You are on page 1of 9

LA DIDCTICA COMO CIENCIA Carmen Daz Torres

1. Defina el concepto de Didctica. La didctica se define como la ciencia de la educacin que estudia e interviene en el proceso de enseanza aprendizaje; con la finalidad de lograr la formacin del educando. La didctica etimolgicamente proviene del griego didaktike, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko; todos estos trminos tienen en comn su relacin con el verbo ensear, instruir, exponer con claridad, es por ello que la didctica se enfoca en ensear, instruir, comunicar, hacer aprender, hacer saber. 2. Establezca la diferencia entre el conocimiento cientfico y el conocimiento ordinario. Conocimiento Cientfico Conocimiento Ordinario

Estilo de pensamiento y de accin; se obtiene


mediante el mtodo de la cienciaobservacin y experimentacin sobre un objeto; actividad para resolver problemas.

Conocimiento

Este conocimiento es parte del conocimiento


ordinario y lo rebasa, porque empieza cuando este deja de solucionar problemas o incluso de plantearlos.

no especializado, se adquiere por experiencia y se corrige, se enriquece o se rechaza mediante la investigacin. Es basado por la experiencia, es el conocimiento previo que tiene una persona de algn tema.

Saber

Conocimientos superficiales es el modo


comn, corriente y espontneo del conocer, se aprende sin haberlo buscado o estudiado.

crtico, metdico, sistemtico, ordenado, comunicable, que explica y predice hechos; conocimiento que se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez, utilizando la reflexin sistemtica, los razonamientos lgicos y respondiendo a una bsqueda intencionada.

Conocimiento ordinario de fundamenta


en un conocimiento personal, conocimiento solo vivencial. un

Se basa en una realidad y en una


investigacin planeada para llegar a unos hechos verificables, este conocimiento es muy riguroso, organizado y preciso en lo que est buscando. Debe ser un conocimiento con razn crtica, una lgica y una investigacin con objetivos claros y exactos, siempre debe estar conectado con la organizacin y con la validez de una respuesta.

Este conocimiento Ordinario no es muy


riguroso ya que la persona se basa solo en las experiencias.

Lo importante en este conocimiento es lo


que crea una comunidad; se fundamenta en los valores, la cultura y la experiencia que se ha vivido en ella.

Con el conocimiento ordinario el hombre


ha podido tener intereses propios, se ha interesado por la vida, por la experiencia y la vivencia que ha podido tener individual y grupalmente.

El conocimiento Cientfico es indispensable


para la vida del individuo ya que con l puede progresar; ha podido lograr en el tiempo un cambio importante. Le ha enseado a ser un sujeto de inters, con un saber critico y un inters por la verdad.

3. Explique la didctica entre las ciencias de la educacin. La Didctica como rama de la pedagoga aplicada, se encuentra situada dentro de las ciencias pedaggicas. Las ciencias de la educacin son ciencias humanas y como tales, no tienen las mismas caractersticas de las ciencias fsico-naturales. Los procesos de enseanza-aprendizaje que respalda la Didctica consiguen transformar los fenmenos que estudia, ocasiones. Los fenmenos educativos, estn sujetos a variables menos conocidas o poco controlables, variables que no siempre dependen del investigador que trata de interpretarlas. Existen variadas clasificaciones de las ciencias de la educacin, el grado de coincidencia entre todas es notable, aun cuando difieran en los criterios. Un enfoque sistemtico y taxonmico llevado a las ltimas consecuencias no sera demasiado necesario para nuestros fines. La Didctica por su objeto de estudio o por su contribucin a la solucin de los problemas didcticos, la teora de la Educacin ofrece los objetivos principales a los que ha de tender la accin educativa, tambin la labor instructiva o didctica. A travs de la Historia de la Educacin y de la Pedagoga Comparada podemos saber cmo se han resuelto los problemas didcticos en otros momentos o en otros pases. Pero es mediante las aportaciones de la Psicologa de la Educacin del Aprendizaje y de la Instruccin, se empieza a construir la Didctica; sin olvidar, hoy cada vez es popularidad, la Sociologa de la Educacin, no se trata de ciencias solamente auxiliares, sino de disciplinas independientes pero en muchos casos prximas y tiles para progresar en el conocimiento del objeto propio de la Didctica. Didctica general se encarga de los principios generales y las normas para dirigir los procesos de enseanza-aprendizaje hacia la educacin. Estudia los elementos comunes a la enseanza en cualquier situacin, ofreciendo una visin de conjunto, modelos descriptivos, explicativos, interpretativos aplicables a la enseanza de cualquier materia o de mbitos educativo; analiza las grandes corrientes del pensamiento didctico y tendencias predominantes en la enseanza contempornea. Didctica diferencial se aplica a situaciones variadas de edad o caractersticas de sujetos, queda incorporada a la didctica general, mientras esta llegue a dar respuestas a los problemas derivados de diversidad de alumnos. En algunos casos como con alumnado de necesidades educativas especiales, se exige una adaptacin profunda de las estrategias a utilizar. Pero no es otro tipo de Didctica, sino una aplicacin a casos especiales. En general, la Didctica puede responder a la diversidad del alumnado mediante adaptaciones. Didctica especial o didctica especificas trata de explicar las normas didcticas general del campo concreto o de cada disciplina o materia de estudio. Hoy da se utiliza por imperativos ticos no se puede dejar de intervenir en multitud de

tambin la denominacin de Didcticas especficas, entendiendo que hay una para cada rea distinta: Didctica del lenguaje, de la matemtica, de las ciencias sociales o naturales, de la expresin plstica, de la educacin fsica, etc.

4. Detalle el proceso de enseanza aprendizaje. La enseanza es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es ms restringido que el de educacin, ya que sta tiene por objeto la formacin integral de la persona humana, mientras que la enseanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educacin comprende la enseanza propiamente dicha. El Aprendizaje es parte de la estructura de la educacin, por tanto, la educacin comprende el sistema de aprendizaje. Es la accin de instruirse y el tiempo que dicha accin demora. Tambin, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solucin a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisicin de datos hasta la forma ms compleja de recopilar y organizar la informacin. El objeto material de la didctica es el estudio del proceso de enseanza / aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripcin de mtodos y estrategias para desarrollar este proceso. Mediante este proceso de enseanza aprendizaje se adquiere determinada informacin y se almacena, para poder utilizarla cuando sea necesaria. El aprendizaje exige de mtodos eficaces de enseanza de manera que la informacin llegue a travs de nuestros sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, y pueda despus ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si se la requiere. Por ello, los cuatro procesos que consideramos esenciales, son la atencin, la memoria, la motivacin y la comunicacin. El aprendizaje es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interacta con el objeto y lo relaciona con sus experiencias previas, aprovechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales, enriquecindolos con la incorporacin de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce. El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto, porque las experiencias y las capacidades de cada individuo presentan caractersticas nicas. El aprendizaje no se agota en el proceso mental, pues abarca tambin la adquisicin de destrezas, hbitos y habilidades, as como actitudes y valoraciones que acompaan el proceso y que ocurren en los tres mbitos: el personal, el educativo formal y el social. El personal abarca el lenguaje, la reflexin y el pensamiento, que hacen del individuo un ser distinto a los dems.

El aprendizaje educativo formal se relaciona con los contenidos programticos de los planes de estudio; y el aprendizaje social al conjunto de normas, reglas, valores y formas de relacin entre los individuos de un grupo. El aprendizaje en estos tres mbitos slo puede separarse para fines de estudio, pues se mezclan continuamente en la vida cotidiana.

5. Las finalidades de la didctica son:


a. b. c. d. e. La prctica. El proceso de enseanza. La finalidad terica. El aprendizaje. Todas las anteriores.

Respuesta: a y c. La didctica presenta una doble finalidad: Finalidad terica Busca mejorar el conocimiento sobre el proceso enseanza aprendizaje (su objeto de estudio). Trata de describirlos, explicarlo e interpretarlo mejor. Finalidad prctica Trata de regular y dirigir en la prctica el proceso de enseanza aprendizaje. Trata de elaborar propuestas de accin e intervenir para transformar la realidad. 6. Cules son los tipos de conocimiento cientfico? Segn HABERMAS se distingue tres tipos de inters cognitivo que van a distinguir tres tipos de ciencia o construccin de conocimiento:

a) El inters tcnico, propio de las ciencias emprico-analticas. Donde se evidencia el


inters cognitivo por la disponibilidad tcnica de los procesos objetivados. Las teoras cientficas de tipo emprico, entonces, abren la realidad bajo la gua de inters por la posible seguridad informativa y ampliacin de la accin del xito controlado.

b) El inters prctico de conocimiento, que se orienta a las ciencias histricohermenuticas, que obtienen su conocimiento en otro marco metodolgico. Es la comprensin de sentido, en lugar de la observacin, lo que abre acceso a los hechos. A la contrastacin sistemtica de suposiciones legales le corresponde aqu la interpretacin de textos. Pero el mundo del sentido transmitido se abre al intrprete en cuanto este aclara el propio mundo; el que comprende mantiene una comunicacin entre los dos mundos.

La investigacin hermenutica segn habermas, abre la realidad guida por el inters de conservar y ampliar la intersubjetividad de una posible comprensin orientadora de la accin, dirigindose al consenso de los actuantes.

c) El inters emancipatorio, es el que orienta a las ciencias crticas que pretenden la


autorreflexin. La ciencia crtica intenta desvelar las pautas de conocimiento y las condiciones sociales restrictivas de nuestras actividades prcticas. Popkewitz subraya el hecho de que se han limitado las posibilidades de accin social y ha aumentado el control de la vida pblica y la privada por parte de determinados grupos. El conocimiento se ha profesionalizado, y como consecuencia, los individuos se hacen cada vez ms dependientes de determinados grupos de expertos. 7. Seale las caractersticas del conocimiento cientfico. Las caractersticas son las siguientes: 1) Es un proceso de produccin. 2) Es un proceso progresivo y sistemtico. 3) Es cientfico y paradigmtico. 4) Es racional 5) Es un saber sobre hechos controlables. 6) Es una actividad intencional interesada.

8. Exponga el objeto de las ciencias sociales.


Es objeto de las ciencias sociales la teora de la de decisin, en cuanto teora de la accin social, que subraya la intencionalidad de la accin y que no es apta para un anlisis emprico; la teora de la accin social que resalta las expectativas del comportamiento social como vinculantes, pero que han de explicitarse a travs de plexos culturales de sentido. Ahora bien, seala que hay distintos modelos de plexo objetivo internacionales: El artesano, accin que obedece un plan concebido teolgicamente, el sujeto impone su propsito por encima de las cabezas de los individuos agentes. Es instrumental, pues utiliza medios adecuados para un fin un proceso acabado de produccin, se puede conocer a travs de la observacin. En el modelo escnico, la accin responde a un plan concebido dialcticamente, es una accin comunicativa en la que el autor a travs del juego de roles de los actores hace transparente una experiencia. La accin fundamental es el dilogo, en el que la intencin se expresa en la palabra liberadora. La ciencia social deber elaborar adicionalmente la teora de actos del habla, en los que se entienden los sujetos agentes. La teora de la accin comunicativa o interacciones simblicas mediadas lingsticas y no lingsticas, con

que los sujetos entablan relaciones con la intencin de entenderse sobre algo y coordinar as sus actividades en actos comunicativos y no comunicativos, en esta accin los participantes se orientan al entendimiento o al consenso. De ello depende el xito de la accin siendo el concepto sociolgico bsico el sentido. Las ciencias sociales tienen constituido su campo objetual pre cientficamente, ya que deben interpretar el sentido interno de una realidad simblicamente reestructurada.

9. Comente la caracterizacin del conocimiento en ciencias sociales. La relacin entre el objeto de conocimiento y el sujeto que conoce es la clave constitutiva de las Ciencias Humana (Piaget), en una relacin dialctica circular. El sujeto aporta al conocimiento en sus estructuras internas que van formando en el contacto histrico con el objeto de conocimiento a travs de los procesos de asimilacin y acomodacin por los que el sujeto se adapta a la realidad. El problema del mtodo y de la medida en ciencias sociales, se plantea porque los hechos humanos tienen caractersticas especficas que los hacen diferentes a los naturales, ms an los educativos (Prez Gmez), como son su carcter, su dimensin creativa, auto formadora, abierta al cambio intencional, y la dimensin de estos fenmenos, que se determina en la relacin entre los participantes de los hechos sociales, entre los que actan y los que observan y tratan de comprender los hechos, por lo que necesitan de mtodos adecuados para conocer estos fenmenos. Segn Habermas, viene influenciado por el problema fundamental del cambio de actitud al elaborar el conocimiento; de la actitud objetivamente a la actitud participativa. Y por el problema de las relaciones entre el leguaje terico y el lenguaje objetual (no neutro), que se puede introducir sin analizar el proceso de entendimiento. La racionalidad comunicativa se basa en el consenso intersubjetivo, a travs de procedimientos basados en la argumentacin, cuyo fin es la comprensin intersubjetiva. La idea nuclear es que el dilogo est orientado a la validez del consenso, y a la prueba de la resolucin. Otro aspecto que caracteriza el conocimiento es el problema de objetividad, ser objetivo significa ser honrado, o estar abierto a todos los aspectos de un argumento, en otros contextos, la objetividad se refiere al procedimiento a travs del cual se obtiene informacin. Objetividad significa ver las cosas como son.

10. Qu aspectos estructuran el problema de la objetividad en educacin?


El problema de la objetividad es un tema an en debate: Eisner asevera que ser objetivo implica hacer algo sobre el mundo y no sobre si mismo, donde se eliminan o disminuyen visiones parciales o influenciadas. El autor distingue dos tipos de objetividad: la ontolgica, correspondencia entre la percepcin, comprensin y

representacin de la realidad; y la metodolgica, que se refiere a los procedimientos por el que se elimina la interpretacin subjetiva. Guba, entiende el relativismo como aquella posicin en la que se cree que hay una realidad objetiva, Aclara la subjetividad, la inconciencia lgica, cualquier cosa vale, igual indiferencia para todas las alternativas y falta de criterios. Beiter, distingue cuatro tipos de discurso: el cientfico, el filosfico, los debates pblicos y el discurso poltico, para el autor, no todo discurso es progresivo y no todo discurso progresivo es cientfico. Seala como componentes claves del progreso, el compromiso de trabajo para llegar a una comprensin comn, el compromiso para formular cuestiones y proposiciones, el compromiso de ampliar proposiciones colectivamente vlidas, el compromiso de permitir que una creencia sea sometida a crtica si esto permita que el discurso pueda avanzar. 11. Los elementos que caracterizan la didctica segn Gundem son: a. Primero la practica educativa. La teora parte de la prctica. Se toma en cuenta el pasado, presente y futuro. Est relacionado la escuela, la enseanza y el aprendizaje. Todas las anteriores.

b.
c. d. e.

Respuesta: e Desde la perspectiva de Ciencia Humana y Social, la didctica segn Gundem se caracteriza por cuatro elementos. 1) Da prioridad a la prctica educativa. 2) El desarrollo de la teora tiene su punto de partida en la prctica. 3) El conocimiento que desarrolla es histrico, ya que toma en cuenta el pasado, el presente y el futuro. 4) Una conciencia de la complejidad en todo lo relacionado con la escuela, la enseanza y el aprendizaje.

12. Analice la didctica como ciencia de la educacin. La didctica como ciencia humana forma parte de un sistema de ciencias cuyo objetivo formal de estudio es la educacin. Debido a su complejidad exige diversas vas de anlisis. La didctica se centra en procesos formales de enseanza aprendizaje y se apoya de otras ciencias humanas como la psicologa, sociologa y antropologa cultural y toma en cuenta los aportes de otras ciencias cuyo objeto es la educacin. La didctica aparece entre las ciencias aplicativas o prcticas, sin embargo Doyle, que se refiere a la didctica como pedagoga, opina que la didctica debe despsicologizarse, este cambio se producir cuando se de importancia bsica al conocimiento prctico personal de

los profesores; a su control sobre el contenido del currculum y el uso de la investigacin; y al rol de los docentes como realizadores del currculum. Esto supone un cambio en las fuentes de conocimiento tiles para analizar y elaborar conocimiento sobre el discurso del aula, documentndose fines y contenidos del currculum. 13. Explique la didctica como conocimiento cientfico sobre la enseanza. La didctica como conocimiento cientfico sobre la enseanza, es la ciencia que estudia los procesos de enseanza-aprendizaje en orden a la optimizacin de la formacin intelectual. Se construye desde la teora, la prctica y tecnologa, se desarrollan en contextos de relacin y comunicacin para la integracin y estudia la enseanza desde el punto de vista de la prctica escolar. La prctica, la enseanza es un arte, que exige conocimiento, e incluso habilidad, tcnica. La didctica supone organizacin de conocimientos que deben aplicarse en la prctica, a partir de la comprensin personal, de la realidad. 14. Indique la importancia de la didctica en el campo de la investigacin. Segn Zabalza, la didctica como campo conceptual y operativo, es relevante debido a que se preocupa por los hechos problema que requiere un sistema orgnico de informaciones, decisiones, recursos y controles diversos en torno a: La enseanza como concepto clave. La planificacin y desarrollo curricular. Anlisis en profundidad de los procesos de aprendizaje. Diseo, seguimiento y control de innovaciones. Diseo y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologas educativas. Procesos de formacin y desarrollo de docentes. Programas especiales de instruccin.

Un mbito de especial importancia es el de las relaciones didcticas especficas. Pero en este momento hay ms problemas que aportaciones tericas. Es importante quien elabora el conocimiento y donde se elabora, as como donde se sita el campo del conocimiento. El hecho de que didctica General y/o Teora del Currculum formen parte de un rea de conocimiento diferente a las mltiples reas de las que forman parte de las didcticas especficas, en relacin con materias de contenido, entraa sus problemas desde el punto de vista del planteamiento y desarrollo del currculum prctico y de la innovacin que en cuanto a conceptualizacin y estimacin parece necesitarse, pero tambin desde la perspectiva de la generacin y construccin del conocimiento didctico de los diversos contenidos de la enseanza aprendizaje.

15. Desarrolle el enfoque de la teora o didctica del currculum. La didctica como un campo de conocimientos y de investigacin, tiene su origen y razn de ser en la prctica, en los problemas de diseo, desarrollo y evaluacin del currculum, y en el intento de una innovacin que facilite la mejora de la educacin, a travs de la innovacin curricular. El currculum es el objeto principal de investigacin y de intervencin de la didctica hoy. La innovacin es la necesidad constante de revisin, reconstruccin, reformulacin, y cambio de prcticas para lograr dar una respuesta adecuada a los problemas que cada da se plantean con el sello de la novedad. Es la caracterstica propia de un proceso de enseanza que trata de adecuarse a un proceso de aprendizaje entendido como proceso de cambio personal y social para la mejora de la vida humana y de la vida social. Y dado que estamos en un momento de dilogo entre las dos tradiciones, que la unificacin de las visiones an est por hacer, y que no hay una teora que integre enseanza-aprendizaje como campo conceptual y prctico de la didctica, y lo que sabemos del currculum como campo terico, de intervencin e innovacin.

You might also like