You are on page 1of 36

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera

Informe de Prctica de Operario

Alumno: Cristbal Donoso Amenbar Empresa: Pesquera San Jos S.A. Supervisor: Hctor Pujado B. Perodo: 18 / 01 / 2005 13 / 02 / 2005

RESUMEN EJECUTIVO El informe que se presentar a continuacin describe mi prctica de operario realizada en la pesquera San Jos S.A. durante el periodo comprendido entre el 18 de Enero y el 13 de Febrero de 2005. La semana laboral comenzaba el da lunes y terminaba el da sbado. Durante sta se realizaban labores relacionadas con la produccin y el procesamiento de los derivados del molusco cefalpodo Jibia (Dosidicus gigas). De esa manera me relacion con el mtodo y las tcnicas de la empresa. En el informe se describirn los trabajos realizados durante el periodo de prctica, tales como trabajar en la seccin de coccin del molusco o participar en la lnea laminadora de filetes de jibia. Los objetivos de este informe son mostrar lo que signific realizar la prctica, en todos los mbitos. Se aplicarn los conocimientos adquiridos en la Universidad para poder entender de mejor manera el valor del trabajo realizado y se reflexionar sobre la experiencia vivida.

NDICE

1. INTRODUCCIN ............................................................................................................ 5 2. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA .............................................................................. 6 2.1 PRODUCTOS Y MERCADOS ......................................................................................... 6 2.2 ESTRUCTURA DE LA COMPAA ................................................................................. 9 2.2.1 Instalaciones....................................................................................................... 9 2.2.2 Estructura organizacional................................................................................ 10 3. DESCRIPCIN DE LOS PRODUCTOS .................................................................... 13 4. ANLISIS DEL SISTEMA PRODUCTIVO............................................................... 17 4.1. ANLISIS DEL PROCESO ........................................................................................... 17 4.2. INTERACCIN HOMBRE MQUINA ........................................................................... 22 4.3. ANLISIS DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS .............................................................. 24 4.4. ANLISIS CRTICO DE LAS OPERACIONES ................................................................. 28 5. SISTEMA DE PAGO E INCENTIVOS ....................................................................... 31 6. TRABAJO REALIZADO DURANTE LA PRCTICA ............................................ 32 6.1. LABORES REALIZADAS ............................................................................................. 32 6.2. PRINCIPIO DE ECONOMA DE MOVIMIENTO .............................................................. 33 6.3 REDISEO DE LAS OPERACIONES .............................................................................. 34 7. CONCLUSIONES .......................................................................................................... 35 8. ANEXOS ......................................................................................................................... 36

1. INTRODUCCIN En el presente informe se detallarn todos los temas involucrados en el proceso de prctica de operario. As, en la seccin dos veremos una descripcin de la pesquera San Jos, detallando los productos ofrecidos por ella, los mercados que atiende, las instalaciones que la componen y la estructura organizacional que la caracteriza. Cabe destacar que la informacin referida a las ventas ser una aproximacin de la realidad, ya que la empresa tiene como poltica el no entregar informacin financiera. Estas aproximaciones se obtuvieron mediante conversaciones con el supervisor. En la seccin tres veremos la descripcin de la familia de productos que ofrece la empresa y, a su vez, veremos los detalles de los subproductos que las componen, analizando los insumos requeridos para su produccin. En la seccin cuatro entraremos en un anlisis del sistema productivo, estudiando el proceso involucrado en la prctica mediante diagramas de flujo, clculos de eficiencias de las maquinarias y capacidades productivas. Adems, se har un anlisis crtico de las operaciones de la lnea donde se trabaj, detectando posibles errores y evaluando, a priori, futuras soluciones. Entrando en el captulo cinco, analizaremos los sistemas de pagos e incentivos que se dan a los operarios y a los supervisores. En el captulo seis se describirn las labores realizadas durante el periodo de prctica y se aplicar el principio de economa de movimiento para analizar crticamente las labores realizadas. Para finalizar, se presentarn unas conclusiones obtenidas luego de realizar la prctica de operario y unos anexos para que la lectura del informe sea ms sencilla.

2. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA La pesquera San Jos es una sociedad annima abierta. Cuenta, desde 1958, con sedes en Coquimbo, Talcahuano, Coronel y Tongoy. Los productos ofrecidos por la empresa se pueden clasificar en cuatro grandes ramas: las conservas, los ostiones, la jibia y la harina de pescado, que son ofrecidos tanto al mercado nacional como al internacional, completndose una cartera de clientes de ms de 75 pases. La pesquera cuenta con cerca de 2000 empleados a los que se suman alrededor de 700 pescadores artesanales. Es por esta razn que San Jos se constituye como una de las empresas ms beneficiosas para la IV Regin pues es una impulsora del trabajo, estableciendo una red de cooperacin con los pescadores pequeos que se encuentran en riesgo laboral o bien, cesantes.

2.1

Productos y Mercados La empresa cuenta con diversos tipos de productos que pueden ser clasificados en

cuatro reas principales que contienen, a su vez, varios subproductos. La primera corresponde a la Harina de Pescado. Dentro de esta rea se encuentra el subproducto Harina de pescado. El segundo tipo de producto se refiere a las Conservas, que est constituida por los subproductos Pescado al natural, Pescado en aceite, Pescado en salsa de tomates, Pescado en salsa de tomates con aj, Pescado desmenuzado en aceite, Pescado ahumado en aceite y Pescado ahumado al natural. La tercera rea de productos son los Ostiones, constituida por los subproductos Ostin crudo congelado con coral, sin concha, Ostin crudo congelado sin coral, sin concha, Ostin crudo congelado con coral, media concha, Coral de ostin crudo congelado, Ostin crudo con coral, fresco, enfriado, Ostin crudo con coral, fresco, enfriado, en brochetas y Ostin crudo con coral, media concha, fresco, enfriado. La cuarta rea de produccin est constituida por el procesamiento de la Jibia. Dentro de sta rea distinguimos los subproductos Jibia molida congelada en bloques, Jibia congelada en bloques, Jibia daruma congelada en bloques y Jibia formateada.

En el captulo siguiente podr encontrarse una descripcin detallada de los productos mencionados anteriormente. Es importante mencionar los mercados objetivo de las lneas productivas de la empresa. Para ello se dispone de la tabla 1, donde puede observarse a dichos mercados. Tabla 1:

Producto Harina de pescado

Mercados Objetivo Chile (principalmente), Unin Europea. Chile, EEUU, Argentina, Brasil, Cuba, Jamaica, Singapur, Sri Lanka, Unin Europea. Chile, Unin Europea, Brasil, Australia, EEUU, Argentina, Nueva Zelanda, Colombia, Costa Rica, Mxico. Chile, Unin Europea, Argentina, Brasil, China (Hong-Kong), Cuba, Singapur, EEUU, Per, Japn, Corea, Rusia, Filipinas

Conservas

Ostiones

Jibia

El principal mercado de la harina de pescado corresponde al nacional, concentrndose cerca del 70% de la produccin en esa zona. En el caso de las conservas, Sri Lanka y Singapur engloban la mayor parte de las ventas, seguidas por el consumo nacional, constituido por el sector de supermercados primordialmente. Para el caso de los ostiones, Chile, Argentina y Brasil consumen cerca del 80% de la produccin y para la jibia, notamos que un 80% de los pedidos es hecho por China, siendo estas ltimas ventas las que reportan las mayores utilidades para la empresa.

Esta ltima aseveracin se debe a que, en la ltima dcada, ste molusco se ha transformado en una plaga en todo el litoral de la IV Regin, depredando gran parte de la fauna de peces de la zona. Debido a la tradicional riqueza de recursos costeros, la jibia ha prosperado con facilidad, constituyndose como una fuente de materia prima considerable. La empresa, atendiendo a las demandas del mercado chino, decidi explotar este recurso. De esta manera, los ingresos, reportados antiguamente por la produccin de conservas, han pasado a manos del molusco, formando la principal fuente de utilidades en los ltimos cuatro aos.

2.2

Estructura de la Compaa

2.2.1 Instalaciones La planta de la Pesquera San Jos se ubica en la baha de La Herradura, en la zona suroeste de la pennsula de Coquimbo, IV Regin. Comprende un rea total de terreno de 115.875 m2 y un rea edificada de 29.242 m2. Por otra parte, la empresa cuenta con un sector de crianza de ostiones en la localidad de Tongoy, 42 Km. al sur de la ciudad de La Serena. Como puede verse en el anexo nmero 1, existen diversos galpones, destinados a generar un producto en particular. Ejemplos de estos ltimos son la fbrica de conservas, el rea de procesamiento de ostiones, la planta de harina, el galpn de procesamiento inicial de la jibia, el congelador, el galpn de ensaque de la harina de pescado, el galpn de etiquetado de conservas y la bodega de conservas, entre otros. Tambin existen galpones para la produccin de insumos que sern utilizados en los procesos, como es el caso de la fbrica de hielo y el sector de hidrolavado, en donde se limpian las redes donde son transportados los ostiones. Las instalaciones de la empresa cuentan adems con un malecn con dos gras para la extraccin de productos desde los botes; dependencias administrativas y una cafetera. En esta seccin, se describirn las dependencias donde se realizaron los trabajos especficos, ya que fue en estas zonas en donde existi interaccin con el proceso productivo. Para ello se cuenta con el anexo nmero 2, en donde se puede observar una layout de los galpones que estn involucrados en el procesamiento de la jibia. La zona nmero 1 corresponde al malecn o muelle donde se descarga la jibia desde los botes de la pesquera o bien, desde botes pertenecientes a pescadores artesanales. Para ello, se dispone de dos gras que toman la carga y la depositan en bins. Adems, en ese mismo lugar se produce la primera limpieza de la materia prima (este proceso y los dems sern explicados con mayor profundidad en la seccin 4.1 del captulo 4). La zona 2 corresponde al galpn inicial de procesamiento de la jibia, lugar donde se efecta la limpieza secundaria y el fileteo del producto. Para ello, la

empresa cuenta con doce mesones de acero inoxidable para la limpieza y dos lneas de mquinas fileteadotas. La zona 3 es el lugar donde se produce el cocido y el posterior enfriamiento del molusco. En este lugar encontramos dos lneas de recipientes rectangulares divididas cada una en tres secciones: cocido, enfriado y post enfriado. En este mismo lugar, el producto es prensado (una vez salido del post enfriado). La zona 4 corresponde al galpn de moldeado, en donde la jibia previamente cocida y prensada se envasa en moldes para su posterior congelamiento, realizado en la zona 5. La zona 6 es la zona de ensacado, en donde se desmolda el producto y se envasa para su posterior almacenamiento en fro, en espera de su entrega. 2.2.2 Estructura organizacional La pesquera cuenta con una estructura organizacional clsica, en donde podemos observar la gerencia general como cabeza de la empresa y bajo su cargo, departamentos correspondientes a los diversos mbitos relacionados con los procesos productivos. Para una mayor claridad se sugiere consultar el anexo nmero 3 contenido en la seccin 8. Como se mencion anteriormente, la empresa cuenta con una gerencia general que tiene a su cargo a la gerencia de produccin, a la gerencia de finanzas y a la gerencia de ventas. Dentro del sector que nos interesa (gerencia de produccin), podemos encontrar nueve departamentos que se mencionan y explican a continuacin: Jefe de Planta Harina: Se dedica a analizar los procesos concernientes a la produccin de harina de pescado. Tiene a su cargo al encargado de mantencin de la planta y al jefe de turno quien a su vez, est a cargo de los operarios de la planta harina. Jefe de Cultivos: Es el encargado de velar por los cultivos de ostiones de Tongoy, lugar donde trabaja. Tiene a su cargo a los capataces de cultivos, quienes controlan, a su vez a los trabajadores de los cultivos.

10

Jefe de Planta: Tiene a su cargo al jefe de produccin de la planta conservera y al jefe de produccin de ostiones. Cabe agregar que el jefe de la planta conservera supervisa la produccin de conservas y jibia. Esto ltimo debido a que, como se mencion en el apartado 2.1, la produccin de conservas es espordica, debido a la escasez de peces. Ambos jefes tienen a su cargo capataces que controlan el trabajo de los operarios de sus respectivas reas.

Jefe de Recursos Humanos: Es el encargado de la contratacin de mano de obra. A su cargo est el jefe de prevencin de riesgos, el encargado de remuneraciones y el departamento de servicios generales (SSGG).

Jefe de Flota: Debe regular y controlar las operaciones martimas de la empresa, vale decir, organizar y distribuir las embarcaciones para la extraccin de la materia prima, adems de dirigir el desembarque de la misma. A su cargo estn los capitanes de las embarcaciones.

Ingeniero en Jefe de la Planta: A cargo de la mantencin y diseo de mquinas para los procesos productivos, as como la reestructuracin de operaciones y estudios de factibilidad de proyectos. A su cargo estn el jefe de control de calidad y el jefe del programa de aseguramiento de calidad (P.A.C.). El primero de ellos debe velar por el cumplimiento de las normas sanitarias y productivas que la empresa ha destinado a cada operacin. Para ellos cuenta con analistas microbiolgicos, analistas de producto final y capataces de control de calidad quienes regulan y fiscalizan el trabajo de los inspectores de control de calidad. El segundo, genera planes y estndares de calidad que se adecuan a los requerimientos de los nuevos procesos, adems de corregir y mejorar polticas existentes en ese mbito.

Jefe de Administracin: Es el responsable de la organizacin y almacenamiento de los productos terminados y de la distribucin de insumos. A su cargo encontramos al jefe de bodega de materiales e insumos y al jefe de ventas y bodega de produccin, quien a su vez controla al encargado de almacenar la produccin terminada (conservas, ostiones y

11

jibia) y al encargado de canchas (las canchas son sectores donde se guardan pilas de harina de pescado cubiertas para su proteccin). Jefe de Mantencin: Debe velar por el correcto funcionamiento de las maquinarias involucradas en el procesamiento de ostiones, jibias y pescados (conservas). Dispone de mecnicos para esta labor. Jefe de Sistemas de Fro: Su labor es fiscalizar el funcionamiento de la planta generadora de hielo. Tiene a su cargo a un grupo de mecnicos especializados. Debemos destacar que la comunicacin entre superiores y subordinados se da en forma ascendente y descendente, es decir, los empleados reciben las rdenes de parte de sus jefes inmediatos (aquellos que estn sobre ellos en el escalafn de la empresa) y los subordinados tienen comunicacin directa con estos ltimos. Dentro del proceso productivo no existe contacto entre un empleado y una persona que se encuentre dos puestos ms arriba en la jerarqua. As, por ejemplo, un operario de la planta ostin recibe rdenes directas de los capataces, y no de los de los jefes de planta ostin. De la misma manera, stos ltimos darn tareas a los capataces y no a los operarios.

12

3. DESCRIPCIN DE LOS PRODUCTOS Como se mencion en la seccin 2.1, la empresa cuenta con cuatro familias de productos: Harina de pescado, conservas, ostiones y jibia. Para cada una de ellas, describiremos los subproductos involucrados, nombrando las materias primas o insumos utilizados y las especificaciones y condiciones generales de cada uno de ellos. Harina de Pescado: Es principalmente una protena animal derivada de animales marinos. Est destinada al consumo animal directo, como por ejemplo, la alimentacin de aves de crianza. Se obtiene mediante la coccin, secado y molienda de especies enteras, de partes de stas y/o principalmente de residuos de la industria conservera, del ostin y de la jibia, a los que se les extrae el aceite y se les adiciona antioxidante para luego ser empacados en bolsas de polietileno y almacenados a temperatura ambiente. Generalmente, para su fabricacin, se utiliza el jurel, la anchoveta, la sardina espaola, la caballa, el machuelo, la jibia y el ostin. Los insumos involucrados en la produccin son la materia prima animal, vapor en la etapa de coccin, antioxidante para prolongar la duracin del producto una vez secado, sacos e hilos de coser para su embalaje y plstico para cubrir las pilas de sacos contenidas en las canchas. El producto tiene una duracin de doce meses y su nica condicin de almacenamiento es la de ser protegida de la contaminacin ambiental. Conservas: Corresponde a la produccin de enlatados de pescados cocidos y eviscerados acompaados de agregados y conservantes. Los subproductos involucrados son: Pescado al natural, Pescado en aceite, Pescado en salsa de tomates, Pescado en salsa de tomates con aj, Pescado desmenuzado en aceite, Pescado ahumado en aceite y Pescado ahumado al natural. Las especies utilizadas en este proceso son el jurel (Trachurus murfhyi), la sardina espaola (Sardinops sagax), la caballa (Seomber 13

japonicus), el salmn (Oncorhynchus spp.), el machuelo (Ethmidium maculatum), la sierra (Thyrsites atun), la anchoveta (Engraulis ringens), el atn (Thunnus thynmes), la reineta (Brama australis) y el bonito (Sarda chilensis). Los insumos involucrados en la produccin corresponden a las especies de peces antes mencionadas, como materia prima; agua de mar y hielo para el almacenamiento previo al procesamiento propiamente tal, agua de mar en el proceso de eviscerado (para limpieza), vapor de agua para la coccin, aserrn de madera para el ahumado (opcional), envases de aluminio y aderezos como pimienta, sal, laurel, vinagre, aceite vegetal, salsa de tomates, aj en pasta, esencia de humo lquido, esencia de jugo de limn y/o agua potable (estos aderezos dependen del subproducto). Otros insumos involucrados son tapas de los envases, para el sellado; detergente alcalino y agua potable para el lavado de los tarros sellados; vapor de agua e hipoclorito de sodio para el esterilizado de los tarros y finalmente etiquetas y cajas de cartn para el empaque. Todos los subproductos estn destinados al consumo humano directo y tienen una duracin de cuatro aos siempre y cuando se les almacene en un lugar seco a temperatura ambiental. Ostiones: El producto final se obtiene luego del procesamiento del ostin del norte (Argopecten purpuratus) cultivado en los criaderos de Tongoy. Los subproductos asociados son: Ostin crudo congelado con coral, sin concha, Ostin crudo congelado sin coral, sin concha, Ostin crudo congelado con coral, media concha, Coral de ostin crudo congelado, Ostin crudo con coral, fresco, enfriado, Ostin crudo con coral, fresco, enfriado, en brochetas y Ostin crudo con coral, media concha, fresco, enfriado. Debe aclararse los conceptos de ostin y coral: cuando se habla de ostin, coloquialmente nos referimos al msculo (carne blanca) y cuando

14

hablamos del coral, nos referimos a las gnadas del marisco. Los dems rganos son desechados en el proceso de eviscerado. Los insumos asociados a este proceso productivo son los ostiones, como materia prima; agua de mar para el proceso de calibracin; hielo para los procesos de transporte desde los cultivos a la planta, recepcin en la misma, almacenamiento, enfriado, eviscerado, lavado, post calibrado, y glaseo (abrillantado). Adems en este ltimo proceso se utiliza glucosa. Finalmente, para el proceso de empaque se utilizan bolsas de polietileno y cajas de cartn. Todos los productos estn destinados al consumo humano indirecto (deben ser cocidos) y tienen una duracin de 24 meses si se les almacena a -18C, con excepcin de los subproductos Ostin crudo con coral, fresco, enfriado, Ostin crudo con coral, fresco, enfriado, en brochetas y Ostin crudo con coral, media concha, fresco, enfriado que tienen una duracin de 15 das desde la fecha de elaboracin si se almacenan a una temperatura menor a 4C. Jibia: Corresponde al procesamiento del molusco jibia (Dosidicus gigas) en formatos que varan segn los requerimientos de los clientes y estndares de la empresa. Los subproductos ofrecidos son los siguientes: Jibia molida congelada en bloques, Jibia congelada en bloques, Jibia daruma (cocida) congelada en bloques y Jibia formateada (cortada segn formas y especificaciones del cliente). Dentro del proceso se utiliza como materia prima diferentes partes del molusco, como el tubo o manto (parte central del animal), la aleta, los tentculos y la cabeza (consultar anexo nmero cuatro). Otros insumos relacionados son el agua de mar, utilizada en la limpieza secundaria del producto (explicada en la seccin 2.2.1), vapor y agua dulce para la coccin, agua dulce para el enfriado, agua dulce y hielo para el post enfriado, sal, bolsas de polietileno y polipropileno; y etiquetas para el envase.

15

Todos los subproductos estn destinados al consumo humano indirecto (deben ser cocidos) salvo la jibia daruma congelada que est cocida. Tienen una duracin de 24 meses si se les conserva a -18C.

16

4. ANLISIS DEL SISTEMA PRODUCTIVO

4.1.

Anlisis del Proceso Como se mencion con anterioridad, la prctica de operario fue realizada en la lnea de procesamiento de la jibia. Se tom como poltica que el practicante fuera parte de todas las etapas de produccin, siempre y cuando pudiera estar presente. Es importante destacar que la jibia es trabajada por la empresa de tres maneras diferentes. El primer tipo de producto es el filete daruma (cocido) con membrana, el filete daruma sin membrana y la aleta daruma. Para poder entender estos conceptos, se recomienda consultar el anexo nmero cuatro. El filete corresponde al manto o cuerpo de la jibia, que, en su zona superficial exterior posee una membrana muscular. Como se ver a continuacin, el filete sin membrana corresponde a lminas transversales del manto que estn bajo esta membrana. A continuacin de describir las etapas de produccin involucradas en la cadena. Para ello, se sugiere consultar el diagrama de flujo (anexo 5) y el diagrama de actividades (anexo 6). Debemos mencionar que se particip en casi todas las etapas, excepto en la descarga (pues se realizaba en el turno de noche), la recepcin en la planta (pues es realizada por los inspectores de control de calidad), el congelado, el empaque y el almacenamiento en fro. El proceso se inicia con la descarga, es decir, la recepcin de la materia prima realizada en el malecn de la empresa. All, la jibia se coloca en bins de 500 Kg. El tiempo mximo de espera para pasar al siguiente proceso es de ocho horas. En caso contrario, la materia prima es rechazada. Si el producto se encuentra en buen estado, se procede a la etapa de descabezado, realizada a la intemperie, en el mismo malecn. All, los mismos pescadores artesanales y algunos operarios, extraen la cabeza y los tentculos del animal, dejando nicamente el manto y la aleta, que son depositados en bins para ms tarde pasar a la siguiente etapa. Las partes restantes son despachadas a la planta de harina de pescado. El proceso descrito se realiza de forma manual, o bien, utilizando cuchillos. La siguiente etapa corresponde a la recepcin en la planta, donde el departamento de control de calidad selecciona una muestra aleatoria de especimenes 17

para realizar un pesaje, bsqueda de parsitos y verificar el estado de stos. Si el producto se encuentra en buen estado, se procede a mover los bins con gras horquillas al galpn inicial de procesamiento de la jibia para poder realizar el corte y limpieza de vsceras. All, doce grupos de trabajo de tres personas, denominados cuadrillas, retiran las vsceras y la concha interna del molusco dejando el manto limpio. Luego realizan un corte transversal para separar el manto de la aleta, dejando esta ltima en bins aparte. Luego se toma el manto y se realizan un primer corte longitudinal, abriendo el manto para poder retirar la capa de piel que hay sobre la membrana. A continuacin, se realiza un segundo corte longitudinal, separando el manto en dos filetes iguales (este proceso puede entenderse mejor a travs del anexo nmero 7). Estos ltimos se depositan en cajas plsticas para luego ser llevadas a una pesa donde se tomarn registros de cada cuadrilla. Sobre las bases de estos registros se calcularn las remuneraciones. Todo este proceso se realiza sobre mesones de acero inoxidable, bajo una lluvia continua de agua salada, proveda por caeras perforadas, que permite limpiar de los filetes los restos de tinta y piel. Para ello tambin se hace uso de cuchillos y escobillas plsticas. El siguiente proceso es el laminado, realizado en el mismo galpn, mediante el uso de dos lneas de mquinas laminadoras. Luego de haber pesado las cajas, stas se transportan manualmente a contenedores de acero inoxidable que convergen en estas lneas. All se vacan los filetes. Cada lnea est formada por tres mquinas laminadoras y entre cada una de ellas existe una lnea transportadora. En la primera de ellas se coloca el filete de manera tal que la membrana quede boca abajo. As, se realizan tres cortes transversales generndose un filete con membrana y dos sin. Los inspectores de control de calidad monitorean que el grosor de las lminas est entre 1 y 1,5 cm. Bajo las mquinas laminadoras se ubican cajas plsticas que reciben los filetes provenientes de ellas. Los operarios que controlan el correcto paso de la materia prima a travs de stas, avisan a otros operarios para que retiren las cajas llenas y procedan a colocar una nueva. Estas cajas se apilan sobre pallets y se forra el contorno de la pila por seguridad a la hora de transportarlas a la siguiente etapa del proceso: la coccin.

18

Una vez superado el laminado, las gras horquillas toman los pallets mencionados y los llevan a la zona de coccin. All, dos lneas se encargan de cocer separadamente los filetes con membrana y los sin membrana. La materia prima de las lneas se deposita manualmente sobre ascensores automticos que la conducen a los recipientes de coccin. El sistema de coccin y enfriado funciona mediante correas transportadoras. As, los filetes pasan por los estanques de coccin de cinco metros de largo por uno y medio de ancho, donde el agua es calentada mediante vapor hasta alcanzar una temperatura constante de 93C. Un operario controla el paso de vapor mediante llaves y observa la temperatura. Los filetes son transportados a una velocidad constante de manera que estn en este proceso durante quince minutos. Luego, la correa los transporta al estanque de enfriado, de las mismas dimensiones del anterior, donde son transportados durante quince minutos ms. A continuacin, la correa los lleva al estanque de post enfriado, de las mismas dimensiones, sobre los cuales existen placas metlicas perforadas donde se coloca hielo, de manera que el agua del estanque se enfre y los filetes alcancen una temperatura menor o igual a 10C. El hielo es cargado manualmente por dos operarios (uno en cada lnea) mediante el uso de palas. Los inspectores de control de calidad fiscalizan que los filetes alcancen la temperatura deseada. Una vez terminado el proceso de post enfriado, los filetes son llevados por la correa transportadora a unos mezcladores cnicos que giran continuamente y a los cuales se les adiciona sal mediante un dosificador. La sal se agrega para que ms tarde, en el proceso de prensado, los filetes boten la mayor cantidad de lquido posible. Adems se utiliza para prolongar su conservacin. En la salida de los mezcladores se colocan dos bins de 500 Kg. que reciben el producto que sale. All, cuatro operarios (dos por cada lnea) ordenan los filetes en los recipientes y agregan sal al dosificador. Una vez llenado los bins, se detienen los mezcladores y se cubren los bins con un plstico protector. En cada lnea, uno de los dos operarios retira los bins listos mediante el uso de gras manuales y el otro coloca bins vacos en su lugar, para luego encender el mezclador. La coccin y enfriado es similar para la aleta, que viene directamente desde la etapa de corte y limpieza (pues no se filetea). Sin embargo, difiere en el hecho de

19

que la aleta, al no estar fileteada demora ms tiempo en su coccin. As, cuando ha entrado al estanque para ser cocida, la correa transportadora se detiene y se deja durante 50 minutos. Las etapas siguientes son idnticas salvo que la aleta no pasa por el mezclador pues su carne es muy frgil. De este modo, el producto cae directamente desde los estanque de post enfriado a los bins, donde se les adiciona sal manualmente. Cabe destacar que la aleta se cuece cuando los filetes se han terminado, pues sta tiene una membrana que, al ser cocida, se deshace y deja impurezas en el agua. Por otra parte, el agua se va cambiando continuamente mediante un mtodo de rebalse. As, entramos en la siguiente etapa del proceso: el prensado. Los bins listos son puestos al costado de una de las lneas de cocedores, en donde gras horquillas depositan pesos de concreto de 500 Kg. sobre el producto. Uno de los operarios de la lnea escribe un cartel indicando si el producto es filete con o sin membrana, o bien, aleta; a qu hora se comenz y a qu hora debe terminar. Las polticas del departamento de calidad indican que el tiempo ptimo para esta etapa es de cuatro horas. Pasadas las cuatro horas, se procede a la etapa de armado de bloques en el galpn de moldeado. Los bins que han cumplido el tiempo de prensado son liberados de la prensa y llevados mediante gras horquillas al lugar mencionado. Vale la pena mencionar que primero se trabaja un tipo de filete, luego el otro y finalmente las aletas. En el galpn, un grupo de nueve mujeres, denominadas emparrilladoras montan los filetes dentro de bandejas plsticas, cortando las puntas de stos con tijeras para darles una terminacin (dado que la aleta se cuece entera, este procedimiento no se realiza para sta). Un grupo de entre tres y cuatro obreros toman filetes de los bins, los ponen en cajas plsticas (30 Kg. de producto aproximadamente) y los llevan a las emparilladoras. Las mujeres completan bandejas y llaman a un capataz, quien registra el nmero de ellas. Luego, un operario las retira y las lleva a una pesa electrnica donde otro operario controla, agregando o quitando filetes, que la bandeja pese 12,5 Kg. (10 Kg. de producto y 2,5 de tara). Una vez lista la bandeja, sta es puesta en un carro de 70 bandejas de 12,5 Kg cada una. Cuando este carro ha sido completado, es transportado mediante una gra horquillas al congelador, donde

20

se almacena el producto durante 20 horas a una temperatura de -18C. El congelador cuenta con cinco tneles de fro con una capacidad de 27 carros cada uno. Adems, cuenta con dos cmaras de almacenamiento de producto para despachar. Pasado el tiempo, se pasa a la etapa de empaque y etiquetado, en la zona de ensacado. All existen dos lneas para empaquetar el producto. Ambas lneas son mesas con rodillos sobre los que se coloca el producto. Inicialmente, cuatro operarios (dos por cada lnea) desmoldan la jibia congelada y la ponen a correr por los rodillos. Luego, cuatro operarios ms (dos por cada lnea) toman dos bloques de jibia y los introducen juntos en una bolsa plstica, dejando que corra por la lnea. A continuacin dos operarios (uno por cada lnea) pegan una etiqueta autoadhesiva sobre la bolsa, con las especificaciones del producto. Ms tarde, cuatro obreros (dos por cada lnea) toman la bolsa y la introducen en un saco de polietileno, lo cierran y amarran una etiqueta con datos del producto como fecha de elaboracin, duracin, condiciones de almacenamiento, pas de origen, entre otros. Realizado esto, se toman los sacos al final de la lnea y se forman pallets de siete niveles, cada uno con cinco sacos. Se envuelve el pallet con plstico transparente y se conduce a las cmaras de almacenamiento del congelador (-18C). A esta etapa se le llama almacenamiento en fro. La ltima etapa del proceso es el despacho. Los camiones que transportarn el producto al puerto de Coquimbo se estacionan a diez metros del congelador y se transportan los pallets mediante gras horquillas. Control de calidad chequea la higiene y las condiciones de fro del camin, no permitindose ms de tres horas en esta etapa.

21

4.2.

Interaccin Hombre Mquina Dentro de la lnea productiva de la jibia daruma, existen un proceso que involucra una interaccin entre operarios y mquinas: el proceso de laminado. En el laminado, como se indic anteriormente, existen dos lneas. Cada una de ellas contiene tres mquinas laminadoras unidas mediante correas transportadoras. Los filetes entran con la membrana boca abajo a la primera laminadora. sta genera un filete con membrana que cae a una caja plstica y un filete sin membrana que entra a la segunda laminadora. En ese punto, se genera un filete, sin membrana, que cae a una segunda caja plstica y otro que va a la tercera laminadora. Aqu se producen prdidas pues la carne del filete comienza a desgarrase por efecto de los cuchillos. Estas prdidas de materia prima son recogidas y luego llevadas a la planta de harina de pescado. Mientras tanto, el filete que sigue en la lnea, pasa por la ltima laminadora generndose un segundo filete sin membrana y despuntes que salen de la mquina. Basados en un estudio realizado sobre un promedio de materia prima que ingresa a la primera laminadora (en una lnea) se obtuvo los siguientes resultados expuestos en la tabla 2: Cantidad de filetes de jibia ingresados a la primera laminadora = 74000 Kg.

22

Tabla 2:
Cantidad Cantidad Laminadora i ingresada (1)
1 2y3 74000 49333,3

Cantidad producida (2)


24666,7 29745,6

% produccin ((2)/(1))*100

enviada a la laminadora i+1 (3)


49333,3 0

% envo ((3)/(1))*100

Cantidad desechada (4)


0 19587,7

% desecho ((4)/(1))*100

33,3% 60,3%

66,7% 0%

0% 39,7%

Obs: Todas las cantidades estn en kilogramos Debemos destacar que las prdidas medidas en kilogramos son medidas para las laminadoras 2 y 3 en conjunto (P = 19587,7 Kg es conocido), por lo tanto, debemos considerarlas como una sola laminadora que produce filetes sin membrana. Cuando se produce el filete con membrana (primera laminadora) no se producen prdidas. Cabe destacar que la variabilidad entre las lneas no es muy grande por lo tanto puede considerarse que la eficiencia de ambas lneas es similar. Con los datos obtenidos en la tabla, podemos calcular la eficiencia de las lneas de laminadoras:

Eficiencia =

Cantidad producida por 1+ Cantidad producida por 2 y 3 Input de la lnea


24666,7 + 29745,6 = 0,74 = 74% 74000

Eficiencia =

Que quiere decir que en cada lnea se pierde un 26% de la materia que entra. Dentro de la lnea de produccin existen otras interacciones con mquinas como es el caso de los cocedores. Para el mismo caso anterior, se observ que exista una prdida de producto. Esta prdida de producto se ve explicada por la evaporacin de lquido en el proceso. La cantidad ingresada a los cocedores fue 24666,7 + 29745,6 = 54412.3 Kg. y el peso total (filetes con y sin membrana) fue de 48840 Kg., de donde se concluye que la eficiencia de los cocedores es: 23

Eficiencia =
4.3. Anlisis de Capacidades Productivas

48840 = 0,9 = 90% 54412,3

En la presente seccin analizaremos las capacidades productivas en las diferentes etapas de produccin en las que se trabaj. En la primera de ellas, la etapa de limpieza y corte, no se trabaj como operario, sin embargo, es interesante analizarla y es por ello que se tomaron algunas muestras para tal efecto. Como se dijo anteriormente, y como puede verse en el anexo nmero 7, las cuadrillas producen 2 filetes de cada manto de jibia. Estos filetes son colocados en cajas plsticas y luego pesados. Se midi el tiempo que demoraban ciertas cuadrillas seleccionadas aleatoriamente en llenar una de estas cajas y luego se tom nota del peso de ellas. Los resultados de la muestra se grafican en la tabla nmero 3: Tabla 3:

Muestra i
1 2 3 4 5 6 7 8

Tiempoi (seg.) (1)


62 70 58 58 62 64 58 68

Pesoi (Kg.) (2)


33,0 36,9 31,5 30,62 32,78 33,22 32,04 35,43

Capacidad i = (2)/(1) (Kg/seg)


0,532 0,527 0,543 0,528 0,529 0,519 0,552 0,521

Luego, la capacidad de produccin media del proceso ser:

24

Capacidad de produccin =

i=1

Capacidadi 8

4,251 Kg Kg = 0,531 = 31,86 8 seg min

Que quiere decir que la capacidad de produccin es cercana a una caja por minuto, segn vemos en la tabla. Otro proceso interesante de analizar es el laminado. Para ello, se midi los pesos de seis cajas elegidas al azar de las ubicadas bajo las laminadoras. Adems se midi el tiempo que demoraron dichas cajas en llenarse. Los resultados del estudio se grafican en la tabla 4: Tabla 4:

Muestra i
1 2 3 4 5 6

Tiempoi (seg.) (1)


40 43 45 42 40 43

Pesoi (Kg.) (2)


30,6 32,9 36,1 31,84 31,0 33,14

Capacidad i = (2)/(1) (Kg/seg)


0,765 0,765 0,802 0,758 0,775 0,771

De donde se concluye que la capacidad media de produccin en la etapa de laminado es de aproximadamente 46,38 Kg de jibia laminada por minuto:
6

Capacidad de produccin =

i=1

Capacidadi 6

4,636 Kg Kg = 0,773 = 46,38 6 seg min

25

Dentro de las etapas donde se trabaj, podemos medir las capacidades de produccin del proceso de armado de bloques. En este caso tenemos tres capacidades de produccin diferentes: una para el filete con membrana, otra para el sin membrana y otra para la aleta. Se puede ver que en general los pesos de las bandejas hechas por las emparrilladoras no varan mucho respecto de los 12,5 Kg. exigidos. Para medir las capacidades de produccin, se tom nueve muestras aleatorias (a cada una de las emparrilladoras) para cada uno de los tres subproductos mencionados. Los datos tomados fueron los siguientes: Tabla 5: Emparrillado filete sin membrana (SM)

Muestra i
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Luego:

Tiempoi (seg.) (1)


165 180 191 170 186 185 174 184 172

Pesoi (Kg.) (2)


12,0 12,4 12,55 12,37 12,5 11,98 12,3 12,45 12,2

Capacidad i = (2)/(1) (Kg/seg)


0,073 0,069 0,066 0,073 0,067 0,065 0,071 0,068 0,071

Capacidad de produccinSM =

i=1

Capacidadi 9

0,623 Kg Kg = 0,069 = 4,14 9 seg min

26

Tabla 6: Emparillado filete con membrana (CM)

Muestra i
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tiempoi (seg.) (1)


100 105 97 90 101 103 110 100 98
9

Pesoi (Kg.) (2)


12,45 12,78 12,4 11,8 12,5 12,35 12,3 12,6 12,46

Capacidad i = (2)/(1) (Kg/seg)


0,1245 0,1217 0,1278 0,1311 0,1238 0,1199 0,1118 0,1260 0,1271

Capacidad de produccinCM =

i=1

Capacidadi 9

1,1137 Kg Kg = 0,1237 = 7,422 9 seg min

Tabla 7: Emparrillado aleta (A)

Muestra i
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tiempoi (seg.) (1)


36 40 42 41 35 45 40 38 41

Pesoi (Kg.) (2)


12,2 12,5 12,65 12,7 12,0 12,65 12,45 11,9 12,3

Capacidad i = (2)/(1) (Kg/seg)


0,3389 0,3125 0,3012 0,3098 0,3429 0,2811 0,3113 0,3132 0,3000

27

Capacidad de produccinA =

i=1

Capacidadi 9

2,8109 Kg Kg = 0,3123 = 18,738 9 seg min

Era esperable que se obtuviera:

Capacidad de produccinA > Capacidad de produccinCM > Capacidad de produccinSM


Pues el filete sin membrana, al ser laminado se desgarra en un gran porcentaje, lo que hace que su forma no sea muy pareja (sin bordes lisos), por lo tanto, implica mucho ms trabajo para las emparrilladoras. En cambio, las aletas implican el menor trabajo en comparacin con las otras dos ya que la aleta se cuece entera, por lo tanto, su forma se mantiene, luego, no es necesario emparejar sus bordes y por lo tanto se tiene una mayor tasa de producto por unidad de tiempo. 4.4. Anlisis Crtico de las Operaciones Dentro de las labores que fueron realizadas durante la prctica, se pudo notar que los niveles de especializacin eran relativamente altos. Por ejemplo, en el proceso de laminado, los operarios de las mquinas eran habitualmente los mismos. Esto puede ser muy beneficioso ya que, segn not, los obreros, a causa de la experiencia adquirida, saban minimizar las prdidas causadas por los cuchillos de las laminadoras. Adems, si un problema surga en una mquinas, ellos eran capaces de solucionarlo en el menor tiempo posible, lo que sin duda es beneficioso para la produccin. Esta misma tnica poda verse en casi todos los procesos involucrados en la jibia. En general, los equipos y los trabajos no requeran de una gran especializacin, sin embargo, era perceptible el hecho de que las personas con una mayor experiencia lograban realizar mejor un trabajo especfico, aunque si se les peda hacer algo diferente, no lo hacan con la mejor disposicin ni de la mejor manera, lo cual es una desventaja. Es interesante analizar algunas operaciones susceptibles de ser mejoras. Dentro de las labores que realic, pude notar que la materia prima recorra distancias

28

innecesarias. Como puede verse en el diagrama de flujo (anexo 5), la jibia debe recorrer una distancia muy grande desde el galpn inicial de procesamiento a los cocedores, lo que implica una prdida de tiempo en transporte y un costo adicional de combustible para las gras horquillas (gas licuado). Luego de realizarse el prensado, la jibia debe devolverse por la misma ruta que hizo inicialmente, hasta llegar al galpn de armado de moldes. Luego, la gra horquilla debe devolverse an ms, hasta la seccin del congelador, para luego sacarlo y recorrer la misma distancia hasta la zona de empaque y finalmente devolverse a las bodegas de fro. Sin duda, este es un problema que debe ser solucionado en aras de aumentar la productividad. Otra situacin interesante que debe analizarse es el acoplamiento de las tareas. La configuracin de la cadena productiva requiere que cada etapa tenga una predecesora, es decir, las tareas estn muy acopladas (esto puede verse en el anexo 6). Lamentablemente esta situacin no tiene mucha solucin por la estructura del proceso. De esta manera, muchos de los cuellos de botella que se producen (por ejemplo el que se produce cuando el tiempo de prensado ha terminado y se han acumulado muchos bins para las emparrilladoras) y de los tiempos ociosos no tienen una solucin inmediata. Otro gran cuello de botella que debe intentar evitarse es el que se produce por falta de gras horquillas para desplazar los bins con prensas y retirar los pesos. Para poder suplir este problema, los operarios nos arreglbamos con gras manuales, lo cual era contraproducente para la salud (los bins con las prensas pesan alrededor de 1 tonelada) y tambin para estas herramienta (una vez por semana se rompan los pernos de por lo menos una de ellas). Tambin se presentaba un problema en la carga de hielo hacia los estanques: la pared lateral de stos tiene una altura aproximada de un metro setenta centmetros, luego, la tarea de cargar hielo era agotadora. Esto pues las palas de hielo son de gran capacidad volumtrica y el hielo debe ser cargado con rapidez (para asegurar que el producto llegue con una temperatura menor o igual a 10C y no sea rechazado por control de calidad). Es por esta razn que la mayora de los operarios esquivaban la tarea.

29

Otro gran problema que existe es el nivel de prdidas de producto que generan las emparrilladoras. Como sus remuneraciones son basadas en el nmero de cajas que ellas hagan, entonces intentan hacerlo lo ms rpido posible de manera de aumentar sus ganancias. Al hacer esto, pasan a llevar partes del producto que estn en buen estado. Esta situacin debe ser mejorada para poder aumentar las ganancias de la empresa. Cada una de las soluciones propuestas a estos problemas sern expuestas en el captulo 6.

30

5. SISTEMA DE PAGO E INCENTIVOS En la presente seccin se analizar el sistema de pagos e incentivos que se aplican sobre los operarios de las lneas productivas y los supervisores de stos. Estas remuneraciones estn basadas en el sector productivo donde se trabaj, es decir, la jibia. Sin embargo, en las dems lneas productivas se produce una situacin muy similar. Los operarios de las lneas cuentan con un contrato a plazo fijo, lo cual les asegura un sueldo fijo, correspondiente al sueldo mnimo ($120.000), que puede incrementarse por la realizacin de horas extras y un bono de $100 por tonelada de producto final procesado. Existen operarios que no poseen un contrato fijo, si no que son contratados a trato, es decir, se les da trabajo hasta el momento en que la empresa lo estime conveniente. Dentro de stos encontramos a las cuadrillas y a las emparrilladoras descritas en la seccin 4. Los sueldos de las emparrilladoras se basan en el nmero de cajas o moldes de jibia formados ($40 por bandeja hecha), y los de las cuadrillas, segn la cantidad (peso) de jibia limpiada. Pese a su situacin de incertidumbre laboral, estos operarios cuentan con apoyo de la empresa, es decir, si el nivel de materia prima disminuye (por efectos estacionales o climticos), la empresa les paga el da de trabajo, a cambio de labores de limpieza y orden. Tambin existen operarios de apoyo que son aquellos que hacen tareas espordicas y/o de menor grado de complejidad. Estos operarios son contratados a trato. Tpicamente estos operarios aparecen en momentos en que la demanda de producto se incrementa y, por lo tanto, la empresa requiere de una mayor cantidad de mano de obra para cumplir con los plazos acordados con el cliente. As, cuando la demanda vuelve a niveles considerados normales, estos trabajadores son despedidos. Para los capataces existe un sueldo base, mayor al sueldo mnimo y, de la misma forma que para los operarios normales, pueden incrementar sus ingresos trabajando horas extras. Tambin cuentan con el premio de produccin por tonelada procesada descrito al comienzo de ste inciso.

31

6. TRABAJO REALIZADO DURANTE LA PRCTICA

6.1.

Labores Realizadas Dentro de la prctica de operario, realic diversas tareas, siempre relacionadas con la jibia (daruma). Lgicamente, comenc por un punto cercano al comienzo del proceso, ms especficamente, en el laminado de los filetes de jibia. Esto debido a que el desembarco se realiza en el turno de noche (por poltica de la empresa, los practicantes deben trabajar en el turno de da), el descabezado es realizado por los pescadores artesanales (requiere mucha pericia para hacerse de manera ptima), la recepcin en planta es hecha por los inspectores de control de calidad y el corte y limpieza es realizado por las cuadrillas que estn capacitadas para hacer el trabajo rpidamente. Dentro del laminado, ubicado en la zona 2 del layout (anexo 5), tuve que mover las cajas con filetes desde la pesa hacia las lneas de fileteo. En este mismo proceso, trabaj dentro de la lnea de laminado, desde donde pude darme cuenta de las dimensiones de las prdidas de materia prima. Avanzando por el proceso, la siguiente labor que efectu estuvo relacionada con el cocido (zona 3 del layout mencionado). All, tuve que vaciar las cajas de filete con membrana y sin membrana en sus respectivos ascensores. La misma labor fue realizada con la aleta. Luego, pas a la parte de post enfriado (zona 3 del layout), donde tuve que cargar hielo en los estanques de enfriamiento y, ms adelante, avanc hacia el mezclador donde adicionaba sal, retiraba bins llenos, repona bins vacos y clasificaba los bins prensados, es decir, anotar que tipo de producto era (filete con membrana, sin membrana o aleta) y a qu hora se haba iniciado el prensado. Finalmente, la ltima labor realizada tuvo relacin con el armado de bloques (zona 4 del layout). Esta labor est nicamente reservada a las mujeres, por su habilidad y cuidado en los trabajos de precisin. Sin embargo, trabaj, junto a otros operarios, repartiendo cajas con filetes o aletas a las emparrilladoras para que as pudieran realizar su labor con ms eficiencia. 32

Todas las labores explicadas conllevan un trabajo fsico simple, por lo tanto, no podemos realizar estudios de micro-movimiento como los diagramas de mano izquierda y mano derecha. El nico trabajo no-fsico fue el realizado en las lneas de fileteo, sin embargo, la labor ah era supervisar que los filetes entraran correctamente a la mquina.

6.2.

Principio de Economa de Movimiento De acuerdo a los principios de economa de movimiento, debemos tratar de evita los trficos cruzados y los backtracking o vuelta atrs, ya que esto puede causar congestin y confusin entre los operarios. Adems debemos intentar reducir las distancias recorridas al mnimo. Si observamos el diagrama de flujo en el anexo 5, podemos notar que existe un trfico cruzado entre los productos que vienen del emparrillado hacia el congelador y los que vienen desde el ensacado hacia las cmaras de fro. Esto debe tratar de evitarse para evitar congestin y posibles accidentes (ya que el producto se traslada en gra horquilla). Lamentablemente ese trfico cruzado es inevitable pues, donde quiera que ponga las faenas de emparrillado y ensacado, ambas van a converger al congelador. Sin embargo podemos hacer algunos cambios en el layout y de esa manera reducir la distancia recorrida. Los cambios realizados se presentan en el anexo nmero 8 y se explican a continuacin. Entre la planta ostin y la zona 3 existe un gran espacio ocupado por pilas de latas de conserva que se usan espordicamente (por efecto de la depredacin de los peces). El mtodo propuesto es retirar esas latas y ponerlas en el lugar donde actualmente trabajan las cuadrillas y las mquinas laminadoras. De esa manera, el desde el malecn hacia este lugar se debe recorrer una distancia mucho menor que la anterior, y despus de realizado el laminado, la materia prima entra directamente a los cocedores, ahorrndose an ms distancia de viaje. Analizando las labores en particular, se ve que no existen problemas de movimiento, es decir, la distribucin est hecha en base a los criterios de espacio disponible, maniobrabilidad y comodidad.

33

6.3

Rediseo de las Operaciones Recordando lo visto en los captulos anteriores, especialmente en la seccin 4.4, existen diversos problemas que deben ser solucionados. Uno de ellos era el problema del layout, cuya solucin propuesta fue entregada en la seccin 6.2. Otra mejora que debe realizarse es el del cuello de botellas generado por la falta de gras horquillas que puedan retirar los bins con pesos. Para ello, dado el nmero limitado de gras en la empresa, la nica solucin viable es la adquisicin de ms ejemplares. Ahora bien, en cuanto al problema del hielo, la solucin propuesta es construir una tarima de entre 70 y 90 cm. de altura que se ponga al costado de los estanques de post enfriado, de manera que la gra horquilla ponga el bins sobre la estructura y no sobre el suelo. De esta manera, lanzar el hielo es mucho ms fcil, menos agotador y ms seguro. Esta solucin no implica una ganancia monetaria directa o un incremento sustancial en la productividad, pero si ayuda a mantener a los operarios en un buen estado de salud, evitando desgarros y problemas lumbares. El ltimo problema que queda por analizar es el de los despuntes generados por las emparrilladoras. Cmo ellas deben trabajar rpido y as poder incrementar sus ganancias, la solucin propuesta es generar un bono de mnimo despunte. Para que tenga efecto, las emparrilladoras deben generar una cantidad de despunte menor o igual a una cantidad fija, acordada por el jefe de produccin. De esta manera, las emparrilladoras trabajarn rpido para generar varias bandejas, pero adems minimizarn los despuntes para obtener una ganancia adicional.

34

7. CONCLUSIONES En la presente seccin se presentarn algunas conclusiones obtenidas luego de haber realizado el trabajo de prctica en la pesquera San Jos. Lo primero que puede concluirse es que esta experiencia contribuye enormemente a la relacin alumno-mundo laboral. Es tremendamente til para darse cuenta que la experiencia es uno de los pilares fundamentales del xito, adems de otras cualidades. Por otra parte, el contacto con operarios experimentados fue una vivencia muy rescatable ya que se logra percibir la sabidura que entrega la experiencia y nos ensea a nosotros, como estudiantes, a estar abiertos en el futuro y ser capaces de absorber esa experiencia. Debemos rescatar tambin el hecho de convivir durante un mes con personas de distintas realidades. El contacto diario me ayud a comprender cuales eran las necesidades de muchos de ellos y tambin a comprender cuales eran sus disgustos con la empresa. Al existir ese contacto, slo se desea poder entablarlo en el futuro, de manera de hacer converger los deseos de la empresa y los de los trabajadores. Finalmente se concluye que es fundamental realizar trabajos prcticos en empresas ya que nos ayuda a desenvolvernos en el mundo en que viviremos y nos permite aplicar los conocimientos que, de otra forma, se olvidaran.

35

8. ANEXOS

36

You might also like