You are on page 1of 40

pertenece a:

Serie Cuadernos interactivos Ao 1 N 3 Lima - Per 2004


AXIS Arte - PUCP Creacin y direccin Edith Meneses Luy Pilar Kukurelo Del Corral Luz Marina Hermoza Samanez Contenidos Carmen Mori Segura Alicia Arvalo del Aguila Diseo y diagramacin Jessica Morn Donayre Ilustracin Lucia Wong Fupuy Edith Meneses Luy Pilar Kukurelo Del Corral Luz Marina Hermoza Samanez Vctor Sanjinez Asesora Renata Teodori De La Puente - Educacin Rosa Aray Hamada - Diseo Grfico Asesora Museo de Sitio de Tcume: Alfredo Narvez Vargas Bernarda Delgado Elas Supervisin y Financiamiento Proyecto FIT - Per MINCETUR AECI Gladys Ormeo Aspauzo Yolanda Rubatto Ivanov Oscar Gamarra Domnguez Rosa Luz Rodrguez Limo Publicacin realizada en el marco del Acuerdo Interinstitucional entre AECI, MINCETUR, representados por el proyecto FIT PER, ACODET, Municipalidad de Tcume, Museo de Sitio de Tcume y PUCP representada por AXIS Arte. 1ra Edicin - Setiembre de 2004 1ra Reimpresin - Abril de 2005 ISBN N 9972-614-30-1 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional N 2005-2505 Impresin: Punto Impreso S.A.

Presentacin
El cuaderno de actividades que tienes en tus manos, est hecho para ayudarte a descubrir y aprender sobre el patrimonio de Tcume. Sabes qu significa la palabra patrimonio? Si buscas en el diccionario encontraras que es "el bien comn de una colectividad o de un grupo de personas considerado como una herencia transmitida por sus antepasados". El significado de patrimonio es muy amplio, porque una comunidad hereda cultura, costumbres, historia, utensilios, oficios y tambin el entorno natural. El patrimonio es todo lo que nos dejaron y ensearon nuestros mayores. Las narraciones y cuentos son parte del patrimonio cultural al igual que comida y bailes, los recipientes para la comida y bebida y los trajes tpicos. El patrimonio natural es nuestro entorno, con los ros, el mar y la tierra, con los rboles, las plantas, todos los animales nativos y ms. Como peruanos, como lambayecanos y como tucumanos tambin heredamos un rico patrimonio cultural arqueolgico. A travs de las actividades variadas y ldicas planteadas en este cuaderno, reconocers y descubrirs el gran valor de tu patrimonio, que deseamos, sirva tambin para motivar la conversacin y la reflexin de estos temas con tus padres, tu familia, tus amigos. Tenemos un rico legado cultural, natural y arqueolgico que debemos cuidar. Conocindolo, lo amaremos y preservaremos en mejores condiciones para un futuro mejor para todos nosotros.

Gua didctica
El Cuaderno Interactivo Patrimonio Natural de Tcume nace dentro del Acuerdo Interinstitucional firmado por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (representados por el PROYECTO FIT Per), ACODET, Municipalidad de Tcume, Museo de Sitio de Tcume, y la Pontificia Universidad Catlica del Per y forma parte de una propuesta del Proyecto Educacin para la Conservacin del Museo de Sitio de Tcume y AXIS Arte, grupo de investigacin aplicada en arte y diseo, cuyo objetivo se dirige al fortalecimiento de la identidad local. Las actividades presentes en este cuaderno permitirn descubrir el valor del patrimonio natural de Tcume, promoviendo la interaccin entre hijos y padres en cada uno de los hogares de la comunidad. Han sido diseadas y organizadas alrededor de cuatro criterios, que tienen una simbologa caracterstica y fcilmente identificable. El primero se refiere al nivel de desarrollo, bsico, intermedio y avanzado. El segundo criterio est referido a las habilidades a desarrollar por el nio o nia mediante la actividad. As, las habilidades se han clasificado en: visuales, grficas, motoras, verbales y numricas. El tercero define la temtica de la actividad, donde cada smbolo y nombre propio, lo guiar en su conocimiento o reconocimiento de temas como agua. aire, tierra, bosque, energas, contaminacin y biodiversidad de Tcume. El ltimo criterio est referido a la modalidad grupal o individual de la actividad. El gua o maestro en unos casos o el mismo nio, observando los smbolos podr definir la dificultad y exigencia de cada actividad. En el proceso de elaboracin del cuaderno, se han realizado talleres de validacin del mismo contando con la participacin de estudiantes de las reas rural y urbana de Tcume de distintos niveles educativos. La colaboracin, energa, entrega y alegra de estos nios son un alimento ms que han enriquecido las pginas que encontrarn a continuacin. Es para ellos este trabajo.

Leyenda
Nivel
Bsico Intermedio Avanzado

Tema
Agua Aire Tierra Bosque Energas limpias

Habilidad
Visual Grfica Motora Contaminacin Biodiversidad

Modalidad
Verbal Numrica Individual Grupal

ndice

del bosq Las aves obos de algarr jas l bosque E o con ho Pintand bario s un her Hagamo

e Bosqu ue

13 14 17 18

Aire
La fuerza del aire: jugando con el viento 06 Conoce tu medio ambiente 07 Buscando agua Animales marinos Las corrientes marinas Colorea y descubre las 10 diferencias! Vamos a pescar!

Agua
08 09 10 11 12

23 tos y alimen 24 Tierra casero n vivero 25 o Arma u n nativ El algod 26 de color urbujas s con b Pintemo
a y el . La energ prueba.. hora una sa solar Hagamo energa Usando

Tierra

i pias gas lmmimiento ov Ener

27 28 29
Selecc Conta m iona la basura inacin para re ciclar 30 Recicl aje Mue 31 cos he chos c Biodive on pan cas de rsidad maz Colore Biodiv seco 32 a la fa er una de los hu sidad 33 medal e El bur s 34 rito Vida s 35 Haz u ilvestre na lib 36 Arma lula

tu ratn (pg. 21) y dale click a una de las actividades.

37

La fuerza del aire: jugando con el viento


1 2 3
Corta un trozo cuadrado de papel. Desde cada esquina corta hasta la mitad. Dobla cada esquina hacia el centro. Sujeta el centro con un chinche o alfiler. Pincha el remolino en una vaina de algarrobo o en una rama.

Ahora sopla y hazlo girar.

Sabas que...
slo se necesita al viento para producir energa? Esta es la energa elica. Es una forma barata de obtener energa, se recomienda que sea utilizada en zonas de grandes espacios para evitar que las aves queden atrapadas en los molinos.

Si quieres conocer otro tipo de energa haz click con tu ratn hasta las pg. 27 y 29.

Tambien puedes salir y hacerlo girar con el viento. Si corres gira an ms veloz.

Conoce tu medio ambiente


Colorea del color adecuado las plantas, los animales y el paisaje que conforman el lugar donde vives.
Debemos cuidar el medio ambiente porque la naturaleza es el hogar de todos.

Buscando agua
Diana no puede encontrar al viringo que se extravi buscando agua. Puedes ayudarla?

Sabas que...
el agua es indispensable para la vida? Como muchos pases actuales, los antiguos peruanos recolectaban agua de lluvia para beber.

Animales marinos
Vamos a dibujar una raya gigante para saber que tan grande es.

Necesitas:
Tiza o pedazo de ladrillo para marcar una zona extensa. 6.7 metros.

Instrucciones:

1 2 3

Mide 9 metros de largo en el suelo. Ese es el largo de la raya. Luego mide 6.7 metros y ser su ancho. Sintate en medio de la raya e imagina cmo debe sentirse algo as de grande y vivo. 9 metros. Tambin puedes usar tus pasos para medir. Tu paso debe medir aproximadamente 50 centmetros. Para estar ms seguro:

Aqu tienes dos maneras para medir: Usando un rollo de pabilo, puedes medir con tu regla y marcar un metro.

Sabas que...
la Raya habita en aguas clidas y trpicales, en las costas del sur de Africa, las del Pacfico desde California hasta el norte del Per y las Costas Atlnticas desde Carolina del norte al sur del Brasil?

10

Las corrientes marinas


Las corrientes marinas son como ros subterrneos que se desplazan en una direccin constante y determinan el clima costero y la existencia de nuestra riqueza ictiolgica y abundantes aves marinas. Los peces estn migrando hacia el sur en busca de aguas ms frias. Colorea la imagen con los colores apropiados.

Sabas que...
en el Per hay dos corrientes marinas? Humboldt, la de aguas fras y la corriente del Nio, de aguas clidas. En cada corriente habitan peces distintos...

Colorea y descubre las 10 diferencias!


Sabas que...
la corriente del Nio de aguas clidas se desplaza de norte a sur hasta Tumbes? all se encuentra con la corriente peruana y calienta el mar.

11

12

Vamos a pescar!
Necesitamos:
Varilla o rama seca Un pedazo de alambre o anzuelo de pescar Hilo

Aprende como se recicla la basura saltando a la pgina 30.

Molde de Caja

Instrucciones

1 2
No debemos botar la basura en nuestro medioambiente, pues tarda aos en desaparecer y crea contaminacin.

CAA DE PESCAR: Ata un hilo a un extremo de la vara y un anzuelo de alambre al hilo. Cada pescador necesita una caa. LA CAJA PARA PESCAR: Observa el molde de la caja y arma la caja utilizando un pedazo cuadrado de cartulina. Adele un asa, que pegars con pegamento. Construye varias cajas y pega en la base los dibujos de peces asignndoles puntos. Haz lo mismo con dibujos de llantas, zapatos viejos o bolsas de plstico, pero son puntos en contra! Comienza la pesca. Cada jugador con su caa tratara de pescar ms cajas y ... A ganar!

3 4 5

Las aves del bosque


Escribe el nombre de cada ave en los casilleros correspondientes.

1 8

6 2

Sabas que...
si deforestamos los bosques, se desertifica el medio ambiente y mueren todas las especies que all viven rompindose el equilibrio ecolgico necesario para la vida?

4 9

13

14

El bosque de algarrobos
Colorea el bosque y pega en l los animales que all viven. Los encontrars en la pgina siguiente. Pntalos, recrtalos y ubcalos en el paisaje del bosque. Escribe sus nombres.

Sabas que...
las especies arbreas que existen en Lambayeque son el molle, el faique, al algarrobo, el pay-pay, el ceibo, el overo? Estas especies que corresponden a la zona ecolgica denominada Bosque seco ecuatorial, que se extiende por Tumbes, Piura y Lambayeque.

El bosque de algarrobos
Colorea, recorta y pega estos animales en la pgina anterior. Dibuja y pinta otros ms que tu conozcas.

Sabas que...
en nuestros bosques an viven el oso de anteojos, al igual que la pava aliblanca y el venado gris, tambin el zorro costeo y la ardilla de nuca blanca?

15

Pintando con hojas


1 2 3
Busca hojas y flores frescas de diferentes colores. Toma un papel y dblalo por la mitad. Coloca las hojas dentro del papel doblado.

4 5

Frota con una cuchara o moneda. Abre y mira el resultado!

Sabas que...
el Bosque de Pomac (Batn Grande) es el ms extenso de la costa norte? Tiene 5 887.38 hectreas y alberga muchas especies animales y plantas propias. Es nuestro, Cuidmoslo!

17

18

Hagamos un herbario
1
Recolecta hojas, flores, semillas, tallos, etc.

Ponlos a secar entre hojas de papel. Para que se aplanen, colcales un peso encima. Djalos as por una semana.

3
Sabas que...
el fruto del molle fue usado por nuestros antepasados para hacer chicha, y tambin se consume en la actualidad como pimienta rosada o sacha pimienta?

Cuando las hojas estn secas, pega tus muestras en hojas de papel e indica el nombre de cada elemento y cundo y dnde lo encontraste.

Las que tengas repetidas puedes pegarlas en cartulina para hacer tarjetas.

20

Crea tu ratn

1 2 3

Recorta el ratn y pegalo en un cartn. Pega una pita o pabilo en la parte trasera del ratn. Pinta la pita o pabilo de negro o usa lana negra. El otro extremo pgalo en el centro de tu cuaderno interactivo.

Utilzalo cuando veas este cono. Divirtete!

Al terminar tu ratn vuelve al ndice y utilzalo.

21

Tierra y alimentos
Reconoce los frutos de nuestra tierra e indica sus nombres.

P _ _ _ _ _

G ________ C ______ L ____

M ____

G ____

P _____ F _____

M ___

Z ______

M ___

A ________
23

24

Arma un vivero casero


Instrucciones Elaboremos abonos orgnicos
Si deseamos mantener un ambiente sano y mantener la fertilidad de la tierra deberemos aplicar abonos orgnicos. Son caseros y se pueden hacer sin mucho esfuerzo. Se consiguen mezclando restos orgnicos (residuos de cocina, hierbas, paja, estircoles, ceniza) y tierra. En el verano, con dos meses de reposo estos restos se convertirn en abono "rico" con el cual las plantas se alimentarn mejor. En invierno se necesitarn de 5 a 6 meses para obtenerlo.

1 2 3 4

Usa una botella de material plstico descartable. Corta el pico de la botella y perfora el fondo. Coloca en el fondo pequeas piedras, una capa de carboncitos, una capa de tierra, una capa de arena de ro y materia orgnica. Coloca semillas de maz, frjol, arroz. Djalos al sol.

Sabas que...
si dejas tapado el vivero puede ocurrir una catstrofe? El efecto invernadero! Averigua qu pasa.

El algodn nativo
Indica las partes de la planta y colorea la figura.

Sabas que...
slo en algunos lugares del mundo existe algodn de diversos colores naturales? La costa norte del Per es uno de ellos.

25

26

Pintemos con burbujas de color


Materiales

temperas de colores cinta para pegar vaso plstico

alambre jabn papel o cartulina blanca

Instrucciones

1 2 3 4 5

Prepara agua jabonosa (o champ). Colcala en 3 vasos pequeos. Agrgale a cada vaso diferente tmpera de color. Haz tus pompas de jabn de color , soplando sobre un papel o cartulina blanca. Mira y admira los resultados. Una pintura activa!

Puedes hacerte un sopla burbujas con alambre, o tambin usar caitas. Ten cuidado de no tomrtelo!

La energa y el movimiento
franela o velour objetos de plstico

Sabas que...
la energa se transforma por la accin del hombre? La energa de los ros se transforma en electricidad. La energa de los pozos de petrleo, en combustible y la energa solar puede transformarse en electricidad. A esto ltimo, se le llama convertir la energa primaria del sol a energa secundaria: la electricidad.

algodn

tijera partculas de papel

A 1 2 3

Prueba frotar la tijera con la franela varias veces. Luego acrcala a las partculas de papel. Qu sucede?

B
Ahora prueba peinndote y acercando el peine a las partculas de papel. Qu es lo que pasa?

C
Prueba tambin con objetos de materiales diversos.

27

28

Hagamos ahora una prueba...


una piedra pequea

lapicero de plstico

franela

papel de seda 2cm x 10cm

Instrucciones

1 2 3 4

Corta el papel de seda y forma una serpiente. Pega la cola de la serpiente a la piedrecita. Frota el lapicero con la franela y acrcalo a la serpiente. Observa lo que sucede y responde: Por qu crees que sucede esto? Y si la serpiente fuera de cartulina o papel platina, sucedera igual?

Aqu pon tus observaciones

Usando energa solar


Vamos a construir un calentador o terma solar:

Necesitas:
2 botellas de plstico transparentes del mismo tamao, pintura negra luz y calor del sol

Compara la temperatura del agua de ambas botellas con tus manos, no te quemars pero estar una ms caliente que la otra, averigua cual y escribe el por qu.

Instrucciones

1 2

Pinta una de las botellas en color negro. Coloca las dos botellas expuestas al sol, durante medio da.

Sabas que...
la temperatura en Tcume bajo sombra alcanza los 36 en el mes de febrero?

29

30

Selecciona la basura para reciclar


Selecciona la basura y colcala en los tachos que le corresponden uniendo con una lnea de color.

Usa:
Rojo: para metal, plstico, vidrio. Amarillo: para papel, cartn y trapos. Verde : para los restos de alimentos u hojas secas.

Papeles, cartones, trapos

Metal, plstico, vidrio

Restos de alimentos, hojas secas

Amiguito, aydame a mantener limpio mi hogar.

Reciclaje
Haz un portalpiz con material reciclado.

Materiales:
Una botella de plstico Peridicos pasados Tijeras Goma Semillas

Modelo terminado

Puedes hacer muchas cosas ms, Haz la prueba!

Instrucciones:

1 2 3

Corta la botella. Forra el vaso con tiritas de papel peridico. Cuando se seque pega semillas, pajillas de arroz y una figura que ms te guste.

31

32

Muecos hechos con pancas de maz seco


1 2
Recoge muchas pancas secas de maz. Deshilchalas con la mano hasta que queden como pajillas delgadas.

Siguiendo este modelo, forma el mueco.

Adivinanza
Desde chico tuve barba, no conoc peluquero. Yo nac como otros tantos y rpido me vendieron Qu ser?

Vstelo como quieras. Puedes ponerle collar, aretes, cinturones. Tambin los puedes hacer con retazos de lanas de colores, rafia, pajillas de arroz, etc.

Biodiversidad
Tiene plumas, caza de noche.
ABEJA

Quieres conocer la apariencia de algunos de estos animales? Haz click hasta las pg. 13 y 21.

Duerme de da, se asusta con la luz.

LAGARTIJA

Su pecho es rojo.

GARZA

Canta muy bonito y tiene plumas de color negro.

MURCIELAGO

Sus plumas son de color del algodn nativo.

PUTILLA
Une con una lnea punteada la caracterstica que corresponde a cada animal.

Parece un lagarto muy pequeo.

CHILALO

Tiene cuello largo y descansa sobre una pata.

LECHUZA

Es verde y come semillas.

TORDO

Elabora la miel.

LORO

33

34

Colorea la fauna de los humedales

Sabas que...
los humedales son reas en donde el agua es el componente determinante en la formacin de la vida animal y vegetal?

El burrito
Instrucciones

Necesitas:
1m de alambre 2 mates (o calabazas pequeas) Un poco de soguilla o lana
Cuerpo

Modelo Terminado

1 2

Corta 3 pedazos de alambre. Un pedazo ms grande para formar el cuerpo. Dos pedazos ms pequeos para formar las patas. Doble el alambre siguiendo las instrucciones: Amarra las patas al cuerpo con lanas de color. Coloca semillas en los mates (o calabazas).

Patas

Patas

Sabas que...
se ha calculado que en nuestro planeta existen 12.5 millones de especies de plantas y animales y solo se han estudiado 1.7 millones de ellas?

35

36

Vida silvestre

Materiales:
1m de alambre blando Jabn para la base

Instrucciones
Prepara una base de barro o jabn dndole la forma de un cuadrado o crculo. Dobla el alambre dndole forma de la silueta que tienes en este modelo. Cuando termines, pralo sobre la base que preparaste, decralo con hojas y ramitas secas como ves en el modelo.
Hagamos una garza! Tambin puedes colorear esta figura.

Sabas que...
el Per ocupa el primer lugar en el mundo en variedad de especies de aves y que muchas de ellas son originarias de los Bosques secos tropicales, como la pava aliblanca?

Haz una liblula

Necesitas:
1 rama delgada de rbol o algarrobo Papel celofn transparente o mica plstica Lana negra y lana roja

2
Instrucciones

1 2 3 4

Forra la ramita con la lana negra y forma la cabeza. Forma la cola con la lana roja. Coloca las alas de cartulina o de papel celofn. Agrgale antenas y patitas.

Calca estos moldes sobre celofn o mica plstica.

3
ALA GRANDE (CORTAR 2)

ALA CHICA (CORTAR 2)

37

38

Soluciones
Descubre las diferencias (pg.11 ) Selecciona la basura (pg.30 )

Glosario
RIQUEZA ICTIOLOGCA.Variedad de peces conviviendo juntos que determinan recursos abundantes para la pesca. BIODIVERSIDAD.- Diversidad de las especies vivientes y de sus caracteres genticos. VIVERO.- Semillero. Terreno, protegido o no de la intemperie, donde se cran o aclimatan plantas, previa su plantacin definitiva.

Las aves del bosque (pg.13 )

Biodiversidad (pg.33 )
Tiene plumas, caza de noche Duerme de da, se asusta con la luz Su pecho es rojo Canta muy bonito, y tiene plumas de color negro Sus plumas son de color del algodn nativo Lechuza Murcilago Putilla Tordo Chilalo Lagartija Garza Loro Abeja

HERBARIO.- Clasificacin o coleccin organizada de hojas de diversas especies. ECOLOGA.- Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con el lugar donde viven. Y las relaciones de todas las criaturas con el medio, como el clima, la geografa, a altura y otros factores medioambientales ms.

Tierra y alimentos (pg.23 )


Guanbana Papaya Frejol Loche Ciruela Zapallo Mango Guaba Limn Pallar Man Pia Maz Algarroba

Parece un lagarto muy pequeo Tiene cuello largo y descansa sobre una pata Es verde y come semillas Elabora la miel

You might also like