You are on page 1of 3

Caractersticas de los reinos y lo dominios 1.

Dominios : archae , bacteria y eukaria ( animalia , plantae , fungi y protista ) ARCHAE


Cuando esto organismos fueron descubiertos (en 1977)se consideraron bacterias.Sin embargo, cuando sus ARN ribosomal fue secuenciado, se hizo evidente que no guardaba estrecha relacin con la bacteria y, de hecho, ms estrechamente relacionado con los eucariotas (incluyendo nosotros mismos!) durante un tiempo se les conoce como arqueobacterias, pero ahora para subrayar su distincin, los llamamos Archaea.

Poseen caracteres pertenecientes a los dominios Bacteria y Eukarya debido a que filogenticamente ocupan una posicin intermedia Pueden ser Gram positivas o Gram negativas Formas muy diversas: Esfrica, bacilar, espiral, lobulada, laminada o pleomrficas. A veces forman filamentos o agregados Pueden ser aerobias, anaerobias facultativas o anaerobias estrictas Presentan una gran diversidad nutricional . Hay especies auttrofas quimiorganotrofas y quimiolitotrofas Ninguna especie realiza fotosntesis Algunas producen Metano Contiene especies termfilas , hipertermfilas y psicrfilas Se encuentran en hbitat marinos y terrestres, tambin en simbiosis con animales. Muchos de sus componentes viven en ambientes extremos en cuanto a temperatura, salinidad o pH se refiere, debido a adaptaciones estructurales, qumicas y metablicas.

BACTERIA o EUBACTERIAS
A las eubacterias tambin se les conoce como bacterias, microorganismos procariotas, unicelulares de organizacin muy sencilla, su tamao vara entre 1 y 10 micrmetros. (1 micrmetro equivale a 1/1000mm). Dentro de Eubacteria se presentan varias ramas evolutivas, que incluyen a todos los procariotas causantes de enfermedades (patgenas) y a la mayor parte de las bacterias que se encuentran normalmente en el aire, suelo, aguas, tracto digestivo de animales y hombre . Estructura y funcin de las Eubacterias A excepcin de los micoplasmas todas poseen pared celular de peptidoglucano. Carecen de membrana que rodee el material gentico el cual se halla ms o menos disperso en el citoplasma. Presentan ADN de cadena doble circular cerrado. No poseen histonas en el ADN. Su citoplasma no posee estructuras membranosas. Presentan mesosomas. Los ribosomas son de menor tamao: No poseen citoesqueleto. No poseen organelos como mitocondrias, cloroplastos, retculo endoplasmtico,

Aparato de Golgi, lisosomas. Poseen un solo cromosoma. Su reproduccin es asexual por gemacin, conjugacin o biparticin, no presentan mitosis ni meiosis. La movilidad no es universal, pero muchas bacterias se mueven en medios acuticos debido a unas estructuras llamadas flagelos, que nada tienen que ver con los flagelos eucariticos.

EUKARYA
El dominio Eukarya incluye a todos los microorganismos con estructura celular eucariota as como a las plantas y los animales, que son los eucariotas mas recientes desde el punto de vista evolutivo. Los Eucariotas mas antiguos son los de estructura mas sencilla y carecen de mitocondrias y de otros orgnulos celulares importantes, presentan en la mayora de los casos, deficiencias metablicas y son parsitos patgenos del hombre y otros animales.

ANIMALIA
* Son hetertrofos multicelulares Eucariotas, dependen directa o indirectamente de organismos auttrofos para alimentarse * Sus clulas carecen de paredes celulares y se unen por desmosomas * Desarrollan un esqueleto interno o externo, que sirve de soporte * Se caracterizan por su movilidad, se mueven por medio de fibras contrctiles que contienen actina, miosina, y protenas asociadas * Los animales ms complejos poseen tejidos especializados que constituyen, entre otros, un sistema sensorial * Aunque la reproduccin sexual constituye la principal forma de reproduccin, algunos animales son capaces de pasar por una reproduccin asexual * Los organismos son diploides y los gametos son haploides * La meiosis es gamtica, a la reduccin cromosmica le sigue la formacin de gametos * Pasan por distintos estadios durante su desarrollo * La fecundacin es externa o interna * Sus tamaos son variados, desde microscpicos hasta animales de grandes dimensiones * Habitan ambientes muy diversos, desde profundidades marinas, pasando por todos los ambientes terrestres y llegando al areo .

PLANTAE
Los Vegetales son EUCARIOTAS ya que presentan una envoltura nuclear o Carioteca que guarda en su interior al material gentico (ADN). Presentan diferentes organelos, especialmente poseen CLOROPLASTOS para realizar la Fotosntesis. Dentro de los Cloroplastos se encuentra la Clorofila (pigmento verde). Presentan Pared celular de constitucin CELULSICA, por ello la caracterstica de ser clulas geomtricas y no pueden cambiar su forma. Presentan adems VACUOLAS para almacenar gran cantidad de H2O y otros pigmentos y cristales de oxalato de calcio como Rafidios, Drusas, Cistolitos. Las clulas vegetales son AUTTROFAS, es decir fabrican su propio alimento por medio de la Fotosntesis. Tienen crecimiento ILIMITADO (muchas especies). Estn FIJOS al sustrato. Se reproducen Sexualmente y asexualmente.

FUNGI
El trmino Fungi (latn, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciacin se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actan como parsitos de otras especies.

No son plantas , por que no pueden crear su propio alimento . Se alimentan de restos de otro seres vivos , animales y plantas . Se diferiencian de los animales en que no tienen rganos de los sentidos y no pueden desplazarse . La parte reproductora de algunos hongos es la seta , algunas setas como el champin o el nscalo , son comestibles , pero otras son muy venenosas . El moho que crece sobre un trozo de pan o de fruta en un lugar hmedo es un hongo . MONERA
Son Organismos Unicelulares porque estn constituidos por una sola Clula. - Son Procariotas porque el material gentico (cromosomas) al no tener Carioteca o Membrana Nuclear, se encuentra dispersos en el Citoplasma, en una regin llamada Nucleoide. - Pertenecen al Nivel de Organizacin Protoplasmtico. - Sistema de Nutricin: Auttrofa, Hetertrofa y por Absorcin. Producen Enfermedades (Tuberculosis, Lepra, Sfilis, Neumonia, etc.) Hay Bacterias Beneficiosas (Produccin de alcohol y vinagre, quesos, yogurth, etc.). - Pueden estar libres o en colonias. - No poseen ningn Organelo Celular, ni ningn sistema endomembranoso. - Poseen Flagelos para su locomocin. - ADN: El material gentico tiene una disposicin de hebra circular que est libre en el citoplasma. - Tienen Fimbrias que son apndices para adherirse al sustrato que van a descomponer o parasitar. - Poseen Cromatforos (organelos membranosos propios de las bacterias fotosintticas) participan en la Fotosntesis bacteriana.

You might also like