You are on page 1of 4

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN DE REDES

1.- INTRODUCCIN Hoy en da la administracin de las redes ha venido a ocupar un punto importante en cualquier tipo de empresa, ya que los avances tecnolgicos actuales han permitido a las empresas y/o negocios que cuentan con redes de datos, tengan procedimientos establecidos para la administracin efectiva de este tipo de redes. A diferencia de hace algunos aos la administracin de las redes se llevaba en forma manual por as mencionarlo, ahora por el contrario, los administradores de redes cuentan con diferentes alternativas tanto de hardware como de software para llevar un mejor control y con ello prevenir problemas. Para llevar a cabo la administracin de las redes, no solamente se debe enfocar en el funcionamiento de la parte interna, sino que adems se debe llevar un buen control en la parte externa, ya que tambin el buen funcionamiento tambin debe tener controlada la vulnerabilidad y la confidencialidad que se tenga. La especializacin en administracin de redes est enfocada bsicamente en asegurar que el administrador cuente con los recursos y la experiencia necesaria para poder disear, instalar y brindar soporte a las soluciones de red, todo esto obedece a que estos sistemas se han vuelto cada vez ms complejos y crticos con la incorporacin de tecnologas y aplicaciones como: negocios y comercio electrnico, redes para voz, video y datos; manejo de trfico crtico y administracin de seguridad para redes pequeas, medianas y corporativas.

Existen en la actualidad muchos cursos de capacitacin para administradores de redes, mismos que se sugiere deben ser llevados a cabo, esto debido a que si un administrador no esta actualizado en cuanto al software y hardware tendr como consecuencia que la red que administra este vulnerable tanto interna como externamente y con ello poner en peligro lo que llamamos hoy en da el activo fijo que es la informacin.

ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE UNA RED


2.-QU ES UNA RED Empezaremos definiendo que es una red para entender ms a que se efiere la administracin de recursos en una red. Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto (computadoras y/o dispositivos)conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos que comparten informacin, recursos y servicios. Entonces podemos decir que es un conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software". Los recursos (Impresoras o Unidades de disco): Efectivamente los recursos de una red son todas las cosas que las computadoras integrantes de la red comparten para ser usadas por el resto. Algunos ejemplos son impresoras, escneres y otros perifricos; archivos, carpetas o disco completos; servicios como cuando una comparte la conexin a Internet y todo aquello que una computadora posee y puede beneficiar a las dems. Por lo tanto, administrar los recursos de una red es permitir, controlar y negar el acceso a los mismos, ya sean archivos, dispositivos, etc. TIPOS DE REDES QUE EXISTEN

3.-ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR DE REDES Las actividades ms importantes de un administrador de redes son: 1. Tener control sobre el apagado y encendido de los equipos cuando se requieran. 2. Tener un plan de mantenimiento para garantizar el ptimo rendimiento de la red y considerar siempre las garantas por parte de los proveedores. 3. Solucionar problemas con dispositivos o programas tanto de la red como de los usuarios. 4. Tener un stock adicional de refacciones (ratones, teclados, monitores, dispositivos de almacenamiento, etc. ) para responder a tiempo a cualquier problema que se le presente. 5. Debe tener un stock adicional de equipos clave tales como switch, ruteadores, incluso si es econmicamente posible, se recomienda tener un servidor adicional para cualquier contingencia. 6. Instruir y alentar a los usuarios en una cultura de respaldo y buen uso de los dispositivos de almacenamiento de la empresa. 7. Administrar espacio en discos y mantener copias de respaldo, esto principalmente de los servidores que tenga a su cargo. 8. Evitar que los dispositivos de almacenamiento se saturen. 9. Tener un check list o bitcora para registrar todos los eventos o problemas que se presentan en la red y en las telecomunicaciones. O utilizar incluso el software disponible que permite llevar automticamente esta bitcora y le avisa al administrador con logs
2

(registros oficiales de eventos que registran datos o informacin sobre quin, qu, cundo, dnde y por qu sobre la falla que est sucediendo). 10. Administrar los programas que tengan licencia activa o autorizada y configurar los programas y los dispositivos para su buen funcionamiento. 11. Administrar cuentas de usuarios: crear y administrar grupos, administrar acceso a los recursos a nivel usuario y/o administrador, implementar y administrar la impresin en grupo o individual, implementar polticas hacia los usuarios, auditar cuentas y recursos, garantizar que las cuentas de usuarios dados de baja ya no tengan acceso tanto a la red como al sistema. 12. Configurar los equipos con la zona geogrfica, fecha y hora, adecuada ya que los sistemas administrativos y financieros toman en cuenta la fecha y hora que se genera de los servidores para hacer clculos como intereses, garantas, pagos, etc. 13. Configurar los servicios que funcionarn en red adecuados para cada usuario y llevar un registro bien elaborado de esta funcin. 14. Revisar bitcoras de actividades, solucionar y prevenir inconvenientes de seguridad. 15. Entender los conceptos bsicos de redes TCP/IP as como del esquema cliente-servidor, adems de sus limitantes y ventajas. 4.-TIPOS DE REDES Mencionemos los tipos de redes que existen para tener un conocimiento completo acerca del tema de la red, y por consiguiente el entendimiento de la administracin de los recursos de una red. Red de rea personal (PAN), Red de rea local (LAN), Red de rea metropolitana (MAN), Red de rea amplia (WAN); Por relacin funcional: Cliente-servidor, Igual-a-Igual (p2p) Por estructura: Red OSI o Modelo OSI, Red TCP/IP. Por Topologa de red: red de bus, red de estrella, red de anillo, red alambrada, red de busestrella, red Mesh.

LAS CARACTERSTICAS DE CADA TIPO DE RED breve se da las caractersticas de solo algunos tipos de red para poder tener ms claro a que se deben las diferentes denominaciones y variedades de tipos de red.

Las redes PAN (red de administracin personal) son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet. Las redes LAN (Local rea Network, redes de rea local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las
3

cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce. Adems, simplifica la administracin de la red. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que estn conectadas todas las mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.

http://es.scribd.com/doc/55788460/Administrar-Los-Recursos-de-Una-Red

You might also like