You are on page 1of 32

TORQUE O MOMENTO DE TORSION

Se ha preguntado Qu hace o como hace para aflojar un tornillo muy apretado ? La respuesta a esta inquietud viene a continuacin.

Si no puede aflojar un tornillo muy apretado con una llave de cruz , lo que usted hace por intuicin es utilizar una llave con mango mas largo o poner un tubo sobre la llave existente para hacerla mas larga , con la finalidad de que sea mucho mas fcil de aflojar, Lo que esta haciendo es aplicar un tema esencial de este Capitulo TORQUE O MOMENTO DE UNA FUERZA (Pag 306 Serway)

La fuerza F tiene mayor tendencia a la rotacin alrededor de O cuando aumenta F y cuando aumenta el brazo de momento la componente tiende hacer girar la llave alrededor de O

Considere la llave de tuercas que hace pvot en el eje que pasa por O ( ver figura). La fuerza aplicada F acta a un ngulo con respecto a la horizontal. Definimos la magnitud del momento de torsin asociado con la fuerza F por la expresin:

Donde r es la distancia entre el punto del pvot y el punto de aplicacin de F y d es la distancia perpendicular desde el punto de pvot a la lnea de accin de F

Entonces podemos decir que: El momento de fuerzas, X, es la tendencia de una fuerza a hacer rotar un objeto alrededor de algn eje El momento de fuerzas es un vector ( 1 )

Algebraicamente, Donde: F es la Fuerza r es el brazo de aplicacin

La forma sencilla de calcular esta expresin algebraica es como sigue:

T X ! i ( yFz  zFy )  ( xFz  zFx )  k ( xFy  yFx ) j


Ejemplo.- Calcular el torque respecto al origen, producido por una fuerza F = (4i - 5j) N, que se aplica a un objeto en la posicin r = (2i + j) m. Solucin: Aplicando la definicin de producto vectorial, se obtiene:

Es necesario tener en cuenta los signos para el clculo del momento de una fuerza, tal como se muestra:

OBSERVACIN:

F no producir rotacin en la barra respecto al punto 0 ya que su lnea de accin pasa por el punto (0). M0F ! 0 Entonces d = 0 y .

Un cuerpo se encuentra en equilibrio de rotacin respecto a un punto, si la suma de momentos respecto a ese punto es cero. El caso ms comn de Equilibrio de Rotacin es cuando un cuerpo no experimenta giros.
Como la barra no gira; se puede aplicar la 2da. condicin de equilibrio, tomando como centro de momento el punto 0 O sea que:

7M 0 ! 0
R 0

7 M0 ! M
Como

 M0

Fg

T  M0

M 0R ! 0

Entonces:

T 7 M0 !  M0   M0 g T 0 ! M0  M0 g F

M0

Fg

T ! M0

MOMENTO DE FUERZAS NETO


Si dos o mas fuerzas actan sobre un cuerpo rgido (ver figura) cada una tiende a producir rotacin alrededor del eje en O. En este ejeplo F2 tiende a hacer rotar el cuerpo en el sentido de giro de las manecillas de un reloj, y F1 tiene a hacerlo rotar en sentido contrario Aqu observamos que F1 tiene un brazo de momento d1 , entonces el torque es positivo + F1.d1 ya que F1 hace que tienda a girar en el sentido contrario alas manecillas del reloj, de manera anloga - F2.d2. Por lo tanto el momento de torsin neto alrededor del eje O es:

TEOREMA DE VARIGNON
El Teorema de Varignon es un teorema descubierto por primera vez por el matemtico neerlands Simon Stevin a principios del siglo XVII, pero que debe su actual forma al matemtico francs Pierre Varignon (1654-1722), quien lo enunci en 1724 en su tratado Nouvelle mcanicque, como resultado de un estudio geomtrico en el que, en contra de la opinin de los matemticos franceses de su poca, decidi trasladar las ideas expuestas por Newton a la notacin y al enfoque que sobre el anlisis daba Leibniz X3 El momento resultante sobre un sistema de fuerzas es igual a la O suma vectorial de los momentos de las fuerzas aplicadas, si stas son concurrentes." FR= Suma vectorial de toda las fuerzas X1 X2 X4 F1 F2 Equivalente a: FR F3 F4

X= Distancia a la cual se ubica la fuerza que FR

Demostracin
Sea un sistema de n fuerzas concurrentes, F1,F2,...,Fi,...,Fn, vectores en un espacio eucldeo, que tiene como punto de aplicacin un cierto punto A. El momento de cada fuerza Fi con respecto a O ser: Mi = rxFi (producto vectorial). Ntese que escribimos r y no r i, ya que todas las fuerzas se aplican en el mismo punto. El momento de la resultante R es: M = rxR donde R = F1 + F2 + Fi + ... + Fn y r

es nuevamente el vector posicin comn. Aplicando la propiedad del producto vectorial, tenemos rxR = rx(F1 + F2 + Fi + ... + Fn) rxR = rxF1 + rxF2 + rxFi + ... + rxFn) entonces M = M1 + M2 + Mi + ... + Mn

El equilibrio es estable si el cuerpo, siendo apartado de su posicin de equilibrio, vuelve al puesto que antes tena, por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad est debajo del punto de suspensin.

Ejemplo: El pndulo, la plomada, una campana colgada.

El equilibrio es inestable si el cuerpo, siendo apartado de su posicin de equilibrio, se aleja por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad est ms arriba del punto o eje de suspensin.
Ejemplo: Un bastn sobre su punta.

El equilibrio es indiferente si el cuerpo siendo movido, queda en equilibrio en cualquier posicin. En este caso el centro de gravedad coincide con el punto de suspensin.
Ejemplo: Una rueda en su eje.

CONDICIN DE EQUILIBRIO PARA FUERZAS NO CONCURRENTES

Supongamos el caso de un cuerpo que tiene aplicadas fuerzas que pasan todas por un punto. Por ejemplo, un cuadro colgado de una pared.

Para estos casos, se dice que la condicin para que el tipo estuviera en equilibrio es que la suma de todas las fuerzas que actan fuera cero. O sea, que el sistema tuviera resultante nula. Esto se escribe en forma matemtica poniendo que Fx = 0 y Fy = 0 . Muy bien, pero el asunto de que R fuera cero, slo garantiza que el cuerpo no se traslade.

Ahora, si las fuerzas no pasan por un mismo punto , puede ser que la resultante sea cero y que el cuerpo no se traslade. pero el cuerpo podra estar girando. mira el dibujo.

CUPLA ( O PAR )

En esta figura, la resultante es cero, sin embargo la barra est girando. Esto es lo que se llama CUPLA ( o par ). Una cupla son 2 fuerzas iguales y de sentido contrario separadas una distancia d. La resultante de estas fuerzas es cero, pero su momento NO. Al actuar una cupla sobre un cuerpo, el objeto gira pero no se traslada.

El responsable de la rotacin es el momento de las fuerzas que actan. Por eso es que cuando las fuerzas no pasan por un mismo punto, hay que agregar una nueva condicin de equilibrio. Esta condicin es que el momento total que acta sobre el cuerpo debe ser CERO. La ecuacin es Mo = 0. Se llama ecuacin de momentos. Al igualar la suma de los momentos a cero uno garantiza el equilibrio de rotacin. Es decir, que la barra no est girando. ENTONCES:
PARA QUE EST EN EQUILIBRIO UN CUERPO QUE TIENE UN MONTN DE FUERZAS APLICADAS QUE NO PASAN POR UN MISMO PUNTO, DEBE CUMPLIRSE QUE : Fx = 0 Fy = 0 M = 0 Garantiza que no hay traslacin en x. Garantiza que no hay traslacin en y. Garantiza que no hay rotacin.

CONCLUSIN Para resolver los problemas de esttica en donde las fuerzas NO pasan por un mismo punto hay que plantear tres ecuaciones. Estas ecuaciones van a ser dos de proyeccin ( Fx y Fy ) y una de momentos ( M = 0 ). Resolviendo las ecuaciones que me quedan, calculo lo que me piden.
ACLARACIONES:

- Recordar que el sentido positivo para los momentos lo elige uno. - Siempre conviene tomar momentos respecto de un punto que anule alguna incgnita. Generalmente ese punto es el apoyo. - No siempre va a haber que usar las tres ecuaciones para resolver el problema. Depende de lo que pidan. Muchas veces se puede resolver el problema usando slo la ecuacin de momentos. - Para resolver un problema no necesariamente uno est obligado a plantear Fx, Fy . - A veces se pueden tomar dos ecuaciones de momento referidas a puntos distintos. ( Por ejemplo, los 2 apoyos de una barra ).

EJEMPLO Una barra de longitud 2 m y 100 Kg de peso est sostenida por una soga que forma un ngulo alfa de 30 como indica la figura. Calcular la tensin de la cuerda y el valor de las reacciones en el apoyo A. Suponer que el peso de la barra est aplicado en el centro de la misma.

Bueno, primero hago un esquema de la barra poniendo todas las fuerzas que actan: Puse el par de ejes x y . El sentido de giro lo tom positivo en sentido de las agujas del reloj . Planteo las tres condiciones de equilibrio : Fx = 0 , Fy = 0 , M = 0 . El centro de momentos ( punto O ) puede ser cualquier punto. En general conviene elegirlo de manera que anule alguna incgnita. En este caso me conviene tomar el punto A.

Fx = 0 Fy = 0 MA = 0

Rh Tc . cos E = 0 Rv + Tc . sen E - P = 0 P . L/2 - Tc . sen E . L = 0


T

Reemplazando por los datos: Rh Tc . cos 30 = 0 Rv + Tc . sen 30 100 kgf = 0 100 kgf . 2m / 2 - Tc . sen 30 . 2 m = 0 De la ltima ecuacin despejo TC : TC = 100 kgf

Reemplazando TC en las otras ecuaciones calculo las reacciones horizontal y vertical en el punto A : RHA = 86,6 kgf RVA = 50 kgf

CUPLA O PAR DE FUERZAS


Un par de fuerzas es un sistema de dos fuerzas paralelas, de igual intensidad y de sentidos contrarios, que produce un movimiento de rotacin. Aunque la resultante de las fuerzas del par es nula (R = F1 F2 = 0), sin embargo, los momentos de cada fuerza del par, con respecto al punto E, suman su capacidad de producir un giro, por ello el efecto de un par de fuerzas es producir una rotacin. El volante de un carro es una aplicacin prctica de un par de fuerzas. Tambin lo son las regaderas que se usan en los jardines para regar el csped.

El valor del momento de un par de fuerzas es igual al producto de una de las fuerzas por la distancia que las separa: M = Fvd. La distancia que separa las fuerzas recibe el nombre de brazo del par Ejemplo: Calcula el valor del momento de una par de fuerzas cuya intensidad es 5N si el brazo del par es 2m. Solucin: M = Fvd = 5Nv2m = 10Nm

Ejercicios. Calcula el valor del momento de los siguientes pares de fuerzas. 1) 8N separadas 8m. 3) 6N separadas 3m. 5) 10N separadas 6m. 7) 9N separadas 6m. 2) 5N separadas 10m. 4) 12N separadas 4m. 6) 20N separadas 5m. 8) 7N separadas 3m.

SISTEMA DE FUERZAS PARALELAS Y EN EL MISMO SENTIDO.

La resultante (R) de dos fuerzas paralelas (F1 y F2) que actan en el mismo sentido tiene las siguientes caractersticas: Su intensidad es la suma de las intensidades de las componentes. Su direccin y sentido son los mismos que los de los componentes. Su punto de aplicacin se encuentra en la lnea que une los puntos de aplicacin de las componentes y ms cerca de la fuerza mayor. Se cumple la siguiente relacin: F1vd1 = F2vd2

Ejemplo: Dos fuerzas paralelas que actan en el mismo sentido, F1 = 12N y F2 = 9N, estn separadas por una distancia de 14cm. Calcula la fuerza resultante y su punto de aplicacin. Solucin:
1) La intensidad de la resultante es la suma de las intensidades de las componentes: R = F1 + F2 = 12N + 9N = 21N en le mismo sentido que las componentes 2) El punto de aplicacin debe cumplir la ecuacin: F1vd1 = F2vd2. (1) Los dos brazos deben cumplir la ecuacin: d1 + d2 = 14cm Sustituyendo en la ecuacin (1), tenemos: F1vd1 = F2vd2 = 12Nvd1 = 9Nv(14 d1) 12d1 = 126 9d1 12d1 + 9d1 = 126 d1 = 6 cm
d2 = 14 d1

Respuesta: La resultante tiene una intensidad de 21N en el sentido de las componentes, y su punto de aplicacin dista 6cm de la fuerza mayor.

Ejercicios. Calcula la resultante de las siguientes fuerzas paralelas que actan en el mismo sentido. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 8N y 12N separadas 8cm. 25N y 15N separadas 10cm. 4N y 6N separadas 8cm. 10N y 14N separadas 6cm. 20N y 30N separadas 15cm. 3N y 9N separadas 6cm.

SISTEMA DE FUERZAS PARALELAS DE SENTIDO CONTRARIO.

La resultante (R) de dos fuerzas paralelas (F1 y F2) que actan en sentidos contrarios tiene las siguientes caractersticas: Su intensidad es la diferencia de las intensidades de las componentes. Su direccin y sentido son los mismos que los de la componente mayor. Su punto de aplicacin se encuentra en la prolongacin de la lnea que une los puntos de aplicacin de las componentes, pero del lado de la fuerza mayor. Se cumple tambin relacin:

F1vd1 = F2vd2

Ejemplo: Dos fuerzas paralelas actan en sentidos contrarios: F1 = 12N hacia arriba y F2 = 20N hacia abajo. Estn separadas por una distancia de 10cm. Calcula la fuerza resultante y su punto de aplicacin. Solucin: 1) La intensidad de la resultante es la diferencia de las intensidades de las componentes: R = F2 F1 = 20N 12N = 8N hacia abajo (sentido de la mayor). 2) El punto de aplicacin debe cumplir la ecuacin: F1vd1 = F2vd2 (1) Los dos brazos deben cumplir la ecuacin: d1 d2 = 10cm d1 = 10 + d2 Sustituyendo en la ecuacin (1), tenemos: F1vd1 = F2vd2 = 12N(10 + d2) = 20Nvd2 120 + 12d2 = 20d2 120 = 20d2 12d2 d2 = 15 cm Respuesta: La resultante tiene una intensidad de 8N hacia abajo, y su punto de aplicacin est a 6cm de la fuerza mayor (en la prolongacin de la lnea que une las componentes).

Ejercicios. Calcula la resultante de las siguientes fuerzas paralelas que actan en sentidos contrarios.

1) 6N y 4N separadas 6cm. 2) 5N y 10N separadas 15cm. 3) 7N y 9N separadas 8cm. 4) 12N y 14N separadas 4cm. 5) 2N y 5N separadas 6cm. 6) 6N y 9N separadas 3cm

CENTRO DE GRAVEDAD Debido a que un cuerpo es una distribucin continua de masa, en cada una de sus partes acta la fuerza de gravedad. El centro de gravedad o centroide es la posicin donde se puede considerar actuando la fuerza de gravedad neta, es el punto ubicado en la posicin promedio donde se concentra el peso total del cuerpo. Para un objeto simtrico homogneo, el centro de gravedad se encuentra en el centro geomtrico, pero no para un objeto irregular.
En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo.

OBSERVEMOS A LA FIGURA PADRE HIJA


CARACTERISTICAS

Es el centro de simetra de masas Es el punto donde se considera concentrada la masa del cuerpo Es la interseccin de los 3 planos: sagital, frontal y horizontal En el hombre est alrededor del 60 % de la altura, en posicin anatmica, y va variando cuando realizamos un movimiento a partir de dicha posicin El centro de gravedad en el hombre ,en posicin anatmica, cae entre los 2 pies, en la parte anterior de estos, por esa razn el cuerpo tiende a irse hacia adelante, y para que el cuerpo no se caiga, los msculos gemelos y los espinales se contraen isomtricamente, por esta razn a estos msculos se los denomina "antigravitatorios

Clculo del CG, de un cuerpo El objeto mostrado se divide en muchas partes Pequeas, cada porcin con sus respectivas coordenadas Observamos 5 pequeas porciones de las mltiples que existen con sus (Xi , Yi), entonces el clculo de su (XG , YG), Ser:

MiX i ! i
i

Xg

MiY i Mi
i

! Yg

Aplicacin Una tabla de longitud 6.0 m y masa M = 90 kg est sobre dos caballetes Separados por D = 1.5 m, situados a distancias iguales del centro de la tabla El nio Tito trata de pararse en el extremo derecho del mismo. Cual ser la masa Del nio para que no caiga, sabiendo que el C:g del sistema es D/2

Paso 1: Identificar las masas que participan y las ubicaciones respectivamente En este caso M masa de la tabla y m la masa del nio ubicados en el eje Horizontal con X= 0 y = l/2 respectivamente

La abcisa X cg se iguala a D/2,

Paso 2: la ordenada del CG es 0

FIN

You might also like