You are on page 1of 7

La conquista espaola

Los cronistas espaoles han presentado la conquista de Amrica como un hecho maravilloso , digno de elogio y sucedido en un espacio de tiempo que no tiene paragn con las conquistas realizadas por ningn otro pueblo. La conquista de Amrica a sido tomado como un hecho desgraciado por el oro y la desaparicin de pueblos indgenas.

Consecuencias

Entre las consecuencias a resaltar sobre la Conquista de Amrica estn: Desaparicin de los sistemas polticos y organizativos de los pueblos amerindios. Prdida definitiva de su soberana. Desaparicin de numerosas lenguas autctonas y casi extincin de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.

El colapso demogrfico
Durante la conquista de Amrica se produjo un colapso demogrfico de la poblacin indgena.

Para algunos autores el factor decisivo en la derrota de las civilizaciones americanas fue la introduccin de enfermedades e infecciones inexistentes en Amrica hasta ese momento, para las que los pueblos originarios carecan de defensas biolgicas adecuadas. El investigador estadounidense H. F. Dobyns ha calculado que un 95% de la poblacin total de Amrica muri en los primeros 130 aos despus de la llegada de Coln.

Debate sobre el eventual genocidio y destruccin de las culturas originarias


Genocidio continuado realizado por las potencias coloniales europeas y los estados americanos: la Cumbre de los Pueblos Indgenas de Amrica considera que la Conquista realizada por todas las potencias europeas fue un genocidio fsico y cultural y que ese genocidio ha algunos sido continuado por los estados americanos.

Genocidio realizado slo por los espaoles: esta posicin suele ser
sostenida entre otros por algunos anglosajones y est en ese caso posiblemente relacionada con la llama leyenda negra espaola

Genocidio de los estados nacionales:


esta posicin niega que las potencias europeas hayan causado un genocidio indgena, pero sostiene que varios de los estados nacionales americanos independizados, cometieron genocidios al conquistar territorios indgenas.

Acto civilizador: esta posicin niega que la


Conquista de territorios indgenas por parte de potencias europeas u estados americanos haya causado un descenso sensible de la poblacin indgena y sostiene por el contrario que tuvo un resultado civilizador que permiti tambin cristianizar a los indgenas, lo que habra mejorado su calidad de vida.

Acto civilizador de una determinada potencia: como variacin de la postura


anterior, ciertos sectores sostienen que algunos pases han actuado de manera humanitaria al conquistar a los indgenas, pero otros no, llegando a causar genocidios en ciertos casos.

Muerte masiva por enfermedades: esta


posicin reconoce que hubo una muerte masiva de indgenas, pero la atribuye a las transmisin involuntaria de enfermedades y por lo tanto considera que no debe ser denominada genocidio

Genocidio como figura anacrnica:


algunos sectores sostienen que el genocidio es una figura anacrnica correspondiente al siglo XX y que no debe ser utilizada para analizar la mortandad de indgenas entre el siglo XVI y el siglo XIX.

Posiciones intermedias: existen


numerosas posiciones intermedias que consideran que existieron excesos y abusos, pero que no alcanzaron la magnitud de un genocidio.

You might also like