. Elabora textos 6.2.3. Produccin de textos utilizando atendiendo a la relacin palabras sinnimas y homgrafas. de significado entre las palabras. 6.3. Utiliza, en eventos 6.3.1. Utilizacin de la informacin comunicativos, contenida en el mapa sociolingstico del variaciones lingsticas pas. propias de su 6.3.2. Aplicacin de los diferentes niveles comunidad. o registros de la lengua: coloquial, literario, tcnico o cientfico. 07. Utiliza las 7.1. Utiliza las diferentes 7.1.5. Formacin de familia de palabras. categoras de palabras 7.1.7. Agrupacin de palabras por su estructuras ampliar el relacin: campos semnticos, red de bsicas y los para significado de su palabras, entre otros. elementos normativos expresin oral y escrita. del idioma 7.2. Utiliza palabras que 7.2.3. Estructuracin de oraciones con materno en la funcionan como nexos y sujeto y predicado compuesto. comunicacin conectores en la 7.2.4. Concordancia en la estructura de oral y escrita. redaccin de textos los componentes de la oracin. breves. 7.2.6. Clasificacin de la oracin por su estructura: unimembres y bimembres; simples y compuestas. 7.2.7. Estructura de la zona del sujeto y del predicado (tipos, ncleos, modificadores) 7.2.8. Identificacin de las clases o categoras de palabras: verbo (cambios verbales: persona, nmero, modo, aspecto, tiempos simples y compuestos), verboides, adverbio. 7.2.9. Utilizacin de las clases de palabras para enriquecer la expresin escrita. 7.3. Integra la normativa 7.3.1. Aplicacin de la ortografa puntual del idioma en la (signos de puntuacin y entonacin y produccin de textos glotalizacin). orales y escritos. 7.3.2. Aplicacin de la ortografa literal (combinaciones de tipos de grafas y unidades lingsticas). 7.3.4. Identificacin de la glotalizacin en las palabras segn normas de cada idioma. 7.3.5. Establecimiento de la concordancia entre los elementos que forman los textos orales y escritos. 08. Utiliza 8.1. Localiza la 8.1.2. Recopilacin de la informacin en estrategias informacin pertinente fuentes escritas empleando tcnicas de que le en diversas fuentes intercambio de informacin. permiten escritas y audiovisuales. 8.1.3 Recopilacin de datos e informacin Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

las distintas .culturas

organizar la informacin esencial de fuentes escritas y tecnolgicas. 8.2 Utiliza diferentes estrategias para clasificar la informacin que necesita para realizar su trabajo.

mediante la entrevista con ancianos de la comunidad. 8.1.4 Sistematizacin de la informacin recopilada en la investigacin de campo. 8.1.5. Clasificacin de la informacin en fichas: orden alfabtico, numrico, temtico, autor, por ndice, entre otros. 8.2.1. Aplicacin de destrezas de estudio y manejo de la informacin: toma de notas, organizadores grficos (cuadros sinpticos, organigramas, mapas conceptuales, tablas de cotejo), formatos o modelos para la recopilacin de informacin (resmenes, apuntes, cuadros de doble entrada, otros). 8.2.2. Utilizacin de estrategias para el desarrollo de destrezas de estudio y organizacin de la informacin. 8.2.3. Procesamiento de la informacin mediante formatos y modelos de recopilacin de informacin.

Observaciones:

f. Docente

f. Comisin de Evaluacin

Vo.Bo. Director

Elaborado por equipo tcnico pedaggico de la bocacosta de Solol.

You might also like