You are on page 1of 6

Titulo de la prctica: Propiedades qumicas de los elementos Estudiante: Fernando Vanegas Siguencia Carrera: Ing.

Civil Grupo: F Profesor: Ing. Mariana Navarro A. 1.-Objetivo de la prctica. Observar algunas propiedades qumicas de algn metal y un no metal (Magnesio y azufre) Plantear las ecuaciones qumicas correspondiente en base a las observaciones de los ensayos . 2.-Teora fundamental 1. Cmo se relacionan la configuracin electrnica y la tabla peridica. La configuracin electrnica te dice cuntos electrones tiene el tomo y en qu niveles de energa se ubican. En la tabla peridica los elementos estn organizados de menor a mayor cantidad de electrones en su estado neutro. 2. Qu caracteriza a un elemento qumico. Un elemento qumico es una sustancia pura formada por tomos que tienen el mismo nmero atmico, es decir, el mismo nmero de protones. Cada elemento se distingue de los dems por sus propiedades caractersticas. Se denomina nmero atmico al nmero de protones que tiene el ncleo de un tomo. Este nmero es igual al nmero de electrones que el tomo neutro posee alrededor del ncleo.

3. Qu diferencias existen entre metales y no metales. METALES: Los metales tienen brillo, son maleables, dctiles y buenos conductores del calor y la electricidad. NO METALES: Tienen baja conductividad elctrica, son dctiles, no tienen brillo metlico y son frgiles en estado slido. 4. Cul es la informacin que puede consultarse en una tabla peridica completa. Utilice un perfil de la Tabla Peridica para su respuesta. La configuracin electrnica la masa atmica estado (slido gaseoso) y segn como sea tu tabla peridica puede ser mas completa aadiendo la densidad del elemento las valencias y mas datos aun. Cul es la relacin entre la energa y la frecuencia de los rayos X emitidos por los elementos metlicos y el nmero atmico de stos.

5.

La ecuacin de Planck relaciona la energa de una onda-partcula con su frecuencia: E=hv, donde H=6,626x10^(-34)J.s (constante de Planck) y v es la frecuencia en Hz 6. qu es una reaccin qumica? qu es una ecuacin qumica? qu informacin nos proporcionan la ecuacin qumica? Una reaccin qumica, cambio qumico o fenmeno qumico, es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias, por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan y las sustancias que se obtienen. Tambin indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reaccin. 7. Porqu reaccionan unos elementos qumicos y otros no? Los elementos se unen con el objeto de adquirir una configuracin ms estable que requiera menor cantidad de energa que cuando se encontraban separados. No todos los elementos se unen de la misma manera, por lo tanto, existen diferentes tipos de uniones tanto por tomos como por molculas. 8. Qu es electronegatividad. La electronegatividad es una medida de fuerza de atraccin que ejerce un tomo sobre los electrones de otro, en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican segn diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken. 3.- Esquema del procedimiento de la prctica. Colocar en dos vasos de precipitacin de 100 ml, 10 ml de cido clorhdrico.

Aadir a uno de ellos un trocito de cinta de magnesio y al otro una pequea cantidad de azufre en polvo; observe y anote. Ver grfico adjunto.

Llevar a la llama del mechero de bunsen un trozo de cinta de magnesio tomndolo de una punta con la pinza de crisol, mantenindolo as hasta que se queme, para dejar caer las cenizas en un vaso de 100 ml.

Agregar 25 ml de agua a la ceniza, agitar fuertemente y ensayar la solucin formada con gotas del indicador fenolftalena. Anote las observaciones.

Tomar con la cuchara de deflagracin, una pequea porcin de polvo de azufre y mantenerla en la llama del mechero hasta que arda, para introducirlo en un frasco de boca ancha, cubriendo la boca del frasco con una hoja de papel insertada para que no escape el producto (gas txico).

Esperar que haya concentracin de gas en el frasco, para aadir 25 ml de agua sobre la cuchara, y retirarla, e inmediatamente tapar el frasco con su Respectiva tapa. Aydese con el grfico del procedimiento ilustrado.

Agitar fuertemente el frasco hacia todos los lados hasta que se combine el agua con el gas; para ensayar la solucin obtenida con papel indicador amarillo, tipo universal. Ver grfico.

Elaborar la tabla de datos, realizar las ecuaciones y la tabla de resultados.

5. Dibujar el grfico

6.- Tablas de resultados Reactivos utilizados HCl + Mg HCl + S Mg + O2 Oxido + H2O S + O2 Oxido de S + H2O Observaciones(Apreciacin al momento de la combinacin)

1 2 3 4 5 6

Ecuaciones con los nombres de las sustancias que las integran Reactivos Ecuaciones de las reacciones empleados Mg + HCl S + HCl Mg + O2 MgOx + H2O

S + O2 SOx + H2O

7. Desarrollo del experimento.


INDICADORES, para evaluar el desarrollo de la prctica.
Organizaci n del trabajo Usos de las tcnicas de laboratorio Aplicacin de las normas de seguridad Leccin/ Exposicin de reactivos Calidad de resultados obtenidos Orden De los materiales al final Del trabajo Proyecto CSECT

8.-Resultados.

9.-Conclusiones

10.-Recomendaciones Tcnicas

11.-Bibliografa. http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100408163308AAqIzTQ http://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_qu%C3%ADmico http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Metales-y-NoMetales/3247462.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100610145654AAXpcpO http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111106094353AAeR0Nr

You might also like