You are on page 1of 22

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.

I: 04211937 Q

Resolucin Casos Prcticos

Datos del Curso Curso: Mster en Gestin Ambiental y Auditora para Empresa rea: Contaminacin atmosfrica y acstica N de ejercicios enviados: 4

Datos del Alumno DNI: 04211937 Q Nombre y Apellidos: Beatriz Palomino del Pilar Direccin: C/Princesa de boli N2 Ciudad: Madrid Provincia: Madrid Pas: Espaa Telfono: 669898769 E-mail: beatriz.palomino@hotmail.com

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 1

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Caso N 1: Contaminacin atmosfrica


Objetivos:
Identificar los posibles contaminantes de una zona urbana de gran

extensin.
Establecer una red de seguimiento y control.

Extensin: El alumno deber desarrollar las preguntas planteadas, cuya

extensin debe ser mxima de 5 pginas.

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 2

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Respuesta caso prctico n1

Por

qu

se

estudia

principalmente

la

troposfera? La troposfera es la capa ms cercana a la superficie terrestre donde se concentra la mayor parte de la masa total de la atmsfera y donde se desarrollan todos los fenmenos meteorolgicos que constituyen el clima. Adems, en esta capa se produce el transporte de calor, vapor de agua, liberacin y transporte de sustancias y partculas contaminantes. Por todas estas razones, y por ser la capa donde se desarrolla toda la actividad de los seres vivos, la troposfera es la capa ms importante y por lo tanto la ms estudiada.

Define qu es Emisin e Inmisin.

Emisin es la cantidad de contaminantes que vierte un foco emisor directamente a la atmsfera, mientras que inmisin, es la cantidad de contaminantes presentes en la atmsfera, una vez que han sido transportados, difundidos y mezclados en ella. Los valores de emisin se miden a la salida del foco emisor, por ejemplo una chimenea industrial, mientras que los valores de inmisin nos indican la calidad del aire.

En el centro de una gran ciudad como Madrid,

qu fuentes de contaminantes y de qu tipo se pueden encontrar? Las principales fuentes de contaminantes en una ciudad como Madrid son de origen antropognico. Fuentes mviles, como el sector transporte constituye un verdadero problema de contaminacin atmosfrica en las grandes ciudades, ya que son
Contaminacin atmosfrica y acstica Pgina 3

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

los emisores principales de gases de efecto invernadero, entre otros. Y fuentes fijas como las calderas de calefaccin, los calentadores de agua caliente sanitaria y las cocinas procedentes de las viviendas y del sector servicios. La principal fuente de emisiones contaminantes en el sector residencial es el uso de combustibles domsticos (carbn, gasoil, biomasa, gas natural, etc.) para calefaccin y agua caliente. Como fuentes secundarias, destacan el uso de aerosoles de productos cosmticos y de limpieza. Qu sustancias contaminantes se pueden

encontrar principalmente en la atmsfera? Las principales sustancias contaminantes que podemos encontrar en la atmsfera son:
a. Partculas como humos, polvos, etc. Constituye el 10% de los

contaminantes emitidos a la atmsfera.


b. Compuestos

de

azufre:

Procedentes

de

procesos

de

combustin. El dixido de azufre (SO2) es el ms importante, contribuye a la formacin de la lluvia cida. Y otros compuestos como el trixido de azufre y cido sulfhdrico (SO3 y SH2 respectivamente).
c. Compuestos de carbono. El monxido de carbono (CO) es el

contaminante ms abundante en la atmsfera, seguido del dixido de carbono (CO2) principal responsable del incremento del efecto invernadero.
d. Compuestos de Nitrgeno. Desde el punto de vista de su

estudio, el xido ntrico (NO) y dixido de nitrgeno (NO2) son los ms importantes ya que participan, entre otras cosas, en la destruccin de la capa de ozono.

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 4

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

e. Hidrocarburos. Son sustancia que agotan la capa de ozono

(SAO).

Entre

ellos,

los de

COVs la

(compuestos de

orgnicos

voltiles)

procedentes

quema

combustibles,

pinturas Por otro lado, el metano (CH4) es el hidrocarburo ms abundante, contribuyendo al incremento del efecto invernadero. Y otros hidrocarburos como el etileno y sus derivados (tricloroetileno: procedente de tintoreras).
f.

Compuestos clorogenados (halogenados). Son sustancia que agotan la capa de ozono (SAO). Los CFC y HCFC son de origen antrpico exclusivamente y son grandes destructores del ozono. Los primeros se usaban como refrigerantes, disolventes y en la fabricacin de plsticos, pero se ha limitado su uso a inhaladores y han sido sustituidos por HCFC que no daan la capa de ozono (sin embargo, contribuyen al calentamiento global). Los halones se empleaban en los extintores, ya estn prohibidos, y otros como el bromuro de metilo, est prohibido totalmente su uso como pesticida desde el 2010 por ser un SAO. Otros como el tetracloruro de carbono (CCl4) se emplea como materia prima para fabricar excepcionalmente los CFCs.

g. Metales. Algunos como el plomo (Pb), procedente de la

gasolina, se ha prohibido su uso. Otros como el Hg se acumula en las cadenas trficas principalmente de peces como el atn, pez espada, etc. Y otros metales abundantes en la atmsfera son el cadmio, el cromo, etc.
h. Ozono. Por un lado, el ozono estratosfrico protege de la

radiacin

UV, y por otro lado el ozono troposfrico es un secundario que suele formar parte del

contaminante

denominado smog fotoqumico.

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 5

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

i.

Dioxinas. Son compuestos Intermediarios de combustin incompleta procedentes de procesos industriales, incineracin de residuos, etc.

j.

Asbestos. Destaca el amianto, empleado en materiales de construccin, pastillas de frenos

k. Sustancias radiactivas

En una red automtica de vigilancia de la

calidad del aire, como la que se puede encontrar en Madrid capital, indique cmo realizara brevemente la planificacin para la colocacin de una nueva estacin. La planificacin de una red de vigilancia conlleva la realizacin de una serie de etapas:
a. Estudio

previo.

Recopilar demogrficos,

informacin topogrficos Es

sobre y

datos la la Las

meteorolgicos, contaminacin

sobre conocer

(antecedentes).

importante

temperatura, que determina los movimientos de las masas de aire y por tanto, la dispersin de los contaminantes. precipitaciones, que producen un efecto lavado, o la insolacin que favorece en mayor o menor medida el smog fotoqumico. Tambin debemos tener en cuenta la densidad de una poblacin como Madrid, ya que la presencia de un gran ncleo urbano genera lo que se denomina efecto isla de calor que hace que la temperatura en el interior de la ciudad sea ms alta debido al trfico, calefacciones, etc. Esto dificulta la dispersin de los contaminantes favoreciendo es su concentracin conocer y los originando la tpica formacin urbana denominada cpula de contaminantes. principales Finalmente, de importante sector focos contaminacin: transporte,

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 6

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

residencial, industrial y primario (datos obtenidos de Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climtico 2006-2012. Plan Azul) b. Elaboracin de un modelo conceptual previo. c. Organizacin y recursos. Designar quin, cmo y con qu se va a controlar la contaminacin.
d. Planificacin

diseo.

Se

establecer

los

agentes

contaminantes a controlar, el rea de estudio, el nmero de muestreos y frecuencia, y la tcnica de muestreo. Dado los principales focos contaminantes que determinan la calidad del aire de Madrid, los agentes a controlar son las partculas en suspensin PM10, los xidos de nitrgeno (NO2 y NO), monxido de carbono (CO), dixido de azufre (SO2) y los compuestos orgnicos voltiles (COVs), todos ellos procedentes de tubos de escape, chimeneas, etc. Tambin habra que controlar el ozono, y los gases de efecto invernadero: CO2, metano, xido nitroso, HFC, etc.

Cite 4 posibles medidas de reduccin de la

contaminacin atmosfrica en una ciudad. Justifique su respuesta. Entre las diferentes medidas a adoptar, destacamos:
1. Mejora de la calidad y tipo de combustible o carburantes.

Mediante compuestos que al entrar en combustin no generen ningn contaminante, por ejemplo, combustibles con menor contenido de azufre como el gas natural.
2. Reducir las emisiones mediante el empleo de energas no

contaminantes como la energa solar, elica o hidrulica.

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 7

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

3. Medidas sociales de informacin, mediante campaas de

sensibilizacin para lograr del ciudadano un uso racional y eficiente de energa: del empleo del transporte la presin pblico, de los mantenimiento vehculo como

neumticos (las ruedas bajas de presin pueden aumentar hasta un 8% el consumo de gasolina), etc. 4. Evaluaciones de impacto ambiental sobre las alteraciones que van a provocar determinadas actividades con el fin de establecer medidas correctoras y minimizar los daos.

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 8

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Caso N 2: Equipos de reduccin de contaminacin atmosfrica


Objetivos: Calcular las emisiones, antes y despus de la instalacin del equipo. Calcular el rendimiento de sistemas de depuracin de gases. Extensin: El alumno deber desarrollar las preguntas planteadas, cuya

extensin debe ser mxima de 2 pginas.

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 9

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Respuesta caso prctico n2


En el proceso de combustin de una industria, se emiten 1,75 Kg. de partculas/Ton de carbn empleado. La cantidad de partculas generadas en Kg./h. Teniendo en cuenta que al da se emiten 500 Toneladas de carbn y que por cada tonelada de carbn se emiten 1, 75 kg de partculas: 1,75 kg de part. 500 Ton de C = 875 kg de partculas/da. 1 Ton de C 1 da 875 kg de partculas/da 24 horas

En ese mismo

proceso se utilizan 500 Ton. de carbn al da. Calcule:

= 36, 46 kg/hora

La concentracin de partculas, expresadas en

mg/m3, si el volumen total de gases emitidos es de 6,4 x 106 m3/da. Se trabaja en condiciones normales para gases (T = 0 C = 273 K y P = 1 atm.). Conocemos la masa y el volumen, por lo que la concentracin de partculas la calculamos mediante la siguiente expresin: C= masa/volumen Pasamos la masa a mg: 1000 g 36, 46 kg/hora x 1kg 1 da 6,4 x 10 m /da x
6 3

1000mg x 1g = 36,46 x 106mg/hora

Pasamos el volumen diario a horas: = 266666, 67 m3/hora

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 10

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

24 horas Calculamos la concentracin: 36,46 x 106mg/hora 136,72 C= = 3 266666, 67 m /hora mg/m3

Si en condiciones normales para gases se

permite un mximo de emisin de 100 mg. / m3, cul debe ser el rendimiento mnimo de los sistemas de depuracin que se deben instalar? El rendimiento viene dado por la expresin: x-y x 100 x Donde x es la concentracin de partculas emitidas, en este caso 136,72 mg/m3, e y la concentracin de salida, en este caso, corresponde al mximo permitido, es decir 100 mg / m3. Luego: = 136, 72 100 x 100 = 26,8 136,72 6% Cantidad mxima de partculas que emitir la

planta anualmente con sistemas de depuracin instalados, expresada en Toneladas. Comprela con las emisiones que se hubieran realizado sin los sistemas de depuracin. La cantidad mxima de partculas emitidas ser: M=CxV Conociendo la concentracin mxima 100 mg/m3 y el volumen 6,4 x 106 m3/da, hallamos la cantidad de partculas emitidas con los sistemas de depuracin:
Contaminacin atmosfrica y acstica Pgina 11

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

M = 100 mg/m3 x 6,4 x 106 m3/da = 6, 4 x 108 mg/da 6, 4 x 10 mg/da x


8

1g x 1000mg

1kg x 1000g

1 Ton x 1000kg

365 das 233,6 = 1 ao Ton/ao

En el caso de que las emisiones se hubiesen realizado sin depuracin, la concentracin de partculas sera 136, 67 mg/m3 de partculas para el mismo volumen, por lo tanto la cantidad emitidas sera: M = 136,67 mg/m3 x 6,4 x 106 m3/da = 8,75 x 108 mg/da 8,75 x 108 mg/da x 1g x 1000mg 1kg x 1000g 1 Ton x 1000kg 365 das 319,26 = 1 ao Ton/ao

Tal y como podemos observar, la diferencia coincide con el rendimiento hallado. Si calculamos el 26, 86 % de las partculas emitidas sin depuracin, observamos que la cantidad de partculas resultante es la diferencia entre ambos sistemas, con y sin depuracin, es decir, en el segundo caso se emite un 26,86% ms de partculas. 319,26 x 0,2686 = 85,75 Ton 85, 75 Ton + 233,60 Ton = 319,35 Ton.

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 12

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Caso N 3: Contaminacin acstica


Objetivos:
Conocer los mtodos de evaluacin del ruido. Determinar los efectos del ruido sobre las personas. Proponer medidas de reduccin del ruido.

Extensin: El alumno deber desarrollar las preguntas planteadas, cuya

extensin debe ser un mximo de 3 pginas.

Respuesta caso prctico n3


Contaminacin atmosfrica y acstica Pgina 13

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Cundo

se

calcula

el

nivel

semanal

equivalente? El nivel semanal equivalente se calcula cuando existe una diferencia significativa de la variacin del ruido entre jornadas. Indique cules son los instrumentos de

medicin acstica. Seala los ms utilizados. Principalmente se utilizan los sonmetros, que nos permite medir el ruido en un lugar y momento determinado. Se distinguen 4 tipos de sonmetros: Tipo 0: usados en laboratorios de acstica. Tipo 1: son sonmetros de precisin. Tipo 2: para aplicaciones generales. Tipo 3: permiten una apreciacin de nivel. Tambin se emplean los calibradores acsticos que permiten que la medida del sonmetro represente el valor real. Los analizadores digitales de frecuencia que se utilizan cuando el tipo y la procedencia de la seal acstica no permiten su anlisis secuencial de frecuencias en tiempo real. Y los dosmetros que se emplean para determinar la exposicin al ruido de un trabajador. Qu significa dB(A), y por qu es la expresin

ms utilizada? Significa: Presin acstica ponderada A, y se define como el valor de nivel de presin acstica en decibelios, determinado con el filtro de ponderacin A. Es la expresin ms utilizada porque el filtro de ponderacin A es el que mejor reproduce la sensacin del odo humano.

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 14

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Proponga medios para controlar el ruido y

mitigar los posibles efectos para los obreros de una fbrica, que se encuentran sometidos a ms de 91 dB(A) durante los 5 das de la semana. Podemos actuar de diversas formas:

A. Desde la fuente.
Combatir la fuente es la mejor manera de controlar el ruido. Para aplicar este mtodo, puede ser necesario sustituir alguna mquina ruidosa. Tambin se puede organizar el control del ruido en la fuente mediante ajustes en las piezas de la mquina que disminuyan el ruido. As por ejemplo, se puede disminuir el nivel de ruido impidiendo el choque entre piezas de la mquina, colocando silenciadores en las salidas de aire de las vlvulas neumticas, etc.

Tambin son eficaces para disminuir los niveles de ruido el mantenimiento y la lubricacin peridica y la sustitucin de las piezas gastadas o defectuosas.

B. Barreras.
Si no se puede controlar el ruido en la fuente, puede ser necesario aislar la mquina, alzar barreras que disminuyan el sonido entre la fuente y el trabajador o aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente.

C. En el propio trabajador

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 15

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

El control del ruido en el propio trabajador es la forma ms habitual, pero la menos eficaz, de controlar y combatir el ruido. Obligar al trabajador a adaptarse al lugar de trabajo es siempre la forma menos conveniente de proteccin frente a cualquier riesgo. Por lo general, hay dos tipos de proteccin de los odos: tapones de odos y orejeras. Ambos tienen por objeto evitar que un ruido excesivo llegue al odo interno. Dado que el ruido supera los 90 dB(A) los trabajadores estn obligados a utilizar proteccin auditiva segn el Real Decreto 286/2006.

Experimentarn

los

trabajadores

antes

mencionados algn tipo de efecto sobre la salud? Si la respuesta es afirmativa, indique los ms significativos. S, la sordera o hipoacusia aparece con niveles de 90 dB y superiores mantenidos. Una razn por la cual la gente no nota el dao que el ruido produce es porque la exposicin excesiva al ruido causa pocos sntomas. La prdida de la audicin rara vez es dolorosa. Algunas seales que pueden indicar prdida de audicin incluiran: sensacin de pesadez en los odos o taponamiento, zumbidos, escuchar los ruidos amortiguados y sobretodo no or los ruidos de timbre alto, cuando se est entre una multitud o en un lugar con mucho ruido de fondo. Si el dao contina, la audicin disminuye an ms y los sonidos de tono bajo se vuelven difciles de entender. Otros efectos o consecuencias que produce el ruido sobre la salud adems de los auditivos incluyen: trastornos psicolgicos como conductas de irritabilidad y agresividad, estrs; trastornos fisiolgicos (aumento de la frecuencia cardiaca, la presin arterial y la frecuencia respiratoria); alteraciones del sueo y del descanso lo que conduce a la falta de atencin y aprendizaje, somnolencia

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 16

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

diurna, cansancio y bajo rendimiento. La perturbacin del sueo con sus consecuencias notables en la actividad diaria es una de las principales consecuencias de este problema. Qu son y para qu sirven los mapas

acsticos?

Son instrumentos cartogrficos que permiten conocer, a travs de medidas directas de los niveles sonoros, la distribucin del ruido en una ciudad o zona determinada, lo que permite hacer un diagnstico adecuada. sobre la situacin del lugar respecto a la contaminacin acstica presente y una planificacin urbanstica

Caso N 4 Contaminacin acstica


Objetivos:
Conocer el ruido de una fuente que no se puede aislar. Calcular los niveles sonoros que sufre un trabajador.

Extensin: El alumno deber, con la informacin facilitada, desarrollar las preguntas planteadas, cuya extensin debe ser mxima de 2 pginas.

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 17

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Respuesta caso prctico n4

Una comunidad de vecinos se queja por el ruido

que genera la actividad de una empresa que est situada en su mismo bloque. Un tcnico utiliza un sonmetro para medir el ruido en las viviendas durante la actividad, siendo el nivel sonoro de 70 dB(A). Al cesar la actividad, el nivel de ruido es de 58 dB(A), debido al trfico.
a) Tienen

razn los vecinos en echar la culpa a la

empresa? Razone su respuesta. En este caso, nos encontramos que hay dos fuentes de ruido distintas: la actividad empresarial y el trfico, de forma que, para medir el ruido procedente de la actividad empresarial, es necesario proceder a la resta de sonidos mediante la siguiente expresin: PefT

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 18

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Lp (dB)= 10. Log

= 10. Log 10 Po

Lp1/10

- 10

10 Lp2/10

Aplicando la frmula, donde (A= ruido procedente de la empresa; B= ruido procedente del trfico): A + B= 70 dB B= 58 dB LA (dB) = 10. Log 10
70/10

69,72 - 10 58/10 = dB

Tal y como podemos observar por los resultados, la mayor parte del ruido (70 dB) es originada para quejarse del ruido.
b) Compare el resultado obtenido por la ecuacin con el

por la actividad empresarial

(69,72 dB), de tal manera que los vecinos s tienen motivos

obtenido por la grfica.

Figura 1: Grfica para la resta de sonidos

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 19

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Para obtener el resultado a travs de la grfica, calculamos la diferencia entre ambos ruidos y trasladamos el valor resultante al eje de las X. El valor obtenido en el eje de las y se le resta al ruido ms alto. LA= 70 58 = 12 En este caso, el valor 12 est fuera del rango de las X, luego el valor a restar es muy pequeo, por lo tanto y = 0. Por tanto el valor LA = 70 0 = 70 dB es muy similar al obtenido en la frmula: 69,72 dB.

Un individuo trabaja en una fbrica de elementos

metlico, y a lo largo del da pasa por 4 puestos de trabajo diferentes, en los que est sometido a los siguientes niveles de ruido:

Puesto 1: LAeq,T1 = 90 dB(A) durante 1 horas Puesto 2: LAeq,T2 = 103 dB(A) durante 1 hora Puesto 3: LAeq,T3 = 85 dB(A) durante 2 horas Puesto 4: LAeq,T4 = 87 dB(A) durante 2 horas El resto de la jornada el ruido es 70 dB(A).

Calcule el nivel diario equivalente. En nivel diario equivalente es el nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado A para un tiempo de exposicin de 8 horas. Su expresin viene dada por: LAeq,d = LAeq, T + 10.log T/8

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 20

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Ahora bien, si una persona durante el da est expuesta a diferentes tipos de ruidos, como es el caso, la expresin utilizada es: LAeq,T = 10.log [1/8 Ti.10
LAeq,Ti/10

En nuestro caso, observamos que la persona est expuesta a: 90 dB(A) durante 1 horas 103 dB(A) durante 1 hora 85dB(A) durante 2 horas 87 dB(A) durante 2 horas Durante el resto de la jornada, el ruido es 70 dB(A). Es decir, las horas restantes hasta completar las 8 horas de jornada: 1,5 + 1 + 2,5 + 2 = 7 horas, luego durante 1 hora est sometido a 70 dB. Aplicando la frmula anterior, obtenemos el ruido al que est sometido el empleado: LAeq,T = 10.log 1/8 [1,5 x 1090/10 + 1 x 10103/10 + 2,5 x 1085/10 + 2 x 1087/10 + 1 x 1070/10] = 94,62 dB(A) BIBLIOGRAFA BOE (2006). Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al ruido. BOE 60 (11/3/2006): 9842-9848.

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 21

Alumna: Beatriz Palomino del Pilar D.N.I: 04211937 Q

Vera, R. (2011). Contaminacin Atmosfrica y Acstica. Escuela Europea de Direccin y Empresa.

Calvo, A. (2004). Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Mc Graw Hill. Madrid, 435 pp. RECURSOS ELECTRNICOS

http://www.ambientum.com/documents/temas/66/temas.htm http://www.madrid.org/cs/Satellite? blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobhead ervalue1=filename=Estrategia+aire.pdf&blobwhere=11586310 70491&blobheadername1=ContentDisposition&ssbinary=true&blobheader=application/pdf http://www.madrid.org/cs/Satellite? idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&c =CM_Planes_FA&pagename=ComunidadMadrid %2FEstructura&sm=1109265843983&language=es&cid=11141 87099946 http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/noise/noiseat.htm http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/ruido-salud.shtml

Contaminacin atmosfrica y acstica

Pgina 22

You might also like