You are on page 1of 13

LOS ACTOS PROCESALES Y LA FORMACIN DEL EXPEDIENTE

Interpuesta la demanda el juez la recibe, y la califica y como consecuencia de esa calificacin expide un acto procesal que se llama resolucin, por su parte el demandante con su demanda tambin est procesando un acto procesal que vendra ser el de constitucin de un proceso para que se debata el derecho material que est proponiendo en el petitorio. Como se puede advertir los actos procesales lo realiza el juez y las partes en la secuencia procesal, por lo tanto bien podemos definir a los actos procesales diciendo que los actos procesales son los actos que constituyen los procesos judiciales, que los impulsan o deciden a travs de las resoluciones pertinentes, hasta la conclusin del proceso con la ejecucin de la sentencia por haber adquirido la autoridad de cosa juzgada ( 19 ).

Clases de los actos procesales.- Segn el autor de los actos procesales se clasifican en: 1.- Actos procesales del juez.- Estn constituidos por las actividades propias del magistrado a travs de todo el proceso, desde la postulacin con la demanda hasta la ejecucin de la sentencia que declara fundada o infundada la demanda. De acuerdo a la prosecucin procesal, el primer acto procesal del juez es la calificacin de la demanda El juez dentro del cumplimiento de sus obligaciones jurisdiccionales realiza dos tipos de actos procesales que son, las actuaciones judiciales y la expedicin de las resoluciones: 1.1.-Actuaciones judiciales.- Son los actos procesales que se traducen en las audiencias que se escriben y forman las actas que las dicta el juez y que las escribe el secretario, de ----------------------------------------(19) Es cosa juzgada:
a.- Sentencia consentida, es la resolucin, que habindose vencido el plazo para apelar no se interpuso el recurso ordinario de apelacin. b.-Sentencia ejecutoriada.- Es la sentencia que por apelacin lo resolvi el superior y que al ser devuelta al juez de origen debe ejecutarse conforme a sus propios trminos.

tal manera que como actos procesales quedan tangibilizados todas las audiencias como la audiencia de actuacin de los medios probatorios, la audiencia de inspeccin judicial, el debate pericial, la declaracin de partes de testigos etc. 1.2.- Resoluciones judiciales.- Son los actos procesales a cargo del juez para los efectos de impulsar el proceso, decidir al interior del mismo o poner fin al proceso. Son resoluciones judiciales la siguientes: l.2.1.-Los decretos.- Los decretos son resoluciones de simple trmite que son expedidos por el juez en las audiencias y en forma casi regular por el secretario del juez o el secretario de la sala debidamente suscritos con sus firma completa. La finalidad de estas resoluciones es impulsar el desarrollo del proceso y disponer los trmites procesales que correspondan, tal como lo disponen los Arts. 121 y 123 parte infine, del C. P .C. 1.2.1.1.-Requisitos.- Los decretos deben reunir los siguientes requisitos: a- La indicacin del lugar y fecha que se expiden b- El nmero de orden que les corresponde en el expediente o en el cuaderno en el cual se expide el decreto. c- La suscripcin del juez y del secretario . Ahora bien, de conformidad con lo depuesto en el Art. 124 deben ser expedidos dentro de los dos das de presentado el escrito. El recurso impugnatorio se llama Recurso ordinario de Reposicin y se presenta dentro del tercer da contado a partir del da siguiente de la notificacin, tal como lo previene el Art. 363 del C.P. C. La finalidad de este recurso es para que el mismo juez que expidi el decreto lo revoque, previo su anlisis y valoracin de los medios de prueba. Los decretos son sucritos con la firma completa de quien lo expide, o sea del Secretario, salvo que sea expedido dentro del transcurso de una audiencia. .1.2.2.-Los autos.- Son resoluciones que resuelven contingencias procesales y que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 124 deben expedirse por el juez dentro de los 5 das contados a partir de la fecha que el escrito est en el Despacho. A travs de estas resoluciones se resuelven la admisibilidad e improcedencia de la demanda, la reconvencin, el saneamiento procesal, la interrupcin y las formas de conclusin del proceso el concesorio y la denegacin de los medios impugnatorios, la improcedencia o modificacin de las medidas cautelares y dems resoluciones que requieran motivacin para los efectos de un pronunciamiento eficaz.

1.2.2.1.-Requisitos.- Los autos como resoluciones judiciales deben tener los siguientes requisitos en su redaccin, teniendo en cuenta la situacin fctica laboral y lo que la norma seala: a.- Nro. Del expediente. b.- Nombre del Juez o simplemente del juzgado. c.- Nombres del secretario. d.- Nombres de la parte demandante. e.- Nombres de la parte demandada. f.- Materia del proceso. g.-La indicacin de lugar y fecha que se expiden h.- El nmero de orden que les corresponde dentro del expediente. I.- La mencin sucesiva y ligera de lo que se propone en el escrito que se resuelve. j.- La mencin sucesiva de los puntos sobre los que versa la resolucin identificados en los considerandos, de tal manera que exista un orden correlativo de los fundamentos de hecho en los que se sustenta la decisin y la citacin de las normas que corresponden a cada punto. k.- La expresin clara y precisa de lo que se decide u ordena respecto a todos los puntos controvertidos. En el supuesto que el juez denegase una peticin por falta de algn requisito o por una cita errnea de la norma aplicable a su criterio, deber indicar en forma clara el requisito que falta y la norma correspondiente. l.- El plazo para su cumplimiento si fuera el caso. ll.- La suscripcin del juez y del auxiliar jurisdiccional. Los autos llevan media firma ya sea en primera como en segunda instancia. Cuando se trata de rganos colegiados los autos son firmados por todo el colegiado, pero para hacer mayora solo se necesita la firma de dos Vocales, tal como lo previene el Art.122 del C. P.C. 1.2.3.-La sentencia.- Es la resolucin que pone fin a la instancia o al proceso, que para el convencimiento y satisfaccin de las partes procesales deber ser clara porque su decisin es expresa, precisa y debidamente motivada sobre la cuestin controvertida en el proceso declarando el derecho de las partes si es motivo del anlisis del fondo, pero ser improcedente o nula si solo se revisa y estudia la forma, porque as lo amerita el proceso.

En la doctrina encontramos otras definiciones como las que siguen: La sentencia.- Es la resolucin judicial dictada por el juez o tribunal que pone fin a la litis laboral, de familia, contencioso-administrativo y otros de competencia civil (20) La sentencia.- Es el acto procesal judicial que resuelve heterocompositivamente el litigio procesado previo anlisis razonado y lgico de los medios de prueba que sustentan las posiciones antagonistas de las partes procesales en el ejercicio de su defensa conforme a su derecho subjetivo material de cada una Como se puede advertir, la sentencia es una resolucin de transcendental importancia no

solamente porque pone fin al proceso sino tambin porque en dicha resolucin se identifican la sabidura y la aplicacin lgica del derecho por parte del magistrado. A travs de sta, se advierte y conoce al ponderado juez por su elevado temple de justicia y del ejercicio de su libertad de conciencia jurisdiccional para conferirle el derecho a la parte que tiene la razn y que ha probado meritoriamente su pretensin. 1.2.3.1.- Requisitos.- La sentencia deber tener los siguientes requisitos en su redaccin, teniendo en cuenta la situacin fctica socio-laboral procesal y lo que lo estatuye la norma procesal: a.- Nro. del expediente. b.- Nombre del juez o simplemente del juzgado. c.- Nombres del secretario. d.- Nombres de la parte demandante. e.- Nombres de la parte demandada. f.- Materia del proceso. g.-La indicacin de lugar y fecha que se expiden h.- El nmero de orden que les corresponde dentro del expediente. I.- La mencin sucesiva y ligera de lo que se propone en el escrito que se resuelve. j.- La mencin sucesiva de los puntos sobre los que versa la resolucin identificados en los considerandos, de tal manera que exista un orden correlativo de los fundamentos de hecho en los que se sustenta la decisin y la citacin de las normas que corresponden a cada punto. --------------------------------------------( 20) Pg., Web

k.- La expresin clara y precisa de lo que se decide u ordena respecto a todos los puntos controvertidos. En el supuesto que el juez denegase una peticin por falta de algn requisito o por una cita errnea de la norma aplicable a su criterio, deber indicar en forma clara el requisito que falta y la norma correspondiente. l.- El plazo para su cumplimiento si fuera el caso. ll.- La condena de costos y costas y en el supuesto la procedencia de multas o la exoneracin de su pago. m.-La suscripcin del juez y del auxiliar jurisdiccional.

1.2.3.2.- Partes de la sentencia.- La sentencia es la resolucin que pone fin al proceso declarando el derecho a la parte procesal que en la secuencia procesal, ha cumplido con los presupuestos sealados en el Art. 196 del C.P.C. por lo que valorando los medios probatorios razonablemente, debe estar debidamente motivada de tal manera que las partes procesales queden satisfechas con la decisin judicial. La sentencia que implica la ejecucin de lo que decide el juez al concluir el proceso como lo establece la doctrina y la legislacin nacional y comparada tiene tres partes bien definidas, que son la parte expositiva, la parte considerativa ya la parte resolutiva. Veamos cada una de ellas.

a.-Parte expositiva.- Se llama parte expositiva de la sentencia a la exposicin descriptiva de la sentencia, en parte inicial, que es desde las postulacin al proceso con el escrito de la demanda con indicacin precisa de fecha mes y ao dando a conocer la naturaleza de la pretensin y los nombres de la parte demandante y de la parte demandada, se hace constar tambin las peticiones, acciones, excepciones y defensas previas si las hubieran , junto a los presupuestos o antecedentes de hecho en que se funda la pretensin y todo con la finalidad excepciones de ubicar a quienes son las partes procesales y cul es la naturaleza de la demanda que se inicia . b.-Parte considerativa.- Se trata de los considerandos, los que constituyen el sustento razonado de los fundamentos de hecho y de derecho que contienen los argumentos de lo que se pretende con la postulacin o demanda y con la contradiccin contenida en la contestacin de la demanda. Debe quedar claro que cada considerando implica el sustento razonado y lgico de lo que se analiza en todas y cada una de las partes de la secuencia procesal, fundamentalmente, teniendo en cuenta los medios probatorios aportados al proceso y de cuyo anlisis crtico razonado se evocan las premisas que al final dan la conclusin que es la parte resolutiva.

c.-Parte resolutiva o fallo.- Es la parte que contiene la decisin final o fallo ya sea declarando el derecho de la parte demandante o absolviendo a la parte emplazada. En la expedicin de la sentencia es necesario que el juez cumpla con el principio de congruencia procesal, adems de la motivacin que es de fundamental importancia, por cuanto una resolucin debidamente sustentada y motivada representa la garanta jurdica a favor de la sociedad y adems porque convence al litigante a la vez que los instruye dentro de una cultura de paz., como resultado de la razonabilidad empleada por el juez en la sentencia. De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 119 del C.P. C. los actos procesales del juez sern suscritos con letras sin emplear nmeros salvo que se trata de la indicacin de los documentos de identidad de las partes o de las referencias a disposiciones judiciales. Asimismo, no se emplearn abreviaturas, las frases equivocadas no se borrarn sino que se las anular a con una lnea que permita su lectura. En este caso al final de texto o sea del acta se har constar la anulacin o enmendadura. Tambin dice la norma est prohibido interpolar o yuxtaponer frases o palabras. 1.2.3.3.- La cosa juzgada.- Los instituciones jurdicas que ofrecen la garantizan la Seguridad Jurdica de la Nacin son : La cosa juzgada en el Poder Judicial, La Cosa Decidida en la Administracin Pblica, que se relaciona con las resoluciones que han causado estado y entre la actividad privada Los Contratos, en ambos casos lo que contienen las resoluciones y los contrato se cumplen por imperio de la ley. Estas figuras jurdicas favorecen y garantizan la seguridad de contratar y el bienestar de la sociedad en su conjunto, por cuanto existe en un pas el noble respeto de la justicia y de los acuerdos que tomen las partes de por s y para si. Hablar de cosa juzgada en relacin con la sentencia como resolucin que pone fin al proceso implica precisar dos situaciones definitivamente bien marcadas que son: La sentencia que pone fin a la instancia ejerciendo el principio de doble instancia es motivo de apelacin, si las partes quieren. a.- Apela.- el concesorio es sin efecto suspensivo y la sentencia se eleva al superior para sus revisin b.- No apelan.- Las partes renuncian a la apelacin y la sentencia queda en el juzgado, vencido el plazo de apelacin se convierte en una sentencia consentida. Esta sentencia adquiere la autoridad de cosa juzgada. c.- Apelada la sentencia.- Se eleva al superior y dentro del plazo legal, lo resuelve y se tiene una sentencia de segunda instancia, la que resuelta regresa al mismo juez de origen y se convierte en una sentencia que debe ser ejecutada. Se trata de una ejecutoria y como tal adquiere la autoridad de cosa juzgada. Por lo tanto, inmutable. Todo esto en aplicacin de lo dispuesto en el Art.123 del C.P.

C. sin perjuicio de la aplicacin de lo prescrito en el Art. 178 del C.P. C. 2.- Actos procesales de las partes.- Como se ha dejado aclarado que en el proceso el juez es el sujeto pasivo de la relacin procesal y las partes constituyen dentro de esta correlacin la parte activa en la medida que ambas solicitan al juez algn pronunciamiento. Las partes procesales intervienen en el proceso, como lo dice el Art. 129.constituyendo el proceso, modificndolo a travs de la modificacin y ampliacin de la demanda o concluyndolo a travs del desistimiento, la transaccin etc. Pues bien y como se constituye el proceso ? . Naturalmente, con el escrito de la demanda. Los Arts. 130,131, 132, 133, 424 y 425 del C.P. C. determinan las pautas que debe tener el escrito de la demanda y de los dems escritos de los dems actos procesales que ejercitan las partes en el desarrollo del proceso. Para una mayor ilustracin se redacta un formato de la demanda, el cual debe respetarse por cuanto ha ceido a las normas procesales antes mencionadas y que se fortalece con lo dispuesto en el Principio de Vinculacin y Formalidad que lo seala el Art. IX del T. P. del C. P.C. el cual establece que las normas contenidas en el C.P. C. son de estricto cumplimiento por ser de orden pblico.

MODELO DE DEMANDA ( 21)

Exp. Nro

--------------

Escrito Nro -------------Secretario --------------

----------------------------- (21)

Seor Juez de Primera Instancia en lo Civil . Doris Snchez Cceda, con DNI 18906985, con domicilio procesal en Carlos del Heros Nro 123- casilla Nro. 20 de la Corte Superior de justicia de El Santa, a Ud. digo:

I.-NOMBRES Y DIRECCIN DOMICILIARIA DEL DEMANDADO.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------( 21) Se denomina sumilla a lo que se solicita en la demanda, por lo tanto no se pone la palabra sumilla (Ejem. interpongo demanda de . . . ) ( Contesto demanda) y todo en primera persona y en tiempo presente.

II.-PETITORIO.- Acudo a Ud. para solicitar tutela jurisdiccional efectiva.

1.- Para interponer demanda --------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

III.-FUNDAMENTO DE HECHO.- Me amparo en los siguientes:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV.-FUNDAMENTACION JURIDICA.- Me sustento en la siguiente:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

V.-MEDIOS PROBATORIOS.- Ofrezco los siguientes:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VI.-MONTO DEL PETITORIO.---------------------------------------------------------------------

VII.-VIA PROCESAL.- ---------------------------------------------------------------------------------VIII.-ANEXOS.- ADJUNTO LOS SIGUIENTES: 1.-a. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------1.-b.- .------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.-c.- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otros digo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo expuesto pido a Ud. Seor Juez se sirva admitir la pte. demanda y en su oportunidad declararla fundada.

Trujillo, ----------de ---------------- 2,010

-----------------------------------------------------------------------------------------------------(21) Este modelo de demanda est de acuerdo a las normas contenidas en nuestro ordenamiento Procesal Civil.
Asimismo, dejamos aclarado que este modelo fue discutido en sesin especial entre el Sr. Decano de la Facultad de Derecho Sr. Dr. Digenes Jimnez Domnguez, el Jefe del Departamento de la Facultad Sr. Dr. Sidney Bravo Melgar y el suscrito profesor Braulio Zavaleta Velarde, quien present y sustent esta propuesta para que fuese modelo propio de nuestra Facultad de Derecho en la medida que esta forma lo tiene legislado nuestro Cdigo Procesal Civil en los Arts,. 130,131, 132,133, 424 y 425.

Aclaracin y precisin normativa.-El escrito de la demanda debe sujetarse a las indicaciones que establecen los Arts. 130, norma que seala los espacios del escrito, la numeracin del mismo, sobre la redaccin que debe ser clara y precisa, 131, la firma del escrito o en todo caso la huella digital en presencia del secretario, Art. 132, relacionado con la autorizacin del escrito con la firma del abogado,133, relacionado con las copias de los anexos y medios probatorios, el Art. 424, que se relaciona con la designacin del juez, el nombre y direccin domiciliaria, el petitorio que debe ser claro, preciso y coherente con los fundamentos de hecho, las fundamentacin jurdica, la va procesal, el monto del petitorio, los anexos etc. En cuanto a las partes procesales tenemos que el primer acto procesal del juez, como sujeto pasivo de la relacin jurdica procesal, es la calificacin de la demanda, y en cuanto a los sujetos activos de la relacin procesal son la del actor o demandante es la postulacin al proceso con el escrito de la demanda y es el primer acto procesal del demandado o emplazado tiene lugar con la contestacin de la demanda. Contestacin de la demanda.- Es el escrito de contradiccin de todos de cada uno de los puntos del petitorio de la demanda y de los fundamentos de hecho de la misma. Debiendo quedar plenamente aclarado que la contestacin de la demanda es la postulacin al proceso por parte del demandado .Este escrito es el primer acto procesal del emplazado al comparecer al proceso.

FORMACIN DEL EXPEDIENTE.-

Definicin.- Expediente quiere decir medio que se emplea para conseguir algn fin otros autores dicen que expediente es el medio que se rige sin juicio contradictorio Asimismo, suele decirse del expediente conjunto de papeles referentes a un asunto De acuerdo a la finalidad del proceso civil podemos decir que expediente es un legajo de documentos relacionados entre s por la naturaleza de lo que se debate y de acuerdo a los intereses de las partes procesales que impulsan el proceso.

Finalidad.- Desde el punto de vista del proceso civil, el expediente, cumple las siguientes finalidades:

a.- Archivar los documentos que hacen la historia del proceso desde que se inicia con la postulacin hasta su conclusin con la sentencia u otro medio que ponga al proceso. b.- Constituirse en un instrumento de trabajo para el magistrado por cuanto facilita el estudio de los antecedentes para resolver las peticiones de las partes procesales. c.- Facilitar a las partes, el conocimiento de los actos procesales que contiene el expediente para el mejor ejercicio de su defensa, segn el plazo y los trminos procesales.

Formacin del expediente.- De acuerdo a lo dispuesto en los Arts. 136, del C.P.C. concordante con lo normado en los Incs. 11 y 16 del Art. 264 y 259 Inc. 13 en la Ley Orgnica del Poder Judicial el expediente que contiene todo el archivo del proceso civil en giro o concluido est a buen recaudo del Secretario de Juzgado, de la secretara de la Sala Civil o de la Sala Civil Suprema a tenor de lo sealado en la norma cuando dice, los auxiliares jurisdiccionales son responsables de la formacin, la conservacin y la seguridad del expediente. sin perjuicio de , cuidar de la numeracin correlativa, sin interpolacin de folios y que las actuaciones judiciales contenidas en las actas sean suscritas por el juez, el secretario y las partes que intervienen en las audiencias Cuidado del expediente.- El cuidado y custodia del expediente corre a cargo de la Secretara del Juzgado o la secretara de la Sala Superior o Suprema segn el caso. Sin embargo el expediente podr ser llevado de un lugar a otro, previa autorizacin del juez, quien determinar el plazo para su devolucin, tal como lo previene el Art. 137 del C.P.C. Examen de los autos.- En el argot jurdico, autos es sinnimo de expediente, que como se ha dejado aclarado en s es un legajo que contiene todo el archivo de los actuados en el desarrollo procesal. Ahora bien , si los autos son el archivo, quiere decir que las partes procesales para conocer ampliamente, el estado procesal de los actuados deben leer el expediente, en la secretara del juzgado o de la Sala Superior cuyas oficinas por mandato expreso de la norma son las que tutelan el expediente, es decir lo tiene bajo su cuidado. Identificado el lugar donde se encuentra el expediente, es el Art. 138 del Cdigo Adjetivo que establece que las apartes, sus abogados y sus apoderados pueden examinar el expediente, y como no se fija hora en esta norma, quiere decir que se pueden revisar en cualquier momento dentro del horario de funcionamiento regular de la oficina de la secretara, incluso pueden tomar nota o apuntes segn el inters de la parte que examina el expediente. Expedicin de copias.- El juez dentro de su funcin jurisdiccional ejercita como acto procesal las actuaciones judiciales, las que se suscriben en las denominadas actas judiciales. Estos documentos los suscribe el juez, el secretario y las partes intervinientes, y de acuerdo a lo glosado en el Art. 139 del C. P. C.se tiene que:

a.- El secretario har entrega a cada una de las partes que intervienen en la actuacin judicial de una copia simple.

b.- Las partes procesales tienen el derecho de solicitar copias certificadas de las actuaciones judiciales que crean conveniente, previo pago de la tasa judicial que corresponda. El juez ordena la expedicin de las copias que sean solicitadas, sin embargo, el magistrado tiene la facultad de ordenar que se expidan copias de las piezas judiciales que crea conveniente, as como precisar el estado procesal del litigio.

c.- Concluido el proceso, cualquier interesado puede solicitar la expedicin de copias certificadas de los folios que crea conveniente, previo pago del arancel judicial, sin embargo el juez tiene la facultad de denegar la expedicin de copias teniendo en cuenta la naturaleza del proceso debatido.

RECOMPOSICIN DEL EXPEDIENTE Como se ha dejado precisado el expediente est cuidado en la oficina de secretara, por lo tanto el expediente siempre est en poder del juez o de la secretara a cargo del secretario del juez o de la sala segn el caso.

El expediente contiene documentos genricamente valiosos, cuyo contenido en s contienen el conflicto que se debate, por lo tanto el cuidado del expediente implica una gran responsabilidad, pero en el supuesto que se pierda o extrave, la recomposicin sigue el siguiente procedimiento: a.- El juez ordena una investigacin sumaria con conocimiento de la Oficina de Control de la Magistratura. b.- Si ordenase la recomposicin del expediente extraviado o perdido el magistrado ordena que las partes presenten los escritos o resoluciones que tuviesen en su poder dentro del plazo de tres das, vencido la plazo el juez pone en conocimiento de las partes por el plazo de dos das y vencido ste, el magistrado declara recompuesto el expediente y por consiguiente sigue el trmite. En el supuesto que apareciera el expediente perdido o extraviado, se anexar al expediente recompuesto y el trmite procesal continuar ( 22 ) ------------------------( 22) Interpretacin sistemtica del Art. 140 del C.P.C.

You might also like