You are on page 1of 13

TRANSFERENCIAS ELECTRNICAS INTERBANCARIAS

Julio 2012

Transferencias Electrnicas Interbancarias


Son instrumentos que sirven para enviar dinero o hacer pagos desde una cuenta en una entidad financiera a una cuenta en otra, sea sta propia o de un tercero.

Esta modalidad de pago est a disposicin de las personas naturales y jurdicas en las empresas financieras.

Funcionamiento
Un cliente bancario ordena una transferencia electrnica desde su cuenta en el banco A, a la cuenta del beneficiario en el banco B. Dicha orden puede darse por ventanilla cajero automtico o banca por Internet, de acuerdo a los canales que tenga operativos el banco. La transferencias electrnicas se procesan en el Sistema de Liquidacin Bruta en Tiempo Real LBTR (pagos de alto valor) o en la Cmara de Compensacin Electrnica CCE (pagos de bajo valor), ambos sistemas de pagos interbancarios.

Sistemas de Pagos
Sistema de Liquidacin Bruta en Tiempo Real LBTR (Transferencias BCR)
Permite transferencias mnimas de S/. 5 mil o US$ 2 mil, sin lmite mximo. Los fondos estarn disponibles con rapidez en la cuenta del beneficiario el mismo da que se ordenaron las transferencias. Lo administra el Banco Central. Disponible para personas naturales y jurdicas. Ejemplos: Compra venta de bienes inmuebles o duraderos (casa, auto). Pagos entre empresas o negocios (proveedores). Operaciones entre bancos

Sistemas de Pagos
Cmara de Compensacin Electrnica S.A. CCE
Permite transferencias mximas de S/. 310 mil o US$ 60

mil. No hay lmite mnimo. Los fondos estaran disponibles en la cuenta del beneficiario el mismo da que se ordenaron las transferencias, si stas se hacen en la maana o (consultar horarios a su banco), o al da siguiente til, si se ingresan por la tarde. Es de propiedad de los bancos y administrado por la CCE. Disponible para personas naturales y jurdicas Ejemplos: Transferencias ordinarias (sin propsito especifico). Pagos de remuneraciones, Proveedores, CTS. Pagos por consumos con tarjeta de crdito

Flujo de una Transferencia Electrnica

Ventajas de las Transferencias Electrnicas


Menor riesgo. El cheque y el efectivo pueden ser sujeto de prdida, robo, entre otros. Evitan que nos desplacemos con dinero y permiten ahorrar tiempo por colas en bancos. Son seguras y rpidas, porque usan sistemas electrnicos. Aceptables por todos y de alcance nacional. Se puede transferir moneda nacional y extranjera. Se pueden usar para transferir fondos por diferentes motivos, tanto por personas jurdicas como por personas naturales.

Requisitos para realizar una transferencia electrnica


1. Conocer el Cdigo de Cuenta Interbancario (CCI) del beneficiario. El CCI es un nmero de 20 dgitos que identifica las cuentas a nivel nacional. Lo dan a conocer los bancos a sus clientes; por telfono, banca electrnica o en persona. 2. Contar con los fondos suficientes en su cuenta. 3. Decidir si utiliza el LBTR o la CCE. 4. Verificar los canales disponibles en el banco (ventanilla, banca por Internet, cajero automtico u otro) y ordenar la transferencia por el canal elegido.

Costo de las transferencias


Las comisiones varan segn el banco de origen y de destino de la transferencia, del sistema de pagos y el canal elegido, del tipo de moneda empleado y de si la transferencia se realiza dentro de la misma plaza o localidad o hacia otra plaza. Generalmente son comisiones de monto fijo, pero en algunos caso es variable, como porcentaje del monto transferido.

El BCRP pone a disposicin del pblico una calculadora de Comisiones para que conozca el costo de hacer una transferencia. Visite: http://www.bcrp.gob.pe Calculadora de Comisiones http://www.bcrp.gob.pe/sistemas-depagos/transferencia-electronica-de-fondos.html

You might also like