You are on page 1of 3

AEROPAGTICA (COMENTARIO) La libertad de impresin, de prensa o de informacin siempre sensible en demasa, en la poca de la carreta hasta hoy.

Al menos eso es lo que busca plantear el poeta y ensayista Jhon Milton en su obra Aeropagtica que es posiblemente el primer escrito a favor de la libertad de impresin (Debido al apogeo que resultaba de la invencin de la imprenta). Aeropagtica esta dirigida al parlamento ingles que debido a sus polticas absolutistas , tena por bien hacer el censurar cualquier material que golpee frontalmente sus mas anhelados sueos burgueses. Por esa razn la obra de cualquier autor deba pasar por un anlisis meticuloso de un equipo especializado y seguramente hastiado de leer masas de paginas amarillentas slo para rebuscar algn prrafo, una palabra incendiaria que vaya en contra del Rey. Esto sera suficiente para que tal obra no vea la luz y para que la razn de dicho autor quede castrada por una ignorancia engendrada por el miedo al pueblo y su capacidad de discernimiento a travs de los libros. John Milton parte de una premisa digna de perennizar, pero no slo por su fue un nervio

significado si no por el valor de su visin, que se adelant hasta nuestro tiempo y no slo eso sino que perdurar por el tiempo que el hombre tenga el sello de la libertad en sus mente como smbolo de su libre albedrio que demuestra su capacidad de eleccin. Quien mata a un hombre mata a una criatura pensante, que ha sido creada a semejanza de Dios; pero quien destruye un buen libro mata a la razn misma, mata a la imagen de Dios mismo. Esta mxima envuelve la esencia de lo que John Milton quiso decir al enviarles aquel ensayo al parlamento ingles. El conocimiento nunca debe morir , no debe ser asesinado por que eso significara ajusticiar a Dios mismo, al que fuimos hechos a imagen y semejanza segn el planteamiento del autor.

El ensayista invoca a los parlamentarios tener prudencia a la hora de intervenir los libros y asi detener su impresin porque se genera una persecucin en contra de los hombres pblicos, obras que tal vez tengan un futuro promisorio pero que se ve apagada su luz cuando se coarta su libertad de distribucin. Los libros no pueden ser protagonistas de corrupcin. Al menos esto es lo que se entiende cuando Milton cita el verso bblico de tesalonicenses Probaos todo y quedaos con lo que es bueno. Al final quienes se corrompen son los propios hombres de acuerdo a la condicin de sus conciencias, se puede leer un libro con un mensaje positivo pero este puede ser tergiversado e interpretado intencionalmente de forma que sirva para lo negativo. Por otro lado tambin puede darse el caso de que un hombre sin mayores luces pueda leer algn escrito excelente y no obtener de ella mayor beneficio como que el caviar no es para los cerdos. Es por estas razones que privar a los hombres del conocimiento cercenando palabras o prrafos completos llega a ser una labor ilgica sin ningn sentido razonable. El conocimiento por s slo no puede actuar en detrimento de la persona porque en realidad es ella la que utiliza, fundamentndose en su saber bsico, lo aprendido para lapidar o enaltecer. El libre albedrio es la capacidad inherente del hombre del poder elegir entre el bien y el mal. Por lo tanto sera ir en contra del sentido natural de la existencia, al impedirle decidir que leer y que no leer, por lo tanto censurando la informacin tambin se atenta contra el creador que lo dot de esa libertad, que lo hace no ser un autmata sino por el contrario un ente pensante y libre de tomar el camino que mejor le parezca de acuerdo a su experiencia. Esto demuestra que no esta en los hombres realizar acciones que coaccionen la libertad de sus congneres, la cual ha sido entregada por Dios, y adems lo cual permitir avivar el razonamiento. John Milton siempre tuvo claro que el conocimiento no puede dejar de transmitirse valindose de argucias legales, por lo tanto Aeropagtica se convirti en un

llamado de atencin a la prudencia, a la cautela de quienes decan ser los preservadores de la verdad , verdad que al pasar por sus manos se transformaba en la ms cruda de las mentiras ,que dejaba de ser cierta cuando se retoca un punto cuando se borra una palabra cuando se trata de eliminar la razn que Dios mismo puso en el hombre.

You might also like