You are on page 1of 10

1

LOS PERROCARRILES DIESEL AMERICANOS

Locomotoras Diesel Americanas Perros del desierto

Manuel Hidalgo Herrera Doctor Arquitecto y Gemetra Madrid 2013

2 Los ferrocarriles Americanos del Norte , nacieron con unas necesidades y pretensiones , muy diferentes a los Europeos . Primeramente sus locomotoras de vapor , muy parecidas a las Europeas , tenan algunas diferencias , aunque sus partes esenciales eran naturalmente parecidas sino iguales . Frente a las Britnicas , que parecan esconder algunos elementos ( vlvulas , tuberas y otros elementos ) dentro de sus caparazones , quedando estos bastante limpios y cuidados en formas ms puras y limpias , dado que el ferrocarril se incorporaba a sus dulces paisajes verdes y deban acomodarse a ellos , eran muy cuidado su diseo . Elegantes y sutilizados , caballerosas y aristocrticas . Gentlemans siempre . Al salir al imperio ya fu otra cosa . Las Americanas , transitaban por el desierto salvaje muchas veces , y estas formas se hicieron mucho ms salvajes . No importaban que tuvieran sus tripas al descubierto . Eran un amasijo de conductos y artefactos , distribuidos alrededor de sus calderas , sin reparos formales . Solo importaba su funcionalidad y mantenimiento . Adems a los indios les causaban ms respeto . Otra diferencia esencial , era la cabina , verdadera cabaa en muchas primeras ocasiones , despus se funcionalizara formalmente , al resto. Adems de sus aspecto casero , sus abigarrados colores , mucho ms ricos que los grises , verdes y amarillos rojos slidos y tristes Europeos . Nmeros y letreros , abundaban al otro lado del Atlntico . Nombres de variadas compaas de ferrocarriles etc con deseos ya publicitarios incluso . No tanto en este lado Europeo .

3 Los tnderes , son otra gran diferencia . Los de boggies mandaban sobre los de tres ejes acoplados ( dos ) y despus se multiplicaron por su capacidad y peso . Sus trayectos sobre las llanuras y desiertos , eran muy rectos y llanos , al otro lado del ocano . Pero el vapor , fue prontamente cambiado al diesel . Las locomotoras y tractores lo adoptaron frente al vapor . Surgieron entonces prototipos diesel , ya muy personalizados en aquellos pases y se multiplicaron sus elementos , eran como perros del desierto . Duras , aulladoras y parecan mirar a todas partes , con hambre de vagones . Miles de estas locomotoras inundaron el pas , primero , y el mundo entero ms tarde . Hasta el punto que estas nuevas locomotoras , para mi , son las verdaderamente representativas de aquel gran pas Norte Americano .

El gran transporte , largo y pesado , haca necesario gran potencia de arrastre y maniobrabilidad y adecuacin a pequeos radios de las estaciones y nudos . Este Tipo de locomotoras multiuso , se prestaba muy bien a ello . Adems , se podan multiplicar en acoplamientos de varias y permitan enormes trenes que superaban los varios kilmetros , all millas , de longitud . Poda ser desesperante la espera , en un paso a nivel , de una de estas serpientes multicolores .

Estaba su cuerpo superestructura , generalmente integrado por tres cuerpos ms menos prismticos . Uno primero ultimo , de mayor longitud , alojaba los motores y

4 turbinas . Su humo , diferente ya al del vapor , era expulsado por toberas superiores , en buen nmero . Otro ms corto , al otro lado de algo menor altura , sola alojar transformadores u otros elementos . Entre ambos , la cabina , con vistas a todos los lados, preferentemente se inclinaba al de menor altura , por su ms completa vista del horizonte. Estas locomotoras podan circular en ambos sentidos . Era pues una sala de maquinas conduccin , con perfecta visin sobre todo . Todo ello con lneas ortodricas y prismticas muy duras y primitivas . Sustentada toda esta superestructura , en una inferestructura , de dos boggies , BB CC ( es decir de dos ejes tres , respectivamente ) . Entre ambas una plataforma y unas tpicas barandillas , ya que se poda circular en la locomotora por el exterior ,

perimetralmente durante su marcha , con total seguridad . La cabina tena cuatro puertas de acceso a ellas , dos en cada lado largo , generalmente . Para suavizar estas lneas duras , aparecan pintadas con vivos colores plateados y repletas de nombres , nmeros y siglas comerciales . Una estacin Americana era un gran mercado colors tico y coloreado , diferencindose de la seriedad y tristeza Europea . Esa cierta cara de Perro , de frente y con noble mirada . Viniendo de frente a la

5 mano amiga

Era impresionante su mecnico ruido y vibraciones . Estas solan pasar a las vas rieles y su enorme peso , poda hacerlas hundirse a su paso , clavndose en el terreno abrazadas a el . Siempre un escalofro , haca sentirse a su paso . Lentas pero seguras , como grandes perros , atisbando sus inexistentes presas en el desierto . Macizas , sin sensacin de hueco alguno en su interior . Multitud de puertas a su alrededor y rejillas de ventilacin . Todo registrable y con unos bocinazos de aviso , que siempre cogan por sorpresa , dejando una desagradable sensacin de impotencia a su colorido paso . Mil y un colores en su piel , mil y un olores y temblores a su lento paso . Siempre seguras de si mismas .

Con la electricidad , estas locomotoras , se adosaron pantgrafos e incluso se volvieron hibridas Diesel-Elctricas , de energa doble y trasladable .

Su uso se extendi pronto al mundo entero . Incluido nuestro pas , donde todava sobreviven . En algn caso , estas superestructuras , se hicieron ms aerodinmicas y se cubrieron con carcasas , tambin muy tpicas de aquel pas . Las famosas Diesel Santa Fe , cruzaban de Atlntico al Pacifico, de Mjico al Caada , incansables y fieles como Perros amaestrados .

Nombres Hispnos dejaron su impronta en algunos de estos prototipos . Pasaron a cubrir grandes lneas ferroviarias , a acoplarse dos , tres y ms de ellas , formando un elemento tractor de ms de cincuenta metros de longitud . Las ms largas en su da . Comenzaron a aparecer tambin , las de doble cabeza y sentido .

Duplicadas triplicadas con cuerpo intermedio y dos cabezas opuestas . Estas ya a mayor velocidad , serpenteando por los caones y deslizandose por los desiertos . Los Indios sorprendidos el caballo de hierro , era ya serpiente de plata y sangre . Todo fue cambiando ,. Incluso los hombres .

Durante un cierto tiempo , la mezcla de estos tipos con el vapor , fue usual , pero su versatibilidad y multiuso , era evidente y todava hoy da pueden verse estos modelos circulando en multitud de pases . Estampas como la que presentamos a continuacin , son ms difciles de encontrar . Tres sistemas aparecen cruzndose , diesel , vapor y electricidad . Solo en algunas ocasiones , trenes tursticos y de poca , podrn permitir al espectador ver estas maravillas atemporadas , cargadas de recuerdos para algunos , de poesa para otros y con un sabor romntico para todos .

Que se diran de poderse hablar entre ellas , en sus cruces .

10 Que las diramos nosotros y que les diran sus vagones arrastrados tras delante de ellas . Que les diran los puentes y viaductos , sobre los que pesan y pasan . Montaas , costas y ros , les contaran otras cosas , pero en distinta fase del tiempo , que para unos y otros corren de distinta manera . Tambin sus humos , diferentes y chirridos y pitos , xidos y colores corrodos , tendran muchas cosas de que hablar y desdecirse arrepentirse pero lo hacen en silencio al menos en voz baja . Siempre con respeto , ni discutiendo como nosotros , sus recreadores . Que tiempos , amigos que tiempos

Madrid 2013

Manuel Hidalgo Herrera Doctor Arquitecto y Gemetra

You might also like