You are on page 1of 4

Tipos de investigacin cientfica.

El trmino tipo nos sirve para designar un modelo o ejemplo de alguna cosa, como en el caso de la investigacin cientfica, en el que se puede mencionar una gran variedad de tipos de investigacin. stos a su vez, para ser caracterizados, dependen de la naturaleza misma de su objeto de investigacin, del mtodo utilizado y del campo del conocimiento en el cul se desarrolla el trabajo. Segn el nivel de abstraccin utilizado Investigacin bsica: est orientada a la investigacin de conocimientos fundamentales para el desarrollo de una ciencia y su teora. Con este tipo de investigacin no se pretende resolver ningn problema, solamente descubrir o construir ms conocimientos sobre una parte de la realidad; por ejemplo, el estudio del tomo, el desarrollo de frmulas matemticas, la composicin qumica de una plata, etc. Investigacin aplicada: Est encaminada a la solucin de problemas de ndole prctico. Ejemplo, la elaboracin de una vacuna.

Seg el grado de generalizacin Investigacin fundamental: Su propsito es hacer extensivas sus conclusiones ms all del mbito en que fue desarrollada. Es de carcter nomottico (establece leyes) y pertenece tambin al orden de la investigacin bsica. Ejemplo, el estudio del comportamiento del SIDA. Investigacin particular: Tiene como finalidad encontrar respuestas o soluciones a problemas especficos. Ejemplo, el estudio de una comunidad.

Segn la naturaleza de los datos De acuerdo con este criterio hay dos tipos de investigacin la cuantitativa y la cualitativa son muy importantes en la actualidad, pues constituyen los modelos que estn en la polmica en virtud de las caractersticas que las hace aparentemente opuestas.

Investigacin cuantitativa: Pretende la mxima objetividad posible; es normativa pues busca establecer leyes generales, se apoya en la observacin y en el clculo estadstico y matemtico para su realizacin y al terminar una investigacin se obtiene indicadores, dimensiones

cuantitativas de ellos y los resultados y condiciones. Ejemplo, una encuesta para un estudio de economa o el control de un determinado experimento de laboratorio. Investigacin cualitativa: Hacia el interior de un fenmeno estudiado, se realiza principalmente en el campo de las relaciones humanas y su funcin es interpretativa. El investigador forma parte del objeto mismo que pretende investigar, se determina el rea de la realidad con la que se va a trabajar y posteriormente caracteriza el objetivo de la investigacin o problema.

Segn la dimensin cronolgica Investigacin histrica: Est orientada al estudio del pasado. Es de orden cualitativo fundamentalmente, aun que tambin ocupa mtodos cuantitativos. Su principal fuente de informacin es el documento. Ejemplo, la historia de un pueblo, de una calle, de la ciencia o la biografa de una persona. Investigacin descriptiva: Describe los fenmenos tal como aparecen en la realidad en un momento determinado. Ejemplo, un fenmeno natural, un fenmeno poltico, el comportamiento de una persona, etc.

Segn las fuentes Investigacin bibliogrfica: Tiene como finalidad el conocimiento de los contenidos de los libros, sus autores, los temas, las fechas de edicin, las editoriales, el lugar de edicin, etc. Investigacin documental: Se caracteriza por tener como fuente de informacin lo que conocemos como documento, es decir, todo objeto cosa que sea susceptible de contener informacin significativa para determinado campo de conocimiento. Ejemplo: libros, peridicos, piezas arqueolgicas, una obra de arte, discos compactos, huellas, etc. Investigacin metodolgica: Se realiza para estudiar los fundamentos, tcnicas y procedimientos de los mtodos utilizados en la investigacin cientfica. Ejemplo, la formulacin de hiptesis, aplicacin de encuestas, uso de computadoras, etc.

Investigacin emprica: Se basa en la experimentacin y observacin directa de los fenmenos estudiados. Por sus caractersticas es una de las que se realizan con mayor frecuencia. Investigacin emprica: Se basa en la experimentacin y observacin directa de los fenmenos estudiados. Es una de las que se realiza con mayor frecuencia, pues se refiere al estudio de la realidad a travs de nuestros propios aparatos sensoriales, auxiliados con frecuencia por el uso de otros instrumentos como el microscopio o el telescopio. Ejemplo, los estudios meteorolgicos, de agronoma, de astronoma, de educacin, etc.

Segn el lugar Investigacin de laboratorio: Se realiza en un lugar especfico. Ejemplo, la investigacin de sustancias qumicas, frmacos o fenmenos de la fsica. Investigacin de gabinete: En un lugar preparado para realizar estudios de diferente ndole, que no requieren de un gran instrumental y que no reproducen fenmenos experimentales. Ejemplo, Los estudios que hace un mdico de sus pacientes, el estudio de documentos, etc. Investigacin de campo: Se realiza en el lugar mismo donde ocurren los fenmenos sujetos a estudio, es til en las ciencias empricas. Ejemplo, aplicacin de encuestas, estudios de zoologa, minerales y estudios sociales.

Tipos de mtodos de investigacin Segn la forma del proceso Mtodo inductivo Mtodo deductivo Mtodo analtico Mtodo sinttico Mtodo hipottico deductivo Segn el objetivo

Mtodo descriptivo Mtodo explicativo Mtodo experimental Mtodo predictivo Segn la temporalizacin Mtodo transversal Mtodo longitudinal

Fuente de consulta: Reynaldo Ceballos Hernndez, Javier Ortiz Aguilar, Jess Jimnez Castillo. Mtodos de investigacin. Editorial Alta Educacin 2005.

You might also like