You are on page 1of 2

Las campaas militares de David (2Sam 1.3.5.8.

10-12; 1Cro 19-20)


Textos: Despus de la muerte de Sal, volvi David de derrotar a los amalecitas y se qued dos das en Sicelag(2Sam 1,1) Guerra entre Jud e Israel, batalla en Gaban (2Sam 2,12-32). Se prolong la guerra entre la casa de Sal y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, mientras que la casa de Sal se debilitaba (2Sam 3,1) March el rey con sus hombres sobre Jerusaln contra los jebuseos que habitaban aquella tierra. (2Sam 5,6) Oyeron los filisteos que David haba sido ungido rey de Israel y subieron todos en busca de David. (2Sam 5,17). Bati tambin a los moabitas (2Sam 8,2). David bati a Hadadzer, hijo de Rejob, Rey de Sob, cuando iba a imponerse su dominio sobre el Ro. (2Sam 8,3). David se hizo famoso cuando volvi de su victoria sobre los arameos, en el valle de Sal, en nmero de dieciocho mil. (2Sam 8,13) Puso gobernadores en Edom; en todo Edom puso gobernadores, y todos los edomitas quedaron sometidos a David(2Sm 8,14). Vieron los amonitas que se haban hecho odiosos a Davidmand a Joab con toda la tropa, los valientes(2Sm 10,6.7) A la vuelta del ao, en la poca en que los reyes salen a campaa envi David a Joab con sus veteranos y todo Israel. Derrotaron a los amonitas y pusieron sitio a Rab (2Sm 11,1). Despus de esto, tuvo lugar una batalla en Guzer, contra los filisteosLos filisteos fueron sometidos. Hubo otra guerra contra los filisteos (1Cro 20,4.5).

David es un joven militar durante el tiempo de Sal junto a otros de distintos pueblos. En pugnas con el reinado de Sal, se revela y forma un ejrcito de rebeldes con otros compaeros. Se puso al servicio de los filisteos, aunque, segn la historia bblica no intervino en ataques contra Israel. Convertido en lugarteniente del filisteo Aquis, realiza incursiones militares contra los amalecitas. A la muerte de Sal los hombres de Jud ungen a David como rey de Jud (2Sam 2,1-4). El reino de Jud incluye elementos israelitas, es decir, de las tribus del norte; tambin son asimilados polticamente los aliados de David: quenitas, yerajmeelitas, calebitas de Hebrn, quenizeos de Debir y otras poblaciones1. El ejrcito de David estaba compuesto en principio por compaeros militares de David, de origen judo o israelita y extranjeros, que sern conocidos posteriormente como los veteranos. Cuando se convirti en rey de Jud e Israel permanecieron los veteranos y se integraron elementos de las distintas tribus. Joab es el jefe del ejrcito. Los textos antes sealados muestran las campaas militares contra: Los Amalecitas, los descendientes de Sal, Jebuseos, Filisteos, Moabitas, Arameos, Edomitas, Amonitas. Los pueblos con los que combati se encuentran situados a su alrededor. Combati con Israel, pueblo al norte, antes de su unin; los jebuseos, un grupo de la regin montaosa, tenan a su gobierno Jerusaln, un lugar pequeo2. La razn de las campaas militares de David es consolidar su reino; primero estableciendo la unificacin de los territorios de Jud e Israel; posteriormente, a partir de otras campaas, logra una expansin territorial.

1 2

CAZELLES, H. Historia poltica de Israel, 136-142. Probablemente la ciudad que David conquist fue Ofel, el montculo al sur de lo que hoy se conoce como el Monte del Templo o Haram esh- sharif. PRITCHARD, J., Atlas de la Biblia, 78.

Los filisteos se encuentran en zona costera al Mar Mediterrneo, al oeste de Jud. Despus de las batallas del valle de los Refam, las relaciones parecen estabilizarse. Las campaas de David se centrarn hacia el noreste y este. El Valle de Jezreel y Galilea son conquistados a expensas de Hadedzer, rey de Soba (tierras de Aram-Siria). Luego Cisjordania, obtenida, quiz al mismo Hadadzer, a los amonitas y moabitas. La tierra de Moab est ubicada en el lado oriental del Mar Muerto y Amn al oriente del Jordn. Aunque David llev a cabo campaas militares en las cercanas de Moab, el aislamiento geogrfico de esta regin hizo imposible gobernar permanentemente esta zona desde Jerusaln3. El relato que cuenta el sometimiento de Edom no ha de ser interpretado que controlara todo el territorio edomita4. El rea bajo el control directo de David bajo su reinado posiblemente inclua la mayor parte del oeste de Palestina (excluyendo Filistea y alguna presencia fenicia) y una gran parte de Cisjordania (desde el Arnn, al sur, hasta alguna parte cerca de Damasco, al norte).5

Josu Valentn Gngora

3 4

PRITCHARD, Atlas de la Biblia, 80. PRITCHARD, Atlas de la Biblia, 80. 5 PRITCHARD, Atlas de la Biblia, 81.

You might also like