You are on page 1of 5

3. Sustentos epistemolgicos y metodologicos 3.1 Metodologa aplicada en el proceso del abordaje y definicin de problema 3.1.

1 Explicar la estrategia utilizada para abordar el proyecto y las actividades para la socializacin. Anlisis de los esquemas actuales para la elaboracin de repelentes. Repelente sintticos convencionales Se obtienen a partir de compuestos qumicos. a) DEET es el repelente ms estudiado y utilizado. Es eficaz para la mayora de especies de insectos y arcnidos. Las concentraciones utilizadas van desde el 5% hasta al 40%, pero se han estudiado tambin concentraciones superiores al 90%. El DEET se ha preparado en mltiples formulaciones: soluciones, lociones, cremas, geles, aerosoles y sprays, y toallitas impregnadas. Se puede obtener a partir de cido M-toluico, el cido m-metilbenzoico y la dietilamina. Para ello hay que prepararlo en cido clorhdrico y hacerlo reaccionar con la dietilamina. En vaco se puede destilar a un punto de ebullicin de 111 C y una presin de 1 atm.

b) Icaridin: este principio activo es uno de los ms conocidos y utilizados en nuestro entorno como repelente. Es un derivado de la pimienta, utilizado a concentraciones que oscilan entre el 10 y el 20%, que presenta actividad frente las garrapatas, los mosquitos y las moscas. Icaridin es en realidad una mezcla de cuatro compuestos ismeros, cada uno con su propia y nica farmacolgico propiedades.

Repelentes biopesticidas Los biopesticidas son pesticidas derivados de sustancias naturales como plantas, o bacterias. Se llevan a cabo procesos como la destilacin de las plantas recin cortadas o parcialmente secas obtenindose aceites esenciales que pueden servir de base para productos como velas, lociones, geles, entre otros. Los aceites esenciales se extraen de los tejidos mediante diversos procedimientos fsicos y qumicos segn la cantidad y estabilidad del compuesto que se pretenda obtener. Se separa por medio del calor, alambiques u otros vasos una sustancia voltil llamada esencia de otras ms fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a lquido.

La destilacin es un proceso fsico pues no se produce ninguna transformacin de sustancias sino una separacin.Una vez extrado el aceite esencial de la planta destilada se procede a su separacin del hidrolato (resto del destilado que est compuesto de agua destilada y trazas de aceite esencial). Para ello se utiliza un decantador.

Repelente electrnico de mosquitos Se basa en el uso de determinadas frecuencias, inaudibles para los humanos, pero que tienen el

poder de ahuyentar a los mosquitos. En general, se busca producir todo el ruido posible en una frecuencia que este por sobre los 20.000 Hz. (ciclos por segundo) que es capaz de or el ser humano, de manera que no resulte una molestia para el usuario. El circuito que utiliza solo 10 componentes para generar un sonido de alrededor de 22000 ciclos por segundos que se alimenta con una tensin de solo 1.5V, que se puede obtener de una pila comn, batera recargable o incluso de una tipo botn, como las usadas en algunos relojes. Lista de componentes: 2 resistores de 10K, de de watt. 2 resistores de 560 ohms, de de watt. 2 transistores BC547 o 2N3904. 1 condensador cermico de 82pF. 1 condensador cermico de 330pF 1 porta pilas y pila de 1.5V (ver texto) 1 Zumbador piezoelctrico PCB, estao, cablecillos, etc.

Comparacin cualitativa de los esquemas utilizados

Origen Obtencin Eficacia Duracin de la accin Toxicidad

Sintticos Biopesticida Electrnico Qumico Qumico natural Electrnico cido M-toluico, el Frecuencia de cido mDerivado de plantas sonido sobre los metilbenzoico y la y bacterias 20000 Hz dietilamina 20% 20% 20% 28h moderada 47h mnima 49h mnima

Elegir el esquema considerado adecuado Basados en la eficacia todos los esquemas revidados presentan un mismo nivel as como poca diferencia entres la duracin de su accin por lo que el criterio fundamental para la eleccin del esquema mas adecuado para su elaboracin es su origen y su forma de obtencin. En cuanto a su origen el esquema de repelente electrnico presenta procesos que se encuentran fuera del alcance de nuestros conocimientos y reas de estudio; entre la obtencin de los repelentes sintticos y los biopesticidas este ltimo muestra mtodos qumicos pero no tan avanzados y acordes a la viabilidad de su realizacin.

3.1.2 Fundamentar los mtodos empleados para el abordaje de la situacin problemtica

Simulacin del proceso de acuerdo a las condiciones halladas Evaluacin ambiental y econmica Se evaluaron las implicaciones ambientales y econmicas como parmetros para el abordaje de la situacin problema. Dentro de las implicaciones ambientales que conlleva la produccin de un repelente natural no se encuentran potenciales efectos contaminantes que este pueda producir pues la materia prima es un planta (Citronela, Cymbopogon nardus), el proceso productivo no presenta mayores consecuencias de tipo ambiental por ser solo procesos de destilacin y decantacin, y tanto el producto como subproductos (aceite esencial de Citronela, y agua) no son elementos txicos, son considerados seguros para su uso en humanos y de alto valor ecolgico comparado con los repelentes sintticos, no biodegradables con el DEET. En cuanto a las implicaciones econmicas de la produccin del repelente se tomaron variables de costos teniendo en cuenta el origen de los mismos. Costos: Capital: Operacin: Produccin: Eleccin del diagrama para la elaboracin del repelente

3.1.3 Tcnicas e instrumentos utilizados Tcnicas Deshidratacin mediante desecacin por aire caliente: Al desecar una hierba hmeda con aire caliente, el aire aplicado aporta el calor para la evaporacin de la humedad y acta como transporte para eliminar el vapor de agua que se forma en la cercana de la superficie de evaporacin. Se colocan las partes de la planta que se deshidrataran en rejillas colocadas de manera vertical una sobre la otra en forma de capa uniforme de 0,1 - 0,2 m de espesor con una fuente de calor en la parte inferior y desde ella asciende el aire caliente por conveccin natural o forzada que penetra a travs del enrejillado a la planta superior. El aire hmedo se elimina por una chimenea situada en el techo del piso superior Destilacion por arrastre de vapor: Se produce separando sustancias insolubles en agua y ligeramente voltiles, de otros productos no voltiles; de esta forma, compuestos orgnicos de alto pto. de ebullicin son destilados con cierta rapidez por debajo del pto. de ebullicin del agua, al lograr ser arrastrados por el vapor generado. Separacin mediante extraccin discontinua lquido-lquido: tcnica que consiste en agitar la solucin acuosa que contiene el compuesto orgnico con un disolvente orgnico inmiscible con el agua (en este caso diclorometano o cloroformo), el cual permite la formacin de dos fases, en las que se distribuyen los solutos segn sus solubilidades, la orgnica y la acuosa. Evaporacin: Empleando placa calefactora se separa el disolvente voltil de un soluto no voltil por vaporizacin del disolvente; se evaporar el cloroformo o el diclorometano.

Instrumentos

INSTRUMENTOS Balanza Rejillas (Bases de malla metlica) DESHIDRATACION Calentador

INSTRUMENTOS

DESTILACIN

INSTRUMENTOS Embudo de decantacin Equipo de extraccin liquido-liquido SEPARACIN

INSTRUMENTOS Placa de calefaccin EVAPORACIN

3.2 Metodologa, investigacin, accin. 3.2.1 Plan de accin 3.2.1.1 Actividades realizadas para el logro de los objetivos en cada fase del proyecto 3.2.1.2 Tareas a ejecutar y/o ejecutadas por cada una de las actividades presentadas 3.2.1.3 Establecer los escenarios ms probables, segn los resultados esperados.

Se evaluaron las condiciones necesarias para que se logren los objetivos planteados. 3.2.1.4 Recursos necesarios 3.2.2 Viabilidad del proyect

You might also like