You are on page 1of 12

Lugar:

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de La Plata, Argentina Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la ciudad de La Plata, Argentina
El Cuarto Seminario de Paisaje Sudamericano ser realizado en la ciudad de La Plata, del 1 y 2 de noviembre de 2012, con la Organizacin conjunta del Equipo de Investigacin en Paisaje del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; la Carrera de Especializacin en Planeamiento Paisajista y Ambiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y el Grupo de Pesquisa Histria do Paisagismo da Escola de Belas Artes (GPHP/EBA/UFRJ) El tema central del Seminario es Paisajes Culturales: Aproximaciones a las Escalas del Paisaje, pretendiendo establecer y profundizar un dilogo inter-disciplinar sobre la construccin del paisaje urbano y territorial. Por lo tanto, considera las diferentes formas que lo constituyen: su carcter histrico, sus usos y apropiaciones por la sociedad, las problemticas reveladas por las escalas, los instrumentos y modelos utilizados para el diseo urbano. Con el objetivo de crear un forum de discusiones entre los diferentes posicionamientos terico- conceptuales y prcticos frente a la temtica del Seminario, ste pretende reunir a la comunidad acadmica representada por profesores, investigadores, estudiantes de grado y de post-grado y tambin a profesionales de las diversas reas de conocimiento y de las instituciones que estudian los fenmenos socio-espaciales y culturales reproducidos en el paisaje urbano, que se fundamentan en la idea central del evento: el Paisaje Cultural. Siguiendo la tendencia de los seminarios anteriores, ste Seminario pretende ampliar aquellos intercambios entre instituciones acadmicas, investigadores, profesionales y estudiantes involucrados en el estudio y la prctica del Paisaje. Busca, tambin, consolidar la propuesta ya establecida en los encuentros anteriores Lima, Per, La Plata, Argentina , y de Rio de Janeiro, Brasil creando una sostenida y creciente integracin entre el paisaje y las dems disciplinas y ciencias que actan en su estudio, la investigacin y la prctica constructiva, de las relaciones y conflictos entre el hombre y la naturaleza.

ANTECEDENTES
El primer encuentro fue realizado en la ciudad de Lima, Per organizado por la Universidad de La Molina, durante los das 10 y 11 de diciembre de 2004. Ese Seminario fue enfocado en las cuestiones atinentes a problemticas y tradicin en la construccin del paisaje, sealizando las complejidades, los conflictos y la demanda existente en la profundizacin de los estudios concernientes a la construccin de nuestros paisajes; contemplados en los casos de Argentina, Brasil y Per. El segundo seminario ocurri en La Plata, Argentina el da 10 de abril de 2006, donde fue destacado el paisaje, la cultura y los recursos de la naturaleza. En esa ocasin, adems de los pases da Amrica del Sur, tambin participaron especialistas en Planeamiento Paisajstico y de Medio Ambiente, de Mxico y 1 de Francia. En ese encuentro fue formalizada la Carta de La Plata , documento concebido como base 1 La Carta de la Plata es un documento realizado en el marco del 2 Seminario de paisajismo sudamericano (2006) cuyos tpicos centrales son la definicin de la nocin de paisaje (adhiriendo a la explicitada en el Convenio Europeo del Paisaje- Florencia, 2000- ), la reflexin sobre la importancia del

de anlisis, coordinacin de investigaciones y experiencias sobre el Paisaje, la Cultura y los Recursos de la Naturaleza, presentados por los acadmicos asistentes. La Carta de La Plata, profundiz los conceptos del Primer Seminario de Per del 2004 expresados en la Carta de Lima, incorporando las nuevas proposiciones retomadas en La Plata. El Tercer Seminario ocurri en Rio de Janeiro desde el 21 al 23 de Mayo de 2008, su tema central se refiri a la historia del paisaje y sus efectos en los diversos campos de convergencia entre el hombre y la naturaleza. Ese universo temtico se centr en las cuestiones relacionadas con los usos y las manifestaciones culturales cotidianas, que tienen como escenario al paisaje urbano, sus interfaces - como son los espacios abiertos pblicos y privados- y las relaciones espacio/temporal generadas en el paisaje sudamericano. Considerando sus aspectos histricos, estilsticos formales y tipolgicos, como tambin las referencias de la produccin contempornea a partir de las intervenciones en el paisaje como proyecto. Estos ltimos son particularmente concebidos sobre el punto de vista terico y conceptual, englobando cuestiones como rescate/restauracin y los procesos de mantenimiento de jardines histricos, la arqueologa del paisaje como un campo de las investigaciones ligadas a los pueblos originarios de Amrica del Sur, y las nuevas tendencias de proyectos y diseos de paisaje para el siglo XXI. En este Cuarto Seminario a desarrollarse en La Plata, su tema central da continuidad a los ejes temticos trabajados en Rio de Janeiro y propone avanzar en el debate y la reflexin de las distintas escalas en el abordaje (anlisis e intervencin) de los Paisajes Culturales, as como reflexionar acerca de las articulaciones posibles, tanto desde los aspectos conceptuales como empricos, a partir de experiencias de intervenciones que se hayan registrado en el contexto Latinoamericano.

TEMATICA
Cules son las relaciones existentes entre el diseo del paisaje y el paisajismo? Cmo explorar los usos y las apropiaciones socio-culturales del espacio por su construccin cotidiana de la ciudad? Cules de las interfaces espacio-temporales determinan y limitan la construccin del espacio urbano/paisajstico en las ciudades sudamericanas? Hasta qu punto la cultura y las manifestaciones socio-espaciales determinan el diseo del paisaje? Hasta qu medida los modelos europeos han basado histricamente el diseo del paisaje sudamericano y especficamente las formas de sus jardines? Cules son las escalas posibles para su anlisis e intervencin? Qu instrumentos las viabilizan? Con base en estas cuestiones el evento repasa tres universos temticos: Relaciones socio-culturales instituidas y las actuales intervenciones de orden proyectivo para los nuevos diseos del paisaje urbano; Arreglos morfolgicos, tipolgicos e estilsticos del tejido urbano; los usos y manifestaciones culturales cotidianas; Rescate/restauracin y los procesos de mantenimiento de jardines histricos y; la arqueologa del paisaje y sus interfaces relacionadas a las investigaciones enfocadas en las sociedades de Sudamrica.

Para estructurar las sesiones de presentacin de comunicaciones para potenciar las discusiones, fueron propuestos tres recortes temticos que reflejan la esencia del tema central del seminario, son ellos: a) SUBTEMA 1: MANIFESTACIONES SOCIO-CULTURALES Y MATERIALIZACIN DEL PAISAJE Relaciona las manifestaciones cotidianas que tienen como escenario al paisaje urbano, llevndose a consideracin los fenmenos y las interfaces que se estructuran en los usos y en las representaciones con espacios libres pblicos o privados; los aspectos culturales de las sociedades de la Amrica del Sur, bien como la dinmica de las nuevas apropiaciones que se instituyen en la ciudad. b) SUBTEMA 2: TIEMPO Y ESPACIO EN LA CONSTRUCCIN DEL PAISAJE SUDAMERICANO paisaje latinoamericano frente a las transformaciones globales y la urgencia de gestionarlo como instrumento para el rescate de la diversidad cultural y la recuperacin ambiental.

Trata las relaciones espacio-temporales referidas al paisaje sudamericano considerando aspectos histricos, historiogrficos, estilsticos, formales, climticos y tipolgicos de la construccin de espacios libres pblicos y privados, como el diseo mismo de su paisaje. c) SUBTEMA 3: INTERVENCIONES EN LOS PAISAJES CONTEMPORNEOS Y ESCALAS DE ABORDAJE Condicin del punto de vista terico y conceptual de los estudios desarrollados en la construccin del paisaje, considerando: 1) Las distintas escalas para su abordaje y las articulaciones posibles; 2) las particularidades en la produccin paisajstica contempornea observndose las nuevas tendencias de proyectos y diseos de paisaje para el siglo XXI; 3) cuestiones tericas y metodolgicas ligadas al rescate y a la restauracin de paisajes, as como, la conservacin de jardines histricos, inscriptos en procesos patrimoniales; 4) La arqueologa del paisaje y sus interacciones con sitios paisajsticos.

OBJETIVOS Proporcionar un frum de discusiones internacionales buscando ampliar los estudios del paisaje con una visin interdisciplinaria. Compartir investigaciones e instrumentos metodolgicos sobre los estudios dirigidos al campo del paisaje relacionados al arte, al paisaje y a la arquitectura, tambin como las reas de las ciencias sociales (en funcin de los aspectos socio- culturales sociologa, antropologa e historia) y arqueolgicas, y los aportes y avances obtenidos por las investigaciones en las reas de la geografa, ingeniera forestal y agronoma. Estructurar y divulgar un banco de datos de investigaciones internacionales relacionadas a los estudios del paisaje, para el uso de investigadores, estudiantes de postgrados y la comunidad acadmica y no acadmica en general, socializando de esa manera, la informacin de las producciones cientficas sobre el paisaje. Crear una publicacin bianual sobre paisaje, dando acceso a las investigaciones de acadmicos de los diversos centros de investigaciones del continente sudamericano.

CONFERENCISTAS INVITADOS
ARGENTINA
Dr. Arq. FERNANDO ALIATA - CONICET / Prof. FAU - UNLP. La Plata Ing. Agr. ALFREDO H. BENASSI Prof. FACAyF UNLP. La Plata Arq. ISABEL LOPEZ Prof. FAU UNLP. La Plata Dr. Arq. JUAN CARLOS ETULAIN CONICET / Prof. FAU UNLP. La Plata Lic. MARCELA CABUTTI - FBA/UNLP. La Plata MARIANO SAPIA - Artista Plstico. Buenos Aires Ing. Agr. CARLOS ANAYA - Miembro de International Society of Arboriculture (ISA). Buenos Aires

Ing. Ftal. SEBASTIAN GALARCO - Director De Bosques y Forestacin de la Provincia de Buenos Aires La Plata Ing. Agr. ANGELA VILLADEMOROS Integrante Secretara de Planeamiento, ciudad de Rosario. Secretaria ASOAR Rosario

BRASIL
Dr. Hist. CARLOS GONCALVES TERRA - EBA/UFRJ. Rio de Janeiro Mg. Arq. JEANNE TRINDADE Prefeitura do Rio de Janeiro Universidade Estcio de S. Rio de Janeiro Mg. RUBENS DE ANDRADE EBA/UFRJ. Rio de Janeiro Ing. Agr. JOSE RICARDO MARTINS DA SILVA - Presidente SBAU. Recife Dra. SCHIRLEY F.N.S.C. ALVES - FAEPE/UFLA. Lavras

PROGRAMA .

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE Facultad de Arquitectura y Urbanismo Saln de Actos


8.30 a 9.30 hs Acreditacin 9.30 a 10 hs. Presentacin del evento 10.00 a 10.45 hs. Conferencia de apertura Coordinadora: Arq. Cecilia Giusso Conferencia: Las escalas en el abordaje del paisaje Arq. Isabel Lpez Dr. Arq. Juan Carlos Etulain 10.45 a 11.00 hs. Coffee Break 11.00 a 12.45 hs. Sesin 1: Construccin del paisaje sudamericano Coordinadra: Arq. Sara Fisch Conferencia: Dilogos sobre la construccin del paisaje en la obra de Burle Marx Dr. Hist. Carlos Goncalves Terra Conferencia: Una ventana hacia el paisaje: arquitectura y naturaleza en la modernidad latinoamericana Dr. Arq. Fernando Aliata Conferencia: Fragmentos de paisajes congelados. E l legado de los jardines pblicos del siglo XIX en las ciudades del Brasil contemporneo. Dr. Rubens de Andrade

12.45 a 14.15 hs. Almuerzo 14.15 a 16.45 hs. Ponencias Mesa 1: Manifestaciones socio-culturales y materializacin del paisaje Moderador: Esp. Arq. Miguel Seimandi Mesa 2: Intervenciones en los paisajes contemporneos y escalas de abordaje Moderadora: Esp. Arq. Mara Julia Rocca 16.45 a 17.00 hs. Coffee Break 17.15 a 18.30 hs. Ponencias Mesa 3: Tiempo y espacio en la construccin del paisaje sudamericano Moderadora: Dra. Arq. Mara Cristina Domnguez 18.30 hs. Conferencia de cierre Coordinadora: Arq. Cecilia Giusso Conferencia: Revitalizacin de parques histricos en ciudades contemporneas Mg. Arq. Jeanne Almeida da Trindade

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Aula Magna


9.00 a 9.45 hs. Conferencia de apertura Coordinador: Esp. Arq. Rubn Opel Conferencia: Las escalas en el abordaje de la vegetacin urbana Ing. Agr. Alfredo H. Benassi

9.45 a 12.30 hs. Sesin 2: Arborizacin Urbana Coordinadora: Ing. Agr. Patricia Duarte de Oliveira Paiva Conferencia: Panorama de la Arborizacin Urbana en Brasil, caractersticas y perspectivas y La experiencia de SBAU Ing. Agr. Jos Ricardo Martins Da Silva Conferencia: La seleccin de especies en la arboricultura urbana Ing. Agr. Carlos Anaya 11.00 a 11.15 hs. Coffee Break Coordinadora: Ing. Agr. Gabriela Benito Conferencia: Gestin y manejo de polticas pblicas de arbolado urbano en La Provincia de Buenos Aires Ing. Ftal. Sebastin Galarco Conferencia: La experiencia rosarina en el manejo del arbolado urbano. Caractersticas y perspectivas Ing. Agr. ngela Villademoros

12.30 a 14.00 hs. Almuerzo

14.00 a 15.15 hs. Sesin 3: Manifestaciones socio-culturales Coordinador: Esp. Arq. Rubn Opel Conferencia: Manifestaciones socio-culturales en el paisaje metropolitano Artista Plstico Mariano Sapia Conferencia: Procesos de transformacin de la escultura en la ciudad y su relacin con la participacin del pblico en sitios especficos Artista Plstica Marcela Cabutti 15.15 a 15.30 hs. Coffee Break 15.30 a 16.15 hs. Conferencia de cierre Coordinadora: Ing. Ftal. Marina Piol Conferencia: Atlas de paisaje: metodologas y escalas de abordaje Dra. Schirley F.N.S.C. Alves 16.15 a 17.00 hs. Entrega de certificados y reconocimientos 17.00 hs. Acto de cierre

PONENCIAS .

MESA 1: MANIFESTACIONES SOCIO-CULTURALES Y MATERIALIZACION DEL PAISAJE


Arq. Fernando Williams LA PLATA, ARGENTINA: Paisaje y relato bblico: una aproximacin al estudio de la Patagonia como tierra prometida Arq. Jorge Baptista de Azevedo RIO DE JANEIRO, BRASIL A importancia da esttica da ruralidade e sua materializaco nas paisagens urbanas latino americanas Paisajista Marcela Palermo Arce BUENOS AIRES, ARGENTINA El paisaje del tango Arq. Leila Soares Texeira BRASILIA, BRASIL A construo da Identidade de um lugar na busca de Indicadores de Sustentabilidade - Um estudo de caso MESA 2: INTERVENCIONES EN LOS PAISAJES CONTEMPORANEOS Y ESCALAS DE ABORDAJE Arqs. Alberto Sbarra Vernica Cueto Rua Leandro Moroni Claudia Waslet Pablo Murace Eugenia Buzzalino LA PLATA, ARGENTINA Las vas verdes como trazas de articulacin territorial. El caso de la regin capital de la Provincia de Buenos Aires Dra. Arq. Onilda Gomes Bezerra Dra. Geog. Vera Lcia Mayrinck de Oliveira Melo RECIFE, BRASIL Valores da paisagem: os significados dos rios e manguezais da cidade do Recife Dr. Francisco Javier Fuentes Farias MORELIA - MICHOACAN, MEXICO Perfiles Intangibles de la cuenca del Lago de Ptzcuaro. El patrimonio cultural y su relacin con los paisajes lacustres

MESA 3: TIEMPO Y ESPACIO EN LA CONSTRUCCION DEL PAISAJE SUDAMERICANO


Arq. Elisngela Queiroz Veiga OURO PRETO - MINA GERAIS, BRASIL A Paisagem Urbana de Ouro Preto (Minas Gerais - Brasil) e seus desafios frente ao crescimento espontneo Arq. Viviana Ins Gonzlez Arq. Eduardo Yaez SAN JUAN, ARGENTINA El paisaje urbano de la ciudad de San Juan, post-terremoto de1944 Arq. Ren Francisco Ramrez Cevallos QUITO, ECUADOR rboles patrimoniales de Quito: su entorno inmediato y su influencia Arq. Rodrigo Booth SANTIAGO DE CHILE, CHILE El camino panormico: turismo en automvil entre Via del Mar y Concn (1917-1931) Arq. Eduardo Yaez - Arq. Viviana Ins Gonzlez SAN JUAN, ARGENTINA La Plaza 25 de Mayo, testigo de la historia sanjuanina

INSCRIPCIONES
Asistente Autor de trabajo
Estudiantes de grado

Hasta el 15/ 10 $ 550,00


Sin costo

Hasta el 1/ 11 $ 350,00

INSCRIPCION - FORMAS DE PAGO


DENTRO DE ARGENTINA
PAGO EN EFECTIVO En Contadura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 13 hs. DEPSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA DENTRO DE ARGENTINA Nombre del Banco para el depsito o transferencia: Banco de la Nacin Argentina Direccin: Avenida. 7 y calle 48, ciudad de La Plata Provincia de Buenos Aires (El depsito puede hacerse en cualquier sucursal del Banco Nacin, teniendo la precaucin de retener el comprobante de depsito o transferencia) Cuenta Tipo: Cuenta corriente Nmero: 161812/99 CBU: 01100303-20000161812999

CUIT: 30-54666670-7 Nota: Una vez realizado el pago en efectivo, deposito o transferencia, enviar correo electrnico a: paisajesudamericano@gmail.com, adjuntando imagen escaneada del comprobante emitido por Contadura o el banco aclarando APELLIDO y NOMBRE, y nombre del evento: SEMINARIO SUDAMERICANO DE PAISAJES CULTURALES

DESDE EL EXTERIOR
TRANSFERENCIA BANCARIA Se podr hacer en cualquier divisa extranjera. El monto depositado ser convertido a pesos argentinos por el banco nacin, por lo que se deber prever que los fondos netos correspondan al valor de la actividad fijada por la facultad. Nombre del banco: Banco de la Nacin Argentina sucursal 2170 (La Plata). Direccin: Avenida 7 y calle 48 Pas: Argentina Provincia: Buenos Aires Ciudad: La Plata Cdigo Postal: 1900 Cdigo SWIFT del Banco de la Nacin Argentina: NACNARBA Cdigo IBAN del Banco de la Nacin Argentina: 0110030320000161848440 Beneficiario: Universidad Nacional de La Plata C.U.I.T. UNLP: 30546666707 CBU: 01100303-20000161812999 Denominacin de la Cuenta de la U.N.L.P.: 7000/819 FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO N de la Cuenta Corriente: 161812/99 Detalle Orden de Pago: (a completar por el banco) Importe: (a completar por el banco) Nota: Una vez realizado el deposito o transferencia, enviar correo electrnico a: paisajesudamericano@gmail.com, adjuntando imagen escaneada del comprobante emitido por el banco aclarando APELLIDO y NOMBRE, y nombre del evento: SEMINARIO SUDAMERICANO DE PAISAJES CULTURALES Atencin Para consultas sobre inscripcin contactarse a: paisajesudamericano@gmail.com

ORGANIZACION COORDINACIN GENERAL

Isabel Lpez Arquitecta Prof. FAU/ULP Alfredo H. Benassi Ing. Agrnomo - Prof. FCAyF/ UNLP Juan Carlos Etulain Doctor en Urbanismo, Arq. Prof. FAU/UNLP Marina Piol Ing. Forestal FCAyF/UNLP

COMISIN ORGANIZADORA
Argentina Alejandra Gonzlez Biffis Arquitecta Becaria SECyT FAU-UNLP Cecilia Giusso Arquitecta Docente Investigadora FAU/UNLP Daniela Rotger

Arquitecta Becaria CONICET FAU-UNLP Laura Jurez Arquitecta Docente Investigadora FAU/UNLP Luciano Roussy Ing. Forestal FACyF / UNLP

Brasil
Ana Rita S Carneiro Arq. Urbanista UFPE Recife Carlos G. Terra Historiador da Arte e Prof. EBA/UFRJ Flavia Braga Arquiteta e Paisagista Jeanne Almeida da Trindade Arquiteta Urbanista e Prof Universidade Estcio de S Maria Alice L. Bueno Sousa Ing. Agr. Miembro SBAU San Pablo Patricia Duarte de Oliveira Paiva Ing. Agricola e Doctora UFLA Rubens de Andrade Paisagista e Prof. EBA/UFRJ

COLABORADORES - ASISTENTES
Federico Ortiz Becario FAU UNLP Guillermina Sosa Becario FAU UNLP Mikel Esandi Becario FAU UNLP Pablo Sceglio FCAyF/ UNLP Sebastin Gril Becario FAU - UNLP Agustin Lpez Castro FCAyF/ UNLP Mariano Farace FCAyF/ UNLP COMIT CIENTFICO

Argentina
Ing. Forestal Walter Abedini FCAyF/ UNLP Ing. Agr. Margarita Alconada FCAyF/ UNLP Ing. Forestal Marcelo Arturi FCAyF/ UNLP Ing. Agr. Ernesto Belli FCAyF/ UNLP Ing. Agr. Gabriela Benito FAUBA Ing. Agr. Carlos De Martino FCAyF/ UNLP Mg. Arq. Adriana Davidovich

UNR Dr. Arq. Cristina Dominguez FAU/UNLP Arq. Sara Fisch FAU/UNLP Dr. Jorge Frangi FCNyM/ UNLP Ing. Agr. Pablo Frangi FCAyF/ UNLP Arq. Cecilia Giusso FAU/UNLP Ing. Agr. Juliana Gonzlez Varela FCAyF/ UNLP Ing. Agr. Daniel Gutierrez FCAyF/ UNLP Ing. Agr. Jorge E. Lanfranco FCAyF/ UNLP Arq. Rubn Opel FAU/ UNLP Juan Carlos Parajon MDP - DFFyS / Tucumn Esp. Arq. Mara Julia Rocca FAU/UNLP Esp. Arq. Miguel Seimandi FAU/UNLP Antr.Christian Vitry UNS Ing. Agr. Marcos Zubir FCAyF/ UNLP Ing. Forestal Alberto Miguel Aprea FCAyF/ UNLP

Brasil
Hist. Ana Cavalcanti EBA/UFRJ Arq. Ana Rita S Carneiro Ribeiro UFPe Geog. Ana Mara Daou IGEO/UFRJ Hist. Angela Ancora da Luz EBA/UFRJ Hist. Carlos Goncalves Terra EBA/UFRJ Econ. Fania Fridman IPPUR/UFRJ Arq. Flavia Braga EBA/UFRJ Arq. Hugo Segawa FAU/USP Arq. Jane Santucci EBA/UFRJ

Arq. Jeanne Almeida Da Trindade EBA/UFRJ Ing. Agr. Patricia Duarte de Oliveira Paiva FAEPE / UFLA Ing. Agr. Jos Ricardo Martins Da Silva SBAU Arq. Jorge B. de Azevedo EAB/UFRJ Dr. Ing. Marcelo Vieira Ferraz FCA UNESP / Botucatu Ing. Agr. Mara Alice de Lourdes Bueno Sousa UNESP/Botucatu Arq. Mara Jos Azevedo Marcondes UNICAMP Prof. Valci Rubens Oliviera de Andrade EBA/UFRJ Ing. Agr. Shirley Ftima Nogueira da Silva Cavalcante Alves FAEPE/UFLA Arq. Vladimir Bartalini FAU/USP

LAS SEDES DEL SEMINARIO EN IMAGENES:


http://paisajesculturaleslaplata2012.blogspot.com.ar/2012/07/facultad-de-arquitectura-y- urbanismo.html

MS INFORMACION EN NUESTRA PGINA WEB:


http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/SSPC/4SSPC

ORGANIZACIN:
Equipo de Investigacin en Paisaje del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Carrera de Especializacin en Planeamiento Paisajista y Ambiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata Grupo de Pesquisa Histria do Paisagismo da Escola de Belas Artes (GPHP/EBA/UFRJ) Departamento de Agricultura Universidade Federal de Lavras

AUSPICIOS:

CONTACTO E-mail: paisajesudamericano@gmail.com

You might also like